ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 9 de septiembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


09-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Sánchez Cerén dará hoy su informe de los primeros 100 días

2-Discursos frente a las acciones: 100 días de gobierno Sánchez Cerén

3-“No hay monopolio de la izquierda”: Roberto Cañas

4-Francisco Flores: "Llegué caminando al juzgado. Eso no es burla, es respeto"

5-UE apoyará fideicomiso seguridad: Benito Lara

6-Bancos acuden a la CSJ por aprobación de nuevo impuesto

7-MAG: cosecha de café será mayor

8-FMLN defiende al gobierno y ARENA le llama “fracasado”
9-Gobierno mejora pisos, y busca mercado de plástico y autopartes
10-Aeroman iniciaría con su expansión desde octubre
11-FMLN dice que hay sensación que hubo arreglo con el juez en el caso Flores

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Los sectores moderados deben impulsar diálogo en Venezuela

13-Sube el precio de jabones de baño y detergentes


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén dará hoy su informe de los primeros 100 días
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa para informar a los medios de comunicación de sus acciones durante los primeros 100 días de su gobierno.
Ayer, el mandatario dio el banderillazo de salida a su programa de “Farmacias especializadas” como parte de sus últimas acciones antes de cumplir, hoy, sus primeros 100 días. Y celebró el Día Internacional de Alfabetización. El mandatario se comprometió a seguir con el programa.
Algunas acciones del mandatario en los primeros meses de gestión han sido lanzar en materia de seguridad el plan de “Policía Comunitaria” en algunas colonias del gran San Salvador.
Ayer, el FMLN aplaudió esa medida. Pero ARENA, su principal partido de oposición, rechazó la medida y aseguró que es un modelo cubano.
Durante estos meses, el mandatario sacó a licitación pública la concesión del Puerto de La Unión.
La primer acción, pero que aún no está en la práctica, fue firmar el ingreso a Petrocaribe, el proyecto energético del gobierno de Venezuela.
El mandatario ha mantenido un discurso, en los 100 días, de buena relación con los empresarios y partidos políticos.
De hecho, organizó mesas de trabajo, pero de esas reuniones, hasta ayer, no había resultados concretos. Es más, Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, dijo que el proceso de diálogo del Presidente solo ha servido para tomarse fotografías.
El politólogo Napoleón Campos cuestionó que el gobierno del FMLN y de Sánchez Cerén no haya tomado medidas “magistrales” durante estos primeros días de gobierno.

2-Discursos frente a las acciones: 100 días de gobierno Sánchez Cerén

 “En esos 100 días vamos a seguir impulsando, primero, medidas inmediatas que nos ayuden a mejorar la situación de seguridad. Segundo, medidas inmediatas que nos ayuden a mejorar la situación económica del país y medidas que continúen con la reforma de Educación, la reforma de Salud y con el combate a la pobreza para terminar con la desigualdad”, dijo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a finales de abril pasado, durante una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA en Roma, Italia, tras una audiencia con el papa Francisco.
Seguridad, economía y área social. Esos tres departamentos en los que se iba a intervenir con urgencia en los primeros 100 días de gobierno coinciden con los objetivos del plan quinquenal del gobierno de Sánchez Cerén. Sobre las medidas urgentes, analistas y políticos destacan tres: la instalación de una nueva “policía comunitaria” en seguridad y la reforma fiscal y la apertura a concesión del puerto de La Unión en lo económico.
En lo social, los análisis apuntan a que no había mayores acciones desde el discurso presidencial que signifiquen añadiduras o novedades frente a lo que ya se ejecuta.
Las lecturas sobre las primeras acciones de los 100 días de Sánchez Cerén en el Gobierno coinciden en un punto: la falta de un plan estructurado en cada área.
“Se ve que no tienen un plan definido en los diferentes campos. No hay definición en las acciones que deben tomarse para resolver problemas de seguridad y económicos”, dijo el economista Luis Membreño sobre los primeros 100 días del nuevo gobierno.
Similar opinión tiene el columnista Juan Héctor Vidal, quien consideró que la población ha estado clamando por “programas concretos e integrales” que tomen en cuenta a todos los sectores.
Vidal advirtió que no se trata de exigir resultados a un gobierno en 100 días sobre problemas estructurales y complejos como la inseguridad. Pero aclaró que en ese período al menos debe haber un rumbo a seguir, algo de lo que, parece, no se tiene noción.
La encuesta de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, del pasado martes 2 de septiembre, deja al desnudo la percepción ciudadana sobre el actuar del gobierno en los problemas principales del país, que también por coincidencia son los mismos ejes principales del plan de gobierno de Sánchez Cerén: seguridad, economía y área social.
El presidente Sánchez Cerén reprobó en los primeros días de su administración con puntuaciones muy abajo de lo que lograron sus antecesores en el mismo período.

3-“No hay monopolio de la izquierda”: Roberto Cañas

Consciente de que la población necesita rostros nuevos en política, Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz, no duda en hacer público que será candidato a alcalde acuerpado por un movimiento ciudadano y respaldado por Cambio Democrático (CD), partido que considera es el que cumple los requisitos para poder realizar su proyecto. “Rubén Rojas” o “Saúl”, como era conocido Roberto Cañas en la época de la guerra, ha estado históricamente vinculado al FMLN y en la siguiente entrevista detalla la necesidad de que los movimientos ciudadanos tomen fuerza y sean parte de la solución a sus problemas.
¿Cómo ve el panorama político previo a un proceso electoral?
Estamos en un momento en el que nos acercamos cada vez más rápidamente a las elecciones más importantes de los primeros 15 años del siglo XXI.
¿Por qué?
Porque va a estar en juego la correlación en la Asamblea Legislativa. De eso depende que el Órgano Ejecutivo pueda gobernar bien los próximos tres años. Porque no hay elecciones después desde 2015 hasta tres años después. O sea que la conformación de la Asamblea Legislativa va a determinar una correlación de fuerzas que le puede facilitar al Ejecutivo gobernar o que se le puede hacer cuesta arriba.
La gente quiere caras nuevas en política. En este momento hay un movimiento, una iniciativa social de la que usted es parte. ¿De qué se trata?
La gente lo que está pidiendo son dos cosas: soluciones a sus problemas y participación. De lo que estamos hablando es que si la figura de los candidatos importa, pero la gente quiere involucrarse en la solución de los problemas que les afecta, pero es consustancial a la democracia, democracia es igual a participación (...) Estoy convencido de que la lógica es participación ciudadana en el gobierno de la ciudad.
¿Quiénes y cómo se conformó esa iniciativa? ¿Cómo se llama?
San Salvador, Corazón de la Nación (...) Hay una iniciativa ciudadana en la que se congregan diferentes actores sociales, donde hay un espacio. Lo que le resulta atractivo a los diferentes sectores es eso, que esto está abriendo posibilidades a salir de aquella visión de “yo no me meto en política, porque la política a mí no me da de comer”. Hay ya un fuerte sector de la población que dice “mi involucramiento en las actividades de la comunidad va a ayudar a resolver los problemas de todos los días”.
¿Esa apertura es la que le convenció para convertirse hoy en candidato a alcalde de San Salvador?
Eso es así. En efecto, es lo que me ha motivado para poder aceptar una propuesta que estas organizaciones de la sociedad civil me están planteando. Yo tengo un convencimiento de que el desarrollo de la actividad política surge de un extraordinario movimiento social. Es decir, que en la medida que los diferentes sectores se organizan y participan en actividades, en función de sus intereses, las cosas cambian.
Cambio Democrático (CD) le acuerpará para que usted participe en la elecciones de 2015 ¿Por qué el CD?
Yo entiendo que Cambio Democrático (CD) en su línea de partido estratégica tiene como principio municipal ser el vehículo que posibilite la participación más directa de la población. Es decir, que en Cambio Democrático ese es su planteamiento estratégico y tiene dos componentes: reivindicar la personalidad propia en política. Por otra parte, está el componente de trabajar de la mano con la comunidad, de la mano con la sociedad civil. Ese es el planteamiento que a mí me resulta atractivo.
¿A qué acuerdo ha llegado con el CD? 
La lógica del proceso es esta: los que me han invitado son los sectores de la sociedad civil. Ellos son los que me van a proponer y sin duda van a ir a la dirección, a la Comisión Política de Cambio Democrático a plantearles “miren, nos hemos reunido como sociedad civil y creemos que Roberto Cañas reúne los conocimientos, la experiencia, las competencias para encabezar un movimiento ciudadano en el cual tenemos la expectativa en la que Cambio Democrático sea el vehículo que posibilite”.

4-Francisco Flores: "Llegué caminando al juzgado. Eso no es burla, es respeto"

A través de una entrevista concedida a la cadena de noticias CNN, en su vivienda donde guarda arresto domiciliario, el expresidente Francisco Flores dijo que considera "que el proceso judicial es la gran oportunidad que yo tengo de demostrar mi inocencia con evidencias claras".
"Soy absolutamente inocente de los delitos que se me acusan y lo demostraré en el juicio", insistió.
Flores explicó que llegó al juzgado "ya que el proceso judicial me abre la posibilidad de demostrar mi inocencia".
"Al presentarme voluntariamente demostré que confío en el sistema judicial del país y en el proceso que se lleva. Obviamente esa confianza no significa que no estoy preocupado. Será un proceso largo, difícil. Tengo confianza en que sea un proceso justo", dijo.
Agregó que "no hay nada que te dé más fuerza que saberte inocente y tener las pruebas para probarlo".
"Mi sonrisa no es cinismo. Nace de la paz, la confianza y la seguridad de tener la verdad de mi lado", dijo, y explicó que si caminó por los andenes de la capital él solo, no fue una burla, "es un acto de respeto ir a someterme al proceso".
Flores manifestó que no se presentó antes a los juzgados porque "en aquel momento la situación era muy política", ahora es un momento judicial.
Al ser consultado sobre si no fue buscado por las autoridades, dijo que "habría que preguntarles a ellos". "Lo que hice fue salir del punto donde estaba, que es el territorio nacional, y llegue caminando al centro judicial", explicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9080125

5-UE apoyará fideicomiso seguridad: Benito Lara

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, detalló ayer que pedirán a la Unión Europea que colabore en la creación de un fideicomiso que, según el Gobierno, servirá para financiar diversos proyectos de seguridad pública. 
Lara dijo que la creación del fideicomiso es la principal encomienda que han dado a la Unión Europea, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según él, serán parte de la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Ciudadana que impulsará el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en los próximos días, agregó.
El funcionario no detalló el monto total del fideicomiso, ni de dónde saldrá el dinero.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/09/ue-apoyara-fideicomiso-seguridad-benito-lara

6-Bancos acuden a la CSJ por aprobación de nuevo impuesto

Siete de los bancos que operan en el país acudieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para promover demandas de amparo. Las entidades argumentan que el nuevo impuesto aplicado a las operaciones financieras, del 0.25 %, es inconstitucional.
Este grupo de bancos privados custodia un total acumulado de $7,275.6 millones en depósitos del público, equivalente al 79 % del total de los 12 bancos autorizados para captar estos fondos (incluyendo los dos bancos estatales). 
Los representantes de los demandantes consideran que el impuesto a las operaciones financieras, vigente desde el lunes 1.º de septiembre, atenta contra los derechos que garantiza la Constitución de la República. 
Fuentes del sector financiero aseguraron a este medio que las siete demandas llegaron a la CSJ el 29 de agosto; sin embargo, al cierre de esta nota no se había confirmado si los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron alguna de estas demandas.
La referencia común en los procesos que han promovido los bancos son tres artículos contenidos en la ley primaria. En el artículo 131, ordinal sexto, se establece que el Gobierno deberá decretar obligaciones tributarias “en relación equitativa”. Los otros dos artículos son el 102 y el 103, en el que se reconocen y garantizan la libertad económica y el derecho a la propiedad privada, respectivamente, sin que ninguna prevalezca sobre el interés social.
En todos los casos, la autoridad demandada es la Asamblea Legislativa y su resolución aplicaría únicamente al demandante.
Otro de los argumentos que se han presentado para sustentar los siete amparos son resoluciones anteriores de la Sala de lo Constitucional, siempre sobre el tema tributario. Los argumentos de los magistrados en una resolución se pueden ocupar como respaldo de procesos posteriores. 

7-MAG: cosecha de café será mayor

Las proyecciones de producción de café ya están listas, y el Gobierno espera una recolección de 1.1 millones de quintales de café en la cosecha 2014-2015.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, dijo que los primeros cálculos sobre la cosecha 2014-2015 indican que la producción de café pasará de 1 millón de quintales de café.
“Pero hay que seguir trabajando en el cambio de los hábitos del manejo del café. Tenemos que seguir trabajando en la genética de la planta porque de ello va a depender que en el futuro tengamos plantaciones estables y productivas”, indicó Ortez.
De lograr la meta, se lograrían recolectar cerca de 400,000 quintales más en comparación con la cosecha anterior. 
La cosecha 2013-2014 ha sido una de las más bajas en la historia reciente de El Salvador, debido al rebrote del hongo de la roya. La recolección rondó los 723,000 quintales del grano, casi 1 millón de quintales menor a la cosecha 2011-2012. Esta baja producción también afectó la generación de empleos en el sector. El Consejo Salvadoreño del Café estimó la pérdida de 40,000 empleos temporales en las tareas de corta del grano. Sin embargo, otras gremiales cafetaleras dijeron que a esa cifra había que sumarle otros 100,000 empleos indirectos que se perdieron.
Sin embargo, para Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, la meta del Gobierno es muy ambiciosa, ya que el parque cafetalero de El Salvador aún no se recupera del reciente ataque de roya del café.
“Ahorita siento que es bastante prematuro decir eso (la proyección de 1.1 millones de quintales), pero ojalá que así sea. Con solo que lleguemos a 900,000 quintales ya es ganancia”, indicó Ticas.
8-FMLN defiende al gobierno y ARENA le llama “fracasado”
Las dirigencias de FMLN y ARENA viven en mundos diferentes. Ayer, los dirigentes de esos dos partidos se contradijeron sobre el estado actual y el rumbo del país, con el nuevo gobierno del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al evaluar los primeros 100 días del gobierno.
Medardo González, secretario general del FMLN, partido de gobierno, sostuvo que el país va por buen rumbo. Mientras, Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, principal partido de oposición, aseguró que el país está en una “severa crisis económica” y puso una nota de 4, base 10, el inicio de la gestión.
El dirigente del partido de izquierda dijo en la radio Maya Visión que el gobierno está “demostrando que va caminando por buen rumbo”. Vaquerano sostiene que el país tiene “un gobierno de mentiras, un gobierno que nos miente a cada momento, que no aterriza en la realidad que tenemos”, comentó.
A manera de ejemplo, el secretario general del FMLN citó que el gobierno, en materia económica, ha propiciado la generación de empleo por medio de la atracción de 25 nuevas empresas.
“En este tema de la búsqueda de generación de empleo, que es el problema fundamental de la inmensa mayoría de salvadoreños, hay una atracción de 25 nuevas empresas, grandes y medianas empresas”, declaró el secretario general del FMLN.
El jefe de fracción de ARENA refuta esa historia, con otros datos. Vaquerano sostiene que se han perdido empleos y que hay una “severa crisis económica”; citando cifras del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), señala que se han perdido 5,719 empleos formales en los primeros seis meses de 2014. Sin embargo, el ISSS aún no divulga datos oficiales de los cotizantes durante los 100 días.
En seguridad pública, el vocero del FMLN aseveró que el gobierno ha “bajado” los niveles de inseguridad y calificó de “importante” la implementación de la Policía Comunitaria, un proyecto lanzado durante este gobierno. El Salvador registra 1,145 homicidios en los primeros 100 días de gobierno.
9-Gobierno mejora pisos, y busca mercado de plástico y autopartes
A juzgar por los proyectos licitados públicamente durante los primeros 100 días del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, éste ha buscado destinar parte de sus contrataciones para la reparación de viviendas de personas de escasos recursos: concretamente la reparación de sus pisos. Pero también da apenas los primeros pasos para estudiar mercados probables para productos salvadoreños.
Un total de 29 procesos de licitación fueron abiertos del 1 de junio al 8 de septiembre, ayer, que se cerró el primer lapso objeto de la tradicional evaluación a todo gobernante. Las instituciones públicas no divulgaron ningún proceso de licitación el primer mes. Lo hicieron hasta el 1 julio.
La primera adquisición reportada en el Estado, según el sistema electrónico público de licitaciones, la hizo el Ministerio de Salud para equipo radiológico, lámparas cielíticas, rayos X, para unidades de salud y áreas de emergencia en hospitales de Santa Ana, Ilobasco, Chalatenango, Saldaña, Soyapango y Rosales.
Pero el grueso de las contrataciones buscadas por el Estado son mejoras de pisos de viviendas y monitoreos o verificaciones a proyectos de asentamientos urbanos precarios en distintos lugares: Carolina (San Miguel), Torola, Joateca y San Isidro (Morazán), Paraíso de Osorio (La Paz), San Agustín (Usulután), Guaymango (Ahuachapán), Santiago de la Frontera, Masahuat (Santa Ana), Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate), San Fernando, San Francisco Morazán, Las Vueltas, Arcatao, San Isidro Labrador, San Antonio Los Ranchos, San José Cancaste y Potonico (Chalatenango) y Jutiapa y Cinquera (Cabañas).
Estas contrataciones también revelan la búsqueda de nuevos mercados. Apenas en septiembre, el gobierno ha lanzado la licitación de dos estudios que pretenden indagar nichos para productos plásticos, de química-farmacia y de autopartes. El primero, licitado por el Ministerio de Economía el 2 de septiembre, pretende “facilitar la toma de decisiones” y el “diseño de estrategias y políticas públicas” para lograr un “desarrollo competitivo y equitativo de las actividades productivas”.
Señala que una de las necesidades “palpables” del sector privado es la identificación de nichos de mercado y de productos demandados internacionalmente que puedan ser manufacturados por la industria local en estas áreas.
10-Aeroman iniciaría con su expansión desde octubre
La empresa de mantenimiento de aviones Aeroman iniciaría en octubre la primera fase de su plan de expansión que se extenderá por los próximos diez años y que representará $120 millones de inversión.
Ayer, la compañía firmó un memorando de entendimiento con el Gobierno salvadoreño, donde ambas partes se comprometen a realizar una serie de acciones que garanticenla ejecución de esta inversión, recordó el presidente de la junta directiva de Aeroman, Ernesto Ruiz.
“Estaría por iniciar la construcción aproximadamente a partir del mes de octubre o principios de noviembre. Esperamos que la obra esté concluida aproximadamente dentro de 10 a 12 meses”, dijo.
Se estima que en la primera fase se ejecutarán $55 millones, destinados a la construcción de un quinto hangar  para Aeroman. Al mismo tiempo, se requerirá inversión en calles de rodaje, plataformas para el uso de los hangares y la rehabilitación y mejora de una calle de acceso.
“Obviamente habrá que esperar cómo se va desarrollando la aviación en general para poder pensar en el siguiente hangar, que es la fase número dos”, añadió Ruiz. En la segunda fase se contempla una inversión de $65 millones.
Al final del período previsto para ejecutar este plan, Aeroman aumentará su capacidad de atención, al pasar de 12 a 28 sus líneas de producción, además de generar 2,300 nuevos empleos, con los que llegarán a 5,000 empleados.

http://elmundo.com.sv/aeroman-iniciaria-con-su-expansion-desde-octubre

11-FMLN dice que hay sensación que hubo arreglo con el juez en el caso Flores
El secretario General del FMLN, Medardo González, expresó sus dudas contra el sistema judicial salvadoreño por la forma en la que se procesa al expresidente de la República, Francisco Flores, ya que a su criterio, el arresto domiciliar da la sensación que "hubo arreglo con el juez".
"Lo que vimos es algo que nos preocupó, porque todo pareció al final que, cuando el juez hizo su resolución de que iba a ser arresto domiciliario y que no iba a bartolinas, quedó la idea que había una componenda, un arreglo con el juez", consideró González sobre la resolución que se tomó contra el exmandatario. 
El dirigente de izquierda ahondó en su cuestionamiento y se preguntó "¿vamos a confiar nosotros en el sistema judicial?, ¿la población está resguardada con este sistema judicial?".
González hizo un llamado a la población en cuanto al proceso que se tiene contra el presidente honorario de ARENA, "debemos estar atentos a lo que ocurra, a lo que venga".
Esta no es la primera ocasión que un dirigente farabundista cuestiona el proceder del juez Levis Italmir Orellana, quien consideró que no existe riesgo para que el exfuncionario huya en medio del proceso en su contra. El sábado, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo que será Orellana a quien se le pidan cuentas de su decisión.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Los sectores moderados deben impulsar diálogo en Venezuela

El diálogo entre ambos bandos políticos en Venezuela, pero impulsado por los sectores menos radicales, es la única vía para poder superar conflictos como los que vive ese país sudamericano, de acuerdo con el Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Casas Zamora.
"Si el diálogo va a tener éxito en Venezuela será porque los sectores moderados de ambos campos se encuentran y aíslan a los sectores duros de ambos bandos que se oponen por principio al diálogo. Si algo nos enseña la historia política en América latina es eso", señaló el también expresidente de Costa Rica.
A juicio de Casas Zamora, si no se resuelve la crisis en Venezuela, con enfrentamientos entre gobierno y opositores que han dejado varios presos y heridos, habrá repercusiones serias en el hemisferio.
Para ello, agrega, se requiere de tres premisas básicas: uno, reconocer que el de Nicolás Maduro se trata de un gobierno legítimo; dos, que ese gobierno tiene la obligación de tutelar "el ejercicio de ciertas libertades", y tres, echar a andar el proceso de diálogo.
Para el académico, si bien es un gobierno de corte radical el que lleva las riendas de ese país, "en este momento luce improbable pero no es imposible" lograr consensos básicos.

Sube el precio de jabones de baño y detergentes

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), de Venezuela, autorizó ayer el aumento de precios en jabón de baño en barra y líquido, detergentes y jabón en panela para lavar.
Así consta en la Providencia Administrativa 044 divulgada en la web del organismo. En el caso de los detergentes la presentación de 400 gramos pasó de 8.95 bolívares ($1.42) a 11.66 bolívares ($1.86), esto es, un aumento de 30.27 %. En la presentación de 5 kilogramos el incremento es de 66.20 % al pasar de 87.70 bolívares ($10.53) a 145.76 bolívares ($23.19).
En el caso del jabón de baño en barra los ajustes llegan hasta 63.80 %. Las presentaciones de 130 gramos y 150 gramos costarán 9.93 bolívares ($1.58) y 11.45 bolívares ($1.82), respectivamente.
En el rubro del jabón en barra para lavar la Sundde permitió incrementos de 20 % y 19.96 % en las presentaciones de 160 gramos y 250 gramos, respectivamente.
Los precios de estos productos no se ajustaban desde mediados de 2012 cuando la antigua Sundecop (Superintendencia Nacional de Costos y Precio) los reguló, y se suman a los incrementos que desde la semana pasada ha aprobado la Sundde en pañales, champú, afeitadoras, toallas sanitarias y cloro, entre otros productos para el aseo personal y el cuidado del hogar.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9079529

No hay comentarios: