ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 1 de septiembre de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


01-09-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- FMLN proclama sus candidatos para 2015

2-Los ungidos del FMLN

3-CD apuesta abrir espacios a candidatos no militantes

4-Inicia aplicación de nuevo tributo en las finanzas

5-Gobierno lanzará finalmente licitación del puerto La Unión

6-Sigfrido Reyes confirma que no buscará su reelección como diputado

7-Gobierno aún sin fondos para financiar elecciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Captahuellas busca racionar el consumoVenezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN proclama sus candidatos para 2015

El FMLN proclamó ayer en su XXXI Convención Nacional a sus candidatos a diputados y alcaldes para marzo de 2015, un listado que incluye a 19 de los actuales diputados, a la mayoría de los alcaldes, exalcaldes, exdiputados y dirigentes de la sociedad de economía mixta ALBA Petróleos de El Salvador.
José Luis Merino, asesor de ALBA Petróleos, y el exalcalde de Soyapango y directivo de ALBA Petróleos Carlos Ruiz son candidatos a diputados por el departamento de San Salvador.
Merino y Ruiz fueron proclamados candidatos al cargo de elección popular en momentos de incertidumbre para ALBA Petróleos de El Salvador por la llegada al país de Petrocaribe.
El FMLN buscará en marzo de 2015 reelegir a 19 de sus actuales diputados, entre ellos su secretario general, Medardo González. Asimismo, 12 diputados de la actual bancada no irán a reelección por disposiciones estatutarias o por formar parte del Gobierno.
Entre estos están Sigfrido Reyes, actual presidente del parlamento; Lourdes Palacios, directiva del congreso; Enma Julia Fabián, Orestes Ortez, Benito Lara y Roberto Lorenzana.
La lista de candidatos a diputados incluye 10 miembros de la Comisión Política del FMLN y seis secretarios departamentales del partido de izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/2014/09/01/fmln-proclama-sus-candidatos-para-2015

2-Los ungidos del FMLN

Decenas de convencionistas de todo el país habían llegado a la ciudad de San Salvador para participar en el evento político, que tuvo como invitados al presidente y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, respectivamente. Sánchez Cerén y Ortiz fueron recibidos en medio de una ovación de sus compañeros. Ambos subieron a la tarima principal para saludar a los convencionistas. Tras ello, vino el acto formal, no sin antes entonar el himno nacional y el himno del FMLN.
Luego, González subió al podio a dar el informe del Consejo Nacional, que en realidad no lo leyó, pues dijo que eran demasiadas páginas, por lo que pidió a la militancia leerlo. Acto seguido vino el discurso político: auguró que ganarán más diputados y gobiernos municipales. La plataforma electoral va en “coherencia” con el plan de gobierno de Sánchez Cerén. A los candidatos a alcaldes les dijo que la plataforma no era para discutirla en “mesas redondas” o “mesas cuadradas” y los exhortó a que “aterrizaran” en sus municipios. Terminó su mensaje y se anunció la partida de Sánchez Cerén y Ortiz.
El siguiente punto fue la presentación de la plataforma legislativa, a cargo de la diputada Norma Guevara. Esta comenzó a hablar, pero la maestra de ceremonia la interrumpió para pedirle a la prensa que abandonara el salón de convenciones pues los actos por venir eran privados. La prensa lo hizo. Aprovechó la salida para entrevistar a Sánchez Cerén y Ortiz. Al filo de la 1 de la tarde, la convención ya era historia: los candidatos ungidos fueron ratificados, los estatutos, reformados, y las resoluciones, aprobadas.

3-CD apuesta abrir espacios a candidatos no militantes

La lista de candidatos a diputados por el departamento de San Salvador por el partido Cambio Democrático (CD) para las elecciones de marzo de 2015 podría incluir a personas que no son militantes del partido, según la apuesta que promueve dicho instituto político.
“No necesariamente tienen que ser militantes de Cambio Democrático. Si son personas que establecen coincidencias con nuestro programa y nuestra visión de gobernar, podrían ser incluidas en nuestras listas de candidatos a diputados”, dijo Douglas Avilés, secretario general y diputado del CD.
Agregó que la participación está abierta para quienes llenen el perfil de “capacidad, idoneidad y una trayectoria íntegra”.
De momento, ya tendrían definidas candidaturas a diputaciones por La Libertad, Usulután, San Miguel, La Unión, Santa Ana y San Salvador, y están por concluir el proceso en Sonsonate.
Para el mes de septiembre esperan tener definidas las candidaturas de alcaldes en 100 municipios del país. En el caso de la Alcaldía de San Salvador, propondrían la alianza ciudadana, ya que descartan participar en coalición con otro partido para la capital.
“Es una buena propuesta que hemos estado construyendo. Pero lo más importante, esta propuesta va a surgir del seno de la sociedad y serán los grupos sociales quienes la presenten, no como hasta ahora las cúpulas, tampoco es un militante de Cambio Democrático”, sostuvo.
Avilés indicó que el consejo nacional del partido definió hace tres semanas que en la elección de marzo su participación electoral usará las coaliciones como la excepción, y no como regla, para potenciar un proyecto propio.
También acordó potenciar las alianzas ciudadanas, siempre que cumplan con el perfil establecido. Esperan, además, lograr la reelección en las alcaldías de Chapeltique, Puerto El Triunfo y San Antonio del Monte, y ganar otras.
Durante el cuarto congreso nacional extraordinario desarrollado ayer, Aquilino Duarte, miembro de la Comisión Política, dijo que los objetivos de participación en los comicios de marzo del próximo año son: ganar más diputados y ganar diputados en el PARLACEN, lograr más alcaldes o regidores en concejos municipales plurales y continuar desarrollando su identidad partidaria. 

4-Inicia aplicación de nuevo tributo en las finanzas

El nuevo impuesto que se aplicará sobre las operaciones financieras y para el control de la liquidez está vigente a partir de hoy. Los bancos, cooperativas, federaciones y cajas de crédito están en la obligación de retener un 0.25 % en las transacciones según lo establecen la ley y su instructivo.
Los representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) pidieron al Ministerio de Hacienda (MH) y a otros funcionarios que les extendieran el plazo para la entrada en vigor. 
Los funcionarios no dieron el tiempo adicional. Incluso el viernes a las 3:09 p. m. –poco antes de que cerrara el último día de oficina en agosto–, una dirección del MH confirmó que no darían más días por medio de una carta.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se expresó ayer en la misma línea. “Estamos nosotros con un mandato de aplicar la ley y por eso estamos trabajando. Nosotros lo que queremos es que se aplique la ley”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado advirtió que una prórroga a la aplicación del impuesto permitiría que la campaña que están desarrollando y desatando algunos sectores que se oponen a la iniciativa “agarre fuerzas”. Agregó que “esa ley no va a afectar a las personas de bajos ingresos (económicos). Es una obligación del sistema financiero de proporcionar esos recursos porque la ley ya ha sido aprobada”, reiteró el gobernante.
El nuevo tributo se implementará en dos vías. La primera es una retención del 0.25 % en transacciones de cheques, tarjetas de débito y en medios electrónicos por cantidades superiores a $1,000.
En este caso, el porcentaje establecido se aplica sobre el monto total de la transacción, aunque sea $1,001, por ejemplo. 
También se ha establecido el 0.25 % para el control de la liquidez. El control de la liquidez aplica para pagos, depósitos y retiros y se calcula sobre la cantidad que exceda el piso de $5,000. Si es $5,500, por ejemplo, se calcula la retención sobre los $500.

5-Gobierno lanzará finalmente licitación del puerto La Unión

La esperada licitación del puerto de La Unión Centroamericana será oficial este jueves, en un acto que se celebrará en la terminal portuaria y que será encabezado por autoridades del gobierno central y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Se espera que asistan representantes de las empresas precalificadas.
Con la invitación al concurso público internacional inicia el proceso para que la terminal portuaria, que en la actualidad es operada por la entidad autónoma, pase a manos privadas bajo la figura de la concesión.
“Ya se anunció que el 4 de septiembre se va a hacer la licitación. Estamos prácticamente listos para eso, de tal manera que esperamos que sea una licitación exitosa y que gane el mejor, el que tenga las mejores condiciones para administrar esa infraestructura”, confirmó a LA PRENSA GRÁFICA el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.
En la elaboración de las bases de licitación y el modelo de contrato participaron la CEPA y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). Esta última dio su aval técnico y legal a los textos.
Por su parte, la CEPA precalificó a cuatro empresas para el concurso público internacional: Saam Puertos S. A. de Chile, Group Maritime TCB de España, International Container Terminal Services Incorporated de Filipinas y Bolloré Port and Logistics de Francia.
La apuesta de gobiernos anteriores es que esa infraestructura se convirtiera en un “polo de desarrollo” para el oriente salvadoreño, donde el nivel de desempleo es muy alto. La tasa de desempleo para el departamento de La Unión es de 8.2 %, el más alto del país, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples correspondiente a 2013.

6-Sigfrido Reyes confirma que no buscará su reelección como diputado

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, confirmó esta mañana que no buscará su reelección como diputado.
El anuncio lo realizó mientras participaba en el congreso del FMLN en Cifco, en San Salvador.
Para que Reyes optara por un período más, el partido tendría que reformar sus estatutos antes de las elecciones municipales y legislativas de 2015.
7-Gobierno aún sin fondos para financiar elecciones
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó ayer que aún están buscando el financiamiento de las elecciones del 1 de marzo de 2015, pero dice esperar que pronto puedan resolver esa demanda. Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran que la falta de fondos está desfasando actividades del calendario electoral, lo que pone en aprietos procesos de licitación de productos y servicios. Han pedido $36 millones aunque el Ministerio de Hacienda ha dejado entrever un posible recorte.
“Estamos buscando el respaldo de recursos por la vía de préstamos y  por la vía de la reforma fiscal. En la medida que tengamos más ingresos nosotros vamos a poder resolver con mayor disponibilidad las demandas”, dijo el funcionario.
La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, la efemelenista Lorena Peña, dijo esperar que pronto llegue el proyecto de presupuesto para el TSE y que sea “ajustado a la realidad, porque tampoco puede ser todo tan caro”. Hacienda ha criticado que el TSE, en elecciones anteriores, se ha excedido en gastos. Sánchez Cerén dijo que el monto está por definirse, pero que dependerá “en la medida que tengamos claro los recursos de la reforma fiscal”.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Captahuellas busca racionar el consumoVenezuela

Ante incremento de protestas y críticas por la instalación de "captahuellas" en los supermercados para controlar el consumo de los venezolanos, el Gobierno insiste en que la medida solo busca evitar el acaparamiento de productos básicos como alimentos y de aseo y su contrabando hacia Colombia.
Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, defendió el uso del sistema biométrico como una alternativa para controlar el contrabando y hacer frente a lo que, a su juicio, es "una guerra económica" que busca derrocar a Nicolás Maduro, según publicó el periódico digital El Universal de Venezuela.
"Estamos viviendo una situación particular, una cantidad de alimentos no llegan a donde deben llegar. Lo que queremos evitar (con el captahuellas) es que se produzca un fraude", afirmó Cabello durante una entrevista por Televén.
Añadió que el "captahuellas" será aplicado de forma obligatoria en todos los estados fronterizos y en la red nacional de supermercados del Estado. No obstante, Cabello, señaló que "en el Zulia se reunieron los dueños de supermercados y el captahuellas está funcionando de manera voluntaria".
En días pasados el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, se reunió con los representantes de cadenas privadas en el país, y aseguró que en el caso de estos no era obligatoria la aplicación de las "captahuellas" para controlar las compras.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9061255

No hay comentarios: