ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de agosto de 2014

Resumen de noticias de El Salvador



08-08-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Ministro de Seguridad rechaza esté en peligro de ser un “Estado fallido”

2-Expresidente Funes no procederá judicialmente contra Roberto d'Aubuisson y Ana Vilma de Escobar

3-El Salvador incrementa controles sanitarios preventivos ante el virus del ébola

4-Funes: No tengo plena confianza en la administración de justicia

5-Vicepresidente estrecha lazos de amistad con Colombia

6-Armando Pineda inicia gestión al frente de la CSJ

7-Asumen nuevas autoridades de la Corte de Cuentas

8-La Cultura será un proyecto de nación: Ramón Rivas

9-Hay "mala intención" en el caso del padre Toño, dice su abogada
10-Ex presidente Flores sigue prófugo; salvadoreños demandan su captura

11-Quintal de frijol llegó a los $120 en San Salvador

12-Deuda corto plazo supera de nuevo los $800 millones

13-BID aprobó $100 Mlls. para las Mipymes de El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Maduro dice que “no hay apuro” para concretar aumento del precio de gasolina

15-Venezuela acordó con Egipto ayuda para Gaza

16-Venezuela | Canciller dice que coalición opositora es financiada por Israel

NOTICIAS NACIONALES

1- Ministro de Seguridad rechaza esté en peligro de ser un “Estado fallido”

El ministro de Seguridad, Benito Lara, rechazó hoy el señalamiento de la iglesia católica sobre que El Salvador corre peligro de convertirse en un “Estado fallido” por los altos índices de violencia.

Es fallido “un Estado (que) no está en condiciones de prestar todos los servicios que una población necesita; eso creo que no es (…) el caso de El Salvador”, aseguró Lara en declaraciones a periodistas.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo el miércoles en la misa de cierre de las fiestas patronales salvadoreñas, en la catedral, que “el nivel de autodestrucción” por la violencia “amenaza con el hundimiento nacional” y el país está “a punto de ser lo que se llama un Estado fallido”.
Lara reconoció, sin embargo, que la advertencia del arzobispo, así como de otros sectores, “lo que reflejan es una buena parte de la situación” de violencia que vive el país y abogó por “agarrar cada una de las opiniones en positivo”.
“No estamos en un momento nosotros como para descalificar ninguna opinión” porque “no hay duda que atravesamos por una situación que no es fácil, es compleja”, admitió.
Según las autoridades, el país registra actualmente un promedio diario de entre 11 y 12 homicidios, después de que bajara de 14 a alrededor de cinco a partir de marzo de 2012, cuando comenzó a implementarse una “tregua” entre pandillas.
La población también denuncia a diario que las pandillas han aumentado las extorsiones, robos, asaltos y otros delitos.
Lara reiteró que el Gobierno está “construyendo una política” de seguridad integral, que involucrará a distintas instituciones del Estado y que comenzará a ejecutarse próximamente.
“No podemos perder la esperanza en este país”, añadió el ministro, en coincidencia con el presidente Salvador Sánchez Cerén.
“Escuché a monseñor José Luis Escobar Alas decir: ‘hay la posibilidad de un Estado fallido’, pero tengamos fe, tengamos confianza en el pueblo, y llamo al pueblo a trabajar por evitar que este país se hunda”, dijo Sánchez Cerén a periodistas el miércoles tras asistir a la misa donde el arzobispo hizo la advertencia.

http://elmundo.com.sv/ministro-de-seguridad-rechaza-este-en-peligro-de-ser-un-estado-fallido

2-Expresidente Funes no procederá judicialmente contra Roberto d'Aubuisson y Ana Vilma de Escobar

El expresidente de la República, Mauricio Funes, anunció hoy mediante un comunicado, que no procederá judicialmente contra los diputados de ARENA, Roberto d'Aubuisson y Ana Vilma de Escobar, por calumnia y difamación en el caso del accidente del Ferrari.
"Estoy convencido de que El Salvador demanda de un ambiente de tranquilidad y distensión política que permita que todas las fuerzas políticas del país se aproximen en la búsqueda de un camino que haga posible la construcción de un Acuerdo Nacional para sacar adelante nuestra querida Patria", fue el argumento que dio Funes ante la decisión de abandonar el proceso legal.
La semana pasada, la comisión de antejucio acordó no hay lugar de formación a causa para desaforar a D´Aubuisson. Sin embargo, días atrás, con votos del FMLN y Gana se acordó desaforar a la diputada Ana Vilma de Escobar.
El exmandatario pidió la formación de comisiones de antejuicio en contra de los dos diputados para quitarles el fuero legislativo y demandarlos judicialmente, por presuntamente haberlo relacionado con el accidente de un Ferrari el pasado 18 de febrero.
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología de ARENA y quien también sería demandado por Funes, dijo que "Finalmente se dio cuenta que habia que pasar la página después de varios meses de insistir en esa persecución politica".
También d'Aubuisson se expresó a través de su cuenta en Twitter y agradeció por que el expresidente Funes "se haya dado cuenta que no es prudente ni legal intentar callar a quienes se expresan de forma opuesta, especialmente porque él ejerció el periodismo y como tal sabe que es necesario luchar por mantener la libertad de expresión a todo nivel".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9001019

3-El Salvador incrementa controles sanitarios preventivos ante el virus del ébola

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo hoy que se han incrementado los controles sanitarios preventivos ante posibles sospechas de casos del ébola.
Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) han alertado a las oficinas sanitarias que están ubicadas en los puestos fronterizos especialmente en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
"FOSALUD y el Ministerio de Salud tiene oficinas sanitarias internacionales con personal especializado ubicado en todos los puestos fronterizos; de estos el que se mantiene en especial atención es el del aeropuerto", aseguró el viceministro.
Asimismo indicó que los únicos casos que existen en todo el continente americano se ubican en Estados Unidos y se trata de personas que han sido trasladadas desde el lugar del brote.
En África Occidental el ébola ha infectado, hasta la fecha, a 1,711 personas, de las cuales 932 han muerto, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).
La enfermedad puede transmitirse a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada.
4-Funes: No tengo plena confianza en la administración de justicia
 El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, justificó este jueves las razones del por qué decidió desistir de continuar con los procesos penales contra los areneros Ana Vilma de Escobar, Roberto d´Aubuisson y Ernesto Muyshondt por los delitos de calumnia y difamación.
Funes afirmó que en el juicio que libró contra Muyshondt el juez tenía "los dados cargados" a favor del tricolor, lo que llevó a que el caso fuera declarado nulo de forma repentina. 
Sobre este caso específico, Funes dijo que se dieron algunas cosas que lo hicieron pensar que la balanza estaba a favor del arenero; “me da a mi la impresión que los dados están cargados, de que hay, lamentablemente, jueces que no toman las decisiones apegadas a derecho y por lo tanto, yo no me voy a someter ni exponerme a un proceso de desprestigio si no tengo plena confianza en el tema de la administración de justicia”, mencionó.
Funes explicó que su decisión pretende facilitar el proceso de entendimiento y diálogo iniciados por el gobierno central de la mano del mandatario Salvador Sánchez Cerén.
Funes enfatizó, en declaraciones a la radio 102 Nueve, que “de lo que se trata es buscar soluciones a los problemas nacionales y que los diputados estén trabajando en los problemas que ameritan solución y que logren acuerdos nacionales; por lo tanto, desistir de continuar con los procesos judiciales es un esfuerzo por contribuir con el gobierno de la República y con el presidente Salvador Sánchez Cerén para lograr ese acuerdo nacional que tanto necesita el país”.
El ex mandatario negó que haya recibido presiones políticas para desistir de los juicios contra los areneros y aseguró haber tomado la decisión de una forma soberana y priorizando el bienestar de El Salvador.
“Es una decisión soberana, no es una decisión presionada por nadie. Es una decisión producto de la reflexión política, de mi compromiso con el país y con la solución de los problemas del país aún cuando ya no ejerzo la Presidencia como ejercí durante cinco años”, recalcó el exgobernante.

5-Vicepresidente estrecha lazos de amistad con Colombia

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la inversión, Oscar Ortiz, se encuentra en Colombia para participar en la toma de protesta del presidente electo, Juan Manuel Santos, con quien reitera el compromiso de seguir trabajando bilateralmente entre los países latinoamericanos.
Ortiz llegó este miércoles a tierras colombiana, donde fue recibido por el presidente reelecto, quienes sostuvieron una reunión diplomática, que permitió reiterar los compromisos de trabajar como países en temas de interés  social como el comercio y la seguridad.
“Conversando con el Presidente Juan Manuel Santos, coincidimos en apostar y estrechar los lazos entre nuestras naciones”, escribió el vicepresidente Ortiz, en su cuenta de twitter, después de su reunión con el presidente de Colombia.
Ante esto, el vicemandatario se refirió a los temas que fueron discutidos donde explicó que mantendrán los compromiso de comercio bilateral entre ambas naciones, seguridad y una lucha continua contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El Vicemandatario fue acompañado por parte del vicecanciller, Carlos Castañeda y el embajador de Colombia en El Salvador, Julio Riaño, como parte de la delegación que viajó al país suramericano durante la toma de posesión del Presidente Santos.
Por su parte, el jefe de Estado colombiano resaltó que buscarán mecanismos para mantener y estrechar la relación que existe entre ambos países.
El Presidente Juan Manuel Santos recibe por segunda vez, tras ser reelegido el pasado 15 de junio, para el periodo de gobierno de 2014  -  2018.
Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, junto a El Salvador, más de 70 representantes de los países aliados.
Por otro lado, El Salvador,  recibió en junio a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín,  con quien se discutieron temas de interés entre ambos países, así como el fortalecer las relaciones internacionales.
Además, durante su visita, Holguín y autoridades salvadoreñas acordaron realizar la primera reunión del mecanismo de consulta y coordinación bilateral, en el primer semestre de 2015.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/vicepresidente-estrecha-lazos-de-amistad-con-colombia/

6-Armando Pineda inicia gestión al frente de la CSJ

La elección de nuevos funcionarios sucedió en la cesión plenaria previo al inicio del período vacacional, por lo que fue hasta el mediodía que Óscar Armando Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que inició su gestión al frente del máximo organismo de justicia del país.
Pineda convocó una sesión extraordinaria de Corte Plena.
Pineda fue elegido con votación unánime de 84 votos por los diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2014-2015.
El nuevo presidente de la CSJ retomó el cargo que dejó José Salomón Padilla, luego que la Sala de lo Constitucional dejara sin validez su elección, al determinar que “transgredió el principio de independencia judicial con respecto a los partidos políticos”.
El nuevo presidente de la CSJ se desempeñaba como gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa.
Pineda expresó que su principal compromiso será el garantizar la pronta y cumplida justicia.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/armando-pineda-inicia-gestion-al-frente-de-la-csj/

7-Asumen nuevas autoridades de la Corte de Cuentas

Sin colores partidarios y con el interés de trabajar en equipo, Johel Humberto Valiente, presidente, y los magistrados que le acompañarán en la contraloría del erario público,  asumieron esta mañana como las nuevas autoridades de la  Corte de Cuentas de la República,  tras ser juramentados por la Asamblea Legislativa el pasado 31 de julio.
Entre saludos y aplausos, empleados de la institución recibieron a sus nuevas autoridades.
Las nuevos magistrados de la CCR son el magistrado presidente, Johel Humberto Valiente; el primer magistrado, Raúl Antonio López, y como segundo magistrado Marco Antonio Grande.
Las autoridades reiteraron su compromiso para fiscalizar a las instituciones públicas sin ningún interés partidario, sino que respetar a la población salvadoreña a través de auditorías justas que permitan establecer justicia.
“Nosotros vamos actuar con esa equidad que ya hemos mencionado, velando por que cada persona haga uso de su derecho de defensa y que la auditoria sea justa, sin contar en ningún momento ninguna situación partidaria principalmente”, expresó el presidente Valiente.
Además, puntualizó que no tiene ninguna afiliación política al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), esto debido a las acusaciones que surgieron después de su nombramiento la noche del jueves 31 de julio.
Valiente explicó que su única afiliación es haber prestado su firma para la conformación del partido GANA,  pero no mantuvo una carrera política en dicho partido.
Por su parte, Raúl López, como primer magistrado, reiteró que la nueva gestión está comprometida con la imparcialidad y la objetividad,  debido a su interés de trasparentar la gestión pública, por lo que priorizarán la institucionalidad de las funciones de la Corte de Cuentas.
Asimismo, comentó  que una de las prioridades de la nueva gestión será depurar los casos si resolución que se encuentran hasta la fecha en la Cámara de Segunda Instancia que ya cuenta con más de 800 casos en espera de resolución.
Finalmente, las autoridades reiteraron que durante su gestión trabajarán con equidad y en conjunto con  los empleados de la institución a quienes aseguraron buscar la estabilidad laboral.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/asumen-nuevas-autoridades-de-la-corte-de-cuentas/

8-La Cultura será un proyecto de nación: Ramón Rivas

Con un presupuesto de 17 millones 48 mil dólares, y un Plan Quinquenal bajo su  brazo, el Secretario de Cultura, Ramón Rivas, reiteró su compromiso junto a su equipo, de dar un giro en el tema cultural.
“La gran sorpresa es que la cultura será el eje transversal (de este gobierno) donde todos los ministerios directa o indirectamente pasarán por ahí”, dijo.
Con un anteproyecto de Ley de Cultura y Arte, a discutirse en el seno de la Asamblea Legislativa, la Secretaría elevaría su estatus a Ministerio de la Cultura, desde la cual construirán las políticas públicas sobre esta materia.
Rivas se reconforta por el equipo que ha escogido en sus primeros meses de  trabajo, pero no omite su preocupación por los contratos que finalizan este año y la postura de algunos empleados, que amenazan con no dejar sus puestos e involucrar hasta la Corte Suprema de Justicia.
“Hay salarios de algunas personas con los que podríamos contratar hasta tres personas; hemos evaluado el trabajo de algunas personas que no justifica sus salarios, no son idóneos para el puesto,  solo espero que si concluye sus contratos dejen la institución”, mencionó.
El Secretario calificó a su grupo de trabajo como “soñadores”,  que reciben su mayor influencia desde el gobierno central “tenemos el privilegio de habernos encontrado con un Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que también es amante de la cultura”, agregó.
El Plan Quinquenal se redactó en las últimas dos semanas, en la cual participó todo el gabinete de gobierno, afirmó Rivas, y señaló que la cultura fue la “sorpresa”, al definirse como eje transversal  con la participación de todos los ministerios estarán directa o indirectamente ligados en su promoción.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/la-cultura-sera-un-proyecto-de-nacion-ramon-rivas/
9-Hay "mala intención" en el caso del padre Toño, dice su abogada
Miembros de la organización Fespad, que trabajan en la defensa del padre Toño, consideran que el proceso contra el religioso es una trampa de la Fiscalía para dañar la imagen de este y perjudicar los procesos pacificadores que se desarrollan en el país. 
La abogada defensora del padre Toño, Bertha de León, considera que el hecho que se esté presentando dos acusaciones sobre el mismo caso pone en evidencia la mala fe de la parte acusatoria.
La abogada detalló elementos que ponen en evidencia las irregularidades de la Fiscalía que a su criterio son realizadas a propósito “se quiere afectar la imagen del padre Toño. Los fiscales que trabajan en el caso son de experiencia y no se puede hablar de errores sino de mala intensión”.
Sobre el trabajo del juzgado, de León consideró que “es una jueza suplente con poca experiencia en temas mediáticos”, por lo que consideró ha cometido una serie de errores en este proceso.
Respecto a las pruebas, la abogada detalló que “de las cinco audios que se escucharon, no revelan que el padre haya introducido objetos a las cárceles” además agregó que “son llamadas en las que se habla de la información de reuniones que se han tenido, es una conversación en la que se informa sobre reuniones y las cosas que se han dado”.
10-Ex presidente Flores sigue prófugo; salvadoreños demandan su captura
Francisco Flores continúa prófugo de la justicia, a pesar de una orden internacional de captura. El ex presidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004), sigue hoy prófugo de la justicia, mientras la sociedad demanda su captura.
Desde mayo pasado, la fotografía del ex mandatario aparece en la página de la Interpolhttp://www.interpol.int/es/notice/search/wanted/2014-26798junto a la de otros delincuentes, luego de emitir una difusión roja para que fuese capturado.
El fiscal general de la República, Luis Martínez, se desligó ayer de la búsqueda y captura de Flores a través de su cuenta en Twitter, en la que dijo que es una responsabilidad directa del ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara.
En su declaración en twitter, el fiscal arremete contra periodistas y otras personas quienes han criticado lo que consideran lentitud en el proceso, pese a que el propio Flores confesó públicamente el manejo irregular de la ayuda de Taiwán.
Ante este escenario, varias organizaciones sociales del país, entre ellas la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), pidieron ser parte querellante en este proceso.
La petición fue admitida por el Juzgado Primero de Instrucción, el 31 de julio pasado.

11-Quintal de frijol llegó a los $120 en San Salvador

El precio del quintal de frijol de la variedad rojo de seda, incluso de la nueva cosecha, alcanzó los $120 en la calle Gerardo Barrios, una plaza ubicada en el centro de San Salvador y que sirve de referencia para otros puntos de venta. Desde ahí se vende al por mayor.
Usualmente, los dueños de las tiendas pequeñas se abastecen en ese sector de la capital, para luego revenderlo por libras.
El valor es el más alto del último mes, período en que la población ha resentido el aumento de este grano, que superó $1 la libra. El alza de precios ha sido progresiva desde mayo y también se ha observado en Honduras y Nicaragua. 
La libra del grano es vendida en el centro de San Salvador entre $1.20 y $1.25, detallaron los comerciantes.
El frijol rojo de seda es el preferido por los salvadoreños porque es grande y porque es más suave.
Mientras tanto, el frijol tinto también ha encarecido. El quintal de esa variedad es vendido entre $90 a $100. La libra, por su parte, es comercializada a $1, precio que refleja un aumento de $0.40, pues semanas atrás era vendida entre $0.60 a $0.70.

12-Deuda corto plazo supera de nuevo los $800 millones

La deuda pública de corto plazo volvió a superar el techo de $800 millones, según datos a junio.
En años anteriores, este monto en la deuda ha obligado a ejecutar la maniobra financiera de los bonos, como sucedió en 2009 y 2012.
Las Letras del Tesoro Público (LETES), una herramienta que utiliza el Gobierno para enfrentar los problemas de liquidez, generan una obligación financiera para el Gobierno. El Ministerio de Hacienda (MH) administra este compromiso y se paga en períodos que van de tres meses a un año.
El saldo de esta deuda cerró en $838.03 millones en julio pasado, de acuerdo con la información de Transparencia Fiscal. Durante el séptimo mes de este año, el Gobierno captó $186,374,000 a través de las LETES, que son títulos valores (o papeles) que se cambian por dinero. 
El techo de los $800 millones se superó en 2009 ($866.95 millones) y en 2012 ($866.78 millones). En ambas ocasiones Hacienda optó por pagar esta deuda con bonos y así alargar la fecha definitiva de pago. Sin embargo, los bonos tienen un rendimiento más alto y al fisco le resulta más caro pagarlos. 

13-BID aprobó $100 Mlls. para las Mipymes de El Salvador

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 100 millones de dólares a El Salvador con el objetivo de promover el acceso a créditos de inversión para la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), con lo cual fortalecerán su productividad y competitividad.
"La operación del BID funcionará como un programa de crédito global que ayudará al país", explicaron representantes de la multilateral.
La idea, aseguró el banco internacional, es apoyar el crecimiento de la productividad y la competitividad de las Mipymes facilitando el acceso a créditos de corto y mediano plazo para proyectos orientados a la producción.
El crédito se ha logrado trabajando a través de la plataforma de segundo nivel del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), con lo cual el programa podrá llegar a la mayoría de las Mipymes por medio de las entidades financieras bancarias y no bancarias.
El BID expresó que "el aumento de la productividad es clave a la hora de mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza en el país", al tiempo que comentó que la estructura productiva nacional está basada en los servicios y el consumo.
La entidad financiera añadió que dicha estructura ha ido cambiando en las dos últimas décadas como resultado de las reformas estructurales, las cuales han sido aplicadas a principios de los años noventa.
El problema con esto es que hace 24 años, el sector agrícola generaba el 17 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero en el año pasado tuvo una participación más baja, representando 12.19 % del PIB.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Maduro dice que “no hay apuro” para concretar aumento del precio de gasolina
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que “no hay apuro” para que se concrete el aumento del precio de la gasolina en el país, pues apenas ha anunciado el inicio de un debate sobre el tema, una discusión que debe “madurarse” y que eso puede suceder en un mes o en diez años.
“No hay apuro sobre este tema, le digo a los venezolanos que pudieran estar preocupados, no hay apuro, yo no tengo ningún apuro como jefe de Estado con ese tema, es un debate, he convocado a un debate, sin apuro, para madurar una posición nacional”, dijo Maduro en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El presidente, quien hace una semana declaró “abierto” un debate “sin complejos” en el país para establecer los nuevos precios de los combustibles para el consumo interno, aclaró hoy que este llamado a la discusión sobre el aumento del precio de la gasolina no se debe a que exista una “necesidad por recursos” financieros.
“En todo caso es corregir un problema que todos los venezolanos sabemos que tenemos, que es que estamos regalando la gasolina, estamos pagando, más que regalando, para que se consuma hidrocarburo y ese es un elemento que hay que corregir este año, el próximo, el otro, algún día hay que corregirlo”, dijo.
Indicó que si dentro de un mes se “madura bien una posición nacional” sobre el aumento, entonces se hará en ese lapso, pero que ese proceso bien pudiera tomarse uno o diez años.

15-Venezuela acordó con Egipto ayuda para Gaza

Luego de sostener una reunión con su par de la República Árabe de Egipto, Sameh Shoukry, el canciller de la República, Elías Jaua, informó que pidió a su homólogo ser intermediario para el envío de ayuda humanitaria que el pueblo de Venezuela recaudará para que le sea entregado a las víctimas de la masacre en la Franja de Gaza, que hasta la fecha ha dejado más de mil 800 fallecidos y más de nueve mil heridos por el ataque militar de Israel.
“Agradecemos la colaboración que nos van a prestar para que los vuelos de ayuda venezolana puedan llegar. Igualmente para ayudar, proteger y abrigar a las víctimas de este conflicto desigual y desproporcionado”, dijo en rueda de prensa desde El Cairo.
Indicó que hasta la fecha se han recogido 16 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales seis son de materiales quirúrgicos y medicamentos, y 10 toneladas de insumos como alimentos no perecederos, frazadas, velas, ropas, calzado, entre otros.
Jaua indicó que con esa nación árabe se organiza la ruta para que los vuelos con estos insumos puedan llegar a la Franja de Gaza de manera expedita, para ayudar y proteger a las víctimas de este genocidio.
Asimismo, Jaua notificó el acuerdo de enviar este año 240 mil barriles de combustible para el funcionamiento de la sociedad Palestina, y llegar a un millón el año próximo, así como contribuir en la reconstrucción de Gaza, sus escuelas, hospitales, servicios públicos y casas, “que han sido destruidos por el Ejército israelí en una evidente violación de los derechos humanos”, manifestó.
Agradeció a Egipto por los esfuerzos de paz que viene realizando a favor del cese definitivo de la masacre a palestinos, “especialmente el logro de estas 72 horas de tregua que gracias a Dios se están cumpliendo sin mayores inconvenientes. Nos han explicado con detalle las implicaciones y esfuerzos que hacen falta para una tregua indefinida que permita retomar el esfuerzo principal que es el diálogo entre las partes”.
16-Venezuela | Canciller dice que coalición opositora es financiada por Israel
El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantiene relaciones y recibe financiación del Estado israelí, luego de que esa plataforma criticara una visita del ministro a Egipto para coordinar la entrega de ayuda a la población de Gaza.
“Recordemos que la oposición venezolana tiene vínculos estrechos con los grupos de seguridad del Estado israelí y recibe financiamiento del Estado israelí”, afirmó Jaua durante una entrevista con la emisora local Unión Radio.
La MUD cuestionó en un comunicado difundido ayer la “rapidez” con que el Gobierno de Nicolás Maduro atiende la emergencia en Gaza, a donde ha anunciado que enviará ayuda humanitaria, mientras los venezolanos sufren problemas de abastecimiento y de seguridad.

No hay comentarios: