ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 14 de julio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


14-07-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno abierto a resolver conflicto con ENEL

2-“Vamos a seguir siendo socio importante de Estados Unidos”: Medardo González

3-El Arzobispo pide respeto para fallos y Sala Constitucional

4-FMLN avala a sus alcades buscar reelección en 2015
5-Un juez y el gerente legislativo lideran la batalla por la presidencia de la CSJ
6-GANA está dispuesta a hacer alianzas con ARENA en los territorios
7-Volcán Chaparrastique expulsa humo negro y gran cantidad de ceniza

8-Piden al Gobierno que aclare cómo 'venderá la deuda'

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Rubio pide a Obama sanciones Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno abierto a resolver conflicto con ENEL

El Gobierno ha dado un giro ante el conflicto entre CEL y la italiana Enel Green Power. De haber promovido acciones penales en la administración del expresidente Mauricio Funes contra exfuncionarios y exempleados de la compañía europea, ahora estamos ante la posibilidad de la búsqueda de un acuerdo, según declaraciones del vicepresidente Óscar Ortiz a LA PRENSA GRÁFICA.
“Si podemos resolver el caso de CEL-Enel, ¿por qué no? Tiene que ser en beneficio del país. ¿Por qué?, ¿por qué vamos a estar con casos que además que no permiten seguir apostando rápidamente por inversiones, los vamos a tener estancados uno, dos o tres años? A menos que exista una situación legal fuerte, consistente, que no permita mover el caso. Pero todo aquello que nosotros podamos hacer para quitar obstáculos y señales que no están siendo tan positivas para la inversión, vamos a tratar de construir las salidas adecuadas”, manifestó el funcionario cuando se le preguntó durante una entrevista sobre la postura actual sobre el litigio.
Ortiz, además de ser el vicepresidente, es el comisionado nombrado por el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén para las inversiones.
Analizando su reto en esta área, se le preguntó a Ortiz sobre sus prioridades y aseguró, puntualmente, que se trata de generar confianza entre los empresarios.
—Hay temas que pueden tener efecto negativo con las inversiones, como el no cumplimiento de los tratados internacionales (como el CAFTA, según señaló Estados Unidos para el desembolso del segundo FOMILENIO), pero también cuando no se cumplen contratos y los arbitrajes entre privados y el Gobierno (como el caso de CEL-Enel) y la situación misma de la inseguridad– se le preguntó al vicegobernante salvadoreño.
—Nosotros vamos a tratar de remover obstáculos y limitaciones para aquellos casos que no nos están dejando dinamizar un sector o nos están enviando malas señales. Por supuesto, sin afectar los procesos y los marcos de ley. Pero en aquellas cosas que se pueda intervenir y se puedan lograr acuerdos en beneficio del país, remover obstáculos para tratar de desmontar esas señales negativas, las vamos a hacer– contestó el funcionario.
Además, Ortiz reveló que ya tienen varios casos entre privados y el Gobierno que van a intervenir. Se refiere a donde existan “fricciones”, “a veces innecesarias, a veces construidas”.
Según el vicepresidente hay enfrentamientos entre la administración del Estado y particulares que ya no se podrán intervenir, debido a la naturaleza de los procesos judiciales en los que se encuentran.

http://www.laprensagrafica.com/2014/07/14/gobierno-abierto-a-resolver-conflicto-con-enel

2-“Vamos a seguir siendo socio importante de Estados Unidos”: Medardo González

Medardo González reveló que desde mayo pasado se trabaja en la selección de candidatos a diputados y alcaldes efemelenistas para marzo de 2015. En lo municipal, la ciudad de San Salvador, el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), las cabeceras departamentales, los actuales gobiernos y ganar nuevos es la meta. En lo legislativo, la apuesta será tener mayoría simple para facilitar iniciativas del Ejecutivo y cumplir el plan de gobierno de Salvador Sánchez Cerén. 
El político también habló de la agenda internacional del Gobierno, la que asegura no debe despertar temores. A escala local, vaticinó resultados tangibles en los primeros 100 días. Auguró una mejor relación Gobierno-empresa privada. González lamentó que la diputada Ana Vilma de Escobar confundiera el pedir disculpas públicas con inculpación. El puente, aseguró, se tiende ahora al diputado Roberto d'Aubuisson.
¿Cómo avanza el proceso de elección de candidatos a alcaldes y diputados?
En el FMLN hemos iniciado en mayo el proceso de selección de candidatos para alcaldes y diputados. En junio profundizamos ya las acciones y ahora estamos concluyendo. En el FMLN tenemos un mecanismo que es de un procedimiento de consenso con participación desde las bases municipales para la selección de candidatos. Donde nosotros gobernamos lo que hay es participación de la gente planteando si está de acuerdo que continúe o no el mismo funcionario municipal. Además, hay mecanismos como la contraloría, que evalúa la transparencia y la utilización de los fondos públicos, y la Secretaría de Municipalismo, que califica la gestión y el desempeño. La comisión política, organismo ejecutivo máximo del partido, está con la obligación estatutaria de darle la aprobación final, es decir, la comisión se convierte en un organismo político-electoral. A finales de julio tendremos a los candidatos.
¿Cómo es el proceso para candidato a diputado?
Todos los actuales diputados de la Asamblea Legislativa y del PARLACEN manifiestan su deseo, intención y voluntad de seguir siéndolo, ante la jefatura de fracción, tanto nacional como del PARLACEN. Luego comienza un proceso evaluativo que ya fue hecho. Cuando hay compañeros en los departamentos que manifiestan tener interés se abre esta posibilidad. Llegado el momento la comisión política también participa de esta evaluación y de la escogitación. La comisión política, además que le da aprobación a toda la planilla, también califica a los actuales diputados. En este mes estarán la planillas.
¿Los estatutos del partido limitan a sus funcionarios de elección popular a tres períodos continuos, habrá reformas para romper eso?
Nosotros hasta hoy no tenemos ningún planteamiento para modificar nuestros estatutos. A veces uno está como presionado a querer llevar adelante reformas de este tipo, pero nosotros creemos, porque eso es lo que recibimos de la militancia del partido, que el interés es que haya movimiento en los funcionarios del FMLN y por eso es que se limita a tres períodos continuos.
¿A su juicio los actuales alcaldes y diputados del FMLN deberán buscar su reelección?
A mi juicio, conociendo a los diputados y alcaldes del FMLN, estoy convencido de que todos ellos cumplen con los requisitos y deben de ser candidatos nuevamente en las elecciones de marzo. Habrán casos extraordinarios, pero yo estoy convencido de que nuestros alcaldes están haciendo muy buen desempeño y buenas acciones en sus municipios y nuestros diputados están trabajando bien.
¿Cuál será el mensaje de campaña del FMLN para las elecciones?
Hay un mensaje que nosotros como FMLN debemos de compartir con la gente en los municipios: los alcaldes del FMLN son efectivos, honestos, trabajadores y cumplen desde una óptica de izquierda el compromiso con los ciudadanos. Está demostrado que el FMLN es el mejor partido para llevar adelante la gestión de las alcaldías en el país. En lo legislativo, se necesita que haya unidad de criterio para darle continuidad al Gobierno. Nosotros necesitamos una Asamblea Legislativa mayoritaria para darle facilidad al gobierno central.
¿El FMLN hará coaliciones con otros partidos para gobernar algunos municipios en 2015?
Sí. Nosotros hemos definido que con el único partido que no podemos hacer coaliciones, porque ya sería el colmo, es con ARENA. Eso no es posible. Con el resto de partidos sí podemos hacer coaliciones. Ahora bien, también nosotros hablamos de alianzas con movimientos políticos, con sectores, con gremios y con movimientos locales y ya lo estamos impulsando. Estoy convencido que este esquema al FMLN le da resultados porque como fuerza fundamental le da posibilidades a otros sectores que sin ser del FMLN pueden sumar para la transformación del país….

3-El Arzobispo pide respeto para fallos y Sala Constitucional

El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió ayer a los políticos que respeten los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y que no busquen "venganza" por la sentencia que esa instancia emitió contra el expresidente Mauricio Funes.
La Sala invalidó la incorporación de Funes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y llamó a la Fiscalía a investigarlo porque, según expuso, el exmandatario desobedeció una orden judicial que le impedía juramentarse como diputado en ese foro.
Más allá de esto, el Tribunal Constitucional dejó sin efecto el ingreso automático de los expresidentes, exvicepresidentes y exdesignados al Parlacen una vez concluyeran sus periodos.
"Ojalá que respeten esa decisión como se pide siempre en todos los procesos", declaró el prelado en su conferencia dominical.
El presidente Salvador Sánchez Cerén y dirigentes del partido oficial FMLN han criticado duramente el fallo que emitieron por unanimidad los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz.
La Sala de lo Contencioso Administrativo ha continuado con un proceso sobre la elección de cuatro de los cinco magistrados en 2009 porque se alega que "fue ilegal".
4-FMLN avala a sus alcades buscar reelección en 2015
La Comisión Política del FMLN no utilizará ningún mecanismo para confirmar o descartar a los 96 alcaldes como candidatos para las elecciones del 1 marzo de 2015. Todos estarían autorizados a buscar la reelección.
Medardo González, secretario general del partido de izquierda, dijo que los funcionarios municipales aún no son precandidatos del proceso interno de elección.
“Hay que partir que todos los alcaldes tienen el derecho de reelegirse porque la población así lo considera”, declaró el dirigente del FMLN.
Dijo que eso no quiere decir que los jefes y otros funcionarios edilicios no serán sometidos a evaluación de la Secretaría de Municipalismo.
De acuerdo con Santiago Flores, diputado y miembro de la Comisión Política del partido, aparte de la evaluación que hará la Secretaría de Municipalismo, las directivas municipales y departamentales les harán una evaluación para ver si tienen luz verde hacia la reelección.
De acuerdo con el dirigente del FMLN, ya en los territorios, las directivas municipales y departamentales han realizado asambleas de base del partido y consulta con sectores que no son del partido para escoger candidatos a alcaldes y concejales.
Han nombrado cuatro comisiones regionales en donde los miembros de la Comisión Política están a cargo de los procesos de elección de los candidatos. Estos equipos están instalados en las zonas oriental, occidental, paracentral y central.
5-Un juez y el gerente legislativo lideran la batalla por la presidencia de la CSJ
En la Asamblea Legislativa suenan con intensidad los nombres de cuatro abogados que pueden relevar, diez meses después de la invalidación de su nombramiento por su cercanía con el izquierdista FMLN, a Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia.
José Óscar Armando Pineda Navas, José Luis Rivera Márquez, Armando Serrano y Doris Luz Rivas Galindo son los que más se perfilan para obtener el cargo.
Pineda Navas concentra los apoyos de ARENA, GANA, PDC, PCN y CD. Tiene una larga trayectoria como gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa; es decir que por su escritorio pasan a revisión técnica todas las leyes que El Salvador ha producido desde, por lo menos, la segunda mitad de los años 90.
Por su experiencia los diputados le respetan aunque no siempre compartan las recomendaciones que les da para resolver los conflictos que todos los días surgen en el Órgano estatal. Es considerado, además, un hombre de confianza en las fracciones legislativas.
En 2012 terminaron sus periodos como magistrados Mirna Perla, Marcel Orestes Posada, Miguel Ángel Cardoza y Néstor Castaneda Soto, por lo que la Federación de Abogados (Fedaes) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) abrieron la selección de candidatos para sustituirlos.
Pineda fue seleccionado por la Judicatura como el último aspirante de una lista de quince. Posteriormente el gremio de abogados envió otra planilla con igual número de candidatos para que de ellas la Asamblea nombrara a los nuevos magistrados. 
El gerente legislativo no fue nombrado en la elección, pero fue designado magistrado suplente en enero de 2013 debido al fallecimiento, en agosto de 2012, de José María Méndez Mariona.
6-GANA está dispuesta a hacer alianzas con ARENA en los territorios
Nelson Guardado, exdiputado por Chalatenango y director de finanzas de GANA, afirmó que su partido político mantiene una apertura  de cara a las próximas elecciones de alcaldes y diputados, por lo que no descarta la posibilidad de hacer alianzas con el partido ARENA para competir y ganar más alcaldías.
Guardado aseguró que realizan esfuerzos por incrementar a 15 el número de diputados, ganar directamente más de 50 alcaldías y participar en 200 municipios bajo la modalidad de concejos municipales plurales. Asimismo enfatizó que su partido -GANA- espera mantenerse como la tercera fuerza política del país tras las elecciones 2015.
¿GANA hará alianzas con otros partidos políticos en las próximas elecciones para lograr la meta de diputados y alcaldes?
Las alianzas están avaladas por nuestro congreso y por el directorio nacional. No tenemos objeción con ningún partido político por lo que cada una de nuestras estructuras departamentales y municipales tendrá la opción de hacer alianzas con cualquier partido. Hay libertad para construir alianzas en el territorio.
Nuestra dirigencia no se va a oponer a ninguno de los acuerdos que pueden hacer los alcaldes en los territorios; creemos que el sistema político debe ser visto como participación ciudadana y no solamente como participación partidaria. Estamos abiertos a hacer los acuerdos con todas las opciones políticas pertinentes.
¿GANA podría hacer alianzas en los territorios con el partido ARENA?
Nosotros no vamos a excluir absolutamente a nadie. La madurez política no solamente es la rivalidad política, hay que ver qué es lo que necesita el país, qué necesita un departamento, qué necesita un municipio y debemos pasar de la etapa de la adversidad a lo que quiere la población; es decir, apostarle todos a resolver los problemas de la gente.
No será la dirigencia nacional la que hará el acuerdo, la dirigencia respetará el acuerdo y firmará el acuerdo y no seremos piedra de tropiezo para lograr acuerdos si los candidatos así lo deciden.
¿Cuál es el panorama político de GANA de cara a las elecciones de alcaldes y diputados del 2015?
Estamos a ocho meses del proceso electoral en el cual la novedad son los concejos municipales plurales donde no habrá solamente un partido político en los gobiernos locales, sino que estarán representados por varias fuerzas políticas.
En la Asamblea Legislativa se mantiene el mismo esquema de 84 diputados propietarios y 84 suplentes en los cuales los partidos políticos ya están preparando las planillas para competir.
GANA está realizando su proceso en los 14 departamentos. En el caso de las comunas, los actuales alcaldes -20 en total- son candidatos natos que están haciendo un excelente trabajo y se perfilan a una reelección.
Hay actividades de organización, de fortalecimiento de la estructura. Buscamos hacer nuevos sectores o ciudadanos que se sumen a nuestro proyecto político como una forma de engrandecerlo y apostarle a competir por al menos 15 diputados, 50 municipalidades propias y meternos en 200 concejos municipales plurales….
7-Volcán Chaparrastique expulsa humo negro y gran cantidad de ceniza
Un fuerte pluma de gases y humo negro que emana del cráter del Volcán Chaparrastique, reportó este domingo el Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales (MARN).
El MARN registró, además, actividad eruptiva consistente en "una pequeña explosión con duración de 10 minutos, la cual se elevó a 200 metros del cráter en dirección  Suroeste, concentrada  mayor mente en la zona alta del cono".
La caída de ceniza y humo negro se ha experimentado en el sector de la Piedrona, la cual se desplaza en dirección Sur Suroeste.
Por su parte, Protección Civil informó que la caída de ceniza en la Finca La Lacayo es muy intensa por lo que las autoridades tienen ya listo un contingente para movilizar a los habitantes que se encuentran en la zona.
El reporte de Medio Ambiente destaca que el coloso ha experimentado en las últimas horas un promedio de vibraciones de 1200 unidades, lo cual es un parámetro muy alto y da indicios que el Chaparrastique ha entrado en una actividad más intensa, puntualizaron los informantes. 

8-Piden al Gobierno que aclare cómo 'venderá la deuda'

Reestructurar la deuda (o venderla, como ha expresado el gobierno) es una medida de contingencia que no resolverá el alto porcentaje de endeudamiento que tiene el país, señaló el consultor macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, ante unas declaraciones del presidente Salvador Sánchez Cerén.
El pasado martes, Sánchez Cerén expresó en una entrevista de Radio Mayavisión que el gobierno buscará alternativas para manejar la deuda pública del país.
"Ya no podemos seguir en la lógica del endeudamiento. Estamos buscando allí formas de cómo disminuir la carga que tenemos de pago... buscar quién pudiera comprarnos la deuda y que pudiera a nosotros venderla a un precio más a largo plazo", expresó el mandatario.
Al respecto el analista económico Manuel Enrique Hinds expresó que "vender" quizá no es la forma correcta para referirse al tema. El también exministro de Hacienda explicó que el país no puede realizar una "venta" de la deuda actual, sino que son los acreedores, propietarios de los bonos y letras del tesoro quienes pueden vender dichos títulos valores a otra persona o institución si así lo desean.
Hinds concluyó que corresponde al Presidente aclarar a qué se refiere y cuál es la alternativa que buscará el gobierno.
Rodríguez coincidió con este punto y explicó que en realidad la estrategia sugerida por Sánchez Cerén se trata más de una reestructuración o refinanciamiento ya que "la deuda no desaparece".
El refinanciamiento consiste en una nueva emisión de bonos para obtener liquidez y cancelar con esos fondos la deuda actual. Una reconversión como la que el gobierno realizó recientemente emitiendo $800 millones en bonos, pagaderos a largo plazo, para cancelar las Letras del Tesoro, que son de corto plazo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Rubio pide a Obama sanciones Venezuela

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, instó ayer al presidente Barack Obama a imponer sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro presuntamente implicados en la represión de los manifestaciones en Venezuela, a la espera de que el Senado apruebe legislación al respecto.
El senador republicano envió una carta a Obama en la que le urge a “tomar medidas inmediatamente para imponer la prohibición de visados y la congelación de los activos de los funcionarios venezolanos y sus familiares”.
Rubio recuerda en su misiva que “muchos altos funcionarios venezolanos y empresarios con lazos con el régimen viajan con frecuencia a Estados Unidos y tienen inversiones” en ese país.
“Compran residencias aquí. Usan nuestros bancos y envían a sus hijos al colegio en Estados Unidos”, explica el senador republicano, quien considera que con la imposición de sanciones Obama puede “empezar a hacer la vida más difícil a aquellos implicados en violaciones brutales de derechos humanos y en corrupción”.
“Impidiendo que estos individuos y sus familiares viajen e inviertan en Estados Unidos, puede usted dejar claro que aquellos que violan las libertades fundamentales pagarán un precio significativo”, añadió el senador de Florida, un estado con una gran concentración de población de origen venezolano.
De momento, el proyecto de ley para imponer sanciones a los funcionarios venezolanos ha sido aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, pero falta que pase por el pleno.
El bloqueo del senador republicano Bob Cocker ha impedido hasta ahora que la medida sea tramitada por la vía rápida. Para ello es necesario que los senadores den unánimemente su consentimiento para acelerar el procedimiento. Su trámite por la vía habitual puede llevar meses.
http://www.laprensagrafica.com/2014/07/10/rubio-pide-a-obama-sanciones-venezuela

No hay comentarios: