ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de junio de 2014

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz: “El modelo debe ser totalmente democrático”

2-Atrasados dos requisitos para acceder a Fomilenio

3-Savia nueva en el Coena tras ingreso de tres miembros

4-Alemania exhorta a incentivar al sector privado

5-Canciller habló de elegibles legales
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Gobierno dice que el país enfrenta la peor sequía en 60 años

7-El Nacional: exministro remece bases del chavismo

8-Venezuela: Muere universitario herido en mayo

9-Sube a 43 el número de muertos en protestas en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Óscar Ortiz: “El modelo debe ser totalmente democrático”

Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, fue nombrado el pasado 10 de junio Comisionado Presidencial para la Inversión. El exalcalde de Santa Tecla y conocido por su proyecto insignia “Paseo El Carmen” tiene bien claro el camino a seguir para atraer inversionistas nacionales y extranjeros. Como principal proyecto habla de crear zonas específicas como centros para inversión, ya sea para comercio o para turismo. A los empresarios les manda un mensaje de confianza sobre el modelo que busca el gobierno del FMLN.

¿Cuál es el compromiso para crear las condiciones necesarias para los inversionistas?

El papel que el Presidente (Salvador Sánchez Cerén) me asignó como un carácter estratégico, más allá de las funciones de Vicepresidente, como un esfuerzo complementario de equipo, tiene que ver con la promoción de la inversión privada a escala nacional e internacional. Y, por su puesto, el seguimiento y contribución para mejorar los niveles de eficiencia y efectividad en el tema de inversión pública y la ejecución de los proyectos para tratar de garantizar que estos puedan ser traducidos en los tiempos establecidos y podamos tener el mayor nivel de impacto a escala territorial.
¿Hay algún tipo de inversión específica que se buscará?
Habrá cuatro campos de acción. Primero, el instrumento de Proesa (Ley de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador), que es importante, ahora que hay un relanzamiento de este instrumento clave, ahora con una gran fortaleza técnica. Vamos a coordinar todo lo que tiene que ver con mejorar el clima para las inversiones internacionales directas, y los APP que son los Asocios Públicos Privados. Y uno de los grandes proyectos que está en línea en el corto plazo es este proceso de ampliación del Aeropuerto Internacional.
(También, convertir) el Puerto de La Unión en un importante escenario de inversiones que nos pueda posibilitar hacer lo que se llama un ancla para el desarrollo económico y el empleo en la zona oriental. En La Unión, vamos a trabajar en ese tema, de provocar una gran zona de atracción de inversiones internacionales, como parte de un corredor logístico.
¿Qué ofrece el gobierno a los inversionistas extranjeros, que seguramente buscan seguridad jurídica y seguridad pública?
Queremos ofrecerle la confianza (de) que su inversión en el mediano y corto plazo va a ser sólida, garantías de que el entorno sobre el cual va a estar su inversión tiene que estar asegurado. No todos los proyectos son iguales, cada uno tiene su característica y en cada punto que nos planteemos tenemos que llenar las expectativas básicas de los inversionistas.
¿Habrá que simplificar o desburocratizar trámites?
Va ser uno de los primeros objetivos que vamos a tener en esta nueva tarea que tenemos juntos con el equipo de gobierno de simplificar tramitología, sin dejar de cumplir con la  ley y que tenga tres componentes. Toda inversión debe generar empleo decente. Toda inversión debe generar un valor agregado. Y toda inversión debe generar una ganancia. Pero sobre todo debe estar garantizada con una calidad de servicios. Creemos que no se trata de poner una lista de supermercados, se trata de poner las cuatro, cinco, cosas que un inversionista debe cubrir y a partir de ahí tratar de mejorar en tiempos, oportunidad y garantizar hacia delante que los procesos van a estar al servicio de esos grandes propósitos. En los primeros cien días, será una de las cosas más claras que va a quedar de cómo la tramitología esté al servicio de estos grandes propósitos para el crecimiento….

http://elmundo.com.sv/oscar-ortiz-el-modelo-debe-ser-totalmente-democratico

2-Atrasados dos requisitos para acceder a Fomilenio
Las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, y el cumplimiento del capítulo 9 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta-DR), condicionantes impuestas por el país norteamericano para un segundo compacto de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), conocido como Fomilenio II, siguen con atrasos.
Los diputados de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa no contemplan que el decreto 538 –que permitió realizar compras directas sin licitación– esté siendo obstáculo para la aprobación de Fomilenio II; ayer que dijeron buscarán que se discuta el tema en el Congreso.
“El decreto no dice que se debe comprar semilla criolla, dice que se puede comprar a través de al Bolsa (de Valores) y en la bolsa pueden participar todos porque siempre hay un control. Haciéndose por la bolsa, no le hemos encontrado el porqué no pueda competir la semilla extranjera”, consideró el diputado Vicente Menjívar, de ARENA.
La representante del FMLN, Audelia López, aseguró que, si reciben una solicitud del Ejecutivo para modificar el decreto, sería analizada. Por el momento, no existe iniciativa. El titular del MAG, Orestes Ortez, dijo el sábado en La Libertad, que este año la provisión para los paquetes agrícolas seguirá adquiriéndose bajo el régimen del 538.
“El problema de la semilla termina en diciembre de este año, la vigencia de este decreto que nos da condiciones especiales para adquirir la semilla concluye en diciembre de 2014. Estamos trabajando para encontrar una forma de adquisición que sea más apegado a la legislación nacional sobre contrataciones”, dijo.

3-Savia nueva en el Coena tras ingreso de tres miembros

Como savia nueva ha llegado la incorporación de tres nuevos miembros al Consejo Nacional Ejecutivo de ARENA (Coena), mientras el partido se prepara para las próximas elecciones legislativas y municipales de marzo de 2015.
La primera incorporación se dio desde el pasado 9 de junio, cuando fue juramentada Leonie Bicard de Valdez como la nueva directora de afiliación y estadísticas, en sustitución de Víctor Steiner, quien dejó su cargo aduciendo motivos laborales.
Una semana después fue anunciada por el presidente del Coena, Jorge Velado, la llegada de dos nuevos miembros: el diputado Roberto d'Aubuisson y el publicista Rodrigo Molina Rochac, quienes llegaban a ocupar los puestos de Manuel Arrieta y Ricardo Esmahan.
Sin embargo, aún no se han definido los cargos que ocuparán los nuevos integrantes, pues también se considerarán los perfiles de otros miembros del Coena y así reestructurarse de cara a las elecciones, aseveró Velado.
Arrieta fungió como vicepresidente de Campaña y Esmahan como director de Actas y Acuerdos.

4-Alemania exhorta a incentivar al sector privado

El embajador de la República Federal de Alemania, Heinrich Haupt, declaró que sólo una economía más dinámica y más productiva generará más ingresos al Estado que un sinnúmero de nuevos impuestos, pero sin incentivos al sector privado también es muy difícil aumentar la recaudación fiscal.
Durante su participación en el reciente taller "Reglas Fiscales: Ejes principales y experiencias internacionales/Opciones para El Salvador", el diplomático mencionó una serie de puntos que condicionan el crecimiento de la recaudación tributaria en el país.
Haupt resaltó también que es la empresa privada la que crea los puestos de trabajo que tanto necesita El Salvador para dar una perspectiva económica a sus jóvenes, de ahí la importancia que las iniciativas de reformas fiscales, como la que propone el gobierno debe darse de manera consulta entre gobierno, empresarios y trabajadores.
"La fuente natural de tal financiamiento sólido es una economía fuerte y competitiva, base de una recaudación tributaria abundante y permanente", destacó el embajador en su discurso.
Por eso es de vital importancia que el Estado, en la medida de lo posible, facilite la actividad económica a todos los actores grandes, medianas y pequeñas empresas.
El diálogo permanente y constructivo del Estado con todos los sectores empresariales es un elemento clave en este contexto.
El diplomático, al mismo tiempo que compartió la experiencia de Alemania en materia fiscal, destacó que cuando un gobierno busca aumentar la recaudación tributaria, también tiene que garantizar la transparencia del manejo de los fondos recaudados.
5-Canciller habló de elegibles legales
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró el sábado que, según el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, “un niño o niña que tiene a sus padres en Estados Unidos es naturalmente elegible en una situación de proceso legal para optar a quedarse en Estados Unidos”, sin embargo, hay casos en los que se carece de elegibilidad, según un comunicado oficial enviado el sábado.
La situación descrita por el funcionario salvadoreño se refiere a los menores que buscan la reunificación familiar, pero sin cruzar las fronteras ilegalmente hacia EE.UU.
Martínez informó que con Estados Unidos, y los gobiernos de México, Guatemala y Honduras, acordaron , el viernes pasado, que el problema de los niños retenidos en Arizona, Estados Unidos, se abordará “caso por caso”. Ayer, Estados Unidos emitió una carta donde reiteró que, para los que crucen ilegalmente la frontera no hay opción más que la deportación.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Gobierno dice que el país enfrenta la peor sequía en 60 años
Venezuela enfrenta la séptima sequía más severa de los últimos 60 años, lo que obliga a autoridades y el pueblo a extremar medidas de ahorro, dijo ayer el ministro para el Ambiente de ese país, Miguel Leonardo Rodríguez.
Rodríguez exhortó a la población a sumarse a la campaña de uso racional del agua potable y cumplir de “forma cabal los planes de abastecimiento que se mantendrán hasta tanto se establezca el período de lluvia en el país y se recuperen los embalses”.
Dijo a medios locales que los embalses presentan niveles bajos debido a las escasas precipitaciones en Venezuela.  El funcionario negó, sin embargo, que la situación alcance proporciones alarmantes porque el período seco (desde noviembre hasta abril) se mantiene hoy día, especialmente en la zona noroccidental, donde se ubican los principales embalses que abastecen a la mayor parte del país.
Dijo que algunos embalses se han visto especialmente afectados como Manuelote, Tres Ríos y Tulé, en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, los cuales han bajado su nivel más de 10 metros.
A esto se suma la posibilidad de que Venezuela se vea afectada por el fenómeno El Niño, lo cual agravaría el escenario, añadió el ministro.
“Todavía no estamos en presencia del fenómeno El Niño, es posible que se presente en el segundo semestre del año. Eso representará más sequía y aunque todavía no ha sido decretada, tenemos que prepararnos ante esa situación”, recalcó Rodríguez.
Expuso que, si las condiciones climáticas no mejoran,  habrá medidas restrictivas, pero todas tendrán consultas previas con el pueblo para establecer un diálogo y escuchar opiniones.

http://elmundo.com.sv/gobierno-dice-que-el-pais-enfrenta-la-peor-sequia-en-60-anos

7-El Nacional: exministro remece bases del chavismo

Jorge Giordani estuvo estado al frente o a la sombra de la política económica desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. Su salida del Ejecutivo, anunciada en la semana por el gobernante Nicolás Maduro, no sólo despertó dudas sobre la dirección del Gobierno en materia económica sino que abrió las puertas al debate público y dentro las filas del oficialismo debido a una carta que hizo circular el ahora exministro de Planificación.
Según publica el periódico venezolano El Nacional, Giordani desnuda los conflictos que hay entre quienes ejercen el poder en Venezuela, así como la falta de liderazgo de Maduro, las desviaciones en el manejo de Pdvsa, del Banco Central y de la política cambiaria, así como el gasto excesivo y el desorden fiscal existente.
"Estas declaraciones del ex ministro han remecido las bases del partido socialista, dividiéndolos de alguna forma y haciendo que muchos se cuestionen si Maduro debería ser el encargado de continuar con un modelo que cada vez muestra peores resultados", dice.
Además de hacer ahora sus críticas públicamente, sostiene que ya las había formulado a Maduro, junto con advertencias y recomendaciones, pero que no fueron acogidas. Así, por ejemplo, afirma que alertó sobre la gravedad de la situación económica y política del país y sus consecuencias en plazos breves, tales como el desabastecimiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8878619

8-Venezuela: Muere universitario herido en mayo

Un joven universitario herido en una manifestación en mayo murió en una clínica de la ciudad occidental de Maracaibo tras pasar varios días en cuidados intensivos, indicó el domingo un directivo universitario.
Josué Farías Sánchez, de 19 años, murió el sábado en una clínica de Maracaibo a la que ingresó el 29 de mayo tras resultar herido de bala en medio de una violenta protesta en los alrededores de la Universidad Rafael Belloso Chacín, informó el vicerrector académico René Aguirre.
Farías, alumno de Contaduría Pública, en la Universidad Rafael Belloso Chacín, recibió un disparo que la interesó el páncreas, el hígado y el estómago.
Tras ser operado fue trasladado a cuidados intensivo, donde permaneció hasta la víspera, reportó el diario regional La Verdad de Maracaibo. Aguirre dijo por teléfono a The Associated Press que las autoridades de la universidad solicitaron al Ministerio Público que investigue los hechos y la actuación de "grupos irregulares" en los alrededores del centro de estudios.
Con el fallecimiento de Farías aumentan a 43 los muertos que han dejado las protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas y otras ciudades desde febrero pasado.
Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han salido a protestar contra la elevada inflación —que alcanzó en mayo una tasa anualizada de 60,9%_, el desabastecimiento de productos de primera necesidad y un alto índice de delincuencia.
Las protestas callejeras de los últimos meses han dejado 873 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según registros de la Fiscalía General. 

9-Sube a 43 el número de muertos en protestas en Venezuela

Un estudiante murió el pasado sábado por las heridas sufridas por un disparo a finales de mayo durante una protesta en Maracaibo, oeste de Venezuela, informó la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV).
Josué Farías, estudiante herido de bala en protestas el 29 de mayo, murió en Maracaibo, afirmó el director del FPV, Alfredo Romero, en la red social Twitter.
De acuerdo con el diario El Universal, Farías era estudiante de Contaduría y resultó herido por una bala suelta disparada durante un enfrentamiento entre policías, estudiantes y colectivos afines al Gobierno en el que no participaba.
Esta sería la muerte número 43 de las protestas que comenzaron en febrero contra el régimen de Nicolás Maduro y que provocaron incidentes violencia que causaron más de 800 heridos y miles de detenidos, la gran mayoría de los cuales han sido puestos en libertad.
Romero indicó en su cuenta que en este momento "hay 115 personas privadas de libertad producto de manifestaciones desde el 4 de febrero".
Las protestas comenzaron a principios de febrero en el oeste del país y se extendieron a toda Venezuela el día 12 de ese mismo mes, cuando dos marchas acabaron con incidentes en Caracas en una jornada que dejó tres muertos y decenas de heridos.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8878486

No hay comentarios: