ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 23 de junio de 2014

DESDE HONDURAS, LOS NECIOS.

Este jueves 26 de junio TOD@S a acciones de protesta
contra el mal Gobierno Nacionalista



Tegucigalpa: Plaza Loarque, jueves 26 de junio 6:00 am



​¡Tod@s a alistar nuestras Banderas!
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


1.
Estados Unidos reitera que menores de edad serán deportados
Agencias / EL LIBERTADOR
Washington. El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, suscribió una carta abierta a los padres que en Latinoamérica envían a sus hijos menores de edad solos para que entren como indocumentados a EE.UU.
En el mensaje, difundido por la agencia EFE, el alto funcionario dijo que solo en mayo, la cantidad de niños no acompañados por su madre o su padre que cruzaron la frontera sur alcanzó una cifra superior a los 9 mil.
Tras indicar que 2014 habrá una cantidad récord de esos casos puesto que en lo que va de año se acercan ya a los 47 mil, precisó que la mayoría “provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, donde la violencia generada por las drogas y las pandillas aterroriza a la sociedad”.
Johnson advirtió que “mandar a un niño a realizar el largo viaje desde América Central hasta EE.UU. es peligroso” porque lo menores quedan en manos de contrabandistas sin escrúpulos.
“Muchos niños experimentan situaciones traumáticas y sufren abusos psicológicos—dijo—a causa del viaje; o, lo que es peor, son golpeados, mal alimentados, violados o vendidos en el mercado del sexo y se encuentran expuestos a todo tipo de abusos psicológicos por parte de criminales”.
Johnson aclaró que cuando concluyen el viaje a los menores no les espera un salvoconducto, y al igual que sucede a los adultos que cruzan ilegalmente la frontera, están sujetos a “deportación prioritaria”, independientemente de su edad.
Estos niños, aclaró, no tienen derecho a acogerse al programa del gobierno estadounidense Acción Diferida para los Llegados en la Infancia también conocido con el nombre de DACA.
“Para cumplir con los requisitos de DACA—precisó—el niño debe haber entrado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007, hace siete años”.

​2.
Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES)

Hugo Noé Pino

Por su importancia, reproducimos uno de los Anexos que contiene el Diagnóstico de Política Fiscal de Honduras que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, estará presentado a la consideración de la sociedad hondureña en el mes de julio el cual muestra una de las contradicciones de la política fiscal en nuestro país.
“El Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) mediante Decreto 120-2013 del 12 de junio de 2013. Las ZEDE están autorizadas para establecer  su propia política y normativa. Además, gozarán de autonomía funcional y administrativa que incluye las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución de la República y las leyes le confieren a los municipios. Contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva dentro de ellas.
Las ZEDE pueden crearse con el objetivo de desarrollar Centros Financieros Nacionales e Internacionales, Centros Logísticos Internacionales, Ciudades Autónomas, Cortes Comerciales Internacionales, Distritos Especiales de Inversión, Distritos Energéticos Renovables, Zonas Económicas Especiales, Zonas Sujetas a un Sistema Jurídico Especial, Zonas Agroindustriales Especiales, Zonas Turísticas Especiales, Zonas Mineras Sociales, Zonas Forestales Sociales o cualquier otro régimen especial que incluya una combinación de varios de estos regímenes para procurar el desarrollo de las inversiones bajo modelos incluyentes y otros análogos. 
Con relación al tema de la tributación, la ley establece que  el régimen fiscal especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) las autoriza a crear su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus tributos, a determinar las tasas que cobran por los servicios que prestan, a celebrar todo tipo de convenios o contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo, aun cuando fuera a lo largo de varios períodos de gobierno. Asimismo, las ZEDE son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales, distintas a las del resto del territorio nacional. Las importaciones que realicen las personas jurídicas que operan en una Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), al ingresar al territorio aduanero nacional estarán libres del pago de todo impuesto, arancel, cargos, recargos, derechos consulares, impuestos internos, de consumo y gravamen que tengan relación directa o indirecta, con las operaciones de importación y exportación. Estas importaciones se tramitarán sin la intervención de agente aduanero o apoderado especial aduanero, haciendo uso de una declaración única aduanera.
Las ZEDE  contarán con un régimen fiscal independiente y deben orientarse por una política de bajos impuestos. La recaudación de impuestos es potestad de las ZEDE y debe realizarse de acuerdo con las reglas fijadas por la ley de estas. La  estructura tributaria de las ZEDE estará conformada así:
El impuesto sobre la Renta a las personas naturales no podrá ser superior al 12%.
El Impuesto sobre la Renta a las personas jurídicas no podrá ser superior al 16%.
El impuesto sobre el valor agregado no podrá ser superior al 5%.
Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) establecerán, además,  impuestos sobre el valor de la tierra de propiedad privada, la tierra en desuso y  los bienes inmuebles  que se beneficien del desarrollo promovido por las mismas y que se encuentren ubicados dentro de su ámbito espacial de competencia. A este efecto deben hacerse avalúos periódicos sobre los mismos a fin de determinar los montos a pagar en base al valor de mercado actualizado de dichos bienes inmueble.
Honduras solo se beneficiará con una parte mínima de la recaudación impositiva que se genere en las ZEDE. De acuerdo con la ley, el doce por ciento (12%) de la recaudación fiscal que hagan las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) dentro de su ámbito espacial de competencia debe destinarse a la creación de uno o varios fideicomisos distribuidos en proporciones iguales y para los fines siguientes:
  • 1) Una quinta parte para la creación de un fondo para el fortalecimiento del Poder Judicial que incluirá becas para la formación profesional de su personal en universidades de clase mundial, infraestructura y equipos;
  • 2) Una quinta parte para un fondo de proyectos a nivel comunitario y departamental de conformidad con las prioridades que determine el Poder Legislativo;
  • 3) Una quinta parte para un fondo de proyectos de desarrollo, infraestructura, seguridad y de carácter social de conformidad con las prioridades que determine el Poder Ejecutivo;
  • 4) Una quinta parte para un fondo para el desarrollo de proyectos municipales a ser distribuido entre todas las municipalidades del país de conformidad con sus planes de inversión; y,
  • 5) Una quinta parte para la defensa de la soberanía nacional mediante el  fortalecimiento de las Fuerzas Armadas de Honduras.
En conclusión, la Ley Orgánica de las ZEDES solo evidencia que dentro de un mismo Estado se tendrá un sistema tributario altamente diferenciado y autónomo; la jurisdicción de las autoridades edilicias es violentada y los ingresos municipales y gubernamentales serán significativamente reducidos. La DEI es desplazada de sus funciones. La estructura  de las ZEDE representa, a la vez, un favoritismo exagerado a la inversión extranjera en detrimento de los inversionistas nacionales y de la pequeña y mediana empresa.
El sistema tributario de las ZEDE contrasta significativamente  con las medidas aprobadas en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas sobre el ISR y el ISV. La única similitud es la continuación del enorme sistema de exoneraciones: “privilegios para los de siempre” .  El régimen tributario de las ZEDE está perfectamente confeccionado para el gran capital, a cambio de la destrucción de las fuentes generadoras de ingresos gubernamentales, indispensables para atender las ingentes necesidades sociales de la mayoría de la población.
Con las ZEDEs el territorio hondureño se convertirá en un “archipiélago de paraísos fiscales”. Todo parece indicar que Honduras está siendo tomada como “laboratorio” por el gran capital internacional, poniendo en precario la disponibilidad de ingresos públicos para la ejecución de programas sociales y de inversión así como para atender las necesidades básicas la población en educación, salud, seguridad e infraestructura. Con esta tendencia, el gobierno solo sobrevivirá aplicando más impuestos a aquellas personas naturales y empresas que sí pagan tributos.

3.
Secretaría de Seguridad niega información sobre homicidios al Observatorio de la Violencia
Alerta 036-14
23 de junio de 2014.


Comité por la Libre Expresión C-Libre.- Ante la negativa de la Secretaría de Seguridad de entregar la información que recaba sobre los homicidios en Honduras, autoridades del Observatorio de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS),  adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), disidieron suspender la publicación del "Informe nacional sobre el estado de la violencia en Honduras".

Según Migdonia Ayestas, coordinadora del IUDPAS, el bloqueo informativo por parte del la Secretaria de Seguridad y la Policía Nacional imposibilitan la elaboración de la publicación sobre el estado de la violencia, ya que de estas entidades proviene el 25% de la información.

"Esto se debe básicamente a que la estructura de la Policía Nacional está presente a nivel municipal incluidas ciertas aldeas remotas del país, entonces recogen información de primera mano, incluso estos datos no son difundidos en medios de comunicación", aseguró Ayestas.

"Ni el Ministro de Seguridad ni el Director de la Policía han cooperado en la facilitación de información pública; desde el año pasado hemos solicitado por varias vías las estadísticas sobre los homicidios pero esto ha sido improductivo, por ello nos vemos en la lamentable decisión de interrumpir una publicación científica realizada desde hace nueve años", informó la profesional.

El 21 de mayo de 2013 el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en el marco de la presentación del Informe sobre Libertad de Expresión 2013 entregó al IUDPAS, un reconocimiento especial por ser una institución que ha contribuido al fortalecimiento de la libertad de expresión en Honduras, al facilitar información creíble y de calidad, que utilizada por periodistas, investigadores, medios de comunicación, organizaciones y organismos nacionales e internacionales y público en general.

4.
Marcha independentista estremece calles de Puerto Rico
En vísperas de que el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) discuta nuevamente el caso de Puerto Rico, cerca de una decena de organizaciones independentistas marcharon este domingo por la avenida Ashford, en Condado, para llamar la atención sobre el independentismo y reclamar la pronta solución del problema del status político de la Isla.
Esta será la primera vez que depondrán sobre el tema ante el comité de la ONU, en Nueva York, representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entidad que reúne a 33 países de la región, confirmó Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), una de las organizaciones que participó en la denominada “Marcha Independencia Ya”.
“Es bien importante, para nosotros, esa solidaridad regional, y además, esta marcha tiene el propósito de expresarle claramente al pueblo de Puerto Rico que, si no atendemos nuestro problema colonial, no vamos a poder sacar los pies del plato. Que los problemas económicos y sociales que estamos padeciendo tienen un vínculo directo con nuestro problema de falta de poderes para tomar las decisiones que tenemos que tomar”, expresó Pesquera a este medio poco antes de que iniciara la actividad en la que participaron sobre 500 personas.
“No podemos seguir con una Constitución que es un papel de garantía de pago para los inversionistas de Wall Street. La Constitución nuestra dice que, de no haber fondos suficientes del erario público, primero hay que pagar la deuda y después, si algo sobra, atender los intereses de los trabajadores y del pueblo en términos de salud, educación y carreteras. Una Constitución así no nos sirve, solo le sirve a los intereses de Estados Unidos”, añadió.
Los grupos independentistas escogieron la zona turística de Condado para manifestarse, pues durante el trayecto distribuirían a los turistas hojas sueltas con detalles, en español e inglés, sobre la situación política de Puerto Rico.
“Nuestra lucha no es contra el pueblo de Estados Unidos. Nuestra lucha es contra el Gobierno de Estados Unidos, que nos ha mantenido en esta condición por los últimos 116 años, y queremos reclutar al pueblo de Estados Unidos aquí, que está como turista, que nos ayuden allá en nuestra campaña por la descolonización”, indicó el líder del MINH.
Los militantes independentistas, que salieron a eso de las 11:00 a.m. desde los predios del hotel Condado Plaza, llegarían hasta la plaza Antonia Quiñones, frente a la parroquia Stella Maris, donde los organizadores leerían al público una declaración sobre la propuesta política de la Mesa de Diálogo Independentista, que aglutina a las organizaciones participantes en la marcha.
El colectivo está integrado, además, por el Frente Socialista, el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, la Juventud Hostosiana, el Colectivo de Resistencia y la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana.


5.
EEUU perdió más de 400 drones en accidentes desde 2001
Estados Unidos ha perdido más de 400 drones militares en accidentes a lo largo del mundo desde 2001, publicó The Washington Post en un reportaje que cuestiona la seguridad y fiabilidad de los aviones sin tripulación.
Citando 50 mil páginas de informes sobre los accidentes, el periódico informó que los drones “fallaron de miles de formas”, incluyendo averías mecánicas, errores humanos y una meteorología adversa.
“Los drones militares se han estrellado sobre casas, granjas, pistas, carreteras, canales y, en un caso, contra un avión de transporte Air Force C-130 Hércules que estaba volando”, informó.
De los 418 accidentes conocidos entre el 11-S y finales de 2013, el Post dice que se identificaron 194 nominados accidentes de Clase A, que provocaron la pérdida del dron o daños superiores a dos millones de dólares , cita la Agencia France Press.
Unos 67 accidentes ocurrieron en Afganistán, 41 en Irán y otros 47 durante vuelos de prueba y entrenamiento dentro de Estados Unidos, según publicó el diario en su sitio web.
Un dron del ejército chocó cerca del patio de un colegio de enseñanza primaria en Pensilvania (noreste), el pasado mes de abril, mientras que un Reaper de las fuerzas aéreas desapareció en el lago Ontario (norte del estado de Nueva York) en noviembre.
“Nadie ha muerto nunca en un accidente de drone, pero los documentos muestran que se han evitado muchas catástrofes por muy poco, a menudo por unos pocos decímetros, o unos pocos segundos, o pura suerte”, citó por su parte Efe.

El costo de los daños

De acuerdo con el diario, 194 de los drones accidentados sufrieron siniestros graves, que “destrozaron la aeronave o causaron al menos 2 millones de dólares en daños”. De ellos, 67 tuvieron lugar en Afganistán, 47 en EEUU, 41 en Irak y 6 en Pakistán.
Otros 224 drones se estrellaron en accidentes que causaron entre 500 mil y 2 millones de dólares en daños.
La investigación abre un interrogante sobre la seguridad de permitir el vuelo de sistemas aéreos no tripulados para uso comercial y privado, que se integrarán en el espacio aéreo estadounidense en 2015, según el plazo establecido por el Congreso de EEUU en 2012.
Un experto explica qué tan peligrosos son los vuelos de los aviones no tripulados tras el incidente.
“Hasta ahora, la oposición pública (al uso comercial de los drones) se ha centrado en preocupaciones de libertades civiles, como la moralidad y legalidad de usar drones para espiar a la gente en sus patios traseros. El escrutinio del historial de seguridad de estos aviones ha sido muy escaso”, señaló el Post.
El diario asegura que los funcionarios del Pentágono “reconocen que los drones nunca serán tan seguros como los aviones comerciales de pasajeros”.
El Pentágono tiene alrededor de 10 mil drones y, para 2017, planea volar aviones no tripulados desde 110 bases en Estados Unidos, Guam y Puerto Rico, de acuerdo con el Post.
--



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: