ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 19 de mayo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


19-05-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Gobierno electo busca que campaña no dañe el diálogo

2-Gobierno lamenta muerte de pescador

3-Arzobispo pide que no hayan más madrugones para aprobar paquete

4-Monseñor Escobar Alas: El país debe contar con una Policía bien equipada
5-Anuncian nueva amenaza de erupción del Chaparrastique
6-Veteranos piden aval a ley que los beneficia
7-Funes confrontó a Lorenzana: Él no puede decirme qué debo hacer
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Operación Milagro continúa llevando esperanza a salvadoreños con problemas oculares

9-Venezuela denunciará a EUA por “injerencia”

10-Oposición venezolana entrega a Unasur puntos para retomar el diálogo

11-Maduro dice que violentos apuestan al colapso del gobierno en junio

NOTICIAS NACIONALES
1- Gobierno electo busca que campaña no dañe el diálogo
Franzi Hato Hasbún, quien será el secretario de diálogo del nuevo gobierno, ha comenzado a reunirse con los diferentes partidos políticos en busca de acuerdos de nación. El político y funcionario del actual gobierno está claro que en el proceso de concertación habrá obstáculos.
Pero confía en que la campaña electoral de alcaldes y diputados de 2015 no afectará el diálogo que está iniciando y que quiere mantener el ahora presidente electo, Salvador Sánchez Cerén.
“Ese telón de fondo (campaña electoral) siempre va a estar, nosotros tenemos que ser muy maduros para asumir que en el marco de ese telón de fondo hay que trabajar (en el diálogo)”, declaró.
Hasbún recordó que el país vive muchos procesos electorales, pero espera que los partidos políticos y el mismo gobierno busquen y lleguen a acuerdos de nación que estén “por encima de lo que son las competencias electorales”.
Hasbún dijo a Diario El Mundo que, tomando en cuenta el proceso electoral que culmina en marzo de 2015, el nuevo gobierno trabaja en mecanismos para saber enfrentar temas de coyunturas como campaña electoral.
El vocero del nuevo gobierno en el tema de diálogo ve “normal” que los partidos políticos vayan a tener sus diferencias durante la campaña. Por eso, llamó a los partidos políticos a llegar a acuerdos de nación y a que pusieran dichos acuerdos sobre los “intereses y aspiraciones partidarias”. Por ejemplo, para Hasbún, todos los partidos políticos se deben poner de acuerdo en el tema de la seguridad pública para “avanzar en la solución de ese problema”.
Según Manuel Melgar, secretario privado de la nueva Presidencia, el proceso electoral podrá poner “tenso” el proceso de diálogo. Sin embargo, espera que los partidos no olviden que en el diálogo se busca un “ideario” más grande. Le llama “el ideario de nuestra patria, de nuestro El Salvador”.

http://elmundo.com.sv/gobierno-electo-busca-que-campana-no-dane-el-dialogo

2-Gobierno lamenta muerte de pescador

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó el suceso en el que falleció un ciudadano hondureño y otro resultó lesionado el pasado viernes en el golfo de Fonseca.
El Gobierno expresó sus condolencias y muestras de solidaridad con las familias de Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años (el fallecido), y Juan Carlos Elvir Carvajal, de 25, y detalló que desde el pasado 16 de mayo realiza una investigación concerniente a lo ocurrido, de conformidad con procedimientos internos que contempla la legislación salvadoreña.
Las autoridades de Gobierno reiteraron su fiel creencia en la Declaración de Managua del 4 de octubre de 2007 e hicieron un llamado a los países de Honduras y Nicaragua a que trabajen juntos para convertir el golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.
El Gobierno salvadoreño informó que el suceso ocurrió el anterior 16 de mayo en aguas salvadoreñas del golfo de Fonseca, durante la persecución de una lancha que no acató la órdenes de alto por parte de la Fuerza Naval de El Salvador para realizar el procedimiento de registro que establecen los protocolos navales cuando se trata de una embarcación sospechosa.
Sin embargo, según las versiones de Honduras, el incidente se produjo en aguas de ese país, cuando una patrulla salvadoreña embistió la embarcación en la que faenaban los pescadores hondureños. Requeno Ramos falleció cuando era trasladado en una ambulancia a un hospital.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/19/gobierno-lamenta-muerte-de-pescador

3-Arzobispo pide que no hayan más madrugones para aprobar paquete

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, instó a los diputados que temas como la petición del aval de $1,150 millones en bonos y las reformas fiscales no sean avalados en madrugones, como generalmente se hace en estos casos.
Expresó que debe tomarse el tiempo necesario para discutir sobre la viabilidad o perjuicio que pudiera causar la aplicación de nuevos impuestos y que los análisis de expertos en la materia sean tomados en cuenta.
Aseguró que actualmente lo que menos hay es tiempo para realizar ese análisis, como para analizar tranquilamente un tema de suma importancia para la nación.
"Yo no es que diga que lo van a hacer pero en otras ocasiones hemos tenido que lamentar que a medianoche o que al amanecer se tome una decisión que posiblemente no sea beneficiosa, sería lamentable", agregó.
Monseñor Escobar Alas señaló que no fijaría una posición a favor o en contra de dicho paquete pues esto con lleva un análisis de tipo técnico que no es de su área realizar, además que no cuenta con mucha información pues acaba de regresar del Vaticano, a donde participó de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXVI.
Manifestó que convendría que se tome la decisión "con la sangre fría", pensando en el bien de la población.
Escobar Alas apuntó que ciertamente los impuestos nunca son agradables, pero también son necesarios, cuando el impuesto conviene para el bien común , en hora buena.
El jueves pasado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó a la Asamblea Legislativa un paquete para que aprueben $1,150 millones en títulos valores para solventar la apretada situación fiscal del Gobierno.
De estos fondos, $800 millones es para convertirla en deuda a corto plazo y $350 millones para pagar los bonos que se emitieron durante la administración de Tony Saca, con la creación del fideicomiso para educación y seguridad.
Además, Cáceres presentó un pliego de reformas fiscales que, por los expresado por analistas económicos, partidos y empresarios, afectaría principalmente a la clase media.
Entre estas medidas está el gravas las transacciones financieras de más de $750, así como impuestos a los periódicos y bienes suntuosos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8788818

4-Monseñor Escobar Alas: El país debe contar con una Policía bien equipada
Monseñor José Luis Escobar Alas dijo esta mañana que el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) será más efectivo si cuenta con el apoyo de la sociedad civil, pero que los agentes también necesitan el soporte del gobierno.
El máximo representante de la iglesia católica manifestó que "un país democrático debe contar con una policía bien equipada". Asimismo opinó que, si bien la institución debe ganarse la confianza y estima de la sociedad civil, también se les debe dotar de la formación y los principios necesarios para que sea capaz de combatir la delincuencia, siempre y cuando no se abuse de la fuerza.
Monseñor hizo ver que la violencia es el uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad salvadoreña, por lo que es vital contar con cuerpos de seguridad que gocen de un salario justo y a tiempo, así como de los beneficios que les otorga la ley, para exigirles que cumplan con su deber.
En relación al agente que se mantiene en huelga de hambre frente al cuartel central de la Corporación, dijo que este "es un llamado de atención pacífíco para que las autoridades pongan atención a las necesidades más fundamentales de los policías".
"Son nuestros hermanos y están ofrendando sus vidas para proteger la nación. Es un tema de reflexión que deberíamos tener en cuenta", dijo, tras recalcar que está a favor que se respete esa forma de manifestarse. "No por el bien suyo sino de toda la institución", recalcó.
El religioso estimó que no se puede tener un órgano de seguridad con debilidades.
De igual forma hizo un llamado al gobierno para dar a los cuerpos de seguridad los recursos y las condiciones necesarias para su mejor desempeño.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95559/2014/05/18/Monsenor-Escobar-Alas-El-pais-debe-contar-con-una-Policia-bien-equipada--
5-Anuncian nueva amenaza de erupción del Chaparrastique
Las vibraciones, sismicidad y emanación de gases del volcán Chaparrastique se han incrementado considerablemente en las últimas horas, lo que ha llevado a las autoridades a dar aviso y declarar alerta en la zona.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió el aviso de alerta institucional este domingo, tras lo cual 250 familias que viven en los alrededores del coloso evacuaron como una medida de prevención, tras las posibilidades de una segunda erupción.
Asimismo aseguró que la Comisión Departamental de San Miguel “deberá garantizar la seguridad de la zona”, ante posibles saqueos o cualquier otra situación que se pueda presentar en las zonas evacuadas.
Las autoridades hacen un llamado a los pobladores de Chinameca, San Rafael Oriente y San Miguel a preparar albergues por si se presenta una explosión volcánica y se necesitan más sitios para alojar a personas evacuadas.
Las autoridades de Medio Ambiente se encuentran a la expectativa ante la posibilidad de una nueva erupción, luego que el coloso entrara en actividad el pasado 29 de diciembre. En las últimas horas “han aumentado los valores de la vibración interna”, señaló la institución en su cuenta de Twitter.
Un reporte publicado a las 5:50 de la mañana de este domingo evidenció un pulso de gases a una altura aproximada de 400 metros, las cuales fueron captadas en las cámaras infrarrojas que monitorean el Chaparrastique.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95563/2014/05/18/Anuncian-nueva-amenaza-de-erupcion-del-Chaparrastique-

6-Veteranos piden aval a ley que los beneficia
Excombatientes del FMLN aglutinados en la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños (FAVERSAL) pidieron ayer al nuevo gobierno mediar para que los diputados de la Asamblea Legislativa aprueben el anteproyecto de ley de prestaciones sociales para ese sector.
“Nosotros lo que pedimos es que el nuevo gobierno pueda presionar y apoyarnos para que los diputados puedan aprobar el anteproyecto de ley que está engavetado en la Asamblea Legislativa y nunca llega al pleno para ser discutido y finalmente aprobado”, dijo Camilo Artiga, secretario general de FAVERSAL.
Manifestó que la aprobación del anteproyecto de ley favorecería aproximadamente a 25 300 mil excombatientes del FMLN.
La iniciativa de ley se resume en cinco beneficios sociales que los excombatientes buscan para ellos y para sus familias.
“La ley de beneficios para los veteranos contempla cinco ejes. El primero la prestación de una pensión vitalicia para todos los veteranos, un programa de salud integral, poder tener una vivienda digna, créditos blandos y un programa de becas”, explicó.
Anteriormente, los excombatientes exigían una pensión mensual que rondaba los $500 y $700 mensuales. Sin embargo, esta cantidad ha sido disminuida a los $227 mensuales.

http://elmundo.com.sv/veteranos-piden-aval-a-ley-que-los-beneficia

7-Funes confrontó a Lorenzana: Él no puede decirme qué debo hacer
El presidente de la República Mauricio Funes confrontó esta mañana a Roberto Lorenzana, del FMLN, quien ha sido designado para el cargo de secretario técnico de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén, por haber expresado inconformidad sobre el nombramiento de Ástor Escalante como superintendente de la SIGET.
De la misma manera, Funes mostró su desacuerdo con las declaraciones de Lorenzana quien dejó entrever que no aprueba las iniciativas fiscales que ha presentado el mandatario y que están en discusión en la Asamblea Legislativa.
"En ningún momento he dejado de lado mis facultades presidenciales para hacer nombramientos (y para presentar iniciativas de ley)", enfatizó en su programa Conversando con el Presidente en su penúltima edición.
Luego añadió que "no es Roberto Lorenzana quien va a decir qué puedo hacer y qué no debo hacer. Eso lo establece la Constitución de la República y nadie más", afirmó.
El mandatario aclaró que la iniciativa de la emisión de bonos él la giró bajo petición de las próximas autoridades entre los que se encuentran el mismo Sánchez Cerén y la diputada Lorena Peña, de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, conscientes que necesitan liquidez para asumir las riendas del país.
"Esta iniciativa no es una ocurrencia... es una decisión conjunta, tomada por el presidente actual junto con el presidente entrante y por los equipos de Hacienda, diputados del FMLN y entendía que era con el respaldo de Lorenzana, pero no es así", enfatizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95542/2014/05/18/Funes-confronto-a-Lorenzana-%C3%89l-no-puede-decirme-que-debo-hacer

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Operación Milagro continúa llevando esperanza a salvadoreños con problemas oculares

Un promedio de 90 pacientes partieron del Aeropuerto Internacional de El Salvador, recientemente nombrado Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, rumbo a Venezuela, en busca de sanación a sus ¨cataratas” o pterigión.
A tempranas horas llegaron al aeropuerto procedentes de todo el país. Elba Avalos de 79 años, originaria de Jucuapa, Usulután, es una de las pacientes, que tiene puesta la fe en Dios de que las cosas saldrán bien y cuando regrese mirará mejor.
Apoyada por el programa, Avalos forma parte del grupo que este domingo partió rumbo a Venezuela para darle vida a la Misión Milagro Internacional, número 71. Hasta la fecha este programa ha permitido operarse a 5,670 pacientes en el país.
¨Tenemos fe en Dios que todo nos va a salir bien¨, reiteró Avalos mientras caminaba hacia el interior del aeropuerto a complementar sus trámites migratorios, para viajar.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/operacion-milagro-continua-llevando-esperanza-a-salvadorenos-con-problemas-oculares/

9-Venezuela denunciará a EUA por “injerencia”

El Gobierno de Venezuela denunciará a Los Estados Unidos ante la ONU, la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por la “injerencia” y amenazas de sanciones contra el país caribeño, dijo ayer el canciller venezolano, Elías Jaua.
Jaua señaló que las denuncias se empezarán a realizar la semana que viene durante la reunión ordinaria de cancilleres de la UNASUR en Ecuador. “Voy a presentar en nombre del presidente, Nicolás Maduro, (...) la primera denuncia formal con todo un expediente de lo que han sido las declaraciones injerencistas de los voceros, empezando por el presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama, el secretario (de Estado, John) Kerry y otros voceros en los asuntos internos de Venezuela”, dijo.
Asimismo, señaló que en las denuncias también se incluyen las amenazas permanentes de aplicar sanciones o legislar sobre Venezuela al margen de cualquier consideración del derecho internacional.
Jaua apuntó que su país como nación libre e independiente no reconoce al Gobierno de Estados Unidos ni a su Parlamento ninguna autoridad extraterritorial para legislar contra Venezuela o sobre Venezuela.
El canciller también recordó que en junio de 2013, tras el encuentro que sostuvo en Guatemala con Kerry, ambos acordaron que ante el surgimiento de diferencias entre los países se comunicarían directamente, pero no ha ocurrido.
“Nosotros en esta situación no ha habido manera que ningún funcionario de nuestro Gobierno pueda establecer una relación con el Departamento de Estado que no sean las agresiones, las amenazas, las injerencias, pero eso a nosotros nos tiene sin cuidado”, comentó.

10-Oposición venezolana entrega a Unasur puntos para retomar el diálogo

La alianza opositora venezolana que participa en el diálogo con el Gobierno se reunió ayer con los tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que han acompañado ese proceso desde hace un mes y les expusieron las razones por las que han decidido suspenderlo.
"Los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista, la relación caso por caso (...) Ellos ahora van a hablar con el Gobierno, van a expresar estos puntos de vista para poder hacer la mediación que corresponde", dijo a periodistas el secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo.
Reafirmó que el diálogo sigue "congelado" y que ayer pidieron a los ministros de Exteriores y al nuncio atender las explicaciones del porqué de esta suspensión "y ellos ahora hablarán con el Gobierno" sobre esta conversación.
"Vamos a ver cual es la respuesta que el Gobierno da", dijo el portavoz.
"Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga sólo por conversar, esto no es una tertulia, una peña, el país tiene problemas muy serios y el Gobierno está más pendiente de las cuestiones internas en el oficialismo que de la situación del país", declaró Aveledo.
"Con responsabilidad ante el país hemos dado el paso de dialogar, pero este diálogo no es una peña, no es como dice el Ejecutivo que no es para pactar ni negociar, ¿para qué es entonces, para puro para conversar? No, queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado, no estamos pidiendo nada extraordinario, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución", recalcó.
El opositor indicó que la representación de la MUD, en la que también figura el ex candidato presidencial Henrique Capriles, se reunió más de tres horas con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, así como con el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.
Advirtió que mientras Maduro se empeñe en creer que no hay descontento real entre los venezolanos, y que hay una cosa teledirigida desde afuera, en lugar de darse cuenta de las razones del descontento que los venezolanos tienen, no va a acertar. "Sin estar dispuesto a rectificar y a admitir que tienen que haber rectificaciones es muy difícil que el diálogo progrese. Aquí la pelota está en la cancha del Gobierno", sentenció Aveledo.
11-Maduro dice que violentos apuestan al colapso del gobierno en junio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este sábado que los "golpistas" no han renunciado a sus intenciones de "destruir el país" con protestas callejeras contra su gobierno y dijo que ahora apuestan al colapso de la revolución bolivariana en junio.
"Ellos han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el pueblo se va a alzar contra el gobierno, que junio es el mes para el golpe de Estado, que en junio se acabó la revolución. Hasta ahí llega el nivel de locura", dijo en un acto oficial en Caracas.
Maduro afirmó que grupos violentos contrarios al gobierno contratan a bandas criminales a las que les pagan con drogas para mantener las acciones callejeras, que "le están haciendo mucho daño a Venezuela e incubando el odio".
Agregó que en la burguesía y en Miami "dicen que el pueblo está contra la revolución bolivariana, que no quiere más revolución y que junio es el mes (del colapso)".
"Yo estoy claro, seguro de la solidez de la revolución, pero tengo que denunciar que la locura pretende imponer escenarios golpistas y son pequeños grupos. A ellos les digo que si mayo ha sido de ofensiva económica, yo declaro a junio mes de ofensiva revolucionaria, de patria y de victoria", alegó.
Maduro dijo que las protestas contra su gobierno, que comenzaron en febrero y que han dejado 42 muertos y más de 700 heridos, no son pacíficas y que, al contrario, son escenarios de violencia que buscan derrocarlo.
Agregó que los grupos opositores están aplicando métodos distintos para llenar de violencia al país y "mandar a matar en algunos casos a figuras conocidas de la política, de la televisión, con bandas criminales".
Señaló que ordenó al ministro del Interior, Miguel Rodrígez, que exponga a la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), la cual suspendió el diálogo con el gobierno por falta de resultados de las conversaciones, las "pruebas que tenemos de sectores de extrema derecha que están conspirando".
"Hemos enfrentado arremetidas, pero yo no le tengo miedo a nadie. Estoy con el pueblo para hacer revolución y más revolución por el bien de los humildes. Vamos a derrotar la guerra económica y la violencia golpistas", señaló.
Maduro recalcó que a los grupos que generan violencia callejera no tendrán impunidad y pidió a la justicia que se les apliquen "leyes severas".
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/95555/Maduro-dice-que-violentos-apuestan-al-colapso-del-gobierno-en-junio-

No hay comentarios: