ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de abril de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


02-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén sigue con gira por países C. A.

2-Dirigencia FMLN forma parte de gabinete de Sánchez Cerén

3-Ortiz deja entrever que no estaría en el gabinete

4-Oscar Otriz: Nuevos ministerios no empezarán funciones el 1 de junio

5-Empresarios piden seguridad jurídica al FMLN

6-Velado espera reunión “oficial” con el FMLN

7-Norman Quijano retorna a alcaldía de San Salvador

8-Norman Quijano dice buscará la reelección por San Salvador

9-Velado: ARENA aún no tiene candidato oficial para Alcaldía de San Salvador

10-FMLN buscará una victoria "resonante" en Soyapango, dice "Diablito" Ruiz

11-La violencia agudizó en marzo con 10 homicidios por día

12-CSJ falla contra cobro de $0.04 por llamadas desde el exterior

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-TSJ de Venezuela reafirma pérdida de investidura a diputada derechista

14-Con represión impiden que María Corina Machado entre al Parlamento

15-AI apuesta por el diálogo en crisis venezolana

16-Amnistía Internacional denuncia torturas en Venezuela

17-Envían papel a medios venezolanos


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén sigue con gira por países C. A.

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió ayer con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien invitó a su toma de posesión el próximo 1.º de junio, además de abordar temas de interés común para los dos países centroamericanos.
Sánchez Cerén partió hacia Panamá en un vuelo comercial y así retomó la gira por Centroamérica, que el pasado viernes le llevó a reunirse con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
“Estoy convencido de que usted va a saber encontrar equilibrio; con usted al frente, El Salvador va para adelante. Usted está haciendo lo correcto, cuente con todo nuestro apoyo”, dijo Martinelli a Sánchez Cerén, según un comunicado de prensa del equipo del presidente electo.
El reporte detalla que durante el encuentro entre el presidente electo y Martinelli, conversaron sobre “temas de interés común”, como la integración centroamericana y el intercambio comercial. Además, abordaron temáticas sobre “el fortalecimiento de las democracias, el crecimiento económico de las naciones, la potenciación de la inversión social, la construcción de una agenda regional”, indica el documento. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/02/sanchez-ceren-sigue-con-gira-por-paises-c-a

2-Dirigencia FMLN forma parte de gabinete de Sánchez Cerén

Parte de la dirigencia del partido FMLN está incluida para conformar el gabinete de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que tomará posesión el próximo 1.° de junio, y cuya gestión concluye el 31 de mayo del 2019.
En detalle, el presidente electo confirmó que Roberto Lorenzana será su secretario Técnico; Manuel Melgar será el secretario privado de la Presidencia; y Hato Hasbún será el de gobernabilidad. Además, confirmó que Hugo Martínez será el canciller de El Salvador.
Tres ministros continuarán en su actual posición, dijo Cerén; ellos son Gerson Martínez en Obras Públicas; Napoleón Duarte en Turismo; y Carlos Cáceres en Hacienda.
También, hoy se confirmó a Lina Pohl como nueva ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente, ella se desempeña como viceministra del ramo.
Como futuro ministro de Economía será nombrado al empresario Salomón López.
Las carteras de Salud y Educación no están asignadas por el momento, de acuerdo con los anuncios hechos esta mañana por el presidente electo.
Diputados, funcionarios del actual gobierno y otros miembros  del FMLN, de aliados y de la sociedad civil, son posibles candidatos a formar parte del gabinete.
Además, el presidente electo dijo que Oscar Ortiz, Roberto Lorenzana y Gerson Martínez, junto a Marcos Rodríguez estarán integrando los equipos técnicos para configurar las políticas, planes y acciones que se van a desarrollar en el quinquenio, principalmente en los temas de  programas sociales, salud, educación, seguridad y gobernabilidad. Rodríguez fue el coordinador de Diálogo País durante la campaña presidencial del FMLN, y también fungió durante un tiempo como subsecretario de Transparencia y Anticorrupción durante la actual gestión gubernamental.

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/31/dirigencia-fmln-forma-parte-de-gabinete-de-sanchez-ceren

3-Ortiz deja entrever que no estaría en el gabinete

El vicepresidente electo de la República, Óscar Ortiz, dejó entrever ayer en el programa “Pencho y Aída”, que se transmite en 107.7 radio, que no podría formar parte del gabinete de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, pues considera que su trabajo será de complemento con el del presidente una vez asuma el poder el 1.º de junio próximo.
“No se trata de agarrar un ministerio, sino de ayudarle (a Salvador Sánchez Cerén) a contribuir a la conducción del país de las principales políticas públicas y de ayudar a liderar aquellas áreas claves como economía, seguridad (...)”, dijo Ortiz.
El vicepresidente electo luego agregó: “Si tú te concentras en un ministerio lo más seguro es que pierdas la perspectiva estratégica. No creo que sea así (que asuma un ministerio). Más bien lo que venimos trabajando con Salvador es trabajar en equipo, una figura activa que complemente el equipo de trabajo”, reveló.
La cartera de Justicia y Seguridad Pública se dijo que podría estar en manos de Ortiz, así como el ministerio de ciudades, una cartera de Estado que tratará sobre el desarrollo municipal.
“El papel del vicepresidente va a tener un rol distinto y que casi seguro de mayor protagonismo”, reiteró el vicepresidente electo.
Ortiz, junto con Sánchez Cerén, forma parte del equipo encargado de seleccionar a los nuevos funcionarios, un proceso donde también participan los dirigentes efemelenistas Medardo González, José Luis Merino, Roberto Lorenzana y Norma Guevara.
“Con Salvador vamos a ser un equipo de trabajo por los próximos cinco años”, aseguró Ortiz.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/02/ortiz-deja-entrever-que-no-estaria-en-el-gabinete

4-Oscar Otriz: Nuevos ministerios no empezarán funciones el 1 de junio

Oscar Ortiz, vicepresidente electo de El Salvador, manifestó que los ministerios de la mujer, cultura y deportes, que serán creados por esta gestión, no empezarán a funcionar desde el 1 de junio, cuando asuman el cargo, junto a Salvador Sánchez Cerén.
“Ya hay presupuesto para la creación de los ministerios, pero no podemos hacerlo en los primeros meses”, dijo hoy en el programa radial Pencho y Aída.
La secretaria directiva del congreso y miembro de la comisión de transición, Lorena peña, afirmó la semana pasada que el presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, crearía estos tres nuevos ministerios.
Ortiz manifestó que las tres dependencias son necesarias, ya que contribuirán a la sociedad salvadoreña y su desarrollo. 
El vicepresidente electo aprovechó la entrevista para felicitar a Norman Quijano por haber hecho “un trabajo extraordinario”, como todos los candidatos y dijo que quieren construir junto con ARENA un país mejor para trabajar los temas que competen como nación.
También dijo que “la primera relación internacional importante es con nuestros vecinos centroamericanos, por eso el presidente electo ya visitó Guatemala. Luego de visitar Centroamérica vamos a ir a Estados Unidos”, agregó.
Otro de los temas que resaltó fue el de la delincuencia, del cual dijo que tendrán que trabajar con cuatro actores importantes: municipio, Estado, iglesias e instituciones de carácter humano.
Referente a la toma de mando del 1 de junio,  reiteró que él y Cerén desean un acto sencillo y lo más económico posible. La semana pasada se supo que el evento costará al país al menos $1.4 millones.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/01/oscar-otriz-nuevos-ministerios-no-empezaran-funciones-el-1-de-junio

5-Empresarios piden seguridad jurídica al FMLN
Un grupo de empresarios manifestó la necesidad de seguridad jurídica en el país, en una reunión que sostuvieron recientemente con una representación del gobierno electo, reveló ayer el recién nombrado secretario técnico de la próxima Presidencia de la República, Roberto Lorenzana.
Los empresarios, de quienes no reveló los nombres, le habrían pedido seguridad jurídica y, concretamente, respeto a las reglas del juego. “Yo he estado en una de las reuniones con líderes de la empresa privada, no quiero dar nombres porque no se hizo un manejo de comunicaciones. Sin embargo, sí podemos hablar de contenidos. Una de las cosas más importantes es la construcción de la confianza… A los empresarios les interesa que se les respeten las reglas del juego”, manifestó ayer el dirigente del FMLN en la entrevista Hechos de Canal 12.
Lorenzana argumentó que durante el actual gobierno del Presidente Mauricio Funes “las grandes reglas del juego se han respetado”, aunque reconoce que “pudo haber habido ambientes de crispación entre el sector privado y el gobierno actual”. Según el diputado, los grandes temas de ese acercamiento fueron seguridad, fiscalidad, crecimiento económico y seguridad jurídica.
El FMLN está pactando una próxima reunión con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), gremial empresarial donde se concentran grandes empresarios del país. De acuerdo a Luis Cardenal, directivo de la ANEP, la reunión podría ser el viernes. Hasta ayer, el gobierno electo y esta gremial solo habían tenido acercamientos telefónicos.

http://elmundo.com.sv/empresarios-piden-seguridad-juridica-al-fmln

6-Velado espera reunión “oficial” con el FMLN

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Jorge Velado, dijo ayer que sigue a la espera de una invitación formal del FMLN para sentarse a dialogar “oficialmente”, luego de restar valor a un encuentro que tuvo Ernesto Muyshondt, su vicepresidente de Ideología, con el vicepresidente de la República electo, Óscar Ortiz.
Velado también invalidó un supuesto documento que habría firmado Muyshondt, en el que se establecían acuerdos sobre temas de país entre ARENA y FMLN, como lo publicó el periódico digital El Faro. En esa publicación, incluso, se recogen contenidos del documento que fueron descritos por Muyshondt, como educación, pensiones, seguridad y revisión de instituciones como la Corte de Cuentas, la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Electoral.
“Acercamientos oficiales de ARENA no han existido. Si ha habido alguna persona cercana al partido o incluso en el caso del licenciado Ernesto Muyshondt, que es vicepresidente de Ideología del partido, si ha tenido alguna reunión, como ya lo confirmó a un medio electrónico, es, como él lo dijo, a título personal. Si hay algún documento, como se ha mencionado, ese documento es para nosotros letra muerta”, dijo Velado.
Muyshondt negó ayer que haya firmado ese documento, aunque la publicación digital asegura que el dirigente arenero incluso informó que las dos páginas que contenían la disposición y algunos temas a dialogar fueron del conocimiento de los ex presidentes de la República, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol, presidentes honorarios de ARENA y de la Comisión Política de ese partido.
“Jorge Velado sabe muy bien que ni se elaboró ningún documento y que mucho menos se firmó. Esa reunión fue a título personal y luego de la reunión yo le informé a Jorge sobre lo que había pasado allí, de que había expresado la voluntad de él (Ortiz) y de su partido de dialogar. Allí quedamos. Eso lo trasladamos. Lo demás ha sido una novela con medias verdades y con una sarta de mentiras, que es producto de una investigación en la que alguien les ha dado bastante mala información. No hay ningún documento firmado. Y además yo no estoy autorizado para hablar con ellos como COENA ni para firmar ningún documento en nombre del partido”, aseguró Muyshondt.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/02/velado-espera-reunion-oficial-con-el-fmln

7-Norman Quijano retorna a alcaldía de San Salvador

Esta mañana, el edil de San Salvador, Norman Quijano, regresó a sus labores en la comuna, luego de haber finalizado la jornada electoral presidencial de 2014.
El excandidato a la presidencia por el partido ARENA fue recibido por trabajadores de la alcaldía, capitalinos y miembros de su concejo. Incluso, un mariachi estaba a la espera del tricolor.
“Vengo con optimismo, voy a buscar la reelección (en la capital)”, fueron las palabras del edil al llegar a las instalaciones de la comuna en el centro de San Salvador, luego de caminar por el pasillo que le montaron los empleados del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).
 El edil dejó su cargo en agosto de 2013 para participar en la carrera por la presidencia del país. Gloria de Oñate fue la alcaldesa interina y ahora será la primera regidora del municipio.
En cuanto a otros temas políticos, Quijano descartó que esté buscando estar al frente del COENA.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/01/norman-quijano-retorna-a-alcaldia-de-san-salvador

8-Norman Quijano dice buscará la reelección por San Salvador

Norman Quijano anunció ayer que buscará su segunda reelección como alcalde de San Salvador para las elecciones municipales de 2015. El alcalde de San Salvador, quien recién retomó su cargo al frente de la comuna capitalina luego de las pasadas elecciones presidenciales, aseguró que cuenta con respaldos del partido ARENA para seguir como alcalde de San Salvador.
“Mi reelección la busco en firme y que a nadie le quepa la menor duda de que soy el candidato”, aseguró Quijano luego de ser consultado sobre la supuesta pretensión que también mostró Gloria Calderón Sol para optar al cargo, según fuentes de ARENA.
Calderón Sol fungió en el cargo de alcaldesa en funciones en los últimos siete meses, cuando Quijano decidió dejar la comuna para dedicarse a la campaña y el trabajo de la elección presidencial.
Quijano agregó que los alcaldes areneros del Área Metropolitana de San Salvador también buscarán su reelección, como en el caso de Apopa, Mejicanos, Ilopango, Soyapango, Ayutuxtepeque y San Martín.
“Todos mis colegas alcaldes del área metropolitana también buscarán su reelección y tienen el apoyo de este servidor. Y yo soy el alcalde de la ciudad y buscaré mi reelección”, manifestó Quijano.

9-Velado: ARENA aún no tiene candidato oficial para Alcaldía de San Salvador

El presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró hoy que aún no existe un candidato oficial para la Alcaldía de San Salvador, con miras a las elecciones municipales y legislativas de 2015.
La reacción del dirigente arenero fue brindada luego que el actual alcalde de San Salvador, y excandidato a la presidencia, Norman Quijano, anunciara que buscará su reelección en 2015.
El edil manifestó, esta mañana al retomar sus funciones en la comuna, que su interés es servir a los capitalinos, por lo cual buscará su reelección.
Velado dijo respetar la intención de Quijano de buscar la reelección en la comuna capitalina y consideró que tiene todo el fundamento para hacerlo. Asimismo, dijo que así como aún no existe ningún candidato oficial para la Alcaldía de San Salvador, tampoco hay candidatos establecidos para otras comunas, ni para diputaciones.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/01/velado-arena-aun-no-tiene-candidato-oficial-para-alcaldia-de-san-salvador

10-FMLN buscará una victoria "resonante" en Soyapango, dice "Diablito" Ruiz
Carlos Ruiz, el “Diablito”, exalcalde de Soyapango y asesor de Albapetróleos, aseguró que la actual administración municipal de ARENA en la ciudad industrial ha perdido el nivel organizacional, pero principalmente la sensibilidad humana con los más necesitados.
Criticó el abandono de áreas las recreativas construidas durante sus gestiones para la recreación de las familias de Soyapango. Dice que los soyapanecos lo "van a ver" en la próxima campaña electoral municipal.
¿Lo veremos como candidato a Soyapango en la contienda electoral de 2015?
Mi presencia en la contienda la van a ver, porque yo no he renunciado a vivir en Soyapango y ahí voy a seguir. De tal manera que voy a estar ahí.
Yo nunca he definido si voy a ser candidato a la alcaldía de Soyapango o no, eso lo define el cuerpo del partido y la decisión en esa dirección no lo hemos discutido todavía, por lo que sería poco responsable de mi parte que yo estuviera hablando de la candidatura.
Dentro del partido, y particularmente dentro de la localidad, no nos manejamos de ese modo. Primero se discute, el cuerpo del partido toma posición y entonces nosotros decidimos.
Haremos la tarea que nos pongan, pero que vamos detrás de la presa, vamos detrás de la presa.
¿Esa presa es la comuna de Soyapango?
Ahí vamos a estar en una condición u otra contribuyendo a obtener una victoria resonante y segundo, hay que darse cuenta que las cosas están cambiando.
Hoy hay concejos municipales plurales y eso le va a dar una connotación diferente y características propias al proceso electoral. Es todo un esfuerzo que debe hacerse, pero las tareas las define el partido y hasta que la dirigencia hable daremos una posición más firme al respecto.
¿Cómo ve actualmente al municipio que gobernó por muchos años?
Soyapango se ha desmejorado profundamente, ha perdido un nivel organizacional y ha perdido sensibilidad humana. Esto es grave.
Como gobierno no tenemos que dejar el más alto nivel de organización y la mayor sensibilidad para captar las necesidades de una población a la que uno se debe; lamentablemente esto no está ocurriendo

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94260/2014/04/02/FMLN-buscara-una-victoria-resonante-en-Soyapango-dice-Diablito-Ruiz

11-La violencia agudizó en marzo con 10 homicidios por día

Dos trabajadores del transporte público, dos personas de la tercera edad, dos mujeres, dos pandilleros y una abogada son parte de las más de 12 víctimas de la violencia criminal registradas por la Policía y la Fiscalía entre la tarde del lunes y la mañana de ayer en el todo el país.
Misael Antonio Hernández, quien trabajaba como cobrador de buses de la Ruta 151, fue asesinado la mañana de ayer cuando circulaba frente a la alcaldía de San José Villanueva, La Libertad.
La Policía sospecha que el asesinato está ligado a rencillas entre pandillas, ya que se presume que tenía algún tipo de relación con pandilleros de la mara Salvatrucha (MS).
En otro hecho, supuestos pandilleros asesinaron a Carlos Alexander Mejía, de 28 años, quien se ganaba la vida como motorista de un pick up del transporte público en Nahuizalco, Sonsonate. Un pasajero resultó herido en el ataque, informó la Policía.
No se sabe nada sobre los móviles del crimen, aunque las autoridades policiales no descartan la posibilidad de que se haya derivado por las extorsiones que exigen las pandillas.
En la colonia Lourdes de Izalco, Sonsonate, se registró la muerte violenta de un hombre de 70 años, quien solo fue identificado como Francisco.
Siempre en el mismo municipio sonsonateco, las autoridades hallaron los cadáveres de los dos jóvenes que desaparecieron la semana pasada cuando trabajaban en un camión que transportaba arena.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8675985

12-CSJ falla contra cobro de $0.04 por llamadas desde el exterior

Por considerarlo una doble e ilegal tributación, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer inconstitucional el cobro de $0.04 por minuto que el Gobierno aprobó desde 2008 por llamadas telefónicas provenientes del exterior,
De acuerdo con el fallo emitido ayer por los magistrados Florentín Menéndez, Edward Sidney Blanco, Rodolfo González y Sonia de Barillas, el impuesto a las llamadas telefónicas "vulnera el principio de capacidad económica como concreción de equidad tributaria", que se detalla en el artículo 131 No. 6 de la Constitución de la República.
Este artículo indica que la Asamblea Legislativa está facultada para decretar impuestos, tasas y demás contribuciones sobre toda clase de bienes, servicios e ingresos", pero agrega el artículo que estos deben ser "en relación equitativa..."
Pero de acuerdo con el argumento de la promotora de la demanda, Patricia Margarita Orantes, el impuesto grava directamente el tiempo que se presta el servicio telefónico y no las utilidades que eventualmente se generen por la actividad económica.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-TSJ de Venezuela reafirma pérdida de investidura a diputada derechista

La Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, falló, la noche del lunes, que la Asamblea Legislativa actuó apegada a a la ley en la aplicación de los Artículos 191 y 197 de la Constitución de la República, por medio de los cuales la diputada derechista María Corina Machado perdió tal condición al aceptar el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la OEA.
La semana pasada durante la sesión de la OEA, Corina Machado recurrió al recurso ser “embajadora alterna” para hablar ante la Asamblea de la OEA, recurso promovido por Panamá y que fue rechazado por el pleno de la Asamblea.
La diputada violó los artículos constitucionales de Venezuela 191 y 197, por lo que perdió la diputación al aplicarle las sanciones por representar a otro país.
La Sala Constitucional, en ponencia conjunta, interpretó el sentido y alcance del artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo que se refiere a la aceptación de una actividad de representación (sea permanente o alterna), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de un Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional que está desempeñando su cargo durante la vigencia del período para el cual fue electo, y su incompatibilidad con dicha función legislativa, ello en función de la pérdida de la investidura de la diputada María Corina Machado.
El fallo se sustenta en lo previsto en los artículos 191 y 197 del Texto Fundamental, los cuales señalan que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, así como dispone que los mismos están obligados y obligadas a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo. Por igual la Sala señaló la efectiva aplicación del artículo 149, dispositivo que establece que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/tsj-de-venezuela-reafirma-perdida-de-investidura-a-diputada-derechista/

14-Con represión impiden que María Corina Machado entre al Parlamento

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado llegó ayer a la sede de la Asamblea Nacional pero fuerzas de seguridad del régimen le impidieron el paso.
Machado, junto a un centenar de simpatizantes entre estudiantes y diputados, trató de acceder a la sede de la Asamblea en el centro de Caracas, pero fueron repelidos por policías antimotines que les lanzaron gases lacrimógenos.
El hecho ocurre después de que por petición del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió destituir a Machado de su cargo como diputada porque denunció al régimen venezolano en la sede de la OEA en Washington.
La sentencia del máximo tribunal coincidió con una concentración que organizó la oposición ayer en el este de la capital en apoyo a Machado.
La diputada -afectada por los gases lanzados- fue empujada e insultada por desconocidos y poco después se montó en una motocicleta y se alejó del lugar.
Varios miles de manifestantes que portaban banderas venezolanas y gorras con el tricolor nacional fueron repelidos con gases lacrimógenos cuando intentaron traspasar el cordón de cientos de policías nacionales para acompañarla tras finalizar su discurso.

15-AI apuesta por el diálogo en crisis venezolana

Amnistía Internacional (AI) apostó ayer por el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición para poner fin a las protestas violentas.
Durante la presentación en Madrid del informe “Venezuela: Los derechos humanos en riesgo en medio de las protestas”, AI señaló como uno de los elementos de esa violencia el gran número de armas de fuego con que cuenta la población.
La investigadora para Venezuela, Nuria García, afirmó que el diálogo “podría ser la única solución” y parte del diálogo plantea “el establecimiento de un Plan Nacional de Derechos Humanos”.
Dicho plan también pidió que continúen los esfuerzos para garantizar el control de armas y más protección para el derecho de los detenidos a un proceso judicial justo.
“Esta es una crisis muy seria, quizá la más importante desde” 2002, manifestó Esteban Beltrán, director de AI España.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/02/ai-apuesta-por-el-dialogo-en-crisis-venezolana

16-Amnistía Internacional denuncia torturas en Venezuela

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) publicó un informe donde recogieron las denuncias de casos de torturas que se desarrollaron desde el inicio de las protestas en el mes de febrero, así como historias y fotografías de manifestantes golpeados.
"O los derechos humanos se ponen al frente de la agenda política en Venezuela, o Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia", afirmó Esteban Beltrán, director la sección española de AI.
Según el informe, desde el inicio de las protestas hace 49 días, se han registrado al menos 37 personas muertas y 559 heridas, 120 de ellas por armas de fuego, mientras que 2153 han sido arrestadas, de los cuales 168 siguen en prisión. El balance del gobierno venezolano es de 39 muertos.
El reporte incluyó cifras que la Fiscalía venezolana cedió a Amnistía sobre denuncias de abusos hasta el jueves pasado y que ascienden a 81, así como testimonios de los presuntos abusos.

17-Envían papel a medios venezolanos

En dos camiones enviados por colegas de Colombia, al menos tres medios periodísticos venezolanos esperan un cargamento de 52 toneladas de papel, que les alcanzará para seguir publicando al menos por 15 días.
La iniciativa de un préstamo de papel surgió de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, una organización sin ánimo de lucro surgida en 1961 y que agrupa actualmente a 39 medios colombianos. El papel va destinado a los diarios El Impulso, El Nuevo País y El Nacional.
El papel, importado desde Canadá, llegó al puerto de Cartagena el 21 de marzo y los 75 rollos serían llevados vía terrestre a Venezuela.
El costo del papel fue de unos $35,000 y fue comprado por Andiarios, dijo Nora Sanín, directora ejecutiva de la asociación.
http://www.laprensagrafica.com/2014/04/02/envian-papel-a-medios-venezolanos

No hay comentarios: