ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 1 de abril de 2014

La Gaceta histórica


Año 9 - Número 82 · Abril 2014, ISSN 1851-5851 - Una publicación de www.elhistoriador.com.ar, dirigida por Felipe Pigna

El Historiador

 
Índice

Efemérides

Noticias

Difusión

Libros

image

La larga usurpación de las Islas Malvinas

En estas épocas de inverosímiles “guerras preventivas”, pocos recuerdan que fueron las dos potencias protagónicas del actual desatino mundial las que hace casi dos siglos ...

Leer artículo

image

Cecilia Grierson, la primera médica argentina

El 22 de noviembre de 1859 nació Cecilia Grierson, quien sería la primera médica del país. Era hija de colonos escoceses e irlandeses...

Leer artículo

image

José Ingenieros contra el Panamericanismo

El 24 de abril de 1877 nació en Palermo, Italia, José Ingenieros. Fue médico, periodista, político, sociólogo y un importante referente intelectual de su época...

Leer artículo

image


Albert Einstein, del apoyo al desarrollo de la bomba atómica...

Nacido el 14 de marzo de 1879, al sur de Alemania, Albert Einstein fue considerado el genio que revolucionó la ciencia...

Leer artículo
Enviar a un amigo
 


 

La Gaceta histórica
“¡Viva la fuerza! Ayer tarde fondeó en estas balizas la goleta de guerra nacional Sarandí, y su comandante Pinedo, procedente de Malvinas… Pocos días antes de su partida de aquel destino, llegó allí la corbeta de guerra de Su Majestad Británica Clío, con el objeto de tomar posesión de aquellas islas en nombre de su dicha majestad, lo cual, por supuesto, efectuó por el derecho del más fuerte. El comandante Pinedo protestó, pero al fin cedió a la “razón” de los cañones.”
Así anunciaba La Gaceta del 10 de enero de 1833 la usurpación de Malvinas perpetrada poco más de una semana antes cuando se impuso –como dice el artículo- por la razón de los cañones, aquel 2 de enero de 1833. Poco después, el 15 de enero el ministro de Relaciones Exteriores de Buenos Aires, Maza, reclamó por el atropello ante el ministro inglés, Philip Gore, pero no hubo de parte de Londres siquiera una flemática respuesta.
Desconociendo la historia, barriendo con los avances diplomáticos, logrados sobre todo durante el gobierno del doctor Arturo Illia, la megalomanía de los uniformados y civiles que ocupaban militarmente la Argentina desde 1976 los llevó en abril de 1982, apurados por la explosión de la protesta social, a poner en marcha con total improvisación el ataque a Malvinas. La historia que sigue es conocida y dolorosa.
La guerra por una causa noble y justa fue conducida por injustos e innobles comandantes que despreciaron, humillaron y mataron de hambre y frío a su propia tropa. Vaya pues nuestro sentido homenaje a todos los que dejaron su vida en Malvinas.
Felipe Pigna
 

Efemérides

Las destacadas del mes
2 de abril de 1820
Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua.
4 de abril de 1968
Asesinan a Martin Luther King, líder pacifista, defensor de los derechos civiles en Estados Unidos.
11 de abril de 1870
Muere asesinado Justo José de Urquiza.
15 de abril de 1953
Estallan dos bombas en Plaza de Mayo en medio de un discurso de Juan Domingo Perón.
Son incendiados el Jockey Club, la Casa Radical de Buenos Aires y la Casa del Pueblo Socialista.
17 de abril de 1961
Se realiza el desembarco en Bahía de los Cochinos.
22 de abril de 1880
Salen de Francia los restos de José de San Martín. Llegaron al país el 28 de mayo de 1880.
29 de abril de 1932
Muere el teniente general José Félix Uriburu.
  2 de abril de 1982
Fuerzas militares argentinas ocupan las islas Malvinas.
5 de abril de 1818
San Martín vence a las tropas realistas en la Batalla de Maipú.
14 de abril - Día de las Américas
Homenaje a la fundación de la Unión Internacional de los Países Americanos el 14 de abril de 1890.
16 de abril de 1879
Julio Argentino Roca inicia la denominada “conquista del desierto”.
16 de abril de 1987
Comienza el levantamiento de Semana Santa encabezado por Aldo Rico.
18 de abril de 1956
La Argentina se incorpora al Fondo Monetario Internacional (FMI).
23 de abril de 1616
Muere Miguel de Cervantes.
30 de abril de 1977
Tiene lugar la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en reclamo por sus hijos desaparecidos.

[Volver]


El Rescate

Esta sección está destinada al rescate de documentos históricos trascendentes tanto para la investigación histórica como para el estímulo de la reflexión presente. El material seleccionado –cartas, artículos, entrevistas– se encuentra en sintonía con algunas de las más destacadas efemérides del mes.

image

   
La larga usurpación de las Islas Malvinas

En estas épocas de inverosímiles “guerras preventivas”, pocos recuerdan que fueron las dos potencias protagónicas del actual desatino mundial las que hace casi dos siglos acordaron la usurpación de nuestras islas Malvinas. Conviene recordar que España venía ocupando discontinuamente el archipiélago desde que fue descubierto y bautizado como Islas de San Antonio por hombres de la expedición de Magallanes en 1520. A comienzos de 1811, el virrey Elío, que desobedecía a la Junta revolucionaria de Buenos Aires, ordenó desde Montevideo el abandono de Puerto Soledad en las Islas, que ya habían sido bautizadas Malouines por marinos franceses procedentes de Saint Malo en 1708. El 27 de octubre de 1820, cumpliendo órdenes del ministro de Guerra y Marina, Matías Irigoyen, llegó a Puerto Soledad al mando de la fragata Heroína, el ex coronel del ejército norteamericano David Jewett, que desde 1815 estaba al servicio de las Provincias Unidas. El marino le escribía orgulloso al gobierno: “Tengo el honor de informar a usted de mi llegada a este puerto, comisionado por el superior gobierno de las Provincias Unidas de la América del Sud, para tomar posesión de estas islas en nombre del país al que naturalmente pertenecen por la Ley Natural”.
A partir de entonces se estableció una pequeña colonia argentina dedicada a la pesca y a la ganadería ovina.
El 10 de junio de 1829, el gobernador delegado Martín Rodríguez creó la Comandancia política y militar de Soledad y designó a su frente al comerciante alemán nacionalizado argentino Luis Vernet. El decreto establecía la continuidad histórica y jurídica de los derechos soberanos: “Habiendo entrado el gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias, la antigua metrópoli, y de que gozaban sus virreyes, ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas, a pesar de que las circunstancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República la atención y cuidado que su importancia exige”.
Vernet llevó adelante una activa comandancia: construyó viviendas, levantó un relevamiento topográfico, montó un saladero de pescado y carne, una curtiembre y logró construir la goleta Aguila.
La depredación de la zona preocupó al gobierno de Buenos Aires que, en octubre de 1829, prohibió la pesca y captura de ballenas hasta que en 1831, Rosas reemplazó la prohibición por un impuesto a los buques pesqueros. Pero los barcos balleneros pasaban de largo por Puerto Soledad eludiendo el impuesto y depredando a gusto.
Harto de esta situación, Vernet se decidió a actuar y apresó a los balleneros norteamericanos Harriet y Superior, que sin permiso estaban cargando pieles de foca, mientras que un tercero que desarrollaba las mismas actividades pudo darse a la fuga.
Vernet personalmente llevó a la Harriet a Buenos Aires llevando a bordo detenido a su capitán, Gilbert Davison.
Los norteamericanos no se iban a quedar tranquilos y el 28 de diciembre, día de los inocentes de 1831, el capitán Silas Duncan, al mando de la fragata estadounidense Lexington, desembarcó en Puerto Soledad, atacó sus instalaciones, destrozó la artillería, quemó la pólvora, tomó prisioneros a seis oficiales argentinos, arrió la bandera celeste y blanca y declaró a las Islas “libres de todo gobierno”.
El gobierno de Buenos Aires reaccionó enérgicamente y Rosas le pidió al ministro Manuel Maza que presentara una protesta formal ante Washington. El cónsul, Slacum, y el encargado de negocios, Bayles, fueron declarados personas no gratas y expulsados del país. Pero antes de partir, los agentes le “avisaron” al ministro inglés, John Woodbine Parish, que los Estados Unidos sólo pretendían permisos de pesca y que las islas estaban desguarnecidas y muy fáciles de tomar, invitando a los súbditos de Su Graciosa Majestad a invadir las islas.

Leer artículo
[Volver]
image

   
Cecilia Grierson, la primera médica argentina

El 22 de noviembre de 1859 nació Cecilia Grierson, quien sería la primera médica del país. Era hija de colonos escoceses e irlandeses que se habían instalados en Entre Ríos. Tras una breve estadía en Buenos Aires, volvió a la provincia del litoral y, todavía con 13 años, trabajó de maestra rural. Se recibió de maestra en 1878. Del magisterio, ingresó en la carrera de Medicina y se doctoró en 1889. No debió ser nada fácil enfrentar los prejuicios para transformarse en la primera mujer en intentar convertirse en profesional de la medicina. Pero coraje no le faltaba, tanto que fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.
Uno de sus mayores aportes, hecho tempranamente desde su tesis de graduación, fue sobre la irritación o histeria  en las mujeres recién operadas de ovarios. Su valentía, inteligencia y capacidad de trabajo darían todavía muchos más frutos: desde su primer consultorio en el Hospital San Roque (hoy Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía), su viaje oficial por Europa, la participación en la fundación del Instituto Argentino para Ciegos, la Primera Escuela de Enfermeras, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, la Asociación de Obstetricia Argentina, y el Liceo de Señoritas, hasta la publicación de sus libros
En agosto de 1894, Cecilia Grierson, por entonces con 35 años, se había inscripto en un concurso para ser profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para parteras, pero el concurso fue declarado desierto. El cargo le fue negado sólo por su condición de mujer. Debieron pasar más de tres décadas para que una mujer, María Teresa Ferrari de Gaudino, alcanzara aquel cargo.
Su lucha por los derechos de las mujeres no se limitó al campo médico. En la primera década del siglo XX, extendió -desde la tribuna socialista- sus reclamos a los derechos civiles y políticos de las mujeres y participó de los primeros congresos feministas en el país. En 1899, Grierson conoció la sección británica del Consejo Internacional de Mujeres, presidido por Lady Aberdeen, y al año siguiente fundó su sección argentina, el Consejo Nacional de Mujeres.Grierson fue también pintora, escultora y buena deportista. Hacia el final de su vida residió en la ciudad cordobesa de Los Cocos, hasta que falleció el 10 de abril de 1934. En un nuevo aniversario del día mundial de la salud, reproducimos un texto donde la primera médica argentina recorre su historia de vida al servicio de la salud y de la educación.

Leer artículo
[Volver]
image

   
José Ingenieros contra el Panamericanismo

El 24 de abril de 1877 nació en Palermo, Italia, José Ingenieros. Fue médico, periodista, político, sociólogo y un importante referente intelectual de su época. Era hijo de un revolucionario siciliano vinculado con la Primera Internacional, que le infundió las ideas del socialismo. Con ellas, hizo sus primeras armas en la política universitaria. En 1895, fue designado secretario del Partido Socialista Obrero Argentino, cuyo presidente era Juan B. Justo.
En 1897 se graduó de farmacéutico y en 1900, de médico. Sus cursos con José María Ramos Mejía le inclinaron hacia el estudio de la psiquiatría y la criminología, en las sendas del ideario positivista. Y fue Ramos Mejía, quien lo incorporaría como su jefe de clínica a su cátedra sobre enfermedades nerviosas en la Universidad de Buenos Aires.
En un país compuesto por una gran masa de inmigrantes, como lo era la Argentina de comienzos del siglo XX, una de las mayores preocupaciones de los pensadores era el problema de la nacionalidad. En parte a ello se dedicó José ingenieros, cuya obra más destacada en el tema fue La evolución de las ideas argentinas. También escribió El hombre mediocre (1913), Hacia una moral sin dogmas, Sociología argentina,Anales de Psiquiatría y Criminología, Las fuerzas morales y Simulación de la locura, cuya introducción, titulada “Simulación en la lucha por la vida”, fue editada varias veces en el país y en el extranjero.
En sus escritos se pronunció sobre la identidad latinoamericana y denunció al imperialismo estadounidense de principios del siglo XX. En 1923 fundó, bajo el seudónimo de Julio Barreda Lynch, el periódico Renovación, de prédica anticolonialista, y en 1925 poco antes de su muerte, ocurrida prematuramente el 31 de octubre de ese mismo año, creó la Unión Latino Americana, que rechazaba el panamericanismo impulsado por Estados Unidos, detrás del cual asomaba una política de abierto intervencionismo por parte de la potencia del Norte.
Esta política comenzó a sentirse hacia finales del siglo XIX, cuando Estados Unidos salió de su relativo aislamiento. La guerra Hispano-Norteamericana de 1898 fue un punto de inflexión, abriendo paso a la “América Imperial” y a la política del “gran garrote”. Estados Unidos disputó los territorios de países e islas como Cuba, Puerto Rico, Hawai, Samoa, Filipinas y Guam, haciéndose directa o indirectamente con todos ellos. Más tarde, vendrían las intervenciones en México, Haití y la República Dominicana.
Fue en este contexto de intervencionismo de Estados Unidos, tras la Quinta Conferencia Panamericana, celebrada en Santiago de Chile en 1923, que Ingenieros publicó el texto que a continuación reproducimos, donde denunciaba: “El panamericanismo de Santiago ha sido una adhesión verbal de todos los gobiernos débiles postrados ante el poderoso, de todos los deudores ante el acreedor”.

Leer artículo
[Volver]
image

   
Albert Einstein, del apoyo al desarrollo de la bomba atómica a la prédica por la erradicación total de la guerra

Nacido el 14 de marzo de 1879, al sur de Alemania, Albert Einstein fue considerado el genio que revolucionó la ciencia, sin importar que fuera un mal estudiante ni que se graduara con notas mediocres. Brillante y procaz autodidacta, consideraba que la educación era “todo lo que queda cuando uno se olvida de todo lo que aprende en la escuela”.
Nació en el seno de una familia judía, de ingenio y emprendimiento empresarial. Interesado de niño en la física a raíz de una brújula que recibió como regalo, el joven Albert llegó a Suiza para iniciar estudios técnicos, a pesar de no haber terminado el bachillerato. Luego de denodados esfuerzos, logró finalizar los estudios secundarios e ingresar así al Politécnico de Zurich, donde además se sumergió en lecturas filosóficas y se acercó a los clubes socialistas.
Recibido de profesor, sin trabajo en la universidad y ya considerado un mal padre y peor esposo, Einstein consiguió empleo en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual en Berna. Allí estuvo hasta los 29 años, cuando finalmente consiguió ingresar al mundo académico, viajando de Berna a Praga.
Entretanto, en 1905, durante su estancia en Berna, las investigaciones científicas y filosóficas personales le habían permitido publicar un pequeño tratado llamado “La teoría especial de la relatividad”.
Poco después plantearía la equivalencia entre gravedad y aceleración. Estos avances le permitirían, ahora sí, en 1916, ya en Praga, publicar su “Teoría general de la relatividad”, donde postulaba el principio de equivalencia de las leyes científicas en cualquier experimento y el carácter absoluto de la velocidad de la luz, el único factor que no se rendía a la relatividad. La fórmula derivada de ello E=m.C2, que expresaba la relación entre la masa y la energía de un cuerpo, se convertiría en una de las más famosas de la ciencia.
Un año más tarde, Einstein afirmaría que el universo se encontraba en expansión y en 1919 revelaría el origen de la fuerza de la gravedad, consagrándose ya ante el público mundial y recibiendo el premio Nobel en 1921. Con posterioridad, Einstein debería exiliarse en Estados Unidos, perseguido por el nazismo, donde sería contratado por la Universidad de Princeton.
En 1939 con la convicción de que los nazis trabajaban en la fabricación de armas de destrucción masiva, Einstein escribió una carta a Franklin Roosevelt, entonces presidente de Estados Unidos, recomendando la participación del gobierno en el desarrollo de una bomba atómica. Seis años más tarde, en agosto de 1945, la aviación norteamericana arrojó la bomba atómica sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Albert Camus dirá: “La civilización mecánica acaba de alcanzar su último grado de salvajismo. Ya se respiraba con dificultad en un mundo torturado. Y he aquí que se nos ofrece una nueva angustia…”.
El propio Einstein no tardará en pasar a engrosar las filas de los partidarios del desarme y de la erradicación de la guerra. Dedicado desde entonces al pacifismo y al sionismo, el 18 de abril de 1955, moriría a causa de un derrame cerebral, luego de cumplir 76 años.
Compartimos en esta oportunidad la carta donde recomendaba al presidente Roosevelt el apoyo a la construcción de la bomba y un artículo publicado en septiembre de 1952 en la revista japonesa Kaizo, donde propugnaba “la erradicación total de las guerras y de la amenaza de guerra”.

Leer artículo
[Volver]

 
Noticias



   
Encuentran en Tierra del Fuego restos de un navío hundido en 1765

Se trata del navío español La Purísima Concepción, hundido en 1765 y famoso porque su tripulación logró construir otro barco para salvarse luego del naufragio. La nave había partido del Puerto de Cádiz con 193 personas a bordo, al mando del capitán Joseph Ostolaza, y tras su hundimiento en la zona de Caleta Falsa, en enero de 1765, la tripulación permaneció en tierra tres meses conviviendo con los nativos de la zona. El equipo de arqueólogos que recorrió la zona logró ubicar el sitio de otros doce naufragios que también serán estudiados en forma pormenorizada, y se inventariaron unos 400 sitios arqueológicos vinculados con pueblos originarios.[info]


   
Un hallazgo arqueológico de Panamá podría ser el más importante de América

La necrópolis, de aproximadamente 700 a 1000 años de antigüedad, alberga lo que podría ser el más importante tesoro arqueológico de América, comparable al hallazgo de la tumba del Señor de Sipán, en el Norte de Perú en 1987. El complejo funerario está ubicado en el Parque Arqueológico El Caño, en la provincia central de Coclé, 150 kilómetros al Oeste de la capital panameña y contiene un conjunto de enterramientos precolombinos de caciques y guerreros de alto rango sepultados con numerosos artículos y prendas de oro, cobre y esmeraldas. Las excavaciones fueron iniciadas por un grupo de expertos en 2006 en un área de unos 5.000 metros cuadrados, pero no fue hasta 2008 y 2009 en que se dieron los primeros hallazgos. Al parecer el cementerio encontrado fue utilizado durante unos 300 años. Sostienen que por el valor económico o histórico de las piezas, los tesoros, los ajuares y las osamentas de las tumbas, el descubrimiento puede ser similar o superar al del Señor de Sipán.[info]


   
Un Rembrandt y un Matisse, restituidos a sus dueños

Buenas noticias para el arte europeo. Por un lado, la policía francesa recuperó en Niza un cuadro del pintor y grabador holandés Rembrandt, valorado en unos 3,79 millones de euros, que había sido robado en julio de 1999 del Museo Municipal de Draguignan. La tela, de 60 centímetros por 49 centímetros, titulada "El niño con una pompa de jabón", es propiedad del Estado francés. Por otra parte, el centro de arte Henie Onstand, en Noruega, devolverá un cuadro del pintor francés Henri Matisse, valuado en más de doce millones de euros, a los herederos de Paul Rosenberg, que la Alemania nazi le quitó en 1941, luego de comprobar que la obra fue confiscada durante la II Guerra Mundial (1939-1945). Uno de los fundadores del museo Henie Onstand, situado a las afueras de Oslo, había comprado el cuadro “Vestido azul en un sillón amarillo”, en una galería de París hacia 1950, y éste pasó a formar parte de su colección la siguiente década..[info][info]


   
El gobierno egipcio venderá réplicas del trono de Tutankamón

El Ministerio egipcio de Antigüedades informó que un grupo de artistas egipcios elaboró una copia del trono de Tuntankamón en el marco de una iniciativa gubernamental que propone apoyar la arqueología a través de la producción de copias de monumentos célebres para su venta en internet. El ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, aseguró que estos modelos arqueológicos se caracterizan por la alta calidad y precisión, que fueron ejecutados a manos de artistas, bajo la supervisión de arqueólogos. Para su realización se utilizaron los mismos materiales empleados originalmente. Cada copia incluirá las distintas inscripciones que tenía el objeto original. El trono de Tutankamón fue fabricado con madera y láminas de cobre y plata, y luego decorado con piedras semipreciosas para lograr una imitación lo más parecida posible a lo realizado por los antiguos artistas egipcios. [info]


   
Roban parte de un fresco de Apolo y Artemisa en Pompeya

Un fragmento de un fresco de una de las casas de Pompeya, la ciudad que quedó sepultada por las cenizas del volcán Vesubio en el año 79 d.C, fue robado tras ser arrancado con un cincel. El fragmento del fresco arrancado, realizado en el siglo I, tiene unos 20 centímetros de diámetro y representa a los dioses de la mitología griega Apolo y Artemisa. La noticia del robo se suma a los tantos derrumbes que tuvieron lugar en este famoso complejo arqueológico, que evidencian el mal estado de conservación del área. Recientemente la Unesco amenazó con retirar la condición de patrimonio de la humanidad, si no se pone en marcha un proyecto de conservación. Los últimos derrumbes afectaron parte del Templo de Venus y uno de los muros de la necrópolis de Porta Nocera. Para encarar rápidamente la reestructuración de Pompeya, el Ministerio de Cultura italiano puso inmediatamente a disposición dos millones de euros (2,7 millones de dólares) del fondo Gran Proyecto Pompeya, cofinanciado por la Unión Europea (UE). .[info][info]


   
La guerra de Siria causa daños en una mítica fortaleza de los cruzados del siglo XIII

El Ejército sirio recuperó en marzo el control del Crac de los Caballeros, la mítica fortaleza de los cruzados que se erigió durante el siglo XIII y que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El castillo se encontraba en manos de los rebeldes, que se escondieron durante meses en sus torres y pasadizos. Las autoridades indicaron que la fortaleza sufrió algunos daños ocasionados por morteros. Hasta marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento contra Asad, devenido en guerra civil, el Crac de los Caballeros era uno de los mayores atractivos turísticos del país, junto al mercado medieval de Alepo y la mezquita de los Omeyas, muy dañados por los bombardeos del régimen, o las ruinas de Palmira, en manos de los saqueadores, en mitad del caos. [info]


   
Italia denuncia publicidad que muestra al David de Miguel Ángel con un rifle AR-50A1

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, expresó a principios de marzo su indignación por una publicidad de ArmaLite, una empresa estadounidense fabricante de armas, que muestra al David de Miguel Ángel sosteniendo un rifle AR-50A1 de US$3.000, acompañado por la frase: "una obra de arte". "La imagen del David, armado, ofende y viola la ley. Tomaremos medidas contra la empresa estadounidense para que suspenda su campaña inmediatamente", escribió el ministro. El gobierno italiano asegura que posee los derechos de autor del uso comercial de las imágenes del David. [info]

[Volver]

No hay comentarios: