ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 1 de abril de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


01-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén comienza a armar Gabinete Gobierno

2-Sánchez platicará sobre isla Conejo con el Pdte. Honduras

3-Quijano desea buena gestión a Sánchez C.

4-Sánchez C. aún no elige a ministros de Seguridad, Salud y Educación

5-Sánchez Cerén visitará Panamá y Nicaragua

6-Diputados no conocen acuerdo que busca regular uso Internet

7-ONU se compromete a seguir cooperando con El Salvador

8-ARENA y FMLN coinciden en apoyar acciones por isla

9-Lorenzana coordinará gabinete económico de gobierno de Sánchez Cerén

10-Cae consumo de petróleo un 18 %

11-Combustibles bajan entre $0.02 y $0.11 a nivel nacional
12-Primer trimestre podría cerrar con 232 crímenes más que el año pasado
13-ARENA y FMLN coinciden en apoyar acciones por isla
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Orestes Ortez: Petrocaribe no traerá combustible barato para El Salvador
15-Corina Machado acudirá hoy a la Asamblea Nacional

16-Marchan hoy para apoyar a María Corina Machado

17-Gobernador opositor llama a diálogo en Venezuela para superar crisis
18-Venezuela obliga a dueños vender inmuebles a inquilinos

19-Senador estadounidense miente y manipula sobre situación en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén comienza a armar Gabinete Gobierno

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, nombró ayer a siete miembros del Gabinete de Gobierno que asumirá el 1.º de junio próximo, entre los que ratificó a tres ministros actuales y nombró a un empresario industrial como nuevo titular de la cartera de Economía.
Sánchez Cerén ratificó en sus cargos al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; de Obras Públicas, Gerson Martínez; y de Turismo, José Napoleón Duarte, titulares de sus carteras desde el 1.º de junio de 2009 cuando Mauricio Funes asumió la Presidencia de la República.
El gobernante electo también anunció que el empresario industrial y exdirigente gremial Tharsis Salomón López será el nuevo ministro de Economía.
Sánchez Cerén nombró a Lina Pohl –viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales desde junio de 2009– como la nueva titular de esa cartera de Estado.
El exministro de Justicia y Seguridad Pública y diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Manuel Melgar será el nuevo secretario privado de la Presidencia de la República. El cuarto vicepresidente de la Asamblea Legislativa y secretario de comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, asumirá la secretaría técnica de la presidencia.
Sánchez Cerén había anunciado el pasado fin de semana que el actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, sería el canciller de la República.
El mandatario electo también dijo en esa ocasión que el ministro de Educación, secretario de Asuntos Estratégicos y designado presidencial, Hato Hasbún, sería su secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político.
La mayoría de los funcionarios que acompañarán la gestión de Sánchez Cerén son cuadros orgánicos del partido FMLN, y quienes no lo son le respaldaron públicamente cuando era candidato a la Presidencia de la República.
El secretario general y diputado del FMLN, Medardo González, reconoció en una entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA la semana pasada que la columna del gobierno de Sánchez Cerén estaría integrada por militantes del partido.
Sánchez Cerén reiteró que con su gabinete se buscará garantizar “un gobierno honrado, comprometido con el país y con los programas de nación” que impulsará en el quinquenio 2014-2019.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/01/sanchez-ceren-comienza-a-armar-gabinete-gobierno

2-Sánchez platicará sobre isla Conejo con el Pdte. Honduras

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, es territorio de El Salvador, por lo que dijo seguir de cerca los esfuerzos diplomáticos que realiza el actual gobierno de Mauricio Funes para zanjar la toma de facto del islote por parte de Honduras.
“La resolución de La Haya (de septiembre de 1992) no incluye a la isla Conejo, por lo tanto la isla Conejo es salvadoreña y esa es la posición que nosotros mantenemos”, advirtió Sánchez Cerén.
Honduras construyó e inauguró recientemente un helipuerto en la isla Conejo, lo que llevó a la protesta formal del presidente de la República, Mauricio Funes, que acusó al vecino país de realizar actos de provocación.
Funes elevó su protesta ante el gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
“Como vicepresidente (de la República), yo respaldo todas las medidas que este Gobierno está llevando adelante” para que Honduras deje el islote en el golfo de Fonseca, agregó.
El presidente electo abogó porque el conflicto sea zanjado por la vía diplomática y dijo que este es seguido de cerca por sus equipos de trabajo.
Sánchez Cerén reveló que tratará el tema de la isla Conejo durante la visita que realizará al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en fecha no precisada, para invitarlo a su toma de posesión el 1.º de junio próximo.
“En esta reunión con el presidente de Honduras (vamos) abordarlo (el tema de la isla Conejo) desde una perspectiva no de generar contradicciones que violenten los mecanismos diplomáticos”, prometió Sánchez Cerén.
El presidente electo dijo que este tema debe ser analizado dentro del proceso de integración centroamericana y en el espíritu de hacer del golfo de Fonseca un área de paz y desarrollo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/01/sanchez-platicara-sobre-isla-conejo-con-el-pdte-honduras

3-Quijano desea buena gestión a Sánchez C.

El excandidato a la presidencia por el partido ARENA Norman Quijano aseguró ayer que está en la “plena disposición de buscar el diálogo con todos los sectores de la vida nacional”, y deseó una “buena gestión” a Salvador Sánchez Cerén y a Óscar Ortiz, presidente y vicepresidente electos, respectivamente.
Quijano retorna hoy a su trabajo como alcalde de San Salvador, un cargo que depositó para participar en su aspiración por la presidencia. A través de un comunicado, dijo que trabajará “desde la oposición” para defender el “sistema de libertades y la democracia representativa” del país.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) también manifestó ayer su proclividad a dialogar con el gobierno entrante. Esa conversación, no obstante, está condicionada a poder entablar una conversación directa con el presidente electo y no con un intermediario como Franzi Hato Hasbún, secretario del diálogo político, económico y social del nuevo gobierno.
“No es lo más conveniente que, saliendo de una relación complicada con el gobierno actual, asignen a Hato Hasbún, una persona que estuvo con el mismo gobierno, a que sea el encargado para iniciar el diálogo”, consideró Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.
El empresario cree necesario dialogar directamente con Sánchez Cerén para despejar “los grandes temas” antes de delegar esa responsabilidad. 
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, ve posible un acercamiento de este tipo. “Hay que aprovechar la actitud del presidente electo, que es muy diferente a lo que tenemos actualmente”, señaló.
El propio Sánchez Cerén declaró que su equipo y su partido están “listos para iniciar un diálogo que permita esos enlaces y esos contactos con el partido ARENA y con la ANEP”. El mandatario electo dijo que no estaba al tanto de que ANEP opusiera resistencia a dialogar con Hato Hasbún; no obstante, Sánchez Cerén explicó que comisionó a su vicepresidente junto con José Luis Merino, Marcos Rodríguez y Medardo González para que busquen entendimientos con la ANEP.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/01/quijano-desea-buena-gestion-a-sanchez-c

4-Sánchez C. aún no elige a ministros de Seguridad, Salud y Educación

Mientras que el presidente electo Salvador Sánchez Cerén dejó en suspenso el nombramiento de los ministros de Seguridad, Salud y Educación, ayer oficializó a los titulares de Obras Públicas, Economía, Hacienda, Turismo y Medio Ambiente y nombró al diputado directivo Roberto Lorenzana como Secretario Técnico y a Manuel Melgar como su Secretario Privado.
En las carteras de Seguridad, Salud y Educación, Sánchez Cerén expresó que necesita tiempo para analizar quiénes dirigirán esas instituciones, pese a que sus políticas de gobierno están enfocadas especialmente en esas áreas.
"Es un tema que requiere mucho cuidado y mucho esfuerzo, por lo tanto tengo el tiempo para analizar y discutir la mejor opción, no creo que tenga que adelantarme a hacer algún anuncio con ese tema", justificó.
A quienes sí anunció fue a funcionarios actuales como Gerson Martínez, quien ocupará de nuevo el cargo de ministro de Obras Públicas; en Hacienda, Carlos Cáceres, continuará administrando los fondos del Estado; en Medio Ambiente, la actual viceministra Lina Pohl subirá a la titularidad de ese ministerio.
Así también en Turismo, Napoleón Duarte seguirá al frente de esa entidad; y el único rostro nuevo revelado ayer fue en Economía, con Tharsis Salomón López, de quien Sánchez Cerén se refirió como un "reconocido empresario".
Además, reconfirmó como canciller de la República a Hugo Martínez y como Secretario de Asuntos Políticos y Gobernabilidad a Hato Hasbún, y dio a conocer a los miembros de un equipo técnico que será liderado por el vicepresidente electo Óscar Ortiz, el cual se encargará de diseñar los principales lineamientos para llevar a cabo los ejes de su plataforma de gobierno.
En el área económica, el equipo será el responsable de construir una política de desarrollo y generación de empleo; en el aspecto social buscarán un enfoque de la educación y la salud con "visión inclusiva" y otro elemento a analizar es la gobernabilidad política.
Este comité lo integrarán el diputado Lorenzana, nombrado ayer como Secretario Técnico; así como Martínez, quien seguirá en Obras Públicas; y Marcos Rodríguez, el hombre que trabajó como coordinador de Diálogo País durante la campaña presidencial del FMLN, y también fungió como Subsecretario de Transparencia y Anticorrupción del Gobierno del presidente saliente Mauricio Funes.
De Rodríguez, el presidente electo manifestó que será el enlace con todos los sectores de la sociedad civil para diseñar los planes y políticas a implementar en el área social.
Al mencionar uno a uno los nombres de los futuros ministros de Obras Públicas, Economía, Hacienda, Turismo y Medio Ambiente, explicó el porqué se decidió por ellos.
Aseveró que quiere garantizar un "gobierno honrado", diverso y que esté integrado por diferentes fuerzas políticas, y que por esa razón escogió a las personas que, a su juicio, poseen "experiencia y buenas prácticas".
"Son criterios que he tomado en cuenta para seleccionar a estas personas, muchos de ellos son funcionarios del FMLN, algunos son diputados, otros funcionarios del actual gobierno y otros miembros aliados y de la sociedad civil", manifestó.
Los anunciados ayer sólo son una parte del nuevo gabinete de Gobierno, pues indicó que el resto será dado a conocer antes de su toma de posesión a el próximo 1 de junio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8673835

5-Sánchez Cerén visitará Panamá y Nicaragua

Tras calificar los resultados de su gira a Guatemala y Belice de positivos, el presidente electo Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que hoy se reunirá con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y mañana miércoles con Daniel Ortega de Nicaragua.
Posteriormente viajará a Honduras a reunirse con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, ya que para llegar a ese país explicó que está preparando una agenda que incluye el polémico tema de la posesión de la isla Conejo.
Ayer reiteró su compromiso de salvaguardar la soberanía del islote por medio de la vía diplomática, pero a la pregunta de que si una vez tome posesión como presidente del país acudiría a la Corte Internacional de La Haya, aseveró que esperará a ver como se desarrollan las diferencias por la soberanía de la isla Conejo.
En el caso de Costa Rica dijo que esperará que en ese país termine el proceso electoral. Actualmente celebrarán una segunda ronda electoral el próximo 6 de abril, con un solo candidato en contienda, Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).
Sánchez Cerén destacó que en su reciente visita por Guatemala y Belice, pudo fortalecer las relaciones comerciales con ambos países y en especial con Guatemala en el tema del combate al narcotráfico, ya que ambas naciones son puente para el comercio de estupefacientes, reflexionó.
Lo mismo opinó el secretario general del FMLN, Medardo González, quien añadió que les ha sorprendido también que hay muchos salvadoreños residentes en Belice, y que ese país les brinda condiciones para su desarrollo.
Sánchez Cerén dijo que uno de los objetivos de su gira es invitar a los presidentes a que lo acompañen a la toma de posesión el 1 de junio y sentar las bases para la integración regional.
Sobre el traspaso de mando aseveró que buscarán la forma de como reducir el gasto que supone dicho acto, cifrado en $1.4 millones, aunque reconoce que será un evento que amerita un recibimiento especial para los invitados.
Los fondos fueron aprobados el jueves por la Asamblea sin los votos de ARENA, lo cual fue criticado por la población en redes sociales.
"Les han parecido exhorbitante lo que se piensa gastar, así que estamos buscando opciones, primero no disminuir porque esperamos que vengan mandatarios del mundo", afirmó Sánchez Cerén.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8673859

6-Diputados no conocen acuerdo que busca regular uso Internet

A pesar de que la Internet se ha convertido en una importante herramienta de trabajo y de comunicación, la mayoría de diputados no conocen un acuerdo internacional suscrito por El Salvador, que busca regular los mensajes difundidos a través de las redes sociales.
El convenio fue suscrito por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), en diciembre de 2012, y el mismo tiene un carácter vinculante para el país a fin de que a partir del próximo año se comience a crear marcos legales que controlen y regulen los contenidos difundidos por la Internet.
El acuerdo lo firmaron 89 países, entre los que sobresalen aquellas naciones en las que ya se regula y controla toda clase de mensajes difundidos por las diversas redes sociales como Twitter, Facebook y You Tube, para mencionar algunas de las más utilizadas por los cibernautas.
Sin embargo al consultar a algunos diputados, de la comisión de legislación y puntos constitucionales, todos coincidieron en señalar que no conocían dicho documento, por lo cual se abstienen de vertir opinión al respecto.
"No conozco los contenidos, he oído nada más en los medios de comunicación que somos signatarios, pero no conozco bajo qué contenido y bajo qué condiciones El Salvador se adjudicó esa firma. Cuando tenga ese contenido, yo con gusto le opino", dijo Jackeline Rivera del FMLN.
Julio Fabián, de ARENA, comentó que es un tema que, por ahora, no está entre sus responsabilidades, pero considera que en el caso de los medios de comunicación la Siget sí debe poner algunos controles.
En los diferentes medios, sí creería yo de que en el caso del Internet la Siget tiene que poner unos controles, sobre todo porque a veces se exceden algunas cosas, pero no pudiese entrar en detalles, sobretodo, porque no conozco a fondo lo que es el tipo de convenio que está pretendiendo realizar la Siget con otros países", fue todo lo que expresó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8673582

7-ONU se compromete a seguir cooperando con El Salvador

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometió hoy a seguir cooperando con El Salvador para mejorar la calidad de vida de su población, al concluir una visita de las juntas ejecutivas de seis de sus instituciones.
"Naciones Unidas continuará con este asocio cooperativo con el Gobierno de El Salvador" y con "un compromiso reenergizado para que juntos podamos mejorar las vidas de los habitantes de El Salvador", manifestó el representante adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el paquistaní Sahebzada Ahmed Khan.
El funcionario de Unicef integró la misión con otros 37 delegados de juntas ejecutivas de la ONU, que hoy concluyó una visita de siete días al país para evaluar el trabajo de las entidades de este organismo internacional en El Salvador.
Asimismo, Khan indicó en conferencia de prensa que las políticas orientadas a las personas en El Salvador "han mejorado", ya que se "mantiene el objetivo de mantener y mejorar las vidas de los pobladores".
Sin embargo, destacó, sin dar detalles, que El Salvador aún tiene "desafíos" por superar.
La embajadora representante permanente del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la guatemalteca Stephanie Hochstetter Skinner, indicó que el propósito de la visita fue conocer de primera mano cómo están funcionando las agencias de la ONU en El Salvador y ver cómo apoyan al país a cumplir con los Objetivos del Milenio.
Los resultados de la visita serán brindados a las agencias respectivas cuando se tenga el informe final, indicó.
Los visitantes son miembros de las juntas ejecutivas de Unicef, el PMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8672982

8-ARENA y FMLN coinciden en apoyar acciones por isla

Los partidos ARENA y FMLN coincidieron ayer en apoyar al gobierno en todas las acciones diplomáticas que realice para reiterar la pertenencia salvadoreña de la isla Conejo, un islote de aproximadamente 50 hectáreas o medio kilómetro cuadrado, ubicada en el Golfo de Fonseca y actualmente ocupada por Honduras. Ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa dio por recibida la pieza presentada por ARENA y GANA, donde pedían un pronunciamiento público.
Los diputados acordaron gestionar una reunión con el canciller Jaime Miranda. “Antes de emitir cualquier tipo de manifestación o de acción por parte de este órgano de Estado, lo más pertinente es abocarnos y conocer qué esfuerzos se han hecho de manera puntual y precisa por parte del gobierno”, dijo la presidenta de la Comisión, Karina Sosa.
También, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén reiteró la pertenencia salvadoreña de la isla, y aseguró durante su gestión agotarán los mecanismos de la vía diplomática. El 25 de marzo pasado, abogó por el diálogo. El mandatario electo aún no tiene fecha de visita al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien piensa visitar durante su gira por Centroamérica.

http://elmundo.com.sv/arena-y-fmln-coinciden-en-apoyar-acciones-por-isla

9-Lorenzana coordinará gabinete económico de gobierno de Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén, presidente electo de la República, desveló ayer parte de su gabinete de gobierno que le acompañará desde el próximo 1 de junio. Anunció como el principal de sus funcionarios a Roberto Lorenzana, quien será el Secretario Técnico de la Presidencia.
Lorenzana es miembro fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y actualmente es diputado de la Asamblea Legislativa y vicepresidente de la junta directiva del Parlamento. Es licenciado en Filosofía.
De acuerdo al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo (artículo 53-D, inciso quinto, literal A), la Secretaría Técnica de la Presidencia, Lorenzana tendrá nueve funciones. La principal será asesorar al Presidente en las decisiones a tomar en el área económica y social.
Además, Lorenzana deberá coordinar al Gabinete de Gestión Económica y al Gabinete de Gestión Social.
“Participar y coordinar en el proceso de diseño y formulación de las políticas públicas que deban realizar las distintas entidades estatales, con el objeto de lograr su compatibilidad con el Plan General del Gobierno, presentando las propuestas que sean necesarias, procurando la optimización de recursos y la simplificación de funciones” es otro de los papeles que según el reglamento tendrá el actual diputado.
El Secretario Técnico lleva la administración del plan quinquenal que programa el gobierno central.
Además, coordinará la formulación de los programas de cooperación financiera reembolsable (donaciones); así negociará, en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda u otra secretaría de Estado o entidad competente, la contratación de préstamos o cooperación internacional con gobiernos, organismos internacionales y entes extranjeros. Actualmente, la Secretaría tiene pendiente la entrega de los fondos de Fomilenio.
El secretario técnico también participa en la administración del programa Asocio para el Crecimiento en donde participan empresarios privados; y administra el Consejo Económico y Social (CES), en donde participan diferentes sectores del país y que, durante el actual gobierno, discutió el pacto fiscal.

10-Cae consumo de petróleo un 18 %

El consumo de los diferentes derivados del petróleo en El Salvador ha caído un 18 % en el último año.
Según datos del Ministerio de Economía (MINEC), entre enero de 2013 y enero de 2014 la factura petrolera bajó en 18 %, es decir, una reducción en la factura de importación de los diferentes combustibles en $150.6 millones.
En cuanto al volumen, entre enero de 2013 y enero de 2014 los salvadoreños consumieron 1.3 millones de barriles menos.
“Todo esto está explicado por las existencias de inventario que se tenían a ese momento en nuestro país”, indicó Ricardo Salazar, director de Minas e Hidrocarburos del MINEC.
El Salvador es un importador neto de combustibles fósiles como son gasolinas, diésel, búnker, entre otros, y sus usos van desde el doméstico (para vehículos), en la industria para sus procesos productivos y hasta la generación de energía eléctrica.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/01/cae-consumo-de-petroleo-un-18

11-Combustibles bajan entre $0.02 y $0.11 a nivel nacional
Los precios de los combustibles registran una reducción de hasta $0.11 para esta quincena, según informó este lunes el Ministerio de Economía (Minec). La reducción entra en vigencia a partir de este martes.
La gasolina especial bajará $0.11, la regular $0.02 y el diésel $0.06. En la zona oriental, el diésel disminuirá $0.07.
En la zona central del país, la gasolina especial costará $4.41, la regular $4.13 y el diésel $4.04.
Mientras que en la zona occidental la especial tendrá un costo de $4.42, la regular $4.14 y el diésel $4.05.
En la zona oriental la gasolina especial costará $4.46, la regular $4.18 y el diésel $4.08.
Los nuevos precios de referencia de los combustibles a nivel nacional estarán vigentes desde el martes 1 hasta el 14 de abril.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94229/2014/03/31/Combustibles-bajan-entre-$002-y-$011-a-nivel-nacional

12-Primer trimestre podría cerrar con 232 crímenes más que el año pasado
Al menos 39 homicidios cometidos en tres días a nivel nacional reportaron ayer las autoridades fiscales y policial. Con esa racha de crímenes, marzo estaría por cerrar con 297 homicidios y 778 en el primer trimestre.
Entre las víctimas está el profesor José Aquiles Choto, de 56 años, su cadáver  fue localizado semienterrado ayer en la finca El Soto, cantón El Zacatal, municipio de Coatepeque, Santa Ana.
El cuerpo estaba decapitado y desmembrado. Sus familiares, tras lamentar la muerte violenta, dijeron que desconocían que estuviese amenazado, según lo recabó la policía. El docente fue privado de libertad, el pasado sábado por la tarde frente a su casa de habitación en Ciudad Arce, cuando recién llegaba. Varios sujetos lo subieron a una camioneta, llevándolo con rumbo desconocido, se dijo.
Sin embargo, sus parientes pusieron la denuncia hasta el pasado domingo creyendo que había salido con amigos, pero luego que no aparecía se dirigieron a informar a la policía local. Testigos dijeron haber visto cuando sujetos no identificados llevaban un hombre con dirección a la propiedad privada, donde lo encontraron muerto.
Horas después, en la carretera que conduce de Apopa a Nejapa, al norte de San Salvador, fue encontrado el cadáver de una mujer no identificada. La víctima estaba sobre el puente El Chile, del cantón Petacones.
La violencia también cobró la vida del supuesto pandillero de la “MS” Héctor Antonio Aguilar Rivas, de 37 años, lo acribillaron a tiros cuando esperaba el autobús en el kilómetro 28 de la Carretera Panamericana, en jurisdicción de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.
El fallecido residía  en el cantón Las Delicias de ese mismo municipio, y el sitio donde lo mataron se lo disputan las pandillas 18 y MS, dijo la policía.
Al cierre de esta edición, la Fiscalía General de la República (FGR), investigaba fosas clandestinas donde estarían sepultados tres cadáveres de presuntos privados de libertad el pasado mes de febrero. Las excavaciones están localizadas en el lugar conocido como: Lotificación Belén, cantón Güisquil, del municipio de Conchagua, La Unión.

http://elmundo.com.sv/primer-trimestre-podria-cerrar-con-232-crimenes-mas-que-el-ano-pasado

13-ARENA y FMLN coinciden en apoyar acciones por isla
Los partidos ARENA y FMLN coincidieron ayer en apoyar al gobierno en todas las acciones diplomáticas que realice para reiterar la pertenencia salvadoreña de la isla Conejo, un islote de aproximadamente 50 hectáreas o medio kilómetro cuadrado, ubicada en el Golfo de Fonseca y actualmente ocupada por Honduras. Ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa dio por recibida la pieza presentada por ARENA y GANA, donde pedían un pronunciamiento público.
Los diputados acordaron gestionar una reunión con el canciller Jaime Miranda. “Antes de emitir cualquier tipo de manifestación o de acción por parte de este órgano de Estado, lo más pertinente es abocarnos y conocer qué esfuerzos se han hecho de manera puntual y precisa por parte del gobierno”, dijo la presidenta de la Comisión, Karina Sosa.
También, el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén reiteró la pertenencia salvadoreña de la isla, y aseguró durante su gestión agotarán los mecanismos de la vía diplomática. El 25 de marzo pasado, abogó por el diálogo. El mandatario electo aún no tiene fecha de visita al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien piensa visitar durante su gira por Centroamérica.

http://elmundo.com.sv/arena-y-fmln-coinciden-en-apoyar-acciones-por-isla

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Orestes Ortez: Petrocaribe no traerá combustible barato para El Salvador
El diputado efemelenista Orestes Ortez, asesor de Albapetróleos y observador de El Salvador ante Petrocaribe, se refirió a la posibilidad que ha expresado Salvador Sánchez Cerén de incorporar al país a la iniciativa chavista que ofrece ventajas en la compra de combustibles.
Ortez afirmó que si bien no habrá reducción en el costo del combustible para los salvadoreños, los beneficios se verán concretizados en programas sociales dirigidos a las personas más necesitadas del país.
El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, ha mostrado su beneplácito para que El Salvador se una al proyecto bolivariano.
¿En qué consiste el proyecto Petrocaribe?
Petrocaribe es un pacto que surge bajo los pilares de comercio público, solidaridad e integración de los pueblos.
Cuando el expresidente Hugo Chávez lanza Petrocaribe está pensando en lo que está significando ya el alto precio de los hidrocarburos y él creyó que era preciso un escenario que permita manejar la factura del combustible con ciertas condiciones que den facilidad a los países para tener combustibles y pagarlo mientras se tiene recursos para la inversión social.
Dos grandes desafíos que estamos encarando hoy son la pobreza y la desigualdad. La desigualdad nos arropa a un espectro de población mucho más alto y el pacto Petrocaribe es conveniente para el país porque diferir el pago de la factura dependiendo del precio de combustible, por lo que puede ser el 40% o 50%.
Lo anterior significa que se puede disponer de recursos frescos para destinarlos a la reactivación de la economía, para destinarlos a la inversión pública o a la acción social.
Algunos sectores siguen temiendo a Petrocaribe, ¿hay razones para tenerle miedo a este tipo de proyectos?
Eso sucede porque el mundo y algunos sectores en Latinoamérica aún se mueven en la Guerra Fría y le tienen miedo. 
Este pacto tiene (incorporados) a más de 18 naciones de nuestra América, y la gran mayoría no son gobiernos de izquierda. El pueblo salvadoreño debe comprender que en Petrocaribe hay distintos gobierno de varios signos políticos que han visto la posibilidad de ser socios con Venezuela, uno de los más grandes productores de petróleos en el mundo.
El presidente electo Salvador Sánchez Cerén ha expresado su voluntad de integrar a El Salvador en Petrocaribe, ¿cuál es su participación en ese proceso?
El presidente lo ha dicho con claridad y basados en el conocimiento que nosotros tenemos de esto. Estoy participando desde el comienzo del proyecto de Petrocaribe, en el cual somos observadores.
Además, en el proyecto de diferir la factura está el hecho que Petrocaribe tiene una zona económica que puede ser receptora de $500 a $600 millones al año de compras a empresarios salvadoreños, y por todos estos atractivos creo que Salvador Sánchez Cerén ha confirmado que voy a estar donde el partido diga. Y si en cualquier caso hubiera otro tipo de papel que jugar, pues nosotros estamos dedicados al servicio del pueblo salvadoreño y a fortalecer los mecanismos de la democracia y del bienestar para todos…

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94226/2014/03/31/Orestes-Ortez-Petrocaribe-no-traera-combustible-barato-para-El-Salvador

15-Corina Machado acudirá hoy a la Asamblea Nacional
La dirigente opositora María Corina Machado anunció ayer que hoy acudirá a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), a donde intentará llegar acompañada por sus colegas y simpatizantes tras ser despojada de su cargo como diputada.
En una conferencia de prensa Machado dijo que seguirá trabajando como diputada dentro y fuera de la Asamblea, así como dentro y fuera del país, pues fue elegida como legisladora por el pueblo de Venezuela.
“Mañana (hoy) defenderemos nuestro derecho a elegir quién nos representa”, afirmó la dirigente, despojada de su cargo la semana pasada por aceptar que Panamá la nombrara su representante alterna para intervenir en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según la mayoría oficialista del Parlamento, Machado incumplió un artículo de la Constitución que obliga a cualquier diputado a pedir permiso al pleno legislativo antes de aceptar representación u honores en el exterior, y otro que por ello prevé su destitución.
Según dicho artículo, los diputados venezolanos “no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales”.
Machado, investigada por su vinculación en las protestas que han dejado hasta 39 muertes en el país y su participación en la sesión de la OEA del 21 de marzo, reiteró ayer que en Venezuela no se respeta el Estado de derecho ni el debido proceso.
Hoy por hoy cualquiera puede ser detenido, dijo al aludir al dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y a los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y San Diego, Enzo Scarano, arrestados en las últimas semanas.

16-Marchan hoy para apoyar a María Corina Machado

Estudiantes y diputados convocaron para hoy a una concentración ciudadana, en horas del mediodía en la Plaza Brión de Chacaíto, con el objeto de ofrecer respaldo a la diputada María Corina Machado.
El anuncio sobre la concentración lo hicieron ayer diputados de la Movida Parlamentaria, en compañía de líderes estudiantiles. "Vamos a estar con María Corina Machado todos los diputados, porque ella no está sola. Vamos a acompañarla, porque ella sigue siendo diputada y mañana estará en la Asamblea Nacional, cumpliendo con el deber que le ha dado el pueblo que la eligió", expresó el diputado José Gregorio Contreras.
Recordó la carta publicada por José Miguel Insulza, en la que reiteró que María Corina fue a la OEA en calidad de diputada y tomó el puesto de Panamá de manera accidental. Contreras invitó a Diosdado Cabello a leer ese escrito. "Diosdado Cabello no tiene derecho, no tiene forma, de destituir de la Asamblea Nacional a nuestra diputada María Corina Machado", reiteró.
"El país sabe que María Corina Machado no ha cometido ningún delito al llevar nuestra voz a la OEA. Esa práctica ya es común en esa organización, como lo han hecho en otras oportunidades líderes del mundo, quienes han ido a defender la democracia, los valores y los Derechos Humanos, cuando se han encontrado de alguna manera traicionados en sus países", aclaró.
17-Gobernador opositor llama a diálogo en Venezuela para superar crisis
El gobernador del estado de Lara, el opositor Henri Falcón, consideró hoy un imperativo arrancar esta semana un diálogo “sincero” para buscar soluciones a la crisis que vive Venezuela y poner fin a la ola de violencia que se ha cobrado 39 vidas.
El político exhortó tanto al Gobierno de Nicolás Maduro como a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte su partido Avanzada Progresista, a sentarse “lo más rápido posible” a una mesa de negociación.
¿”Vamos a seguir inertes” y permitir que una “minoría violenta” siga tomando las calles de Venezuela generando “tristeza y dolor”?, se preguntó en una conferencia de prensa el gobernador del occidental estado de Lara.
“Ya basta de tanta violencia”, de “represión”, de “posturas radicales”; es hora de sentarse a la mesa para “decirnos nuestras verdades y criticarnos, pero también (para) concertar. Esa es la aspiración de la mayoría de los venezolanos”, aseveró.
Desde la MUD, que aglutina a la mayor parte de los partidos de la oposición, “vamos a presentar propuestas, pero también exigencias frente al estado de incertidumbre que vive el país”, añadió Falcón, quien se pronunció a favor de un diálogo “sincero” y “productivo”.
Además, el gobernador consideró válida y necesaria la mediación de la Iglesia en el diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Varios grupos de la oposición y el propio Ejecutivo han dado la bienvenida a la mediación del Vaticano en el conflicto, planteada por el grupo de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que la semana pasada visitó Venezuela para contribuir a una salida a la crisis.
18-Venezuela obliga a dueños vender inmuebles a inquilinos
Los dueños de inmuebles alquilados en Venezuela hace 20 años o más deberán venderlos a sus arrendatarios en un plazo perentorio de 60 días o afrontar multas cuya mora derivará en posteriores embargos, según un decreto publicado hoy.
El decreto del Ministerio de Vivienda advierte que la multa inicial será de 2.000 Unidades Tributarias, equivalente a 254.000 bolívares (unos 40.317 dólares a la cotización oficial de 6,3 bolívares por dólar), que debe ser pagada en un lapso de cinco días.
La multa será doblada si no se paga en ese lapso y, tras ello, de mantenerse la mora, “la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará el embargo ejecutivo correspondiente sobre el inmueble o inmuebles objeto de la multa”, señala.
En una primera reacción, Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), catalogó la norma de “inconstitucional”.
En declaraciones a la emisora Noticias24, dijo que se trata de una medida que “despoja de su propiedad” a dueños legítimos, pese a que la Constitución solo prevé la expropiación o la confiscación, con el respectivo pago de una indemnización.
Además, añadió Orta, “muchos de estos edificios los ocupan personas de la tercera edad”, a quienes la banca no los considera a la hora de otorgar créditos.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, adicionalmente, aún no fija los nuevos valores por metro cuadrado de construcción que deben reconocer el índice inflacionario, que en 2013 fue de 56,2 %, agregó el titular de Apiur.

19-Senador estadounidense miente y manipula sobre situación en Venezuela

El Ministerio de Comunicación e Información (Minci) de Venezuela denunció al senador norteamericano Marco Rubio por “mentir descaradamente” al Congreso de su país, presentando una foto, que data del año 2013, de un militar venezolano de resguardo del Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), como si fuera una imagen de francotiradores.
El ente oficial repudió que Rubio expusiera ante el Senado estadounidense un presunto informe sobre la situación en Venezuela “lleno de inexactitudes, falsedades y mentiras palmarias”, entre ellas la foto mencionada.
De igual manera, el Minci destacó que si esa manipulación de Rubio se hubiera cometido en cualquier otro país del mundo, “sería considerado como un grave delito por haberlo consumado en una audiencia pública de una institución oficial”.
El Ministerio explicó que la imagen original fue tomada por el fotógrafo Juan Barreto, de la agencia francesa AFP, el 19 de noviembre de 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro recibió poderes especiales por parte de la Asamblea Nacional mediante la Ley Habilitante.
Rubio, declarado enemigo de Venezuela y de su Gobierno democrático, constantemente agrede al país suramericano con declaraciones injerencistas. En esta ocasión, mintió al mostrar la imagen como si se tratara de una actuación represiva de las fuerzas militares en el estado Táchira (oeste), escenario de violentas protestas de la ultraderecha.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/senador-estadounidense-miente-y-manipula-sobre-situacion-en-venezuela/

No hay comentarios: