ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de febrero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


19-02-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Encuesta CS Sondea: FMLN 56.6%, ARENA 43.4%

2-FMLN mantiene ventaja según encuesta de UTEC

3-Presidente Funes es intervenido luego de fractura
4-Sánchez Cerén promete no reformar la constitución
5-Candidato del FMLN dice que “ya” debatió
6-J. L. Merino lleva negociación con Unidad

7-Sánchez Cerén reitera ingreso de país a Petrocaribe

8-Salvador Alvarenga fue dado de alta del hospital

9-Deuda pública alcanza los $14,888 millones

10-Remesas de enero suman $290 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Embajadora de Venezuela dice que su “gobierno va a derrotar esta acción” desestabilizadora

12-Maduro: López debe responder por “sus llamados a la sedición”
13-Se entrega el líder opositor Leopoldo López
14-Ecuador pide rechazar "intentos antidemocráticos" en Venezuela
15-EEUU | Consideran represalias contra Venezuela por expulsión de enviados

NOTICIAS NACIONALES
1- Encuesta CS Sondea: FMLN 56.6%, ARENA 43.4%
La última encuesta realizada por CS Sondea ubica al FMLN al frente de las preferencias de voto, a menos de tres semanas de los comicios presidenciales.
La más reciente encuesta realizada por CS Sondea coloca al FMLN al frente a las preferencias electorales con una diferencia de 13.2 puntos por encima del partido ARENA.
En la muestra de papeleta simulada por partido político, el FMLN recibe un 56.6% de apoyo, mientras que ARENA obtiene un 43.4%.
El margen de error del sondeo de opinión es de 2.3 puntos.
El estudio se realizó entre el 13 y el 16 de febrero en el área urbana y rural del país e incluyó 1,800 entrevistas. El simulacro de votación se llevó a cabo con una papeleta similar a la que será utilizada el día de la elección.
Con relación a la encuesta anterior realizada por CS-Sondea el pasado mes de diciembre, el FMLN ha aumentado su ventaja en 12 puntos, mientras que el tricolor ha incrementado 4.2 puntos.
Al ser cuestionados sobre si estarían de acuerdo en que el próximo gobierno continúe implementando los programas sociales el 94.9% de encuestados dijo estar a favor, independientemente de su preferencia política. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92950/2014/02/19/Encuesta-CS-Sondea-FMLN-566-ARENA-434

2-FMLN mantiene ventaja según encuesta de UTEC

Un estudio de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) asegura que el partido FMLN tiene una ventaja de 9.9 puntos porcentuales en la intención de voto sobre el partido ARENA, prácticamente la misma ventaja que obtuvo en los comicios del 2 de febrero.
El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) hizo esas inferencias después de realizar un ejercicio con una papeleta de votación simulada en la que participaron 2,109 encuestados, entre el 14 y el 16 de febrero de este año. La cifra se obtiene del total de votos válidos resultantes de esa práctica. El total de votos registra una ventaja menor: 7.1 a favor del FMLN. 
Nelson Zárate, rector de la UTEC, destacó la similitud de los resultados que se produjeron en la primera ronda electoral con las previsiones que había hecho su casa encuestadora. El trabajo del CIOPS vaticinó la diferencia de 10 puntos, así como un 13.8 % de votos para Unidad, que al final ganó 13.44 %.
“Tiene que haber algo fuera de lo normal para que estos números puedan cambiar sustancialmente. Lo más probable es que el FMLN pueda estar ganando con una ventaja de entre ocho y 10 puntos”, dijo Zárate.
La ventaja del candidato efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, sobre el presidenciable arenero, Norman Quijano, se extiende en la respuesta a “¿quién de los dos candidatos que participarán en la segunda vuelta sería el mejor presidente?” Ahí, el efemelenista obtuvo un 42.3 % de la preferencia por 31.2 % del tricolor.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/19/fmln-mantiene-ventaja-segun-encuesta-de-utec

3-Presidente Funes es intervenido luego de fractura
El Presidente de la República, Mauricio Funes, de 54 años, fue intervenido quirúrgicamente ayer debido a una fractura de la cadera derecha en la región subcapital, sufrida por una caída mientras se alistaba para asistir a la presentación de unidades nuevas del Sitramss, informaron fuentes oficiales.
Al mandatario se le aplicó “prótesis total de la cadera”. “Mauricio tiene un problema de espalda, se resbaló, se cayó y se fracturó la cadera. Fue operado de forma exitosa, él ya está muy bien, mañana ya puede caminar y con seguridad el sábado va a seguir haciendo su programa de radio”, informó la Primera Dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien agradeció la presencia de los medios, pendientes de la salud del gobernante. El mandatario estará hospitalizado tres o cuatro días, pero tanto Pignato como el secretario de Comunicaciones, David Rivas, informaron que continuará sus funciones públicas con normalidad.
“Ya mandó llamar a unos ministros, está consciente, sigue dando seguimiento a los problemas nacionales más importantes”, expresó Pignato.
A las 7:30 de la noche, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, salía del hospital y aseguró: “Lo he visto muy animado”. Según Perdomo, llegó a presentarle informes y el gobernante le dio indicaciones. También, le contó que recibirá fisioterapia.
Por la noche, en un comunicado de  prensa, Presidencia informó que el mandatario ejercerá sus funciones desde el hospital, desde donde ya estaba dando instrucciones a los funcionarios del gobierno y, una vez reciba el alta, desde la Residencia Presidencial. “Sus funciones las está ejerciendo en este momento desde su lecho de enfermo en el hospital”, indicó el secretario de Comunicaciones.

http://elmundo.com.sv/presidente-funes-es-intervenido-luego-de-fractura

4-Sánchez Cerén promete no reformar la constitución
Se comprometió a respetar la propiedad privada y las libertades empresarial, de prensa y expresión, de culto y de libre asociación.
Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, asumió ayer por medio de un “Manifiesto a la nación” ocho compromisos que asumirán si ganan la elección presidencial del 9 de marzo. El escrito, además, fue firmado por su compañero de fórmula, Óscar Ortiz.
El primer punto del documento dice que su gobierno será respetuoso de las leyes y de la Constitución de la República. “Nos comprometemos con nuestra forma de gobierno: republicano, democrático y representativo. No consideramos, ni pretendemos promover en nuestra gestión ningún cambio en nuestra Constitución”, dice el manifiesto de la fórmula presidencial izquierdista.
“Nosotros no vamos  a reformar la Constitución, se lo digo al pueblo salvadoreño. Voy a defender y garantizar que esa Constitución se cumpla”, reiteró ayer en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS). Añadió que una señal del respeto a la Carta Magna es que el FMLN respeta las resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el punto cinco, Sánchez Cerén y Ortiz dicen que van a respetar la propiedad privada y la libertad empresarial: “Garantizaremos reglas claras para la inversión, abiertos a las iniciativas privadas y estabilidad de las empresas”.
En actividades públicas, Sánchez Cerén ha invitado a todos los empresarios a estar abiertos a construir un pacto de    país. De hecho, ayer dijo que va  buscar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) para dialogar.
Como cuarto compromiso, la dupla presidencial del Frente se compromete a “fomentar y respetar” las libertades individuales y colectivas, las libertades de expresión, de prensa, de culto y de asociación. “Esos valores son fundamentales para la democracia”, dice el escrito.
Ambos candidatos también se comprometieron a un “prudente manejo de las finanzas públicas” y a mejorar los ingresos haciendo más “transparente y eficiente el gasto”. Otro compromiso asumido por la fórmula del FMLN es mantener “buenas relaciones con todos los países del mundo”. Ahí, el candidato Sánchez Cerén agrega que el FMLN va a “garantizar la estabilidad” de los salvadoreños que viven en Estados Unidos.
En años anteriores, el partido ARENA ha considerado que, de ganar el FMLN las elecciones presidenciales, las relaciones con Estados Unidos se verían afectadas. El FMLN lo ha calificado como “campaña de miedo” y creen que esa campaña fue derrotada con el triunfo presidencial de Mauricio Funes, en cuyo mandato las relaciones con Estados Unidos no han sido perjudicadas.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-promete-no-reformar-la-constitucion

5-Candidato del FMLN dice que “ya” debatió
Salvador Sánchez Cerén cerró las puertas a un posible debate presidencial para la segunda ronda electoral. El candidato presidencial del FMLN dice que él ya debatió con sus rivales durante la primera ronda de la elección presidencial y cree que en ese “debate” la gente ya conoció las propuestas de cada partido.
Sánchez Cerén se refiere al foro que realizó la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), en donde participaron, en ese entonces, los cinco candidato presidenciales. Sobre este debate, ha dicho anteriormente que asistió porque participó en su planificación, junto a sus contrincantes, varios meses.
El candidato del FMLN dice que lo más importante es tener una comunicación con la población y que esa es parte de la estrategia del FMLN en la segunda ronda electoral.
“Preparar a última hora un debate que es parte de una estrategia… nosotros la estrategia que nos hemos propuesto para la segunda vuelta tiene más, fundamentales, la comunicación con la población”, expresó.
El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, ha propuesto a su adversario del FMLN hacer una debate de cara a la segunda vuelta electoral. Lo hizo desde el 2 de febrero luego de conocer los resultados de la primera vuelta electoral.
Sánchez Cerén sostiene que, a su juicio, no es necesario estar físicamente en el mismo lugar para tener un debate con Quijano. Pone como ejemplo que el candidato tricolor a cada rato hace señalamientos directos a la fórmula presidencial del FMLN.
Para Sánchez Cerén, un debate entre los candidatos presidenciales del FMLN y ARENA no debe ser visto como un sinónimo de “medir” la democracia del país. Él cree que la democracia se debe medir con la aspiración de la población de su participación en la construcción de los programas de gobierno.
Sin embargo, dice que la fórmula del FMLN está “abierto al debate” y que van a seguir escuchando a la población.

http://elmundo.com.sv/candidato-del-fmln-dice-que-ya-debatio

6-J. L. Merino lleva negociación con Unidad
El candidato a Presidente por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo ayer que las conversaciones para las alianzas electorales con miembros de la coalición Unidad están siendo lideradas por José Luis Merino, alto dirigente del FMLN.
“Nosotros hemos delegado a José Luis para que converse con representantes de diferentes partidos de Unidad (GANA, PCN y PDC)”, declaró el candidato.
El candidato presidencial ha sostenido pláticas con el expresidente de la República, Antonio Saca, de cara a las votaciones del 9 de marzo.
Sánchez Cerén consideró que el FMLN comparte “ideales” con partidos que forman Unidad y con Saca. “El ideal de desarrollo social, el ideal de garantizar seguridad a la personas, el de desarrollo económico”, describió el candidato las coincidencias que mantienen con los miembros de Unidad y Saca.
También, el candidato a la vicepresidencia y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, participa en las negociaciones.
Ortiz, según Sánchez Cerén, está a cargo de platicar con alcaldes y diputados que quieren apoyar al FMLN en la segunda vuelta electoral.
Según el candidato efemelenista, esas casualidades pueden ser la base para construir un entendimiento nacional después de las elecciones, en el caso que el FMLN gane.

http://elmundo.com.sv/j-l-merino-lleva-negociacion-con-unidad

7-Sánchez Cerén reitera ingreso de país a Petrocaribe

El ingreso de El Salvador a la comunidad del Petrocaribe es una de las metas que tiene el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, si gana la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 9 de marzo. El actual vicepresidente aseguró ayer, en la entrevista de televisión “Frente a frente”, de TCS, que buscará que el país entre al Petrocaribe para obtener beneficios económicos.
“Estamos pensando en sacar los problemas del país con Petrocaribe. Nosotros hemos dicho: Petrocaribe nos ayuda con el tema de la cuota que tenemos que pagar de combustible, pero el crecimiento, yo lo he planteado, es importantísima una transformación productiva en el país, por eso es que yo pienso a largo plazo, no pienso en lo inmediato”, dijo Sánchez Cerén.
El dirigente efemelenista señaló que la apuesta principal en materia económica es el ingreso a Petrocaribe, al que Sánchez Cerén considera la “oportunidad de disminuir el gasto” que tiene el país. El candidato presidencial de la izquierda aseguró que Petrocaribe podrá complementar el proyecto “público-privado” de ALBA Petróleos en el país y que El Salvador por el momento es un observador dentro de Petrocaribe, pero que no tiene participación activa.
Petrocaribe es un sistema promovido por el actual gobierno chavista de Nicolás Maduro, desde Venezuela, que permite a los países que integran la comunidad comprar el combustible a precios de mercado, mediante un primer pago del 50 %, y con un plazo de 25 años para cancelar el otro 50 % de la deuda. Según Sánchez Cerén, con ello se podría aliviar los gastos corrientes que tiene el país. Sin embargo, el plazo de 25 años solo es un prolongamiento de la misma deuda con los mismos costos, señalan economistas.
Guatemala, por ejemplo, no tuvo la mejor experiencia al integrarse al Petrocaribe, por lo que su presidente, Otto Pérez Molina, decidió retirarse luego de no alcanzar acuerdos con Venezuela. En el caso guatemalteco, la presidencia de ese país buscó que Venezuela mantuviera los intereses del combustible, durante los 25 años para pagar la mitad de la deuda, por debajo del 2 %, como lo ofrece en un principio. El Gobierno guatemalteco informó que Venezuela no aceptó la propuesta y por ello Guatemala se retiró del grupo.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/19/sanchez-ceren-reitera-ingreso-de-pais-a-petrocaribe

8-Salvador Alvarenga fue dado de alta del hospital

José Salvador Alvarenga, quien naufragó 13 meses en el mar y luego de ser encontrado fue traído a El Salvador, fue dado de alta ayer del Hospital San Rafael, donde permaneció ingresado desde el martes pasado, por un tratamiento que brindó el Ministerio de Salud.
Antes de que las autoridades de la cartera brindaran el informe de su situación, Alvarenga se acercó hasta donde esperaban los medios de comunicación y al consultársele si pensaba regresar al mar, dijo “no”, de manera firme; y cuando se le pidió que contara un poco de lo que había vivido en alta mar, agregó: “No me recuerdo... no quiero recordar eso”.
El director del Hospital San Rafael, Yeerles Ramírez, dijo que Alvarenga tiene el “diagnóstico de talasofobia, miedo al mar, y por eso no sería conveniente desde el punto de vista de su salud mental que regresara al mar, por el momento. No tenemos conocimiento a qué lugar lo llevan”, comentó el doctor respecto al traslado de Salvador por parte de su familia.
La ministra de Salud explicó que tras la resonancia magnética que se le hizo junto a estudios clínicos (tras pasar mucho tiempo dentro de una hielera en la embarcación) le generaron problemas en la columna, una pequeña hernia, que tras la valoración técnica no tendrá necesidad de intervención, pero sí de una fisioterapia. Además de eso, se le diagnosticó estrés postrauma.
El jefe de división médica y psiquiatra, Ángel Fredi Sermeño, dijo que Alvarenga había pasado la primera etapa difícil del tratamiento físico y psicológico.
“No le estamos dando un alta al tratamiento, esto es parte del plan: la necesidad psicológica de que él empiece a tener contacto con la sociedad, su ambiente familiar. Siempre habrá comunicación constante... no es que vaya a otro centro asistencia ni público ni privado, sino que seguiremos dándole seguimiento”, explicó Sermeño.
Cuando Alvarenga fue expuesto ante los medios de comunicación, antes de ser dado de alta, se le pidió que brindara más detalles a los periodistas que se encontraban en el lugar y ante las breves respuestas que daba se le preguntó si le había dado los derechos (de su historia) a una cadena internacional, pero él respondió que no.
Sin embargo, por la tarde se dio a conocer por las redes sociales, con fotografía, que Alvarenga solo compartiría su historia con tres medios de comunicación, dos internacionales y uno nacional, pero no se aclaraba cuáles.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/19/salvador-alvarenga-fue-dado-de-alta-del-hospital

9-Deuda pública alcanza los $14,888 millones

La deuda pública de El Salvador alcanzó un récord histórico en 2013, al cerrar el año con un saldo de $14,888.2 millones.
En el año recién pasado, el saldo de la deuda pública incrementó en 2.7 %, cuando pasó de $14,493.10 millones en 2012 a $14,888.20 millones en 2013, un alza de $395.1 millones, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Luis Membreño, analista económico, sostuvo que en 2013 el Gobierno tendría que haber pagado parte de la deuda, luego de que en 2012 se contrató $800 millones vía emisión de bono; sin embargo, no se hizo.
“En lugar de repagar deuda, que era el objetivo, porque la idea era que el Gobierno iba a recambiar o pagar deuda con la adquisición de los $800 millones, pero lo que hizo es no pagar nada de eso y se lo gastó todo”, indicó Membreño.
El Gobierno acudió a esta operación para salir avante con un pago adelantado de otros eurobonos, también por $800 millones, que fueron colocados en 2003 bajo la administración de Francisco Flores. 
Se esperaba que en 2013 los acreedores cobraran sus bonos; sin embargo, eso no pasó, lo que le permitió al Gobierno usar los fondos y reorientarlos a otras áreas y cubrir otras necesidades, previo aval de la Asamblea Legislativa.
Según datos del BCR, en los últimos ocho años, la deuda ha crecido un 77.7 %; con un incremento mayor a los $6,500 millones.
Si bien el dato de crecimiento de 2013 del Producto Interno Bruto (PIB) aún no ha sido publicado por el BCR, Membreño calculó que la deuda alcanzará el 60 % del PIB en 2013, una cifra a la que es necesario poner atención ya que estaría llegando a niveles de insostenibilidad. “Ya estamos en un límite bastante alto de deuda, y es manejable en la medida que no siga creciendo al ritmo que ha venido creciendo”, indicó Membreño.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/19/deuda-publica-alcanza-los-14888-millones

10-Remesas de enero suman $290 millones

El Salvador recibió en enero de 2014 remesas familiares por un monto de $289.9 millones, superando en $8.9 millones el ingreso registrado en enero de 2013 y observando un crecimiento de 3.2 % anual, informó ayer la gerencia de estudios y estadísticas económicas del Banco Central de Reserva (BCR). 
En su mayor parte las remesas son liquidadas por el sistema bancario del país, que pagó al beneficiario el 59.8 % del total de remesas recibidas durante enero de este año. El monto liquidado por los bancos ascendió a $173.5 millones, con un total de 554,861 operaciones, agregó la fuente.
Asimismo, instituciones como FEDECACES, FEDECREDITO y otros agentes y empresas liquidaron el 34.2 % del total, por un monto de $99.3 millones en un total de 440,431 operaciones. El resto fue trasladado a los beneficiarios por familiares que visitaron el país, por salvadoreños que viajaron desde Estados Unidos y por gestores de encomiendas, explicó la gerencia.
Las remesas familiares que envían salvadoreños residentes en el exterior están influenciadas por el desempeño de la economía de Estados Unidos de América. El Departamento de Comercio de ese país indicó que durante el cuarto trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto aumentó 3.2 % en términos anuales. 
Durante enero de 2014, dicha economía creó 113,000 nuevos empleos, lo que hizo descender la tasa de desempleo global en 0.1 puntos. Por otra parte, el desempleo hispano en Estados Unidos registró un leve incremento en 0.1 punto, ubicándose actualmente en 8.4 %. 
En cuanto a la información de remesas familiares recibidas por otros países, se han observado los resultados siguientes: Guatemala recibió durante enero un total de $394.2 millones, mostrando una tasa de crecimiento de 10.1 %; México y Honduras registraron tasas de -3.7 % y 8.8 % al cierre del año anterior, respectivamente, concluyó la fuente.
Durante 2013, el país recibió $3,969 millones en remesas.
El ingreso anual de remesas aumentó en $58.2 millones en relación con 2012. Según el BCR, las remesas familiares representan el 15.9 % del Producto Interno Bruto salvadoreño.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/19/remesas-de-enero-suman-290-millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Embajadora de Venezuela dice que su “gobierno va a derrotar esta acción” desestabilizadora

Venezuela vive un ambiente de tensión desde hace más de seis días. De acuerdo al gobierno, ciertos grupos ligados a la derecha salieron a las calles a generar conatos de violencia, para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo hoy el sector de obreros y la “Fuerza revolucionaria” salió a las calles para “manifestar el apoyo al gobierno y al Presidente Nicolás Maduro”.
Paralelo a la manifestación de los obreros en apoyo al gobierno bolivariano,  los líderes de derecha Henrique Capriles, Leopoldo López, convocaron a una segunda marcha con la “consigna de pedir la renuncia” de Maduro. La oposición busca un nuevo golpe de estado.
 La embajadora de Venezuela para El Salvador, Nora Uribe, aseguró que a pesar de las provocaciones de la derecha, el gobierno de su país seguirá trabajando en busca de la paz y la convivencia.
Uribe señaló que de tras de esta estrategia de desestabilización contra el Presidente Maduro, se esconden los sectores con “interés fundamental que tiene que ver con las reserva petrolera, con recursos y la ubicación de Venezuela”.
De acuerdo a la diplomática, acciones como tomarse el canal estatal de Venezuela, las protestas con los supuestos estudiantes, en plazas y en metros, es una “fórmula ya conocida”.
“¿Quiénes lo hacen? La oposición golpista venezolana y también por supuesto los Estados Unidos, indica la funcionaria.
 En análisis de la diplomática radicada en El Salvador, la derecha quiere “alcanzar el poder ya” y con este tipo de medidas desestabilizadoras.
Recordó que luego de la muerte del presidente Hugo Chávez, el vicepresidente en ese entonces, Nicolás Maduro, toma las riendas del país, mientras se convoca a las elecciones y luego de ese proceso “democrático”, gana las elecciones y desde entonces se han registrado muestras desestabilizadoras de la derecha que no ha aceptado la derrota popular.
“Maduro gana y fue proclamado por un periodo de seis años como establece la Constitución y la única posibilidad de que esto no sea así, es que a mitad de periodo, también de acuerdo a la Constitución, hay la posibilidad de un referéndum, pero la oposición no quiere esperar, quiere tomar el poder ya”, advierte la diplomática.
Además, indica que de tras de todo este proceso existe un interés claro de “poseer las reservas petroleras más grande del mundo y de agua, pero por el momento la petrolera es la más importante”.
 La embajadora recuerda que previo a los desórdenes de calles y el llamado al caos que ha hecho la derecha  se impulsó también una guerra económica, con el acaparamiento de todos los productores, escasez y los precios desbordados.
Luego vienen las marchas y decir que son los “ estudiantes” los que están protestando.
El gobierno ha respondido con calma y no ha utilizado la fuerza del ejército. Incluso, se han estado haciendo llamados con actividades culturales.
La diplomática lamentó que en su país se está tratando de vender que existe un enfrentamiento entre venezolanos.
 “Eso es lo que se llama la guerra de perros, una guerra en la cual se enfrentan en el país dos grupos fuertes y de ahí buscan la alternativa de intervención extranjera, eso lo ha dicho el presidente Maduro, que buscan un enfrentamiento pueblo a pueblo”.
Esa estrategia de la derecha, incluso, fue criticada por el Presidente Maduro, en uno de sus discursos cuando dijo que era indignante como se agrede a los trabajadores y a los usuarios. “El gobierno de los Estados Unidos pretende que condecoremos a los fascistas”.
Luego de los disturbios Venezuela procedió a varias detenciones y es el gobierno de Estados Unidos el único que se pronuncia a favor de su libertad, explica la diplomática venezolana.
12-Maduro: López debe responder por “sus llamados a la sedición”
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el líder opositor Leopoldo López, quien ayer se entregó a la Guardia Nacional, debe responder ante la Justicia por “sus llamados a la sedición”.
“Tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, ante las leyes de la República sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución”, expresó el gobernante.
El líder del partido opositor Voluntad Popular se entregó ayer tras ser cursada el pasado miércoles una orden de captura en su contra por un tribunal de Caracas acusado de, entre otros cargos, homicidio y terrorismo.
Maduro dijo que la entrega se produjo “como debía ser”, tras una manifestación opositora “hasta ahora pacífica”, subrayó. “Este jefe político de la derecha fascista venezolana ya está en manos de la justicia”, reiteró el presidente entre cánticos oficialistas, entre los cuales destacó uno que llamaba “al combate, obreros y estudiantes”.
“He estado personalmente conduciendo las operaciones para garantizar la paz ante la convocatoria del fascismo hoy con sus bandas armadas, sus grupos entrenados”, indicó el jefe de Estado. “Hemos garantizado la paz y hemos contenido el ataque, por ahora”, señaló.
13-Se entrega el líder opositor Leopoldo López
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó ayer a miembros de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que lo introdujo en un vehículo ante el rechazo de sus seguidores que gritaron consignas de apoyo al político en el momento del arresto.
López, contra el que pesa una orden de captura por los incidentes del pasado miércoles al término de una marcha que dejaron tres muertos, fue introducido en un vehículo blindado de la GNB que salió entre cientos de seguidores de López, según pudo constatar Efe.
Detrás del vehículo salieron dos automóviles con políticos del partido Voluntad Popular, que lidera López.
El exalcalde del municipio caraqueño de Chacao había señalado momentos antes que se iba a entregar a una “justicia injusta” y una “justicia corrupta”, pero aseguró que no iba a ir a la clandestinidad ni a marcharse del país.
“Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y en democracia, entonces vale este encarcelamiento infame”, indicó, acusando al presidente, Nicolás Maduro.
“¿Cuántas veces dijo Maduro que me quería preso? ¿Cuántas veces dijo que daba instrucciones para que me llevaran preso?”, proclamó López encaramado a una estatua.
Señaló que la lucha que encabeza es por los jóvenes y estudiantes, “por los que han sido reprimidos esta lucha” y “por los que están encarcelados” y también por los que sufren las colas y la escasez, y por los jóvenes que “tienen empleo y no tienen futuro por un modelo equivocado”.
14-Ecuador pide rechazar "intentos antidemocráticos" en Venezuela
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió a la comunidad internacional que exprese su rechazo a los "intentos antidemocráticos" como calificó a las marchas y manifestaciones que se registran en varias ciudades venezolanas.
"No se pueden aceptar y tolerar los intentos antidemocráticos, la comunidad internacional debe rechazar esto. En nombre del Ecuador decimos que no podemos tolerar que grupos políticos intenten por vías violentas tomar el poder", señaló Patiño.
El pronunciamiento del diplomático se registró luego de recibir de Uruguay la ratificación de la llamada ”cláusula democrática” de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), un mecanismo de la Unión para defender la vigencia democrática en sus países miembros.
"Cuán oportuna es la entrega de este documento por parte de Uruguay, en momentos en que en Venezuela, un país hermano, sectores de la oposición creen que el camino para disputar el poder político es el uso de la fuerza y de la violencia", observó el canciller.
Agregó que esos sectores están equivocados y tienen "retraso histórico", porque el camino "es la democracia y la disputa electoral con propuestas, planteamientos, y planes de gobierno".
Patiño no descartó que se convoque a los cancilleres de la UNASUR para tratar la situación en Venezuela.
15-EEUU | Consideran represalias contra Venezuela por expulsión de enviados
Estados Unidos dijo hoy que está meditando emprender acciones de represalia por la expulsión que hizo Venezuela de tres enviados estadounidenses y rechazó las acusaciones en su contra y las calificó de “carentes de fundamento y falsas”.
La vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo que Washington recibió el lunes por la tarde la notificación de la decisión de Caracas de declarar como “personas no gratas” a tres funcionarios consulares de Estados Unidos.
“Se les dio 48 horas para que salieran del país”, indicó la vocera en una declaración. “De conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, Estados Unidos está considerando que medidas tomar”.
Psaki descartó las acusaciones formuladas contra los estadounidenses y las calificó de “carentes de fundamento y falsas”. La vocera agregó que realizaban “actividades normales de ayuda” en las universidades de Venezuela respecto de las visas de estudiante.
http://elmundo.com.sv/eeuu-consideran-represalias-contra-venezuela-por-expulsion-de-enviados

No hay comentarios: