ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


29-01-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- El ex jefe guerrillero que quiere gobernar al país

2-Movimiento 5+ entrega reconocimiento a presidente Funes por su lucha contra la corrupción

3-Justicia confirma que Francisco Flores intentó salir del país burlando controles migratorios

4-Partidos terminan esta noche campaña electoral

5-Funes anuncia que será operado de una hernia discal

6-Flores a diputados: "Este es un juicio político"

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Gremial demandará a Maduro ante OIT


NOTICIAS NACIONALES

1- El ex jefe guerrillero que quiere gobernar al país

Salvador Sánchez Cerén ingresó a inicios de 1970 a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que años más tarde conformarían el guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). En 1978 decide irse a la clandestinidad. Sánchez Cerén asume en 1983 la secretaría general de las FPL y con ello pasa a formar parte de la Comandancia General del FMLN. Sánchez Cerén; sin embargo, firmaría nueve años más tarde el Acuerdo de Paz que puso fin a la guerra civil en El Salvador.
Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), nació el 18 de junio de 1944 en Quezaltepeque, La Libertad, en el seno de una familia trabajadora. Su vida le ha llevado a las aulas como docente, a la clandestinidad como guerrillero y a cargos, tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, de elección popular.
Sánchez Cerén está casado desde hace 40 años con Rosa Margarita Villalta, a quien conoció cuando ejerció la docencia en Quezaltepeque. De esa unión matrimonial nacieron cuatro hijos: Antonio, Claudia, Fátima e Ivett. El matrimonio Sánchez Cerén-Villalta tiene 10 nietos y una biznieta.
Alumno, docente y guerrillero 
En 1960, a los 16 años de edad, ingresa a la Escuela Normal Alberto Masferrer, en donde tres años más tarde se gradúa como profesor. Desde entonces abogó por la defensa de la educación y por los derechos de los maestros, le recuerdan.
Graduado de maestro partió meses más tarde a su primer trabajo en el cantón Tilapa, en Huizúcar, La Libertad. Más tarde, en 1964, ejercería la docencia en el cantón El Jocote, en San Matías, La Libertad, y finalmente en la Escuela Emilia Mercher de su natal Quezaltepeque, donde laboró por 10 años.
“Su trabajo como maestro le llevó a conocer más de cerca la situación de pobreza y marginalización en el campo y la ciudad de muchas familias salvadoreñas”, rememora parte de la biografía de Sánchez Cerén colgada en el sitio web de la Presidencia de la República.
Como docente creció en él la idea de ser un luchador social. Esta idea le llevó a ingresar a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES) 21 de Junio donde tuvo como mentora a Mélida Anaya Montes (comandanta Ana María). Desde ANDES 21 de Junio, Sánchez Cerén buscó la unión del gremio del magisterio y trabajó por su agenda reivindicativa.
De las aulas pasó a la clandestinidad. A inicios de los setenta, Sánchez Cerén ingresa a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que más tarde conformarían al entonces guerrillero FMLN. En 1978 Sánchez Cerén decide irse a la clandestinidad. En 1983 fue designado secretario general de las FPL y pasa a ser miembro de la Comandancia General del FMLN desde donde dirigió la lucha armada que por más de una década asoló a El Salvador. El FMLN buscaba el poder a través del enfrentamiento armado que a su paso dejó luto y destrucción.
De la guerra a la paz
Corría el 1.º de junio de 1989 y en El Salvador un nuevo presidente, el arenero Alfredo Cristiani, tomaba las riendas del país por los próximos cinco años en medio de una cruenta lucha armada que se agudizaría en noviembre con la llamada ofensiva Hasta el Tope.
El FMLN con su ofensiva armada, que golpeó a la ciudad capital, ciudades de la zona metropolitana y ciudades importante del país, reclamaba al gobierno de Cristiani una solución política-negociada al conflicto armado que estaba por cumplir su primer década.
Cristiani, en su discurso de toma de posesión, había anunciado un diálogo con el FMLN bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Atrás dejaba, el mandatario, la mediación que había tenido la Iglesia católica en los encuentros que propició con la guerrilla el entonces presidente José Napoleón Duarte, durante su mandato 1984-1989.
El fin del enfrentamiento armado llega tras largas jornadas de negociaciones entre las comisiones de diálogo del gobierno de Cristiani y de la comandancia general del FMLN. Sánchez Cerén fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz aquel 16 de enero de 1992, en el castillo de Chapultepec, México. Con ello, Sánchez Cerén abandonaba la lucha armada e incursionaba a la lucha política y democrática que le ha llevado a ganar cargos de elección popular.
La vida política del ahora presidenciable
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz, Sánchez Cerén obtuvo en dos ocasiones consecutivas la coordinación general del FMLN (ahora Secretaría General) tras ser inscrito como oficialmente como partido político por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a finales de 1992.
La vida política de Sánchez Cerén también comprende la elección por tres períodos consecutivos como diputado del FMLN ante la Asamblea Legislativa. El presidenciable efemelenista fue diputado para los períodos legislativos 2000-2003, 2003-2006 y 2006-2009. En su último período fungió como jefe de bancada del FMLN en el parlamento.
Sánchez Cerén; sin embargo, no terminó su tercer período legislativo pues en septiembre de 2007 es postulado por el FMLN como candidato a la vicepresidencia de la República en la fórmula que encabezaba Mauricio Funes, de cara a la elección presidencial de marzo de 2009.
Funes gana los comicios y Sánchez Cerén con ello es también electo vicepresidente de la República. Funes, al tomar posesión del cargo el 1.º de junio de 2009, nombra a Sánchez Cerén ministro de Educación ad honórem; no obstante, el cargo lo dejaría tres años más tarde tras ser postulado por el partido FMLN como su candidato a la presidencia de la República para los comicios del 2 de febrero de 2014.
Sánchez Cerén también dedica tiempo para las escrituras de libros con lo que pretende recuperar la memoria histórica del país. Así su producción literaria comprende, por ahora, algunos títulos : “Con sueños se escribe la vida”, “La guerra que no quisimos”, “El país que quiero” y “El buen vivir”,

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/29/el-ex-jefe-guerrillero-que-quiere-gobernar-al-pais

2-Movimiento 5+ entrega reconocimiento a presidente Funes por su lucha contra la corrupción

El Movimiento 5+ y diversas organizaciones sociales del país, entregaron un reconocimiento al presidente Mauricio Funes por su destacada actuación, en función de la transparencia, en el  manejo de asuntos de la gestión pública y una “valiente” actitud de lucha contra la corrupción.
Durante el acto de reconocimiento público, el coordinador general  Movimiento 5+, Rogelio Canales, expresó el respaldo de las organizaciones sociales hacia el mandatario, en su actitud de lucha y denuncia sobre graves hechos de corrupción cometidos por funcionarios de gobiernos anteriores, liderados por el partido ARENA.
Y es que de acuerdo a Canales, lo anterior es un hecho sin precedentes, ya que nunca antes un mandatario alzó su voz denunciante y realizó las acciones necesarias, para que los personajes involucrados en actos de corrupción fueran investigados por las instituciones del Estado competentes, como lo son la Fiscalía General y la comisión especial de la Asamblea Legislativa, para luego ser procesados ante los Tribunales de Justicia.
Asimismo, se reconoció la destacada actuación de su gobierno en favor de la transparencia, al permitirle a la población salvadoreña que conozca en forma clara, precisa y directa, los diferentes actos realizados por su gobierno.
“Nunca antes un Presidente había permitido que la información de lo que sucede al interior del Ejecutivo y la administración pública en general, fluyera públicamente y fuera objeto de conocimiento del pueblo salvadoreño”, expresó Canales.

http://nuevaweb.diariocolatino.com/movimiento-5-entrega-reconocimiento-a-presidente-funes-por-su-lucha-contra-la-corrupcion/

3-Justicia confirma que Francisco Flores intentó salir del país burlando controles migratorios
El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, confirmó esta tarde que el expresidente Francisco Flores Pérez intentó salir del país esta mañana burlando los controles migratorios.
Flores intentó salir esta mañana del país obviando los controles migratorios ubicados en la frontera de La Hachadura.
El funcionario dijo que "hubo intento de engañar a las autoridades migratorias, hubo un acto de no registrarse en el control migratorio".
Flores se registró a las 10:54 a.m. junto a su motorista, Héctor Antonio Vásquez Rivera, para salir a Guatemala, pero a las 11:23 regresaron, aunque el conductor afirmó que iba solo. Fue entonces que el oficial de Migración le pidió abrir la camioneta para verificar si iba alguien más adentro y fue entonces que Vásquez confesó que Flores Pérez estaba al interior del automotor.
Según Perdomo, los oficiales de Migración le dijeron a Flores que tenía que registrarse y hasta entonces realizó el procedimiento.
Migración hizo constar en un reporte de movimientos migratorios la salida y posterior ingreso de Flores al país. Este es el reporte:

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/92200/2014/01/28/Justicia-confirma-que-Francisco-Flores-intento-salir-del-pais-burlando-controles-migratorios

4-Partidos terminan esta noche campaña electoral

Los partidos políticos agotarán este miércoles las últimas horas para hacer campaña electoral y pedir el voto para sus candidatos presidenciales. De acuerdo al calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 12:00 de la noche de este miércoles termina el tiempo establecido para hacer proselitismo.

Los candidatos presidenciales tuvieron desde el pasado 1 de octubre de 2013 para convencer a los ciudadanos a que voten por sus partidos políticos. Durante ese tiempo, los aspirantes del FMLN, ARENA, Unidad, PSP y FPS hicieron de todo para vender sus programas de gobierno.

Los diputados del FMLN tienen programado concentrarse esta mañana en los alrededores del Salvador del Mundo para entregar material electoral, y pedir el voto para su fórmula presidencial de su partido, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

La primera dama de la República, Vanda Pignato, también saldrá a sudar la camisa para convencer a votantes que apoyen al partido de izquierda. La esposa del presidente de la República, Mauricio Funes, visitará la plaza Hula-Hula, ubicada en el centro de San Salvador.

Por la tarde, el partido hará un programa de campaña en diferentes radios en donde participarán diputados y dirigentes del Frente.

Mientras que la fórmula presidencial visitará Soyapango, tierra que fue gobernada por el FMLN por 15 años, pero que desde el 2012 es administrada por ARENA.

Sánchez Cerén y Ortiz darán su último mitin en la calle antigua a Tonacatepeque, al sur del centro comercial Unicentro Soyapango.

Sánchez Cerén canceló las últimas entrevistas a la cadena internacional CNN en Español y Telecorporación Salvadoreña (TCS).

ARENA hará su cierre de campaña en la tarde en un mitin en la Plaza Libertad, en San Salvador, donde la fórmula presidencial hará su último esfuerzo por conseguir votos.

Por la mañana, los areneros tendrán un radio mitin que será transmitido por 32 emisoras radiales de todo el país. Iniciará a las 7:00 a.m. y finalizará a las 11:00 a.m.

En el último día de campaña, el candidato presidencial, Norman Quijano, presentará a un equipo de asesores quienes harán las evaluaciones para analizar los perfiles de las personas que conformarán un eventual gabinete de gobierno de ARENA.

Mientras, Antonio Saca, candidato de Unidad, comenzará su jornada en la entrevista de Canal 21. Luego tendrán reuniones con los delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), con los expatrulleros, con pastores evangélicos, y para finalizar su campaña hará un “radio mitin Unidad” por las principales radios del país.

René Hurtado, candidato presidencial del Partido Salvadoreño Progresista (PSP), dijo ayer que este día va a visitar a líderes territoriales para buscar su apoyo en las elecciones.

Diario El Mundo llamó en tres ocasiones al candidato de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) para conocer su agenda de este día. Pero no atendió las llamadas en su teléfono móvil.

http://elmundo.com.sv/partidos-terminan-esta-noche-campana-electoral

5-Funes anuncia que será operado de una hernia discal

El presidente de la república, Mauricio Funes, anunció hoy que será operado de una hernia discal después de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Tengo una hernia discal, que yo no sé si me la mandaron, pero tengo una hernia que me dificulta caminar y que sólo estoy esperando que pasen las elecciones para hacerme la cirugía”, dijo Funes en su discurso en un homenaje que recibió de un organismo de la sociedad civil, según la transcripción distribuida por la Casa Presidencial.

El gobernante agregó que “cuento esto porque tengo dificultades para caminar”, pero no precisó a qué se refería con la expresión “me la mandaron”, ni adelantó la fecha de la operación quirúrgica.

“Pero no tengo ninguna dificultad para hablar, ni para denunciar”, agregó Funes, en alusión a hechos de supuesta corrupción de los gobiernos del hoy partido opositor Alianza Republicana Nacionalista, que él ha señalado en los últimos meses.

Funes, de 55 años, es el primer presidente de izquierda en El Salvador, cargo que asumió en 2009 y entregará el 1 de junio próximo al ganador de las elecciones de este domingo.

6-Flores a diputados: "Este es un juicio político"

El expresidente Francisco Flores compareció por segunda ocasión a la comisión legislativa que investiga los fondos de Taiwán, y les reiteró a los diputados que todo el dinero de esa cooperación internacional lo entregó a sus "destinatarios", que nunca ingresó dinero a sus cuentas personales y que jamás se benefició de dichos fondos, pero que lo hizo de manera "no tradicional".
En una jornada que duró varias horas y que inició desde las 5 p.m. de ayer, Flores afirmó antes de ingresar a la comisión que los diputados tratan de hacerle un "juicio político", y que todo se debe al escenario electoral. Lo mismo les reiteró a los diputados minutos después en la comisión.
El exgobernante mantuvo un pulso dialéctico con los diputados, sobre todo con Guillermo Gallegos, de Gana; Antonio Echeverría, y Benito Lara, ambos del FMLN, quiénes confrontaron la versión de Flores de que todo el dinero lo entregó a "sus destinatarios" con las declaraciones rendidas en esa misma comisión por ex funcionarios de la gestión 1999-2003, quienes afirmaron desconocer ese mecanismo de donación.
Flores se mantuvo en su posición durante el tiempo que duró el fuerte interrogatorio que los diputados le hicieron, quienes le insistían en que revelara los nombres de los "destinatarios" del dinero.
A lo anterior explicó que los fondos fueron trasladados directamente a los "beneficiarios" y que nunca cambió ni uno de los cheques recibidos de Taiwán.
Ante la insistencia de los legisladores, Flores les dijo que no podía dar respuestas "puntuales". Les criticó que los cuestionamientos que le hacían eran muy "vagos".
Incluso, les manifestó que considera que la comisión es "ilegal" y que si decidía acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo más seguro es que la declararía "inconstitucional", algo que la diputada disidente de ARENA, Claudia Ramírez, rechazó diciéndole que a la fecha no lo ha hecho.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Gremial demandará a Maduro ante OIT

La agrupación patronal venezolana Fedecámaras informó ayer que denunciará al gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por la política de expropiaciones y la negativa a reconocer el sector empresarial.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que se reunirá con una delegación de la OIT que llegó al país y le presentará “pruebas” de las expropiaciones por parte del Gobierno y los ataques a los jefes del grupo patronal, a los que acusa de emprender una “guerra económica” contra el país. La delegación estará en el país durante la semana examinando también la situación de los sindicatos.
“Tenemos que sentarnos a dialogar, esperemos que el Gobierno deponga la actitud contra Fedecámaras y el empresariado”, dijo.
Maduro ha acusado en varias oportunidades a Roig de estar conspirando contra el Gobierno y de dirigir una guerra económica contra el pueblo, que a la vez acusa por el brote inflacionario que marcó 56.2 % en 2013.
“Venezuela es parte de la OIT, desde hace mucho tiempo se han venido violando los convenios suscritos. Por ejemplo, no se reconoce a Fedecámaras como un interlocutor válido. Tampoco lo que tiene que ver con libertad sindical, contratos colectivos, libertad de pensamiento y expresión”, dijo.
Agregó que entregará los soportes audiovisuales de las expropiaciones que puso en marcha el gobierno desde 2006, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez ganó la reelección con la bandera del socialismo.
“Todas las expropiaciones que hubo contra el derecho a la propiedad, los ataques contra Fedecámaras y mi persona, los tenemos en video y los vamos a presentar”, adelantó.
Dijo que espera que luego de las reuniones con la delegación de la OIT el gobierno de Maduro comprenda que “se necesita un diálogo social” para establecer una agenda común en el país.
Por otro lado, señaló que el Gobierno debe buscarle una solución a la escasez de divisas, dentro del control de cambio que tiene 11 años de vigencia, pues afecta a líneas aéreas, importadores e industrias.

No hay comentarios: