ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de enero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


28-01-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se niega a dar entrevistas a TCS y CNN

2-“El candidato de ARENA tiene cara de angustia, desesperanza, debilidad, ya no da más…”: Manuel Melgar es el jefe de campaña de Salvador y Óscar

3-Partidos políticos desafían a la Sala Constitucional

4-PNC afirma que bajaron homicidios en seis meses

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Nicolás Maduro encabezó marcha contra la violencia

6-Venezuela lanzará a la calle a 480 inspectores de Ley de Precios

7-Escasez en Venezuela, la más alta en 6 años


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se niega a dar entrevistas a TCS y CNN

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el FMLN, no ha contestado a las diferentes peticiones de medios locales y algunos internacionales para ser entrevistado. De acuerdo con algunas de las personas que lo han buscado, la principal excusa es la falta de tiempo.
Empresas como Telecorporación Salvadoreña (TCS), a través de sus programas “Frente a frente” o “Elecciones 2014”, no han podido lograr que el candidato oficialista sea parte de sus entrevistas.
“Nosotros hicimos todo lo posible por contactarlo. Mandamos carta y todo y no hubo caso. Incluso personalmente el productor llegó y conversó con su gente de campaña. Nos dijeron que era un problema de tiempo y que tenía toda su agenda topada”, expresó el presentador de “Elecciones 2014”, Nacho Castillo.
En relación con la negativa hacia los medios internacionales, la situación es diferente. Por un lado, se ve la negativa a ser entrevistado por medios como CNN, en su espacio “Conclusiones”, y también por la cadena Fox Noticias, pero no así por Telesur. En el caso de CNN, el mismo presentador de “Conclusiones”, Fernando del Rincón, ha hecho pública la negativa del aspirante presidencial a estar en su programa, caso contrario a lo que ha sucedido con los candidatos Norman Quijano, de ARENA, y Antonio Saca, de Unidad, quienes han aceptado la invitación.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/28/sanchez-ceren-se-niega-a-dar-entrevistas-a-tcs-y-cnn

2-“El candidato de ARENA tiene cara de angustia, desesperanza, debilidad, ya no da más…”: Manuel Melgar es el jefe de campaña de Salvador y Óscar
El jefe de campaña del FMLN insiste en que El Salvador amanecerá el 3 de febrero con un triunfo de Salvador Sánchez Cerén y que ese triunfo significará la continuidad de las transformaciones para los salvadoreños.
Manuel Melgar es el jefe de campaña de Salvador y Óscar y por lo tanto, es un conocedor de primera línea del avance que ha tenido el FMLN en la ruta hacia el 2 de febrero. Fue ministro de Justicia por dos años y cinco meses pero “renunció al cargo” aunque se supo que habría sido removido por el presidente Mauricio Funes, a petición de Washington pero esta versión no se ha podido confirmar.
Sin embargo, Melgar no dejó nunca esa “primera línea” y siempre se ha mantenido al frente de importantes cargos desde que era un guerrillero en la conflictiva Guazapa. Luego de la firma de los acuerdos de paz pasó a ser diputado por el FMLN y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, ministro de Justicia y en la actualidad se desempeña como diputado del PARLACEN.
En la campaña presidencial de 2009 fue el encargado de la campaña que llevó a Mauricio Funes al poder y espera repetir la victoria con la fórmula presidencial compuesta por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
Al cierre de la campaña ¿cómo están los ánimos en el partido?
Muy bien, con mucho optimismo, estamos totalmente convencidos que vamos a ganar en primera vuelta. El ánimo es positivo, no solo de la membrecía del FMLN sino de la población en general. Vea usted cómo liderazgos de otros partidos se nos han sumado en los últimos meses y lo siguen haciendo y son alcaldes y líderes de otros institutos políticos que se nos han incorporado porque ven que los cambios deben continuar y que solo el FMLN puede hacer que esto sea posible. A estos políticos no les estamos pidiendo que renuncien a su partido ni a su ideología, ni les estamos pidiendo que se vengan con el FMLN. Simplemente, les hemos pedido su apoyo, que vamos a ganar con ellos, en sus territorios. Así que por toda esta fuerza pensamos que es inevitable e indiscutible que vamos a ganar en primera vuelta.
Bien, pero ARENA es todavía un partido aún con mucha fuerza que está arreciando su mensaje de campaña en los últimos días enfocado a la delincuencia ¿cómo ve a su candidato?
Su candidato está desesperado, se le ve en la cara la desesperación, la angustia, la decepción, la desesperanza, el desencanto y su debilidad, que ya no da más. Esa es la cara que tiene. ARENA está haciendo cualquier cosa; todo ha sido improvisado en ellos, están mintiendo a la población con el tema de la inseguridad, y tratan de provocarnos pero no vamos a caer en su juego y su campaña sucia.

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/92135/%E2%80%9CEl-candidato-de-ARENA-tiene-cara-de-angustia-desesperanza-debilidad-ya-no-da-mas%E2%80%A6%E2%80%9D

3-Partidos políticos desafían a la Sala Constitucional

La Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar el viernes pasado en la que prohíbe de forma temporal que ningún funcionario público, “sin excepción alguna” (se incluye a los empleados públicos), puede hacer ninguna actividad político-partidaria, como participar en la campaña presidencial. 
Esta orden constitucional ha sido violada una y otra vez por funcionarios y empleados públicos en los últimos tres días, a pesar de que esos funcionarios son miembros de partidos políticos que en su campaña se promocionan como respetuosos de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
El secretario general del FMLN, Medardo González, quien también es diputado del congreso, aseguró ayer en una entrevista matutina de Canal 12 que “nadie” puede impedir a los funcionarios efemelenistas hacer campaña para su fórmula presidencial. El vocero de ese partido, el también diputado Roberto Lorenzana, dijo ayer que, según él, la prohibición temporal es solo para funcionarios del Ejecutivo y no incluye a diputados y alcaldes.
El decreto ejecutivo que avala a funcionarios públicos hacer campaña electoral en horas y días libres violenta el artículo 218 de la Constitución, según la demanda.
La Carta Magna establece que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada”. Fuentes de la Corte Suprema de Justicia aseguran que la medida cautelar es para toda persona que el artículo 218 abarca, es decir “empleados y funcionarios públicos”, sin excepción.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, también tiene una interpretación diferente sobre la medida cautelar. El dirigente arenero dijo ayer que si bien la prohibición es para todos los funcionarios del Estado, estos pueden participar en las campañas luego de sus jornadas laborales o durante los fines de semana.
Guillermo Gallegos, de Unidad, aseguró ayer que los funcionarios de la coalición (GANA, PCN y PDC) van a respetar la medida, aunque no precisó desde cuándo. 
Los candidatos del FMLN, ARENA y Unidad estuvieron el fin de semana acompañados por diputados y alcaldes de sus partidos, que también son funcionarios públicos, en un evidente desafío a la orden de la sala.

http://www.laprensagrafica.com/2014/01/28/partidos-politicos-desafian-a-la-sala-constitucional

4-PNC afirma que bajaron homicidios en seis meses

La tendencia de los homicidios apuntan a la baja en los últimos seis meses, afirmó ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités. “No es cierto que se hayan incrementado los índices de violencia en el mes de enero”, expresó en claro rechazo a las publicaciones de algunos medios sobre una supuesta alza de la violencia.

Pleités recordó que la tendencia de los homicidios en agosto del 2013 fue de un promedio de 7.8 casos diarios, en septiembre 8.1, en octubre, 7. 7, en noviembre 8.6, en diciembre 6.7 y en lo que va de  enero de 2014 la tendencia es del 7.7 diarios.

Entre el 1 y el 26 de enero la Policía ha reportado 199 homicidios, mientras que el mismo periodo de 2013 contabilizaban 171 casos. El director de la corporación aclaró que si bien, en enero del año pasado el promedio fue de 6.6, “ahora tenemos en realidad un homicidio más por día en el mes de enero del 2014, pero ese es un repunte ficticio”.

Sin embargo, Pleités reconoció que las últimas cinco masacres contribuyeron al alza de la violencia en este mes.

“Esos múltiples homicidios emblemáticos crearon zozobra en la sociedad, pero en la actualidad estamos en los niveles más bajos a nivel de homicidios en los últimos seis meses”, recalcó.

La racha de homicidios continúa, al menos cuatro personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas. Una adolescente fue lesionada, mientras que su progenitora murió, tras ser atacadas a tiros frente a su casa de habitación, cuando regresaban de un evento religioso. Los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo, frente a la vivienda de las víctimas, en la Lotificación El Zaite No. 1 de Zaragoza, La Libertad.

El ataque supuestamente estaría dirigido la joven, pero también se dirigió contra su progenitora Emelí Renderos, de 46, quien trató de huir en vano. Según las versiones, el ataque sería una represalia, contra la joven por amoríos con pandilleros rivales.

Otro crimen fue cometido contra un hombre no identificado en la finca Agua Fría, cantón El Capulín, Colón, La Libertad. La víctima fue privada de libertad hace ocho días.

Mientras en la colonia Santa Teresita de Apopa, Walter Omar Ramos Sorto, de 25, supuesto pandillero de la 18 y otro no identificado, fueron acribillados a balazos. Trabajaban como cobrador y motorista en la ruta 45 de microbuses.

http://elmundo.com.sv/pnc-afirma-que-bajaron-homicidios-en-seis-meses

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

5-Nicolás Maduro encabezó marcha contra la violencia

El presidente venezolano, Nicolás Madutro, encabezó una jornada celebrada en distintos puntos del país, y convocada por el gobierno con el fin de construir un nuevo modelo para superar el auge de la violencia criminal.
Bajo el lema “Basta ya de violencia”, miles de venezolanos se movilizaron en todo el país, informó la agencia de noticias EFE.
“No podemos fallar; estamos diciendo que hay que construir nuevas fórmulas porque todas las que se han aplicado, y puedo decir en América latina en general, todas han fracasado”, dijo Maduro en la marcha en Caracas.
El mandatario adelantó algunas de las medidas que incluirá en el llamado Plan Nacional de Pacificación, que prometió que difundirá el 8 de febrero próximo.
Mencionó entre ellas la creación de un sistema único nacional, coordinado para ejercer una vigilancia permanente en las rutas del país, para dejarlas libres de violencia.
El Jefe del Estado afirmó que durante las marchas de hoy el gobierno recibió 100.000 iniciativas con vista a la elaboración del Plan de Pacificación, y aseguró que serán procesadas una por una.
También reiteró sus críticas a la televisión, a la que acusa de fomentar la violencia, y reivindicó las acciones de su gobierno para regular los contenidos televisivos. “Todo lo que se vea es objeto de regulación y moderación, en función de los intereses de nuestros niños”, advirtió.
El tema de la inseguridad ciudadana entró en debate a partir del asesinato en una ruta, de la popular actriz Mónica Spear y su esposo, el 6 de este mes, en un hecho que conmovió al país.
6-Venezuela lanzará a la calle a 480 inspectores de Ley de Precios
La recién creada Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE) inició hoy la capacitación de 480 personas que se encargarán de supervisar a partir del viernes que se cumpla la Ley de Precios Justos que entró en vigor la semana pasada.
“Hoy estamos iniciando un taller especialísimo para quienes van a ser los fiscales y las fiscalas a esta nueva superintendencia, quienes se van a desplazar por todo el territorio nacional a velar que cada uno de los artículos, cada una de las disposiciones de esta ley se cumpla”, dijo la presidenta de la SUNDDE, Andreína Tarazón.
La funcionaria comentó que se trata de 480 hombres y mujeres que serán juramentados el próximo jueves para que, a partir del viernes, inicien un recorrido por todo el país “a velar por el cumplimiento de la ley” que establece un límite de ganancia máximo para las empresas de 30 %.
“Junto a nuestro pueblo comenzaremos una ofensiva nacional para velar que realmente este instrumento se esté cumpliendo para sancionar con todo el peso de la ley a aquellos empresarios y comerciantes que no se adapten a esta nueva normativa”, reiteró tras exhortar a los comerciantes a acoplarse a las medidas.
El viernes pasado entró en vigor la Ley de Precios Justos, un instrumento con el que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende controlar los precios y acabar con la escasez con medidas que contemplan la prohibición de márgenes de ganancias superiores al 30 % y penas de hasta 10 años de cárcel para los acaparadores.
Maduro aprobó la ley en noviembre pasado a través de una ley Habilitante, usando entonces por primera vez un mecanismo por el cual puede legislar sin control parlamentario, pero estaba pendiente de ser ratificada por el Tribunal Supremo para adquirir carácter orgánico, lo que se produjo finalmente el viernes.

7-Escasez en Venezuela, la más alta en 6 años

El Banco Central de Venezuela (BCV) difundió el índice de escasez de noviembre (23 %) y de diciembre (22.2 %) del año pasado, de los más altos registrados desde 2007.
Según el informe, la escasez de diciembre fue casi seis puntos mayor que la registrada en el mismo mes de 2012 (16.3 %), según un informe difundido por el Banco Central de Venezuela (BCV), que lo hizo con retraso respecto a las fechas previstas.
Las normas internas obligan al BCV a difundir durante los diez primeros días del mes siguiente los índices de inflación y escasez, pero desde hace varios meses el ente emisor está incumpliendo con los plazos, publicó el periódico Portafolio.co.
El pasado 30 de diciembre, un día antes de que terminara el mes, el BCV publicó la inflación de noviembre (4.8 %) y al mismo tiempo la de diciembre (2.2 %), con lo que 2013 cerró con 56.2 % de alza en los precios al consumo, la más alta de América Latina y casi el triple de un año antes.
El índice de escasez mide la disponibilidad de productos de la canasta en el mercado, sacando una media entre más de 20,000 establecimientos repartidos por todo el país, los cuales son tomados como testigos además para estimar el índice de precios.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8511287

No hay comentarios: