ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 31 de diciembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


31-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Salvador Sánchez Cerén: “Nos hemos ganado el derecho a gobernar cinco años más”

2-Desestiman queja de ARENA contra Funes

3-Funes: Cinco años no son suficientes para transformar el país

4-Funes y Pignato visitan albergue

5-Zona oriental en alerta naranja ante emanaciones de ceniza

6-Mandatario rechaza que el GOES actuó tardíamente ante la emergencia

7-MARN: Hay riesgo de otra erupción del Chaparrastique

8-" El FMLN aspira a tener el control de la vida de los ciudadanos": Facundo Guardado

9-Se retiran de albergues pese a riesgo volcánico

10-Quijano entrega ayuda a afectados erupción volcán

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro despide 2013 como el año de la lealtad a Chávez

12-Presidente de Venezuela se niega a dar amnistía para opositores al chavismo

13-Maduro sume a Venezuela en la peor inflación: 56 %


NOTICIAS NACIONALES
1- Salvador Sánchez Cerén: “Nos hemos ganado el derecho a gobernar cinco años más”
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, respaldó las palabras del presidente de la República Mauricio Funes, quien afirmó la mañana de este sábado en su programa radial Conversando con el Presidente, “que contrario a lo que afirma ARENA y otras entidades como ANEP, FUSADES y FUNDE, su gobierno ha logrado en menos de cinco años construir un país más justo e inclusivo que ha tenido como prioridad a los sectores más vulnerables”, dijo.
“El presidente decía ahora en su programa radial ¿por qué no voy a estar esperanzado de que el próximo año será mejor? pues nos hemos ganado el derecho a gobernar otros cinco años más con todos y para todos”, manifestó el candidato del FMLN en un mitin desarrollado en la colonia San Antoni Abad.
El candidato de izquierda afirmó que “este es un año de optimismo, porque en cuatro años hemos realizado cambios importantes en El Salvador: le recuperamos la dignidad a nuestros niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y a personas con discapacidad”, apuntó.
Además enfatizó que en este periodo de gobierno se ha disminuido la pobreza en cinco puntos, por lo cual “El Salvador debe sentirse orgulloso porque en las escuelas no hay niños descalzos; esa es dignidad para la niñez”, dijo.
Entre otros temas abordados, el aspirante a la presidencia resaltó lo que consideró logros del gobierno de Mauricio Funes en materias energéticas, y de inversiones de asocio público privados, entre los que sobresalen la próxima modernización del aeropuerto internacional de El Salvador y un nuevo sistema de transporte urbano.
“Esa misma felicidad que tiene el Presidente, tenemos Oscar y yo, esa misma felicidad tiene el FMLN y esa misma felicidad tiene el pueblo salvadoreño, porque nos merecemos seguir trabajando para alcanzar una mayor felicidad”, agregó.
El candidato se mostró satisfecho por los resultados de la gira y agradeció el trabajo realizado en estos meses de campaña. “Oscar y yo les agradecemos a ustedes porque sin ustedes, no hubiéramos trasladado ese mensaje de optimismo y de esperanza”, dijo a los presentes.
“Espero que el fin de año reflexionen sobre el país porque falta mucho que caminar pero juntos lo podemos hacer”, finalizó Sánchez Cerén.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91174/2013/12/29/Salvador-Sanchez-Ceren-%E2%80%9CNos-hemos-ganado-el-derecho-a-gobernar-cinco-anos-mas%E2%80%9D

2-Desestiman queja de ARENA contra Funes

Los cinco magistrados propietarios del Tribunal Supremo Electoral desestimaron ayer un recurso del partido ARENA contra el presidente de la República, Mauricio Funes. ARENA denunció que el mandatario “violó” el artículo 173 de Código Electoral por afectar la moral de tres de sus líderes y expresidentes de la República. 
“El criterio del tribunal en este caso ha sido desestimar el recurso porque este debe seguir primero la vía penal”, dijo Eugenio Chicas, presidente del TSE.
Los cinco magistrados del tribunal que votaron para declarar improcedente la denuncia son Chicas, Gilberto Canjura, Eduardo Urquilla, Fernando Argüello Téllez y Walter Araujo.
“Es ridículo. El Código Electoral dice claramente que no se puede hacer uso de imágenes de líderes emblemáticos de los partidos rivales. El presidente Funes hace una campaña a favor del FMLN y en contra de ARENA, y violenta el Código Electoral. Vamos a consultar con el representante jurídico. Pero no creo que los tres expresidentes quieran demandar en los juzgados a Funes. El tribunal debe resolver esos casos”, valoró, por su parte, Jorge Velado, presidente de ARENA.
Además, Velado criticó la participación del magistrado Araujo, exarenero, en la decisión de desestimar el recurso, y añadió que han solicitado la recusación del magistrado en cada denuncia que interpone el partido tricolor. Incluso, Araujo había anunciado que por su propia voluntad no iba a participar en los casos relacionados con ARENA en el tribunal. 
“A nosotros nos sacan del aire spots en los que decimos la verdad: que se pacta con pandillas, que hay más pobres que antes. Pero a pesar de que la balanza está por completo inclinada contra ARENA, el próximo presidente de la República va a ser Norman Quijano”, añadió Velado.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/31/desestiman-queja-de-arena-contra-funes

3-Funes: Cinco años no son suficientes para transformar el país
El presidente de la República Mauricio Funes, en su último programa radial del año, continuó defendiendo los programas sociales impulsados por su gobierno y acusó a la fracción de ARENA y al candidato Norman Quijano de contradecir este tipo de apoyo que se da a personas de escasos recursos.
Funes criticó a la oposición a quien acusó de haber deprimido la agricultura mientras fueron gobierno, así como recalcó que Quijano no tiene propuestas concretas para las mujeres, en cambio el Frente, dijo, ha proyectado la creación de "Ciudad Joven", similar a "Ciudad Mujer", aseguró.
El mandatario adelantó que Quijano promueve a su hija para un cargo público, en caso de ganar las elecciones, "lo cual estaría reñido con la ley que prohibe (a jefes de Estado) contratar a personas en algún grado de consanguinidad", adelantó.
Funes repasó algunos logros durante su gestión de este año que finaliza y resaltó la inversión en infraestructura de educación y red de hospitales públicos. "Para finales de esta gestión habremos mejorado más de la mitad de las escuelas del país", dijo y agregó que se le ha dado atención a "más de 120 unidades de salud", agregó.
En un repaso de logros, el mandatario recordó haber reconstruido 4 hospitales, y dijo que en su administración se entregarán dos nuevos nosocomios completamente equipados (de maternidad y de La Unión), señaló.
Por otro lado, Funes enfatizó que para el próximo año se reiniciarán las obras en la presa de El Chaparral, la cual está abandonada, luego de haber perdido sendos litigios.
En su informe, destacó la inversión gubernamental en el sistema de carreteras, puertos y aeropuertos.
"Vamos a dejar sentadas las bases de un nuevo sistema de transporte", dijo, a la vez que agregó que se están invirtiendo $30 millones en mejoras en el Puerto de Acajutla, y que se está repotenciando la presa 5 de Noviembre.
Al finalizar su informe, Funes dijo que "cinco años no son suficientes para transformar el país, pero sí son suficientes para sentar las bases para iniciar esas transformaciones... necesitamos cinco años más... cinco años más de reformas para tener un nuevo El Salvador", pidió el mandatario a los radioescuchas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91159/2013/12/29/Funes-Cinco-anos-no-son-suficientes-para-transformar-el-pais

4-Funes y Pignato visitan albergue

Con una hora y cincuenta minutos de retraso, el presidente de la República, Mauricio Funes, y la primera dama, Vanda Pignato, aterrizaron ayer en San Miguel para visitar a los afectados y ofrecer una conferencia de prensa junto a otros funcionarios.
El mandatario visitó primero la Gobernación Departamental para conocer el informe de todas las emergencias y posteriormente se desplazó a las instalaciones del Injuve a visitar a las familias albergadas.
Durante su recorrido, que terminó en el cantón Las Placitas, el mandatario rechazó categóricamente que el Gobierno haya reaccionado de forma tardía ante la erupción del volcán Chaparrastique.
"No hemos tenido muertos ni heridos relacionados al acontecimiento", destacó.
El dignatario además rechazó que partidos políticos y empresa privada estén entregando ayuda, porque "el Gobierno tiene la capacidad de atenderlos", señaló.
Las familias que están albergadas en el Injuve, no obstante, denunciaron que ahí no todos recibieron colchonetas y frazadas.
Glenda Cañas, del cantón El Niño, afirmó que no ajustaron las colchonetas para todos: "(Yo) tengo una porque las personas que la tenían se fueron y la dejaron".
Para muchos en el cantón San Isidro, Chinameca, ser albergados es una cuestión de paciencia. La madrugada de ayer tuvieron que pasar más de cinco horas para llegar a un pequeño anfiteatro y recibir una colchoneta y frazadas.
"Este volcán siempre ha estado activo, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos e irnos. Tenemos que cuidar lo nuestro y estar a la espera, porque todo es impredecible. A cualquier hora se baila con el Chaparrastique", describió José Rodas, de 55 años.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8445583

5-Zona oriental en alerta naranja ante emanaciones de ceniza
Las  consecuencias  del  volcán de Chaparrastique ya  se están haciendo notar en diferentes poblaciones ubicadas alrededor del Volcán que están siendo afectadas por  la nube de ceniza que se desplaza por los vientos. Usulután, Santiago de María, Berlín, San Jorge y otras poblaciones aledañas reportan que están inundadas de ceniza volcanica.
Las  autoridades de Protección Civil han hecho un llamado a las  familias que residen en la zona a que limpien los  techos para  evitar que estos colapsen por el peso de la misma.
Asimismo recomiendan barrer y acumular las cenizas y evitar lanzarla a los tragantes ya que éstos podrían tapar los drenaje.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  informó que en la parte alta del volcán habían cuadrillas de cortadores  quienes al escuchar el retumbo evacuaron la zona por su cuenta.
El coloso tiene  una altura de los 2,129 sobre  el nivel del mar y en sus faldas hay muchas comunidades y cultivos que podrían estar resultando afectados por la erupción repentina de esta mañana.
El Chaparrastique es uno de los volcanes más activos del país. La última erupción se registró en 1976.  
El Gobernador Político de Usulután, Carlos Hándal, informó que se mantienen en reunión de emergencia y que están evacuando a las personas al Injuve de San Miguel, el INDES y el Instituto Nacional de San Miguel.
Voceros de la Cruz Roja Salvadoreña informaron que han desplazado cuatro unidades desde la sede central y de las seccionales inmediatas a la zona. Asimismo se reportan al menos 2,000 personas que se han refugiado en la Finca San Isidro.
Cruz Roja informó que se están repartiendo mascarillas a las personas para evitar repercusiones por enfermedades respiratorias. Asimismo advierten que inhalar aire con ceniza podría provocar afecciones pulmonares.
Las calles se encuentran oscuras, es poca la visibilidad, por lo que  recomiendan a los automovilistas tomar las debidas precauciones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/91181/2013/12/30/Zona-oriental-en-alerta-naranja-ante-emanaciones-de-ceniza

6-Mandatario rechaza que el GOES actuó tardíamente ante la emergencia

El Presidente de la República, Mauricio Funes, rechazó los señalamientos realizados por diversos sectores que dicen que el Gobierno tuvo una intervención tardía ante la erupción del Volcán Chaparrastique, en San Miguel.
¨Si el Gobierno no hubiera intervenido, ni movilizado su aparato de forma oportuna y no hubiera estado monitoreando los movimientos del volcán, sino hubiera establecido la emergencia a nivel nacional, al final no hubiésemos evacuado la cantidad de familias que hemos evacuado y hubiéramos tenido saldo que lamentar¨, indicó el presidente Funes. Asimismo, destacó que al momento no se registra ninguna muerte ni heridos porque las evacuaciones se realizaron a tiempo.
De acuerdo al mandatario las evacuaciones comenzaron desde el primer momento que se tuvo reporte del Ministerio de Medio Ambiente.
El mandatario afirmó que la alerta se dio casi de forma inmediata y a partir de ella se activaron todos los comités de protección civil, a nivel departamental y municipal.
¨Rechazamos que el Gobierno no reaccionó oportunamente como han comenzado a decir luganos medios de comunicación y dirigentes políticos del país¨, Agregó Funes. Asimismo, informó que se hará una evaluación de daños de cultivos, especialmente de los cafetales que pueden haber resultado dañados por la ceniza; y aseguró que más adelante se hará una evaluación de daños materiales. Insistió, además, a los partidos políticos a no hacer uso electoral de la emergencia.
Y es que de acuerdo al mandatario, algunos partidos políticos han instalado centros de acopio y están distribuyendo ayuda con logos y camisetas de sus partidos. Por lo que llamó a los partidos en contienda ha no intervenir en la labor humanitaria que el gobierno realiza en coordinación con las alcaldías.
¨El gobierno no está haciendo uso electoral de la angustia y el dolor de las personas afectadas…el partido ARENA si está haciendo uso del dolor de las familias salvadoreñas¨ Señaló el mandatario.  En este contexto, recomendó a los partidos políticos que si desean ayudar, lo hagan a través de Protección Civil.  El mandatario también aseguró que el MARN está siguiendo de cerca la actividad del Volcán Chaparrastique y tiene un monitoreo constante. 
Estas declaraciones del Presidente Funes, fueron brindadas durante un recorrido el cual inició el la Gobernación Departamental de San Miguel, donde recibió un informe y se reunió de forma privada con algunos de sus funcionarios y comités de Protección Civil, posteriormente se dirigirá al albergue de INJUVE San Miguel, y Las Placitas, para conocer de cerca la situación de los afectados y las necesidades que padecen.

http://www.diariocolatino.com/es/20131230/nacionales/123677/Mandatario-rechaza-que-el-GOES-actu%C3%B3-tard%C3%ADamente-ante-la-emergencia.htm

7-MARN: Hay riesgo de otra erupción del Chaparrastique

Una columna de gases y ceniza de aproximadamente 300 metros sobre el nivel del cráter se mantuvo por más de dos horas ayer en el volcán Chaparrastique, ya que el coloso de San Miguel continuó con el proceso de desgasificación.
Esa pluma de gases, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), muestra un color azul, lo cual aseguran que es característico de presencia de dióxido de azufre, uno de los principales constituyentes del magma en los volcanes activos.
Este hallazgo ha provocado que las autoridades consideren que el volcán Chaparrastique podría repetir un proceso eruptivo igual o más fuerte que el del pasado domingo. “Se considera que se mantiene una situación de riesgo para la población que transita o habita en los alrededores del volcán de San Miguel, y no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos”, reza parte del informe que la entidad hizo público ayer por la tarde, después de que un equipo de vulcanólogos inspeccionó la zona.
Sobre la actividad que registró el volcán ayer, Manuel Díaz, gerente de geología del Observatorio Ambiental del MARN, consideró: “Todo el material que estaba taponando el volcán fue lanzado hacia la atmósfera, a la superficie, y el conducto central está libre, por eso está desgasificando, de forma que no tiene ninguna restricción, por eso está emanando gases”.
Según el cuarto informe especial del MARN, la medición de amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) registrada por la estación Lacayo reflejó que la vibración interna fluctuó entre 14 y 20 unidades, mientras que el 29 de diciembre fue de 477 unidades. Eso fue considerado como una disminución, a pesar de que el riesgo se mantiene en la zona. 
“No podemos decir que ya esto terminó. Necesitamos seguir monitorizando y si vemos que esto comienza a aumentar otra vez, alertaríamos de inmediato”, dijo ayer el ministro Herman Rosa Chávez.
En los últimos años el volcán tuvo registro de vibraciones en niveles altos, incluso mayores que los experimentados el pasado domingo, pero sin erupción. 
En octubre de 2006 presentó vibraciones de hasta 207 unidades, en 2007 fueron 411, en julio de 2009 alcanzó hasta 659, en agosto de 2010 se registró 586 unidades, en marzo y julio de 2011 fueron de 414 y 408, y en septiembre de este año alcanzó 426 unidades RSAM.
“No tenemos definido un umbral, de decir llegó a un cierto umbral y automáticamente hay erupción, y eso complica un poco el panorama, porque si nosotros recomendáramos evacuaciones tendríamos que estar evacuando todos los meses”, expresó Rosa. Destaca que esta actividad fue muy distinta a la del volcán de Santa Ana en 2005, que presentó emanación de gas y aumento de temperatura.
El MARN dijo que analizará después el material expulsado, pero destaca una posible contaminación de aguas superficiales. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/31/marn-hay-riesgo-de-otra-erupcion-del-chaparrastique

8-" El FMLN aspira a tener el control de la vida de los ciudadanos": Facundo Guardado

Facundo Guardado no titubea ni un instante para afirmar que el FMLN, el partido al que dirigió y con el que compartió sus ideales durante la guerra, no es el mismo.
"El FMLN a lo que aspira es a tener control completo de la vida de los ciudadanos por el poder", asevera Guardado.
A esa conclusión ha llegado, dice, después de observar cómo el FMLN tiene por "modelos" de gobierno a los "regímenes autoritarios que ignoran a la mayoría" de un país.
Considera que esa finalidad es peligrosa para un Estado en el que la democracia apenas se va construyendo y tiene muchos pesos en su contra. En el caso de El Salvador, afirma Guardado, las acciones que el FMLN impulsa ponen en riesgo la "institucionalidad" del país.
Dirigentes del FMLN como José Luis Merino, Norma Guevara, Orestes Ortez, así como el propio candidato a la presidencia para las elecciones de 2014 y vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, manifiestan reiteradamente en sus eventos públicos que gobiernos como el de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, y Cuba son sus referentes políticos.
Los dirigentes efemelenistas alaban que en esos países se implementan programas sociales que benefician a los más pobres, a través de la inversión que proviene de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, ambos heredados de Hugo Chávez.
Pero según Guardado, estas políticas de Estado no ayudan a reducir la pobreza en los países en desarrollo como El Salvador y la mayoría de Centroamérica.
Es más, critica al actual gobierno del presidente Mauricio Funes de que, en su afán, dice, de querer ganar la simpatía de los más desposeídos económicamente, ha fallado en su propósito de sacar de la pobreza a la mayoría de los salvadoreños.
"En cinco años, las políticas se limitaron al asistencialismo. Eso es mantener a los ricos-ricos y a los pobres-pobres", cuestionó Guardado.
Según el también analista, estos mecanismos impulsados por el gobierno no funcionan para mejorar la situación económica de la población.
Señala por ejemplo que en Nicaragua, un país dirigido por Daniel Ortega y que también recibe ayuda del Alba, la reducción de la pobreza no existe, sino que el contrario, dice que es un país en donde la sociedad está tan polarizada que no hay clase media, solamente "ricos y pobres".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8446318

9-Se retiran de albergues pese a riesgo volcánico

El ministro de Medio Ambiente advirtió que el volcán es peligroso porque está emanando gases tóxicos. Advirtió no acercarse al cráter. Ni el Ministerio lo ha hecho.

A pesar de que las autoridades pidieron ayer a los afectados no regresar a sus viviendas pues el volcán Chaparrastique, de San Miguel, aún representa un riesgo para las zonas afectadas, datos oficiales indican que 876 personas ya se retiraron de los 12 albergues del oriente del país.

Anoche, el Presidente de la República, Mauricio Funes, informó en cadena nacional que hasta esa hora registraron 1,324 personas albergadas, de las poco más de 2,200 que se contabilizaron la noche del domingo, luego de que el coloso hiciera erupción por la mañana. Esto implica que al menos 876 afectados dejaron los albergues y probablemente regresar a sus viviendas.

“Hoy (ayer) he aprovechado mi visita a San Miguel para pedir a las personas albergadas que no regresen todavía a sus casas. Que permanezcan en los albergues, por prevención, por seguridad, hasta que el peligro haya pasado. Los geólogos y sismólogos se encuentra realizando las evaluaciones necesarias para determinar en qué momento ya es seguro regresar a los hogares”, reiteró el mandatario.

Funes llegó al cantón de Conacastal y caserío Placitas, Chinameca, para decir a los habitantes que es necesario evacuar. “Sé que es 31 y todos quieren pasar en sus casas, pero no les podemos garantizar que no pueda haber otro fenómeno como el domingo, no genero angustia, pero es mejor prevenir”, les dijo.

El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, pidió a la población abstenerse de subir el volcán Chaparrastique, porque éste se encuentra “desgasificando” o emanando gases tóxicos. Sus palabras, pronunciadas durante la mañana, fueron: “Todavía existe un riesgo, es absolutamente importante que nadie suba, ni siquiera nuestros equipos técnicos están subiendo al volcán, se están haciendo inspecciones en los alrededores, en las faldas, pero al cráter no se debe subir, estas emanaciones son tóxicas y se está precipitando ceniza en la zona más cercana”.

Rosa Chávez explicó que se debe esperar que el proceso de desgasificación continúe. Esto quiere decir que el volcán está perdiendo presión, pero que aún hay riesgo. Por la mañana, la zona de San Jorge, en San Miguel, aún reportaba caída de cenizas.

El Ministerio del Medio Ambiente (MARN) instaló cuatro estaciones sísmicas cerca del Chaparrastique. Una ubicada a 1,700 metros del cráter se dañó pero el personal del MARN no la ha podido reparar porque no están subiendo al volcán. El riesgo aún continúa y el gobierno aún mantiene las alertas naranja en las zonas afectadas y amarilla en todo el país.

http://elmundo.com.sv/se-retiran-de-albergues-pese-a-riesgo-volcanico

10-Quijano entrega ayuda a afectados erupción volcán

El candidato presidencial arenero, Norman Quijano, llevó ayer ayuda humanitaria a las familias que han dejado sus hogares por la erupción del volcán Chaparrastique y que se encuentran albergadas en la finca San Isidro, en Chinameca, San Miguel.
“Hemos traído víveres, jugos, colchonetas, frazadas, utensilios de cocina, agua embotellada, esterilizadores de pacha”, dijo Quijano a LA PRENSA GRÁFICA desde la finca San Isidro, en el oriente del país.
El candidato, que salió ayer por la tarde hacia esa zona, espera beneficiar con este donativo a más de 2,000 personas que se encuentran albergadas a consecuencia del fenómeno natural.
“Vamos a recorrer otros lugares (usados como albergues) y llevaremos ayuda. Mientras la emergencia esté estaremos atentos a atenderlos a ellos”, dijo Quijano, quien valoró el trabajo realizado en la zona por los diputados del departamento de San Miguel y por su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra.
Quijano, por otra parte, restó importancia al llamado del presidente de la República, Mauricio Funes, quien ha pedido que no se politice la ayuda, al tomar en cuenta el ambiente electoral que se vive.
“Ser solidarios con nuestros compatriotas lo hemos sido siempre como partido; y si el gobierno, con mayor razón, reacciona tarde, como es su costumbre, pues ARENA reacciona con prontitud”, dijo el candidato arenero.
Quijano también censuró que Funes esté pidiendo a los partidos políticos que sus ayudas sean canalizada a través d Protección Civil. “Nosotros no colectamos la ayuda para Funes, nosotros colectamos la ayuda para la gente necesitada siempre lo hemos hecho. No es la primera vez”, dijo el presidenciable.
El candidato, por otra parte, además criticó que Funes no haya atendido de inmediato la emergencia. “Yo no sé dónde él (Funes) estaba en el momento de la tragedia, pero aquí llegamos antes que cualquier personero del gobierno”, recordó Quijano.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/31/quijano-entrega-ayuda-a-afectados-erupcion-volcan

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Maduro despide 2013 como el año de la lealtad a Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que 2013 fue el año de la lealtad al fallecido mandatario Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo, y de la consolidación de la revolución bolivariana.
"Velamos a nuestro comandante en paz y lo llevamos al Cuartel de la Montaña en paz. 2013 fue el año de la paz, de la lealtad al comandante, la gran prueba que demostró a Chávez que valió la pena todo lo que él hizo por el pueblo, todos los valores que sembró", señaló en una rueda de prensa en la casa de gobierno.
Agregó que en 2013 el "pueblo no le falló al comandante, fue una ruptura con los paradigmas históricos", al referirse a la traición al proyecto político del prócer venezolano Simón Bolívar.
Al presentar un balance de su gobierno en 2013, Maduro dijo que fue un año para Venezuela marcado por la muerte de Chávez, por su elección como su sucesor en la presidencia y por el triunfo oficialista en las elecciones municipales.
"El 2013 estuvo lleno de dolor e incertidumbre, esa fue la marca de buena parte de 2013. El comandante Chávez fue para nosotros un padre, un amigo, un orientador, cuando aparecía y hablaba, hablaba un orientador", indicó.
Agregó que ante la situación por la muerte de Chávez Estados Unidos "pensaba que podía ponerle la mano" a Venezuela y a su petróleo.
"No lo logrará. Venezuela será libre para siempre, no habrá imperio gringo que pueda ponerle la mano a Venezuela", recalcó. "La pérdida del comandante Chávez marcó el año 2013 y marcó el inicio de esta nueva etapa de la revolución bolivariana. Quienes han aspirado a destruir la revolución bolivariana intentaron aprovechar la muerte del comandante", dijo.
Agregó que la muerte de Chávez fue asimilada por el pueblo en paz que y luego le tocó enfrentar la sucesión en el poder en las elecciones del 14 de abril, las cuales ganó al líder opositor Henrique Capriles con una diferencia de 1,5 puntos porcentuales.
Destacó que el oficialismo pasó de una diferencia de 1,5 por ciento en abril a 11,5 por ciento en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en las que el chavismo ganó 255 de las 337 alcaldías en disputa.
"Demostramos una gran fortaleza institucional, política, del pueblo para pasar la primera etapa por la ausencia del comandante. Ellos son los únicos que se niegan a ver el fracaso a que los llevaron las fuerzas de la oposición", dijo al referirse a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).
Agregó que este año también demostró que el chavismo es una fuerza que está viva y es un "polo social, espiritual, cultural que será determinante en el resto del siglo XXI para Venezuela y para Latinoamérica y el Caribe".
"Ojalá que la derecha entienda que el chavismo es una realidad de que estamos unidos", dijo al referirse al gobierno "colegiado" que se mantiene al frente del poder.
"El chavismo está unido y yo soy el líder de un equipo que lidera la concepción colectiva. Somos una fuerza que funciona en colectivo. Este año hemos salido fortalecidos como democracia. Hoy en Venezuela reina la paz, la tranquilidad", destacó.
Maduro dijo ser optimista en torno al año 2014, en materia de crecimiento de la economía y en reducción de la inflación, que está cerrando el año por encima de 50 por ciento.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/91234/Maduro-despide-2013-como-el-ano-de-la-lealtad-a-Chavez-

12-Presidente de Venezuela se niega a dar amnistía para opositores al chavismo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó ayer dictar una amnistía en favor de los llamados "presos políticos", condición que negó a opositores encarcelados, aunque advirtió que el Poder Judicial puede dictar medidas humanitarias.
"Tengo facultad para dictar medidas de perdón para (sentenciados por) delitos", siempre que de por medio no haya "ofensas de lesa humanidad", manifestó el jefe de Estado en una rueda de prensa.
"Tengo esa limitación constitucional", remarcó tras sostener que la Revolución Bolivariana, como llama la gestión de su antecesor y mentor, Hugo Chávez, y la suya propia, iniciada hace ocho meses, "ha sido generosa con sus adversarios y siempre seguirá siéndolo".
Recordó al respecto que Chávez, fallecido de un cáncer en marzo pasado, dictó algunas amnistías en sus 14 años de gestión, la última el 31 de diciembre de 2007, y excarceló a implicados en el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en 2002 y en otras huelgas e insubordinaciones los siguientes cinco años.
Chávez, remarcó Maduro, "los perdonó uno por uno" y por ello muchos de los beneficiados han podido ser candidatos; entre ellos nombró al líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien fue implicado junto a otros antichavistas en el asedio a la embajada de Cuba.
Maduro nombró también a Iván Simonovis, uno de los comisarios condenados a 30 años de reclusión.
"No puede haber impunidad, porque la impunidad es la madre de todas las conspiraciones (...)", recalcó y dejó en manos del Poder Judicial cualquier fallo de carácter humanitario para ellos

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8446065

13-Maduro sume a Venezuela en la peor inflación: 56 %

La inflación en Venezuela alcanzó en diciembre una tasa de 2.2 % que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 56.2 %, que es una de mayores tasas alcanzadas en casi dos décadas, anunciaron ayer las autoridades.
Pero el presidente Nicolás Maduro cuestionó, durante una conferencia de prensa, los resultados de la inflación de 2013 y dijo que la tasa anualizada de 56.2 % es una cifra "inusual" que representa una inflación "inducida" y "especulativa" que fue producto de una "burbuja económica".
Venezuela enfrenta una galopante inflación en medio de un enfriamiento de la economía y crecientes problemas de desabastecimiento, cuyo índice se ubicó en octubre en 22.4 %, uno de los más altos desde que comenzó a difundirse el indicador en 2009.
El índice nacional de precios cerró en diciembre en 2.2 %, por debajo del indicador del mes anterior que fue de 4.8 %, informaron el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un comunicado.
Las autoridades financieras difundieron los resultados de la inflación de noviembre luego de varias semanas de demora, lo que había suscitado fuertes críticas de analistas y opositores que habían denunciado que el BCV y el INE habían retrasado la publicación de los resultados por presiones del gobierno que propuso una revisión de la inflación. Una regulación del BCV obliga al organismo a difundir los resultados en los primeros diez días de cada mes.
En los últimos doce meses los precios han crecido 56.2 %, nivel que está 36.1 puntos porcentuales por encima del índice que se alcanzó diciembre de 2012. Venezuela cerró el año pasado con inflación de 20.1 %.
Aunque Venezuela ha enfrentado en los últimos 20 años altos niveles de inflación, el país no padecía una aceleración tan fuerte como la vista este año desde los años 1995-1996 cuando se reportaron tasas de 56.6 % y 103.2 %, respectivamente, debido a una crisis financiera y un programa de ajuste económico que impuso el gobierno de ese entonces del fallecido presidente Rafael Caldera.
Venezuela ha registrado la mayor inflación de la región en los últimos siete años a pesar de tener control de precios y de cambio desde hace una década.
El BCV y el INE no incluyeron en su informe el índice de escasez de noviembre y diciembre que siempre habían difundido en los últimos cuatro años sin demoras. La AP solicitó al BCV una explicación de por qué no se difundió el indicador, pero no hubo comentarios de momento.
Venezuela enfrenta desde hace seis años severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y productos básicos que se han intensificado en el último año. Para octubre pasado el BCV reportó un índice de escasez de 22.4 %.
La desaceleración de los precios coincidió con las medidas que comenzó aplicar Maduro el mes pasado de reducción de los precios de algunos bienes, expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos y endurecimiento del control de precios.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8445098

No hay comentarios: