ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 30 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


30-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- TSE abrirá 1,593 centros de votación para presidenciales

2-Sánchez Cerén invita a empresas rusas a invertir

3-Demanda contra fórmula FMLN por pasado guerrillero

4-Óscar Ortiz de gira por el mercado municipal de Ciudad Delgado

5-Polémica entre Fiscal y Funes por caso Flores

6-Sismo de 5.1 grados se registra frente a costas de La Paz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Maduro arrecia medidas contra las empresas

8-Otro diputado opositor podría ser enjuiciado

9-Liberan a editor por problemas de salud

10-La debacle económica venezolana
11-No solo pierde Zelaya

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE abrirá 1,593 centros de votación para presidenciales

En las elecciones presidenciales del próximo año funcionarán 1,593 centros de votación y se instalarán 10,446 juntas receptoras de votos (JRV). Así lo acordaron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado jueves por la tarde. 
En los comicios de 2009 el tribunal instaló alrededor de 461 centros de votación, porque solo funcionaba el sistema de votación domiciliar; empero, para las presidenciales del próximo año habrá voto residencial en todo el país. 
Para las próximas elecciones presidenciales solo en el departamento de San Salvador se instalarán 255 centros de votación. Los departamentos que también tendrán un elevado número de lugares de votación son La Libertad, San Miguel, Usulután y Santa Ana .
Además, el TSE acordó instalar 10,446 JRV; entre ellas, hay 21 mesas que se encargarán del escrutinio de los votos de los salvadoreños en el exterior. 
Ana Guadalupe Medina, magistrada suplente del TSE, indicó que las cifras “ya son oficiales” y el acuerdo se tomó por unanimidad del cuerpo colegiado. 
El TSE ya firmó un convenio con el Ministerio de Educación (MINED), el cual facilitará centros escolares para que la institución electoral instale las JRV y los equipos para la transmisión de los resultados. En las elecciones de diputados y concejos municipales del año pasado el TSE habilitó 1,148 centros de votación a escala nacional; de ellos, 1,038 fueron escuelas. 

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/30/tse-abrira-1593-centros-de-votacion-para-presidenciales

2-Sánchez Cerén invita a empresas rusas a invertir

El candidato efemelenista a la presidencia de la República, Salvador Sánchez Cerén, invitó ayer a un grupo de empresarios de la Federación Rusa a invertir en El Salvador, en asocio con empresarios nacionales, en los sectores de turismo y de energía.
“Queremos fortalecer el intercambio turístico entre todos los países y, además, abrir nuestros brazos a una mayor inversión de empresarios rusos con empresarios de El Salvador”, declaró Sánchez Cerén, durante un encuentro con una delegación de hombres de negocios y periodistas rusos.
El vicepresidente de la República y ex ministro de Educación ad honórem aseguró a los empresarios rusos que en El Salvador existen áreas importantes para invertir y promover, entre ellas: la energía, las comunicaciones y el intercambio en tecnologías.
“Tenemos la característica de estar en el corazón de Centroamérica y estamos en un proceso de integración centroamericano que tiene muchos años, en una dinámica actual con una mayor integración latinoamericana”, dijo Sánchez Cerén.
En Centroamérica, es Nicaragua la que tiene mejores relaciones con Rusia
El candidato efemelenista a la vicepresidencia, Óscar Ortiz, por su parte, visitó ayer en horas de la mañana el mercado municipal de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.
Ortiz recorrió los pasillos del mercado en donde saludó a sus vendedores a quienes les pidió su apoyo y “confianza para continuar con este proyecto emprendedor que se inició hace casi cinco años”. 
El candidato también reafirmó el compromiso por fortalecer la plataforma de emprendedores y empresarios en todos el país.
Ortiz se hizo acompañar del alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, y del diputado efemelenista por San Salvador, Benito Lara, quienes, al igual que el vicepresidenciable, agradecieron el acompañamiento de los comerciantes.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/30/sanchez-ceren-invita-a-empresas-rusas-a-invertir

3-Demanda contra fórmula FMLN por pasado guerrillero

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya desestimó una demanda contra la inscripción del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, pero tiene una más por analizar si la admite o no.
El pasado 25 de noviembre el ciudadano Danilo Vega Cruz presentó una nueva demanda ante la Sala de lo Constitucional contra la inscripción de la fórmula del FMLN, compuesta por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
El abogado alega que los aspirantes a dirigir las riendas del país no podrían asumir los cargos por “no cumplir el requisito de moralidad notoria”.
Según la demanda presentada, al permitir la inscripción de la candidatura de la fórmula del Frente se violentan los artículos 151 y 153 de la Constitución de la República. Además el artículo 151 del Código Electoral.
Los artículos de la Constitución se refieren a la “moralidad  e instrucción notorias” y para Vega Cruz, los candidatos del partido oficialista no la tienen.
Según él, en el Informe de la Comisión de la Verdad para la Reconciliación de la Paz, se dieron algunas recomendaciones que deben ser cumplidas. Por ejemplo, las inhabilitaciones públicas.
“…en relación a los actos de violaciones a los derechos humanos atribuidos al FMLN y a Oficiales de la Fuerza Armada, establece que bajo ningún aspecto sería saludable que participaran en el manejo del Estado quienes hayan cometido hechos como los que la comisión ha investigado”, cita parte de la denuncia.
La Comisión de la Verdad recibió denuncias e investigó delitos que se cometieron durante el conflicto armado en la década de 1980.
Vega Cruz dice que los magistrados deben admitir su demanda. “Quedarían como violadores de los Acuerdos de Paz”, dice.

http://elmundo.com.sv/demanda-contra-formula-fmln-por-pasado-guerrillero

4-Óscar Ortiz de gira por el mercado municipal de Ciudad Delgado

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, realizó esta mañana una visita a las vendedoras del mercado municipal de Ciudad Delgado, "La Placita", como parte de su gira nacional para buscar el voto de más salvadoreños para las elecciones del próximo año.
Ortiz visitó y conversó brevemente con unas 200 propietarias de locales de dicho centro de comercio, a quienes les explicó parte de las principales propuestas que contempla el FMLN en su plan de gobierno para el quinquenio 2014-2019.
Las vendedoras expresaron al candidato sus más urgentes necesidades, entre las que destaca principalmente el acceso a crédito para capital de trabajo, a fin de darle sostenibilidad a sus pequeños negocios.
El aspirante a la vicepresidencia por el partido de izquierda prometió trabajar por modernizar los mercados municipales y crear un sistema de financiamiento para micro y pequeños empresarios y comerciantes.
Durante el desarrollo de la visita, el aspirante comentó en su cuenta de Twitter que "el país lo vamos a desarrollar viendo al futuro, con democracia, con optimismo y el trabajo de todos y todas".
El aspirante realizó la visita en compañía del alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, y del diputado del FMLN, Benito Lara, quienes se unieron a la opinión de Ortiz sobre la importancia del sector comercial informal.
Ortiz ha señalado en varias de sus visitas que pondrá en marcha un plan para rescatar al comercio informal y ha puesto como ejemplo los planes que ha aplicado en Santa Tecla durante su gestión municipal al frente de la comuna.
Hoy, el candidato vicepresidencial asistirá al acto de adhesión del movimiento cívico 5 +, que apoya a la fórmula del FMLN.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8367982

5-Polémica entre Fiscal y Funes por caso Flores

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, puso en tela de juicio, ayer, si la documentación que presentó el presidente, Mauricio Funes, como pruebas de la recepción de $10 millones en el 2001, es verdadera.
El Fiscal cuestionó cómo el gobernante salvadoreño podría tener una copia de la documentación que tiene en su poder el Ministerio Público, como parte de las investigaciones en el caso.
La Fiscalía investiga si en el 2001 existió una supuesta malversación de $10 millones durante la gestión del expresidente de la República, Francisco Flores.
Funes denunció públicamente que el Gobierno no tiene en sus registros el paradero de esos fondos que habrían sido donados por la República de Taiwán, tras los terremotos de 2001.
“No puedo asegurar que es el reporte de operación sospechosa que hemos recibido. El original lo tenemos nosotros y si él tiene alguna copia o algún otro tipo de documento relacionado con el mismo, nosotros vamos a averiguar cómo tiene esa fotocopia”, sostuvo Martínez.
De acuerdo con el Fiscal, la única copia “que debería de existir” es la que tiene en su poder la Fiscalía.
La FGR podría investigar si la Presidencia obtuvo esa documentación de forma inadecuada.
“No pudo haber salido de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), por esa misma razón no puedo asegurar que sea el mismo documento, así que no puedo asegurar que sea el mismo.
Esta semana el fiscal Martínez, confirmó que sí se está investigando la denuncia contra Flores. En ese momento, el Fiscal advirtió que la Unidad de Investigación Financiera investiga “el reporte de operación sospechosa” que emitió el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.
Esa información, dijo, era de carácter reservada.

http://elmundo.com.sv/polemica-entre-fiscal-y-funes-por-caso-flores

6-Sismo de 5.1 grados se registra frente a costas de La Paz

Un fuerte sismo se registró esta mañana en el territorio salvadoreño. El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 51 grados, de acuerdo con los datos brindados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El sismo fue sentido  a las 10:01 de esta mañana en diferentes puntos del territorio salvadoreño y su epicentro se localizó frente a las costas de La Paz, a una profundidad de 48.8 kilómetros
El MARN informó que no existe alerta de tsunami por este movimiento telúrico.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/29/sismo-de-51-grados-se-registra-frente-a-costas-de-la-paz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Maduro arrecia medidas contra las empresas

A diez días de los comicios municipales en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, endureció ayer su lucha por controlar los precios anunciando nuevos topes a los alquileres comerciales y amenazando con detener a quienes remarquen los productos, en medio de una "guerra económica" que busca domar la galopante inflación.
Como parte de su ofensiva, el mandatario ya había ordenado la fiscalización de miles de comercios y procesado a un centenar de empresarios, lo que produjo largas colas de compradores, saqueos aislados y consumidores contentos.
En cadena de radio y televisión desde la casa de gobierno, Maduro anunció la aprobación del decreto que establece que el canon de "arrendamiento no podrá exceder de un monto mensual de 250 bolívares (39.6 dólares) por metro cuadrado".
"Lanzo este decreto porque esto es urgente y para evitar que se desaten las fuerzas especulativas", resaltó.
El decreto además establece que queda prohibido el arbitraje privado y será el Ministerio de Comercio el encargado de dirimir los conflictos de arrendamientos, las resoluciones unilaterales y las medidas cautelares de secuestro de bienes o la administración de esos contratos por empresas extranjeras.
Hace dos años, el Gobierno venezolano, entonces encabezado por Hugo Chávez, aprobó una ley de Arrendamientos de Inmuebles Urbanos, la cual fue rechazada por los propietarios.
Maduro, acosado por una inflación de 54.3 % acumulada en los últimos 12 meses, ha dicho que son necesarias nuevas regulaciones para combatir la que ha denominado la "guerra económica" que según él empresarios y adversarios políticos han desatado para generar malestar entre los venezolanos y causar desorden en las calles.
8-Otro diputado opositor podría ser enjuiciado
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), el oficialista Diosdado Cabello, aseguró ayer que llevará a juicio al diputado opositor Miguel Cocchiola, al que acusa de “usura”, y que se levantará su inmunidad parlamentaria, algo que ya ha sucedido con otros dos legisladores de la oposición.
“Sepa, señor Cocchiola, que vamos a allanarle la inmunidad parlamentaria; sepa, señor Cocchiola, que vamos a llevarlo a juicio por ladrón, usurero, especulador, por sinvergüenza”, dijo Cabello en un acto de campaña de cara a las municipales realizado en Valencia, al oeste de Caracas, donde el opositor es candidato a alcalde.
Cabello indicó que ya están los procesos abiertos y que desde el Parlamento unicameral que preside se ha solicitado el antejuicio de mérito en la Fiscalía, trámite por el que el Ministerio Público debe solicitar al Tribunal Supremo que decida si existen motivos para levantar la inmunidad parlamentaria de un diputado y enjuiciarlo.

9-Liberan a editor por problemas de salud

El dueño del grupo editorial venezolano 6.º Poder, Leocenis García, detenido hace cuatro meses tras ser acusado de supuesta legitimación de capitales, evasión fiscal y “financiación al terrorismo”, fue excarcelado ayer por razones de salud y será juzgado en libertad.
“Está maltrecho de salud por la huelga de hambre y esa fue una de las motivaciones de su medida (de liberación) pero las secuelas de la huelga son duras aunque está en proceso de recuperación”, dijo el abogado del editor, Pedro Aranguren.
El abogado recordó que García pasó más de 50 días en huelga de hambre, que le causó daños a su salud y por ello el tribunal decidió que debía ser juzgado en libertad.
“Estamos en el proceso (judicial) esperando la audiencia preliminar”, dijo tras añadir que para el momento de su liberación el editor se encontraba en un calabozo de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y durante cuatro meses alternó con el Hospital Militar por la huelga.
10-La debacle económica venezolana
La receta económica venezolana es la clave perfecta para llevar a la ruina a un país: un comercio nacionalizado, control de precios y divisas, la inflación más elevada del mundo y una escasez de alimentos y productos sin precedentes en su historia.
Los dólares escasean en Venezuela, limitando el suministro de productos que van desde medicinas a papel higiénico, en un país que importa alrededor de tres cuartas partes de los bienes que consume. Y eso siendo un gran productor de petróleo.
Las reservas internacionales cayeron 28% este año llegando este mes a $20,700 millones, su nivel más bajo en nueve años, en gran parte debido a que 70% de sus activos están en oro. El precio del metal cayó 26% en ese mismo período. Y es que la ceguera ideológica de Hugo Chávez primero y de Nicolás Maduro después, los llevaron a renunciar a sus reservas en dólares porque era la moneda del “imperio” y entonces las trasladaron al oro. La caída del metal precioso causó las pérdidas que mencionamos .
Después de una década del control de cambio en Venezuela, la disparidad del precio del dólar en el mercado negro y el oficial es más grande que nunca. La tasa de cambio oficial es de 6,3 bolívares, pero en el el mercado paralelo, el dólar se cotiza ocho veces más caro, esto debido al control de cambios.
Por supuesto, como todo regimen de izquierda radical, toda la culpa es de Estados Unidos o de bien elaboradas telenovelas de sabotaje y conspiraciones imaginarias que buscan mantener cohesionados a sus seguidores y distraer la atención sobre los profundos problemas nacionales.
11-No solo pierde Zelaya
Fueron ocho los candidatos, desde Orle Solís con el 0.17% de la Democracia Cristiana, que alguna vez fuere la esperanza y mayor expectativa de paz y desarrollo en justicia, hasta Juan Orlando Hernández del tradicional Partido Nacional que obtuvo el 36,31%  del total de votos válidos emitidos el pasado domingo para situarse como el nuevo presidente, tal como fuere proclamado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras.
En medio de esos dos extremos, el más antiguo partido político hondureño, el Liberal, fundado en 1886, bajo las más apegadas normas del conservadurismo latifundista y habiendo ejercido la presidencia del país en once oportunidades, incluyendo la de Roberto Micheletti en el 2009, cuando siendo presidente del Congreso y con el respaldo de todos los poderes públicos, gremios profesionales, iglesias y academias ejerció el poder de facto, una vez que las Fuerzas armadas procedieran a destituir a José Manuel, Mel, Zelaya, cuando intentó violar la Constitución con el fin de prolongar su ejercicio presidencial y asociarse al modelo ideológico propuesto por Cuba y Venezuela, a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En tanto que el recién fundado Partido Libertad y Refundación, LIBRE, inscrito en el Registro Electoral el 30 de octubre de 2011 por el destituido Manuel Zelaya, se situó en el segundo lugar al obtener Xiomara Castro, esposa de Mel Zelaya, el 28.84% del total de los votos emitidos. De tal manera que con apenas dos años de fundado, LIBRE logró fracturar el bipartidismo conservador que se repartía el país desde su independencia.
Lo curioso es que Zelaya, destituido por haber intentado viola la institucionalidad y la paz nacional en nombre de un modelo marxista, inspirado en lo que en su momento se denominó Socialismo del Siglo XXI, movimiento antiimperialista financiado, exportado y dirigido desde Cuba y Venezuela, y que había accedido al poder en nombre del Partido Liberal, decidió a mitad de su mandato declararse revolucionario y asociarse a Petrocaribe y ALBA con el fin de usufructuar los beneficios económicos de esas dos organizaciones, a cambio de su alineación con la ideología que representaban, integrándose de esta manera al eje conformado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, más la participación activa de Argentina y Brasil, todos ellos integrantes, además, del llamado Foro de Sao Paulo.
http://elmundo.com.sv/no-solo-pierde-zelaya

No hay comentarios: