ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 30 de noviembre de 2013

Antonio Salaverría: Yo no supe nada del dinero de Taiwán


Noviembre 29, 2013
El expresidente de ARENA, José Antonio Salaverría, negó conocer sobre el dinero que supuestamente donó Taiwán al país cuando gobernaba Francisco Flores. “!Qué tristeza y qué pena!”, dijo el empresario sobre el escándalo de los $10 millones.
Víctor Hugo Dueñas

José Antonio
 Salaverría, expresidente de ARENA.
José Antonio Salaverría, expresidente de ARENA.
El expresidente del partido ARENA, José Antonio Salaverría, presidió ARENA el año en que supuestamente comenzó el supuesto mal manejo de fondos provenientes de Taiwán, cuando Francisco Flores gobernaba el país.
No obstante, Salaverría aclaró que su paso por el partido tricolor (como presidente) fue breve y nunca tuvo conocimiento sobre los $10 millones que habría recibido “Paco” Flores, en calidad de donativo del país asiático.
Diario 1 conversó con el expresidente arenero y no pudo evitar sentirse afectado por el escándalo de los $10 millones, además de cuestionar la decisión de nombrar a Flores como responsable de la campaña de Norman Quijano, cuando –en palabras de Salaverría- fue Francisco Flores quien llevó a la derrota al partido tricolor en esa época.
Don Antonio, ¿ha conocido sobre la denuncia del presidente Funes sobre el supuesto mal manejo de fondos de $10 millones por parte del expresidente Flores?
Sí. ¡Qué tristeza y qué pena! ¿Verdad?
Señor Salaverría, entendemos que cuando se dio el incidente usted era el presidente de ARENA, ¿supo de ese dinero?
No, a ver, a ver, a ver… yo salgo de ARENA el 17, renuncio el 17 de noviembre.
¿Salió en el 2003?
Sí, en el 2003 el 17 de noviembre, y entro en abril, a recoger los pedazos que había dejado Paco Flores.
¿Cómo en pedazos? ¿Cómo había dejado el partido Flores?
Desecho. Recuérdese que perdimos todas las elecciones, verdad, desecho, y se quita ese ARENA empresarial de C.V. ¿Se acuerda de eso?
Sí, cuando casi lo privatizan…
Sí… qué bueno, qué bueno. Ahí entro yo. Yo, de los fondos, lo que le puedo decir es que yo fui al Banco Agrícola a pedir unos créditos. Con mi firma personal nos dieron para tener dinero en el partido.
Pero señor Salaverría, las primeras explicaciones de Francisco Flores son que los fondos eran para la campaña…
¿Ah, sí? Pero yo ya no estaba ahí, era Saca el presidente del partido.
¿Y usted nunca supo nada de ese dinero?
No, yo  lo único que estoy leyendo es el reporte (del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) que ese dinero era para Libertad y Progreso, verdad. Sí, así lo dice y lo dice bien claro. Hoy lo estoy leyendo.
¿Y qué opinión le merece el que ahora el expresidente Flores esté involucrado en esa situación?
Mire, yo soy un creyente del sistema, verdad, y que creo que todo debe investigarse en este país, todo.
Y a nivel personal, ¿cree que él haya usado ese dinero como se ha dicho?
Yo no soy ni fiscal ni investigador, pero lo que sí le puedo decir es que deben investigar.
¿Cree usted que eso le pueda impactar al partido considerando que estamos en un proceso electoral?
Bueno, indiscutiblemente que sí le va a impactar, pero lo primero que le va impactar es cómo lo ponen a él de director de una campaña cuando fracasó ya dirigiendo una campaña del 2003.
¿Y qué cree que hizo mal en ese momento y qué puede hacer mal ahora?
Bueno, perdimos todo, verdad. En el 2003 perdimos todo. Privatizó ARENA y ahora es lo que tenemos otra vez y por eso es que está viendo usted las encuestas.
¿Y cuál fue el peor pecado de Flores en ese momento?
A Flores lo querían colgar en la plaza pública, en ese momento, el partido y en la plaza pública.
¿Y usted era uno de los que motivaban eso?, ¿que lo colgaran?
No. Yo fui precisamente a evitar que lo colgaran y a unificar el partido.
¿Y por qué detuvo ese linchamiento si a él le atribuye el fracaso de ARENA?
Bueno, porque yo creo en la unificación y fue un nuevo lanzamiento de ARENA y fue el éxito, verdad. Trabajamos un buen Consejo Ejecutivo en esa época, terminé y salí. De allí vieron ellos cómo financiaban. Yo le puedo dar fe que yo fui a poner mi firma en el Banco Agrícola para que nos dieran préstamos.
Y dentro de esa gestión económica que usted reconoce, ¿en algún momento recibieron dinero de Taiwán?
Mire, yo lo voy a decir una cosa: fui tesorero de ARENA en el 96 y 97. Una cosa es ser tesorero y otra cosa es ser presidente. Yo entro al Consejo al Consejo Ejecutivo en ARENA en el 96, a recibir la tesorería de don Guillermo Sol Bang, verdad, ahí yo asumo la tesorería de ARENA y ahí estuvo un año y medio. Monté la contabilidad de ARENA, monté la auditoría de ARENA, todo de ARENA. Terminé y lo entregué a Roberto Murray, bien ordenadito.
Entonces, cuando lo recibió de Sol Bang, ¿era un desorden también?
No, no, no… no ponga palabras donde no he dicho. Yo no he dicho que era un desorden. Establecí formalidad en la contabilidad de ARENA.
Volviendo al tema del dinero, Flores supuestamente recibió parte del dinero en octubre, el  mismo presidente Funes dijo: “pregúntenle a Salaverría si se lo reportaron”.
Sí, así lo vi, pero yo no supe nada.

No hay comentarios: