ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


05-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Elección presidencial  2014 con la mitad de nuevos votantes

2-Iglesia dice que partidos soliciten destituciones es algo electoral

3-Defensa garantizará el desarrollo de la elección

4-Monseñor Escobar desliga a la iglesia del proceso de tregua entre pandillas

5-Munguía Payés espera convocatoria de gabinete de Seguridad por alza de homicidios

6-Munguía Payés encabezó desfile militar

7-Se dinamiza la venta de viviendas de nivel residencial

8-Iglesia salvadoreña insta a la Asamblea para elegir procurador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Gobernantes de Alba plantan al nuevo presidente de Irán

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Elección presidencial  2014 con la mitad de nuevos votantes

El Gobierno no logró cumplir la proyección sobre la inscripción de nuevos electores para las presidenciales de 2014. Las cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indican que debían inscribirse 342,267 jóvenes. De ellos, solo 176,132 solicitaron el DUI hasta la semana pasada, lo que representa el 51.46 %.
Los políticos reconocen que los jóvenes pueden definir los resultados en una elección, sobre todo en una presidencial en la que se espera que cinco fórmulas compitan y donde no se descarta una segunda vuelta. Por ejemplo, las elecciones presidenciales de 2009 la definieron alrededor de 60,000 electores, quienes dieron el gane a la fórmula del FMLN.
Dentro del universo de 342,267 nuevos votantes, existe un grupo de 80,465 jóvenes que cumplirán la mayoría de edad entre el 6 de agosto de 2013 y el 1.º de febrero de 2014 que debían preinscribirse para solicitar el DUI antes del cierre del registro electoral.
De ellos, hasta el miércoles 31 de julio, solo 7,051 habían sido enrolados, según el RNPN.

http://www.laprensagrafica.com/eleccion-presidencial-2014-con-la-mitad-de-nuevos-votantes

2-Iglesia dice que partidos soliciten destituciones es algo electoral

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, se pronunció ante las últimas solicitudes de diferentes partidos políticos en destituir a funcionarios públicos.
El representante de la Iglesia católica dijo: “El marco en el que nos movemos es ya electoral y no debería de ser porque no han comenzado las elecciones según la ley. Pero en la práctica comenzaron hace dos años... es una cosa risible, por no decir otra palabra, en este país”.
Recientemente fue el partido ARENA el que pidió destituir a David Munguía Payés como ministro de la Defensa Nacional por catalogarlo de instrumentalizar y politizar la Fuerza Armada, también de ser el promotor de la negociación con las pandillas y de haber autorizado al exviceministro Douglas Moreno a “profundizar” esas negociaciones.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del partido FMLN, advirtió esta semana que podría reabrirse la comisión especial del congreso que indaga el nombramiento de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

http://www.laprensagrafica.com/iglesia-dice-que-partidos-soliciten-destituciones-es-algo-electoral

3-Defensa garantizará el desarrollo de la elección

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, aseguró ayer, durante un desfile militar, que la institución armada dará todo su “potencial logístico” para garantizar el desarrollo de las elecciones presidenciales del 2 de febrero del próximo año.
“Vamos a poner todo el potencial logístico de la institución armada en apoyo del proceso eleccionario aquí en el país”, adelantó Munguía Payés.
El Salvador realizará en febrero próximo elecciones presidenciales y por ahora ya existen cinco aspirantes a la primer magistratura del país.
Munguía Payés reveló que ya se está coordinando con las autoridades de la cartera de Justicia y Seguridad Pública “el rol y el aporte” que tendrá la institución armada en la seguridad del proceso electoral del año próximo.
“Queremos garantizarle junto con la Policía Nacional Civil, y desarrollar aquellos planes que tradicionalmente hemos desarrollado con mucho más eficacia en una situación que pudiera ser inclusive un poco más compleja”, dijo el ministro.
Munguía Payés no reveló mayores detalles sobre el rol y el aporte que dará la Fuerza Armada al proceso electoral, y solo reiteró: “Ya estamos enfocados en eso y estamos trabajando”.

http://www.laprensagrafica.com/defensa-garantizara-el-desarrollo-de-la-eleccion

4-Monseñor Escobar desliga a la iglesia del proceso de tregua entre pandillas
Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, declaró esta mañana que el proceso de tregua no le corresponde a la iglesia y que -a pesar de ver con buenos ojos todo el accionar de monseñor Colindres- la Conferencia Espiscopal se ha desligado de toda responsabilidad y resultados que devengan de ese pacto.
"No fue iniciativa nuestra y no estamos detrás de ese proceso" hizo ver monseñor, tras aclarar que como iglesia no están en contra del mismo, "por el contrario queremos lo mejor para todos pero dejamos claro que no depende de nosotros y no podemos garantizar algo que no nos corresponde" dijo. 
"Somos parte de la sociedad, estamos expectantes y queremos lo mejor, podemos colaborar pero no está en nuestras manos y nunca lo ha estado" insitió.
Respecto a la posición de monseñor Colindres, el arzobispo explicó que bajo su condición de capellán del ejército y de la policía es natural que (Colindres) apoye los esfuerzos del gobierno. "Vemos con buenos ojos su accionar; pero es una labor que él lleva adelante en su condición personal como obispo. Colindres no tiene prohibido participar; sin embargo no es la actidud de la conferencia episcopal" subrayó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85145/2013/08/04/Monsenor-Escobar-desliga-a-la-iglesia-del-proceso-de-tregua-entre-pandillas

5-Munguía Payés espera convocatoria de gabinete de Seguridad por alza de homicidios

El Ministro de Defensa General David Munguía Payés, espera que luego de vacaciones el ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Perdomo, convoque al gabinete de seguridad para analizar la situación del alza registrada en la cifra diaria de homicidios.
Solo en este periodo de vacaciones las autoridades registran un repunte de asesinatos. Desde el 1 de agosto hasta ayer se registraron 36 muertes, con un promedio diario de 11.
Ante esas cifras el general se puso a disposición de las nuevas autoridades del ministerio y la PNC a fin de apoyar las estrategias para frenar la ola de violencia.
“Estoy esperando que nos convoquen, seguramente será inmediatamente después de vacaciones para hacer un análisis del comportamiento de la delincuencia en este periodo y ver como van las estadísticas”, agregó el funcionario.
Los homicidios han sufrido alzas y bajas en los meses de junio, julio y agosto. Las autoridades indican que ese comportamiento de picos altos se debe a la “pugna interna de las pandillas”.
Munguía Payés prefirió no opinar si el proceso de tregua y pacificación entre las pandillas llegó a su fin, aduciendo que ha estado “desvinculado”.
Asimismo, se negó a opinar sobre la petición que el partido ARENA hizo la semana pasada para destituirlo de su cargo.

http://www.diariocolatino.com/es/20130804/nacionales/118575/Mungu%C3%ADa-Pay%C3%A9s-espera-convocatoria-de-gabinete-de-Seguridad-por-alza-de-homicidios.htm

6-Munguía Payés encabezó desfile militar

El ministro de Defensa Nacional General David Munguía Payés, encabezó hoy el colorido desfile militar, en el marco de la celebración de las fiestas en honor al “Divino Salvador del Mundo”.
El general llegó puntual a la cita para dar por iniciado el desfile que llama la atención de chicos y grandes.
Entre las atracciones de la actividad destacó el regimiento de Caballería y las unidades especiales.
El desfile inició en las cercanías de la plaza Beethoven, bajando por la Alameda Roosevelt, hasta llegar al Parque Cuscatlán, donde el Comando de Fuerzas Especiales y la Guardia de Honor hicieron demostraciones de destrezas militares con agilidad y profesionalismo en el manejo de sus armas.
Durante el recorrido por las principales avenidas de San Salvador, la población salvadoreña apreció las carrozas representativas de la Unidad Militar con emblemas, vestuario y accesorios propios que caracterizan a la institución Castrense.  

http://www.diariocolatino.com/es/20130804/nacionales/118572/Mungu%C3%ADa-Pay%C3%A9s-encabez%C3%B3-desfile-militar.htm

7-Se dinamiza la venta de viviendas de nivel residencial

El sector inmobiliario residencial cerró el primer semestre con el pie derecho, de acuerdo con un sondeo hecho entre agencias de bienes raíces y según los datos de la industria de la construcción, que reflejan un aumento considerable en el otorgamiento de créditos para la compra de vivienda.
Las clases medias altas han movido el rubro de casas con precios de entre los $100,000 y los $300,000, según Rhoades Realty y Evolución Inmobiliaria de Centro América, debido a que la banca ha flexibilizado el otorgamiento de créditos para ese segmento.
El más reciente Informe Situacional de la Industria de la Construcción, elaborado por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), indica que en lo que va de 2013 la banca ha otorgado mensualmente alrededor de $28.53 millones para la compra de vivienda. Dicho monto supera en $840,000 el promedio mensual del año pasado y en $4.34 millones el promedio de 2011, lo cual contrasta con la contracción del crédito para la construcción de proyectos habitacionales.
Según los datos de Casalco, mayo pasado fue el mes en el que los bancos otorgaron el mayor monto de créditos hipotecarios entre los salvadoreños al colocar $34.70 millones. La última vez que las instituciones financieras prestaron una cifra similar fue a finales de 2012.
Sin embargo, el avance logrado este año se queda por debajo de los $40 millones que los bancos prestaron en algunos meses de 2008.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8084898

8-Iglesia salvadoreña insta a la Asamblea para elegir procurador

La iglesia católica de El Salvador instó hoy al Parlamento a elegir "cuanto antes" al nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, cargo vacante desde hace un mes tras terminar el mandato del anterior, Oscar Luna.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, hizo en su conferencia de prensa dominical un "llamado a los señores diputados de la Asamblea Legislativa a que se elija el procurador cuanto antes" y subrayó que es algo que "toda la nación demanda".
"Está bien que (la Asamblea) se tome su tiempo" para elegir al procurador de Derechos Humanos, "pero ya es suficiente (...), ojalá que pronto se llegue a esto", enfatizó.
El prelado insistió en que "es necesario que las instituciones funcionen y no puede estar una institución acéfala", en este caso la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
La Asamblea Legislativa abrirá en los próximos días un nuevo proceso para elegir al titular de la PDDH porque el anterior intento fracasó, según anunció el pasado día 1 el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes.

http://www.laprensagrafica.com/iglesia-salvadorena-insta-a-la-asamblea-para-elegir-procurador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Gobernantes de Alba plantan al nuevo presidente de Irán

Ningún presidente de América Latina asistió a la asunción del nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, ni siquiera de los países aliados como Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil y Ecuador, aunque sí enviaron a sus representantes a Teherán.
De Nicaragua estuvo el vicepresidente, Moisés Omar Halleslevens, y de Cuba, el vicepresidente Ricardo Cabrisas, quienes asistieron a la toma de posesión a la que fueron invitados los mandatarios de todos los países del mundo, salvo Estados Unidos e Israel, según el Gobierno iraní.
También estuvo entre los invitados el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, y los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Ecuador, Ricardo Patiño.
El que no envió ni siquiera representante fue Bolivia, país que también se considera aliado de Irán. Tampoco Argentina envió delegados a Teherán para el traspaso presidencial.
Mientras los aliados del expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad dejaron plantado a Rohaní, el nuevo mandatario de Irán expresó que quiere estrechar los lazos con América Latina como lo hizo su antecesor.
Rohaní se entrevistó ayer en Teherán con el vicepresidente cubano, a quien expresó el deseo de su país de ampliar los lazos con Latinoamérica, y "especialmente con Cuba", dijo la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.
Durante su conversación con Cabrisas, Rohaní hizo referencia a los lazos económicos entre Irán y Cuba a los que los calificó de "importantes".
Irán inició durante el mandato de Ahmadineyad, y en medio de la polémica por su programa nuclear, un acercamiento a Latinoamérica que dio resultado sobre todo en los países de la Alianza Bolivariana (Alba), pero también en Argentina y Brasil, para preocupación de Estados Unidos que tiene a Irán en su lista de países patrocinadores del terrorismo.
Ahmadineyad tuvo como aliado en la región al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al que calificaba como su "amigo" y en cuyo funeral en Caracas estuvo en marzo pasado.
De igual manera el Gobierno de Nicolás Maduro, que sucedió a Chávez, ha ratificado su interés por intensificar las relaciones con Irán; sin embargo, prefirió enviar al presidente de la Asamblea.
Irán, que hasta ha creado un canal de televisión por satélite en español, HispanTV, ha dicho en repetidas ocasiones que estrechar los lazos con América Latina es una prioridad en su política exterior.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8084835

No hay comentarios: