ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 15 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


15-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. le apuesta al ALBA y APP para invertir

2-Funes objeta distribución de aumento al salario mínimo

3-ARENA pide a directivos La Paz que dialoguen

4-Retiran cargos por lesiones contra ex ministro de justicia y seguridad

5-CEL recontrata a firma brasileña que diseñó el chaparral

6-Entrampado plan para las elecciones de 2014

7-EUA evalúa avances de Asocio para Crecimiento

8-Funes crea Grupo Élite de PNC contra extorsiones

9-El Salvador y Guatemala con deuda pública más insostenible

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro regalará imagen de Simón Bolívar a papa Francisco

11-Iglesia espera reunión de Maduro con el papa sea de provecho para paz en país

12-Maduro probará "conspiración desde Bogotá" en próxima reunión con Santos

13-Pa´ que se acabe la vaina. CARLOS ALBERTO MONTANER

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. le apuesta al ALBA y APP para invertir

El candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, vio ayer en las iniciativas de ALBA, de Petrocaribe y la Ley de Asocios Público-Privados (APP) las apuestas para que el país pueda lograr su desarrollo económico y social.
“El país necesita generar grandes proyectos. La inversión la podemos generar a través de la política del Asocio para el Crecimiento, que se complementa con los asocios público-privados”, dijo Sánchez Cerén en el programa “Conversando”, de Radio Maya Visión.
El también vicepresidente aseguró que la Ley de APP puede traer inversión desde Estados Unidos, así como de las “economías emergentes”, como China, Rusia, India y Brasil. “Podemos abrir inversiones grandes (con esos países) que son las famosas economías emergentes”, abogó.
Sánchez Cerén también pone su vista en las inversiones que se puedan desarrollar en El Salvador a partir de proyectos que ya se impulsan en América Latina. “Todo el tema como Petrocaribe, el ALBA, son oportunidades que debemos de aprovechar los actores que podemos dinamizar la economía de El Salvador”, dijo el presidenciable, quien considera prioritaria la inversión para romper “el problema estructural” del bajo crecimiento económico.
Sánchez Cerén abogó por una armonía entre los actores que dinamizan la economía nacional. “Tenemos que juntar al sector empresarial, a los trabajadores y al Gobierno. Lo más urgente para El Salvador es tener una visión de cuál es su estrategia de desarrollo”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-c--le-apuesta-al-alba-y-app-para-invertir

2-Funes objeta distribución de aumento al salario mínimo

A través de una carta con fecha 11 de junio, el presidente de la República, Mauricio Funes, regresó al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) los proyectos de decretos ejecutivos de incremento a los salarios mínimos en diferentes rubros en El Salvador.
Los proyectos que objetó el mandatario se acordaron el pasado 8 de mayo entre los representantes de los trabajadores y de los empleadores en el CNSM.
Los términos de este acuerdo no fueron aprobados por el presidente y, basado en la facultad que le da el artículo 157 del Código de Trabajo, pidió que se modifiquen. Funes quiere que en lugar de fijar un plazo de 18 meses para la entrega del aumento, se reduzca a un año y se mantenga el beneficio del 12 % con relación al salario vigente.
La tabla propuesta ante el mandatario establece un aumento del 4 % a partir de junio de 2013, un segundo aumento de 4 % a partir del 1.º de enero de 2014 y finalmente, otro aumento del 4 % a partir de enero de 2015.
En cambio, el presidente Funes pide que el tramo de entrega se reduzca a un año: que ocurra un primer aumento de 5 % a partir de junio de 2013, el segundo aumento de 5 % a partir de enero de 2014 y el restante 2 % en junio de 2014.
El jefe de gobierno consideró en el escrito que el establecimiento de la entrega del incremento en 18 meses “no responde a la realidad actual y necesidad inmediata de los trabajadores”.
Funes agregó: “Dentro de mis primeras sugerencias estaba el hecho de que el aumento del 12 % sea de manera inmediata. Sin embargo, de no aceptarse lo anterior, por análisis intrínsecos de cada sector, propongo que el escalonamiento debería realizarse en el plazo máximo de un año”.
http://www.laprensagrafica.com/funes-objeta-distribucion-de-aumento-al-salario-minimo-

3-ARENA pide a directivos La Paz que dialoguen

El conflicto que sufre el partido ARENA en la directiva departamental de La Paz fue abordado ayer por miembros del COENA, para quienes existe solo una solución al problema: el diálogo.
Varios directivos departamentales de La Paz entraron en conflicto desde inicios de junio debido al nombramiento que hizo el director departamental, Roberto Rubio, del nuevo director ejecutivo de ese departamento: Reynaldo Quintanilla Prado, un exdiputado de ARENA que no tiene buenas relaciones con algunos directivos areneros de La Paz.
En San Salvador, Margarita Escobar, diputada directiva de la Asamblea Legislativa y portavoz del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, dijo ayer que el diálogo es el mejor método que utiliza su partido para resolver los conflictos internos. 
Escobar aseguró que no debe existir confusión sobre lo que ocurre con el partido arenero en La Paz con una crisis partidaria. “Cualquier otro asunto no debe tomarse como que hay crisis en ARENA o que el partido se está desplomando. Estamos trabajando. Somos un partido democrático y amplio, y las cuestiones de personalidades siempre se resuelven”, manifestó la diputada tricolor.
La directiva arenera aseguró que el conocimiento que pueda tener la población sobre algunos conflictos del partido indica la transparencia con que se conduce ARENA. “Sabemos que el fortalecimiento de ARENA no les gusta a los adversarios políticos. Trabajamos de cara a la población, de cara a los medios de comunicación, no escondemos nuestras reuniones, aunque sean de temas estrictamente de trabajo interno. No tenemos problema con comentarlo con el pueblo salvadoreño”, expresó Escobar.
Por su parte, el vicepresidente de Organización del COENA, Hugo Barrera, envió el mensaje a los directivos departamentales de La Paz de que ellos solos deben resolver el conflicto actual.
4-Retiran cargos por lesiones contra ex ministro de justicia y seguridad
El Fiscal General de la República, Luis Martínez, confirmó este viernes, que la pareja del ex Ministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, decidió retirar los cargos contra el ex funcionario por el delito de lesiones.
“Hoy compadeció en la fiscalía la señora, la víctima y al parecer la última noticia que tengo es que va a retirar los cargos”, detalló Martínez.
El titular de la fiscalía explicó que con el retiro de los cargos el caso se da por cerrado y la institución que representa ya no puede seguir con el proceso respectivo.
El martes de esta semana, Moreno, acudió al Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, donde se instaló la audiencia en su contra por el delito de violencia intrafamiliar y lesiones contra su compañera de vida.
A su llegada al Juzgado Primero de Paz de Quezaltepeque, Moreno dijo que se trataba de una situación familiar muy íntima por lo que no daría detalles del caso. Sin embargo fue contundente al expresar: "yo no la he golpeado" en clara referencia al proceso que se lleva en su contra.
"Entiendo que lo que está pasando es por la situación de mi puesto", añadió sin dar más detalles. 

5-CEL recontrata a firma brasileña que diseñó el chaparral

Pese a que era la oferta más cara, el nuevo diseño de la represa El Chaparral fue adjudicado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (Cel) a la firma brasileña Intertechne, la misma que elaboró el primer diseño en 2006 y que finalmente fue desechado.
Así lo confirmó el presidente de la Cel, Leopoldo Samour, quien declaró que la asignación del trabajo a la empresa sudamericana se hizo por "contratación directa".
El primer diseño fue descartado a media ejecución, las obras iniciadas quedaron abandonadas y el Estado tuvo que indemnizar a la empresa constructora Astaldi —quien recién terminó la carretera a Los Chorros y ha tenido varios litigios con el Estado—, pero aunque se argumentó que el proyecto se frustró por una "falla geológica", no quedó claro qué fue lo que no funcionó.
Lo cierto es que la Cel decidió seguir con el proyecto y para el rediseño, según dicen, buscó en mayo asignar bajo la misma modalidad entre 10 empresas previamente seleccionadas, entre las cuales, además de Intertechne, también participaron Fichtner, de capital alemán, y Acciona Ingeniería, de España.
El nuevo estudio le costará al Estado $5.7 millones, a pesar de que la oferta económica de las otras dos empresas participantes era de $3.5 millones y $3.9 millones, respectivamente.

6-Entrampado plan para las elecciones de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha podido utilizar ni un centavo del presupuesto de $32.9 millones aprobados para el plan de elecciones presidenciales 2014: tiene varias licitaciones paralizadas y varias campañas de incentivo electoral desfasadas.
De acuerdo al presidente del TSE, Eugenio Chicas, son nueve campañas de divulgación suspendidas, entre éstas la campaña de motivación para los nuevos votantes, la campaña de votación general, la consulta ciudadana para el voto residencial, entre otros.
La divulgación sobre el voto residencial debió iniciar en enero. La campaña de información sobre la suspensión del proceso de inscripción de ciudadanos al Registro Electoral o padrón electoral debió iniciar en febrero.
Por cada contratación, el TSE requiere dos meses de antelación, debido al proceso de licitación. Sin embargo, el titular de la institución electoral se queja de que no ha podido utilizar “ni un cinco” de los $32.9 millones autorizados por la Asamblea Legislativa el 22 de marzo.
La discordia entre los magistrados del TSE es presupuestaria. Desde el 22 de marzo, los magistrados discuten cómo redistribuir la reducción presupuestaria de $44.2 millones solicitados originalmente por el TSE a $32.9 millones aprobados en marzo como presupuesto del Plan General de Elecciones (Plagel).
“Hay que poner los $32.9 en 15 cajoncitos y ese debate viene desde después del 22 de marzo. Desde el 22 de marzo hasta hoy un centavo no lo he podido utilizar”, se quejó.

7-EUA evalúa avances de Asocio para Crecimiento

La subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Liliana Ayalde, se reunió esta semana con representantes del Gobierno y del sector privado para revisar los avances de los objetivos planteados cuando se pactó el Asocio para el Crecimiento (APC).
Ayalde instó a El Salvador a continuar en la búsqueda del cumplimiento de los 20 objetivos planteados en el asocio. Consideró que algunas de las metas avanzan más lentamente de lo previsto. Aunque no precisó cuáles son las que tienen más rezago porque, según dijo, en las próximas semanas presentarán un informe detallado sobre el estado de las 20 metas.
“El asocio está avanzando en la mayoría de las áreas, en particular en los proyectos enfocados a fortalecer la prevención de la violencia y la inversión en educación. Instamos a los miembros de la sociedad civil a examinar los avances, que se unan a las conversaciones. El éxito del asocio no solo depende de los gobiernos, necesita un amplio apoyo de la sociedad civil”, dijo Ayalde. 
La embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte enumeró entre los avances los nuevos programas de prevención de violencia que está financiando Estados Unidos: entre estos SolucionES, que busca involucrar al sector privado en la prevención del crimen; también mencionó progresos en el área de extradición y avances en la nueva unidad antiextorsión que está a punto de empezar a funcionar.

8-Funes crea Grupo Élite de PNC contra extorsiones

El presidente de la República Mauricio Funes firmó ayer el decreto ejecutivo para el funcionamiento de la Subdirección Antiextorsiones de la Policía con el propósito de reducir los chantajes que cometen las pandillas y los grupos delictivos. Con la creación de la nueva subdirección dentro de la estructura de la Policía se da paso al Grupo Especial Antiextorsión (GEA) que combatirá esos delitos.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo anunció ayer durante el discurso que pronunció en la ceremonia de ascenso de 28 inspectores jefes a subcomisionados de la Policía que esta unidad élite estará conformada por 1,100 policías y 500 soldados de la Fuerza Armada que actuarán en contra de los grupos de extorsionistas.
Las autoridades policiales no revelaron si dentro de esta unidad se contempla la asignación de fiscales especiales antiextorsión.
Con el acuerdo presidencial que le da vida a la subdirección Antiextorsiones, las operaciones tácticas y de investigaciones en contra de los extorsionistas se intensificarán a partir de la próxima semana, según Perdomo.
"Con el objeto de darle una respuesta inmediata a este problema que está realmente golpeando a todos los estratos de la vida nacional especialmente a las personas de bajos ingresos", dijo el ministro.
Al asumir el mando de la seguridad pública, Perdomo aseguró que una de sus prioridades será la reducción de las extorsiones que cometen las pandillas.

9-El Salvador y Guatemala con deuda pública más insostenible

Guatemala y El Salvador son las economías cuya deuda pública representa el 23 % (13,157 millones de dólares) y el 60.9 % (14,493 millones) del Producto Interno Bruto, respectivamente, y como efecto tienen "crecimiento económico insuficiente" y "costo financiero elevado" atentando contra la sostenibilidad de la misma, indica el más reciente estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).
Ese instituto analizó las perspectivas de la deuda de los países de la región (en total 68,479 millones de dólares en 2012) en un "escenario pasivo de recuperación económica mundial, menos liquidez monetaria y una mayor inflación global de materias primas" previsto a partir de 2015.
En los casos de Guatemala y El Salvador el instituto dijo que "están urgidos a mejorar sus ingresos, hacer más efectivo el gasto público, y utilizar la deuda de una manera estratégica y transparente".
En el caso salvadoreño, las sugerencias sobre qué hacer para frenar el endeudamiento son repetitivas si se analizan las que han planteado analistas locales y tanques de pensamiento como Fusades.
La oposición en la Asamblea Legislativa denunció hace un par de semanas el alto endeudamiento del actual Gobierno lo que, según ellos complica el panorama para acceder a fuentes de financiamiento externo.
Según los diputados de oposición, desde junio de 2009 hasta abril de 2013 el Gobierno del FMLN incrementó la deuda pública en $4,065 millones.
"El gobierno del FMLN se endeuda 2.9 millones de dólares diarios", dice un informe que presentaron los diputados opositores salvadoreños.
"Las consecuencias del alto endeudamiento público son perjudiciales para el progreso social, el crecimiento económico y la estabilidad de la economía", ha reiterado Fusades.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro regalará imagen de Simón Bolívar a papa Francisco
La imagen es una digitalización del rostro de Bolívar (1783-1830) que se realizó tras la exhumación de sus restos realizada en junio de 2012 por el presidente Hugo Chávez, que falleció en marzo víctima de un cáncer.
“Al papa Francisco, a quien voy a ver el lunes, le voy a regalar el rostro del Libertador Simón Bolívar, el Bolívar de Chávez se lo voy a regalar de manera muy especial”, anunció Maduro durante un acto con un grupo de graduandos de medicina en Caracas.
Previamente Maduro se reunió con el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Pietro Parolin, y la jerarquía de la iglesia católica para afinar los detalles del encuentro.
Tras la breve reunión, Parolin expresó sus deseos de que la cita sirva para la conciliación entre los venezolanos.
"Nosotros esperamos, y este es un deseo que expreso en este momento, que esta audiencia del presidente con el Santo Padre pueda ser de gran provecho para todo el país, para la reconciliación, para la paz y para el progreso material y espiritual de Venezuela”, dijo el prelado a las puertas del Palacio de Miraflores.
Parolín recordó que en abril, luego de los comicios presidenciales que Maduro ganó por estrecho margen al opositor Henrique Capriles Radonski, quien se ha negado a reconocer los resultados, Francisco hizo un llamado a la paz y la cordura, lo que demostraría que el Santo Padre “conoce muy bien” de la actualidad venezolana.
De igual manera, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, también se mostró satisfecho con el “cordial” encuentro.

11-Iglesia espera reunión de Maduro con el papa sea de provecho para paz en país

La Iglesia católica dijo hoy que confía en que la entrevista que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantendrá con el Papa el próximo lunes sea de “gran provecho” para la reconciliación y la paz en Venezuela.
El nuncio apostólico en Caracas, Pietro Parolin, y el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Diego Padrón, mantuvieron hoy un encuentro con Maduro en un “clima de apertura y cordialidad” para charlar de esa reunión y repasar con el gobernante algunos de los problemas que “angustian” al país.
“Esperamos que (…) esta audiencia del presidente con el santo padre pueda ser de gran provecho para el país, para la reconciliación, para la paz y para el progreso material y espiritual de Venezuela”, indicó Parolin tras la reunión con Maduro.
El nuncio señaló que en el encuentro ratificaron “el llamado que el papa Francisco hizo en abril sobre la situación de Venezuela”, lo que demuestra, dijeron, que “conoce muy bien esta situación y cómo de veras se siente involucrado en todo lo que está viviendo este país”, agregó.
El papa señaló el 21 de abril que acompañaba a Venezuela “con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades” que el país atravesaba tras las elecciones del 14 de abril, que dieron la victoria a Maduro y cuyo resultados no son reconocidos por la oposición.

12-Maduro probará "conspiración desde Bogotá" en próxima reunión con Santos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá próximamente con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y le entregará pruebas de una "conspiración" orquestada por la oposición venezolana desde Bogotá, afirmó el canciller venezolano Elías Jaua este viernes en Madrid.
"Se lo hemos manifestado muchas veces al gobierno colombiano y en la próxima reunión que habrá entre el presidente Santos y el presidente Maduro le entregaremos las pruebas de esa conspiración que desde Bogotá se hace contra Venezuela", afirmó Jaua.
Por motivos de agenda no existe aún una fecha para dicho encuentro, "pero ambos (mandatarios) tienen la voluntad de reunirse", aseguró el canciller, en un contexto de fuerte tensión entre los dos países desde que Santos recibió en mayo al líder opositor venezolano Henrique Capriles.
Según Jaua, de paso por Madrid en el marco de una gira europea, existe una conspiración "no de Colombia, sino desde Bogotá".
En la capital colombiana "hay un grupo de un personaje muy oscuro, que se llama JJ Rendón, aliado con venezolanos que se fueron del país luego de la derrota del golpe de Estado que ellos promovieron", afirmó. 
"Todos esos grupos se han aglutinado y desde allí han creado una plataforma permanente de generación de rumores para afectar la economía, afectar la moral del país", agregó.…

13-Pa´ que se acabe la vaina. CARLOS ALBERTO MONTANER

El presidente Juan Manuel Santos se propone vincular Colombia a la OTAN, aunque sea por la puerta trasera. Me parece una iniciativa responsable.
La OTAN es la más formidable coalición militar de la historia. La creó Harry Truman en 1949 en medio de la Guerra Fría, cuando la URSS experimentaba su peor espasmo imperial. Aunque se llama Organización del Tratado del Atlántico Norte, la institución no toma demasiado en serio esa circunstancia geográfica. Italia, Grecia o Turquía radican en otro vecindario y forman parte del acuerdo.
En realidad la OTAN no surgió para hacer la guerra, sino para evitarla. Truman, que leía a los clásicos y amaba la historia, solía repetir la frase latina: si vis pacem, para bellum. Si quieres la paz, prepárate para la guerra. Eso fue lo que hizo. Estaba bajo la influencia del pensamiento estratégico del joven diplomático George Kennan. Había que contener a la URSS, sin desatar otra guerra mundial, hasta que las contradicciones del colectivismo, la ineficiencia y la opresión la hicieran implosionar. Demoró unas cuantas décadas, pero sucedió.
Juan Manuel Santos tiene buenas razones para proteger a su país de los peligros potenciales de una guerra regional. Nicolás Maduro acaba de anunciar la creación de una milicia obrera de dos millones de soldados. Quiere fabricar uno de los mayores cuerpos armados del planeta. Es perfectamente lógico que sus vecinos se asusten. Esto se suma a las decenas de aviones de combate, tanques de guerra y sofisticados equipos antiaéreos que Venezuela lleva años acumulando. Armas, todas, que no son las adecuadas para mantener el orden interno ni enfrentarse a un enemigo local. Son equipos diseñados para librar guerras convencionales, presumiblemente contra otros países.
Hay una norma de oro que suele regular el modus operandi de las Fuerzas Armadas: "la forma define la función". Cuando crecen, se desbordan y se hacen muy peligrosas. El momento en que el régimen cubano, con el apoyo soviético, pudo construir el ejército más poderoso de América Latina, se lanzó a las aventuras africanas y allí estuvo entre 1975 y 1990: la más larga operación militar internacional en la que ha participado un cuerpo militar de América (incluido Estados Unidos).
La manera más económica que tiene Colombia de impedir que Venezuela la arrastre a una guerra, como en el pasado amenazó Hugo Chávez, que hasta llegó a ordenar públicamente a sus generales que movieran los tanques y la artillería hasta la frontera, es colocarse bajo la protección simbólica de la OTAN.
Las otras dos opciones son peores. Una de ellas sería no hacer nada y arriesgar a la sociedad colombiana a un conflicto bélico, precisamente por la indiferencia del Estado ante un riesgo real. La otra, consistiría en iniciar una costosísima carrera armamentística que desangraría al país. Ya Colombia, como consecuencia de las acciones de las narcoguerrillas comunistas, es el país de América Latina que más recursos gasta en asuntos bélicos con relación a su PIB (un 3.8%). ¿Para qué invertir más dinero en ese campo cuando las necesidades de la sociedad son inmensas?
La OTAN tiene este disuasivo efecto benéfico. En general, evita las guerras. A lo que puede agregarse un factor pedagógico: induce un mejor comportamiento en los militares y, en cierta medida, genera una mayor subordinación a los gobiernos civiles. Por lo menos, eso fue lo que supuso el socialista español Felipe González cuando propició la asociación permanente de su país al organismo. Lo hizo en el referéndum convocado por su gobierno en 1986, pese a su rechazo original de 1981, cuando estaba en la oposición.
Evo Morales ha dicho que la iniciativa de Santos es una amenaza para su país. Pero Morales también aseguró que el Imperio Romano había atacado a Bolivia. Frente a Evo hay que recordar la cumbia de Carlos Vives: "¿Qué cultura va a tener, si nació en los cardonales?". Moralito es así. Hay que entrar en la OTAN "pa´que se acabe la vaina". (Firmas Press).
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50839&idArt=7966903

No hay comentarios: