ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 1 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


01-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Funes celebran cuarto aniversario

2-Fuerza Armada atrasada con informe de reescribir historia

3-Magistrados enfrentados por ejecución presupuesto

4-El subsidio al gas se entregará con tarjeta

5-Cuatro años de variaciones en la estrategia de seguridad pública

6-Hugo Martínez: "Confiamos en el compromiso del presidente Obama"

7-FMLN insatisfecho y complacido a cuatro años de gobierno Funes

8-Hato Hasbún: Tenemos un balance positivo a cuatro años de gobierno

9-Vicepresidente de la República inaugura XXIV reunión de directores de cooperación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Santos: “descabelladas” las acusaciones de Maduro

11-Santos niega conspiración contra Venezuela

12-Evo en problemas por compra de aviones con donación venezolana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Funes celebran cuarto aniversario

Dirigentes del FMLN brindarán hoy a la población su informe de labores sobre los cuatro años de gobierno del partido a cargo del presidente Mauricio Funes. Medardo González, secretario general del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, y Óscar Ortiz, candidato efemelenista a la vicepresidencia, hablarán hoy sobre los avances alcanzados durante estos cuatro años en los rubros de salud, educación, seguridad pública, economía, obras públicas, entre otros beneficios otorgados durante la gestión. 
“En estos primeros cuatro años nos sentimos complacidos por los logros obtenidos al haber puesto al Gobierno al servicio de las mayorías, y no al servicio de grupos minoritarios como en el pasado”, reza un comunicado de prensa brindado por miembros del partido del FMLN.
Entre los avances se destacan, en el área de educación, los programas sociales como la entrega de útiles escolares, el vaso de leche y la reducción de las tasas de analfabetismo en algunos municipios. En el área de salud, la eliminación de las llamadas cuotas voluntarias, la entrada en vigor de la Ley de Medicamentos, además de la finalización en infraestructura de algunos centros hospitalarios. 
Otro de los logros durante la gestión es la finalización de la construcción del bulevar Monseñor Romero, que fue iniciada en el gobierno arenero anterior y que culminó solo con un tramo de la vía.
El FMLN destaca, además, la renovación de la autopista de Los Chorros; el proyecto Ciudad Mujer y la edificación de sus respectivas sedes. En agricultura, la entrega de paquetes agrícolas a productores de granos básicos y pequeñas empresas.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-y-funes-celebran-cuarto-----aniversario

2-Fuerza Armada atrasada con informe de reescribir historia

El ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, reconoció retrasos en la elaboración del estudio que ordenó el 16 de enero de 2012 el presidente de la República, Mauricio Funes, a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) sobre la revisión de su historia, sus símbolos, sus héroes y los nombres de sus guarniciones.
Benítez justificó que actualmente se está viendo y consultando documentación por parte del Consejo Académico de la Escuela Militar, ente que tiene a su cargo la elaboración y redacción del estudio encomendado.
“Están viendo y consultando una gran cantidad de documentos y eso es lo que vuelve un poco tardado la conclusión del trabajo, pero van en ruta a concluirlo”, afirmó Benítez, quien en diciembre del año pasado dijo que el informe estaba listo en un 90 % y que se entregaría en los primeros meses de 2013.
El consejo estudia actualmente la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), el currículo de estudio de los oficiales y la aplicación de la materia de derechos humanos.
Benítez reiteró que los resultados de este estudio serán hechos públicos por el Gobierno.
Funes, dentro de la celebración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, ordenó a la institución castrense revisar su historia. El llamado lo hizo tras participar en un acto en El Mozote, en el norte de Morazán, donde en 1981 fueron asesinados decenas de campesinos a manos de militares.

3-Magistrados enfrentados por ejecución presupuesto

El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logra ponerse de acuerdo para reprogramar los gastos asignados al Plan General de Elecciones (PLAGEL). Han pasado más de dos meses desde que la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para los comicios presidenciales del próximo año.
El caso ha provocado múltiples acusaciones entre los magistrados, quienes se responsabilizan mutuamente del atraso en la ejecución del calendario electoral, que sí fue aprobado por unanimidad.
“Desde el 22 de marzo que la Asamblea nos aprobó el presupuesto, este tribunal no hemos podido hacer uso de ni un solo centavo. Y no por responsabilidad del Ministerio de Hacienda, ni de la Asamblea, sino sencillamente por un bloqueo dentro del propio tribunal”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.
Chicas acusó ayer a los magistrados Walter Araujo y Fernando Argüello Téllez de “bloquear” los procesos de contratación, que algunos debían haber iniciado el 2 de abril.
“Ha habido una especie de chantaje de que o nos sumamos en los votos de quienes quieren hacer de determinada manera la transmisión de resultados; y, mientras eso no se decida, no se decide por el resto de la reprogramación del Plan General de Elecciones. Y eso tiene bloqueada toda la ejecución del presupuesto”, sostuvo Chicas.
Por la tarde, Chicas publicó en su cuenta de Twitter que por iniciativa de la presidencia se aprobó una campaña alternativa para motivar a los jóvenes a obtener el DUI y votar en 2014. LA PRENSA GRÁFICA conoció que los cinco magistrados dieron los votos para asignar $5,000 a buscar alianzas con otras instituciones. No obstante, no lograron acuerdos para reprogramar el PLAGEL.
El magistrado propietario Argüello y los suplentes Walter Marvin Recinos y Douglas Alas, quien sustituye a Araujo, desmintieron las declaraciones vertidas en su contra, argumentando que no están obstaculizando la ejecución del PLAGEL.
Para Chicas, la transmisión de resultados electorales no se puede resolver sin antes reprogramar el presupuesto. 

4-El subsidio al gas se entregará con tarjeta

El Ministerio de Economía (MINEC) alista el cambio del sistema de entrega del subsidio de gas propano. Este ya no se pagará en efectivo, como hasta ahora, sino que lo harán a través de tarjetas electrónicas. 
Los beneficiarios del subsidio deberán usar esta tarjeta al momento de comprar el gas: en esta se cargará el valor del subsidio, de $9.10, y pagarán los $2.60 restantes para completar los $11.70 que cuesta actualmente el tambo de gas propano de 25 libras.
El viceministro de Economía, Francisco Lazo, explicó el nuevo mecanismo durante el lanzamiento de un plan piloto entre los usuarios de la empresa de distribución eléctrica DEUSEM, en 25 municipios de Usulután y San Miguel.
Lazo aseguró que primero se hará una prueba del sistema de pago por tarjetas y al cabo de un mes se sacará un balance de este. Luego se afinarán detalles y se rectificará en aquellos aspectos que pudieran haber causado complicaciones. Posteriormente, este proyecto se estaría replicando en el resto del país.
“Plan A es que a partir del 1.º de julio lanzamos (el plan de pago) en todo el territorio nacional, en sus 262 municipios; y el plan B es que lo vayamos haciendo escalonado. Por decir algo, en julio lo haríamos oriente y en agosto en el resto del país, pero eso va a depender de lo que nos indique el plan piloto”, afirmó el funcionario.

5-Cuatro años de variaciones en la estrategia de seguridad pública

Las cambiantes estrategias en materia de seguridad que ha adoptado el presidente Mauricio Funes a lo largo de cuatro años de gobierno han sido notorias en sus discursos y sus acciones: las medidas impulsadas van desde la creación de una ley que persigue a las pandillas hasta la facilitación y el acompañamiento, mediante el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de un supuesto pacto de no agresión entre estos grupos delincuenciales. 
En junio de 2009, durante su toma de posesión, Funes destacó que una de sus principales prioridades en el Gobierno sería el combate al crimen organizado, en especial el narcotráfico. Para ello delegó la cartera de Seguridad Pública a Manuel Melgar, exdiputado y parte de la dirección del FMLN. 
La gestión inició, en los primeros meses de 2009, con acciones de prevención de violencia y seguridad en las calles. Por ello, en su primero año, Funes anunció el despliegue de más de 7,000 efectivos militares en apoyo a tareas de seguridad pública, que incluyeron la intervención de militares en los centros penitenciarios y puntos ciegos del país. A cargo de logística militar se encontraba David Munguía Payés, entonces ministro de la Defensa Nacional. 
Sin embargo, después del acontecimiento en Mejicanos, el 9 de junio de 2010, en el que pandilleros incendiaron un microbús del transporte colectivo que causó la muerte de 17 personas, la política contra las pandillas se volvió más dura. El presidente anunció la creación de la Ley de Proscripción de las Pandillas, que permitiría considerar como delincuentes a los integrantes de estas agrupaciones. 
6-Hugo Martínez: "Confiamos en el compromiso del presidente Obama"
 En la recta final de la gestión el canciller salvadoreño expresa su satisfacción en el trabajo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que destaca las cifras de cooperación logradas y las gestiones para nuevos TPS y la reforma migratoria.
¿Cómo recibe Cancillería el anuncio de la extensión del TPS?
Con mucha satisfacción, estamos muy contentos de que el gobierno de EE.UU. haya otorgado esta novena prórroga que va a traer estabilidad a más de 208 mil salvadoreños.
Nosotros hicimos la petición de esta novena prórroga, aún conscientes de que se está discutiendo una reforma migratoria integral, pero como siempre hemos llevado una política de doble carril. Seguimos empujando la reforma migratoria integral, pero mientras tanto la reforma no sea aprobada vamos a empujar aquellas medidas parciales que beneficien a nuestra población.
Una de estas medidas parciales es el TPS y por eso solicitamos la prórroga con el presidente Funes.
¿Cuál será el proceso para que los salvadoreños se incorporen nuevamente al TPS?
El proceso consiste en que tienen que hacer una reinscripción, hay un formulario específico que deben rellenar actualizando sus datos, para completar el proceso tienen que pagar 380 dólares que comprenden una serie de trámites relativos al permiso y unos 85 dólares que son los referidos a los datos biométricos que se tienen que actualizar también.
Una vez completados esos requisitos, el formulario es entregado y el gobierno evalúa si esta persona puede seguir gozando del TPS o no. En la última convocatoria tuvimos una cifra récord que significa que nuestros compatriotas han afinado los mecanismos y que no ha habido mucho cambio, ni pérdida, ni ascenso de estatus, que sería el caso de personas que pasan a estatus de residente por matrimonio o tipo legal.
Esperamos que la cifra se mantenga cercana a los 208 mil que igual que en la convocatoria pasada tengamos poco nivel de incremento, que siempre es natural y también hay gente que desgraciadamente pierde el estatus por conflictos con la ley y hay gente que mejora el estatus porque pasa a otra situación o mejora su situación migratoria en EE.UU.…

7-FMLN insatisfecho y complacido a cuatro años de gobierno Funes

Medardo González, secretario general del FMLN, habló ayer con Diario El Mundo sobre los cuatro años de gobierno del presidente de la República Mauricio Funes. Antes, dio una entrevista a Radio Maya Visión en donde expresó que el partido se siente “complacido, pero no satisfecho” con el gobierno.
El máximo dirigente del Frente mantuvo esa posición al ser entrevistado por este periódico. Citó que están complacidos porque el gobierno de Funes logró enfrentar la crisis económica con la que recibió al país y que, incluso, el gobierno ha hecho crecer 1.7% , con respecto al -3% como dejó la economía el expresidente Antonio Saca.
Sin embargo, en materia económica comienzan los peros del FMLN.
Para el secretario general del Frente, el gobierno del presidente Mauricio Funes pudo haber hecho más en la economía interna. “Somos conscientes que la economía nacional debería de crecer más”, comentó. Recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países centroamericanos está arriba del 1.7%. Citó que Nicaragua, aliado político del FMLN, ha crecido 5%.
“Estamos viendo cómo el resto de países de la región tiene un nivel de crecimiento un poco superior al nuestro, por eso es que no estamos satisfechos”, declaró Medardo González.
Otro ejemplo de insatisfacción del FMLN es la política de seguridad. El secretario general del Frente dice que sí están “contentos” con la reducción de homicidios. Lo calificó de “reducción importante de muertos”. Cree que se debe a los programas de prevención. El mismo mandatario ha manifestado que la reducción de los asesinatos se debe a la tregua entre las pandillas.
“Pero claro que nosotros no estamos satisfechos ¿por qué? Porque no  deberían de haber homicidios, o deberíamos de bajarlos al máximo, a eso me refiero”, declaró el dirigente de izquierda.
El secretario general aclaró que él sigue creyendo que el propósito de combatir con la pobreza, que no haya niños descalzos debe ser un plan “persistente”. “Hemos avanzado, la pobreza es menor que la que había cuando Saca nos entregó el gobierno; sin embargo, siguen habiendo muchos pobres en el campo y en la ciudad”, reflexionó.
8-Hato Hasbún: Tenemos un balance positivo a cuatro años de gobierno
El secretario de asuntos estratégicos de la presidencia, Hato Hasbún, calificó este viernes como “positiva” la gestión del Presidente Mauricio Funes, en el marco del cuarto aniversario de su gobierno.
El funcionario afirmó que durante este quinquenio "se ha realizado la mayor inversión social de la historia, beneficiando a la gente más vulnerable y pobre del país".
Hasbún expresó que a pesar que muchos consideran un gasto la inversión social, continuarán fortaleciendo programas como el de paquetes escolares, el vaso de leche, agricultura familiar y pensión básica a adultos, entre otros.
Además dijo que el país nunca antes había sostenido un diálogo real con los distintos sectores, pero que el Presidente Funes ha cambiado la forma de gobernar, siguiendo el rumbo correcto.
Respecto a los detractores del gobierno, Hasbún aseguró que sus argumentos carecen de validez y son “tonterías” de aquellos que mantenían concentrado el poder político, social y económico del país.
Vamos en un rumbo contra aquellos que quieren deformar el diagnostico de la realidad, eso no lo aceptamos, nosotros no podemos deformar el diagnostico y la solución de los problemas, enfatizó Hasbún.
En temas económicos enfatizó que encontraron un país en decrecimiento, pero que se ha estabilizado con el esfuerzo de las diferentes dependencias del gobierno.

9-Vicepresidente de la República inaugura XXIV reunión de directores de cooperación

El Vicepresidente de la República y candidato presidencial por el partido FMLN Salvador Sánchez Cerén inauguró la XXIV reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, denominada “Cooperación Regional en el ámbito de la integración fronteriza”, coordinada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Según el funcionario, dicho encuentro que se desarrolló en el país del 30 al 31 de mayo 2013, permitió el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas de las perspectivas latinoamericanas y caribeñas, entre los representantes de cada uno de los países participantes.
Asimismo, dijo que la región Centro Americana y Caribeña, se ha caracterizado por su riqueza en el proceso de integración regional, a través de proyectos como el ALBA, MERCOSUR, UNASUR, CELAC y el SICA. Los cuales, aseguró, han posibilitado enfrentar los desafíos del desarrollo pese a los múltiples obstáculos.
“Estamos enfrentando los desafíos del desarrollo a pesar de afrontar múltiples ataques, principalmente hoy con los ataques de la globalización, multicrisis económica, social, ambiental, energética, climática, ecológica y de valores”, manifestó Sánchez Cerén. 
El candidato remarcó que la integración fronteriza deber ser un tema prioritario en cualquier proceso, ya que al tratar conjuntamente los problemas transnacionales que afectan a las poblaciones se obtienen mejores resultados para el desarrollo integral de las comunidades de los países involucrados.
Durante su discurso de inauguración, el Vicepresidente destacó la experiencia del plan Trifinio, como un modelo y lección de vida que permite ver con visión integral el proceso de desarrollo de las comunidades rurales en zonas fronterizas.
Guatemala y Honduras, en cuatro años han trabajado e impulsado el plan Trifinio desde un nueva visión que incorpora la integralidad del desarrollo, con cuatro componentes que son: el desarrollo social de las comunidades fronterizas, economía sustentable, protección de los recursos naturales y la integración regional y cooperación transfronteriza.
“Es importante que los Estados generen espacios y condiciones legales que fortalezcan los procesos dinámicos de la integración local en las zonas fronterizas”, agregó.
Además, dijo que como resultado de la voluntad política de los tres gobiernos al más alto nivel, desde la Comisión Trinacional se logró la declaratoria de una importante porción de la región trifinio como reserva de biósfera transfronteriza “Trifinia Fraternidad”, bautizada por la UNESCO como la Joya de las Américas. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Santos: “descabelladas” las acusaciones de Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de “descabelladas” las acusaciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre un supuesto complot del que haría parte Bogotá para desestabilizar al gobierno del vecino país.
“Es descabellado pensar que el gobierno colombiano está enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el gobierno de Venezuela”, dijo Santos durante un acto público en la ciudad de Palmira (suroeste).
“Si nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela. Lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela. Vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo que hicimos en la Quinta de San Pedro Alejandrino”, añadió.
Santos recordó así la reunión que sostuvo el 10 de agosto de 2010 en ese museo de la ciudad colombiana de Santa Marta con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la cual se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Chávez había roto las relaciones un mes antes, debido a acusaciones del entonces presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), sobre un supuesto apoyo venezolano a la guerrilla colombiana. Apenas unas pocas horas después de jurar como presidente de Colombia en reemplazo de Uribe, Santos se entrevistó con Chávez en Santa Marta para restablecer los vínculos. “Creemos que para el bien de Colombia y de Venezuela, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas”, dijo Santos.
Maduro planteó este jueves la posibilidad de que su país deje de colaborar en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por lo que calificó de “traición” de Santos al reunirse el miércoles pasado con Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana.

11-Santos niega conspiración contra Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió ayer en tono conciliador a las denuncias de desestabilización de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que es un “malentendido”.
Santos dijo ayer: “Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, aquí tiene que haber un malentendido... que el Gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar” a Venezuela.
Santos además apeló a la diplomacia, como lo hizo antes su canciller, María Ángela Holguín.
Santos recibió el miércoles en entrevista privada al excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, quien reiteró sus denuncias de fraude en las elecciones presidenciales venezolanas.
El encuentro generó airadas reacciones de miembros del Gobierno venezolano y el jueves se sumó Maduro, quien acusó a Santos de darle “una puñalada a Venezuela por la espalda”, dijo conocer que “el Estado colombiano se ha puesto de acuerdo” para derrocarlo y habló de un plan para envenenarlo.

http://www.laprensagrafica.com/santos-niega-conspiracion-contra-venezuela

12-Evo en problemas por compra de aviones con donación venezolana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer que su país compró nueve aviones de entrenamiento militar con fondos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", que en el período 2006-2011 recibió donaciones de dinero de Venezuela.
Morales se refirió al asunto en un discurso en un acto en el Colegio Militar de Aviación de la ciudad de Santa Cruz (este), en medio de una polémica entre su Gobierno y la oposición sobre el uso dado a los fondos de ese programa gubernamental en Bolivia.
Relató que en 2006, cuando llegó a la presidencia, encontró una Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con "oficiales desmoralizados" y a sus familiares solicitando a gritos en los actos públicos que se compren los aviones de entrenamiento. "Para información de nuestro comandante, de nuestro oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, y (con) parte del programa 'Bolivia Cambia' compramos nueve aviones de entrenamiento. Muchas gracias hermano general, muchas gracias al pueblo venezolano", sostuvo Morales, sin detallar la identidad de ese oficial.
Morales pidió en el acto, al que asistió dicho militar venezolano, "un aplauso como justo homenaje a esta cooperación incondicional, que lamentablemente algunos opositores, algunos políticos empresarios cuestionan".

No hay comentarios: