ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 27 de abril de 2013

Venezuela continuará fortaleciendo instancias de unión latinoamericana promovidas por el presidente Chávez




Canciller Elías Jaua:



Colombia destaca buenas relaciones con Venezuela
El canciller venezolano, Elías Jaua, ratificó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro mantendrá la cooperación con los países de la región, iniciada en 1999 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

“Vamos a fortalecer los espacios que fueron construidos durante 14 años de gobierno del comandante Hugo Chávez, espacios de integración y unión con la región latinoamericana y caribeña”, dijo en una entrevista concedida a, diario ecuatoriano El Telégrafo, publicada hoy.

Durante el gobierno del presidente Chávez Frías se crearon en la región la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, en 2005 se estableció el programa de cooperación Petrocaribe, que agrupa a 18 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El cancilller Jaua recordó que a través de Petrocaribe se han fomentado nuevas formas de intercambio comercial y económico: “Hay condiciones especiales de plazo para el pago de la factura petrolera, y también incluye la posibilidad de que esos pagos no sólo sean en dinero, sino también en bienes y beneficios”.

Además, en julio de 2912 Venezuela ingresó al Mercado Común del Sur (Mercosur), , un mes después de la suspensión de Paraguay del bloque regional debido al golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo.

Jaua señaló que Venezuela espera que sea retomado el orden democrático en Paraguay, con la instalación del gobierno de Horacio Cartes, electo el pasado domingo.

“Hemos saludado el resultado de las elecciones del pasado domingo, pero sólo cuando su nuevo Gobierno esté instalado y su presidente haya asumido, juramentado y confirmado a su nuevo Gabinete de Gobierno, Venezuela aceptará su incorporación (de Paraguay) a las instancias de las cuales fue suspendido”.

Relaciones binacionales 

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró magníficas las relaciones con su par venezolano, Nicolás Maduro, y ratificó el reconocimiento de su Gobierno al resultado electoral de los comicios del pasado domingo 14.

“Con Nicolás Maduro tenemos grandes diferencias en materia de ideología, de forma de ver la vida, la vida económica, el modelo de desarrollo, pero, respetando esas diferencias, tenemos unas magníficas relaciones”, expresó en una entrevista con el diario español El País.

Resaltó el papel que ambos mandatarios juegan de manera conjunta en la región.

“En la medida en que uno pueda contribuir, como estamos haciendo en este momento, a solucionar problemas y también a estimular políticas que a todos nos convengan, ahí estaremos”, dijo el Presidente.

Santos fue uno de los primeros mandatarios de la región en reconocer el triunfo de Maduro en los comicios presidenciales, “producto de la manifestación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dijo expresamente que por ley ellos anuncian el ganador cuando la tendencia es irreversible y han contabilizado un número suficiente de votos”.

El Presidente colombiano manifestó su sorpresa ante la falta de reconocimiento de los resultados por parte del excandidato opositor, Henrique Capriles.

“Una democracia tiene unas reglas de juego, que en la elección pasada fueron exactamente las mismas reglas y se acataron, se respetaron. ¿Por qué no va a ser lo mismo ahora, a pesar de que la diferencia es menor?”, se preguntó Santos.

Precisó que las diferencias pequeñas en resultados electorales “se han visto en muchos países”, entre los que citó a Felipe Calderón, en México, quien en 2006 venció a Ándres Manuel López Obrador por cerca de 244.000 votos (0,56% de los sufragios); y en 2000 en Estados Unidos, cuando a pesar de obtener menos votos populares George Bush ganó a Al Gore, al conseguir cinco electores más a escala nacional y de las 538 personas en juego, los comicios quedaron 271 a 266 representantes.

“Cuando una autoridad respetada por las dos partes da un veredicto la obligación de todo el mundo es aceptarlo”, añadió Santos.

Sobre la posición de Estados Unidos de no reconocer al Gobierno venezolano,  opinó: “No me parece que sea lo más constructivo”.

Antes de culminar la entrevista, el Mandatario señaló que Colombia está atada “al futuro de Venezuela. Si allá algo sucede nos afecta inmediatamente a nosotros más que a ningún otro país”.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 26/04/2013) 

No hay comentarios: