ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



10-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- País, noveno proveedor de ropa de EE. UU. en el mundo

2-Funes dice que Quijano ha caído en encuestas

3-Funes: ARENA que se haga cargo de sus muertos

4-Un alcalde de La Paz renunciaría al partido ARENA

5-Saca: Derrótenme en las elecciones, no en los tribunales
6-Funes asegura que Ley de Medicamentos golpea a "comerciantes inescrupulosos"

7-Privados invierten $100 millones más en seguridad que el Estado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-El Salvador en espera de informe sobre supuesto atentado contra Maduro

9-Venezuela difunde supuesta llamada de D’Aubuisson

10-D’Aubuisson rechaza que su voz sea la que le atribuyen en charla

11-Acusaciones contra d’Aubuisson buscan desprestigiar a ARENA, dice Hugo Barrera

12-Empresa privada solicitó investigar señalamientos

13-Funes: PNC iniciará investigación por declaraciones de Maduro

14-ANEP ve injerencia venezolana en el país

15-Funes pide pruebas y dice que denuncia es “seria”

16-Capriles se niega a firmar pacto y vigilará resultados

17-ANEP teme por injerencia del Gobierno de Venezuela

18-Maduro promete un alza salarial a trabajadores

 19-Maduro luce un sombrero de paja con un pajarito

 

NOTICIAS NACIONALES

1- País, noveno proveedor de ropa de EE. UU. en el mundo

En los últimos tres años, las empresas textileras de la región aseguran haber percibido un renovado interés de Estados Unidos por Centroamérica, con la que tienen vigente un Tratado de Libre Comercio desde 2008.
La evolución del sector y la preferencia de Estados Unidos por la región, ha permitido que El Salvador se haya posicionado como el noveno proveedor de prendas de vestir de la gran nación del norte en el mundo.
Dicha preferencia por la región ha sido expresada por los ejecutivos encargados de decidir a dónde colocar las órdenes de producción de reconocidas y nuevas marcas de prendas de vestir, sostienen textileras locales.
"Constantemente hemos estado recibiendo en nuestras plantas de producción a ejecutivos que están regresando a la región, después de muchos años, para conocer nuestras capacidades como productores de tela ancha y angosta, así como para conocer las fortalezas de la cadena de valor en El Salvador y a nivel regional" dijo Dana Barlow, CEO de The Moore Company.
Las ventajas competitivas que ha logrado la región Latinoamericana frente a otros mercados será discutida durante la reunión anual de la Red de Productores Americanos de Prendas de Vestir, conocido como AAPN, por sus siglas en inglés. La cita tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en la ciudad de Miami Beach, Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7808045

2-Funes dice que Quijano ha caído en encuestas

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que el candidato presidencial  del partido ARENA, Norman Quijano, “está cayendo estrepitosamente” en las encuestas y negó que Casa Presidencial entregue dinero para comprar diputados.
Aseveró también que existen sectores que podrían pedirle la renuncia de Quijano y elegir a otro candidato.
El mandatario reaccionó así luego de algunos señalamientos de diputados areneros que lo vinculan con la fuga de parlamentarios tricolores. De acuerdo con Funes, “ARENA deba cargar su propio muerto”.
Uno de sus detractores fue el arenero Mario Valiente, a quien el mandatario lo comparó con la caricatura del “doctor Merengue”, por tener “doble personalidad”.
Para el mandatario el partido tricolor intenta, así, justificar su crisis interna por la renuncia de sus diputados.
La fracción de ARENA entró a la Asamblea Legislativa con 33 diputados y ahora tiene una fracción de 28.
“Lo que está viviendo ARENA es un proceso de descomposición interna que se expresa en la salida de sus diputados, que no busquen pretextos y mucho menos que digan que Casa Presidencial está financiando compra de diputados. Es una manera fácil de entrarle a un problema que no han sabido administrar”, sostuvo el mandatario.
3-Funes: ARENA que se haga cargo de sus muertos
El presidente Mauricio Funes aseguró este martes que ARENA sufre un proceso de descomposición que se refleja en la disidencia de algunos de sus diputados. Desvirtuó los señalamientos hechos ayer por el diputado arenero Mario Valiente quien dijo que el dinero para comprar los diputados disidentes de su partido proviene de Casa Presidencial.
"El siempre ha sido un diputado dicharachero que puede decir cualquier cosa... El ladrón juZga por su condición, él juzga por lo que él hacía cuando era alcalde, fácilmente les traiciona el subconsciente... es como el Doctor Merengue", dijo.
“El diputado Valiente siempre se inventa cosas y antes dijo que los vehículos que me acompañan en la seguridad eran 20, que van armados hasta los dientes, que arrincono viejitas, pero bien dicen que el ladrón juzga por su condición, lo que él hacía cuando era alcalde o lo que ellos hacían cuando estaban en el gobierno. Fácilmente lo traiciona el inconsciente, es como el Dr. Merengue que cambia de personalidad”, afirmó Funes
Sobre las acusaciones de Valiente en su contra, Funes afirmó que los diputados, como tienen fuero "pueden decir lo que quieran, pueden decir cualquier tontería y acusar a quien les de la gana sin tener elementos probatorios".
En este sentido, el mandatario aseguró que ARENA sufre un proceso de descomposición que se refleja en lo que considera como "un claro descontento" dentro del partido y que conduce a la salida de algunos de sus diputados.
"ARENA que se haga cargo de sus propios muertos, si hay algo que lleva a la salida masiva de sus diputados que lo arregle ARENA... que no digan que Casa Presidencial está financiando la fuga de sus diputados... Es la manera más fácil de ocultar un problema que no han sabido administrar", señaló.

4-Un alcalde de La Paz renunciaría al partido ARENA

El alcalde de San Rafael Obrajuelo, en La Paz, Amílcar Aguilar, y su concejo en pleno se podrían declarar este día como una municipalidad independiente del partido ARENA, bandera bajo la que Aguilar ganó las elecciones de marzo de 2012, revelaron ayer fuentes cercanas a la disidencia arenera.
A Aguilar lo podrían acompañar otros alcaldes areneros, como Rigoberto Mejía, de la cabecera departamental de Chalatenango, y Rafael Morán, de la cabecera de Ahuachapán, según las fuentes. De acuerdo con la información, el anuncio oficial lo harán los funcionarios hoy a las 9 de la mañana en la oficina que les ha sido asignada en la Asamblea Legislativa a los cinco diputados disidentes (G5).
En efecto, personal de comunicaciones del G5 invitó ayer por la tarde a los periodistas que cubrían las comisiones de trabajo en el congreso a una conferencia de prensa en la oficina del G5, a la misma hora que revelaron las fuentes en que se hará el anuncio de los alcaldes que dejarán las filas tricolor. Los encargados de prensa no quisieron revelar la razón de la convocatoria a la conferencia.
 Trascendió que el abandono de estos alcaldes del partido ARENA es “por no estar de acuerdo con la fórmula presidencial” que les “ha sido impuesta” por la cúpula del partido, entre otros motivos.
5-Saca: Derrótenme en las elecciones, no en los tribunales
Este martes Elías Antonio Saca, candidato presidencial del Movimiento Unidad y ex presidente del país, inauguró tres nuevas sedes de su iniciativa ciudadana en San Marcos.
A su llegada a la primera casa de Unidad, Saca agradeció el recibimiento de numerosos simpatizantes a quienes aseguró que triunfará en 2014.
Saca aseguró que sus competidores tienen "miedo" a su candidatura y por lo tanto realizan esfuerzos para presentar iniciativas legales que busquen invalidarla ante la justicia del país, como por ejemplo, manifestar la intención de apelar a recursos de inconstitucionalidad ante el máximo órgano judicial del país. 
En este contexto, Saca pidió a sus detractores que en lugar de luchar por desprestigiar su imagen y buscar detener su candidatura, concentren su lucha en las urnas en 2014.
"Derrótenme en las elecciones, no en los tribunales", sostuvo. 
 Durante su gira en las nuevas sedes el ex mandatario ha reiterado también su intención -si es reelecto en 2014- de darle continuidad a los programas de carácter social a nivel nacional, retomando los ya existentes en la actual administración, pero también creando nuevos.
En este sentido Saca mencionó su nuevo proyecto "Pequeñas Grandes Obras", el cual sería un fondo especializado para poder subsanar diversas necesidades en las comunidades. Mediante este programa podrían, por ejemplo, realizar obras que las comunidades identifiquen como prioritarias.
Saca reiteró brevemente que con las sedes de Unidad desea tener "un contacto más cercano con la gente" salvadoreña y exhortó a los jóvenes presentes a involucrarse en la política nacional desde la plataforma del movimiento Unidad.
6-Funes asegura que Ley de Medicamentos golpea a "comerciantes inescrupulosos"
Este lunes nuevamente el presidente Mauricio Funes se refirió a la reducción de los precios de los fármacos tras la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos y su reglamento. Afirmó que los únicos afectados son los comerciantes inescrupulosos que habían hecho de la salud un "negocio rentable".
“Se trata de un logro histórico, de un legado que dejaremos para futuros gobiernos que esperamos respeten este legado, permite aliviar el bolsillo de la población y de los más pobres. No va a traer como consecuencia el desabastecimiento”, enfatizó Funes.
Funes detalló que antes de la entrada en vigencia de la ley, la venta de medicinas era concebida como un negocio, por lo que  el acceso nunca fue concebido como un derecho humano. "La venta de medicinas era considerada como una actividad lucrativa, la venta nunca fue considerada como una actividad de servicio público", denunció.
Asimismo afirmó que ha dado instrucciones a los funcionarios de la Dirección Nacional de Medicamentos para que orienten a la población sobre la sustitución de los 38 fármacos que los laboratorios internacionales han decidido retirar del mercado argumentando que -con los nuevos precios- no logran cubrir los costos de producción y distribución.

7-Privados invierten $100 millones más en seguridad que el Estado

La situación de inseguridad en la que vive inmerso El Salvador obliga a los empresarios a invertir grandes cantidades de dinero en este tema, según la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Sus estimaciones apuntan que los privados invierten $100 millones más en seguridad por año, en comparación a los presupuestos asignados a las instituciones de seguridad pública como la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República (FGR) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
“Los presupuestos sumados llegan alrededor de $500 millones y el sector privado invierte arriba de $600 millones anuales en el tema de seguridad”, dijo ayer Jorge Daboub, presidente de la ANEP.
Si se toman en cuenta otros elementos, como la recuperación de los heridos y el gasto de otras instituciones involucradas en el tema, como Medicina Legal, la inversión global por la inseguridad del país asciende a $2,200 millones anuales, añadió el directivo.
“Esto es aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto (PIB)”, acotó.
Los datos forman parte del diagnóstico efectuado al interior de su sector por los empresarios, en el marco del XIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE 2013) que se desarrollará el próximo 29 de abril.
El tema seleccionado en esta ocasión es “Mejorando empresas, transformando vidas”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-El Salvador en espera de informe sobre supuesto atentado contra Maduro

El presidente de la República Mauricio Funes, dijo que este  miércoles El Salvador recibirá el informe oficial del gobierno de Venezuela sobre el supuesto involucramiento de funcionarios salvadoreños de derecha  en los planes de un atentado en contra del presidente interino suramericano, Nicolás Maduro.
“No he dicho que el presidente Maduro está en lo cierto, no he dicho que tengo la información, si no que es una denuncia que proviene de un jefe de Estado y por eso  debe investigar”,  aseguró.
Funes también reiteró los señalamientos de involucramiento del gobierno del presidente Francisco Flores en los planes para atentar contra el expresidente de Cuba, Fidel Casto, los cuales fueron comandados por Luis Posada Carriles.
“No he dicho que funcionarios de ARENA hayan mandado a matarlo (a Fidel Castro), solo digo que ya hubo participación de funcionarios de derecha en atentados contra líderes latinoamericanos”, manifestó y agregó que en  el caso denunciado por el gobierno interino de Venezuela, lo menos que se puede hacer es investigar. Además, dijo que de encontrarse indicios se presentará una denuncia y el caso podría judicializarse.
Ayer, el diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson se desligó de los acusaciones de Venezuela, que lo señalan de participar en posibles acciones de sabotaje de las elecciones presidenciales del país suramericano, que se llevará a cabo este próximo domingo.

http://www.laprensagrafica.com/El-Salvador-en-espera-de-informe-sobre-supuesto-atentado-contra-Maduro

9-Venezuela difunde supuesta llamada de D’Aubuisson

El Gobierno de Venezuela difundió ayer un audio de la supuesta conversación entre el coronel retirado salvadoreño David Koch Arana y el diputado arenero Roberto d’Aubuisson, acusado por el Gobierno de ese país de planificar acciones de desestabilización ante las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 14 de abril.
El ministro venezolano del Interior y Justicia, Néstor Reverol, difundió ayer en la cadena TeleSUR parte de un audio “recibido por fuentes fidedignas y confiables” de la presunta plática sostenida los días 23 y 25 de marzo pasado entre Koch Arana y D’Aubuisson, según el funcionario venezolano.
Reverol también mostró una fotografía de un ciudadano a quien identificó como Julio Alberto Cornejo Quintanilla, de quien dijo “forma parte de esta estructura de mercenarios-terroristas que pretenden crear una desestabilización en nuestro territorio”.
Cornejo Quintanilla sostiene en sus manos un fusil, según la fotografía difundida por el Gobierno venezolano. Reverol, con las supuestas evidencias, dijo a la prensa de ese país: “Vamos a seguir profundizando las investigaciones, realizando allanamientos y no se descartan algunas detenciones”.
El Gobierno salvadoreño recibirá hoy de Venezuela la documentación oficial que involucra a D’Aubuisson en supuestas acciones de sabotaje en la jornada electoral venezolana, informó ayer el presidente Mauricio Funes.

10-D’Aubuisson rechaza que su voz sea la que le atribuyen en charla

El diputado de ARENA y directivo de la Asamblea Legislativa Roberto d’Aubuisson negó ayer que sea su voz la que se escucha en la supuesta llamada telefónica presentada ayer a la prensa por el Gobierno de Venezuela.
D’Aubuisson dio declaraciones a un noticiero televisivo y rechazó el vínculo que Venezuela hace de él con un militar retirado, en el momento de hacer un plan para desestabilizar el proceso electoral de Venezuela.
El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, aseguró ayer que su gobierno detectó una red de “mercenarios” provenientes de El Salvador que buscan crear desorden en las elecciones del domingo. En otras declaraciones, el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que se planea un atentado en su contra desde El Salvador, con miembros de la derecha salvadoreña.
D’Aubuisson se ha negado a responder a las acusaciones del Gobierno venezolano. Además, el diputado no respondió a las declaraciones del presidente Mauricio Funes emitidas el lunes pasado a MundoFOX, medio de comunicación aliado con LA PRENSA GRÁFICA, sobre la orden a la Policía para investigar en el país los señalamientos de Venezuela.
D’Aubuisson aclaró que no entrará en debates con Funes, quien opinó ayer que ARENA “se haga cargo de sus propios muertos”, al hablar de los problemas que atraviesa el partido.
11-Acusaciones contra d’Aubuisson buscan desprestigiar a ARENA, dice Hugo Barrera
Como un plan de desestabilización contra el partido ARENA, calificó este lunes, Hugo Barrera, miembro del Coena, las denuncias del presidente venezolano, Nicolás Maduro, donde señala al diputado Roberto d’Aubuisson de participar de un supuesto plan desestabilizador en el país sudamericano, orquestado por la derecha salvadoreña.
Barrera afirmó en entrevista "Diálogo con Ernesto López", de Canal 21, que existe una campaña del Gobierno y del FMLN para distraer la atención de la población respecto a los temas más importantes del país, como el desempleo, la seguridad o la falta de inversiones nacionales e internacionales.
Además se refirió a las declaraciones brindadas por el Presidente Mauricio Funes a una cadena internacional de noticias ayer donde el gobernante aseguró que ha solicitado una investigación sobre el caso y en la que Funes reiteró que ARENA en el pasado ha estado involucrada en actos de desestabilización contra líderes de la región.
“El presidente está en campaña. Trata de desprestigiar al partido. Funes debería ser el presidente de todos, pero no es así, lo que demuestra es la incompetencia y malicia del mandatario y del FMLN”, reiteró el político.

12-Empresa privada solicitó investigar señalamientos

Para la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), las acusaciones hechas por el candidato oficial a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, son un llamado de atención para los organismos de inteligencia salvadoreños y pidió una investigación para deducir responsabilidades en el menor plazo posible.
Jorge Daboub, presidente de la principal gremial empresarial del país, consideró los señalamientos que recaen sobre el diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, como algo preocupante para la seguridad y privacidad de los salvadoreños.
"O Venezuela tiene espías en El Salvador o estamos siendo invadidos en nuestro derecho a la privacidad. Como ciudadano no entiendo como un país está metido en las entrañas de otro", analizó.
Asimismo el líder del sector empresarial calificó de "extraño" el caso y dudó del trabajo de la policía y de instituciones como el Organismo de Inteligencia del Estado.
"¿Cómo Venezuela trabaja mejor que la misma Policía Nacional Civil o la OIE y sabe más que el mismo presidente (de la República)? Esta claro que Venezuela hace injerencia a través de Alba en temas políticos y pueda ser que esto sea parte del mismo juego", añadió Daboub.
En este sentido, el dirigente exigió que también el presidente Mauricio Funes ordene investigaciones a otros temas "más relevantes" de la vida política, económica y social, sobre todo en el tema de la violencia y criminalidad cotidiana.

13-Funes: PNC iniciará investigación por declaraciones de Maduro

 “He instruido a la Policía Nacional Civil para que inicie de oficio un investigación”, dijo hoy el presidente de la República, Mauricio Funes, que es una de las medidas que ha tomado en respuesta a las declaraciones de Nicolás Maduro, candidato a la presidente de Venezuela, en las que afirma que existe en Venezuela un grupo de mercenarios  supuestamente salvadoreños del partido de derecha que intentan asesinarlo.
Las declaraciones del presidente Funes las otorgó durante una entrevista exclusiva para la cadena Mundo Fox, quien tiene una alianza LA PRENSA GRÁFICA, del grupo Dutriz.
En la misma entrevista, Funes dice que ha solicitado al canciller que le “pida a cancillería venezolana y a los servicios de inteligencia venezolanos que nos pasen toda la información que le lleva al presidente Maduro a hacer esta afirmación”.
“Me parece a mí que Maduro es una persona seria y que por lo tanto no ha hecho una denuncia por hacerla”, dijo el presidente, y agregó que en las denuncias se está relacionado a un diputado importante (Roberto D'Aubuisson).
“Lo menos que podemos hacer es iniciar una investigación de oficio para saber de la existencia de estas estructuras criminales”, dijo hoy Mauricio Funes, respecto a las declaraciones del candidato oficial Nicolás Maduro.

14-ANEP ve injerencia venezolana en el país

Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), está de acuerdo en que se investigue si hay o no grupos de salvadoreños intentando desestabilizar el proceso electoral de Venezuela.
Pero, además, es de la opinión que el gobierno salvadoreño indague cómo es que  el gobierno de Venezuela tiene información sobre esos planes.
A Daboub le preocupa que las autoridades de seguridad pública y el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) no tengan información de ese plan de desestabilización y Venezuela sí.
“A mí me preocupa cómo lo han conseguido, ¿qué acaso tienen aquí un sistema de inteligencia?, porque si es así entonces nos están viendo y escuchando a todos, sobre la privacidad de todo cuando es un acto criminal. Ellos no son la Interpol, ojo, este es un tema político y hay que tener mucho cuidado con eso”, declaró el presidente de la gremial.
El presidente de la ANEP dice que en temas políticos Venezuela sí tiene injerencia en El Salvador.
Daboub también se refiere a la participación de Venezuela por medio de la empresa Mixta Alba Petróleos que han formado con alcaldes del partido de izquierda FMLN.

15-Funes pide pruebas y dice que denuncia es “seria”

El presidente de la República, Mauricio Funes, espera recibir hoy documentos que podrían comprobar la supuesta participación del diputado de ARENA, Roberto d’Aubuisson en grupos para desviar el voto en las elecciones de Venezuela. Funes pidió a Cancillería que gestionara el envío de documentos probatorios para definir si este caso entra a una instancia judicial. Por el momento, el mandatario ha pedido a la Policía Nacional Civil que actúe de oficio, pero no detalló bajó qué delito iniciarán las investigaciones.
El presidente recalcó que la agencia de inteligencia de El Salvador no ha detectado ningún movimiento extraño relacionado a la acusación de Venezuela.
Sin embargo, añadió que tomará en cuenta la denuncia porque proviene del presidente Nicolás Maduro.
“No es cualquier venezolano. Lo menos que podemos hacer es investigar esa denuncia”, señaló.
Por otra parte, d’Aubuisson tildó de “irrespetuosas e indignantes” las declaraciones de Funes, quien se refirió (en una entrevista) a su padre y hermano fallecidos. “Los difuntos no se pueden defender…atacarlos es un acto de cobardía”,  dijo en un comunicado.

16-Capriles se niega a firmar pacto y vigilará resultados

El candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles se negó ayer a firmar un pacto propuesto por el oficialismo para reconocer los resultados del domingo y, en su lugar, suscribió un texto propio de respeto a “la voluntad soberana” y de vigilancia ante “cualquier violación” a resultados.
En un masivo mitin en el estado costero de Sucre (este), Capriles dijo que el oficialismo pretende que la oposición se quede “de brazos cruzados” ante sus supuestos abusos y advirtió que quien se apega a la Constitución “no tiene que hacer pactos de ningún tipo”.
“Yo no tengo que ir allá a firmar nada, yo firmo aquí delante del pueblo venezolano. ¡No van a torcer la voluntad de nuestro pueblo!”, exclamó Capriles después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara para ayer a una reunión a petición del oficialismo para que ambos bandos se comprometan a reconocer los resultados y respetar al árbitro.
En su lugar, Capriles instruyó a miembros de su campaña que ayer consignaron ante el CNE un documento propio que leyó ante sus seguidores de Sucre y en el que rechazó diversos “abusos” de parte de su rival y presidente encargado, Nicolás Maduro, y las “negligencias” del Poder Electoral. “Que se oiga en todos los rincones de nuestra Venezuela: Me comprometo a respetar y a hacer respetar la voluntad soberana del pueblo venezolano”, dijo Capriles.

17-ANEP teme por injerencia del Gobierno de Venezuela

La acusación de Venezuela contra la derecha partidaria en El Salvador preocupa a los representantes de la gran empresa, por el hecho de que ese país acceda a información local.
Nicolás Maduro, presidente interino de Venezuela, denunció la semana pasada que ARENA estaría involucrada en un supuesto sabotaje a las elecciones de su país. Las críticas se enfilaron hacia el diputado Roberto d’Aubuisson.
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, cuestionó ayer que el Gobierno venezolano tiene información que el mismo Órgano Ejecutivo dice desconocer. “O Venezuela tiene espías en El Salvador o los salvadoreños estamos siendo invadidos en nuestra privacidad”, reclamó.
Daboub agregó que ya existe una intervención del país suramericano a través de las empresas ALBA. “Se están enviando recursos económicos para una injerencia política y eso está a la luz del día”, reiteró.
La gremial ha sido crítica del crecimiento y la diversificación de la marca ALBA. Incluso solicitaron investigar si estaba compitiendo en condiciones justas frente al resto de empresas.
Daboub dijo que espera que se resuelva la situación. “Somos muy cortos de visión, no escarbamos al fondo de las cosas”, comentó el presidente de ANEP sobre la situación. 

18-Maduro promete un alza salarial a trabajadores

 El candidato y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que de ganar los comicios del domingo próximo decretará este año tres alzas salariales, que en total elevará hasta un 45% el monto actual del salario mínimo de 2.047 bolívares (unos $324).

Esa subida se distribuiría en un 20% inicial desde el 1 de mayo, Día del Trabajador; en septiembre subiría otro 10% y en noviembre, “de acuerdo a cómo se comporte la inflación”, subrayó, se decidirá el porcentaje final. “Me dejé de cosas y me dije qué hubiera hecho Chávez”, dijo Maduro en un acto electoral, al manifestar que había optado por no adelantar el anuncio para no ser acusado de utilizar electoralmente el asunto.
Calculó que probablemente el índice inflacionario de este año sea similar a al alrededor del 20% registrado en 2012, y que continuará la política de Chávez de siempre decretar alzas que sean superiores al incremento de los precios y las tarifas de los productos y servicios básicos.
En los comicios se enfrentarán siete candidatos con Maduro y Capriles como aspirantes favoritos para culminar el período de gobierno que inició el fallecido presidente Hugo Chávez el pasado 10 de enero.

19-Maduro luce un sombrero de paja con un pajarito

El candidato del chavismo a la Presidencia, Nicolás Maduro, lució ayer un sombrero de paja con un pájaro artificial en su parte superior durante un acto de campaña para las elecciones del domingo en La Guaira, al norte de Caracas.
"Miren qué bonito, me lo regaló una compatriota de Nicaragua", contó Maduro. "Qué bello, con un pajarito allí. Parece un sombrero vietnamita, del ejército de Ho Chi Minh".
El pájaro, de colores amarillo y blanco, coronaba el sombrero, del cual colgaban algunos hilos de paja que asemejaban una suerte de nido.
Alrededor del sombrero destacaba, además, una cinta que decía "Nicaragua".
Al iniciar oficialmente la campaña la semana pasada, Maduro dijo que el fallecido presidente Hugo Chávez se le había aparecido en forma de pajarito chiquitico, comentario que generó críticas de la oposición y burlas en las redes sociales. "Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: 'Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones'. Así lo sentí yo desde mi alma", relató Maduro en el acto de apertura de campaña en Barinas, la tierra natal de Chávez.
Ante las críticas Maduro defendió al día siguiente su "espiritualidad" y convirtió los silbidos del pajarito en parte de su repertorio en cada acto.
En esta oportunidad, durante el acto en el estado central de Vargas, Maduro no hizo comentarios sobre ese tema.



No hay comentarios: