ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



05-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Elecciones en riesgo por falta de acuerdo político

2-Saca dice no buscará respaldos políticos de ANEP ni FUSADES

3-Alex Segovia niega aspiración presidencial con el CD

4-PSD presenta 74,000 firmas en el TSE

5-Ricardo Esmahan: Sector agropecuario es muy importante para ARENA

6-Inician preparativos para conmemorar el 33 aniversario del asesinato de Monseñor Romero

7-ARENA exige detalles del presupuesto

8-PNC cree que un agente ejecutó a reo en Los Planes

9-Sala Constitucional cambia método de votación a salas CSJ

10-País con "expectativa positiva" para la reforma migratoria en EE.UU.

11-Saca pide a bases de tres partidos defender el voto

12-Gasolina especial incrementará $0.19

13-Francisco Laínez: Norman va bajando en las encuestas internas

14-Proyectos para Fomilenio II sumarían $413 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez sufre nueva y severa infección respiratoria
16-Proponen dar residencia a venezolanos que "huyeron" de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Elecciones en riesgo por falta de acuerdo político

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer que las elecciones presidenciales de 2014 están en riesgo por la falta de acuerdo político en la Asamblea Legislativa para aprobar el presupuesto extraordinario. ARENA pide al Ministerio de Hacienda enviar plan.
Los magistrados urgen a la Asamblea Legislativa aprobar los fondos a más tardar el próximo 15 de marzo. “Lo más grave es que no concluyamos el voto residencial y el voto desde el exterior”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.
El Gobierno ha solicitado a la Asamblea el aval para reorientar $85 millones de $400 aprobados para el pago de títulos valores, donde $40 son para los comicios. Empero, son necesarios 56 votos. 
Jorge Velado, presidente de ARENA, pidió ayer al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, que envíe el presupuesto a la Asamblea para que los diputados lo estudien y valoren su aprobación.
El TSE ha solicitado un presupuesto extraordinario de $44.2 millones para el PLAGEL, que incluye el desarrollo de una segunda vuelta electoral. Además, necesita $3.3 millones para el plan del voto residencial; alrededor de $8 millones para el voto desde el exterior; y ha solicitado $2.9 millones para pagar deuda a proveedores por las elecciones del año pasado. Es decir, unos $58 millones en total.

http://www.laprensagrafica.com/elecciones-en-riesgo-por-falta-de-acuerdo-politico

2-Saca dice no buscará respaldos políticos de ANEP ni FUSADES

El candidato a la presidencia por el movimiento de UNIDAD, Antonio Saca, dijo ayer que no intentará que instituciones como ANEP o FUSADES se inclinen a favor de su candidatura, ya que considera que estas instituciones deberían ser “apolíticas”.
“Las relaciones que yo tengo con ANEP son institucionales. Yo no pretendo conseguir respaldos de ninguna institución. Yo creo que ninguna institución como ANEP o FUSADES debería identificarse con ningún candidato. Estas instituciones generan aportes e ideas para que se tomen en cuenta, y yo estoy dispuesto a tomarlos en cuenta”, dijo Saca.
Las declaraciones del candidato de UNIDAD contrastan con las del secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien aseguró ayer que, a su parecer, FUSADES sí está alineada a la política electoral del partido ARENA.
Saca criticó los enfrentamientos entre el FMLN y ANEP y dijo que la población sabrá determinar quién traerá “más gobernabilidad” al país desde 2014.
Saca inició una gira nacional ayer en Puerto Parada, Usulután, al reunirse con pescadores de la zona, e inauguró la sede de UNIDAD en Usulután, cuyo coordinador será el diputado disidente de ARENA Rigoberto Soto.

3-Alex Segovia niega aspiración presidencial con el CD

El secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, dijo hoy que no aspira a una candidatura para los comicidios presidenciales de febrero próximo.
En declaraciones al programa de televisión Diálogo 21, Segovia negó que sea una figura presidenciable ni por el partido Cambio Democrático ni con UNIDAD de Tony Saca.
"Una candidatura con el CD me parece que no es viable... no es cierto que yo sea figura para la presidencia por el CD o con Tony Saca", dijo Segovia según el programa de televisión.
}Hace un par de semanas, el secretario general adjunto de Cambio Democrático (CD), Mario Cerna, dijo que Segovia; el ministro de Seguridad Pública, David Munguía Payés; y el director de FUNDE, Roberto Rubio, figuraban como potenciales candidatos presidenciales de una alianza en proceso de construcción, integrada por partidos de centro-izquierda y movimientos sociales,
Fuentes partidarias, incluso, habían asegurado que ya se habrían decantado por Segovia, pero Cerna aseguró que están construyendo la alianza política y no se han concretado candidaturas.

4-PSD presenta 74,000 firmas en el TSE

El Partido Social Demócrata (PSD), en organización, presentó ayer 73,474 firmas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El secretario general del PSD, Jorge Meléndez, quien también es secretario de Vulnerabilidad del Gobierno, espera que en esta ocasión el tribunal no impida la inscripción del partido.
En junio de 2011, el TSE rechazó la inscripción. En esa ocasión, de las 60,000 rúbricas que presentó el partido en formación, la institución electoral solo validó 40,805. La Ley Electoral exige al menos 50,000 afiliados.
Meléndez no confirmó la intención del PSD en participar en las presidenciales del próximo año. Dijo que eso dependerá de la inscripción en el TSE.
5-Ricardo Esmahan: Sector agropecuario es muy importante para ARENA
Ricardo Esmahan, miembro del Coena y del consejo municipal de San Salvador es el nuevo director nacional del sector agropecuario de ARENA. Asegura que su primer enfoque de trabajo será el territorial para conformar las comisiones departamentales y municipales a nivel nacional. En cuando a sustituir a Norman Quijano en la silla edilicia, aseguró que es un tema no discutido por el momento, pero tampoco descartó dicha posibilidad. 
Desde el lunes asumió la dirección nacional del sector agropecuario ¿Cuál es su enfoque de trabajo? 
En primer lugar el principal eje es el territorial. Nosotros estamos en un trabajo territorial que por fase es recorrer los 14 departamentos y crear las 14 comisiones departamentales, luego trabajaremos con la organización de las directivas municipales. 
Estamos hablando de recorrer los 262 municipios a lo largo y ancho del país y escuchar de primera mano las diferentes situaciones que están viviendo los sub sectores y poder tener los insumos sobre todas las dificultades y problemas que tienen los agricultores. 
El Banco Central de Reserva de este gobierno ha sacado unos gráficos donde demuestra que la agricultura a partir del año 2009, cuando tomó posición el gobierno del presidente Mauricio Funes y el FMLN, la agricultura ha tenido una caída estrepitosa y con números rojos. 
En el año 2010 la agricultura tuvo un repunte pero jamás llegó a los niveles que obtuvimos en años anteriores. En 2011 la agricultura vuelve a caer pero de manera más dramática y en el tercer trimestre de 2012 hay un incremento pero no llega a los niveles de 2010. 
Lo que llama la atención que en estas épocas que el sector agropecuario ha tenido estas caídas es cuando hemos tenido mejores empresas del azúcar y empresas del café. 
Cuando uno va al campo ve que la gente está sintiendo en su bolsillo el efecto de las políticas del gobierno... esperamos lograr el revertimiento de esto. Hay que tener en cuenta que el sector agropecuario y agroindustrial representa el 21% del Producto Interno Bruto. 
Sabemos que las cifras que el Banco Central de Reserva ha lanzado tiene un impacto negativo en las finanzas de los salvadoreños y en ese sentido queremos trabajar nosotros, en cómo revertimos eso y lógicamente debemos tener una organización territorial en todo el país y eso es lo que trabajaremos en una primera fase. 
¿Cómo han encontrado ustedes el sector agricultor del partido? 
Actualmente ya hay trabajo hecho y hay avances importantes en el departamento de Ahuachapán, Cuscatlán, Cabañas y San Salvador. Hemos estado en aproximadamente entre tres o cuatro fines de semanas en el oriente del país y este fin de semana volvemos a la unión para trabajar las departamentales. 
A partir de la próxima semana nosotros quisiéramos juramentar ya las directivas departamentales quienes nos ayudaran a identificar los municipios por departamentos especialmente aquellos de vocación agrícola, a quienes los queremos escuchar y obtener insumos de qué es lo que se puede hacer para sacarlos adelante y revertir lo que está pasando en la realidad dicho por el Banco Central de Reserva....

6-Inician preparativos para conmemorar el 33 aniversario del asesinato de Monseñor Romero

La misa de ayer en la Cripta de Catedral fue el preámbulo de las que se celebran durante el mes de marzo, para conmemorar el 33 aniversario del asesinato de Monseñor Romero.Manuel Cardona, de la capilla de San Carlos Borromeo, invitado a oficiar la misa dominical de ayer, recordó la obra y lucha por los pobres de Monseñor Romero.“Lo recordamos con cariño cada año, por lo que él significó para el país, su memoria siempre estará viva. No sólo trayendo a la memoria su palabra, si no como llevarlas a la práctica hoy en estos días”, explicó Cardona.Según información publicada por este vespertino, un subsargento de la sección II de la Guardia Nacional, y miembro del equipo de seguridad del ex presidente de la República, coronel Arturo Armando Molina, fue el misterioso personaje que disparó contra Monseñor Óscar Arnulfo Romero, aquel lunes 24 de marzo de 1980,  cuando el Arzobispo oficiaba una misa de cabo de año, de Sara Meardi de Pinto, madre del periodista Jorge Pinto, en la capilla del hospitalito Divina Providencia.El crimen de Monseñor se mantiene en la impunidad, a pesar de conocerse algunos nombres de los hechores materiales e intelectuales.Para Cardona, la justicia en este caso es la deuda pendiente.“La iglesia tiene derecho a saber quienes lo asesinaron y que se castiguen, sin embargo, creemos que no se quiere conocer la verdad” advierte.Información en  poder de Diario Co Latino, entregada por fuentes que estuvieron próximas a los círculos de d’Aubuisson, aseguran que el francotirador, es decir, el responsable de disparar contra Monseñor Romero fue el subsargento de la extinta Guardia Nacional (GN), Marino Samayoa Acosta.De acuerdo con la información, fue Mario Molina, hijo del ex presidente Molina, quien sugirió al tirador. Sin embargo, 33 años después no existe una orden judicial o un proceso abierto contra los implicados.Pero a pesar de callar su voz, su mensaje sigue vivo según explica Guadalupe Rodríguez, de la comunidad San Carlos Borromeo, y parte del coro de la capilla de ese mismo lugar, que también participó en la misa de ayer.

7-ARENA exige detalles del presupuesto

ARENA le dijo ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Gobierno Central que mientras no conozca en detalle el presupuesto para las elecciones presidenciales de 2014, no dará sus votos para reorientar el crédito con el cual el Ejecutivo espera financiarlas, por un monto de unos $44.2 millones.
El organismo electoral urgió ayer a las distintas fracciones legislativas y fuerzas políticas del país a que aprueben la partida para los comicios, pues de lo contrario caen en riesgo de no realizarse como está previsto, particularmente el voto en el exterior y el voto residencial.
En ese sentido les lanzó una "alerta" a los legisladores de que tienen hasta el 15 de marzo para recibir los fondos para poder cumplir el calendario.
La petición llega en momentos en que la Asamblea debate sobre la reorientación de $85 millones provenientes de los bonos, lo cual solicita el FMLN y partidos aliados, pero ARENA se opone porque dice que eso no es lo que pactaron partidos y gobierno.
El Ejecutivo, FMLN y aliados en Asamblea insisten en aprobar esa reorientación, de donde saldrían $40 millones para financiar las elecciones.
El partido oficial y el mismo presidente Mauricio Funes han remarcado una y otra vez que la negativa de ARENA afectaría el voto de los compatriotas en el exterior.
Pero los tricolores mantuvieron ayer su posición de que mientras Hacienda no presente el presupuesto y ellos lo analicen, no decidirán nada.
"No conocemos o no conocen nuestros diputados de la Asamblea Legislativa el presupuesto de las elecciones, entonces, ¿cómo vamos a aprobar algo de lo cual no se conoce", reaccionó Jorge Velado, presidente del Coena.

8-PNC cree que un agente ejecutó a reo en Los Planes

Fuentes de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan a que un agente que se encontraba de turno fue quien disparó al menos 28 veces contra Mario Alexander Reyes Chávez, el reo que estaba procesado por homicidio y agrupaciones ilícitas. 
Reyes Chávez se encontraba en las bartolinas del puesto policial de Los Planes de Renderos, en San Salvador, cuando fue atacado a tiros el sábado 2 de marzo en la madrugada. El joven era un pandillero, según la policía. 
De acuerdo con la fuente, dos supuestos pandilleros se bajaron de un vehículo particular, que fue estacionado cerca del puesto policial, e ingresaron para encontrarse con el elemento de la policía involucrado en el hecho.
Los dos encapuchados, según la investigación, entregaron una subametralladora MP-5, calibre 9 mm, para que ejecutara al reo. Después, los tres huyeron juntos del lugar. 
Los investigadores aseguran que los dos supuestos pandilleros que llegaron al puesto querían verificar que el crimen se consumara, pues, según la indagación, habían cancelado una fuerte cantidad de dinero, que incluía al comandante de guardia y al bartolinero.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que el comandante de guardia y el agente encargado de las bartolinas del puesto policial se encuentran bajo un proceso de investigación debido a que son sospechosos en el hecho. Agregó que todo el personal que labora en la sede policial fue sustituido porque forma parte de las indagaciones.

9-Sala Constitucional cambia método de votación a salas CSJ

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer que declaró inconstitucional una disposición que exigía que las resoluciones de las otras tres salas de la CSJ fueran aprobadas por unanimidad.
La Sala de lo Constitucional estableció que, de ahora en adelante, la Sala de lo Contencioso Administrativo, la de lo Penal y la de lo Civil podrán emitir fallos con la votación de la mayoría de sus magistrados, incluso en procesos iniciados antes de la resolución firmada el viernes anterior.
La razón: los constitucionalistas determinaron que la votación unánime impedía que se cumpliera con el derecho a una decisión judicial fundada y oportuna, plasmado en el segundo inciso del artículo 2 y en el tercer inciso del artículo 186 de la Constitución de la República.
La sentencia fue unánime. La firmaron los magistrados Salomón Padilla, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.
La presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Roxana Núñez Franco, dijo que su sala ya había pedido a la Asamblea Legislativa que eliminara el requisito de unanimidad. Sin embargo, cuestionó que haya sido la Sala de lo Constitucional la que definiera el método de votación en materia contencioso. 
“Ellos están legislando porque eso estaba ya en la ley. No nos afecta la decisión, pero están haciendo una labor de legislación. Nosotros lo habíamos pedido a la Asamblea para agilizar el trabajo. Como no se les ha puesto ningún paro, ellos están legislando, están modificando leyes”, opinó la magistrada.
10-País con "expectativa positiva" para la reforma migratoria en EE.UU.
El Salvador destaca el ofrecimiento del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para impulsar una reforma integral migratoria.
Si todo marcha bien, dijo el canciller Hugo Martínez, un resultado concreto podría obtenerse durante el primer semestre 2013.
Lograr el estatus migratorio permanente podría ser un nuevo derecho para los connacionales a quienes, desde el país, se les está garantizando la participación en los comicios presidenciales del próximo año por medio del voto postal.
¿Cuál va a ser el apoyo concreto de la Cancillería para hacer realidad el voto en el exterior?
Pues nosotros estamos muy comprometidos con el voto en el exterior. De hecho, tuvimos un rol bastante activo en la formulación del proyecto de ley del voto en el exterior, fuimos parte de la comisión interinstitucional, fuimos a presentar el anteproyecto a la Asamblea Legislativa cuando se nos pidió más información, acudimos a darla, y el concepto de el voto en el exterior fue un concepto aprobado en términos generales tal y como lo propusimos en la comisión interincstitucional.
Por lo tanto, estamos muy identificados con el concepto que tiene a su base dos factores: la universalidad del voto, es decir, que todos los salvadoreños en el exterior independientemente de su condición migratoria deben tener el derecho a emitir el voto, según la ley, y segundo es que además de ejercer ese voto ellos necesitan tener un documento que tenga una dirección física adónde se les debe enviar el paquete electoral, que es un paquete electoral personalizado que se envía a una dirección que cada salvadoreño da y que queda consignada en el DUI.
También queda entendido que se trata de un voto epistolar o postal y que, por la tanto, el paquete electoral se le hace llegar a cada ciudadano. Entonces, teniendo en cuenta esos factores, la cancillería salvadoreña va a apoyar en dos grandes procesos: uno, la emisión del DUI en el exterior que ya lo estamos haciendo, estamos apoyando al RNPN en la apertura de oficinas para extender el DUI, ya se abrieron en 12 ciudades de Estados Unidos, vamos a llegar a 16 oficinas en Estados Unidos y cuatro en Canadá, para un total de 20 al cierre de marzo.
¿Cuál es el apoyo que le damos al RNPN? pues todas las gestiones para la acreditación de los oficiales del RNPN que trabajan en la captura de datos para la emisión del DUI y ya les apoyamos con el pago de servicios generales como luz, agua, les apoyamos a conseguir los locales, eso nos ha significado algunas reestructuraciones presupuestarias, aún con las dificultades que tenemos lo hacemos con gusto, porque sabemos que va a ser para garantizar el derecho para nuestros compatriotas en el exterior.
¿En qué otros países o ciudades se va a trabajar para garantizar el voto?
Después de Estados Unidos seguiría inmediatamente Canadá, que son cuatro ciudades, y luego le hemos planteado al RNPN que tome en cuenta concentraciones poblaciones significativas como las que hay en Milán, Italia, la que puede haber en Australia, Belice, en Suecia, pero esa es una recomendación que le hemos al RNPN, la decisión no nos compete a nosotros si no al RNPN de acuerdo a sus proyecciones, a su presupuesto, etcétera.
¿Además de abrir oficinas, podrían admitir dentro de las embajadas o consulados a algún representante del RNPN ?
Sí estaríamos en condiciones de hacerlo, siempre y cuando se garantice la separación de los procesos. Nosotros no queremos tener nada que ver con el proceso de emisión de los DUI, porque no queremos ningún mal entendido sobre el papel de la cancillería, pero todas las facilidades que necesite el RNPN estamos dispuestas a brindarlas.
A nivel de presupuestario, ¿cuánto está destinando la cancillería para apoyar el proceso?
En este momento no podría dar una cifra especifíca pero muchas cosas que garantizamos lo hacemos con economías de escala o cuestiones presupuestarias que ya teníamos, por ejemplo, la mayoría de oficinas de emisión del DUI son oficinas anexas a nuestras oficinas consulares.
En algunos casos no ha signficado el alquiler de locales adicionales, en otros casos sí. Entonces, no tengo esa cifra pero la podemos procesar, sin embargo el criterio fundamental es aprovechar la capacidad instalada que ya tenemos en los 16 consulados en Estados Unidos....

11-Saca pide a bases de tres partidos defender el voto

El aspirante a la presidencia Antonio Saca instó ayer a las bases de los partidos Gana, PCN y PDC, en Usulután, a que se conviertan en defensores del voto para que pueda ganar las elecciones de 2014.
Añadió a los más de 200 asistentes que con estas acciones van terminar que una "polarización asfixiante y cancerígena" que tienen ARENA y FMLN, que a su juicio no representan el sentir de la población.
Saca hizo gala del equipo logístico, seguidores y guardaespaldas que lo acompañaban cuando fue mandatario. Incluso sus acompañantes intentaron poner cierta distancia cuando se le daba cobertura a sus dos eventos.
"Ustedes son los que defienden el voto, ustedes son las estructuras, son los héroes anónimos que van a luchar no porque Tony Saca regrese a la presidencia solamente, van a luchar porque un concepto diferente de gobernar el país", resaltó durante su discurso a las bases en un hotel localizado en el centro de Usulután.
Instó que para este proyecto electoral es necesario seguir sumando y multiplicando fuerzas, sobre todo aquellas personas que están desilusionadas con las propuestas de los dos principales partidos. Además les hizo hincapié que para poder ganar necesitarán trabajar incansablemente.
"Para lograr la victoria necesitamos esfuerzo, trabajo: día a día, convencer al vecino, recordarle que ya vienen las elecciones, hablarle de las propuestas del candidato y ustedes son los indicados los adecuados y los que van a ser artífices de que esto sea posible", sentenció.

12-Gasolina especial incrementará $0.19

Los precios de los combustibles tendrán aumentos de entre $0.01 y $0.19 por galón, según la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC). El cambio estará vigente desde este día hasta el 18 de marzo.
La gasolina especial encarecerá $0.19 por galón en la zona central y oriental del país, hasta los $4.86 y $4.90 respectivamente. Mientras, en la zona occidental sumará $0.18, hasta los $4.86.
La gasolina regular subirá $0.15 por galón y costará $4.44 en la zona central y $4.48 en la oriental. En occidente, el incremento será de $0.15 y su precio rondará los $4.45.
El diésel mostrará un alza de $0.01 en la zona central y en occidente, hasta los $4.37 y $4.38 respectivamente. En oriente no se prevén mayores variaciones, de suerte que mantendría su precio referente actual de $4.41.
Los precios de referencia no son obligatorios para las estaciones de servicio, es decir, los administradores deciden si ofrecen el producto a precios más altos o más bajos en bomba.
Según el MINEC, el incremento local en el precio de los combustibles responde al aumento del precio internacional del petróleo durante el “último mes”, promediando un valor de $94.13 a febrero. La variación es equivalente al 8.9% con respecto de enero. También afectó la disminución en los inventarios y el aumento en la demanda de gasolinas en Estados Unidos.
13-Francisco Laínez: Norman va bajando en las encuestas internas
El ex miembro de la dirigencia de ARENA Franciso Laínez reveló este lunes que en las encuestas internas del partido el candidato a la presidencia, Norman Quijano, tiene una tendencia a la baja.
Las declaraciones las dio en el espacio Perspectivas, de canal 33.
El ex arenero, que renunció al partido este viernes pasado, dijo que parte de esa tendencia a la baja podría deberse a la ausencia de propuestas que conecten con la población.
Laínez dijo que tales sondeos de opinión son hechos por el centro de estudios políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth. Y agregó que la tendencia a la baja por parte de Quijano persiste desde hace varios meses.
Dijo que “le consta” que los salvadoreños ahora ofrecen menos apoyo al candidato y al partido, lo que puede deberse a la “falta de propuestas” de la fórmula presidencial para resolver los principales problemas de la ciudadanía.
“No hay un proyecto claro y propositivo”, reiteró Laínez, sobre la candidatura de Quijano.
Además aseguró que la caída en las encuestas corresponde al poco acercamiento que ARENA tiene con la población y a los “desaciertos” en sus discursos que ha cometido el candidato presidencial.
“Las mismas encuestas de ARENA reflejan la falta de apoyo a Norman Quijano”, insistió el ex funcionario.

14-Proyectos para Fomilenio II sumarían $413 millones

La Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) informó hoy que recibió 47 expresiones de interés, que juntas suman $413 millones, para participar en un posible FOMILENIO II.
Estos proyectos requerirían una contraparte del gobierno por $211 millones en obras complementarias, informó el secretario técnico de la Presidencia, Alexánder Segovia.
El funcionario aseguró que el Gobiermo hará su parte para entregar su propuesta a la MCC para que en junio FOMILENIO II sea evaluado por la junta directiva.
Luego de que El Salvador presentara su proyecto a la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), la entidad –que administra los Fondos del Milenio– ha decidido desembolsar $2.94 millones para el “desarrollo y la implementación” de un nuevo compacto con el Gobierno salvadoreño.
Según la notificación, el dinero será utilizado para “financiar las actividades necesarias para la MCC para evaluar el impacto esperado de las inversiones propuestas, y actividades de diseño y desarrollo de estrategias de implementación”, entre otros.
El Gobierno salvadoreño también tiene el aval para comenzar a usar el nombre Fondo del Milenio-El Salvador II, y FOMILENIO II para el logo de este.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
15-Chávez sufre nueva y severa infección respiratoria
La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa siendo "delicada", a causa de una "nueva y severa" infección respiratoria, luego de dos semanas de internación en un hospital de Caracas tras su última operación por el cáncer que padece el 11 de diciembre, dijo este lunes el gobierno.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, señaló en un nuevo comunicado sobre la situación del mandatario que existe un "empeoramiento de la función respiratoria" y que está recibiendo tratamiento de quimioterapia de "fuerte impacto".
"A dos semanas de haber regresado a la patria venezolana por propia decisión, tras la intervención quirúrgica en La Habana el 11 de diciembre, al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmunodepresión propia de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección", indicó en un mensaje al país.
Agregó que al mandatario se le ha venido aplicando un tratamiento de quimioterapia de "fuerte impacto", entre otras tratamientos complemetarios con "ajustes derivados según la evolución de su cuadro clínico".
"El estado general continúa siendo delicado. El presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo", recalcó.
Villegas dijo que el gobierno a cargo ante la ausencia de Chávez sigue acompañando a los hijos y demás familiares del mandatario en "esta batalla, plena de amor y espiritualidad".
16-Proponen dar residencia a venezolanos que "huyeron" de Chávez
 Un congresista de Estados Unidos anunció su intención de presentar una propuesta de ley para regularizar la situación de los venezolanos que hayan huido del país latinoamericano a causa de la llegada de Hugo Chávez al poder, de forma similar a la Ley de Ajuste Cubano.
"El Acta de Libertad Venezolana reconoce las contribuciones, las aportaciones extraordinarias y la importancia política de los inmigrantes que huyeron de Venezuela en busca de libertad y oportunidades en Estados Unidos", señala la propuesta del congresista demócrata por Florida Joe García.
El legislador cubano-estadounidense desveló sus planes este lunes en un acto en Miami en el que indicó que su intención es presentar formalmente la propuesta cuando la Cámara de Representantes comience a debatir una reforma migratoria, indicaron medios locales.
La enmienda permitiría la concesión del "estaus de residente permanente" a miles de venezolanos que se encuentran ilegalmente en el país, siempre y cuando hayan llegado a Estados Unidos después del ascenso al poder de Chávez, el 2 de febrero de 1999.
La propuesta se inspira en el estatus migratorio especial de que disfrutan los cubanos que llegan a Estados Unidos, quienes al contrario que millones de inmigrantes de otros países reciben rápidamente la residencia estadounidense y un permiso de trabajo al año de instalarse en el país norteamericano.

No hay comentarios: