ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de febrero de 2013

RESUMEN DE NOTICIAS


Resumen de noticias de El Salvador

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN inicia consulta nacional para elaborar plan de gobierno 2014-2019

2-FMLN inicia su consulta para diseñar programa

3-CSJ presiona a Asamblea por concejos plurales

4-Comisión Política ARENA está integrada plenamente

5-“Más que perfil empresarial, perfil profesional”: Jorge Velado Presidente del COENA

6-Exmilitar EUA atacado por sicarios: M. Payés

7-Extenderán a 60 los “municipios santuarios”

8-FUSADES denuncia que Gobierno no cumple acuerdos

9-CEL perdió laudo en caso LaGeo por falta de pruebas

10-Fusades: Hay 650 mil más pobres que hace cinco años

11-México promete más comercio y seguridad a C.A.

12-La historia recurrente de Ana Vilma de Escobar
13-Manuel Melgar: Los cambios profundizan la crisis en ARENA
14-Sanchez Céren plantea una "democracia participativa" para el futuro del país
15-Velado explica por qué dejaron fuera del Coena a Ana Vilma de Escobar
16-Quijano y Cristiani se reúnen a solas con Ana Vilma de Escobar

17-Reforma de Salud alcanza a 2 millones de habitantes en el primer nivel de atención

18-FMLN revisaría si deuda externa se ha ejecutado

19-Funes no asiste a la cumbre del SICA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Caracas critica “injerencia” EUA

21- Venezuela rechaza "especulaciones" de EE.UU. sobre transición de poder

22-Pdte. Correa viajará a Venezuela a visitar a Chávez

23- Evo Morales: no pude ver a Chávez

24- Políticas generan escasez de autos en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN inicia consulta nacional para elaborar plan de gobierno 2014-2019

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador inició hoy una consulta nacional para elaborar el plan de gobierno que presentará con miras a las elecciones presidenciales de 2014.
La consulta, de carácter nacional, tiene cuatro pilares: economía, cambio social, medio ambiente y transformación del Estado, informó a periodistas el vicepresidente del país y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Sánchez Cerén encabezó el acto de inicio de la consulta, denominada "Diálogo de país", junto al candidato a vicepresidente, Oscar Ortiz, y dirigentes del FMLN, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de la capital salvadoreña.
En los comicios del 2 de febrero de 2014 se elegirá al presidente de El Salvador para el próximo mandato de cinco años, hasta 2019.
El candidato oficialista dijo que su gran objetivo, si gana las elecciones, es continuar con los cambios que impulsa el Gobierno de Mauricio Funes, que comenzó en 2009, cuando el FMLN sacó del poder a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) luego de 20 años.
Explicó que a través de la consulta se espera conocer la opinión de los salvadoreños sobre los problemas del país e integrarla en el plan de gobierno que el FMLN presentará en la campaña electoral.

2-FMLN inicia su consulta para diseñar programa

La economía, el medio ambiente, la reforma social y la reforma política constituyen los ejes principales de la consulta nacional “Diálogo de país, por El Salvador que queremos”, iniciada ayer por el FMLN, la cual recogerá insumos para el plan de gobierno.
“Yo creo que todos los sectores, jóvenes, mujeres, discapacitados, trabajadores, sectores productivos, todos tienen alguna propuesta que hacer para que eso sea incluido en el programa del gobierno”, manifestó el candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén.
En el tema económico, Sánchez Cerén explicó que a la gente le preocupa la generación de empleo y el alto costo de la vida, los cuales se relacionan con la necesidad del crecimiento económico y el incremento de la productividad.
Sobre la reforma política, Sánchez Cerén manifestó que el Estado tiene que adecuarse a una relación más transparente y ética con la población y debe haber mejores mecanismos de participación de la ciudadanía. Eso implica también revisar la conformación del Estado, porque este debe seguirse transformando”, manifestó.

3-CSJ presiona a Asamblea por concejos plurales

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 28 de febrero para responder sobre la legalidad del artículo 264 de la ley electoral. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso de inconstitucionalidad sobre la conformación actual de concejos municipales, integrados por miembros de un solo partido político según los votos obtenidos en las elecciones.
Ramón Villalta, director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), explicó que lo que busca la demanda es que la Asamblea Legislativa establezca las reglas para que los concejos municipales tengan integración partidaria plural, proporcional al número de votos válidos que obtengan los partidos políticos en los comicios.
En el recurso se pide declarar ilegal el artículo 264 del Código Electoral porque “transgrede el carácter representativo y pluralista del gobierno”. Los artículos en que se basa la demanda de inconstitucionalidad son el 78, 85 y 202 de la Constitución de la República.
“El gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo, dentro del gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa”, establece el artículo 85.

4-Comisión Política ARENA está integrada plenamente

ARENA tiene desde ayer integrada plenamente su naciente Comisión Política: los fundadores y los ocho sectores nacionalistas entregaron los nombres de las personas que integrarán este organismo estratégico-político del partido de derecha.
Los fundadores delegaron a Ricardo Valdivieso y Alberto Bondanza como sus representantes en la Comisión Política, mientras que los sectores nacionalistas delegaron a la directora de la juventud, Martha Evelyn Batres; a la directora de hermanos en el exterior, Amalia Espinal; al director del sector profesional, José Velásquez; y al director del sector empresarial, Tom Hawk.
Los fundadores y los sectores nacionalistas escogieron a sus representantes ante la Comisión Política a través de la votación secreta. Los sectores nacionalistas también deliberaron con sus respectivas directivas nacionales cada una de las propuestas.
Además de los delegados de los fundadores y de los sectores, la Comisión Política la integran los tres expresidentes de la República, el presidente del COENA, el vicepresidente de Ideología del COENA, el director de Asuntos Políticos del COENA, el jefe de bancada y el candidato presidencial del partido.
La Comisión Política tiene previsto reunirse la primera semana de marzo para nombrar de entre sus miembros a su coordinador político, cargo que estaría recayendo en el expresidente del COENA y expresidente de la República Alfredo Cristiani.

5-“Más que perfil empresarial, perfil profesional”: Jorge Velado Presidente del COENA

El nuevo presidente del COENA asegura no tener una preferencia sobre la procedencia de la persona que completará el binomio presidencial. Esconde, por ahora, la visión que recogen los “focus groups” y las encuestas sobre el perfil del candidato, pues a penas revela algunos destellos. Asegura que Salvador Sánchez Cerén y una potencial candidatura de Tony Saca no amenazan el triunfo electoral que Norman Quijano obtendrá en primera vuelta.
¿Qué le hace estar seguro de que ganarán la elección presidencial en primera vuelta? 
Varias cosas. La primera, tenemos una gran fe en Dios. La segunda es que vemos un total cansancio en la población por un supuesto cambio que se les vendió y ahora la situación del país en general es que ha venido en retroceso. La tercera, veo en el doctor Norman Quijano a una persona que está haciendo todo su plan de trabajo y de país pensando en cómo ayudarle a la mayoría de la gente; y por último, veo a un partido unido hacia un mismo objetivo.
¿Sus adversarios políticos les pueden arrebatar ese triunfo que vaticina?
Yo respeto a los contrincantes políticos y los veo como adversarios, no como enemigos... pero creo que ninguno de ellos va a poder proponer lo que va a proponer Norman Quijano. En un caso, ya fue gobernante y su gobierno no cumplió sus ofertas, esa fue una de las razones por las que perdimos en 2009, y, por qué no decirlo, mucha gente habla de altos niveles de corrupción en ese Gobierno. Es querer volver a lo mismo. Luego vemos el discurso trillado del candidato del FMLN que en lugar de hacer de la democracia de El Salvador un faro que iluminará al resto de las democracias de Latinoamérica lo que quiere es pegarse a un proyecto que no es salvadoreño, sino que es de Venezuela, que hace desinsentivar la inversión nacional e internacional. Ninguno de estos dos proyectos le va a dar beneficios a El Salvador.
¿Y el proyecto de Quijano qué va a ofrecer para que le dé beneficios a El Salvador?
Su proyecto es muy interesante, obviamente en su momento lo presentará. Pero, hablando de dos o tres líneas gruesas, está la educación, que el actual Gobierno ha tirado al traste. Norman está claro que si no subimos el nivel de educación no vamos a salir del estancamiento en que estamos. También está claro que hay que incentivar el emprendedurismo. Hay otros temas, como la institucionalidad, que este Gobierno nos va a dejar la herencia de haberla roto. Otro tema es la austeridad....

6-Exmilitar EUA atacado por sicarios: M. Payés

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que las investigaciones de la policía apuntan a que un grupo de pandilleros pudo haber sido contratado para atacar a Michael James Brown, el exmilitar estadounidense que fue asesinado el pasado domingo en una zona rural de Izalco, en el departamento de Sonsonate.
“Tenemos hipótesis (sobre el crimen) que están relacionadas con problemas personales, donde están en medio miembros de pandillas. La hipótesis con mayor peso que estamos analizando es que pandilleros pudieron haber sido contratados para cometer el homicidio”, dijo el funcionario.
Sin embargo, el ministro no quiso revelar datos sobre la persona que estaría interesada en matar al estadounidense. Su declaración se basó más en los posibles motivos del crimen. “Creemos que el homicidio puede estar ligado a los celos. Un pandillero que se sentía ligado sentimentalmente a la señora pudiera haber generado el crimen”, señaló.
Munguía Payés se refirió a la esposa de Brown, una mujer de 24 años que lo acompañaba en el vehículo cuando fue atacado. La mujer no está detenida pero sí en vías de investigación, de acuerdo con el ministro. 
Familiares del exmilitar, veterano en campañas en Irak y Afganistán, dijeron a medios estadounidenses que consideran que el crimen de Brown fue un ataque planificado. 
Esa versión concuerda con lo dicho ayer por el ministro. “Hay que dejar claro que no se trata de un turista americano que vino al país, lo asaltaron y lo mataron por ser turista. En el caso hay otras implicaciones que van más allá de eso”, aclaró Munguía Payés.
La embajadora de Estados Unidos Mari Carmen Aponte aseguró ayer que han solicitado información a la fiscalía y a la policía por la muerte de Brown. 

7-Extenderán a 60 los “municipios santuarios”

La lista de “santuarios”, originalmente fijada en 18, podría extenderse hasta 60 municipios, aseguró ayer el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés. 
De acuerdo con el funcionario, la proyección de 18 municipios se basaba en los recursos que podían obtener de organismos internacionales y oenegés para impulsar los municipios libres de violencia; sin embargo, según el ministro, varios alcaldes han solicitado ser incluidos en el proyecto. 
“Queríamos que esto se convirtiera en una especie de plan piloto, pero lo que pasa es que se nos ha venido una avalancha de alcaldes que quieren integrarse al proceso”, dijo Munguía Payés.
El ministro argumentó que existe una “urgente” necesidad de que exista un entendimiento entre los líderes locales y los pandilleros que están cometiendo delitos. Por ello se extendería la proyección a 60 “municipios santuarios”, a pesar de no tener garantizados los fondos para funcionar.
“Nosotros no queríamos integrarlos a todos simultáneamente porque no íbamos a tener los recursos para poder desarrollar aquellos programas de reinserción, por eso habíamos hablado nada más de 18, pero eso cambiará”, agregó Payés.
La idea de los municipios santuarios fue lanzada por los mediadores de la tregua entre pandillas y se ha vendido como la segunda fase del proceso que inicio en marzo de 2012. 

8-FUSADES denuncia que Gobierno no cumple acuerdos

Los proyectos para atraer inversión privada al país se podrían ver opacados por el incumplimiento de acuerdos que suscribe el Gobierno, de acuerdo con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
“Uno puede decir que El Salvador tiene buenas oportunidades para crecer, pero lo que se hace con una mano se bota con la otra y eso lo que muestra es una falta de coherencia”, ilustró Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEES) en FUSADES.
El Asocio para el Crecimiento, FOMILENIO II y la concesión del puerto de La Unión son las apuestas del Ejecutivo para impulsar el crecimiento en 2013. Argumedo agregó que aunque se mantienen las iniciativas, el Gobierno no logró mantener el acuerdo de préstamo precautorio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pacto de sostenibilidad fiscal y ha propuesto revisar el acuerdo de accionistas que se firmó en LaGeo. 
“Todo esto es positivo y es una oportunidad, pero se tiene que complementar con la creación de un clima de confianza y transparencia para generar empleo”, comentó por su parte Álvaro Trigueros, director del DEES. 
La encuesta de FUSADES refleja que los empresarios aún perciben incertidumbre económica, delincuencia e inseguridad jurídica, que sigue limitando el crecimiento. La inversión extranjera al último trimestre de 2012 cayó un 43% respecto del último trimestre de 2011 y se ubicó en $211 millones (datos oficiales que fueron consignados por la fundación).

9-CEL perdió laudo en caso LaGeo por falta de pruebas

La entidad generadora de energía eléctrica, Cel, perdió el arbitraje internacional en el caso LaGeo en 2011 por no tener ni las pruebas ni los peritos ni los testigos para sustentar sus argumentos de defensa o los alegatos contenidos en su contrademanda, según consta en el Laudo Final emitido en mayo de 2011 por el tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y ratificada en enero de 2013 por la Corte de Apelaciones de París.
El documento, en posesión de El Diario de Hoy y nunca antes hecho público, contiene la resolución unánime de la Corte Internacional del ICC y revela detalles sobre cómo y por qué el Estado, representado por la entidad de energía eléctrica de El Salvador, Cel, perdió la demanda impulsada por el socio estratégico de LaGeo, ENEL Green Power.

10-Fusades: Hay 650 mil más pobres que hace cinco años

Más de medio millón de salvadoreños (650 mil personas) son ahora más pobres que hace cinco años, según datos gubernamentales analizados y publicados ayer por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social y Económico (Fusades).
Según los datos obtenidos con base en cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), el Banco Central de Reserva (BCR) y otras instituciones gubernamentales, la pobreza llegó en 2011 al 47.5 %, cuando en 2006 , esta tasa era del 38.1 %.
Solo en 2011 hubo 325 mil personas que se sumaron a la lista de los de más escasos recursos.
Quienes afrontan una situación más difícil son los ciudadanos que viven en la zona rural. La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) que hace la Digestyc, señala que el 50.2 % de los hogares en el área rural está en pobreza. El 18.4 % está en pobreza extrema y el resto, en pobreza relativa.
Ni la entrega de subsidios ha sido suficiente para que las familias eleven su calidad de vida.
"El asistencialismo no compensa los desafíos que afrontan las familias más pobres", aseguró Pedro Argumedo, analista del departamento de estudios económicos de Fusades.
Según los datos de la EHPM es el Área Metropolitana del Gran San Salvador donde se cuenta el menor número de personas pobres, que suman 27.1 %.

11-México promete más comercio y seguridad a C.A.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió ayer a impulsar el comercio entre su país y Centroamérica y a ampliar la cooperación con la región en materia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
A la cumbre de San José asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez, y la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño.
Estuvieron ausentes Mauricio Funes, de El Salvador, quien envió al canciller, Hugo Martínez; y Daniel Ortega, de Nicaragua, que mandó al ministro de Economía, Orlando Solórzano.
Esta es la segunda vez que Funes y Ortega faltan a una cita con Peña Nieto. La primera ocurrió en septiembre de 2012 cuando el mexicano inició en Guatemala su primera gira internacional siendo presidente electo. Funes adujo que tenía "compromisos programados" y que la reunión la debía convocar Ortega, quien presidía entonces el SICA.
El mandatario mexicano dijo en una conferencia de prensa en Costa Rica, posterior a una cumbre con presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que "la oportunidad para cooperación en seguridad es muy amplia".
12-La historia recurrente de Ana Vilma de Escobar
Ana Vilma de Escobar ha sido en los últimos cinco años una voz crítica dentro del partido ARENA y quizá esto le ha acarreado sinsabores en dos momentos claves de su instituto político.
Uno de los casos más sonados se remonta al 2008 cuando decidió competir por la candidatura presidencial junto al ex canciller Francisco Laínez y el ex director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, entre los aspirantes más fuertes.
La contienda arenera terminó en acaloradas declaraciones de De Escobar acusando al entonces presidente tricolor, Elías Antonio Saca, de favorecer a su "compadre" Ávila para los comicios 2009.
En septiembre 2011 y con la revelaciones de Wikileaks, sobre los cables internos entre la embajada estadounidense en El Salvador y el gobierno de Washington, no solo se comprobó el manoseo para elegir al candidato sino la guerra interna que resquebrajó aún más al partido de derecha.
Cinco años más tarde (2013), De Escobar se coloca nuevamente en el centro de la polémica y esta vez porque se le ofreció un cargo directivo dentro del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) que al final le fue negado.
13-Manuel Melgar: Los cambios profundizan la crisis en ARENA
El jefe de campaña de la fórmula presidencial del FMLN afirmó que los cambios realizados a los estatutos de ARENA reflejan la división interna que vive dicho instituto político. Según Melgar, en el tricolor existe una lucha de poder interna.
El ex Ministro de Justicia y Seguridad aseguró que el partido de oposición aún no acepta su derrota en las elecciones presidenciales de 2009, lo que aún los mantiene en una crisis constante al interior del partido. Además señaló que con la creación de la Comisión Política en ARENA, el tricolor puede tener dos cabezas y más conflictos de poder.
ARENA realizó recientemente reformas a sus estatutos de cara a las próximas elecciones ¿Qué le parecen estos cambios?
ARENA vive la expresión de una división que aún no ha superado y cada día que pasa la tendencia es hacia profundizar esa crisis. En realidad la reestructuración que están viviendo solamente es el resultado de una crisis.
El problema es que ellos no terminan de salir de la crisis y vienen de otras divisiones internas, de diputados que se les van del partido, diputados que expulsan, alcaldes que expulsan, están extremadamente nerviosos por que creen que en cada plenaria se les irán más diputados.
En cuando a la candidatura por la vicepresidencia no logran ponerse de acuerdo y el resto de problemas que tienen es la expresión de conflictos que no terminan y diferencias que yo creo que no las van a superar muy fácilmente porque lo que se están jugando son intereses muy grandes.
¿Qué esta ocasionando esta crisis en ARENA?
No sabría decirle a qué se debe, pero lo que podemos observar son disputas del control dentro de ARENA. Se dice que el actual presidente del Coena, Jorge Velado, responde al Grupo Poma, al mismo grupo que se dice que responde Ana Vilma de Escobar. Por otro lado está el grupo Cristiani y el grupo Calderón Sol; se dice que el alcalde Quijano es del grupo de Calderón Sol, él es su padrino y lo que se disputan son el poder.
Todo este conflicto en ARENA los desgasta porque la gente no puede confiar que gobierne alguien que está demasiado enredado.
Algunos sectores dicen que la Comisión Política recién creada por ARENA puede traer más males que beneficios ¿Considera que puede haber dos cabezas en el tricolor?
La comisión política en el FMLN es la que manda, pero en ARENA no se sabe quién va a mandar la Comisión Política o el COENA y tratando de encontrar soluciones a sus problemas se enredan más. Pero ese es un problema que tendrá que resolver ARENA y nosotros estamos haciendo lo propio.
Estamos muy contentos porque tenemos un partido unido, una población entusiasmada, una fórmula presidencial y nos sentimos bien porque vamos avanzando....
14-Sanchez Céren plantea una "democracia participativa" para el futuro del país
En sus palabras de apertura de la consulta nacional para elaborar su plan de gobierno, esta tarde de miércoles el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ha destacado la necesidad de consolidar lo que considera "una democracia participativa" para el futuro del país.
"Democracia participativa", es el concepto que por ejemplo, ha impulsado el presidente Hugo Chávez en Venezuela. Esta demoracia es aquella en la que promueve que cada uno de los ciudadanos tiene el derecho y la libertad de expresarse, de tomar parte en las decisiones importantes del país mediante revocatorios, consultas populares y plebiscitos. 
15-Velado explica por qué dejaron fuera del Coena a Ana Vilma de Escobar
 Jorge Velado, presidente del Coena justificó este miércoles el por qué no eligieron a la diputada Ana Vilma de Escobar para ocupar un puesto en el Coena y cedieran, en cambio, la posición disponible al nuevo Director de Información, Gerardo Suvillaga.
El dirigente político confirmó que sólo quedaba un cargo disponible en el Coena y que la persona más idónea para ocuparlo era Suvillaga debido a su experiencia electoral, el cual era el perfil que buscaban.
“El Coena decidió que Gerardo Suvillaga, por ser miembro de la junta de vigilancia electoral y el RNPN, consideraron que era el mejor perfil”, reiteró el tricolor.
A pesar de haber predominado el bagaje electoral de Suvillaga por sobre la experiencia política de De Escobar para el Coena, Velado afirmó que la diputada es una “mujer valiosa, valiente y que ha contribuido mucho al partido en el sector femenino”, pero insistió que sólo había un espacio en el máximo consejo directivo de ARENA.
16-Quijano y Cristiani se reúnen a solas con Ana Vilma de Escobar
Una reunión en la Hacienda de los Miranda sucedió entre Alfredo Cristiani y el candidato presidencial, Norman Quijano, con la diputada de ARENA y ex vicepresidenta del país, Ana Vilma de Escobar, de acuerdo con una foto publicada por una de sus asesoras en la red social Twitter.
A la reunión también asistió Ernesto Muyshondt, novel vicepresidente de Ideología del partido de acuerdo con los últimos cambios.
Ana Vilma de Escobar (la diputada más votada del partido en las pasadas elecciones) preguntó en Twitter: “Quién manda en ARENA”, tras la reforma de los estatutos que modifican la Comisión Política dejando como su coordinador a Alfredo Cristiani, que compartirá mesa con los dos ex presidentes Armando Calderón Sol y Francisco Flores, entre otros.
La duda de la diputada de ARENA surge porque la Comisión Política tendrá un papel de alta injerencia en las decisiones partidarias, al tiempo que sigue existiendo el Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA), que será comandado por Jorge Velado.

17-Reforma de Salud alcanza a 2 millones de habitantes en el primer nivel de atención

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, manifestó hoy que uno de los principales avances con la Reforma de Salud es el aumento de la cobertura a más de 2 millones de habitantes solo en el primer nivel de atención, gracias a los ECOS que llevan servicios de calidad y abarcan incluso zonas que jamás en el pasado tuvieron atención sanitaria. 
“Se sabe que en otros países están ocurriendo tristes cambios con la supresión de personal, con recortes importantes en los servicios; aquí por el contrario, estamos avanzando en los servicios”, expresó la funcionaria en la entrevista Agenda de Nación de Canal 10 y Radio Nacional.
La ministra indicó que con la Reforma de Salud también uno de los más importantes esfuerzos en materia de participación social es la puesta en funcionamiento de la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), en la que confluyen unas 40 instituciones de gobierno, autónomas y privadas, quienes dan a conocer y hacen propuestas para resolver problemas específicos relacionados a la atención.

18-FMLN revisaría si deuda externa se ha ejecutado

La fórmula presidencial del FMLN dio ayer el banderillazo de salida al plan “Diálogo de País” en donde se realizará una consulta a diferentes sectores del país para la elaboración del programa de gobierno 2014-2019.
Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del Frente, dijo que el énfasis de la consulta será en economía, reforma política, social y ambiental. “El plan de gobierno debe priorizar la transformación económica y generación de empleo dijo el aspirante a la presidencia”, explicó al público en su discurso.
Roberto Lorenzana, vocero del partido y quien coordinará la consulta, declaró que el tema fiscal y endeudamiento del país se van a consultar. Ahí cabe, dijo, considerar la renegociación de la deuda. “El tema fiscal y de la deuda bebe de estar en la consulta”, declaró Lorenzana.
El dirigente del Frente dijo que para ellos una reforma fiscal debería de iniciar con una auditoría para determinar si la deuda externa del país es legal y si se ha ejecutado.

19-Funes no asiste a la cumbre del SICA

El presidente de la República, Mauricio Funes, decidió no asistir a la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a desarrollarse en San José, Costa Rica. En su lugar, asistió el canciller Hugo Martínez.
En el cónclave, los presidentes de la región sostendrán una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Según fuentes oficiales el presidente Funes desistió de asistir a la reunión por “una serie de compromisos de la agenda doméstica”.
Peña Nieto pidió más integración de Centroamérica para el bienestar de la región. “Necesitamos diálogo cercano y buena vecindad para afianzar la paz, crear riqueza como sustento del bienestar de nuestra población”, dijo.
El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, es otro de los grandes ausentes de la cumbre regional, en donde se discutirán temas como migración y narcotráfico.
Por Nicaragua, representará al gobierno el ministro de Economía de ese país. La ausencia de Nicaragua se debería más a conflictos fronterizos con Costa Rica.
La anfitriona del encuentro es Laura Chinchilla, de Costa Rica y los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de Honduras, Porfirio Lobo; de Panamá, Ricardo Martinelli y de México, Enrique Peña Nieto.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Caracas critica “injerencia” EUA

Venezuela rechazó ayer las afirmaciones de una vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre una posible transición ante las complicaciones de salud que enfrenta el presidente Hugo Chávez, y consideró los comentarios de la funcionaria como una “grosera injerencia”.
El Gobierno venezolano objetó en un comunicado la declaración que realizó un día antes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, y calificó sus expresiones como una “nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela”.
“Las especulaciones de la referida vocera sobre la situación del presidente Hugo Chávez y sobre las instituciones venezolanas han generado una profunda indignación en el pueblo de Venezuela, que hoy acompaña con entusiasmo y sentido afecto al comandante presidente”, señala el comunicado.
Al ser consultada sobre el retorno de Chávez a Venezuela, Nuland indicó a la prensa que es un asunto “para que los venezolanos decidan cómo la transición tendrá lugar”.
21- Venezuela rechaza "especulaciones" de EE.UU. sobre transición de poder
El gobierno de Venezuela protestó este miércoles por lo que consideró son "especulaciones" de Estados Unidos sobre una eventual transición política en el país, ante la convalecencia por cáncer del presidente Hugo Chávez, y aseguró que la "única transición que está planteada es hacia el socialismo bolivariano".
El gobierno emitió una declaración en la que rechaza de la "manera más contundente" las declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, quien señaló que los venezolanos deben decidir una eventual transición en caso de que Chávez quede incapacitado, a través de una elección libre y equilibrada.
Según la nota oficial, el gobierno consideró esas declaraciones como una "nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela".
"Las especulaciones de la referida vocera sobre la situación del presidente Hugo Chávez y sobre las instituciones venezolanas, han generado una profunda indignación en el pueblo de Venezuela, que hoy acompaña con entusiasmo y sentido afecto al comandante presidente", agregó.
soberana del pueblo venezolano, están plasmadas en la Constitución de 1999".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/78106/Venezuela-rechaza-especulaciones-de-EEUU-sobre-transicion-de-poder

22-Pdte. Correa viajará a Venezuela a visitar a Chávez

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que viajará a Venezuela a visitar a su colega Hugo Chávez, quien regresó el lunes a Caracas a continuar su recuperación, tras permanecer más de dos meses en Cuba, en tratamiento por el cáncer que padece.
"En los próximos días o semanas iremos a visitar a ese querido amigo", dijo el mandatario ecuatoriano y reveló que esta mañana conversó con el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien le manifestó que Chávez se está "recuperando" y que a pesar de que su tratamiento "es fuerte" no hay inconveniente con la visita del mandatario de Ecuador.
En una declaración ante corresponsales extranjeros, Correa comentó la posibilidad de suceder al mandatario venezolano en el liderazgo regional y reiteró que lo importante "es sacar a nuestros pueblos de la miseria" y que en Latinoamérica, por su carisma, "el más visible era Hugo Chávez" pero que "nadie busca figuretear (destacar)".

23- Evo Morales: no pude ver a Chávez

El gobernante indígena Evo Morales aclaró ayer que no pudo ver a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, durante la breve visita que realizó el martes a Caracas, ya que su aliado político "está reposando" y "en tratamiento todavía".
Un portavoz del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela habían confirmado el encuentro entre los dos gobernantes a los periodistas congregados ante el Hospital Militar Carlos Arvelo. Según esta versión, la reunión se produjo en la tarde del martes y duró una hora.
Finalmente, Evo Morales matizó que no pudo ver a su amigo. "Le intenté visitar", admitió en una rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en Nueva York, adonde acudió para participar en la inauguración oficial del Año Internacional de la Quinua.
Evo sugirió que se descartó la visita por recomendación médica, ya que Chávez "está reposando, está en tratamiento todavía", según declaraciones recogidas por el periódico boliviano La Razón. "Sólo me he reunido con familia y médicos", añadió, antes de lamentar la "situación tan difícil" en que se encuentra el venezolano.
"Me duele mi compañero Fidel, que ya no es presidente, y que el hermano Chávez esté en una situación difícil de salud", indicó. 

24- Políticas generan escasez de autos en Venezuela

Venezuela es posiblemente es único país del mundo donde un automóvil se hace más caro al momento de sacarlo de la concesionaria, después de comprarlo.
Comprar una camioneta deportiva Ford Explorer 2012 implica un desembolso de hasta 1,2 millones de bolívares, el equivalente a unos 60,000 dólares en las calles, lo que representa el doble del costo de un auto nuevo, de acuerdo con el principal sitio de venta de autos usados en el país. Vehículos de modelo reciente Jeep y Ford Fiesta, usados, cuestan también el doble que su equivalente nuevo.
Ello va en contra de la tendencia en todos los demás lugares del mundo, donde los vehículos pierden valor en cuanto se venden.
La situación, de acuerdo con varios economistas, es resultado de los controles orientados al socialismo que ha impuesto sobre la economía el gobierno del presidente Hugo Chávez. Esas medidas han derivado también en carestía de productos básicos, como azúcar y harina de maíz.
En el mercado automotriz, esas políticas han casi agotado el inventario de vehículos nuevos, y los venezolanos que logran hacerse de uno suelen revenderlo de inmediato para sacarle una ganancia.
Para varias personas, como el gerente de banco Luis Villamívar, eso ha hecho que la compra de un automóvil se convierta en toda una odisea.

No hay comentarios: