ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de febrero de 2013


Unidad antipandillas contará con 19 fiscales, prioridad serán los homicidios
Autoridades del área de seguridad inauguraron la nueva unidad antipandillas de la Fiscalía General de la República. La dependencia estará conformada por 19 fiscales y su prioridad será la investigación de homicidios cometidos por estas organizaciones criminales.
 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 DE FEBRERO DE 2013 15:52 | POR ISRAEL SERRANO
Desde este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) contará con la nueva unidad antipandillas, la cual fue inaugurada por las máximas autoridades de dicha entidad en coordinación con el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC).
El fiscal general, Luis Martínez, detalló que la unidad está integrada por 19 fiscales quienes se desempeñaban en la unidad antihomicidios de la institución, los cuales se enfocarán principalmente en resolver los crímenes contra la vida cometidos por las pandillas. “No podemos rendirnos, podemos vencerlos”, reiteró Martínez sobre la nueva unidad creada paa la lucha contra las pandillas.
 
Martínez detalló que la creación de la unidad antipandillas simboliza para la población una garantía de seguridad, tranquilidad y eficiencia en la investigación del crimen. Además enfatizó que la nueva dependencia realizará sus tareas en coordinación con la PNC. El encargado de la nueva unidad será el fiscal Oscar Torres.
 
El fiscal general aseguró que aplicarán a plenitud la Ley de Proscripción de Pandillas y todas las herramientas legales que les permitan poner tras las rejas a los miembros de estas estructuras criminales que violen la ley.
 
Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad, David Murguía Payés, detalló que las pandillas siguen siendo el “mayor generador de violencia” en el país, por lo que reiteró su compromiso por continuar en la persecución del delito.
 
Asimismo aceptó que la tregua entre pandillas no ha contribuido en la reducción de las extorsiones y que la población sigue siendo víctimas de las pandillas en este sentido.
 
En cuando a los crímenes registrados en los municipios declarados libres de violencia, el funcionario afirmó que seguirán persiguiendo a los criminales y explicó que el accionar contra las pandillas no generará un retroceso en el proceso de pacificación alcanzado a casi un año de la tregua.
 
Mientas tanto, Francisco Salinas, director de la PNC, insistió que la unidad antipandillas de la FGR consolida una "alianza natural" entre ambas instituciones en el campo de la investigación. "Es un reto conjunto para lograr las evidencias suficientes y presentarlas ante los jueces para obtener condenas favorables contra los criminales", dijo. 
 
“La adecuada aplicación de la unidad dará garantía y seguridad a la población”, detalló Salinas.
 
"Hemos solicitado al fiscal que nombre a un representante de la fiscalía adscrito a la inspectoría de la PNC para fortalecer la cooperación conjunta", finalizó el titular de la PNC.

Fiscal General: Los diputados tienen amnesia cuando hablan del “hombre del maletín negro”
El término “hombre del maletín negro” se acuñó hace varios meses en El Salvador para retratar la denuncia de la supuesta compra de voluntades en la Asamblea Legislativa
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 DE FEBRERO DE 2013 12:25 | POR CIRO GRANADOS
El fiscal general de la República, Luis Martínez, dijo esta mañana de miércoles que para abrir una investigación sobre supuestos sobornos en la Asamblea Legislativa necesita pruebas y no solo rumores.
Las versiones sobre “la compra” de voluntades de diputados surgió hace pocos meses cuando el partido ARENA perdió a cuatro de sus diputados.
Varios voceros areneros, editorialistas ligados al partido tricolor y diversas entidades comenzaron a hablar entonces —de manera figurada— sobre el hombre del maletín negro, en alusión a un personaje que se encargaba (según sus versiones) de darle dinero a diputados para que votaran a favor de iniciativas o del FMLN o del gobierno.
Incluso, varios diputados de ARENA, entre ellos David Reyes, denunciaron públicamente que les habían ofrecido dinero con tal que votaran junto con el FMLN, GANA, PDC y CN por temas en los que se requieren 56 votos como la elección del Fiscal, la ratificación de préstamos y otros.
Lo que nunca hicieron estos denunciantes fue presentar pruebas.
De ahí que el Fiscal General haya dicho, literalmente: “Con el caso del ‘hombre del maletín negro’… cuando los diputados vienen aquí tienen amnesia”, en relación a que no mencionan quién o quiénes les han ofrecido el presunto soborno.
“No vamos a echar a andar el aparataje de la Fiscalía para investigar rumores, sin tener pruebas”, dijo el Fiscal.
“Además, aquí hay maletines negros, tricolores y rojos… y todos saben eso”, acotó.
Fiscalía requiere de apoyo
El funcionario además, informó que la entidad que dirige atraviesa difíciles momentos económicos, y que —por citar un ejemplo— más del 50% de la flota vehicular está con problemas mecánicos.
Incluso, agregó que en una sede fiscal de la zona paracentral los mismos fiscales hacen el aseo porque no se ha contratado un ordenanza por falta de fondos.
Cuando se le preguntó qué se ha hecho el dinero de los barriles encontrados enterrados (14 millones en efectivo), el Fiscal dijo que de esa cantidad usarán 1.4 millones para hacer mejoras en la institución.
Además, sostuvo que no se ha recibido aún los 9 millones de dólares que le ha pedido al ministerio de Hacienda como refuerzo presupuestario para 2013.
“El ministro (de Hacienda) me contestó la carta denegándome los fondos… pero tengo la esperanza que se va a solventar el impasse”, dijo Martínez en una reunión con directores de medios de comunicación.

La historia recurrente de Ana Vilma de Escobar
Ana Vilma de Escobar ha recibido un nuevo revés dentro de ARENA. Este capítulo ha dejado un sinsabor a la parlamentaria igual, o quizá mayor, que cuando compitió por la candidatura presidencial para el 2009. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21 DE FEBRERO DE 2013 10:12 | POR VÍCTOR HUGO DUEÑAS
Ana Vilma de Escobar ha sido en los últimos cinco años una voz crítica dentro del partido ARENA y quizá esto le ha acarreado sinsabores en dos momentos claves de su instituto político.
Uno de los casos más sonados se remonta al 2008 cuando decidió competir por la candidatura presidencial junto al ex canciller Francisco Laínez y el ex director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila, entre los aspirantes más fuertes.
La contienda arenera terminó en acaloradas declaraciones de De Escobar acusando al entonces presidente tricolor, Elías Antonio Saca, de favorecer a su "compadre" Ávila para los comicios 2009.
En septiembre 2011 y con la revelaciones de Wikileaks, sobre los cables internos entre la embajada estadounidense en El Salvador y el gobierno de Washington, no solo se comprobó el manoseo para elegir al candidato sino la guerra interna que resquebrajó aún más al partido de derecha.

Cinco años más tarde (2013), De Escobar se coloca nuevamente en el centro de la polémica y esta vez porque se le ofreció un cargo directivo dentro del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) que al final le fue negado.

El candidato presidencial y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, habría garantizado a De Escobar la Dirección de Información del partido -en sustitución de Ernesto Muyshondt- que entre otras cosas funciona como la vocería oficial tricolor.

Jorge Velado, quien releva en la presidencia del COENA a Alfredo Cristiani desde hace dos días, confirmó que De Escobar "no cumplía el perfil" para ocupar la Dirección de Información.

Este miércoles, De Escobar participó en los espacios de radio de "Pencho y Aída" y la radio revista de la Universidad Francisco Gavidia (Punto 105) donde evidenció el sinsabor de este nuevo episodio. El mismo ánimo que evidenció en una conversación con Diario LA PÁGINA.

Las declaraciones
 
Con "Pencho y Aída", De Escobar aceptó que se trataba de una "queja" a la dirección de su partido ya que se le había ofrecido una plaza directiva y no le cumplieron.
Desde ese momento, la diputada ha matizado sus expresiones pues considera que esto no debe pasar en ningún partido polìtico del país, sobre todo, si en estas decisiones se advierte que hubo una carga personal.

"No puede ser que alguien sea llamado a la dirigencia política si le cae bien a alguien o no, tiene que ser por el peso, por la trayectoria de la persona", dijo.

Después de esto, la diputada declinó explicar el motivo de sus comentarios, mucho menos quién habría incidido para desfavorecerla.

Los entrevistadores "Pencho y Aída" retomaron el tweet de De Escobar, quien preguntó "¿Quién manda en ARENA?". Ella matizó de nuevo sus respuestas en el sentido que no cuestionó la existencia de una Comisión Política -dirigida por Alfredo Cristiani- ni un COENA -dirigido por Jorge Velado-.

Prefirió que su interrogante fueran el inicio de una "reflexión", en el sentido que todos los partidos políticos existen con el mismo fin: servir a los ciudadanos, más específicamente a quienes han votado por ellos.

Durante la conversación telefónica en la radio Punto 105, De Escobar habló de la reunión que la noche de este martes tuvo con los dirigentes areneros Jorge Velado, Alfredo Cristiani, Ernesto Muyshondt y Norman Quijano.

Se limitó a expresar que "estuvieron incómodos por un rato... era un llamado a la reflexión y espero que reflexionen", señaló.

Dentro de sus intervenciones en las radios, así como en la conversación con Diario LA PÁGINA, De Escobar aclaró que su "crítica" no significa que vaya alejarse del partido o no apoye la candidatura de Quijano. 

No obstante, señaló que "cuando ARENA hace su reforma de estatutos, yo espero que vamos a tener un partido más moderno, más institucionalizado, más abierto, más democrático, más transparente, esa es mi meta. Cuando yo hago una crítica, la hago por un tema donde se me ofreció un cargo y luego no lo recibo, pero más que todo para que eso no se dé ni en mi partido ni en ningún otro".

Es un "zipizape"
 
Durante la plática con Diario LA PÁGINA, De Escobar dejó en evidencia que dentro de su partido -como en otros- hay detalles que deben corregirse.
Prefirió no centrar en sí misma la crítica sino en situaciones similares que deben superarse en todos los institutos políticos legalmente inscritos.

Parte de la entrevista que concedió a LA PÁGINA se presenta seguidamente.

¿Cómo califica hasta este momento al partido ARENA, considerando lo que acaba de ocurrir (dejarla sin el puesto a Directora de Información)?
 
...Creo que ARENA ha avanzado muchísimo, es el partido que por sobre todo representa la democracia. Tiene en sus principios y objetivos, precisamente, impulsar la democracia en el país, la libertad, y por tanto tenemos que seguir construyendo sobre esa base, pero no solamente ARENA sino todos los partidos políticos.
Cuando yo pregunto ¿quién manda en ARENA? la respuesta es: los votantes, los electores. Nosotros tenemos que acercarnos, vincularnos, con las personas que nos llevan precisamente a los cargos y el gran reto de ARENA y de todos los partidos es vincularse con los votantes.

Yo soy, en este momento, la diputada más votada y la persona que tiene el segundo, en cuanto a los apoyos populares, soy la segunda persona después de Norman Quijano; entonces creo que ese capital político, todos los partidos políticos deben aprovechar el capital político de sus diputados ganadores, de sus líderes, que tienen apoyo, eso es fundamental porque esos líderes les respondemos a la gente.

¿Cómo se entiende entonces que usted, siendo la diputada más votada, no tenga un cargo activo ni dentro del COENA ni de la Comisión Política? ¿Cómo se entiende que en todos los partidos los diputados más votados no necesariamente ocupan cargos directivos?
 
Es que esto también es otro tema, pero la verdad esto no es lo que me preocupa. Esta es una de las situaciones donde tenemos que ir avanzando en los partidos políticos.
 
Eventualmente, los diputados que reciban o los liderazgos que reciban el mayor número de votos, por supuesto ese capital político tiene que servir para algo y ese algo vincularse con la población y ¿por qué vincularse con la población? porque los partidos políticos existen para resolver las necesidades de la gente. Entonces, ¿qué es lo que buscamos? que cada uno de los partidos políticos sean más atractivos a los votantes, más cercanos a la gente, que los ciudadanos entren a participar en política, puedan aportar.

Pero cuando miran partidos políticos donde no hay predectibilidad, la gente se aleja en vez de acercarse a participar en política.

Durante uno de los programas de radio, usted dijo que la reunión con algunos de los dirigentes fue "incómoda", ¿en qué sentido fue incómoda?, ¿por qué fue incómoda la reunión?
 
Incómoda para mí, no.
 
Para ellos, dijo usted...
 
Bueno porque se había dado un pequeño, pequeño zipizape.
 
¿Cómo fue ese zipezape?
 
Nada más eso le puedo decir.
 
¿Tan privado que no se puede decir?
 
De ninguna manera, el hecho es que había un ofrecimiento y ese ofrecimiento no está. Nada más.
 
Pero, ¿usted reclamó esa posición?
 
Mire, a mí no me interesa discutir todas las internalidades de ARENA con nadie, ¿verdad? Lo que sí, aquello que sirva para continuar impulsando la democracia de mi partido y de todos los demás partidos políticos. Aquello que sirva para que los ciudadanos se vayan empoderando y concientizando más de su rol como militantes políticos y como ciudadanos plenos, entonces, todo eso hay que impulsarlo.
 
Diputada, considerando la democratización de los partidos en una escala del cero al diez, donde lo diez es lo más óptimo, ¿cómo evalúa al partido en cuanto a su democratización?
 
Yo creo que en el momento en que evaluemos la democratización tendríamos que evaluar a todos. Ahora, mire, yo como diputada me siento orgullosa de la labor que ha desarrollado el partido porque si no tuviéramos el partido ARENA ya no tendríamos democracia en este país... 
 
¿Este zipizape ya fue superado o quedan resabios?
 
Estas situaciones ocurren en todos los partidos y lo importante es que no ocurran más...

No hay comentarios: