ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 28 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


28-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: Saca no es financiado por Alba Petróleos

2-Polémica por gasto de $180,000 para debates presidenciales

3-Voto desde el exterior sin presupuesto asignado

4-FMLN decide que funcionarios no estén en consulta

5-Ochoa Pérez abandona PSP

6-Militar salvadoreño admite responsabilidad de abusos contra civiles en guerra

7-Goes se compromete a mejorar el Zacamil

8-Francisco Merino: Tony causa nerviosismo y desesperación en ARENA

9-FUSADES: la mitad de la población es pobre

10-TSE aún no registra cambios a estatutos de ARENA

11-Exportaciones reportan un alza de 0.6% en el 2012

12-Quijano reta a sus rivales a que revelen sus bienes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Países de la Alba se citan hoy en Caracas

14-López asegura que no huirá del país

15-Exembajador en OEA: Chávez estaría muerto

16-Chávez tendría muerte cerebral, según exembajador panameño

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén: Saca no es financiado por Alba Petróleos

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, rechazó las aseveraciones del candidato a la presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, de que el ex-presidente de la República y nuevo contendiente para las elecciones de 2014, Elias Antonio Saca  recibe financiamiento de Alba Petróleos a través del partido GANA.
"No puedo comentar porque es una total falsedad, total mentira", afirmó sobre las aseveraciones de Quijano.
Sánchez Cerén, también aseguró ayer que ningún funcionario del actual gobierno que sea integrante de ese partido participará en la coordinación de la consulta nacional que implementa el Frente para elaborar el programa de gobierno 20014-2019.
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo el pasado fin de semana que no permitirá a ningún funcionario del actual gobierno que desarrollen proselitismo de carácter electoral.

http://www.laprensagrafica.com/Sanchez-Ceren--Saca-no-es-financiado-por-Alba-Petroleos

2-Polémica por gasto de $180,000 para debates presidenciales

La propuesta de desarrollar debates entre los candidatos a la Presidencia de la República ha generado polémica en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre todo por la falta de fondos para ejecutarlos.
El Ministerio de Hacienda se encuentra estudiando el Plan General de Elecciones (PLAGEL) para el próximo año. El tribunal ha solicitado un presupuesto extraordinario de $44.2 millones para los comicios presidenciales, sin contar el voto desde el exterior ni el plan de voto residencial, que juntos suman más de $52 millones. 
El PLAGEL incluye 15 programas. Uno de ellos es el de comunicaciones. Dentro del programa de comunicación se ha contemplado una partida de $180,000 para realizar tres debates. Así detalló ayer Elena Cerna, directora de comunicaciones del TSE. 
Walter Araujo, magistrado del TSE en representación de ARENA, ya presentó un documento donde pide al organismo colegiado crear la comisión nacional del debate.
Empero, Silvia Cartagena, magistrada suplente de Eugenio Chicas (del FMLN), presidente del TSE, afirma que Hacienda ya hizo observaciones a la institución sobre el gasto para debates. 
“El Ministerio de Hacienda ha hecho observaciones sobre el monto solicitado. Estamos en la obligación de hacer los ajustes y trabajar con base en prioridades. Si el monto asignado alcanza para hacer eso y otras cosas, entonces, veremos”, indicó Cartagena.
Además, Gilberto Canjura, magistrado del TSE, dijo que en el país no existe una regulación que obligue a los candidatos a debatir. 
Los candidatos presidenciales Norman Quijano, Antonio Saca y Salvador Sánchez Cerén han admitido públicamente su disposición al debate.

3-Voto desde el exterior sin presupuesto asignado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha definido los mecanismos que deberán utilizar los salvadoreños en el exterior para ejercer el sufragio en las elecciones de 2014. La institución no cuenta con los fondos para implementar la ley que ya fue sancionada.
Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, anunció el pasado 7 de febrero que hoy estarían listos “el calendario, el programa, el plan, el presupuesto y todos los detalles de la organización del voto desde el exterior”. Empero, los magistrados indicaron ayer que la comisión no puede empezar a implementar los planes si el Ministerio de Hacienda no asigna los fondos. 
El presupuesto para el voto desde el exterior podría oscilar entre $6 millones y $10 millones. Así lo indicó el magistrado presidente del TSE a inicios de este mes.
Para que los salvadoreños puedan emitir el sufragio desde el exterior, necesitan tener un DUI vigente y notificar al TSE que quieren ser incorporados en el padrón electoral. El tribunal deberá habilitar, por ejemplo, un sitio web para inscribir a los ciudadanos.
Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, indicó que esos mecanismos estarán disponibles hasta que la Asamblea Legislativa apruebe los fondos y Hacienda los desembolse.

4-FMLN decide que funcionarios no estén en consulta

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que ningún funcionario del actual gobierno que sea integrante de ese partido participará en la coordinación de la consulta nacional que implementa el Frente para elaborar el programa de gobierno 2014-2019.
“Ya presentamos la mesa que va a conducir el programa y ahí no hay ningún funcionario, ahí son diputados y dirigentes del partido”, afirmó el también vicepresidente de la República.
El mandatario Mauricio Funes dijo el pasado fin de semana que no permitirá a ningún funcionario del actual gobierno que desarrolle proselitismo de carácter electoral.
Funes afirmó que algunos de sus funcionarios provenientes del FMLN le han pedido autorización para participar en la coordinación de la consulta nacional y él les ha contestado que o son parte del gobierno o se dedican a la actividad proselitista.
“No voy a autorizar a ningún funcionario de Gobierno, que forme parte de esas mesas y, peor aún, que conduzca, que coordine las mesas”, manifestó al respecto el jefe de Estado. 
Sánchez Cerén expresó ayer que su partido es respetuoso de la decisión del presidente de la República sobre que “los funcionarios deben dedicar todo su esfuerzo a garantizar los compromisos que tienen en su plan de gobierno y en los programas que cada ministerio tiene”.

5-Ochoa Pérez abandona PSP

El diputado exarenero Sigifredo Ochoa Pérez renunció ayer al Partido Salvadoreño Progresista (PSP), luego que se le pidiera su dimisión por participar en el acto de lanzamiento de la candidatura presidencial del exgobernante Elías Antonio Saca.
Ochoa Pérez, que en noviembre pasado se afilió a esta formación política conformada por militares en situación de retiro, envió la carta de renuncia al secretario general del PSP, Rodolfo Armando Pérez Valladares.
“Después de analizar detenidamente (...) he llegado al convencimiento que no existe criterio sensato y político que ayude a orientar los objetivos de todo movimiento político en función de su creación ante la realidad salvadoreña”, dice Ochoa Pérez.
El militar en situación de retiro ganó una curul en la última elección de diputados por el partido ARENA, al cual renunció a finales del año pasado, luego que este le abriera un expediente disciplinario por votar a favor del Presupuesto General de la Nación de 2013.

6-Militar salvadoreño admite responsabilidad de abusos contra civiles en guerra

Un ex ministro de Defensa de El Salvador admitió el miércoles su responsabilidad en abusos contra civiles durante la guerra civil y afirmó que no pudo poner fin a las violaciones a los derechos humanos debido a las divisiones que existían dentro de las fuerzas armadas.
El general José Guillermo García Merino aseguró que aunque hizo "todo lo posible para quitar ese tipo de actitudes de algunos miembros" militares, las diferencias ideológicas entre los sectores de derecha y de izquierda al interior de las fuerzas castrenses "crearon un conflicto que hacía difícil el control de todos los hechos que pasaban".
"La responsabilidad no puede ser evadida en ninguno de los cargos. Pero es muy diferente a la culpabilidad", manifestó García con voz firme.
El militar efectuó sus declaraciones en el último día del juicio de deportación que enfrenta en un tribunal de inmigración del centro de Miami, al ser interrogado por el juez Michael Horn.
El gobierno de Estados Unidos busca deportar a García bajo acusaciones de que "ordenó, incitó, ayudó o de alguna manera participó en torturas y muertes extrajudiciales" mientras fue ministro de Defensa, entre 1979 y 1983.
El departamento de Seguridad Interna fundamentó su pedido de repatriación en una ley aprobada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2011, que permite la acusación y procesamiento de presuntos represores extranjeros. A lo largo del juicio el gobierno intentó demostrar que García no hizo nada para frenar los asesinatos y matanzas extrajudiciales, ni para investigarlos.
El juez Horn anunció al finalizar la audiencia del miércoles que ambas partes deberán presentar sus alegatos finales por escrito el 3 de junio, y cada una tendrá también luego tiempo hasta el 5 de julio para responder al alegato de la otra parte.
Posteriormente el magistrado emitirá su veredicto por escrito, pero no existe un plazo máximo para que lo haga. García, que lucía tranquilo y habló con voz firme y alta, tiene derecho de apelar la decisión del juez.
El proceso de deportación podría llevar años antes de que quede resuelto, y las apelaciones podrían incluso llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. La audiencia matutina comenzó con el testimonio de la hija de García, Ana Carolina Montoya de 50 años, quien afirmó que su padre "estaba totalmente opuesto" a los abusos y masacres e "hizo todo lo que estaba a su alcance para pararlos".

7-Goes se compromete a mejorar el Zacamil

La atención en los distintos servicios del hospital Zacamil fue restablecida ayer, luego de una reunión que los sindicatos sostuvieron con el secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún y las autoridades del Ministerio de Salud.
De acuerdo con Carlos Ramos, secretario del sindicato de médicos, ambos se comprometió a buscar una solución a la crisis del establecimiento.
Añadió que las autoridades reconocieron las deficiencias del hospital; una de las medidas de inmediato fue el retiro de una cuña radiofónica en el que el Minsal hacía ver que los problemas no eran ciertos.
El viernes se reunirán nuevamente para buscar resolver las deficiencias en plazos cortos. Junto a cada uno de los acuerdos habrá un plazo.
El sindicato de médicos y de trabajadores demandaron personal, renovación de equipo, abastecimiento de insumos y medicamentos y pago de salario a los residentes.
La reducción de labores se mantuvo en una decenas de áreas del establecimiento por nueve días.
La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, manifestó días atrás que se trataba de un hecho montado superficialmente.
Las autoridades reiteraron que había fines políticos y que no existían problemas de abastecimiento.
Los sindicatos constantemente negaron que se tratara de un movimiento político.
En la reunión del martes, se planteó la solución a corto plazo de dotar de recursos humanos con el préstamos o transferencia de personal de otras áreas, de forma temporal, aunque no se definieron cifras.
Ramos expresó que el 6 de abril se espera que una lavadora llegue al país y que a finales de ese mes esté funcionando. Por el momento solo tienen una máquina que no trabaja al cien por ciento.
Ayer por la mañana, llevaron 1,700 libras de ropa a lavar al Seguro Social.
"Nosotros siempre hemos entregado ropa, aunque no la que se necesitaba", dijo una empleada de Lavandería.
8-Francisco Merino: Tony causa nerviosismo y desesperación en ARENA
Merino se mostró confiando que Tony Saca ganará en segunda vuelta las elecciones presidenciales. Además reiteró que el ex arenero brindará propuestas serias para resolver los problemas de los salvadoreños.
El ex presidente Tony Saca oficializó recientemente su candidatura a la presidencia ¿Qué opinión le merece su lanzamiento por el Ejecutivo?
El lanzamiento de la candidatura de Tony Saca es el resultado de un trabajo que se ha venido haciendo de integrar esfuerzos de partido y de la sociedad civil. Es un modelo de participación bastante novedoso porque al integrar los distintos esfuerzos de los partidos políticos y de sectores sociales estamos logrando un amplio espacio de participación.
Mucha de la gente que esta apoyando a Tony Saca no pertenece a ningún partido político, otros se han desencantado de los partidos políticos, pero estamos haciendo causa común y lo importante de eso el efecto sinérgico a la participación de todos y todas y seguramente nos permitirá llegar al triunfo electoral.
¿Cuál será el aporte del PCN para la candidatura del ex presidente Saca?
Bueno… apoyaremos en casi todos los temas, pero principalmente en trabajo territorial, la organización electoral, los mecanismos de juntas receptoras de votos, de vigilancia y en lo comités técnicos para la estructuración del plan de gobierno.
¿Qué debería contener el plan de gobierno que la gente necesita?
Eso los dará a conocer paulatinamente el presidente Saca en sus discursos, pero no podemos salir con propuestas vagas y daremos propuestas concretas a la población y nosotros ayudaremos a irradiar ese mensaje.
Varios sectores han afirmado que Tony Saca no puede inscribir su candidatura presidencial por tener vicios de inconstitucionalidad  ¿Qué opinión le merece dichos señalamiento?
Lo que sucede es que hay nerviosismo y desesperación en algunos dirigentes del partido ARENA y no en todos y hay que reconocer que hay gente muy buena que esta conciente que ARENA no ha hecho lo apropiado y por eso vemos reacciones contra Tony Saca, pero son dispersas y aisladas.
En la medida que la campaña se vaya configurando todos estos mensajes disociadores tienen que desaparecer y enfocarnos en dialogar con el pueblo sobre las soluciones a los problemas del país.
¿Tiene miedo ARENA a la candidatura de Tony Saca?
Algunos. ARENA no ha sido capaz de darle el impulso al partido lo que necesita, los tiempos cambian, hay que ir evolucionando, hay que ir abriendo espacios y reconocemos que la competencia debe ser en el plano electoral y democrático.
Tony Saca detalló que muchos areneros apoyaran su candidatura ¿Podría darse este panorama?
Este es un movimiento (UNIDAD) que va a traer una amplísima participación y lo bueno que nosotros no estamos limitados a ideologías o aspectos de una militancia férrea, si no que somos un movimiento que aglutina a una corriente pluralista, amplia y queremos enfocarnos a trabajar por el país aún más allá de los colores partidarios...

9-FUSADES: la mitad de la población es pobre

Cerca de la mitad de la población salvadoreña vive en condiciones de pobreza, debido a la falta de capacidad de la economía salvadoreña para generar más empleos, lamentó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
Estas son cifras oficiales que esta misma semana reiteró el Ministerio de Economía. Sin embargo, hay una diferencia entre el análisis del aumento de la pobreza durante los últimos años.
FUSADES toma como base la cifra ajustada de población para 2006, según los resultados del censo de 2007. Así, para una tasa de pobreza del 38.1%, que se determinó en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), y una población de 6.1 millones de habitantes, la cantidad de salvadoreños en pobreza es de 2.3 millones.
El Gobierno, no obstante, toma como base la población que se estimaba antes del censo, de 7 millones. Así, según el reporte que dio esta semana el Ministerio de Economía (MINEC), la cantidad de salvadoreños en pobreza en 2006 era de 2.7 millones.
En lo que sí concuerdan tanto FUSADES como el MINEC es que para 2011 el porcentaje de pobreza había subido al 47.5%. Con una base de población de 6.2 millones, los salvadoreños en pobreza suma 3 millones. Según las cuentas del Gobierno, el crecimiento de personas pobres ha sido de 300,000, mientras que para FUSADES son casi 700,000.
“Aquí el hecho que importa y que hay que destacar es que casi la mitad de la población ahora vive en pobreza, y es un problema que hay que atacar juntos, como país”, dijo Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales de FUSADES.
10-TSE aún no registra cambios a estatutos de ARENA
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hace dos días (martes) la notificación del partido ARENA donde expone los cambios aprobados en sus estatutos internos.
La misiva tricolor fue recibida a las 11:40 de la mañana y contiene el pliego de cambios aprobados durante la Asamblea Nacional arenera celebrada el pasado 16 de febrero.
La nota fue presentada formalmente a la Secretaría Electoral y será esta unidad quien la envíe a los magistrados, quienes deberán "tomar nota" sobre el acuerdo partidario.
Corresponderá al Tribunal (como organismo colegiado) mandar a publicar en el Diario Oficial las renovadas directrices areneras y mientras esto no ocurra la autollamada "Comisión Política" tricolor no tendrá vida formal.
Por procedimiento (según el Código Electoral), luego que los magistrados den el visto bueno a los estatutos deberán notificar de esto al Diario Oficial y los cambios entrarán en vigencia ocho días después de ser publicados.
Para hoy (jueves) se tiene programada una sesión ordinaria de los magistrados en pleno y la notificación de ARENA podría ser conocida y resuelta, como parte de la correspondencia ordinaria.
Debido a lo anterior, el partido ARENA aún tiene algunos días para seguir su proceso interno de selección de las 15 personas que integrarán la Comisión Política, donde el ex presidente del partido Alfredo Cristiani asumirá la coordinación.

11-Exportaciones reportan un alza de 0.6% en el 2012

Las exportaciones totales reportaron un alza de 0.6% en 2012, acumulando al cierre del año un total de $5,339.1 millones, superando el máximo valor histórico alcanzado en el 2011, según lo manifestó Mario Roger Hernández, Viceministro de Economía del (MINEC).
El Viceministro de Economía aseguró que el desempeño comercial del país al cierre 2012, refleja un importante crecimiento del mercado común Centroamericano cerrando el año con una acumulación de un superávit comercial de $59.1 millones con el mercado común de Centro América; siendo este el primer superávit desde el 2005.
Asimismo, el funcionario aseguró, que en el Informe de Comercio Exterior 2012, se refleja que el flujo comercial favorable con la región dio como resultado un fuerte dinamismo en las exportaciones hacia Nicaragua y Honduras, cerrando el saldo comercial a favor por $297.3 millones y $110.4 millones respectivamente.
“En ese sentido se destacan los sectores de mayor dinamismo como lo fueron: el sector confección con un incremento de $73.8 millones, la agroindustria alimentaria y no alimentaria con $40.6 millones, materiales plásticos y de cartucho con $ 26.3 millones, siendo este el saldo acumulado a diciembre 2012”, explicó Roger.

12-Quijano reta a sus rivales a que revelen sus bienes

La fórmula presidencial del partido ARENA se ha comprometido públicamente a presentar su estado patrimonial días antes de inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero también están dispuestos a dar un paso más y revelar públicamente en qué consisten sus bienes como un proceso de transparencia.
Así lo aseguró el candidato presidencial del partido tricolor y alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien ayer aseguró que no tiene nada que esconder. También, envió un reto a sus contrincantes Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Antonio Saca, del movimiento “Unidad”.
A Saca le envió “un mensaje especial” para que realice este ejercicio de transparencia, según él, por “razones obvias” sin querer entrar en detalles. “Yo no tengo nada qué esconder porque he trabajado con honradez y transparencia. Invito a los demás a que lo hagan especialmente al señor Saca. Si yo lo puedo hacer, ¿ellos por qué no?”, cuestionó el aspirante.
ARENA ha acusado públicamente a Saca de hacer mal uso de los fondos públicos durante su función como presidente de la República. Hay cuestionamiento sobre el dinero que se destinó para la construcción de hospitales y carreteras que no fueron finalizados y porque no reveló cómo gastó $219 millones transferidos a su partida de gastos de imprevistos en Casa Presidencial, durante los cinco años de su gestión.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Países de la Alba se citan hoy en Caracas

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) se reúnen hoy en una nueva cita de ese bloque para abordar asuntos políticos y respaldar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien retornó hace más de una semana a su país en medio del hermetismo, tras operarse en Cuba en diciembre pasado.
El encuentro del Consejo Político de la Alba fue confirmado por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
Fuentes de la cancillería venezolana consultadas ayer por Efe no informaron de momento quiénes han confirmado su asistencia.
Según el canciller venezolano en la cita discutirán sobre la reelección de Rafael Correa en Ecuador y Raúl Castro en Cuba, lo cual define como "la consolidación de Gobiernos populares".
"El Alba tiene motivos para reunirse, con logros, con avances; en primer lugar bueno la imponente victoria del presidente Rafael Correa, es uno de los temas que vamos a tratar, una evaluación de lo que significa la consolidación de Gobiernos populares, democráticos, como el del compañero Rafael Correa", afirmó el canciller venezolano.
Además, indicó que los cancilleres establecerán una "posición definitiva" como Alba ante las elecciones generales que Paraguay celebrará en abril, tras la salida de Fernando Lugo del poder.
Jaua agregó que en la reunión se expresará el respaldo al pueblo venezolano, a la estabilidad política en el país, así como al presidente Hugo Chávez.

14-López asegura que no huirá del país

El dirigente opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, acusó ayer al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro de manipular la justicia para dañarlo moralmente e intentar encarcelarlo.
López dijo que hará frente a una imputación que le hizo la Fiscalía General, horas después de que Maduro pidiera en una transmisión de televisión que actuara en un caso por unas donaciones en 1998.
La Fiscalía General anunció el pasado 16 de febrero que acordó citar a López, y a su madre Antonieta Mendoza de López, para imputarlos por las “presuntas irregularidades en dos donaciones” que otorgó la corporación estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) en 1998 a la asociación civil Primero Justicia.
“Esto es parte de la estrategia del Gobierno del asesinato moral de dirigentes que estamos hablando de la realidad del país. Es una estrategia de aniquilamiento moral. Por todos los medios del Gobierno se hacen eco de esa campaña de desprestigio”, señaló en una reunión con corresponsales extranjeros.
“Enfrentamos a un Estado completamente manipulador de la justicia, en donde no se puede esperar que la justicia recorra los canales que establece la Constitución y las leyes”, dijo el opositor al reconocer que no confía en la justicia venezolana, pero que está dispuesto a enfrentarla porque “no tiene nada que temer”.
El caso data de 1998 cuando su madre, como gerente de PDVSA, aprobó una donación de alrededor de $10,000 para un proyecto con el fin de promover la justicia de paz en la región oriental del país.
El dinero fue donado a la asociación civil Primero Justicia, que luego se transformó en partido político. La Fiscalía dijo que citó a López para imputarlo y el dirigente sostiene que es un caso sobre el cual la Contraloría General declaró que no hubo daño patrimonial, además que está prescrita.

15-Exembajador en OEA: Chávez estaría muerto

El presidente venezolano, Hugo Chávez, estaría en estado de "muerte cerebral" desde el pasado 30 de diciembre, afirmó ayer Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Cochez manifestó al canal internacional de noticias NTN24 ( que forma parte de la cadena RCN de Colombia) que hace cuatro días el mandatario venezolano habría sido desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida.
El exdiplomático expresó a la televisora: "Reto al gobierno venezolano que desmienta lo que yo estoy diciendo".
Además, acusó al partido oficial de Venezuela de haber estado "falseando información" con fotos y supuestas reuniones con Chávez.
Las declaraciones de Cochez también fueron divulgadas por el periódico panameño LaEstrella.com.pa, medio al que le afirmó que hay pruebas de que Hugo Chávez habría muerto.
Aunque el exdiplomático no le revela al periódico quién le proporcionó la información del supuesto fallecimiento del venezolano, indicó que pronto la información sobre su muerte podría salir a la luz pública.
Según cita LaEstrella.com.pa en su sitio web, Cochez manifestó que la foto de Chávez con sus hijas es "falsa", ya que una de ellas se había practicado una cirugía en la nariz, la cual no es visible en la imagen difundida por el gobierno de Venezuela hace unos días. Y otra irregularidad que destaca al periódico es que en dicha foto Chávez sale con más peso del que tenía antes de la operación por cáncer que le practicaron en Cuba.
Cochez añade al medio que Chávez fue trasladado desde Cuba a Venezuela en "estado vegetativo", donde hace cuatro días habría sido desconectado de las máquinas por orden de sus hijas. 

16-Chávez tendría muerte cerebral, según exembajador panameño

El presidente venezolano, Hugo Chávez, estaría en estado de "muerte cerebral" desde el pasado 30 de diciembre, afirmó Guillermo Cóchez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, Cóchez manifestó al canal NTN24 que hace cuatro días el mandatario habría sido desconectado de las máquinas que lo mantienen con vida.
El exdiplomático expresó: "Reto al gobierno venezolano que desmienta lo que yo estoy diciendo". Además, acusó al partido oficial de haber estado "falseando información", con fotos y supuestas reuniones con Chávez.

No hay comentarios: