ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 9 de febrero de 2013

Norman Quijano: “El FMLN cambió su ideario, ahora es un partido de millonarios”


El candidato a presidente y edil de San Salvador, Norman Quijano, considera que los funcionarios y la dirigencia del FMLN han traicionado sus idearios, y que ahora son un partido de millonarios, en contraposición a un gobierno donde no alcanza para pagar bonos, subsidios y salarios. 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 09 DE FEBRERO DE 2013 04:01 | POR FREDERICK MEZA
El presidenciable de ARENA considera que el sonado caso de Enel se debe investigar, y que es obligación del gobierno esclarecer cualquier duda sobre su procedencia; sin embargo critica que, al presentar estas denuncias, el presidente de la república las haga de forma “apasionada”; así como cuando le exigió a la bancada de ARENA -en noviembre pasado- la aprobación de $800 millones para pagar deuda adquirida por gobiernos de ARENA la cual, según él, fue utilizada para pagar el subsidio de buses. “Quieren la plata para sacarnos de la profunda crisis que nos han metido”, afirma Quijano. 
¿Cuál es su postura en torno al caso Enel? ¿Considera que hay que investigarlo?

Yo considero que hay instancias para investigar todos aquellos hechos, actos o aspectos que siembren duda en la ciudadanía y no veo ningún inconveniente en que este hecho sea investigado. Es obligación de las autoridades competentes esclarecer, sobre todo cuando se siembran tantas dudas, y se hacen tantas acusaciones de forma apasionada.

Quien tiene que conducir las investigaciones, lo debe de hacer de una forma inteligente, apoyada con sustento técnico y apoyado en las leyes del país. Todo lo que tenga que investigarse, que se investigue. 

Existe un entrampamiento en la Asamblea Legislativa para la reorientación de los $400 millones, para los cuales su partido ARENA pide más detalles ¿Cree que está correcta está decisión?

Hay muchos casos que no están esclarecidos. Hay que actuar con responsabilidad. Si recuerda el discurso del señor presidente de la república, todavía en el mes de noviembre decía que ARENA no quería dar los votos de los $800 millones, y no quería honrar la deuda adquirida por el presidente Flores, en 2003. 

Tres meses han pasado de ese discurso rimbombante cargado de excitación. Pero a los pocos dos meses nos damos cuenta que la plata no la querían para una deuda, lo querían para pagar los subsidios de los transportistas, porque este es un gobierno que quebró las finanzas del país. Y ese dinero ahora lo quieren para pagar las elecciones, cuando eso tenía que estar en el presupuesto general de la nación. Ni tan siquiera peticionaron los recursos correspondientes para las elecciones de febrero del próximo año. 

Querían $24 millones para mantener el subsidio de gas. Si esta es la primera camándula de peticiones, van a pretender acabarse los $400 millones para sacarnos de la profunda crisis en la que nos han sumergido. 

Este es el gobierno que ha tenido más plata, que ha hecho reformas fiscales, que ha implementado en forma grande las finanzas, lo cual no es malo. Este gobierno ha pasado de siete impuestos en tres años y medio, a 13 impuestos, y nos quiere imponer tres o cuatro impuestos más; pero a la vez es el que ha tenido más dinero en concepto de donativos del exterior, más de $600 millones de dólares. 

Es el que más no ha endeudado: más de $3.4 millones en tres años y medio, pero el que menos plata tiene. Y no alcanza pagar el bono de los maestros, de la policía, a los proveedores, las casas sede las PNC… no alcanza a pagar nada, y ¿dónde está esa cantidad de plata?

Yo diría que está en publicidad, en enormes caravanas. Tenemos a funcionarios que se han enriquecido desmesuradamente. Por eso hemos dicho que el FMLN abandonó su ideario, y se convirtió en un partido de millonarios. ¿Cómo pueden los altos dirigentes comprar grandes propiedades con un sueldito de 3 ó 4 mil dólares?

¿Su gobierno será distinto al actual?

Yo estoy  visitando el interior del país y me da pena ver dónde estudian los hijos de nuestros campesinos y obreros. Las escuelas no tienen servicio sanitario, techo, pupitres. Están virtualmente abandonadas; los hospitales necesitan medicinas, presupuesto… pero los funcionarios del FMLN viajan en grandes vehículos. Cuando nosotros administremos el país lo haremos en forma mesurada. Este servidor va andar con un vehículo y un pick up de seguidor, no con una caravana de la muerte. 

Nos comprometemos a tener un gobierno responsable,  a trabajar con austeridad y cerca a las necesidades de la gente. Hoy día vemos a funcionarios del FMLN millonarios y con un pueblo pobre, y eso lastima la dignidad de la gente. Yo creo que los funcionarios públicos debemos dar el ejemplo, viviendo con modestia, con austeridad, viviendo como puede vivir un presidente, no con lujos ni ostentaciones propios de una nación poderosa millonaria. La gente se queja de la economía familiar, de la inseguridad, no tiene trabajo, hay tantos problemas que tenemos como sociedad… hay que cambiar este Estado.

¿Del actual gobierno, hay algún ministerio del cual retomaría algo?

Lo he sintetizado así: vamos a hacer lo que nunca hicimos. Si hicimos cosas malas, las vamos a corregir. Y vamos a continuar aquello que se puede estar haciendo bien. En ese silogismo, estoy sintetizando con tres premisas lo que vamos a hacer: si nos equivocamos en algunas cosas cuando gobernamos, las vamos a corregir, y si este gobierno ha hecho cosas buenas las vamos a continuar haciendo. Pero también hay que hacer lo que nunca se ha hecho y eso pronto lo van a conocer. 

Sobre el caso Alba Petróleos, ¿estas demandas y contrademandas entre ellos y la ANEP no son desgastantes para el país? ¿Le parecen justas?

Cuando hay una competencia de la naturaleza que genera Alba es importante que operen las instituciones para que observe si se apega a la ley. Eso es lógico en cualquier país democrático. Esperaría que las instancias funcionen.

Sobre todo porque hay fondos públicos, pues el capital semilla surge de capitales aportados por las municipalidades. No son fondos del FMLN, sino de todos los salvadoreños. Y hay fondos provenientes del exterior, de Venezuela. Esperemos esas investigaciones y luego podemos hablar. 

La superintendencia tiene que velar porque todos compitan bajo las mismas condiciones. Que no se prevalezcan del Estado y del gobierno para sacar de competencia o del mercado a otros actores de la economía nacional, con el propósito de ampliar sus redes de negocio. 

¿Si gana las elecciones mantendría Alba?

Buscaría que operen las instituciones y que prevalezcan las normas de la sana y libre competencia, en igualdad para todos.
 
¿Ricardo Esmahán y René Portillo Cuadra suenan para que el primero lo suceda en la alcaldía y el otro lo acompañe en la presidencia. ¿Es así? 

No hemos decidido anda aún. Estamos pendientes de quién ejercerá el cargo por la alcaldía de San Salvador y quién será el candidato por la vicepresidencia de la república.

Sin embargo, Portillo Cuadra ha dicho que sólo espera la confirmación oficial del partido…

Hay un proceso que está en marcha… han terminado las seis mesas que se conformaron: tres mesas, en San Miguel, Santa Ana y Salvador, por militantes del partido; y tres mesas de personas no partidarias. Se va a llegar con ello hasta el 13 de febrero. Ahora se está haciendo un proceso de cuantificación para observar las inclinaciones y determinar el perfil del candidato. Si es partidario, no partidario; hombre o mujer… se está haciendo esa mediación. Después de eso estaremos dando los resultados. 

Pero no adelantaría criterio en ningún sentido, porque puede distorsionar ese proceso. Hemos mantenido mucha reserva. 

¿Pero con quién se sentirá más a gusto? ¿Con un hombre o con una mujer? ¿Partidario o no?

No voy a ahondar más. Solo les pido paciencia. Es un proceso de consulta interesante, inédita, como fue la elección de su servidor. El partido busca mecanismos transparentes y plurales. Esta no será una decisión impuesta por el Coena ni por este servidor, sino en base a lo que la ciudadanía percibe, en los intereses del país.  

No hay comentarios: