ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 29 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



29-01-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice no tolerará acusaciones sobre ALBA

2-ARENA pide más controles a empresas de economía mixta

3-SICA sin nuevo secretario cinco meses por discordias

4-Segovia: conflicto con Enel no afecta inversión

5-ARENA condiciona votos para reorientar $85 Mlls.

6-FMLN: Gobierno de Saca bloqueó proyecto Alba

7-Norman Quijano obtiene préstamo de $10.5 millones en Bolsa de Valores

8-En aniversario de Martí, Cuba asume presidencia de CELAC con modestia

9-Empresas del Alba bajo la crítica de ANEP y de la UCA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro lee carta de Chávez

11-Chávez: la CELAC es el proyecto de unión más importante de nuestra historia contemporánea

12-Chávez denuncia bloqueo a Cuba y colonización de Malvinas en carta a Celac

13-Chávez critica a Estados Unidos y Gran Bretaña

14-Ortega: Venezuela no regala petróleo

15-Castro denuncia campaña contra Venezuela

16-Oposición venezolana dice que Castro no tiene autoridad moral para criticarle

17-ABC: firma de Chávez debería parecer la de un enfermo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice no tolerará acusaciones sobre ALBA

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que su partido no tolerará acusaciones provenientes de la dirigencia de la empresa privada sobre supuestas prácticas de lavado en la empresa Alba Petróleos. “No vamos a permitir que se nos falte el respeto”, dijo Lorenzana en entrevista con Radio Maya Visión. “Tenemos diferencias y las diferencias las abordamos con respeto, pero que se nos acuse de delincuentes no lo vamos a tolerar”, añadió el también diputado, en referencia a declaraciones vertidas por el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, quien dijo la semana pasada que Alba Petróleos podría estar cayendo en prácticas de lavado de dinero.
El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, dijo que se genera la inquietud de la procedencia de los fondos (de ALBA). “¿Cómo es posible que una empresa esté vendiendo abajo de su costo, lo que termina dañando a los diferentes sectores? Es decir, lo que preocupa es la competencia desleal que puede ocasionar un negocio así”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-dice-no-tolerara-acusaciones-sobre-alba

2-ARENA pide más controles a empresas de economía mixta

ARENA presentó ayer una propuesta de reformas a la Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta, que busca, entre otros puntos, ampliar el papel auditor de la Corte de Cuentas sobre la actividad de estas empresas.
La reforma propone que el artículo 7 establezca que la Corte de Cuentas deberá ejercer en las empresas de economía mixta “una fiscalización a posteriori de cada período o ejercicio fiscal, mediante delegados autorizados, quienes practicarán las auditorías fiscales, financieras, constables, de gestión, de transparencia, así como exámenes especiales que fueren necesarias o requeridas por autoridad competente”.
Otra de las reformas consiste en que el Estado, municipio o entidad autónoma participante tendrá derecho a acreditar uno o más directores ante el consejo o junta directiva de la sociedad.
“ARENA piensa que es muy importante que podamos poner al día esta legislación que se tiene. Queremos reformarla”, manifestó la diputada de la comisión de hacienda Ana Vilma de Escobar.
Uno de los motivos porque ven necesaria la reforma, según la congresista, radica en que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública son derechos de todos los salvadoreños.
La legisladora descartó que la propuesta vaya con dedicatoria a Alba Petróleos, integrada por la empresa Energía para El Salvador (ENEPASA), creada por alcaldías del FMLN; y PDV Caribe, filial de la petrolera venezolana PDVSA.

http://www.laprensagrafica.com/arena-pide-mas-controles-a-empresas-de-economia-mixta

3-SICA sin nuevo secretario cinco meses por discordias

Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) decidieron el domingo pasado que el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, permanecerá en su cargo por cinco meses más, hasta el próximo 30 de junio.
Alemán finalizaba su período el próximo jueves 31 de enero. Pero al no poder elegir un sustituto, debido a la falta de entendimiento entre algunos países, se decidió dar una prórroga a su gestión.
Los jefes de Gobierno centroamericanos no han podido ni siquiera coincidir en sus agendas durante enero para asistir a una cumbre del SICA, con el fin de elegir al nuevo secretario general.
En el SICA resurgen los conflictos limítrofes entre Nicaragua y Costa Rica, que llevaron a la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, a no visitar Managua el semestre pasado, cuando Daniel Ortega, mandatario nicaragüense, tenía la presidencia pro témpore del sistema. Incluso, Costa Rica desconoció una sentencia de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), dependencia del SICA y cuyo magistrado presidente es de origen nicaragüense, acerca del mismo problema de fronteras.
Costa Rica tiene ahora, durante el semestre enero-junio de 2013, la presidencia pro témpore del SICA, y en sus primeros días al frente no logró convocar a los presidentes para evitar que el SICA se quedara acéfalo. Por ello fue la prórroga.
El motivo por el que no se ha logrado celebrar la primera cumbre en Costa Rica es por “problemas de agenda”, según fuentes del Gobierno salvadoreño. El Salvador es uno de los países interesados en la elección del secretario general del SICA, ya que el presidente Mauricio Funes propuso, a finales de 2012, que fuera el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, quien llevara la batuta del sistema en sustitución de Alemán.
Asimismo, Panamá, país que se incorporó al SICA recientemente, promociona a una de sus exministras, Gisela Vergara, al cargo.

http://www.laprensagrafica.com/sica-sin-nuevo-secretario--cinco-meses-por-discordias

4-Segovia: conflicto con Enel no afecta inversión

El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, afirmó que el conflicto que existe entre el Gobierno y la empresa italiana Enel por la participación accionaria en la empresa mixta LaGeo no riñe con la imagen que El Salvador proyecta a potenciales inversionistas.
“Hay que resolver el problema pero tomando en cuenta los intereses nacionales”, dijo Segovia. “No es un factor que esté desalentando las inversiones.”
El conflicto entre Enel y el Gobierno comenzó luego de que este último se negara a que los italianos inyectaran más de $100 millones en LaGeo, lo que les permitiría alcanzar la mayoría accionaria en la geotérmica. 
Enel inició un litigio en un tribunal internacional, que resolvió a favor de ellos. El Gobierno pidió declarar nula la resolución, pero la petición fue denegada a inicios de este año.
Segovia se refirió a este caso en el marco de una conferencia de prensa en la que el Gobierno hizo un llamado a los inversionistas a presentar muestras de interés para impulsar sus proyectos con el respaldo del Gobierno.
El Gobierno busca atraer a inversionistas a través de las reformas y aprobación de una serie de leyes, entre ellas la de servicios internacionales, la de zonas francas y la de asocios público-privados.

http://www.laprensagrafica.com/segovia--conflicto-con-enel-no-afecta-inversion

5-ARENA condiciona votos para reorientar $85 Mlls.

El partido ARENA pidió ayer explicaciones al ministro de Hacienda antes de levantar sus manos para votar por la reorientación de $85 millones: Que detalle los rubros en los que se usaron fondos de las Letras del Tesoro (Letes) y que al final fueron canceladas con los $400 millones del préstamo de los eurobonos.
El jefe de fracción, Donato Vaquerano, afirmó que el partido va a dar sus votos a toda acción que beneficie a la población, y de hecho votaron por el préstamo de $800 millones para el pago de los bonos con la condición que si los inversionistas no cobraban su dinero, este será utilizado para inversión social, pues son los salvadoreños quienes lo pagarán con sus impuestos.
"Para poder dar los votos debemos dejar claro que el préstamo de $800 millones, que dejamos libres $400 millones que utilizaron para pagar Letes, tenemos que conocer en qué se han invertido porque no podemos darle un cheque en blanco a este Gobierno del despilfarro para que sigan botando a manos llenas", dijo.
El tricolor detalló que esta acción le permitió al Ejecutivo tener una nueva deuda a corto plazo y agregó que no confía en instituciones como la Corte de Cuentas para auditar estas transacciones, sobre todo tras el fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, al ordenar nueva elección del presidente y dos magistrados de dicha institución.
Carmen de Escalón reiteró que el Gobierno tiene que cumplir el Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal en los que se pide reducir la deuda de corto plazo del 40 % al 20 %, reducir el déficit fiscal del 3.3 % al 2.7 %, y establecer una política de ahorro y austeridad.
Al respecto, Fusades planteó que el incumplir los compromisos del Acuerdo tendría consecuencias muy negativas para el país, además que es urgente dar cumplimiento a las medidas acordadas para mejorar las finanzas públicas, por lo que la Asamblea debe respetarlo y no autorizar el uso de los recursos provenientes de los bonos hasta que se haya cumplido.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7640710

6-FMLN: Gobierno de Saca bloqueó proyecto Alba

El FMLN no le cree al expresidente Elías Antonio Saca cuando declara que no hay que temerle al proyecto Alba y que de ganar un nuevo mandato presidencial continuará los programas sociales impulsados por el gobierno actual. Es más, piensa que se trata de una estrategia del extricolor para "pescar" votantes en aguas rojas, según lo declaró ayer Roberto Lorenzana, vocero del partido oficial.
En declaraciones a la radio Maya Visión, el dirigente farabundista dijo que el planteamiento hecho recientemente por el expresidente Saca, si bien es una "actitud de mayor apertura", dista de la mostrada frente al proyecto Alba mientras gobernó.
"Queremos decirle al pueblo salvadoreño, a nuestra militancia, que este es un planteamiento que también tiene un trasfondo político porque en realidad cuando Saca estuvo en la Presidencia de la República bloqueó el proyecto de Alba", dijo Lorenzana y recordó que se vieron obligados a traer el combustible venezolano desde Nicaragua en pipas porque no tenían la autorización oficial para desembarcar los tanqueros en el puerto de Acajutla, algo que lograron después pero no con la agilidad que requerían.
A estas alturas del juego, añade, "pueda que haya evolucionado y haya girado" el timón, pero que lo que ahora pregona "no concuerda con su conducta" de aquel entonces.
Para los efemelenistas, la nueva postura política del expresidente arenero responde a cuestiones electorales, pues quiere seducir al votante farabundista.
"A la militancia y al pueblo salvadoreño debemos decirle que Saca lo que pretende es disputar el electorado del FMLN, quiere pescar en nuestras aguas, siendo un hombre de derecha y representando una coalición de partidos políticos de derecha quiere disputar el electorado del FMLN", añade.
Para el dirigente y también diputado del FMLN, les queda claro que Saca quiere

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7639917

7-Norman Quijano obtiene préstamo de $10.5 millones en Bolsa de Valores
El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, realizó este lunes, la segunda titularización en la Bolsa de Valores, por un monto de $10.5 millones. El dinero de este préstamo será utilizado, según aseveró el alcalde, para pagar deudas con proveedores y para financiar la realización de obras estructurales de la comuna capitalina.
Quijano detalló que de los fondos prestados, aproximadamente $7 millones irían destinados para la construcción de la Plaza Comercial Libertad y plaza Hula Hula y los $3.5 millones restantes de la deuda será para cancelarle el pago pendiente a varios proveedores.
La deuda tendrá un plazo de 10 años y fue aprobada por la Superintendencia del Sistema Financiero a finales de 2011.
“Que la Alcaldía Municipal de San Salvador,  haya seleccionado por segunda vez la Titularización por conducto de la Bolsa de Valores de El Salvador, como alternativa de financiamiento, es una fuerte evidencia de los diversos beneficios que la figura de titularización le ofrece a esta institución”, destacó el Licenciado Rolando Duarte, Presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador. 
 Al término de 2010, Quijano realizó un préstamo para la alcaldía, siempre con el modelo de titularización (emisión de bonos o títulos valores, que inversionistas adquieren en la Bolsa) por $20.8 millones, de los cuales $14 millones se pagarán a un plazo de 10 años y el resto a cinco años.
Según el edil capitalino este mecanismo de obtención de fondos, cuya garantía son las ganancias programadas de la comuna para los próximos años permite el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción de intereses sobre deudas pendientes de la municipalidad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/77082/2013/01/28/Norman-Quijano-obtiene-prestamo-de-$105-millones-en-Bolsa-de-Valores

8-En aniversario de Martí, Cuba asume presidencia de CELAC con modestia

Cuba asume hoy la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con compromiso y humildad,  honrando el 160ª aniversario del natalicio de José Martí, afirmó el  embajador cubano en el país, Pedro Pablo Prada.
“Los pueblos de toda nuestra América se abrazan y encuentran con el espíritu bolivariano y martiano y porque le han dado a Cuba, la tierra de José Martí, la inmensa responsabilidad que honraremos, de liderar en el año del 160 aniversario de su natalicio”, dijo Prada en el acto de conmemoración del político, pensador y escritor cubano.
Este día, en Santiago de Chile, en  la segunda cumbre de la CELAC, Cuba tomará las riendas del organismo, hasta hoy liderado por Chile, con el reto de la integración y la concertación de la región, asumido por el Presidente cubano, Raúl Castro.
Lourdes Palacios, diputada de la fracción legislativa del FMLN, dijo que era significativo que Cuba asumiera el cargo, precisamente cuando en el mundo se honra el nacimiento de José Julián Martí Pérez, lo que planteaba retos y desafíos por la visión continental que Cuba pondrá. 

http://www.diariocolatino.com/es/20130128/nacionales/112148/En-aniversario-de-Mart%C3%AD-Cuba-asume-presidencia-de-CELAC-con-modestia.htm

9-Empresas del Alba bajo la crítica de ANEP y de la UCA

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) acusó ayer a las empresas que funda el FMLN bajo la marca “ALBA” de cometer prácticas de competencia desleal y opinó que su estructura sí facilita el lavado de dinero.
El director ejecutivo, Arnoldo Jiménez, aseguró que no teme de una demanda por difamación del FMLN, porque hay “tanta evidencia”.
En una entrevista a Canal 6 y Canal 21, Jiménez aseguró que las empresas del ALBA, de capital venezolano y salvadoreño, ingresan a los mercados “de manera desleal”: se refirió a multas confiscatorias y regulación de precios por debajo de los costos.
Además, aseguró que la estructura corporativa del ALBA facilita la corrupción
La ANEP evalúa una demanda por ante la Comisión de Libre Competencia.
La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en su editorial del 28 de enero, aseguró que “ya no es un secreto que detrás de la exguerrilla hay un proyecto de construir una especie de partido-empresa”.

http://elmundo.com.sv/empresas-del-alba-bajo-la-critica-de-anep-y-de-la-uca

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Maduro lee carta de Chávez

Hugo Chávez irrumpió  en la Cumbre de la Celac, en Santiago de Chile. El mandatario venezolano envió desde Cuba una carta a sus pares latinoamericanos y caribeños que fue leída por su canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, en uno de los momentos más esperados del encuentro.
“Lamento no poder acudir a esta cita”, escribió Chávez, “desde diciembre del año pasado estoy batallando por mi salud en la Cuba hermana”. Chávez entregó a Maduro esa misiva la semana pasada, cuando el canciller lo visitó en La Habana. En su carta, llena de referencias a Simón Bolívar y a intelectuales latinoamericanos como el poeta chileno Pablo Neruda o el escritor argentino Jorge Luis Borges, Chávez condenó el bloqueo estadounidense a Cuba y la “colonización de las Malvinas”. “Ambos hechos son violatorios de las resoluciones de la ONU”, escribió. “La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de Argentina”.
Ausente pero presente, Chávez acaparó gran parte de la atención en Santiago. Y prácticamente todos los presidentes latinoamericanos le enviaron públicamente desde Chile sus mejores deseos para una pronta recuperación y le rindieron homenaje.
La propia cumbre, de hecho, arrancó el domingo con un “reconocimiento” al bolivariano que hizo el anfitrión, Sebastián Piñera.

http://elmundo.com.sv/maduro-lee-carta-de-chavez

11-Chávez: la CELAC es el proyecto de unión más importante de nuestra historia contemporánea

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el proyecto más importante de la historia contemporánea del continente, en carta dirigida a los jefes de Estado presentes en las II Cumbre del bloque se celebra en Santiago de Chile.
“La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.”, leyó el vicepresidente del país suramericano, Nicolás Maduro, en el inicio de la sesión plenaria.
En la carta leída por el vicepresidente Maduro, el jefe de Estado venezolano resaltó la importancia de valorar el proceso histórico que ha significado la creación de la CELAC.
“Gracias a la CELAC nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos. Los proyectos libertadores de nuestros próceres han reencarnado en las libertades de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños. Ese es el espíritu enconmiable que le ha dado el nacimiento de la CELAC”, continuó Maduro.
Asimismo se refirió a lo que dicho organismo regional ha afrontado desde su creación en Caracas en diciembre de 2011.
“Desde su creación, en diciembre de 2011, hemos dado un paso adelante ante la importancia de muchos acontecimientos mundiales. En tan sólo un año le hemos dado un carácter y una personalidad definida a la CELAC, lejos de los dictámenes ajenos, hoy más que nunca decimos que hemos reemprendido el ágil y verdadero camino de nuetros libertadores, lo que no hace que esto sea una retórica ni vana declaración”, siguió el Vicepresidente venezolano.

http://www.diariocolatino.com/es/20130128/internacionales/112151/Ch%C3%A1vez-la-CELAC-es-el-proyecto-de-uni%C3%B3n-m%C3%A1s-importante-de-nuestra-historia-contempor%C3%A1nea.htm

12-Chávez denuncia bloqueo a Cuba y colonización de Malvinas en carta a Celac

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, convaleciente en Cuba de un cáncer, denunció el "vergonzoso bloqueo" de Cuba por parte de Estados Unidos en una carta enviada a los mandatarios latinoamericanos y caribeños reunidos hoy en la cumbre de la Celac, en Santiago.
"Hoy ratificamos la denuncia a la condena del vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba martiana y revolucionaria, y la continua colonización y ahora militarización progresiva de las Islas Malvinas".
"Ambos hechos son violatorios de todas la resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino", señala la carta del presidente Hugo Chávez, que fue leída por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra desde el domingo en la capital chilena.
Tras elogiar el actual proceso de integración regional, Chávez aseguró que "la justicia está incontestablemente del lado de Cuba y Argentina".
El mandatario venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder, pidió el compromiso de sus colegas latinoamericanos y caribeños para, enfatizó, "darle todo el apoyo a Cuba, que a partir de esta cumbre de Santiago la presidencia pro tempore de nuestra comunidad".

13-Chávez critica a Estados Unidos y Gran Bretaña

El convaleciente presidente venezolano Hugo Chávez denunció el lunes el bloqueo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas en una carta leída por su vicepresidente Nicolás Maduro ante el plenario de mandatarios de América Latina y el Caribe reunidos en Santiago.
En la misiva de varias carillas impresas, leída por Maduro, Chávez felicita a Cuba porque recibirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños cuya cumbre se clausura más tarde en Santiago.
"Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial, América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos, con una sola voz, que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", señala la carta leída por Maduro, que dijo "voy a aprovechar de leer la carta del hermano presidente comandante Chávez".
El mandatario convalece en La Habana desde mediados de diciembre, cuando fue sometido a una cuarta cirugía en 18 meses por un cáncer y, según los reportes oficiales, tuvo varias complicaciones postoperatorias entre las que destacaron una infección y una insuficiencia respiratoria.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=75015&idArt=7638718

14-Ortega: Venezuela no regala petróleo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró ayer que es falso que Venezuela esté regalando petróleo a los países que forman parte del Petrocaribe, entre los que se encuentra su nación.
“No es cierto que Venezuela está regalando petróleo. Venezuela lo coloca y nuestros países pagan el 100% de ese petróleo”, señaló Ortega en su intervención en la CELAC, que culminó ayer en Santiago de Chile.
El mandatario explicó que el 50% se paga de inmediato, mientras que un 25% pasa a “un fondo del ALBA” (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el porcentaje restante a “un fondo social en cada país en programas de infraestructuras”.
“Nosotros estamos colocando estos fondos en programas sociales que nos ayudan a mantener la estabilidad y la macroeconomía”, explicó el nicaragüense.
Según Ortega, Petrocaribe “tiende a dinamizar las economías de países de menor escala para que puedan salir de la pobreza” y, a su vez, “poder colocar productos en países con un mayor desarrollo”.
El mecanismo de esta alianza, promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2005, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

15-Castro denuncia campaña contra Venezuela

El dictador Castro aseguró que EE.UU. está detrás de una campaña de descredito que lidera la oposición venezolana contra el gobierno nacional. La denuncia la emitió ayer durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Acusó a EE.UU. de ocasionar "golpes de estado y dictaduras impuestas".
"El gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista, pero ha continuado su obra", dijo.
Denunció además que continúa "la injerencia en los asuntos" internos de la región, el interés de las trasnacionales por controlar los recursos naturales y la estrategia de la OTAN, "cada vez más agresiva" y orientada "claramente en ese sentido".
Frente a la amenaza de la droga, Castro advirtió de que la pena de muerte, aunque actualmente suspendida, sigue vigente en su país y que si fuera necesario la aplicaría para combatir el narcotráfico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7640278

16-Oposición venezolana dice que Castro no tiene autoridad moral para criticarle

El secretario general de la alianza opositora de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, rechazó hoy que el presidente cubano, Raúl Castro, se refiriera a su bloque como "golpista" al subrayar que no tiene "autoridad moral alguna" para hacerlo y pidiéndole respeto.
"A quienes llama el presidente Castro sectores violentos y golpistas? No tiene usted, general Castro, autoridad moral alguna para referirse a la oposición venezolana en los términos utilizados", señaló Aveledo en un comunicado emitido a nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Al intervenir en el plenario de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile y mostrar su preocupación por el estado de salud del presidente Hugo Chávez, ausente en la cita, Castro dijo hoy que "el Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista".
"Golpistas son los que en 1992 atentaron en dos oportunidades contra las instituciones democráticas venezolanas Con qué derecho habla así de los demócratas que exigimos respeto a la Constitución y que participan limpiamente en contiendas electorales contaminadas por el ventajismo obsceno?", se preguntó Aveledo al referirse a la fallida intentona golpista que Chávez lideró en 1992.
"El Presidente del Gobierno cubano pide respeto, pues que aprenda a respetar", señaló el dirigente opositor.
Con estas declaraciones, Castro empezó "con mal pie su gestión en la presidencia de la Celac", dijo Aveledo, quien destacó que es la primera vez que un "jerarca de la nomenklatura cubana ocupa un cargo internacional de esa relevancia y responsabilidad".
El opositor consideró que la defensa de Castro al Gobierno venezolano "no es ni desinteresada ni original" ya que pretende proteger los "millones de dólares cada día" que le reporta a la isla "la actitud entreguista" del Gobierno de Venezuela.
"Al Gobierno venezolano lo desacreditan sus actos, su manipulación de la constitucionalidad para sus intereses, su incompetencia, sus deplorables resultados", aseveró Aveledo.

17-ABC: firma de Chávez debería parecer la de un enfermo

La carta de Hugo Chávez, escrita desde el hospital en Cuba y leída por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, durante la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha levantado no pocas dudas sobre su autenticidad, dice el diario español ABC.
Desde hace días, tanto desde la oposición como a través de numerosos foros se cuestiona por qué Hugo Chávez es capaz de redactar o dictar una carta sin que haya constancia, ni en video ni en fotografía, ni siquiera en audio, del gobernante venezolano.
Durante la lectura del escrito, Maduro insistió en que la "supuesta carta" de Chávez estaba firmada en rojo.
Según la Perito en grafología consultada por ABC, Ana Molíns, a priori es difícil certificar la autenticidad de la misma, ya que al no disponer de los documentos originales "no se pueden analizar aspectos fundamentales, como son, por ejemplo, el propio arrastre del bolígrafo o la pluma con la que ha firmado".
En todo caso, la firma mostrada ayer arroja bastantes dudas, ya que de haber sido realizada en el día de ayer o antes, debería mostrar los signos de una persona enferma, dice ABC.
Asegura la experta Ana Molíns que la firma de una persona que está convaleciente, y que acaba de pasar por una situación tan delicada de salud "tiene que mostrar roturas, vacilaciones, como la firma de una persona mayor".
ABC dice que son unos signos que no se ven en la rúbrica mostrada ayer por Nicolás Maduro, y que, tal y como se ve en la fotografía, la firma tiene la misma "fuerza" como cuando Chávez todavía no había sido operado.

No hay comentarios: