ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 30 de diciembre de 2012

Dossier Geopolítico hacia 2013




Dossier Geopolítico


Cerramos este año 2012, con una profundización de la lucha entre las potencias tradicionales La Triada (USA-UE y Japón) y las potencias emergidas del BRIC (Brasil-Rusia-India y China) a la que debemos sumarle el crecimiento de las potencias emergente de segundo orden entre ellas Argentina y México (ambas en distintos bloques) en el sistema iberoamericano de tendencias y alineamientos ratificados en el ultimo Atlas Geopolítico de Le Monde Diplomatique. En este aspecto la lucha por la o las hegemonías globales se realizara por el control del “corazón” de Eurasia siguiendo la vieja geopolítica inglesa hoy representada por su ex colonia los EE.UU. (como lo expreso reciente nuestro colega el Dr. Barrios en un artículo publicado en Dossier Geopolítico), y en ese aspecto podemos afirmar que el plan 2012 del Presidente Obama para la seguridad de la Republica Imperial ha sido implementar ese plan y reduciendo su presencia en las viejas bases de Europa y dejando ese espacio para mejor control de sus socios defensivos de la OTAN, se agrega las recientes declaraciones de la Secretaria de Estado Clinton que aseguro que EE.UU. impedirá que la Federación Rusa amplíe de nuevo su influencia sobre el ex espacio soviético y además EE.UU. junto a la OTAN e Israel tratan de reordenar el espacio del explosivo medio oriente a su favor luego de la caída de los regímenes dictatoriales árabes que le eran fieles como el egipcio.
Para los iberoindoamericanos especialmente los caribeños y los suramericanos en particular estas luchas por los nuevos espacios y el control de los mismos seguramente nos afectaran, en América del sur contamos con gobiernos en varios países que son proclives a la integración continental, como paso superior para la segunda independencia de la nuestra región, también tenemos como fortaleza a una potencia global ya establecida, Brasil, la locomotora económica del subcontinente que ha tejido una gran red de alianzas con los países de su región, pero decíamos que nuestro espacio no escaparía a la lucha que se desarrolla a nivel global y uno de esos frentes son las intenciones de fortalecer la llamada “alianza del pacifico” para poner un coto a la expansión brasilera y controlar la misma y también contra la presencia de China, India y Rusia en nuestra área de influencia. Pero esta “alianza” que solo nació para entorpecer la integración no tienen mucho futuro (como bien lo explico el geopolítico chileno Patricio Carvajal Aravena, otro colaborador nuestro en un reciente trabajo que publicamos en Dossier Geopolítico) son simple retardatarios de tendencia globales- América del Sur vive momentos muy especial mente por sus recursos tradicionales (alimentos-energéticos a lo que se le suman los nuevos minerales “raros”, agua, biodiversidad y ahora también avances tecnológicos), lo que nos posicionan en este nuevo marco global a establecerse como un continente apetecible, pero también sujeto de hacer historia.
Por ello para cerrar este pequeñísimo cuadro de situación y para prepararnos para el año 2013 próximo a iniciarse, quiero hacerle llegar a nuestros lectores la buena nueva que hemos decidido aumentar nuestra proyección como un nuevo tanque de Ideas suramericano de un pensamiento estratégico genuinamente iberoamericano, y para ello sumar a este equipo a personalidades de distintos países de la Patria Grande junto a instituciones y poder dictar Cursos y Diplomaturas a distancia para ayudar al proceso en marcha integracionista. Para establecer una corriente geopolítica suramericana para el siglo XXI. (Se recomienda leer el trabajo de muestro colaborador italiano Tiberio Graziani sobre la Geopolítica del SXXI)
Carlos Pereyra Mele. Director de Dossier Geopolítico
Fuente: http://www.dossiergeopolitico.com/2012/12/dossier-geopolitico-hacia-2013.html


No hay comentarios: