ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 14 de noviembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.

14-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes anuncia reintegración del Consejo para Asocio Crecimiento

2-Empresarios cautelosos por proyecto ALBA

3-ARENA: ALBA financia la campaña de Sánchez Cerén

4-Funes dice que funcionarios no hicieron proselitismo en convención FMLN

5-Néstor Castaneda dice que no pertenece al gabinete de Funes

6-Partidos no recibirán donaciones anónimas

7-Aponte reitera llamado para elegir a fiscal general

8-ANSP tiene cuatro meses sin Consejo Académico

9-BM: clase media se estanca en el país

10- Lanzan “inversión” millonaria para Alba Alimentos

11-Empresarios regresan a Asocio por el Crecimiento

12-ARENA insiste en cambio a crédito de $80 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-España confirma que ni Chávez ni Castro estarán en cumbre de Cádiz

14-Hugo Chávez está ausente tras ganar elecciones, dice ABC

15-Ante la derrota, pretenden comprar voluntades

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes anuncia reintegración del Consejo para Asocio Crecimiento

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó ayer que los empresarios Francisco Calleja, Roberto Murray Meza, Ricardo Poma, Francisco de Sola y Juan Carlos Eserski regresaron a integrar una vez más el Consejo Empresarial del Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos.
Funes recordó que la reciente salida de los cinco grandes empresarios se debió a la crisis institucional que embargó al país meses atrás luego de una confrontación entre el Órgano Legislativo y el Órgano Judicial. El mandatario aseguró que el alejamiento de los empresarios fue a petición de ellos, con la condición de que si se solucionaba el conflicto los empresarios regresarían al consejo.
“Superado este conflicto y normalizado el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, es de entender que se normalizaría el funcionamiento de este consejo empresarial con el retorno de la representación de estos cinco grandes empresarios. Quiero agradecerles al señor Calleja, a don Murray Meza, al señor Poma, al señor Eserski y al señor De Sola la labor que realizan, ya que participaron con ideas y propuestas en la elaboración del marco jurídico que propugnamos para crear un clima de negocios adecuado en el país que facilite la inversión productiva”, dijo Funes.
El jefe de Gobierno también hizo otro anuncio sobre el Asocio para el Crecimiento con Estados Unidos: “En los primeros días de diciembre llegará una importante delegación estadounidense para acelerar aún más este asocio, de manera que el año próximo podamos comenzar a ver los resultados concretos y positivos de este importante emprendimiento conjunto de nuestro gobierno con la administración del presidente Barack Obama”.

http://www.laprensagrafica.com/funes-anuncia-reintegracion-del-consejo-para-asocio-crecimiento

2-Empresarios cautelosos por proyecto ALBA

Productores de diferentes rubros agrícolas y agroindustriales han reaccionado con cautela ante el anuncio de una millonaria inversión por parte de Alba Alimentos, que supondrá competencia para ellos. La principal preocupación es que dicha competencia no se dé en igualdad de condiciones
Jorge Arriaza, director de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que es necesario apoyar a la actividad agropecuaria, pero que todo se debe hacer compitiendo con el resto de empresas en las mismas condiciones, en lugar de aprovechar los recursos accesibles para ganar ventaja.
Por otra parte, Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (CAMAGRO), indicó que la preocupación ante el anuncio realizado por Alba Petróleos de participar en varias cadenas de producción agropecuaria y agroindustrial es que bajo el formato y alcance anunciado, las actividades se vuelven “parte de un proyecto político”.
Esto, agregó, afecta “la dinámica de la producción y comercialización dada la intervención que puede haber desde instancias de poder político, generando más incertidumbre a la ya existente en el país, y de la cual no escapa el sector”.
La iniciativa de Alba Alimentos está canalizando la mayor parte de sus recursos hacia precio de compra y acceso a financiamiento. José Luis Merino, presidente de Alba Alimentos, explicó que esperan entrar con precios muy competitivos para el consumidor final, ofreciendo unos $0.10 menos por libra en el caso de granos básicos. Al mismo tiempo, esperan comprar producción a un precio más alto en comparación con el que ofrecen los intermediarios que llegan hasta las plazas principales.
Eliázar Benítez, agricultor y ganadero de la zona oriental, comentó: “Si es así como se ha dado a conocer, creemos que tiene cosas buenas y malas pero es preferible conocerla primero”. Para el productor, quien también dirigió la Confederación Nacional Campesina, lo más atractivo de ALBA son los créditos que se otorgan “con menos burocracia”, comentó.

http://www.laprensagrafica.com/empresarios-cautelosos-por-proyecto-alba

3-ARENA: ALBA financia la campaña de Sánchez Cerén

ARENA denuncia que Alba Petróleos financia las campañas de los candidatos efemelenistas, a cargos de elección popular, lo que consideran una injerencia en política interna, pues recuerda que el dinero de esa sociedad de economía mixta es aportado por el Gobierno de la República bolivariana de Venezuela.
El vicepresidente del congreso y diputado de ARENA, Alberto Romero, explica que esta empresa “nació” con capital venezolano, lo que considera como una “injerencia de otro país en las actividades” políticas-partidarias de El Salvador.
“Alba Petróleos utiliza la figura del candidato presidencial del FMLN. Nosotros hemos conformado un equipo para ver la parte de la legalidad porque son cantidades de millones que Alba Petróleos está invirtiendo en la campaña de (Salvador) Sánchez Cerén y lo está demostrando con los spots en televisión”, denuncia el diputado Romero.
La secretaria directiva y también diputada arenera Carmen Elena Calderón Sol de Escalón sostiene: “Alba Petróleos está financiando al FMLN. Han usado una empresa semipública para su beneficio. Eso es preocupante”.
El diputado de GANA Mario Tenorio, por su parte, ve “normal” que el proyecto ALBA esté impulsando la candidatura presidencial efemelenista; sin embargo, hace algunas observaciones en la búsqueda de la transparencia.
“Hemos visto que tienen (el FMLN y Alba Petróleos) un vínculo muy estrecho y abogaríamos porque se desarrolle ese vínculo con mucha transparencia y de cara a la población, porque se hablan tantas cosas”, pide Tenorio y recuerda que la empresa de la que son socias varias alcaldías efemelenistas “maneja muchos millones”. 

http://www.laprensagrafica.com/arena-alba-financia-la-campana-de-sanchez-ceren

4-Funes dice que funcionarios no hicieron proselitismo en convención FMLN

El presidente salvadoreño Mauricio Funes aseguró hoy que los funcionarios que pertenecen a su gabinete de Gobierno que asistieron a la convención del partido FMLN, celebrada el pasado domingo, fueron a la actividad como invitados y no con fines de proselitismo.
Funes dijo que los funcionarios que participaron en la actividad lo hicieron como invitados o como convencionistas natos del partido.
El mandatario manifestó que la actividad no tenía como fin obtener respaldo ciudadano para la fórmula presidencial.
El pasado domingo, el partido de izquierda presentó a su fórmula presidencial, conformada por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, candidatos a presidente y vicepresidente de la República, con miras a las elecciones de 2014.
Entre otros temas, el presidente reiteró hoy su postura en contra de la legalización de drogas, tras ser consultado por un encuentro de mandatarios centroamericanos que se podría llevar a cabo en México, relativo al tema.
Por otro lado, Funes dijo que la empresa Alba Petróleos es una institución legalmente constituida que ha venido a hacer grandes inversiones al país. Agregó que esta representa una importante inversión en El Salvador y que el Gobierno debe seguir propiciando las condiciones para que Alba Petróleos continúe invirtiendo.
Finalmente, el presidente reprochó que existan agresiones contra periodistas, al ser consultado sobre el caso de la comunicadora de canal 21, agredida el pasado fin de semana.

http://www.laprensagrafica.com/Funes-dice-que-funcionarios-no-hicieron-proselitismo-en-convencion-FMLN

5-Néstor Castaneda dice que no pertenece al gabinete de Funes

El magistrado del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) Néstor Castaneda, quien fue designado para ese cargo por el presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró el lunes que él no pertenece al gabinete del mandatario y que por ello no se le puede considerar un funcionario del presidente Funes.
“La Ley (de Ética Gubernamental) es bien clara en su articulado en que ninguno de nosotros (magistrados TEG) somos mandatarios de quien nos designa. En ningún momento cada uno de nosotros nos debemos jerárquicamente a la institución que nos ha designado”, dijo Castaneda.
El magistrado respondió a declaraciones del presidente Funes acerca de que el jefe de gobierno podía “sacrificar” a funcionarios de su gobierno para proponerlos a la Asamblea Legislativa como candidatos a fiscal general. En esa misma declaración, Funes mencionó a Castaneda como uno de sus funcionarios sacrificables.
Castaneda recordó que él se encuentra dentro de la lista original de 47 postulantes para el cargo de fiscal general de la República, por lo que si los diputados deciden abrir de nuevo el listado, Castaneda es uno de los candidatos. Dijo que solo en el caso de que la Asamblea Legislativa tome una decisión de llevarlo a él a la Fiscalía General de la República, va a analizar la posibilidad.

http://www.laprensagrafica.com/nestor-castaneda-dice-que-no-pertenece-al-gabinete-de-funes

6-Partidos no recibirán donaciones anónimas

La comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa consensuó ayer en el proyecto de ley de partidos políticos prohibir las donaciones o aportaciones anónimas a favor de los institutos políticos.
El artículo 59 del anteproyecto de ley advierte a los partidos políticos que las donaciones y contribuciones “no podrán recibirse si son anónimas”.
La legislación, objeto de debate, también establece que “toda actividad de recaudación de dinero deberá ser reglamentada” por el partido, “garantizando el principio de transparencia y publicidad”.
La responsabilidad de las finanzas estará a cargo del tesorero del partido, quien para ello deberá llevar un registro contable de las donaciones o aportaciones dadas.
El artículo 60 del proyecto de normativa, por otra parte, contiene más prohibiciones a los partidos políticos en cuanto a las contribuciones y aportaciones.

http://www.laprensagrafica.com/partidos-no-recibiran-donaciones-anonimas

7-Aponte reitera llamado para elegir a fiscal general

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, reiteró hoy la importancia de elegir al fiscal general de la República (FGR) e instó a los diputados a cumplir sus obligaciones constitucionales.
“Como lo he dicho anteriormente, es importante que se nombre al fiscal general, ya es tiempo. Es importante que haya liderazgo en esa oficina”, aseveró.
Aponte dijo que mantiene una buena relación con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el fiscal en funciones, Ovidio Portillo.
La diplomática aseguró que esta situación no afecta el centro de escuchas telefónicas, iniciativa apoyada por Estados Unidos, ya que es independiente. Aponte consideró que este centro representa una gran herramienta para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el país.
Aponte aseguró que con el centro de escuchas telefónicas se contribuye a erradicar también el crimen trasnacional, por lo cual también es importante para Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/Aponte-reitera-llamado-para-elegir-a-fiscal-general

8-ANSP tiene cuatro meses sin Consejo Académico

Desde hace cuatro meses, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) se encuentra sin Consejo Académico: sus miembros son los encargados de planificar la formación de los futuros policías, nombrar docentes internos y de contratación externa, así como apelaciones en resultados de investigaciones internas de los alumnos en curso y aspirantes.
La acefalía se debe a que los miembros del Consejo Académico nombrados en julio de 2009 ya cumplieron con el período de tres años que establece la Ley Orgánica de la ANSP para el cargo. El presidente de la República es el encargado de juramentar a los nuevos integrantes o ratificar a los mismos, según detalla la referida ley. 
Los integrantes del consejo serán elegidos a propuesta del ministro de Seguridad, con base en los criterios de pluralismo políticos. Todos deben de ser civiles (no militares) con destacada actuación en la vida cultural, jurídica, técnica policial o académica del país, según detalla la ley. 
El director de la ANSP, Jaime Martínez, que en teoría es el que preside el consejo, sigue en el cargo porque fue juramentado en junio de 2010 (Ver nota aparte).
Martínez confirmó ayer que están a la espera del nombramiento del nuevo Consejo Académico para dar luz verde a diferentes cursos de actualización y ascensos dirigido al personal policial.
El director dijo que la falta de consejo aún no ha generado inconvenientes en el trabajo de la academia, pero esperan el nombramiento en los próximos días.

http://www.laprensagrafica.com/ansp-tiene-cuatro-meses-sin-consejo-academico

9-BM: clase media se estanca en el país

La clase media de Latinoamérica, en decadencia por años, ha tenido un sorprendente crecimiento del 50 % en el último decenio, aunque más del 30 % de la población es susceptible de caer de nuevo en la pobreza, dijo ayer el Banco Mundial (BM).
Pero la realidad para los salvadoreños es otra: las personas de clase media son menos del 20 %. El estancamiento de este segmento la mantiene lejos del 30 % que ha logrado Latinoamérica en promedio.
Según el BM, la franja de población que reside en áreas en su mayoría urbanizadas con un nivel educativo superior al de sus antecesores, con empleo formal, donde las mujeres priorizan tener menos hijos para garantizar la calidad de vida y están muy bien insertadas en sus trabajos, creció 50 %.
Pero si bien a nivel regional la media de los países representa 30 % de su población que está en ese estrato social, los países centroamericanos todavía siguen rezagados para ensanchar este segmento de población, según el estudio "Movilidad económica y crecimiento de la clase media en América Latina", presentado ayer.
El Salvador es uno de esos países en los que la medición del BM no coincide, dado que la mayoría de argumentos de ese organismo son válidos para países que han tenido crecimientos económicos por arriba del 5 %, en la última década.
La evolución de la educación, y en especial el aumento de profesionales y técnicos en carreras relacionadas a las de ingeniería es otro déficit que registra El Salvador para estar, al menos, en la medianía de los países que registran crecimiento del 50 % de su clase media, según analistas locales.
El estudio recopila datos de una década en variables de la economía y cuantifica a las personas que pasaron a formar parte de la clase media, en un poco más del 50 % a nivel regional. En 2003 se registraba a 103 millones de latinoamericanos en clase media, hoy son 152 millones.
En una conferencia ofrecida en la sede del organismo financiero en Washington, su presidente Jim Yong Kim, valora este resultado como una muestra de la prosperidad que se puede conseguir con políticas acertadas y el sano entendimiento entre los sectores para generar progreso en las franjas sociales.
"La experiencia de Latinoamérica le muestra al mundo que se puede generar prosperidad a millones de personas a través de la políticas que encuentren un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades. Los gobiernos aún tienen mucho por hacer", enfatiza Kim, al respaldar datos que muestran todavía un tercio de la población del hemisferio viviendo en la pobreza.
Las mayores economías del cono sur como Brasil y Colombia; además de México, han visto despuntar su clase media con ampliaciones de hasta el 40 y 50 %, pero países como El Salvador siguen muy por debajo ese umbral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7426596

10- Lanzan “inversión” millonaria para Alba Alimentos

Alba Alimentos, otro de los programas productivos –junto con Alba Petróleos– atados a la estrategia política del FMLN, ha invertido $30 millones este año y, entre la cosecha de granos básicos 2012 y 2013, espera completar $60 millones, para expandir su presencia territorial. 
Ambas iniciativas son parte de la bandera del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Alba Alimentos, que planea abarcar 57,000 manzanas de tierra para el próximo año, se financia con los ingresos por Alba Petróleos, la cual surgió en 2010 de un acuerdo de PDVSA y alcaldías gobernadas por el FMLN.
Sánchez Cerén ha estado presente en la entrega de créditos que Alba Alimentos otorga a pequeños productores para que puedan realizar sus siembras. 
A finales de agosto, en un evento en San Vicente en el que Cerén participó en su calidad de vicepresidente de la República, dijo que Alba Alimentos está apoyando a agricultores que no tienen acceso a otro tipo de financiamiento.
En esa oportunidad, Sánchez Cerén dijo que Alba Alimentos invertirá $90 millones para promover la producción de granos básicos a productores nacionales, desde micros a medianos, hasta cooperativas y empresas del sector.
Los directivos de la iniciativa confirman que, para el próximo año, ya se habrán completado $60 millones. “Para este año pensamos terminar con los $30 millones, y para el otro año tenemos una inversión de $30 millones más”, dijo Luz Estrella Rodríguez, vicepresidente de Alba Alimentos y exalcaldesa de Apopa. 
Su comuna fue una de las que terminó de conformar Energía para El Salvador (ENEPASA), la asociación que se alió con la estatal venezolana PDVSA para crear la distribuidora de combustibles.
Así, en 2013 están preparándose para abarcar 50,000 manzanas para la primera siembra de mayo, “adicionales a las 37,000 de este año”, agregó la exalcaldesa.
Entre mayo y agosto se cosecha principalmente maíz. Luego viene la cosecha postrera, desde agosto hasta noviembre, con frijol. Por último, entre noviembre y febrero sale la llamada de apante, pero que requiere tener distritos de riego.
En este primer año, ALBA se ha concentrado en los cultivos de maíz, frijol, arroz y sorgo. 
 “La primera fase de convocatoria de Alba Alimentos funcionó con productores individuales”, explicó José Luis Merino, presidente de la iniciativa y miembro de la cúpula efemelenista. 
Aunque entraron algunas cooperativas, no fue la mayoría. 
Merino enfatiza que el proyecto no es solo para militantes del partido de izquierda. En la segunda fase comenzarán a incorporar a más organizaciones agropecuarias, pero después de varias evaluaciones, aseguró. 
Merino dijo que ya están participando 17,000 productores y se sumarán otros 20,000 el próximo año. “Tenemos como meta que hacia 2013 y 2014 vamos a reactivar 100,000 manzanas de tierra en El Salvador”, aseguró Merino.
La empresa asume pérdidas, como las provocadas por sequías e inundaciones recientes.
Además de enfocarse en sumar más agricultores, Alba Alimentos tiene previsto crear sus propias cadenas de distribución.
Este año piensan proveerse de 1.5 millones de quintales de maíz, más otros 80,000 de arroz. Merino enfatizó que compran a mejor precio que los “coyotes” de la zona, pero que cada productor decide cuánto vender. La distribución se hará a través de las estaciones de Alba Petróleos y esperan iniciar en 30 días.

11-Empresarios regresan a Asocio por el Crecimiento

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció en la tarde de ayer que los cinco empresarios que abandonaron el Consejo de Asocio por el Crecimiento en julio, regresarán a la mesa.
El mandatario consideró que la decisión de los empresarios “son buenas noticias” para avanzar en este tema de mucha importancia para el país.
Los empresarios Francisco Calleja, Roberto Murray Meza, Ricardo Poma, Juan Carlos Eserski y Francisco De Sola, se reunirán nuevamente con los cinco representantes del Gobierno para abordar el tema de Asocio por el Crecimiento.
“Ellos participaron con  ideas y propuestas en la elaboración del marco jurídico que propugnamos para crear un clima de negocios adecuado en el país que facilite la inversión productiva”, dijo el mandatario.
En julio de este año, los empresarios anunciaron su salida temporal de la Comisión de Asocio por el Crecimiento debido a la crisis institucional que se generó por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa.
Por parte del Gobierno, el Consejo está formado por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; el ministro de Economía, Armando Flores; el ministro de Agricultura, Pablo Ochoa; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo.

12-ARENA insiste en cambio a crédito de $80 millones

Aunque oficialmente el partido ARENA dice no estar listo para votar por el crédito de $80 millones para Salud, existen rumores del surgimiento de más votos disidentes que en la sesión plenaria de hoy, se sumen a dar respaldo al empréstito. El diputado de GANA, Wilfredo Iraheta Sanabria, aseguró que “no se puede descartar”, que el préstamo se introduzca en la agenda del pleno y se apruebe.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, la efemelenista Lorena Peña, dice esperar que “todos” los diputados voten y “no solo un voto de oro”, en referencia a que ya habrían 55 votos disponibles y solo haría falta uno. Según Peña, el partido tricolor “ya no tiene justificaciones”, para no votar. Agregó que el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, le dio su palabra a la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, que iban a votar y le extraña que los diputados tricolores, se estén negando.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-España confirma que ni Chávez ni Castro estarán en cumbre de Cádiz
El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confirmó este lunes que ni el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ni el de Cuba, Raúl Castro, estarán en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebra los próximos viernes y sábado en la ciudad de Cádiz, en el sur del país.
Venezuela estará representada por su vicepresidente, Nicolás Maduro, y Cuba por su canciller, Bruno Rodríguez, dijo García-Margallo en una entrevista con la radio española Cope.
Aunque hasta ahora no existía confirmación oficial, se partía ya de que ninguno de ellos iba a acudir a la cita iberoamericana, que se celebrará bajo el lema "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz".
Desde que Castro asumió el poder en Cuba de manos de su hermano Fidel, en el año 2006, no ha participado en ninguna Cumbre Iberoamericana.
Chávez, por su parte, no asiste a ninguno de estos encuentros desde el año 2007 en Chile, en el que el rey Juan Carlos de España le espetó el famoso "por qué no te callas".
La gran mayoría de los 22 jefes de Estado y de gobierno de los países iberoamericanos estarán en Cádiz. Junto a Chávez y Castro, los ausentes serán la argentina Cristina Fernández de Kirchner, cuyo gobierno excusó oficialmente que no viaje a España por motivos de salud, y el de Paraguay, Federico Franco. El de Guatemala, Otto Pérez, podría faltar también por el terremoto que sacudió al país la semana pasada.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/73758/Espana-confirma-que-ni-Chavez-ni-Castro-estaran-en-cumbre-de-Cadiz-

14-Hugo Chávez está ausente tras ganar elecciones, dice ABC

El diario español ABC destacó ayer en su edición digital la ausencia del gobernante venezolano Hugo Chávez desde que ganó las elecciones presidenciales venezolanas el 7 de octubre.
Según el periódico, se pueden contar con los dedos de una mano sus apariciones retransmitidas por todas las cadenas de televisión en los consejos de ministros para ordenar las líneas estratégicas de los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.
La campaña para renovar a los gobernadores comenzó el pasado 1 de noviembre, pero el gobernante no ha hecho ningún mitin ni ha acompañado a los 23 candidatos que él ha designado a dedo, de los cuales 12 son militares, que forman la denominada "militarización" de su Gobierno.
Según ABC, la última vez que escribió en su cuenta @chavezcandanga fue el 1 de noviembre, cuando dijo: "Sigamos fortaleciendo la unidad de todos los patriotas en cada región, en cada estado. Solo así seguiremos invictos el 16 de diciembre".
Han pasado más de un mes desde que ganó por tercera vez para estar seis años más en el poder hasta 2019 y, sin embargo, Chávez no se ha prodigado mucho en la prensa. Los venezolanos comentan que su presidente disfruta de un "reposo misterioso" después de la intensa campaña frente a su rival Henrique Capriles Radonski.
Chávez ha afirmado que está "completamente curado" del cáncer en la pelvis que le diagnosticaron hace casi dos años, en los que ha sido sometido a quimioterapia y radioterapia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7426001

15-Ante la derrota, pretenden comprar voluntades

Albapetróleos es el corazón financiero de una estrategia política desesperada del FMLN para el 2014. Es una empresa netamente venezolana al estar constituido su capital accionario mayoritariamente por recursos colocados por PDVSA, petrolera estatal venezolana.
Y esta inversión venezolana entró campante al país el 2008, como el legendario Caballo de Troya, recibida por los encantos de la oferta fastuosa de que vendería combustibles baratos, imponiendo competencia a las petroleras que operaban en este mercado. Y encandiló a muchos la gran oferta de "precio justo", vendiendo el diésel a precios inferiores a su costo de importación (CIF). Con pérdida de operación.
Empresarios, transportistas, buseros y varias instituciones del Gobierno recibieron el Caballo de Troya como un regalo de buena voluntad del Gobierno de Hugo Chávez, administrado por personajes de la cúpula de un partido político que comprometió recursos de alcaldías para constituir la sociedad ENEPASA, la que participa marginalmente del capital social de Albapetróleos.
Posicionada en el mercado, con más del 12% de participación en 2009, los "precios justos" que fascinaron a muchos se elevaron al nivel de los demás. Una buena lección dejó esta experiencia: no hay combustible barato y la bondadosa oferta sólo escondía la compra de mercado para la penetración y posicionamiento de la transnacional PDVSA en el país.
Para este año, la sucursal de la transnacional PDVSA, con registro y nombre salvadoreño, opera una terminal marítima de almacenamiento de combustibles, que le permite una participación del 16% del mercado. Y con integración vertical a través de la inversión en varias estaciones de servicio, expande sus operaciones con "empresarios" afines o militantes.
El socio mayoritario de Albapetróleos, la petrolera del Gobierno de Venezuela, deja a sus socios minoritarios la disponibilidad para orientar un 60% de las ventas a proyectos locales, que tienen un claro trasfondo político. El pago de esta factura se hace a 25 años.
Con esta disponibilidad multimillonaria de fondos frescos, se ha fondeado el proyecto político para el 2014 denominado Alba Alimentos. El proyecto está repartiendo millones de dólares en insumos, otorgando créditos, condonando deudas; participando en actividades agrícolas con la misma cantaleta de "precios justos", altos para el productor y bajos para el consumidor. Sin explicar quién absorbe las pérdidas.
Empresarios, transportistas y buseros, ya están claros que Albapetróleos no sostuvo su pomposa oferta. Es más, el sistema de transporte de pasajeros enfrentará a partir del próximo año una reducción de la compensación a los altos precios del diésel. Y viene el proyecto gubernamental de renovación de flota con buses brasileños del cual, los empresarios del transporte colectivo saben sus alcances y a quién beneficia este negocio.
Los productores agropecuarios van a aprender pronto la lección del Caballo de Troya, y espero que más temprano que tarde se den cuenta que tanta bondad y regalos ofrecidos por Alba Alimentos esconde intensiones políticas no declaradas hasta hoy.
A los regalos de Alba Alimentos, una operación encubierta de fondos venezolanos por medio de Albapetróleos, se suman los regalos del Gobierno que pretenden también comprar voluntades.
El candidato a Presidente del FMLN dijo que el objetivo político del Frente es "ganar el corazón de los votantes" para el 2014. Pero a sabiendas que su fórmula presidencial es perdedora, incapaz de atraer votos más allá que el voto duro; el Gobierno y partido utilizan regalos y dádivas de todo tipo para ganar esa voluntad. Una estrategia engañosa y poco ética que dañará profundamente la política salvadoreña.
La compra de voluntades legislativas, sin duda ha sido ejemplo de esta desesperación ante el fracaso del 2014.

No hay comentarios: