ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 14 de noviembre de 2012

LOS NECIOS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfn0xz2NUotVuAx8PGvjyegS6uM21ZJrXah9yVK3Zkz1ws3I5nCpPVsSdDSWXUoMdH_9uTYylmVJuFoJet2-EIy5tqmZlnIzfYBxK0HyjBRyiLLeRedFW_IgdwnEGqLCYnRyMSQx736oiu/s1600/DSC_0122.JPG

¡Vamos con Juan!:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


http://www.ultimahora.hn/sites/default/files/imagecache/adentro/elecciones_0.jpg
1.
Apuntes sobre las próximas elecciones internas y primarias

Omar E. Rivera
Este próximo domingo se efectuarán las elecciones internas y primarias del Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN) y Partido Libertad y Refundación (LIBRE); estos comicios son muy importantes ya que tendrán una determinante influencia sobre las elecciones generales de noviembre del 2013. Casi podría pronosticar que el noventa de los próximos alcaldes, diputados y el Presidente de la República, surgirán de estas votaciones.
De igual manera, estas elecciones evidenciarán la fuerza con la que cuentan el PL, PN y LIBRE; este próximo fin de semana se demostrará que tanta capacidad financiera y logística tienen estos institutos políticos y si cuentan con capacidad para movilizar a sus simpatizantes. El número total de electores que acudan a las urnas de cada uno de estos partidos será referencia para vislumbrar lo que a futuro les espera.

Pero previo a analizar el proceso y sus posibles resultados, hay algunas consideraciones que me gustaría compartir con ustedes, en torno al marco jurídico e institucional que regulará el próximo concurso electoral.

En primer lugar, la legislación que aplica a las elecciones internas y primarias privilegia al que representa o forma parte de los grupos de poder, a los que son portaestandartes del status quo, ya que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) brinda ventajas al que tiene acceso a los medios masivos de comunicación, a quien recibe recursos de ilícita procedencia y a los que manipulan el escrutinio final en los centros de computo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las cosas siguen igual que hace cuatro años.

En el plano institucional, tampoco las cosas andan bien. Yo no confío en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por las mismas razones que no confiaba en el 2009; no existe duda que aun impera ahí, en el seno de este Tribunal, la influencia partidaria que hace que los magistrados se pinten de azul, rojo o verde, cuando las circunstancias lo ameriten o cuando los capos partidarios así lo requieran. Difícilmente un trío conformado por un nacionalista, un liberal y democristiano, podrán garantizarnos elecciones libres, honestas y transparentes.

Pero bueno, lo previamente indicado poco le importa a los que andan alborotados en el festín proselitista; cuando lloren desconsolados por las trastadas del TSE, retomaremos esta temática.
Ahora nos referiremos a los posibles resultados y sus consecuencias.

Del universo de candidatos presidenciales que se disputan la Presidencia de la República en estas elecciones primarias, apenas cuatro tienen opciones reales de obtenerla. Ricardo Alvarez y Juan Orlando Hernandez, en el PN; Yani Rosenthal y Mauricio Villeda, en el PL; y Xiomara Castro, en LIBRE. Ya en las elecciones generales, Salvador Nasralla y Romeo Vásquez Velásquez, serán también visibles y pintorescas figuras en el firmamento electoral.

Ahora aquí van mis pronósticos y mi análisis de los saldos.

En el nacionalismo está claro que el candidato más popular es Ricardo Alvarez, Alcalde del Municipio del Distrito Central (MDC); pero es una realidad irrefutable que la estructura partidaria es afín a  Juan Orlando Hernandez (JOH), Presidente del Congreso Nacional de la República. Muchos dicen que Ricardo perderá y Juan Orlando saldrá vencedor, debido a que la dirigencia cachureca de los departamentos y los municipios, apoya al titular del Poder Legislativo; ahora bien, así se decía cuando Elvin Santos y Roberto Micheletti, disputaron la candidatura presidencial liberal en el 2008, y el ex Vicepresidente barrió y trapeó con el progreseño. De tal manera que, si le experiencia ajena le sirve a JOH, este tendrá que tomar todas la previsiones del caso. Yo estoy convencido que si el alcalde capitalino moviliza a todos sus simpatizantes y evita un fraude electoral, él –y Maduro- vencerá.

En el PL, si gana Mauricio Villeda, este instituto político se debilitará como nunca antes en su historia; el hecho que haya apoyado el golpe de Estado de 2009, lo descalifica para asumir el liderazgo del proceso de reanimación de las huestes liberales, que es –en gran medida- un imperativo institucional de las “milicias eternamente jóvenes”. Según las encuestas y la mayor parte de los dirigentes liberales, Yani Rosenthal, ganará con facilidad en más de diez departamentos del país, pero dependerá obtener la candidatura presidencial de cerrar las brechas que aun tiene en departamentos claves, como los del sur del país, Yoro y Francisco Morazán; estoy convencido que un trágico fracaso en esos departamentos, obstaculizaría la obtención de la nominación presidencial del PL.

Finalmente, en LIBRE, la sui generis elección interna y primaria, ratificará el liderazgo de Manuel “Mel” Zelaya, en ese nuevo partido político, a través de la candidatura presidencial unánime de sus esposa, Xiomara Castro. Mel, que logro que la dirigencia popular y gremial se sumara a la práctica tradicional proselitista y que los Liberales en Resistencia renunciaran al PL para sumarse a una nueva iniciativa partidaria, ya gano, ya logro mucho, aun antes de realizarse las elecciones venideras. De tal forma que, en lugar de analizar los factores internos que fortalecerían o no a LIBRE, creo que es mucho más valioso poner en relieve que, si las fuerzas retardatarias y oscurantistas de la derecha tradicional, triunfa en el nacionalismo y liberalismo, respectivamente, la oportunidad de los Zelaya-Castro y la Resistencia Popular se elevan a la enésima potencia.

Un triunfo de Ricardo Alvarez y Mauricio Villeda, colocan a LIBRE, de forma casi inmediata, como uno de los dos contrincantes de una lucha maniqueísta entre la derecha y la izquierda, entre los golpistas y la resistencia, entre los blancos y los rojos, entre los de arriba y los de abajo, entre los ricos y pobres, una lucha entre los que están y los que quieren llegar; una lucha en donde los slogan pesarán más que cualquier otra cosa, y en la cual la pasión, el miedo y la confrontación serán los ingredientes esenciales. 

Hasta aquí estos apuntes en la antesala electoral; la próxima semana, revisamos lo que sucedió en las elecciones internas y primarias de los partidos políticos.


Tegucigalpa, MDC – 11 de noviembre de 2012
http://www.tiempo.hn/editorial/item/990-apuntes-sobre-las-pr%C3%B3ximas-elecciones-internas-y-primarias

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/644690_10152090493470392_907479511_n.jpg

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgdrd_85Uf3QW5BziyNchq0kumjZQ7EWPmfsXAl6OcpGDKLSawKIf6B_Aq11OOaLtx9oBYuHq8hPZ89EWFv-F3NG4BMS1lSVzduyDf32w2BcWWRn6LF4czfm4za0W00Uz9O3a5UjKFQbr0H/s1600/ilustra%C3%A7%C3%A3o.jpg
2.
“Nos salvamos de milagro”: dirigente campesino del Aguán; piden ayuda a Derechos Humanos

Álvarez denunció que el asesinato y la persecución en el Bajo Aguán continúa.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
 
Tegucigalpa. Tras el asesinato del presidente de la empresa campesina “El Despertar”, Cecilio Pérez, el viernes pasado; los también dirigentes campesinos, Vitalino Álvarez y Jhonny Rivas, denunciaron un atentado criminal en contra de ellos el sábado por la noche luego que regresaban de una exposición de los productos que cosechan en las empresas campesinas de las que forman parte.
 
Álvarez denunció que el asesinato y la persecución en el Bajo Aguán continúa y prueba de ello es que el sábado “íbamos llegando, ya sabíamos que habían encontrado al compañero Cecilio Pérez asesinado dentro de su casa que un día antes había sido secuestrado, en el momento en el que nosotros íbamos a entrar al desvió del asentamiento de “La Confianza”, también sufrimos un atentado, una balacera pero nos salvamos de milagro”. 
 
En una entrevista que concedió a una radio local – Álvarez – criticó la ineficiencia de la policía que en las “propias narices de ellos asesinan a los hermanos campesinos y también responsabilizamos al Estado por haber hecho ese decreto (desarme de campesinos), que nos pone más indefensos a nosotros”, además de ser cómplices de los asesinatos porque – según el dirigente - ellos facilitan el trabajo a “estos sicarios”, porque les dan todas las normativas legales para que “nos agredan y asesinen”. 
 
Al final de su declaración Álvarez hizo un llamado a los organismos de derechos humanos para que hagan las denuncias de manera respectiva sobre este último atentado contra estos campesinos y agregó que “nosotros no vamos a salir del país no importa que nos asesinen y nos secuestren vamos a seguir acá… no vamos a abandonar nuestro país, amamos nuestro país y a nuestro pueblo”.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/1352818037227.jpg
3.
Elige Partido Comunista Chino nuevo Comité Central

Los dos mil 268 delegados al XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) eligieron hoy su nuevo Comité Central y los integrantes de la Comisión de Inspección Disciplinaria. Entre los miembros del Comité Central está Xi Jingping, miembro del Comité Permanente del Buró Político del anterior congreso y vicepresidente del país, que debe convertirse mañana en el secretario general del PCCh, cuando el organismo recién nombrado celebre su primera sesión.
Sobresale también Li Kegiang, actual integrante del Comité Permanente del Buró Político y quien debe asumir el cargo de primer ministro en sustitución de Wen Jiabao.
Otros nombres son Wang Qishan, Liu Yunshan, Liu Yandong (mujer, de 67 años), Li Yuanchao, Wang Yang, Zhang Gaoli, Zhang Dejiang y Yu Zhengsheng, todos miembros del saliente Buró Político.
La relación divulgada incluye a Fan Changlong y Xu Qiliang, ambos reelegidos y recién nombrados vicepresidentes de la Comisión Militar Central del PCCh.
Fan es excomandante del Comando militar de la provincia de Jinan y Xu excomandante de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
Según se anunció, el flamante Comité Central elegirá mañana jueves al Buró Político, el Comité Permanente del Buró Político y debe ratificar a Xi Jingping, de 59 años, como secretario general en sustitución de Hu Jintao, que cumplió dos mandatos de cinco años al frente de la organización política.
El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) hoy fijó las pautas a una nueva generación de líderes políticos para proseguir el desarrollo del país sin descuidar el bienestar social y la protección del medio ambiente.
En su último día de sesiones en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, la organización política en el poder desde 1949, además de elegir a los más de 300 miembros de su remozado Comité Central, así como a los integrantes de la Comisión Disciplinaria, aprobó nuevas enmiendas a su carta constituyente.
“El Congreso eligió un nuevo Comité Central del Partido con líderes más jóvenes en sustitución de los viejos”, dijo el saliente secretario general del PCC, Hu Jintao, de 69 años, quien será reemplazado en el cargo por Xi Jinping, dirigente político 10 años más joven que él.
Hu conservará el cargo de presidente de China hasta la reunión de la Asamblea Popular Nacional (parlamento) en marzo del año próximo, cuando cederá el paso a Xi Jinping en la jefatura del Estado, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de este gigante asiático.
Estamos convencidos que todas las decisiones y planes aprobados tendrán una función importante en la conducción del desarrollo integral de la gran causa del socialismo con características chinas, expresó Hu citado por la agencia estatal de noticias Xinhua.
Un portavoz oficial confirmó a la prensa que Xi y una decena de prominentes líderes, casi todos con asientos en el Buro Político desde el congreso anterior en 2007, figuran entre los elegidos al nuevo Comité Central, pero declinó revelar la lista completa de miembros.
Para mañana jueves está previsto el anuncio oficial de la elección de Xi como nuevo secretario general del PCC durante la primera sesión de trabajo del Comité Central de la mayor organización política del mundo con sus 82 millones de afiliados, casi el doble de la población de Argentina.
En la misma jornada serán elegidos el Buró Político y el Comité Permanente de esta máxima instancia de decisión en el rumbo político, económico y social de este país de más de mil 300 millones de habitantes.
En el día final de las sesiones del XVIII Congreso del PCCh, iniciadas el jueves último en el Gran Palacio del Pueblo, los casi dos mil 300 delegados aprobaron incluir nuevas enmiendas a la carta constitutiva de esta organización.
Una de ellas se refiere al Concepto Científico del Desarrollo, una teoría elaborada por el presidente Hu durante sus 10 años de mandato que es un resumen integral de la filosofía del socialismo con característica china que tiene su énfasis en continuar avanzando en el desarrollo económico, pero también elevar la calidad de vida de la población y la protección del medio ambiente.
La teoría de Hu ahora forma parte del basamento ideológico del Partido junto con la filosofía Marxista-Leninista, el Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping y un conjunto de ideas del exgobernante chino Jian Zeming conocido como las Tres Representatividades.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/bruno-rodriguez1.jpg
4.
Canciller cubano en ONU: El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba

DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA, EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, TEMA 41: “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”. NUEVA YORK, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Señor Presidente: Deseo reiterar las más sentidas condolencias del pueblo y Gobierno cubanos al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, a las poblaciones directamente afectadas y muy en especial a los familiares de las víctimas, por las pérdidas de vidas y los grandes daños materiales que ha provocado el huracán “Sandy”.
Expresamos nuestras condolencias, también, a los gobiernos y pueblos de Bahamas, Haití, Jamaica, República Dominicana y Canadá por los mismos sucesos, así como a Guatemala y México por el reciente sismo que afectó a esos países.
Señor Presidente:
El 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribió la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba, y cito: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
Hasta hoy, ha sido esta la visión que ha encarnado la política inhumana, fallida y anacrónica de 11 Gobiernos sucesivos, bajo la que nacieron el 76% de los cubanos. Nuestro país nunca ha estado en guerra, ni ha realizado actos hostiles contra los Estados Unidos. Jamás ha permitido la organización de acciones terroristas contra el pueblo norteamericano.
En el 2008, el candidato Obama electrizó a los estadounidenses con su energía, su origen y sus palabras “Sí podemos”. Tres meses después, ya Presidente, anunció “un nuevo comienzo con Cuba”, y dijo “creo que podemos llevar la relación entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección y lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”, fin de la cita.
Sin embargo, la realidad de los últimos cuatro años se ha caracterizado por un persistente recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, en particular de su dimensión extraterritorial, a pesar de que esta Asamblea ha aprobado por una consistente y abrumadora mayoría 20 resoluciones consecutivas, instando a poner fin a esta política.
Mantenerla no es del interés nacional de los Estados Unidos. Por el contrario, daña los intereses de sus ciudadanos y compañías, en especial en tiempos de crisis económica y elevado desempleo, quienes, según todas las encuestas, demandan un cambio de política. ¿Por qué cercenar los derechos constitucionales, civiles y la libertad de viajar de los norteamericanos prohibiéndoles visitar la isla, si estos pueden ir a cualquier otro lugar del planeta, incluso donde su país libra guerras?
¿Por qué renunciar a un nuevo mercado de 11 millones de personas? ¿Para qué seguir gastando cientos de millones de dólares, que vienen de los impuestos que pagan los ciudadanos, en la inútil e ilegal subversión contra Cuba? ¿Para qué dañar sus relaciones con otros Estados, incluidos sus aliados, con medidas extraterritoriales que violan el Derecho Internacional? ¿Por qué aplicar el enfoque contrario al que anima sus crecientes relaciones económicas con Estados de sistema político diferente?
El bloqueo también afecta los legítimos intereses y discrimina a la emigración cubana aquí asentada, que en su gran mayoría favorece la normalización de las relaciones con su Nación. Resta credibilidad a la política exterior de los Estados Unidos, le provoca aislamiento, lo coloca en costosos dobles raseros, no ha sido efectivo durante 50 años para los fines que se persiguen y significa un escollo insalvable en su cada vez más incómoda relación con América Latina y el Caribe. De cesar, evitaría a su gobierno un mayor descrédito de las políticas humanitarias y este dejaría de ser un pertinaz violador de los derechos humanos de los cubanos.
Podrían abstenerse de colocar a nuestro Estado en listados espurios como el que lo califica patrocinador del terrorismo, con el único propósito de justificar medidas adicionales contra las transacciones financieras, lo que tanto daña la eficacia y credibilidad del enfrentamiento internacional a ese terrible flagelo.
No existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo que está anclado en la Guerra Fría. Es sólo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino.
Señor Presidente:
El uso de una retórica menos estridente y amenazante y ciertas medidas parciales de flexibilización de los viajes de los residentes de origen cubano, y otros de naturaleza académica, científica o cultural, no consiguen ocultar el endurecimiento del bloqueo en el último cuatrienio.
El informe del Secretario General, al que un significativo número de las delegaciones y agencias aquí presentes ha contribuido, documenta ampliamente las múltiples y diversas afectaciones ocasionadas no sólo a mi país, sino también a muchos de los gobiernos aquí representados.
En noviembre de 2011, el Departamento del Tesoro sancionó a la sucursal neoyorquina del banco alemán Commerzbank, con una multa de 175 mil 500 dólares por servir de consultor y garante de un nacional cubano en el pago a una compañía canadiense.
En junio de 2012, el Departamento de Justicia anunció la imposición de una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por supuestas violaciones al régimen de sanciones contra Cuba y otros países. Esta es la multa más alta de la historia impuesta a un banco extranjero.
Al referirse a este insólito hecho, el Sr. Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, expresó en tono amenazador, y cito: “Nuestras sanciones legales reflejan nuestros principales intereses en seguridad nacional y política exterior, y la OFAC las aplica exhaustivamente. Este pago histórico debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de los Estados Unidos”, fin de la cita.
Durante el gobierno del presidente Obama, las multas por sanciones ascienden a 2 mil millones 259 732 dólares y duplican las correspondientes a ambos periodos de George W. Bush.
La aplicación del bloqueo ha rebasado todos los límites concebibles. En diciembre de 2011, el Hotel Hilton de Trinidad y Tobago, propiedad de ese país y bajo un contrato de administración con dicha cadena, recibió órdenes terminantes de la OFAC de impedir la celebración en sus instalaciones de la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de CARICOM y Cuba, lo que constituyó un verdadero escándalo y un acto de irrespeto a todas las naciones del Caribe y a la comunidad internacional.
En julio de 2012, dos Directores de la filial francesa de la agencia de viajes Carlson Wagonlit Travel (CWT), fueron despedidos por vender paquetes turísticos con destino a la isla. La empresa corre el riesgo de ser penalizada con una multa de $38 000 dólares por cada viaje vendido.
El 10 de mayo de 2012, menos de un año después de otorgadas las primeras y muy limitadas licencias para permitir viajes de ciudadanos norteamericanos ” con fines educacionales para intercambios pueblo a pueblo”, el Departamento del Tesoro prohibió los paseos por lugares recreativos, las transacciones financieras relacionadas con actividades turísticas y estableció nuevas y más estrictas medidas para cerciorarse que los itinerarios y programas se ajusten a la política contra Cuba. Al propio tiempo, se anunció que la violación de estas restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y la suspensión de licencias.
Señor Presidente:
El daño humano que causa el bloqueo es inmenso e incalculable. Provoca sufrimientos, carencias, dificultades que alcanzan a cada familia, a cada niña y niño, a cada mujer y hombre, a los discapacitados, a cada anciana o anciano; a los enfermos.
El Cardiocentro Pediátrico “William Soler” no dispone del medicamento Levosimendán, que se emplea para el tratamiento de problemas cardiacos asociados a la capacidad de bombeo del corazón en los niños pequeños. No lo puede utilizar porque se le ha negado su suministro, debido a que es producido por los laboratorios Abbott.
En el servicio de cirugía cardiovascular de ese hospital se atienden anualmente entre cien y ciento diez niños menores de un año, que en más del noventa por ciento de los casos necesitan intervención nutricional, para ser sometidos a una operación quirúrgica con mejor pronóstico. Nuestra nación no tiene acceso a los suplementos alimenticios para uso parenteral aquí producidos, que se reconocen entre los más efectivos y de mayor calidad.
La imposibilidad de adquirir láminas tisulares para los dermoexpansores, -se utilizan para preparar los transplantes de piel-, y su necesaria búsqueda en mercados más distantes y a un mayor costo, complica y prolonga la atención a las niñas y niños que sufren quemaduras profundas, al ocasionar un incremento del tiempo quirúrgico y la estadía hospitalaria.
El servicio de marcapasos y electrofisiología del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular no cuenta con el equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, destinado a investigar los puntos de arritmia en el corazón humano, debido a la retirada de la firma norteamericana Saint Jude. Ello impide realizar tratamientos e intervenciones de cateterismo para curar arritmias complejas. Como consecuencia, estamos obligados a enviar estos pacientes a terceros países para su tratamiento.
En la noche del 6 de noviembre, el presidente Obama contó la curación de la niña Erin Catherine Potter, de 8 años, enferma de leucemia, que vive en Mentor, Ohio. El 28 de octubre de 2009, explicamos en esta sala que los niños cubanos que padecen igualmente leucemia linfoblástica y rechazan los medicamentos habituales, no pueden ser tratados con el fármaco “Elspar”, creado para casos con intolerancia, cuya venta a Cuba se prohíbe a la compañía Merck and Co. Ellos merecen también compasión y alivio.
Denunciamos el 25 de octubre de 2011, también en este lugar, que nuestros servicios oftalmológicos no pueden usar la Terapia Térmica Transpupilar para curar el cáncer de retina (retinoblastoma) y lograr que los niños conserven el ojo afectado. Desde esa fecha, 15 niños como Lianna Aguilera Feria, de un año de edad; María Sánchez Rosales y Rochely Mendoza Rabelo, de 2; Erika Rodríguez Villavicencio, Fidel Valdés Márquez, Giovanna Álvarez Torrens y Magdiel Leyva Suárez de 3 años, han sufrido esa pérdida porque el gobierno de los Estados Unidos impide que los equipos médicos necesarios sean comprados a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments.
Por su propósito declarado y sus efectos directos, el bloqueo contra Cuba califica como un acto de genocidio, de conformidad con los incisos b y c del Artículo 2 de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de un pueblo entero.
Nos oponemos resueltamente a las medidas coercitivas unilaterales y a las sanciones económicas que solo dañan a los seres humanos. Como expresara, en esta tribuna, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, “queremos un mundo sin hegemonismos, sin armas nucleares, sin intervencionismos, sin racismo, sin odios nacionales ni religiosos, sin ultrajes a la soberanía de ningún país, con respeto a la independencia y a la libre determinación de los pueblos, sin modelos universales que no consideran para nada las tradiciones y la cultura de todos los componentes de la humanidad, sin crueles bloqueos que matan a hombres, mujeres y niños, jóvenes y ancianos, como bombas atómicas silenciosas”.
Señor Presidente:
Como consta en el informe del Secretario General, los daños económicos acumulados durante más de 50 años, ascienden hasta el año 2011 a un billón sesenta y seis mil millones de dólares, mas de un millón de millones, calculados de manera rigurosa y conservadora sobre la base de la depreciación del dólar respecto al oro.
Cualquier persona sensata podría imaginar los niveles de vida y de desarrollo que hubiéramos podido alcanzar de haber contado con esos recursos.
El bloqueo es una de las causas principales de los problemas económicos de nuestro país y el obstáculo esencial para su desarrollo económico y social.
Viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y transgrede el derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un Estado soberano. Es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados, por su carácter extraterritorial.
Como el bloqueo es una política unilateral, deberá cesar unilateralmente.
Señor Presidente:
El pueblo estadounidense, hacia el que Cuba guarda sentimientos de amistad y respeto, acaba de reelegir al Presidente Barack Obama. Durante la campaña, este repitió decenas de veces que continua siendo “el Presidente del cambio” y que “seguirá adelante”.
El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo.
Seguramente, será difícil y enfrentará recios obstáculos, pero el Presidente de los Estados Unidos conserva las facultades constitucionales que le permitirían escuchar a la opinión pública y generar la dinámica necesaria, mediante decisiones ejecutivas, aun sin pasar por el Congreso. No caben dudas de que sería este un legado histórico.
Cometería un grave error de cálculo y lo haría todo más difícil para el futuro, si decidiera esperar por una nueva generación de líderes cubanos o por el colapso imposible de nuestra economía. Esta opción lo inscribiría en la historia como el undécimo en repetir la misma equivocación.
Reitero, a nombre del presidente Raúl Castro Ruz, la firme voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma alguna a nuestra independencia y soberanía.
Presento hoy, ahora, nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos la propuesta de una agenda para un diálogo bilateral, dirigido a avanzar hacia la normalización de las relaciones, que incluye, como temas fundamentales, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de la arbitraria e ilegítima lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”; la compensación por daños económicos y humanos; la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas, y el cese del financiamiento a la subversión interna.
Un elemento esencial en esta agenda es la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, cruel e injustamente presos o retenidos en este país. Un acto de justicia o, al menos, una solución humanitaria concitaría la gratitud de mi pueblo y la respuesta de nuestro Gobierno.
Hago asimismo ahora el ofrecimiento al gobierno de los Estados Unidos de negociar acuerdos de cooperación en áreas del mayor interés mutuo, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de personas y para la completa regularización de las relaciones migratorias, así como para la prevención y la mitigación de desastres naturales y la protección del medio ambiente y de los mares comunes. Proponemos también retomar las conversaciones, unilateralmente suspendidas por la contraparte, sobre temas migratorios y para el restablecimiento del correo postal.
Excelencias:
Señores Delegados:
En todo caso, nuestro pueblo defenderá a cualquier precio sus conquistas, persistirá en sus ideales, se recobrará de las catástrofes naturales como la que ha asolado hace pocos días a Santiago de Cuba y las provincias orientales y centrales, y continuará resueltamente la actualización y el desarrollo de nuestro socialismo “con todos y para el bien de todos”.
En nombre de este pueblo heroico; de sus niños, de su mujeres, de sus ancianos, solicito a los gobiernos comprometidos con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, con las normas del sistema multilateral de comercio, con la libertad de comercio y de navegación, y con el rechazo a la aplicación extraterritorial de una ley nacional, que voten nuevamente a favor del proyecto de resolución que figura en el documento A/67/L.2, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Muchas gracias.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/4d6c276a14c39d899ce3e7beb20ae6d9_article.png
5.
Europa se levanta en 23 países
La “Jornada Europea de Acción y Solidaridad”, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), comenzó hoy en 23 países del bloque, en demanda por más empleo y contra la austeridad, exigiendo a los dirigentes “que demuestren su voluntad de solucionar el deterioro del empleo y respondan a la creciente angustia social de la ciudadanía”. Las movilizaciones se iniciaron ya en España, Grecia, Portugal e Italia, con concentraciones y otras acciones de protesta en Bélgica, Alemania, Francia y algunos países del este europeo.
Como consecuencia de las movilizaciones decenas de aerolíneas en Europa cancelaron hoy vuelos, en tanto que otras reprogramaron viajes. Los países más afectados por cancelaciones de vuelos son España y Portugal. Por su parte, el vocero de la CES en Reino Unido, Judith Kirton-Darling, declaró a la BBC que las recetas de austeridad de muchos países europeos “no están funcionando”.
“Estas políticas están incrementando las desigualdades, aumentan la inestabilidad social en las poblaciones y no están resolviendo la crisis económica”, subrayó la vocera gremialista.
Al menos 40 grupos y organizaciones de 23 países participan hoy de la movilización europea.
En España y Portugal, los sindicatos iniciaron una huelga desde la medianoche en protesta contra las medidas de ajuste que llevaron al aumento de impuestos, recorte de salarios, jubilaciones, subsidios y servicios públicos.
ESPAÑA
Anoche se registraron marchas y movilizaciones en España, donde el 25% de la población está desempleada, el mayor índice de la UE. En Madrid la Policía confirmó incidentes entre manifestantes y agentes en un garaje de autobuses, cuando varias personas intentaron detener la salida de buses.
También se registraron incidentes en otras ciudades españolas, en tanto que el Ministerio del Interior confirmó la detención de varios manifestantes por desorden público. Hasta ahora se calcula más de 80 detenidos, de acuerdo con el diario El País. Según los sindicatos “la participación en la huelga ha sido superior a la de marzo” y que está teniendo un seguimiento del 78%. El paro en las administraciones públicas osciló entre un 52 y un 75%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró que la huelga general “no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre” y dijo que los recortes aprobados son “el único camino para salir de la crisis y garantizar el estado de bienestar”.
En Portugal, cientos de trabajadores salieron esta mañana a las calles de Lisboa, con pancartas que denunciaban a la Unión Europea, al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo, por lo que consideran es una “catástrofe para la sociedad”.
La medida de fuerza paralizó virtualmente el transporte público en la capital portuguesa, como también llevó al cierre de escuelas y oficinas públicas.
En Italia, los trabajadores del transporte se sumaron a una huelga nacional de 4 horas, aunque el sector de la aviación dijo que no se esperan interrupciones al servicio de vuelos en el país.
En Grecia, uno de los países más afectados por la crisis en Europa, también comenzaron las movilizaciones, que son las terceras en los últimos dos meses. La Policía de Atenas informó que espera al menos 10.000 personas en la marcha de hoy.
En Francia, la Confederación General del Trabajo convocó a una huelga para todos los empleados estatales, aunque aclaró que no será contra el gobierno de Fran‡ois Hollande, sino en solidaridad con el resto de Europa.
Para hoy se esperan marchas en Bruselas fuera de las embajadas de Alemania, España, Grecia, Chipre, Portugal y la República de Irlanda.
“A fuerza de sembrar austeridad, se recoge recesión, aumento de la pobreza y angustia social. Se deben tomar soluciones de manera urgente para relanzar la economía y no asfixiar con la austeridad. Los dirigentes europeos se equivocan cuando no escuchan la cólera de los que se manifiestan en las calles”, declaró la secretaria general de la CES, Bernadette Segol.
“La urgencia es el empleo, la justicia social, y fiscal y dejar de atacar los salarios, la protección social y los servicios públicos. La CES pide un Contrato Social para Europa con un verdadero diálogo social, una política económica que favorezca los empleos de calidad y una solidaridad económica entre países europeos. Hay que cambiar de rumbo sin demora”, agregó.
(Con información de Mundo)
Un joven con una máscara de Anonymous frente a la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), con la moneda de euro en su fachada. Foto: Reuters. Un joven con una máscara de Anonymous frente a la Comisión Europea, en Bruselas (Bélgica), con la moneda de euro en su fachada. Foto: Reuters.
Centenares de personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Foto: Reuters. Centenares de personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) con motivo de la jornada europea de acción por el trabajo y la solidaridad ante la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín. Foto: Reuters.
En Atenas un grupo de manifestantes, con las banderas de Portugal, Grecia, España e Italia, durante las protestas contra la austeridad. Foto: Reuters. En Atenas un grupo de manifestantes, con las banderas de Portugal, Grecia, España e Italia, durante las protestas contra la austeridad. Foto: Reuters.
Un manifestante es agredido por un policía antidisturbios durante la protesta contra las medidas de austeridad de los gobiernos del sur de Europa el 14 de noviembre de 2012 en Roma. Foto: AFP. Un manifestante es agredido por un policía antidisturbios durante la protesta contra las medidas de austeridad de los gobiernos del sur de Europa el 14 de noviembre de 2012 en Roma. Foto: AFP.
Una mujer protesta por los recortes en Atenas durante el paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de Grecia. Foto: Getty. Una mujer protesta por los recortes en Atenas durante el paro general de tres horas convocado por los principales sindicatos de Grecia. Foto: Getty.
Carga policial durante la manifestación contra el Gobierno de Prodi en Roma. Foto: AP. Carga policial durante la manifestación contra el Gobierno de Prodi en Roma. Foto: AP.
Piquetes en la entrada del astillero de Mitrena en Lisboa (Portugal). Foto: Reuters. Piquetes en la entrada del astillero de Mitrena en Lisboa (Portugal). Foto: Reuters.
Camiones de basura fuera de servicio en una planta de procesamiento de basura en Lisboa. Foto: AP. Camiones de basura fuera de servicio en una planta de procesamiento de basura en Lisboa. Foto: AP.
Un joven con una bengala durante las concentraciones en Roma por las medidas de austeridad del gobierno italiano. Foto: AFP. Un joven con una bengala durante las concentraciones en Roma por las medidas de austeridad del gobierno italiano. Foto: AFP.
Manifestantes bloquean el tráfico en un sentido de Oxford Street en Londres (Reino Unido) por los despidos de 28 trabajadores de la empresa de transportes. Foto: AP.º Manifestantes bloquean el tráfico en un sentido de Oxford Street en Londres (Reino Unido) por los despidos de 28 trabajadores de la empresa de transportes. Foto: AP.º
La gente asiste a una manifestación convocada por los sindicatos, en el marco de una jornada europea de protesta contra la austeridad en Marsella (Francia). Foto: AFP. La gente asiste a una manifestación convocada por los sindicatos, en el marco de una jornada europea de protesta contra la austeridad en Marsella (Francia). Foto: AFP.
Manifestación en Marsella (Francia). Foto: AFP. Manifestación en Marsella (Francia). Foto: AFP.
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: