ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 30 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


30-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. salvadoreño satisfecho por ingreso de Palestina a ONU

2-ARENA y FMLN no revelan presupuesto campaña 2014

3-ARENA acusa a FMLN de frenar crédito para agricultura familiar

4-ANEP recalca no volverá al CES por estar “politizado”

5-Agricultores, más afectados de riñones en Centroamérica

6-Ministerio de Turismo lanza Ruta Nahuat-Pipil

7-ARENA acusa al FMLN de favorecer a Alba Alimentos

8-Mercado internacional compra $800 millones en Eurobonos y ratifica confianza en El Salvador

9-Excombatientes militares y del FMLN se tomarían las calles

10-Gremiales empresariales presionan a gobiernos C.A.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Vicepresidente de Venezuela: Chávez "vendrá mejor" del tratamiento en Cuba

12-Chávez está “muy bien”

13-Oposición pide claridad a Hugo Chávez

14-Según ABC, habría reaparecido el tumor cancerígeno a Hugo Chávez

15-Venezuela: jueza encarcelada por corrupción se niega a denunciar violación

NOTICIAS NACIONALES

1- Pdte. salvadoreño satisfecho por ingreso de Palestina a ONU

El presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó su satisfacción respecto a la aprobación de la entrada de Palestina como Estado observador no miembro a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunciada este día.
Mediante un boletín de prensa, Casa Presidencial aseguró que este hecho significa un hito histórico luego de tres intentos fallidos de Palestina por adherirse a este organismo internacional.
“Esta declaración de la ONU, que implica un reconocimiento indirecto de Palestina como Estado, es un acto de justicia con un pueblo que desde hace décadas lucha por su identidad internacional, su libertad y por la paz en la región”, ha dicho el mandatario salvadoreño, momentos después de la votación en el seno del organismo.
El presidente manifestó su satisfacción porque, gracias a la votación a favor, “Palestina, desde hoy, podrá acceder a organismos como el Tribunal Penal Internacional e ingresar en agencias especializadas de Naciones Unidas como la FAO, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional de Migraciones y la Organización Mundial de la Salud y eso es un progreso indiscutible para el pueblo palestino”.
“Esta votación de las Naciones Unidas es un hecho histórico que celebramos con alegría y un hito fundamental en el camino hacia la consolidación de la paz en Medio Oriente”,remarcó el presidente.
El 25 de agosto del año pasado, el Presidente de El Salvador anunció la decisión de su gobierno de reconocer a Palestina como un Estado libre, soberano e independiente.
Durante el anuncio, el gobernante expresó su “apoyo incondicional a un proceso de paz entre Israel y Palestina, que conduzca a la coexistencia pacífica de dos Estados, con fronteras seguras y reconocidas internacionalmente”.
Un mes después, el 23 de septiembre, durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario se pronunció a favor del ingreso de Palestina como Estado miembro del máximo organismo mundial y reafirmó “su convicción y esperanza de que este reconocimiento formal contribuya a una solución pacífica, justa y duradera al conflicto entre ambas naciones”.

http://www.laprensagrafica.com/Pdte--salvadoreno-satisfecho-por-ingreso-de-Palestina-a-ONU

2-ARENA y FMLN no revelan presupuesto campaña 2014

ARENA y FMLN evaden revelar los presupuestos que invertirán en la realización de la campaña, de cara a la elección presidencial de febrero de 2014; sin embargo, sí se hicieron acusaciones sobre el presunto origen de los fondos.
El vicepresidente de campaña del COENA y el diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN, Manuel Arrieta y Orestes Ortez, respectivamente, no precisaron ayer la cantidad de dinero a invertir en campaña presidencial.
“No son cifras que se pueden manejar así con tanta exactitud”, declaró Arrieta en el programa “Pencho y Aída”, cuando se le preguntó cuánto invertirá ARENA en la campaña presidencial del actual alcalde Norman Quijano.
El exfuncionario tampoco reveló quiénes podrían ser los donantes. “Donantes pueden ser cualquiera que tenga el interés de querer participar (...)”, expresó Arrieta tras asegurar que la donación no solo puede ser sinónimo de dinero, sino que de trabajo.
Ortez, por su parte, reveló que el FMLN aún afina el presupuesto de campaña del candidato presidencial, el vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén. Ortez aseguró que dará a conocer el gasto posteriormente.
“Todavía se hacen los números. Como tú sabes, es una campaña tan compleja. Pero eso en su momento se va a anunciar. Nosotros siempre le informamos al país de lo que hacemos”,confió Ortez. “En su momento se va a informar cuánto va a costar (la campaña)”,reiteró el legislador y dirigente del partido de izquierda.

3-ARENA acusa a FMLN de frenar crédito para agricultura familiar

El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, aseguró ayer que el FMLN boicoteará en el congreso la aprobación del crédito por $60 millones para agricultura familiar, pues no quiere competencia para su proyecto de ALBA Alimentos. “Hemos tenido conocimiento que el FMLN no quiere aprobar este préstamo de agricultura porque les va a venir a competir con ALBA Alimentos”, denunció Vaquerano y quien dijo que ello se escuchó de boca de “altos dirigentes” del partido de izquierda, a quienes no identificó.
“Nos llegó información que esa era un decisión de la cúpula partidaria del FMLN y que habían presionado al presidente de la República para que ya no siguiera abordando el tema”, acusó el legislador de derecha.
Vaquerano aseguró que la primer señal de ese boicot se dio ayer, pues el ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Ochoa, no asistió a la reunión programada para tratar la reorientación del préstamo .
“Lo esperamos (al ministro) y hoy (ayer) nos han avisado que no va a venir. Hasta nuevo aviso”,dijo Vaquerano tras recordar que la reunión con Ochoa fue programada desde el miércoles a las 3 de la tarde.
ARENA, declaró su jefe en el parlamento, ha tenido conocimiento que el FMLN busca con el boicot al empréstito que “no se fortalezca el trabajo agrícola y para que le dejaran el espacio libre para que ALBA Alimentos sea la única forma de llegar a la población que trabaja y vive en el campo”.
Vaquerano afirmó que el mensaje del FMLN de respaldar este préstamo “es un discurso populista y de miseria política”.
ARENA aseguró que el FMLN ve peligrar su proyecto con la petición que ellos han hecho al Ejecutivo de rehabilitar las 17 agencias del CENTA en el país para las cuales han pedido reorientar $1.7 millones. El Frente rechazó la versión de Vaquerano

4-ANEP recalca no volverá al CES por estar “politizado”

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, descartó ayer por completo un regreso al Consejo Económico y Social (CES), integrado por varios sectores de la sociedad y el Gobierno.
Daboub catalogó al CES como un “estadio que está politizado” y donde es imposible construir soluciones factibles para el bien del país.
“El país necesita soluciones, y tenemos tantos problemas que ya no hay espacio para perder el tiempo. Debemos construir soluciones y allí no podemos construir”, aseguró.
Daboub dijo que la apuesta de la ANEP es por un diálogo “honesto y transparente”, y aseguró que dentro del CES ya no existen diálogos de ese tipo. Indicó que el consejo ya no ofrece garantías para buscar soluciones a los problemas de El Salvador.
Por el contrario, resaltó que la apuesta de la ANEP para “hacer país” se encuentra ahora en la agrupación Aliados por la Democracia, de la que la ANEP es miembro.
“Allí (en Aliados por la Democracia) estamos instituciones empresariales, hay grupos de jóvenes, están los sindicatos, están los colegios profesionales, están las universidades, los tanques de pensamiento... y allí no tenemos agendas particulares. La única agenda es El Salvador. Y ante esa realidad, el diálogo social funciona, y prueba de que funciona es que seguimos trabajando y seguimos construyendo país”, dijo.
Daboub restó importancia a los nombres de los espacios e indicó que existe la posibilidad de que se formen otros grupos, pero siempre y cuando tengan como componentes la honestidad y la transparencia. En el caso del CES, manifestó que esa entidad carece de ello.

5-Agricultores, más afectados de riñones en Centroamérica

Miles de jornaleros agrícolas centroamericanos son diagnosticados y mueren cada año a causa de una misteriosa enfermedad renal crónica (ERC) que se ha convertido en el objeto de estudio de científicos de la región.
Tras años de investigación, los expertos han logrado determinar características de la enfermedad, pero no así sus causas específicas.
En El Salvador, especialistas trabajan desde 2009 para conocer los factores que pueden provocar la enfermedad renal crónica en la zona del Bajo Lempa, Usulután, lugar donde se reporta una gran cantidad de casos.
Con los resultados del estudio denominado Nefrolempa, las autoridades ministeriales pretenden prevenir la insuficiencia renal crónica, primera causa de consultas programadas en el Hospital Rosales, donde al mes se atienden entre 50 y 60 nuevos casos.
Una diálisis (filtración de la sangre para extraer las toxinas) o un trasplante de riñón son las únicas alternativas que tienen los pacientes de ERC.
En El Salvador, desde enero está paralizado el programa de trasplante del Hospital Benjamín Bloom. Mientras que, en el Hospital Rosales, en 2011, se realizaron dos trasplantes, luego se frenó el programa.
El especialista del Programa Salud, Trabajo y Ambiente en América Central (SALTRA), Christer Hogstedt, explicó que este mal afecta con especial fuerza a los trabajadores agrícolas, principalmente cortadores de caña, de las zonas del Pacífico en los países de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
En 20 años se han documentado en el istmo más de 20,000 casos de ERC, lo que ha encendido las alarmas entre la comunidad científica y las autoridades de Salud.
Hogstedt, exdirector del Departamento de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública de Suecia, lleva dos décadas estudiando este fenómeno y afirma que aún hay “muchas preguntas sin repuesta”.

6-Ministerio de Turismo lanza Ruta Nahuat-Pipil

El Ministerio de Turismo (MITUR) realizó ayer el lanzamiento oficial de la Ruta Nahuat-Pipil, la cual comprende siete municipios del departamento de Sonsonate.
La puesta en marcha de esta nueva opción para turistas nacionales y extranjeros fue dada a conocer por el ministro José Napoleón Duarte en el municipio de Izalco, una de las localidades que integran la ruta. Al acto de lanzamiento asistieron también los alcaldes de los municipios beneficiados con el proyecto.
Duarte estuvo acompañado por el presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), Roberto Viera, y por la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Dolores de Funes.
El titular del MITUR dijo que después de varios diagnósticos se determinó que esta ruta de los pueblos sonsonatecos recoge mucha historia por su tradición cultural e indígena.
Duarte aseguró que el MITUR se encargará de promover esta ruta en el extranjero, especialmente en Europa.
“Queremos mostrar cosas diferentes y estos pueblos tienen un gran potencial turísticos y juntos vamos a promover el desarrollo de los mismos”, dijo Duarte.
De acuerdo con el funcionario, el fin es que se conozca la cultura nahuat-pipil.
Para Duarte, el crecimiento turístico dependerá del trabajo en conjunto que desarrollen tanto las instancias gubernamentales, alcaldías y los mismos pobladores de la zona.
Como parte del apoyo a esta nueva alternativa, el ministro dijo que para este domingo se tiene previsto un recorrido al municipio de Santo Domingo de Guzmán, pueblo indígena donde se trabaja la artesanía en barro y un sector de sus habitantes habla nahuat.

7-ARENA acusa al FMLN de favorecer a Alba Alimentos

"Hemos tenido conocimiento de que el FMLN no quiere aprobar este préstamo de agricultura porque les va a competir con el abordaje que está haciendo Alba Alimentos. Aellos no les interesa que el ministerio de Agricultura pueda tener capacidad de trabajo; lo que les interesa es que su proyecto político agrícola no tenga competencia...", afirmó ayer el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.
Según el diputado tricolor, el FMLN ha "presionado" al presidente Mauricio Funes y al ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, para no aprobar el préstamo de $60 millones para ese ramo con el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) y actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con Vaquerano, la información les llegó a través de un comentario emitido por un alto dirigente del FMLN, cuyo nombre no quiso revelar. Dijo que lo dan por cierto, a raíz de que ayer el titular de Agricultura no acudió a la cita que habían programado para analizar los rubros a reorientar del empréstito.
"A nosotros nos habían confirmado que la decisión era esa, de no abordar el tema para que no se aprobara el préstamo de Agricultura y para que no se fortaleciera el trabajo agrícola y para que le dejaran el espacio libre para que Alba Alimentos sea la única forma de llegar a esa enorme masa poblacional de la gente que trabaja y vive en el campo", esgrimió.
Este medio se comunicó por teléfono con la jefa de comunicaciones del ministerio de Agricultura, Marta Mendoza, pidiendo hablar con el titular de esa cartera de Estado, para conocer el motivo de su inasistencia a la reunión de ayer con ARENA.
Mendoza se comprometió a devolver la llamada para ver si era posible obtener la versión de Ochoa, pero no lo hizo, y al volverle a llamar a su teléfono celular no contestó.

8-Mercado internacional compra $800 millones en Eurobonos y ratifica confianza en El Salvador

Una sola operación bastó para que el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda y su agente financiero el Banco Central de Reserva de El Salvador, colocara US$800 millones de Eurobonos en el mercado internacional.
Los 800 millones de dólares en eurobonos fueron aprobados recientemente por la Asamblea Legislativa, para que El Salvador esté preparado para pagarlos a principios del próximo año, si los tenedores de bonos vendidos en 2001, en tiempos del gobierno de Francisco Flores, deciden recuperar la inversión a medio periodo. Si esto no ocurre, el gobierno tendrá disponibles 400 millones para convertir deuda de corto plazo a largo plazo, como los famosos letes de flores y Antonio Saca.
“Esta transacción reafirma el sólido respaldo y confianza de los inversionistas en nuestro país, como un emisor que siempre ha honrado sus compromisos financieros locales e internacionales”, cita el comunicado girado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, en el que se da a conocer la operación.
La colocación de los bonos fue anunciada ayer, a las 9:30 de la mañana, hora local, (10:30 hora de Nueva York) y contó con más de 200 inversionistas, principalmente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Carlos Enrique Cáceres, Ministro de Hacienda, expresó a través del comunicado, su satisfacción por el éxito de la operación, ya que concreta el esfuerzo del reciente Acuerdo Político sobre la sostenibilidad fiscal de El Salvador, suscrito entre el Ejecutivo y todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.
Además, agregó que esto expresa el respaldo de los inversionistas a la República de El Salvador, siendo ellos los que verdaderamente califican las condiciones económicas y financieras del país.

9-Excombatientes militares y del FMLN se tomarían las calles

Excombatientes de la Fuerza Armada y del FMLN amenazan con generar desórdenes si no les aprueban una Ley de prestaciones económicas y sociales.
Ambos bandos se concentraron ayer en la plaza Gerardo Barrios de la capital, para advertir al Gobierno central y a los diputados que están dispuestos a ocasionar un caos a nivel nacional si el anteproyecto no es aprobado en la plenaria del próximo jueves.
Ataviados con las prendas militares que utilizaron durante el conflicto armado, los“Veteranos de la guerra”, como se autodenominan, coincidieron en sus amenazas, aunque las hicieron separadamente. Los demandantes exigen pensiones, becas de estudios para sus hijos, créditos agrícolas y servicios médicos que no les cumplieron.
“Lo que nos queda es la calle, y no descartamos una acción a nivel nacional, como la toma de calles”, advirtió José Amaya, a nombre de la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del Histórico FMLN.
Amaya dijo que confían que en la sesión plenaria del jueves 6 sea avalada la Ley por las diferentes fracciones, “de lo contrario, realizaremos una serie de actividades a nivel nacional”, reiteró.
Los exmilitares demandaron del presidente Mauricio Funes que no le siga dando larga a la ley. “Nuestros veteranos están enjuriados… al ver que no han una resolución definitiva para nuestras exigencias”, amenazó su representante María Alicia Cornejo Alvarado.
“En este día, estamos haciendo un llamado, para que la Ley sea aprobada a más tardar en esta próxima plenaria que viene, de lo contrario, nos estaremos movilizando en los 14 departamentos”, amenazó.
Según la representante de los excombatientes militares, los están viendo como un“tropezón”, olvidándose que son personas que lucharon por la soberanía del Estado en un momento de conflicto.
“Vamos a hacer un caos en este país, para enseñarles a respetar, porque no nos están dando el valor que merecemos, ni por este Gobierno, ni por los anteriores gobiernos”, dijo la mujer con su rostro pintado de verde y vestida con un uniforme de fatiga del ejército estadounidense.

10-Gremiales empresariales presionan a gobiernos C.A.

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana pidió ayer a los gobiernos de la región que los dejen trabajar en un ambiente de seguridad jurídica, en donde no se cambien reglas y los conflictos entre sectores bajen notablemente de tono.
Luego de elegir a Aline Flores como nueva presidenta de Fedepricap, la líder empresarial manifestó, en San Salvador, su preocupación por la confrontación de sectores y el gobierno en la región.
“Nos preocupa la situación de institucionalidad de nuestros países, nos preocupa que han estado confrontados entre el sector privado u otros sectores con los gobiernos, a veces los mismos poderes de Estado están confrontados, viven en un contubernio que no es bueno para la democracia”, dijo. “Cuando un poder no le hace caso a otro poder en cualquier país del mundo es un quebranto de la democracia”, apoyó Jaime Molina, líder empresarial de Costa Rica.
La Federación, que representa a unas 100 mil empresas privadas en la región, ha decidido dar seguimiento a los países con problemas de crisis de institucionalidad. “No podemos incrementar las fuentes de trabajo si no tenemos un clima de inversión que aliente a ello”, advirtió Flores.
Ante la pregunta sobre la falta de Fiscal General de la República, la discusión por la legitimidad de los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y de la salida de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reiteró que la independencia de poderes y la seguridad jurídica son clave para los inversionistas.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Vicepresidente de Venezuela: Chávez "vendrá mejor" del tratamiento en Cuba

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el mandatario Hugo Chávez "está bien y vendrá mejor" del tratamiento médico al que se somete en Cuba por el cáncer que padece.
"Chávez ganó las elecciones del 7 de octubre y seguirá siendo presidente durante el resto de esta década y más allá", afirmó en una asamblea de trabajadores.
Maduro, que tendrá el mando durante la ausencia del presidente, dijo que el pueblo pidió a Chávez en las elecciones que cuidara su salud y "es lo que está haciendo en este momento, cumpliendo ese mandato, haciendo una terapia".
"(Chávez) está bien, muy bien y vendrá mucho mejor para seguir atendiendo esta tarea. Han salido los malintencionados de siempre, políticos de siempre, la derecha, que está llena de odio, a desearle mal al presidente, a especular. A ellos les decimos si no se han dado cuenta de lo que pasó el 7 de octubre", señaló.
Chávez viajó a Cuba el martes para una sesión especial de oxigenación hiperbárica, en la continuación de su tratamiento contra el cáncer, seis meses después de su último ciclo de la radioterapia.
El mandatario fue operado en Cuba en junio de 2011 para extirparle un tumor cancerígeno y en febrero pasó de nuevo por el quirófano por una recurrencia de la enfermedad.
El 7 de octubre pasado ganó las elecciones para otro mandato de 2013-2019, para lo cual se prevé que reasuma el 10 de enero.
"Esta derecha sigue deseándole mal al país, al presidente Chávez. El presidente es un extrarordinadio ser humano, él tiene derecho a que se respete. Nosotros, a nombre del pueblo, pedimos y exigimos respeto para el presidente, se lo exigimos a esta derecha malintencionada", recalcó Maduro.
Agregó que la oposición de "derecha" especuló durante la campaña electoral presidencial, diciendo que Chávez no llegaría a la fecha de las votaciones.
"Pues hizo campaña y los vapuleó con el voto del pueblo. Parece que la derecha no se ha dado cuenta, ellos que sigan con su maldad que nosotros seguiremos con nuestra bondad. A Chávez le decimos que confíe en este pueblo, que lo va a seguir llenando de victoria", dijo.
Agregó que el 16 de diciembre, en las elecciones regionales, se consolidará el logro del 7 de octubre, por lo que pidió a los seguidores del oficialismo prepararse para la nueva batalla.
"Vamos a darle una lección a esta derecha, para que sigan con su maldad. Quedan más de dos semanas para las elecciones para darle nuestra respuesta a la maldad de la derecha", señaló.
La oposición reclamó claridad y transparencia en la información oficial sobre la salud del mandatario, cuya solicitud de autorización por parte del Congreso para salir del país no especificaba cuánto tiempo duraría el nuevo tratamiento ni cuándo tiene previsto regresar.

12-Chávez está “muy bien”

Ante los crecientes rumores sobre las supuestas complicaciones de salud del gobernante a consecuencia del cáncer que padece desde 2011, Maduro rechazó esas afirmaciones al asegurar que “el presidente está bien, está muy bien, y está en las terapias”. Agregó que está haciendo un tratamiento en La Habana para“fortalecer cada vez más su salud” y que retornará al país “mucho mejor”, pero no precisó la fecha de regreso.

13-Oposición pide claridad a Hugo Chávez

La oposición venezolana exigió ayer “transparencia” y “claridad” al presidente Hugo Chávez sobre su cáncer, después de que el gobernante viajara el martes de nuevo a Cuba para recibir tratamiento, y le acusaron de usar la “opacidad” como forma de“manipulación”. “La Presidencia de la República tiene que hablarle con mucha transparencia, con mucha claridad a nuestro pueblo, a los venezolanos, porque tenemos el derecho”, dijo a periodistas Henrique Capriles, excandidato presidencial y líder opositor.

14-Según ABC, habría reaparecido el tumor cancerígeno a Hugo Chávez

La reaparición del cáncer en la zona pélvica, por el que Hugo Chávez ya ha sido intervenido en dos ocasiones previas, es la razón del viaje del presidente venezolano a La Habana, en cuyo Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) podría ser sometido a más sesiones de quimioterapia, publicó el periódico español ABC.
El medio también indicó que Chávez, además padece de metástasis en huesos, lo que le está provocando dolores fuertes en el fémur izquierdo, creándole serias dificultades para caminar.
Aunque oficialmente se ha justificado su viaje a Cuba para recibir oxigenación hiperbárica, tratamiento que en realidad no es empleado para curar cáncer, fuentes de inteligencia con acceso a los informes de los médicos que le atienden aseguran que ha habido una recurrencia en el cáncer, detectada en el examen que se le hizo en el viaje que realizó a La Habana justo después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Desde entonces apenas se le ha visto en público. Una nueva evaluación determinará si es sometido a sesiones de quimioterapia u otra actuación.
En la recta final de la campaña electoral Chávez se negó a someterse a más exámenes médicos, de acuerdo con las mismas fuentes, alegando que ya estaba curado, y recurriendo a la abundancia de esteroides para ganar algo de fortaleza que le permitiera aparecer determinados días en la campaña.
El cese de la toma de esteroides tras las elecciones explica que su rostro ya no mostrara hinchazón las pocas veces que después se le ha visto.

15-Venezuela: jueza encarcelada por corrupción se niega a denunciar violación

La jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario y para quien el presidente Hugo Chávez pidió la pena máxima, se negó hoy a denunciar la violación de la que asegura fue víctima en prisión ante la Fiscalía, que la citó a declarar sobre el caso.
En un comunicado, el Ministerio Público venezolano lamentó que Afiuni se negara a denunciar ante el ente las declaraciones hechas recientemente en un libro, en el que aseguró que fue violada en el Internado Nacional de Orientación Femenina (Inof), donde estuvo presa hasta febrero de 2010.
“Para el Ministerio Público es lamentable que la abogada no haya colaborado para que se realizara la investigación del hecho denunciado, pues solo se cuenta con versiones de dos hombres: un defensor privado y el autor de un libro que actualmente se encuentra a la venta”, señaló la Fiscalía.
En el comunicado, el ente señaló que espera que la jueza reflexione y ratificó que continúa “a la orden para que formalice su denuncia e, incluso, está dispuesto a trasladar a una fiscal a fin de que sea una mujer quien escuche su denuncia”.
Tras 20 meses con el proceso paralizado, ayer comenzó el juicio a Afiuni con la ausencia de la magistrada, al aplicarse el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que permite el inicio de juicios sin el imputado.
Afiuni fue acusada de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión de detenido por la liberación en diciembre de 2009 de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

No hay comentarios: