ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 19 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.

Resumen de noticias de El Salvador
19-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Legisladores se toman más tiempo para elegir al nuevo Fiscal General

2-FMLN pide antejuicio para diputado arenero acusado de acoso sexual

3-Ochoa y Muyshondt enfrentados por posible transfuguismo

4-Pignato visita Cuba para conocer y tomar experiencias

5-Buseros pedirán a la Asamblea el subsidio al pasaje para 2013

6-Munguía Payés dice que espera oferta electoral

7-Ochoa Pérez afirma que no piensa salirse de ARENA

8-Juez suplente absuelve al Medio Millón

9-Falta de apoyos del Gobierno hace caer las exportaciones

10-País necesitaría ajuste por $690 millones si no corrige deuda pública

11-Masacre en La Libertad deja cinco muertos

12-Munguía agradeció el apoyo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Romney: El "modelo Castro-Chávez" no debe propagarse por Latinoamérica

14-Capturan en Venezuela a narcotraficante colombiano "El Loco" Barrera

15-La sombra del fraude electoral sobre Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Legisladores se toman más tiempo para elegir al nuevo Fiscal General

El Salvador amaneció hoy sin Fiscal General de la República, en vista de que el Comité Agenda de País, que estudia la elección del funcionario, no pudo ponerse de acuerdo ayer para escoger al titular de la esa importante institución del Ministerio Público.
Luego de una reunión de cuatro horas, en la que los diputados entrevistaron a los cinco candidatos que resultaron como finalistas, la Asamblea acordó reunirse mañana para escoger al funcionario.
Durante la entrevista, que sólo consistía en cuatro preguntas, los aspirantes presentaron sus planes a impulsar de llegar a la Fiscalía. Los finalistas son Enrique Beltrán, Romeo Barahona, Margarita Velado, Ástor Escalante y Luis Antonio Martínez.
Las bancadas de Gana y FMLN mantienen su apoyo a Ástor Escalante como Fiscal, cuya elección en abril fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Para elegir al funcionario, los partidos necesitan reunir 56 votos pero hasta el momento Gana y el FMLN sólo reúnen 42.
El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para que el país tenga Fiscal General lo antes posible.
El farabundista aseguró ayer, durante el desarrollo de las entrevistas, que "nosotros estamos dispuestos a continuar trabajando hasta horas nocturnas, todavía no sabemos si habrá necesidad de amanecer o no".
En tanto, el jefe de fracción de CN, Roberto Angulo, dijo que no tienen un nombre específico para que sea nuevo Fiscal. "Nosotros nunca hemos tenido una carta blindada... Nuestro papel es contribuir a la gobernabilidad", dijo.
Por su parte, Ana Vilma de Escobar, de ARENA, sostuvo que el nombre del nuevo Fiscal ya está sobre la mesa de la bancada tricolor.
"No le puedo abrir el corazón, pero ya lo tenemos identificado (al Fiscal), ARENA buscará a la persona mejor calificada, el Fiscal es la persona más importante para buscar que se combata la criminalidad, la delincuencia y la impunidad", acotó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7266128

2-FMLN pide antejuicio para diputado arenero acusado de acoso sexual

Carlos Reyes, diputado arenero, está en la mira de la bancada efemelenista: sus colegas solicitaron a la Asamblea Legislativa la creación de una comisión especial que investigue una denuncia contra el legislador por los presuntos delitos de acoso sexual y agresión en perjuicio de una menor de edad.
La legisladora efemelenista Lorena Peña dijo ayer que la moción fue presentada tras conocer el informe enviado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que pidió al parlamento indagar el caso.
“Así como pedimos el desafuero del diputado Rodrigo Samayoa ahora estamos pidiendo el desafuero del diputado Carlos Reyes para que se investigue”, dijo Peña que advirtió a todos los diputados “incluidos los del FMLN a que tomen nota que no vamos a ser tolerantes con este tipo de hechos que vulneran la dignidad de las mujeres”. La moción efemelenista será conocida en la sesión plenaria de mañana.
El congreso reformó en junio pasado su reglamento interior y con ello la decisión fiscal no tendrá mayor peso en los procesos de antejuicio. Con las modificaciones, el parlamento ya no deberá esperar una denuncia del fiscal para abrir antejuicio. El fiscal tendrá tres días para enviar la denuncia a la Asamblea.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283274-fmln-pide-antejuicio-para-diputado-arenero-acusado-de-acoso-sexual.html

3-Ochoa y Muyshondt enfrentados por posible transfuguismo

Sigifredo Ochoa Pérez, diputado arenero que asegura que votará por conciencia, acusó ayer al director de Información del COENA, Ernesto Muyshondt, de estar detrás de una serie de rumores sobre su conducta que podría terminar con la salida de la bancada opositora en el congreso.
El parlamento conoció ayer por la tarde que Ochoa Pérez había retirado sus pertenencias de su cubículo asignado en la cuarta planta de edificio legislativo, donde ARENA tiene diseminados a sus legisladores.
“Neto Muyshondt es el culpable de todo este deschongue que ha pasado aquí en la fracción. No tienen prueba de lo que dicen simplemente tienen rumores”, acusó Ochoa Pérez, quien calificó de normal retirar su fotografía de su cubículo ubicado en la cuarta planta del edificio legislativo.
“Yo puedo entrar y salir, sacar y meter lo que yo quiera en mí cubículo. Aquí para quedar bien con los jefes más le hablan de uno”, expresó Ochoa Pérez y aseguró que solo retiró del cubículo el retrato.
El diputado reveló que Muyshondt le mandó a decir: “Andaba comprando diputados, me parece que es una irresponsabilidad. Ahora si él tiene pruebas que lo haga, y sino que se atenga también a las consecuencias”. 
Muyshondt, por su parte, dijo que nunca ha acusado a Ochoa Pérez. “Yo he dado declaraciones de que ha habido intentos de compra de diputados de parte de gente del bloque (FMLN, GANA, CN y PES) sin mencionar en ningún momento al coronel Ochoa, hasta hoy lo he mencionado a él”, recordó.
El dirigente del COENA le dijo a Ochoa Pérez: “Si él se siente aludido por esas declaraciones, pues habría que preguntarle por qué se siente aludido por eso”. Muyshondt aseguró que Ochoa Pérez es el que ha dado lugar a las especulaciones al votar diferente del partido, aunque diga que es por conciencia pero no lo ha sido, pues crean malestar en el partido.
El COENA, dijo, ve normal el voto por conciencia de sus diputados cuando no riñe con la ética, principios y valores del partido, pero si hay otras actuaciones indagará su Tribunal de Ética. 
Ochoa Pérez abandonó en el pasado la bancada arenera y el partido e ingresó al PCN con quien ganó una curul por Cabañas pero luego lo dejó y regresó a ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283276-ochoa-y-muyshondt-enfrentados-por-posible-transfuguismo.html

4-Pignato visita Cuba para conocer y tomar experiencias

Vanda Pignato, primera dama, secretaria de Inclusión Social de El Salvador y presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), se encuentra en La Habana, Cuba, donde busca conocer las diversas experiencias de trabajo en materia de políticas públicas que buscan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
A Pignato la acompaña Yanira Argueta, directora ejecutiva del ISDEMU, atendiendo a una invitación que le hizo el Gobierno cubano para conocer el trabajo que desarrollan diversas instancias de la isla en materia de formulación e implementación de políticas de atención de la violencia de género.
En su visita conocerán las experiencias del manejo de la ayuda humanitaria en los casos de desastres por fenómenos climatológicos.
Ayer la presidenta del ISDEMU se reunió con Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Pignato aprovechó la reunión con Ferrer para presentarle la campaña ciudadana que ha iniciado el gobierno del presidente Mauricio Funes en la lucha por prevenir y erradicar la violencia de género, la cual se denomina “La violencia contra la mujer es violencia contra la sociedad”.
“Ningún gobernante ha emprendido tan decididamente una campaña en contra de la violencia de género. Desde el día en que el presidente Funes lanzó un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, las mujeres están denunciando cada vez más a sus agresores”, dijo Pignato.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/283258-pignato-visita-cuba-para-conocer-y-tomar-experiencias.html

5-Buseros pedirán a la Asamblea el subsidio al pasaje para 2013

Hoy los buseros enfilan sus esfuerzos para garantizarse el subsidio al pasaje el próximo año; esto ocurre tres días después de que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijera que en el presupuesto general de 2013 no está contemplado ese pago.
Los dirigentes de ese sector, además, están confiados en que los legisladores le darán la espalda a la pretensión del Ejecutivo de reducirles la compensación actual.
Para garantizar sus objetivos, los transportistas planifican llegar hoy a la Asamblea Legislativa para introducir una pieza de correspondencia, en la cual solicitarán prorrogar al decreto 487 que establece que les entreguen el subsidio al pasaje del transporte colectivo.
"Vamos a pedir que se prorrogue esto (decreto de subsidio) si no quieren que haya aumento de tarifa", dijo Rodrigo Contreras Teos, presidente de Casit y secretario de la Mesa Nacional de Transporte.
Los dirigentes solicitarán que se mantengan los montos actuales, $750 para cada bus y $375 para los microbuses, explicó William Cáceres, presidente de Fecoatrans.
Contreras Teos reiteró que este año, los ampara dicho decreto que no vence hasta el 31 de diciembre, por lo que el Estado tiene que cumplir con este.
"Todas las fracciones nos han dicho que para no afectar a la población no darán los votos (para disminuir el subsidio). Hay un decreto ley y lo único que tiene que hacer (Ejecutivo) es hacerlo cumplir", expuso Contreras Teos.
El Gobierno Central ha informado, reiteradamente, sobre los problemas que tienen para pagar el subsidio a los transportistas, debido a lo cual ya les adeudan varios meses. De ahí la insistencia en reducir los montos de la compensación.
Sin embargo, el Ejecutivo aún no envía a la Asamblea una propuesta para realizar esta rebaja en los montos del subsidio. El diputado de ARENA, Rigoberto Soto, dijo que el gobierno aún no ha presentado ninguna propuesta formal para solventar la problemática del sector transporte.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7265400

6-Munguía Payés dice que espera oferta electoral

El ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, afirmó ayer que hasta que reciba alguna oferta electoral hablará sin tapujos si le interesaría correr por una candidatura presidencial.
"No voy a anticipar una respuesta (sino) hasta que reciba una oferta o algún contacto, y todavía no lo he tenido", dijo ayer a su salida de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, a la cual fue llamado por los diputados para que informara sobre la situación actual de las cárceles.
El nombre del titular de Seguridad fue citado el viernes de la semana pasada por el secretario general del FMLN, Medardo González, como uno de los 10 posibles candidato que barajan para acompañar a Salvador Sánchez Cerén como compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de 2014.
Horas después de ese mismo día, Munguía Payés expresó que por el momento no está interesado en participar de política, sino en combatir el crimen y la delincuencia.
Sin embargo, ayer su planteamiento frente a la pregunta de que su nombre goza de la simpatía de las bases del FMLN fue más flexible.
"Yo agradezco el buen concepto que tienen de mi persona, no obstante, no he buscado ningún acercamiento, tampoco he recibido acercamiento de nadie. Yo he dicho que cuando reciba una oferta la voy a analizar y voy a dar mi opinión. En este momento no me puedo adelantar", afirmó.
Munguía Payés no desestimó que las valoraciones positivas que el FMLN esté haciendo alrededor de su persona se deban al éxito que, según él, está mostrando desde que tomó posesión como ministro de Justicia y Seguridad.
"Yo me estoy esforzando en dar buenos resultados, están a la vista, eso es posible que genere resultados positivos, yo lo agradezco y lo respeto", agregó. Dijo que desea continuar combatiendo el crimen y, que por hoy, una candidatura "no le quita el sueño".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7266957

7-Ochoa Pérez afirma que no piensa salirse de ARENA

El diputado de ARENA, Sigifredo Ochoa Pérez, afirmó ayer que no dejará las filas tricolores para pasarse a otro partido político. Lo mismo aseguraron otros dos legisladores areneros que fueron señalados de querer declararse independientes.
"Me sorprende tanto lo que de una manera irresponsable se asegura sobre mi supuesta ida para Gana u otro partido", escribió Ochoa Pérez en su página de Facebook.
Luego añadió: "Soy nacionalista y anticomunista. La disciplina la conozco muy bien y esta no significa obediencia ciega".
Las palabras del legislador surgieron tras versiones de empleados legislativos que aseguraron haberlo visto "sacando sus pertenencias" de su oficina, según indicaron fuentes de la fracción tricolor.
Pero también convergen con lo expresado un día antes por el presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, quien manifestó que analizarán las votaciones del legislador que "sistemáticamente" han sido diferentes a las de la bancada, lo cual podrían considerar como "rebeldía".
De allí que Ochoa Pérez puso en su Facebook: "Mis votos seguirán siendo por conciencia y no por orden superior (de) quienes negocian entre cúpulas y dan la 'línea'".
Tras haber tenido diferencias con el director de Información del partido, Ernesto Muyshondt, por declaraciones que dio sobre él a un periódico digital, el diputado señaló al dirigente tricolor de estar detrás de las supuesta salida. "Todo este deschongue lo inició Neto Muyshondt", afirmó el legislador a un noticiero televisivo.
En las redes sociales también trascendió que los diputados Rigoberto Soto y David Reyes estaban pensando dejar ARENA, pero ambos lo desmintieron.
Soto aseguró que todo se trataba de "rumores". Y Reyes expresó en su cuenta de Twitter: "Les aclaro que yo no me he declarado independiente".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7266958

8-Juez suplente absuelve al Medio Millón

José Misael Cisneros Rodríguez, (a) Medio Millón, acusado de haber participado como autor intelectual de varios homicidios cometidos en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, fue absuelto de cargos ayer por el juez antimafia interino Cruz Vásquez.
Sin embargo, Medio Millón no saldrá en libertad porque tiene otro proceso abierto por el delito de agrupaciones ilícitas, según informaron los abogados.
Medio Millón ha sido mencionado supuestamente como uno de los narcotraficantes de la zona norte del país. Sin embargo, la Fiscalía y la Policía nunca lo han procesado por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo alarde de su captura en mayo pasado.
No obstante, ayer el juez Cruz revirtió las acusaciones y aclaró que el proceso contra Medio Millón y la estructura de la clica Fulton Locos Salvatruchos fueron débiles y tenían incongruencias. La sentencia de ayer fue emitida a las 7:30 de la noche.
En el fallo, el juez Cruz explicó que los relatos de los testigos no tenían certeza. Algunos cambiaron detalles importantes y varios de ellos no ubicaron a los imputados en los hechos.
Junto a Medio Millón también fue beneficiada la estructura de la mara Salvatrucha de la Nueva Concepción.
Ocho de los imputados salieron libres ayer y eran esperados por sus familiares afuera de los juzgados.
Los demás sujetos fueron trasladados hacia los penales porque ya tienen otras condenas por varios delitos.
Medio Millón sonrió tras el fallo y luego fue escoltado por un séquito de agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) hacia un penal.
Irónicamente el mismo grupo de la Policía que logró burlar en septiembre de 2010 durante una persecución en Chalatenango cuando logró escapar.
Luego fue detenido en mayo pasado en el barrio San Jacinto, en San Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7266001

9-Falta de apoyos del Gobierno hace caer las exportaciones

No obstante los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes entre El Salvador y diversos países, los exportadores se están quedando cortos ante la falta de apoyos gubernamentales para colocar más productos en el exterior y abrir nuevos mercados.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), Luis Cardenal, puso de ejemplo el TLC con México, que con cerca de 115 millones de habitantes abre grandes oportunidades para los productos salvadoreños, pero que no se está aprovechando bien, debido a que existen trabas en aduanas, problemas con infraestructura y con la inseguridad.
Para hacer mejor uso de los TLC, con miras a aumentar las exportaciones, "este gobierno lo que tiene que hacer es darles seguimiento, resolver las dificultades que se hayan podido presentar e impulsar a los empresarios salvadoreños a que tomen ventaja de estas oportunidades que se presentan", dijo.
También se cuestiona que el Plan de Exportaciones no funcione adecuadamente pues no integra esfuerzos que deben hacer otras dependencias de Gobierno. "El (empresario) salvadoreño sólo, sin el respaldo del gobierno cuando encuentra un problema se le hace difícil resolverlo, pero si se hacen gestiones de gobierno a gobierno, entonces la solución se puede ir facilitando", añadió.
Sin embargo, Cardenal afirmó que "para ser justos no sabemos si los que han tenido el problema han recurrido al gobierno y este no ha hecho nada, o si han tenido el problema y se han dado por vencidos".
El empresario cree que el Ministerio de Economía ha hecho intentos para facilitar los trámites, pero que ese esfuerzo, por sí solo, no es suficiente. Hay que reducir la tramitología, arreglar problemas de financiamiento y el encarecimiento que representa el transporte, infraestructura, puertos, carreteras y aduanas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7266093

10-País necesitaría ajuste por $690 millones si no corrige deuda pública

Fusades ayer propuso implementar reglas de responsabilidad fiscal para controlar el deterioro de las finanzas públicas.
Si se mantiene la tendencia actual de los gastos e ingresos del Estado, la deuda pública llegaría al 66% en 2017 y obligaría al país a hacer ajustes por el orden de $690 millones, advirtió ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
En 2012, la fundación estima que la deuda pública cerrará en cerca del 54% del Producto Interno Bruto (PIB). Si el    país continúa en el ciclo de altos gastos y pocos ingresos, podría llegar al 57.7% del PIB en 2013 y dispararse al 65.9% en 2017, añadió.
De llegar a este punto, para hacerle frente al endeudamiento, el país se vería obligado a hacer un recorte de tres puntos del PIB en el gasto, que equivalen a unos $690 millones, indicó Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEC), de Fusades.
Con este escenario presente, el tanque de pensamiento ayer propuso implementar en el país reglas de responsabilidad fiscal, que permitan corregir el desequilibrio que enfrentan las finanzas.
“El país se parece cada vez más a una casa que compra más de lo que puede pagar”, indicó Francisco de Sola, presidente de Fusades.
Así, la diferencia entre ingresos y gastos, el déficit fiscal, ha provocado que se recurra a préstamos para financiar las necesidades del Estado. De hecho, Trigueros señaló que en la última década, la deuda pública aumentó en casi 15 puntos del PIB.

http://elmundo.com.sv/pais-necesitaria-ajuste-por-690-millones-si-no-corrige-deuda-publica

11-Masacre en La Libertad deja cinco muertos

La masacre de los jóvenes tuvo lugar en el río “Conchalillito”, como lo conocen los vecinos. /R.Q.
Responsables del múltiple homicidio podrían ser miembros de la misma pandilla que opera en el cantón “El Morral”, en La Libertad.
Un quíntuple homicidio alarmó a los lugareños del cantón Morral jurisdicción del Puerto La Libertad, departamento de La Libertad, en horas de la madrugada de ayer. Los cuerpos sin vida de cuatro hombres y una mujer, cuatro de ellos menores de edad, yacían en el río “Conchalillito”. Dos con lesiones de arma de fuego y el resto con objetos contundentes, según confirmó la unidad de homicidios de San Salvador.
Las víctimas fueron identificadas como Gerardo H. de 13 años de edad, Miguel M. de 14, Ana D. (alias La Saladita) de 16, los hermanos Gilberto de 17 y Javier G. (alias Cuarto de Pollo) de 19 años edad, quienes se presume eran miembros de la pandilla 18, a pesar que no mostraban tatuajes en ninguno de sus cuerpos. Uno de ellos se encontraba atado de sus manos, dijo Manuel Herrera, jefe de la delegación policial de La Libertad.
Vestían pantalones cortos y se encontraban descalzos, pero se descartó que las víctimas pertenecientes al canton “El Morral”, se trasladaran a departir en el lugar ya que no existía evidencia de botellas o algo que confirmara que fueron sorprendidos por sus victimarios.
Una de las hipótesis manejadas por elementos policiales del lugar es que el hecho se debe a pugnas dentro de la misma pandilla a la que pertenecían los menores, ya que podrían haberse apropiado de la denominada renta sin consentimiento de la pandilla.
Óscar Torres, de la unidad de homicidios, expresó por su parte no poder precisar si efectivamente se trata del móvil que plantea la PNC, ya que los hechos se encuentran en vías de investigación.
“Estamos investigando la información preliminar, pueden ser miembros de la pandilla 18 y la hipótesis es que el crimen está relacionado a ajustes dentro de la misma pandilla”, manifestó David Munguía Payés, Ministro de Justicia y Seguridad Pública.

http://elmundo.com.sv/masacre-en-la-libertad-deja-cinco-muertos

12-Munguía agradeció el apoyo

Aunque el nombre del ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, suena fuertemente en las filas del FMLN para ser el candidato a la vicepresidencia de la República, el funcionario aún no ha recibido ningún ofrecimiento de ese partido.
El ministro agradeció que su figura sea considerada como una de las opciones dentro del partido de izquierda. Fuentes de ese partido confirmaron a este periódico que encuestas y las consultas con las bases sobre una eventual candidatura de Munguía Payés le dan el aval.
“No he buscado yo ningún acercamiento y no he recibido ofrecimiento de nadie, por el momento sigo trabajando, solo se ha especulado”, aseguró el funcionario.
Al consultarle si aceptaría la candidatura a la vicepresidente por el FMLN, el ministro dijo que no anticiparía una respuesta hasta que reciba una oferta o tenga un contacto.
Al tener un ofrecimiento en concreto, de cualquier partido, afirmó que “la analizará y daré mi opinión, pero, por ahora, no me puedo adelantar”.
En sus declaraciones Munguía Payés no cierra la posibilidad de aceptar una candidatura. Por el momento, dice estar concentrado en su trabajo como ministro.

http://elmundo.com.sv/munguia-agradecio-el-apoyo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Romney: El "modelo Castro-Chávez" no debe propagarse por Latinoamérica
El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, aseguró que de llegar a la Casa Blanca se asegurará de que el "modelo Castro-Chávez" no se extiende por el resto de América Latina, según una entrevista difundida el martes.
De ser elegido presidente "yo voy a trabajar para crear oportunidades comerciales con Latinoamérica y Norteamérica, y para que eso suceda quiero asegurarme de que el modelo Castro-Chávez no se propague por toda Latinoamérica", dijo Romney en una entrevista doblada al español que concedió a la cadena hispana Telemundo.
El aspirante republicano a la Casa Blanca aseguró que "con una presidencia Romney", la administración estadounidense trabajaría "de manera muy decisiva" en la región para "promover la libre empresa, los derechos humanos, la oportunidad democrática y los gobiernos democráticos".
"Sea una alianza bolivariana que quiera propagar la dictadura por Latinoamérica (sic), me voy a oponer de manera muy decisiva", agregó y subrayó que la región es "crucial" también para Estados Unidos.
En la entrevista, concedida el lunes pero que la cadena hispana está emitiendo a trozos esta semana, Romney también rebajó el duro tono que ha mantenido los últimos meses en materia migratoria y dio a entender que su referencia a la "autodeportación" de indocumentados ha sido malinterpretada.
"No creo en agarrar a 12 millones de personas, ponerlas en un autobús y sacarlas del país", aseguró a Telemundo.

Según observadores, su dura postura en materia de inmigración está siendo uno de los principales obstáculos de Romney para atraer el voto hispano que por el momento sigue escorándose fuertemente a favor de su rival demócrata, el actual presidente Barack Obama, por una diferencia de hasta 40 puntos en las encuestas.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/71479/2012/09/18/Romney-El-modelo-Castro-Chavez-no-debe-propagarse-por-Latinoamerica--

14-Capturan en Venezuela a narcotraficante colombiano "El Loco" Barrera

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy la captura en Venezuela del narcotraficante Daniel Barrera, alias "El Loco", en una operación en la que participaron autoridades de los dos países, de Estados Unidos y de Gran Bretaña.

"El Loco" Barrera fue detenido en una acción de policías venezolanos en la ciudad de San Cristóbal y debe ser sometido a una prueba de cotejo de sus huellas dactilares, aunque el sujeto ya aceptó su identidad, según el mandatario Colombiano.

"Tenemos una muy buena noticia para el país: ha caído el último de los grandes capos", dijo Santos, quien agradeció al gobierno venezolano por la colaboración prestada.

Santos reveló que la operación para capturar al mafioso fue coordinada desde Washington por el director de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León.

El jefe de Estado dijo que Barrera se dedicó durante los últimos 20 años "a hacerle mal a Colombia y al mundo, dedicado a todo tipo de crímenes en una alianza perversa con los grupos paramilitares y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

Según las autoridades Colombianas, Barrera fue jefe de Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", quien murió a finales de 2010 en una operación para capturarlo en un sector selvático del oriente del país.

Barrera y Guerrero eran los jefes del grupo narcoparamilitar Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC), muy diezmado en los últimos meses por la entrega de decenas de sus integrantes.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/283225-capturan-en-venezuela-a-narcotraficante-colombiano-qel-locoq-barrera.html

15-La sombra del fraude electoral sobre Venezuela

La sombra del fraude sobrevuela la campaña porque Chávez no está sobrado de apoyos.
Las elecciones presidenciales más reñidas de la historia reciente de Venezuela tienen un alto componente de incertidumbre e inseguridad, en la medida en que el presidente Hugo Chávez puede perder el poder. Dirigentes de la oposición y analistas no creen, sin embargo, que el Gobierno pueda orquestar fácilmente un fraude masivo.
El reportero Jon Lee Anderson asegura que Hugo Chávez no cometerá fraude electoral porque en el delirio de su vanidad, el presidente de Venezuela no completa tan siquiera la posibilidad de perder las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Sin embargo, dentro del país latinoamericano, periodistas y politólogos ven plausible una posible victoria de Henrique Capriles, candidato único de la Mesa de la Unidad para suceder a Chávez después de 14 años de gobierno.
Esta percepción viene marcada, entre otras razones, por los resultados de varias encuestas que sitúan a Capriles muy cerca o por encima de la intención de voto del presidente. “El Gobierno tiene miedo, sabe que puede perder las elecciones”, explica a este periódico Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público. La amenaza latente de un posible fraude electoral se baraja en las últimas semanas en diversos foros, a pesar de que algunos expertos en la materia descartan un amaño a gran escala. Una de las principales teorías conspirativas la ha lanzado el analista político Carlos Alberto Montaner al afirmar que el censo electoral venezolano está inflado con dos millones de presuntos electores inexistentes que, llegado el momento, “votarían” por Chávez. “Las posibilidades de un fraude el día de las elecciones no son muy altas siempre y cuando la oposición garantice observadores en el proceso”, explica Correa.

No hay comentarios: