ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 8 de septiembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


08-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN ofrece a Colombia su experiencia en negociación de paz

2-Quijano dice que Funes está en campaña

3-“Desde 2004 El Salvador ha venido en caída libre por el populismo”: Jorge Daboub, presidente de la ANEP

4-FMLN sin definir apoyo a Funes por subsidio de buses

5-Peña Nieto pide reunión con C.A.

6-Salud notifica el quinto fallecido por dengue

7-Azucareros esperan 15 mill de quintales en zafra

8-FMLN pide a sus bases enamorar a la población

9-Una clave es defender programas sociales

10-FMLN afianza gerencias en Corte Suprema de Justicia

11-Guillermo Gallegos: Si Saca compite, a ARENA se le va no menos del 70% de sus votantes
12-Ástor Escalante y Romeo Barahona con más posibilidades para dirigir la Fiscalía
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez llama a sus seguidores a buscar la “victoria perfecta”

14-Chávez niega supuesta masacre de indígenas yanomamis

15-Capriles reta a Chávez a debatir

16-Detienen a capitán de barco de EE.UU.

17- Unasur se ofrece a colaborar en proceso de paz en Colombia

18- Como una ola.

 

NOTICIAS NACIONALES

1- El FMLN ofrece a Colombia su experiencia en negociación de paz

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla izquierdista y hoy partido gobernante de El Salvador, ofreció hoy aportar su experiencia al naciente proceso de paz en Colombia.

El FMLN auguró en un comunicado que el diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrá "excelentes resultados".

Al recordar su "experiencia en el diálogo y la negociación en El Salvador, los cuales culminaron hace 20 años en acuerdos políticos, logrando así poner fin a la guerra civil de más de 12 años", dijo desear que "este proceso iniciado en Colombia fructifique y culmine con importantes resultados que garanticen una paz firme y duradera".

"Si las partes lo consideran conveniente, estamos plenamente dispuestos a poner nuestra experiencia a su disposición", agregó el FMLN, que se convirtió en partido político como producto de los acuerdos firmados en 1992 y llegó al poder por primera vez en 2009.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, también ofreció el pasado miércoles a la canciller colombiana, María ngela Holguín, integrar un grupo asesor con exnegociadores de la paz en El Salvador si Colombia lo solicita.
El FMLN felicitó "al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), por iniciar el proceso de diálogo y encaminar sus esfuerzos para la solución política negociada al conflicto político militar en Colombia, el cual lleva más de 60 años sin solucionarse".

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281624-el-fmln-ofrece-a-colombia-su-experiencia-en-negociacion-de-paz.html

2-Quijano dice que Funes está en campaña

Norman Quijano, alcalde de San Salvador y candidato a la presidencia en 2014 por el partido ARENA, consideró ayer que el mandatario de la República, Mauricio Funes, hace campaña, al criticar a ARENA y sus planes presidenciales, si gana los próximos comicios.
“Me he enterado de que estamos muy de moda (ARENA). Es un poco irónico porque el señor presidente les dice a sus ministros que se despojen de sus cargos para hacer política, pero él está haciendo política”, según Quijano.
El jueves, el presidente Funes atacó al partido ARENA por criticar los programas sociales que ejecuta su gobierno, uno de ellos, la entrega de uniformes, útiles escolares y zapatos.
El alcalde reiteró que él no está en contra de esos programas, sino que en el país no se le deben restar méritos a la sociedad del conocimiento. Por ello, recordó que es importante modernizar la educación, como la entrega de computadoras.
“No tengo mayor comentario”, dijo el jefe municipal sobre las declaraciones de Funes. Empero, le recordó al FMLN que los salvadoreños ya están cansados de las campañas sucias. “Si creen que con ese tipo de estrategias van a restarme imagen o van a revertir encuestas, lo veo difícil. El ciudadano lo que valora es el trabajo”, expresó Quijano.
“He dicho que la gente está cansada de ese tipo de campañas, de manipulaciones, de hacer en la politiquería. Creo que el FMLN debería de aprender del pasado reciente, en marzo. Ellos emprendieron una campaña de insultos, de difamación, de calumnias y el resultado es que todos los salvadoreños lo conocen”, acotó.
Mientras tanto, la diputada de ARENA Margarita Escobar, quien ha seguido de cerca los programas del Ministerio de Educación, aseguró ayer que su partido no critica el plan social educativo.
“El problema no es el proyecto. El proyecto es bueno. ARENA lo apoya. Lo que no ha funcionado es la ejecución, que es tardía, porque cuando les llegan las cosas a los niños el tiempo ya pasó”, explicó la dirigente del partido tricolor.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281646-quijano-dice-que-funes-esta-en-campana.html

3-“Desde 2004 El Salvador ha venido en caída libre por el populismo”: Jorge Daboub, presidente de la ANEP

El Foro Económico Mundial (FEM) detalló esta semana que El Salvador perdió 10 posiciones en el índice de competitividad global y se ubicó así en el segundo más bajo de Centroamérica. De una lista de 144 países, El Salvador pasó al escalón 101.
En ese indicador otras naciones vecinas, como Honduras, Guatemala y Costa Rica, superan al país.
En la variable específica de estabilidad macroeconómica, la situación es todavía más dramática porque El Salvador perdió 23 posiciones y en la tabla de descenso también aparece la institucionalidad.
Ayer, en su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP), aseguró que el referido informe permite tener “una foto del país que tenemos”, debido a que se ha privilegiado el populismo en vez de asumir acciones de fondo que potencien el desarrollo y las oportunidades.
“Desde 2004 El Salvador ha venido en caída libre por el populismo, la falta de visión, de estrategia... Nos estamos poniendo en niveles de países como Ghana, Zambia o Kenia y estamos llegando al sótano en el tema de la competitividad”, advirtió Daboub.
Esta semana LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, confirmó, sin embargo, que el presidente Mauricio Funes recibe en su gestión el 66% de aprobación de los salvadoreños.
Daboub reflexionó sobre el dato con una pregunta: “Dime un proyecto que no sea regalar cosas y que no sea populismo. Si te regalo un saco de semillas para mantenerte siempre pobre en lugar de generarte una carretera para que comercialices tus productos, eso se llama populismo”.
El dirigente reiteró sobre otros ejemplos de indicadores que mostrarían un retroceso en la gestión económica. En institucionalidad, desde 2005 –dijo– se ha bajado 73 posiciones, en infraestructura 18, en salud y educación 30 y en eficiencia del mercado laboral 71; eso “quiere decir que cada vez somos más rígidos para generar opciones laborales”, precisó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281641-desde-2004-el-salvador-ha-venido-en-caida-libre-por-el-populismo.html

4-FMLN sin definir apoyo a Funes por subsidio de buses

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo ayer que su partido no ha definido una posición respecto a la propuesta del presidente de la República, Mauricio Funes, de reducir el monto del subsidio del transporte público.
Añadió que el Frente siempre ha estado en favor del subsidio al transporte porque es un rubro “fundamental” para la población, pues implica un fuerte costo mensual para las familias.
González recordó que empresarios han amenazado con subir hasta $0.60 el pasaje urbano si el Gobierno les quita el subsidio, lo que implicaría para muchas personas destinar el sueldo solo para transportarse. “Siguiendo esa lógica, es que como FMLN creemos que el Estado debe garantizar esto y por eso siempre hemos peleado por el subsidio”, manifestó González en entrevista con Radio Maya Visión.
El dirigente efemelenista dijo que su partido espera que el Ejecutivo y los transportistas lleguen a un acuerdo por el bien de la población. El presidente Funes cuestionó el sábado pasado al FMLN y ARENA por haber rechazado de entrada una propuesta de reducción al subsidio del transporte hasta los $200 para microbuses y $400 para autobuses, y los acusó de estar jugando al populismo con esa postura.
Según el secretario general, el Frente está viendo “distintos escenarios y distintas salidas” al problema con el sector transporte, aunque no brindó mayores detalles. “Siempre hemos estado de acuerdo porque uno de los subsidios que debe garantizarse es el tema del transporte público”, recalcó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281643-fmln-sin-definir-apoyo-a-funes-por-subsidio-de-buses.html

5-Peña Nieto pide reunión con C.A.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, pidió al mandatario guatemalteco, Otto Pérez, que convoque a los demás jefes de Gobierno de Centroamérica para sostener una reunión en Guatemala el lunes 17 de septiembre, según informaron ayer medios de comunicación de México y Guatemala.
“El asunto es estratégico por varias razones, sobre todo por los temas de seguridad y de migración, aunque también los hay en materia económica y de desarrollo”, publicó en la web el periódico mexicano Milenio.
En su información, Milenio establece: “Será importante conocer la opinión de todos los presidentes del área (centroamericana) porque hay proyectos muy importantes que el equipo peñanietista debe conocer a fondo; algunos están atorados o pueden causar conflictos. Por ejemplo, en materia de energía, Guatemala vende a terceros la energía eléctrica que le envía México, pero a precios altos, y El Salvadory Honduras quieren negociar directo”.
Medios guatemaltecos indicaron que Pérez hará la convocatoria. Se consultó con Casa Presidencial sobre si el presidente Mauricio Funes incluirá esta reunión en su agenda pero no se tuvo respuesta oficial.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281644-pena-nieto-pide-reunion-con-ca.html

6-Salud notifica el quinto fallecido por dengue

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó ayer el quinto fallecimiento por dengue hemorrágico de 2012. Un niño de 12 años que residía en el cantón El Platanillo de Quezaltepeque, La Libertad, murió por la infección el 24 de agosto, luego de presentar sangrados internos en el abdomen.
En El Salvador cada día son identificados 91 casos de dengue.
Los alrededores de la vivienda en que residía el infante tienen las condiciones para que se reproduzca el zancudo transmisor de la infección. En el suelo, que en su mayoría es de barro, con las lluvias, se forman charcos. Tres días después de la muerte del niño, su casa estaba rodeada de agua estancada.
El menor consultó por primera vez el 22 de agosto en la unidad de salud de Quezaltepeque.
Al niño no le efectuaron autopsia porque los padres no lo permitieron, detalló el 27 de agosto Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.
Daniel murió mientras recibía asistencia médica en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Benjamín Bloom, lugar donde este año han estado ingresados más de 200 menores.
El viceministro afirmó que los fallecimientos los obligan a reforzar las acciones de eliminación de los criaderos de zancudos.
Lavar pilas y barriles y eliminar objetos donde se pueda acumular agua es clave para evitar más fallecimientos, asegura Salud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/281621-salud-notifica-el-quinto-fallecido-por-dengue.html

7-Azucareros esperan 15 mill de quintales en zafra

Los azucareros tienen buenas expectativas para la zafra 2012/2013. Si se mantiene un buen nivel de lluvias en los meses que restan del invierno, la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES) espera que la producción alcance los 15 millones de quintales (cerca de 4.6 millones de toneladas), una cifra similar a la alcanzada en la pasada cosecha.
“Estamos proyectando una buena zafra”, declaró Mario Salaverría, presidente de esta gremial.
“Esperamos una zafra por lo menos igual a la del año pasado”, reafirmó Julio Arroyo, director ejecutivo de la asociación.
En cuanto a las exportaciones también se augura un crecimiento.
De acuerdo con Salaverría, este año se proyecta exportar 400,000 toneladas de azúcar (alrededor de 9 millones de quintales) a diferentes mercados.
La exportación de azúcar ha registrado un crecimiento promedio del 10% en los últimos años, indica la AAES.
Entre los clientes de El Salvador están Estados Unidos, Canadá, Rusia, Chile y Taiwán.
El TLC con México y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea representan también nuevas oportunidades, indicó Salaverría.
“Lo que requerimos es de más accesos”, comentó. Actualmente, un 30% de la producción se exporta bajo los TLC.
Salaverría destacó que hoy en día El Salvador es el noveno exportador de azúcar cruda a escala mundial y el país con mayor productividad de azúcar por área, es decir, que por cada hectárea de caña cultivada se extraen 10 toneladas de azúcar.
Una de las claves es que se ha apostado a la productividad y no la extensión de los cultivos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/281615-azucareros-esperan-15-mill-de-quintales-en-zafra.html

8-FMLN pide a sus bases enamorar a la población

Falta más de un año y medio para que se celebren las elecciones presidenciales y los candidatos postulados no han sido ratificados, pero los partidos ya se están movilizando y calientan ya la campaña electoral. Medardo González, el secretario general del FMLN lanzó ayer el grito de batalla a toda la militancia.
Desde la cabina de la radio Maya Visión, el máximo dirigente farabundista les instó a las distintas estructuras del partido a trabajar desde ya en torno al proyecto electoral 2014 acercándose a la gente.
"Ustedes que están escuchando, que es la parte de lo territorial, de lo terrenal, del trabajo político diario, permanente, del trabajo político que tienen que desarollar los diputados, los funcionarios, los 96 alcaldes con sus concejos municipales, las directivas municipales, comités de base y todas las estructuras partidarias sociales que tienen que desarrollar su trabajo en un contacto permanente con la población, compartiendo con la gente, dialogando con la gente en esta lucha de ideas", animó González.
Esa lucha, agregó, implica no sólo acercándose a la población, sino convenciéndoles de que respalden el proyecto efemelenista 2014.
En ese sentido retomó el llamado que hiciera hace varios meses José Luis Merino a que cada militante farabundista se gane a una persona y así sumar votos.
"Si nos ponemos una tarea de esas, de hecho, nosotros tenemos esa posibilidad de asegurar la victoria, de poder construir la correlación de fuerzas que nos permita montar un segundo gobierno del pueblo, un segundo gobierno del FMLN", instó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7233590

9-Una clave es defender programas sociales

Si algo no esconde el FMLN es que echarán mano de los programas sociales del gobierno que comparten con Mauricio Funes para enamorar al electorado y les respalde para un segundo mandato.
Roberto Lorenzana y Arístides Valencia, ambos diputados y miembros del consejo nacional del FMLN, coinciden en que promover la "profundización" de los cambios que se han iniciado a través del gobierno central es fundamental dentro de la estrategia electoral rumbo a 2014.
Lorenzana dijo que están en la "obligación" de defender electoralmente los programas gubernamentales que consideran exitosos.
Desde la experiencia en las elecciones municipales y legislativas de marzo en las que el FMLN vio reducida su cuota en el Congreso y perdió varias alcaldías en el Gran San Salvador, la dirigencia reconoció que si bien la desatención de la clase media que les impulsó al poder en 2009 les afectó electoralmente, habían ganado votos en zonas, mayormente rurales, beneficiadas con esos proyectos.
Tanto Funes como el FMLN vienen promoviéndose con los programas de regalía de paquetes escolares y bonos a personas de escasos recursos.
"Queremos profundizar esos cambios", responde Valencia cuando se le pregunta qué aporte darán las bases de Usulután, del que es coordinador departamental, al plataforma. Es porque han sido de los más beneficiados, dice.
A ese punto se sumará la estrategia de visitas a las casas. "Nuestra única fortaleza y más grande fortaleza es el vínculo con la población, y esta vez no será la excepción", dijo Orestes Ortez, dirigente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7232819

10-FMLN afianza gerencias en Corte Suprema de Justicia

En dos gerencias clave en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el izquierdista partido FMLN ha colocado desde ayer a dos personas afines a ese partido, según fuentes de ése órgano de Estado.
Salomón Padilla, presidente de la CSJ, se tomó la mañana de ayer para andar por las diferentes oficinas de la Corte, presentando a dos nuevos gerentes.
Desde ayer, Ulises Menjívar Madrigal funge como titular de la gerencia general, mientras que Orestes David Ortez Quintanar ocupará la gerencia jurídica. Esa era la explicación que Padilla daba a los empleados de la Corte.
Ortez Quintanar es abogado, hijo del diputado de la bancada efemelenista, Orestes Fredesman Ortez que a la vez es miembro de la cúpula de ese partido.
No obstante, el diputado, consultado ayer por este Periódico, dijo que desconocía si su hijo estaba trabajando en la CSJ pues era una persona independiente y que como tal ya no vivían juntos.
"Nosotros los preparamos para que ellos se abran camino. Hasta este momento me doy cuenta; hablaré hoy en la noche con él", indicó el dirigente político, quien añadió que su hijo era una persona altamente preparada académicamente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7233559

11-Guillermo Gallegos: Si Saca compite, a ARENA se le va no menos del 70% de sus votantes
El dirigente de GANA conversó con DIARIO LA PÁGINA y aseguró que el posible aparecimiento del expresidente Elías Antonio Saca en la contienda por la silla presidencial del 2014 arrastrará a votantes de ARENA. El diputado naranja valora las acusaciones hechas por un dirigente tricolor en contra de su partido, al tiempo de adelantar los nombres de abogados que apoyarán para la Fiscalía General.
Los dos partidos mayoritarios ya anunciaron a sus candidatos a la presidencia en el 2014, ¿qué pasa con GANA?
Nosotros estamos dispuestos, como partido político, a acompañar un esfuerzo de unidad nacional, es decir, una propuesta de un candidato no que represente a un partido político ni que represente a un sector o a un gremio sino que represente a todo un pueblo, que represente a toda la sociedad salvadoreña y no que venga apadrinado por un partido político.
¿Apuestan a ser la primera fuerza política o sólo a participar?
No queremos presentar una propuesta que se convierta en una tercera opción sino que sea la primera fuerza en este país y esa persona debe ser un líder con alta credibilidad, un líder joven, popular y que se le reconozca por su capacidad de trabajo, Esa definición, de ese perfil, podemos encontrarlo en el expresidente Elías Antonio Saca.
¿Qué ha pasado con su candidatura, qué hace falta para concretarla?
Para que esto suceda habrá que contar, en primer lugar, que él acepte y, segundo, que no sea una propuesta de un partido o sector sino que represente a todo un pueblo o una sociedad. GANA no puede atribuirse la candidatura del expresidente Saca, no se la puede atribuir algún gremio ni algún sector en específico, quien debe atribuirse esa candidatura debe ser todo un pueblo. Las encuestas así lo reflejan, él es a la persona que la gran cantidad de salvadoreños quiere como nuevo presidente de este país.
Contando con que él acepte y luego que no represente a GANA ni a un sector sino que represente a todo un esfuerzo nacional, GANA podrá acompañarlo porque será la única manera de poder romper la polarización a la cual nos está sometiendo en este momento ARENA y el FMLN. Será la única posibilidad de darle una real opción en primer lugar donde todos acompañaremos.….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71121/2012/09/07/Guillermo-Gallegos-Si-Saca-compite-a-ARENA-se-le-va-no-menos-del-70-de-sus-votantes

12-Ástor Escalante y Romeo Barahona con más posibilidades para dirigir la Fiscalía
Ástor Escalante y Romeo Barahona se mantendrán dentro de la lista de aspirantes a Fiscal General que la Comisión Agenda País reducirá este martes.
La semana pasada se reunieron los representantes de todos los partidos políticos y acordaron juntarse nuevamente siempre que llevaran consigo cinco nombres para intentar reducir la lista de 14 aspirantes a Fiscal General.
Luego de consultar a varios de los miembros de la mesa negociadora, DIARIO LAPÁGINA supo que en los planes de los políticos está mantener en la lista a Barahona y Escalante.
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, el parlamentario de CN Francisco Merino y el dirigente de ARENA Oscar Santamaría coinciden en que aún no hay nada decidido, aunque revelan sus intenciones de apoyar a Escalante y Barahona.
Según Gallegos, su partido “no ha cambiado ni cambiará” postura en cuanto al nombre de quién debe ser el titular de la FGR, es decir, Escalante.
“Nosotros hemos sostenido que Fiscal ya hay electo. En este caso es el licenciado Ástor Escalante, sin embargo estamos claros que los votos de GANA no son suficientes pero tampoco la oposición tiene una mayoría para buscar otra elección”, dijo.
Aseguró que ya tienen listos los nombres que propondrán el próximo martes en el seno de la Comisión Agenda de País y será en torno a ellos que intentarán elegir al próximo titular de la Fiscalía.
“Además de Ástor podríamos incluir al actual Fiscal General Romeo Barahona, al licenciado Enrique Beltrán Beltrán y al licenciado Manuel Chacón, quien también tiene mucha capacidad”, aseguró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71120/2012/09/07/%C3%81stor-Escalante-y-Romeo-Barahona-con-mas-posibilidades-para-dirigir-la-Fiscalia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
13-Chávez llama a sus seguidores a buscar la “victoria perfecta”
“Nosotros estamos obligados a dar la batalla perfecta, así la llamo, y a obtener la victoria perfecta, así la califico, por distintas razones. Una es una razón interna de Venezuela (...) para darle una lección, yo diría la más grande lección a la burguesía venezolana”, declaró Chávez durante un acto proselitista en Caracas.
Chávez agregó que era “una necesidad” obtener una victoria por amplio margen para darle una lección “al imperio” de los Estados Unidos. “Lograr la victoria perfecta no es un lujo, es una necesidad, hacia dentro y hacia afuera, porque además nos estamos enfrentando al imperio yanqui y sus lacayos”, explicó.
El mandatario criticó a su rival en la contienda presidencial, Henrique Capriles Radonski, a quien llamó “candidato burgués”, por considerarlo un “fraude” por esconder sus verdaderas propuestas.
“La campaña burguesa, en contrario a la nuestra, ha sido una campaña fraudulenta, la burguesía ha lanzado un fraude, y está en marcha pues es un fraude, el candidato es un fraude. Lo que dice el candidato es totalmente falso, no se parece nada a lo que ellos y el candidato firmaron y firmó”, disparó en referencia a un supuesto programa de gobierno oculto que Capriles habría firmado, aunque éste lo niega y lo denunció como un documento forjado.
Chávez, que asumió el poder en 1999, insistió en que mantiene una ventaja sobre Capriles de al menos 15 puntos porcentuales que consideró como “irreversible”.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/71115/2012/09/07/Chavez-llama-a-sus-seguidores-a-buscar-la-%E2%80%9Cvictoria-perfecta%E2%80%9D-

14-Chávez niega supuesta masacre de indígenas yanomamis

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que haya habido una masacre de indígenas de la etnia yanomami en el sureño estado de Amazonas.
“Han estado tratando, por cierto, de manipular con una supuesta masacre yanomami. Quiero decirles responsablemente que nosotros hemos recorrido todos los pueblos, y bueno, seguiremos recorriendo hasta el último rincón, por tierra, por aire, por agua, buscando evidencias de una supuesta masacre. Y no, lo que hemos conseguido son unos pueblos indígenas, en contrario, organizados y en batalla”, dijo Chávez durante un acto en Caracas.
Chávez indicó que su gobierno sigue investigando las denuncias y si llegara a confirmarse que ocurrió una masacre sería investigada hasta las últimas consecuencias.
“Si nosotros consiguiéramos alguna evidencia de algún crimen, algún delito, más aún, alguna masacre, inmediatamente investigaríamos a fondo”, prometió.
Horas antes, el comandante de la Región de Defensa Integral Guayana del ejército venezolano, General de División Cliver Alcalá, también había desmentido las versiones de la masacre tras realizar una inspección a la zona.
“Hemos determinado y hemos visto que no hay ningún tipo de matanza, como se indicaba en esas declaraciones que salieron (en la prensa) que originaron esta operación”, afirmó Alcalá a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Estas declaraciones se produjeron un día después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desmintiera la presunta masacre que fue denunciada la semana pasada por un grupo de diputados y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas con la defensa de los derechos humanos.

http://elmundo.com.sv/chavez-niega-supuesta-masacre-de-indigenas-yanomamis

15-Capriles reta a Chávez a debatir

El candidato de unidad de la oposición venezolana, Henrique Capriles, lanzó ayer el guante al gobernante, Hugo Chávez, y le desafió al debate político de programas, a un mes exacto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Capriles rechazó la propuesta de "insultos" del presidente y le llamó a discutir los problemas del país, mientras que Chávez encabezó un acto partidario con sus bases para llamarles al esfuerzo final y a tener en cuenta todos los detalles con el objetivo de lograr la "victoria perfecta" en los comicios.
Siguiendo con su "pueblo por pueblo", estrategia con la que está visitando todos los municipios del país, Capriles se presentó ayer en el estado petrolero de Monagas para tratar de convencer a los votantes de que su opción es la correcta y de que Chávez es un "caballo cansado" sin propuestas de futuro.
"Yo reto al Gobierno, en cualquier rincón del país, vamos a debatir nuestras propuestas de Gobierno", dijo Capriles en el municipio Punceres.
Abogado de 40 años y exgobernador del céntrico estado Miranda, Capriles afirmó que el único debate que propone Chávez es el de los "insultos".
"¿Ustedes oyen al candidato del Gobierno hacer propuestas? No, él quiere salvar el planeta Tierra, el quiere salvar la humanidad (...) ¿y quién se ocupa de que en nuestra industria petrolera no haya accidentes petroleros como el que ocurrió en Falcón?", agregó, al referirse al suceso del día 25 en la refinería de Amuay (noroeste) que dejó 42 muertos.
"Le echaron tierrita para que el pueblo no conozca la verdad", añadió, sobre la explosión que conmocionó al país y que hasta ahora solo había sido tocado de manera puntual en el debate electoral. 

16-Detienen a capitán de barco de EE.UU.

El capitán de un barco de carga de EE.UU. fue detenido en la ciudad occidental de Maracaibo después que fueron localizados tres fusiles en el interior de la embarcación, indicó ayer un funcionario diplomático.
El capitán del Ocean Atlas fue bajado ayer por la madrugada de la embarcación y arrestado por no tener la documentación de los fusiles que son parte de paquetes contra posibles ataques de piratas, informó un funcionario de la Embajada de EE.UU. en Caracas que habló en condición de anonimato porque no puede proveer detalles del caso. La fuente se negó a revelar la identidad del detenido.
Los 14 restantes miembros de la tripulación, todos estadounidenses, permanecen en el barco que arribó a Venezuela el pasado 29 de agosto.
El Ocean Atlas es un buque multipropósito, de 120 m, que es operado por la compañía estadounidense Intermarine LLC, que tiene su sede en Houston, Texas. La empresa no emitió comentarios.
La AP llamó al jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores para obtener una reacción, pero no atendió las llamadas.

17- Unasur se ofrece a colaborar en proceso de paz en Colombia

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, ofreció hoy la colaboración de esa entidad en las negociaciones de paz en Colombia, un proceso que contempla “esperanzado”.
“Unasur, al manifestar su claro apoyo a estos esfuerzos, declara su total disposición para contribuir con el éxito de esta trascendente iniciativa, si tal contribución se considerase necesaria y positiva, según el criterio de las partes”, afirmó en un comunicado divulgado hoy.
La Unasur, con sede en Quito, cobró vida legal el año pasado, pero incluso antes de ello realizó mediaciones en disputas entre Venezuela y Colombia, y en el conflicto político interno de Bolivia.
Rodríguez, que asumió el cargo en junio y lo ejercerá por un año, dijo saludar “con entusiasmo” y “esperanzado” las declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, sobre el inicio de las negociaciones.
Esas manifestaciones “abren una senda para poner término a un conflicto que se ha extendido durante medio siglo, sembrando muerte, destrucción y toda suerte de padecimientos, no solamente a los pobladores de las zonas directamente afectadas, sino de toda Colombia, de los países vecinos y de la región”, dijo Rodríguez.
El secretario general calificó el inicio del proceso como “un gesto de inteligencia política y de humanidad”, y señaló que el logro de la paz en Colombia “significará, con toda seguridad, la consolidación de la paz regional”.
Perteneció al Partido de la Revolución Venezolana (PRV), de tendencia marxista. La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,
Colombia, Ecuador, Surinam, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela, mientras que Paraguay está suspendido temporalmente por la destitución de Fernando Lugo como presidente.

http://elmundo.com.sv/unasur-se-ofrece-a-colaborar-en-proceso-de-paz-en-colombia

18- Como una ola.

Juan José Monsant Aristimuño/ Exembajador venezolano en El Salvador

Son extraños los acuerdos permitidos entre alcaldías afines al chavismo con exclusión expresa de aquellas que no lo fueron, como ocurrió en El Salvador.
Por múltiples razones no tengo duda sobre el arrollador triunfo electoral de Henrique Capriles Radonsky. Hay en el ambiente un cansancio, agotamiento, desespero por la presencia ineficaz, dicharachera, destructiva, falaz e irrespetuosa, pero sobre todo incapaz de un gobierno arbitrario, al margen de la ley, bravucón y arrogante que ha despilfarrado de manera criminal la riqueza más espectacular que le ha llegado a Venezuela a través del petróleo. Con todo ese dinero, que ahora se ignora qué se hizo con él, hoy estaríamos situados entre los estados con mayor goce de calidad de vida, superando esos estilos que observamos en la península arábiga.
Aquella solidaridad con Centroamérica y el Caribe que se tuvo en el pasado sin mirar ideología alguna, solo el acompañamiento en la lucha contra dictaduras militares o económicas locales, por la democracia, la movilidad social y la integración fue sustituida por la utilitaria y perversa política impuesta a través de Alba Petróleo y Alba Alimento, instrumentos de penetración marxista acompañada con su buena dosis de odio, lucha de clases, inestabilidad y apoyo a cuanto movimiento antidemocrático, antiestadounidense y antisemita existe. Un renovado Pacto de San José que naciere en la primera crisis petrolera de los 70, un repotenciado Acuerdo Andrés Bello en el área cultural y educacional, la coordinación de políticas comunes regional en materia de derechos humanos, protección de la naturaleza, zona libre de armas nucleares, interconexión eléctrica y de trasporte para el logro de un continente verdaderamente unido, cada uno con su especificidad, intercambiando productos, tecnologías, compartiendo investigación, profundizando en los derechos y deberes del ciudadano, reconociendo las minorías, otorgándolo a la mujer su igualdad ante la ley, el trabajo, el salario y su individualidad reproductora, deberá irrumpir desde Venezuela a partir del próximo 7 de octubre cuando la candidatura de la opción democrática se imponga ante el absolutismo disfrazado de socialismo representado por Chavez y su Socialismo del siglo XXI….

No hay comentarios: