ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 2 de septiembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


02-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes firme reducción a subsidio transporte

2-Funes pidió a S. Cerén retirar logo de un spot

3-Buscan involucrar a empresa privada en tregua

4-ARENA y FMLN sin prisas para elegir aspirante a vicepresidencia

5-Funes pide a ARENA y al FMLN no usar tema subsidio al transporte con fines electorales

6-El Salvador y Nicaragua ponen en vigencia nuevo TLC con México

7-Edil Quijano participa en desfile angelino

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezolanos probarán el sistema para elecciones

9-Venezuela se alista para su último simulacro electoral a un mes para comicios

10- Venezuela defendió libertad de pueblos latinoamericanos en Cumbre de Países No Alineados

11-Revelan cientos de fallas en la refinería PVDSA

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes firme reducción a subsidio transporte

Durante la séptima edición del programa “Conversando con el presidente”, el mandatario Mauricio Funes defendió la reducción del subsidio al transporte colectivo del país. Aseguró que el Gobierno ya no tiene capacidad financiera para seguir con el desembolso de estos fondos y no puede “subsidiar la ineficiencia empresarial”.
“No tenemos recursos para mantener el subsidio tal como fue aprobado por la Asamblea Legislativa y, por lo tanto, les proponemos una racionalización de este subsidio”, explicó.
La propuesta del Gobierno es reducir el subsidio a los transportistas en un 40%. De modo que se pagaría a los buses $400 y a los microbuses $200. Actualmente, el Estado desembolsa a estas unidades $750 y $375, respectivamente.
Dicha medida fue dada a conocer la semana pasada por el Viceministerio de Transporte (VMT). La propuesta se presentaría oficialmente esta semana. En ese momento los transportistas dijeron que aceptaban a cambio de incrementar el pasaje.
Al respecto, Funes señaló ayer que la propuesta de racionalización del subsidio no implica el incremento de la tarifa y recordó a los empresarios del transporte público que quien autoriza el alza al pasaje es el Gobierno.
“No estamos autorizando ningún incremento de tarifas por más paro que nos quieran hacer los transportistas, ya tenemos un plan contingencial”, indicó.
Asimismo, demandó a los transportistas ser más eficientes con el manejo de sus empresas para lograr la rentabilidad necesaria, de modo que las arcas del Estado no se vean recargadas. “Ustedes tienen que reorganizarse y ser más eficiente en el manejo de sus empresas, no las podemos estar subsidiando. Es decir, no podemos subsidiar la ineficiencia empresarial”, apuntó.
A los políticos también les solicitó no manejar el tema del subsidio con un enfoque proselitista, puesto que diputados de ARENA y el FMLN adelantaron postura el viernes anterior y se mostraron en contra de la reducción. Para el gobernante, la postura de ambos partidos es “populista”.
“Dejen de estar usando el tema del subsidio al transporte como un tema estrictamente electoral”, demandó Funes y dio seguridad que la propuesta de racionalización llegaría hasta el seno de la Asamblea Legislativa aunque el FMLN y ARENA no estuvieran de acuerdo.
Adelantó que si ambas fuerzas políticas “argumentan que no, porque de esa manera se va a subir la tarifa están mintiendo, porque el Gobierno no va a autorizar ningún incremento tarifario por lo tanto no va a tener un impacto en la economía popular”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280752--funes-firme-reduccion-a-subsidio-transporte.html

2-Funes pidió a S. Cerén retirar logo de un spot

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que envió una nota al vicepresidente y candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, para que retirara el logo gubernamental de una campaña televisiva en la que aparece.
“Mandé una nota al señor vicepresidente de la República por unos spot que están apareciendo en la televisión y que al final de los mismos aparece el logo de la Vicepresidencia de la República”. Al mismo tiempo, el mandatario recordó que firmó un decreto ejecutivo en el que se prohíbe a funcionarios públicos hacer proselitismo.
De acuerdo con Funes, en la nota también le pidió a Sánchez Cerén que solicitara la debida autorización si el spot era parte de una campaña gubernamental. Señaló que todas las campañas publicitarias de las instancias de Gobierno deben ser autorizadas por la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Comunicaciones.
Para Funes, el presupuesto de la difusión de este tipo de mensajes debe ser manejado con transparencia, por eso en este caso consideró: “Si no es una campaña de la vicepresidencia, sino que es una campaña del candidato, entonces que la pague el partido que lo lleva a él como candidato”.
Y aclaró que el spot en el que era utilizado el logo de la vicepresidencia “no está siendo pagado con fondos del Gobierno”, sino que con “otras fuentes”.
Asimismo, dio seguridad que “haya o no que pelearse” haría cumplir el freno al proselitismo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280750-funes-pidio-a-s-ceren-retirar-logo-de-un-spot.html

3-Buscan involucrar a empresa privada en tregua

El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, anunció ayer la creación de una “fundación humanitaria” que dé apoyo y seguimiento a las acciones realizadas entorno a la denominada tregua entre las pandillas; y mejoras del sistema carcelario.
En la reunión participaron, además de Blackwell, los denominados mediadores de la tregua: el excomandante guerrillero Raúl Mijango y el obispo castrense Fabio Colindres; así como el expresidente de FUSADES Antonio Cabrales; William Pleytez, representante de PNUD; y el periodista Paolo Luers.
Tanto Blackwell como Cabrales aseguraron que hay interés de la empresa privada en involucrarse en el tema del mejoramiento de cárceles.
Cabrales dijo que la fundación que busca establecerse será de “carácter permanente, de naturaleza privada, sin fines de lucro, apolítica y abierta a todo credo religioso”. Los involucrados, además, dijeron que por el momento buscarán un enlace gubernamental. “Deseamos identificar empresas nacionales o extranjeras interesadas en proyectos como la construcción de cárceles modernas”, agregó Cabrales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280748-buscan-involucrar-a-empresa-privada-en-tregua.html

4-ARENA y FMLN sin prisas para elegir aspirante a vicepresidencia

Pese a que ya nombraron a sus candidatos a la presidencia con más de un año y seis meses de anticipación, los partidos políticos mayoritarios no tienen prisa por elegir el aspirante a la vicepresidencia.
Ambos partidos dicen que el tema no está entre sus prioridades y que pesará la opinión del candidato a la presidencia para escoger a su compañero de fórmula, justo en momentos en que las dos principales cartas de los partidos (Norman Quijano, de ARENA, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN) han iniciado una intensa agenda dentro y fuera del país.
Para ambos institutos políticos, no obstante, es clave seleccionar a una persona con dos características fundamentales: que arrastre votos en favor del candidato presidencial y que se identifique con el proyecto de país que el partido espera impulsar desde la Presidencia.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Jorge Velado, explicó que ese instituto político entrará de lleno en la discusión del compañero de fórmula de Quijano después de que este sea ratificado por la Asamblea General del partido, a realizarse a mediados de septiembre.
"Me estaría adelantado porque no lo hemos discutido en el Coena, y creímos conveniente que en la discusión se involucrara el candidato que vamos a proponer el próximo septiembre a la Asamblea General. Creo que inmediatamente la Asamblea lo dé por aprobado (a Quijano), podemos entrar más de lleno al tema de la vicepresidencia", declaró Velado.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7217002

5-Funes pide a ARENA y al FMLN no usar tema subsidio al transporte con fines electorales

El presidente Mauricio Funes dijo esta mañana en el programa radiofónico Conversando con el Presidente que en los próximos días presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa para reducir el subsidio a $400 para buses y $200 a microbuses.
Dijo que el Gobierno no tiene capacidad financiera para seguir otorgando el subsidio a los montos actuales. "No podemos subsidiar la ineficiencia empresarial", dijo.
Funes, además, pidió a ARENA y al FMLN no utilizar el tema del subsidio a este sector con fines electorales. "El tema de subsidios, cuando viene una elección, tiende a ser utilizado electoralmente", dijo.
En la actualidad, el Gobierno da en concepto de subsidio $750 por bus y $375 por microbús. La prórroga al decreto 487 que fija esos montos de compensación al sector vence el 31 de diciembre.
La semana pasada, los buseros de AEAS solicitaron a la Asamblea que los autorice para cobrar $0.40 en los viajes urbanos y aumentarle un 40% al pasaje en los viajes interdepartamentales debido a que, aseguran, el Gobierno se ha retrasado en el pago del subsidio.
Funes recordó que solo el Ejecutivo tiene la potestad para decidir sobre esta compensación económica.
El mandatario también se refirió al subsidio al gas licuado y dijo que se mantendrá este beneficio y no se eliminará.
Actualmente alrededor de 1,241,454 personas son beneficiarias de este subsidio. Funes dijo que quienes reciben este beneficio están pagando solo $3 por el gas.
Además, confirmó que a partir de hoy 1 de septiembre el precio del tambo de gas incrementará. El tambo de 25 libras aumentará $0.21; el de 35 libras, $0.29; el de 20 libras, $0.17; y el de 10 libras, $0.09.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7215838

6-El Salvador y Nicaragua ponen en vigencia nuevo TLC con México

El Salvador y Nicaragua ponen en vigencia un tratado de libre comercio suscrito entre Centroamérica y México en 2011, mientras los otros tres países de la región esperan la ratificación parlamentaria, informó el viernes el ministerio salvadoreño de Economía.
Costa Rica, Nicaragua y Honduras son también parte del tratado -que ya fue ratificado por México- pero sus congresos no han concluido el proceso de discusión y aprobación del instrumento comercial.
El nuevo tratado que entra en vigencia en El Salvador y Nicaragua unifica y reemplaza tres acuerdos que México mantenía por separado con la región: uno con Costa Rica, otro con Nicaragua y un tercero con el denominado Triángulo del Norte, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras.
La decisión de negociar un TLC único fue adoptada en el marco del Mecanismo y Concertación de Tuxtla con el propósito de «converger y modernizar» los tres acuerdos comerciales para adaptarlos a la nueva realidad productiva de la región.
Las negociaciones de los seis países se iniciaron en mayo de 2010 y finalizaron en noviembre pasado.
México representa un mercado potencial de más de 110 millones de habitantes, mientras que Centroamérica ronda los 45 millones.
Según las autoridades salvadoreñas, el TLC facilitará el comercio, fomentará la integración regional y reducirá los costos de las transacciones comerciales entre México y el istmo.

http://www.diariocolatino.com/es/20120901/nacionales/107187/El-Salvador-y-Nicaragua-ponen-en-vigencia-nuevo-TLC-con-M%C3%A9xico.htm

7-Edil Quijano participa en desfile angelino

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, concluirá hoy su visita a California, Estados Unidos, con su participación en el Desfile de la Independencia, que reúne cada año a centroamericanos en la ciudad de Los Ángeles.
El jueves, a su llegada a Los Ángeles, el edil fue abanderado con la distinción de Gran Mariscal del desfile, durante su encuentro con autoridades de Defisal, quienes se encargan de organizar el evento.
La nominación de Gran Mariscal es la del condecorado del desfile, distinción que se otorga a los invitados de honor en la ciudad californiana.
El alcalde aprovechó su visita en Los Ángeles para reunirse con empresarios angelinos, a quienes explicó los servicios que brinda la comuna capitalina y las facilidades de inversión extranjera que la alcaldía ha propiciado en la capital.
Uno de esos servicios es el Punto de Atención Empresarial (PAE), que tiene como objetivo facilitar los trámites para los contribuyentes en un solo lugar "con una importante reducción en el tiempo de resolución de sus peticiones", explicó la comuna.
El edil sacó provecho de su visita a Los Ángeles, según explicó el viernes la oficina de comunicaciones de la alcaldía capitalina, ya que conoció el funcionamiento del servicio de transporte público de la ciudad.
La gira del también candidato arenero a la presidencia incluyó diversos destinos en el estado de California. A su llegada, visitó la ciudad de Elk Grove, donde se reunión con el alcalde, Steven M. Detrick.
Con su visita a California, Quijano tuvo la oportunidad de promover los servicios que la municipalidad brinda a los salvadoreños en el exterior, entre ellos la facilitación de los trámites del Registro Familiar.
Asimismo, el alcalde se reunió con congresistas republicanos y demócratas, con quienes intercambió opiniones de las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos y de su trabajo en la comuna de la capital.
Quijado dijo en su momento que la visita con el alcalde de Elk Grove sirvió para abrir "canales para el hermanamiento con San Salvador".
El edil viajó acompañado de miembros de su concejo municipal, además de la directora de Asuntos Electorales del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Milagro Navas.
Esta es la segunda visita que el edil realiza en el transcurso de un mes, ya que hace dos semanas visitó el condado de Long Island, en Nueva York.
El alcalde tiene previsto retornar mañana a suelo salvadoreño, según informó la oficina de comunicaciones de la alcaldía.
Quijano será ratificado por ARENA como candidato a la presidencia en este mes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7217633

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Venezolanos probarán el sistema para elecciones

Venezuela se alistaba ayer para el segundo y último simulacro electoral a falta de cinco semanas para las elecciones del próximo 7 de octubre en las que el presidente, Hugo Chávez, aspira a su tercera reelección consecutiva y se enfrentará al candidato unitario opositor, Henrique Capriles.
Un total de 1,553 centros de votación, en los que operarán 4,832 mesas, se abrirán hoy a lo largo del país para que los venezolanos se familiaricen con el nuevo sistema de votación automatizado y las autoridades electorales verifiquen el funcionamiento.
El simulacro estaba previsto para el domingo pasado, pero fue postergado por las fuertes lluvias y en solidaridad con la explosión que la madrugada del día anterior ocurrió en la refinería Amuay y dejó el saldo de 42 fallecidos, ocho desaparecidos y más de un centenar de heridos.
Luego del simulacro del 5 de agosto pasado, que se desarrolló con total normalidad, la prueba de mañana permitirá a los electores conocer de cerca el nuevo sistema de máquinas capta huellas.
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo el viernes que uno de los objetivos de la prueba es “evaluar el tiempo de duración del ejercicio del voto”, que actualmente es de un 1:25 minutos.
Oblitas recordó que en la cita de hoy no habrá testigos de partidos políticos en las mesas de votación ni se totalizarán los votos.
Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a participar en los comicios presidenciales de octubre en los que concurren siete candidatos encabezados por Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.
Usualmente, los ensayos son utilizados por los partidos políticos para reafirmar la presencia de sus seguidores en los centros electorales y asegurar luego que tuvieron una participación relevante antes de la consulta.
Los partidarios de Chávez suelen acudir a estos simulacros con camisetas rojas, a pesar de que las autoridades piden evitar los distintivos partidistas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/280731-venezolanos-probaran-el-sistema-para-elecciones.html

9-Venezuela se alista para su último simulacro electoral a un mes para comicios

Venezuela se alista hoy para el segundo y último simulacro electoral a falta de cinco semanas para laselecciones del próximo 7 de octubre en las que el presidente, Hugo Chávez, aspira a su tercera reelección consecutiva y se enfrentará al candidato unitario opositor, Henrique Capriles.

Un total de 1.553 centros de votación, en los que operarán 4.832 mesas, se abrirán mañana a lo largo del país desde las 8.00 hora local (12.30 GMT) y hasta las 15.00 (19.30 GMT) para que los venezolanos se familiaricen con el nuevo sistema de votación automatizado y las autoridades electorales verifiquen el funcionamiento.

El simulacro estaba previsto para el domingo pasado, pero fue postergado por las fuertes lluvias y en solidaridad con la explosión que la madrugada del día anterior, el día 25, ocurrió en la refinería Amuay dejando un saldo de 42 fallecidos, ocho desaparecidos y más de un centenar de heridos.

Luego del simulacro del pasado 5 de agosto, que se desarrolló con total normalidad, la prueba de mañana permitirá a los electores conocer de cerca el nuevo sistema de máquinas captahuellas.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, dijo ayer que uno de los objetivos de la prueba es "evaluar el tiempo de duración del ejercicio del voto", que actualmente es de un minuto y cinco segundos.

Oblitas recordó que en la cita de mañana no habrá testigos de partidos políticos en las mesas de votación ni se totalizarán los votos.

Alrededor de 19 millones de venezolanos están convocados a participar en los comicios presidenciales de octubre en los que concurren siete candidatos encabezados por Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/280647-venezuela-se-alista-para-su-ultimo-simulacro-electoral-a-un-mes-para-comicios.html

10- Venezuela defendió libertad de pueblos latinoamericanos en Cumbre de Países No Alineados

El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este viernes en defensa de los pueblos de América Latina y el Caribe, durante su participación en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que se celebra en la ciudad de Teherám, capital iraní.
En nombre del pueblo y del Gobierno de Venezuela, Maduro respaldo la posición de Cuba, víctimas de un bloqueo ilegal por parte de Estados Unidos, así como también la independencia de Puerto Rico y la descolonización de las Islas Malvinas.
El ministro de Exteriores saludó el reclamo de completar los procesos de independencia de Puerto Rico, que se mantiene como Estado asociado de Estados Unidos, y la demanda de independencia de las Islas Malvinas por parte de Argentina, ante el Reino Unido.
El enviado especial de teleSUR a Irán, Edgardo Estebán (@EdgardotlSUR) destacó que durante su discurso, Maduro abogó por consolidar un nuevo orden mundial, prulipolar, multicéntrico y multipolar.
Asimismo, instó a los 120 Estados presentes en la Cumbre a promover una nueva estructura financiera, que trabaje por el bien social y en pro de la erradicación de la pobreza.
“También habló de la necesidad de crear un mundo sin imperios, destacando el protagonismo que deben tener los países en desarrollo, en particular dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, reportó Esteban.
El periodista añadió que Maduro tomó como ejemplo de integración y desarrollo organismos latinoamericanos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamerianos y Caribeños (Celac).
El Diplomático venezolano aprovechó la ocasión también para invitar a todas las delegaciones presentes a que asistan a la próxima Cumbre del Mnoal que se celebrará en Venezuela en el año 2015, cuando la nación suramericana asumirá la presidencia pro témpore del organismo.
Maduro elogió también los señalamientos del vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, quien abogó por el desarme nuclear en el mundo, y denunció el doble rasero de potencias occidentales que se erigen en defensoras de la no proliferación, pero rehusan renunciar a sus arsenales atómicos.

11-Revelan cientos de fallas en la refinería PVDSA

Un documento que dice que meses antes del trágico accidente ocurrido en la refinería de Amuay se habían reportado fallas en los sistemas de mantenimiento fue divulgado ayer por dos diarios nacionales.
El documento, que también fue obtenido por The Associated Press a través de un funcionario cuya identidad mantenemos en el anonimato, fue elaborado en marzo por la compañía RJG Risk Engineering para la aseguradora internacional QBE.
El estudio dice que en el Centro de Refinación de Paraguaná, integrado por las refinerías de Amuay y Cardón, hubo 222 accidentes al año pasado. Cien de ellos fueron incendios, sesenta de los cuales ocurrieron en zanjas de tuberías que transportan combustible y que son denominadas como "trincheras de tuberías contaminadas".
Contaminadas, como dice el documento, significa que esas tuberías presentaban fugas y que el combustible liberado impregnó la parte exterior de los ductos.
El informe cobró relevancia tras la fuerte explosión ocurrida en los tanques de almacenamiento de la refinería occidental de Amuay, la más grande del país, el pasado 25 de agosto.
El documento fue difundido por los diarios nacionales El Universal y El Nacional y acrecentó el debate nacional suscitado por la explosión.
El estallido en Amuay fue causado por una fuga de gas, según el gobierno. Mató a 48 personas y se convirtió en una de las más grandes y dramáticas tragedias que han sucedido en un complejo petrolero venezolano.
El accidente desató un cúmulo de cuestionamientos contra PDVSA, en particular sobre sus planes de contingencia y sobre el mantenimiento de su infraestructura.
El informe dice que hubo un retraso de "uno o dos años" en importantes y significativas obras de mantenimiento y que se aplazaron trabajos rutinarios de cuidado en 2009, cuyos efectos "todavía se sienten".
El estudio también destaca el esfuerzo realizado por las autoridades del Centro de Refinación para ejecutar un programa llamado de "integridad estructural", que implicaba la atención a diversas estructuras.
El concentrar la atención en esos equipos viejos del Centro de Refinación continúa siendo una "prioridad", según el informe.
La AP solicitó al vocero de la corporación estatal de Petróleos de Venezuela su opinión sobre el estudio pero se abstuvo de hacer declaraciones.
La AP también intentó hablar con Roger Gregory, de la compañía RJG Risk Engineering, para confirmar la autoría del documento, pero tampoco respondió a las solicitudes.
El ex subgerente del Centro de Refinación, Javier Antonio Larrañaga, dijo a periodistas que el registro de 222 incidentes ocurridos en 2011 en el complejo es "altísimo".

No hay comentarios: