ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOCITICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.

e noticias de El Salvador

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “No permitamos que ARENA regrese al gobierno”, Sánchez Cerén

2-Alcaldía de S. S. pide a Funes reconectar agua

3-Inicia proceso de carnetización de menores

4-Sánchez C. en desacuerdo con Funes

5-No es cierto que el CNJ esté tomado por el FMLN”

6-Cúpula de FMLN evalúa Asocio por Crecimiento

7-En creación una fuerza de tarea antidrogas

8-Sánchez Cerén niega que Gobierno esté quebrado

9-Funes aparece con nota “sobresaliente” en encuesta regional Mitofsky

10-Sánchez Cerén: "No me avergüenzo de haber sido guerrillero"
11-Luis Cardenal: “Sólo el gobierno dice que vivimos en el país de las maravillas”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez y Capriles se lanzan advertencias en recta final

13-ABC: Chávez prepara comandos armados por si pierde elecciones

14-Ryan promete mano dura contra Castro y Chávez

15-Oposición exige a Chávez explicaciones

 

NOTICIAS NACIONALES

1- “No permitamos que ARENA regrese al gobierno”, Sánchez Cerén

El FMLN presentará al candidato a la vicepresidencia de la República 2014, compañero de fórmula delcandidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, el próximo 11 de noviembre.

Así lo confirmó Sánchez Cerén esta mañana, durante la inauguración del Encuentro Nacional deMujeres, y dejó entrever que el vicepresidenciable bien podría tratarse de un representante del sexo femenino.
Ante un amplio grupo de 
Mujeres profesionales presentes en el encuentro, Sánchez Cerén aprovechó para pedir a las participantes que ayuden al FMLN “a convencer al pueblo salvadoreño a continuar con el proceso de transformación y cambios en nuestro país, a no volver al pasado”. 

“No permitamos que ARENA regrese al gobierno”, dijo Sánchez Cerén, quien se ha hecho acompañar a la actividad de su esposa, Margarita Villalta de Sánchez.

El candidato a la presidencia 2014, durante su discurso, prometió trabajar por la inclusión de lasMujeres y por eliminar las “injusticias de la exclusión”.

“Necesitamos hacer justicia con los derechos de las Mujeres”, dijo el candidato, ejemplificando que el FMLN cuenta con la mayor representación de Mujeres en la Asamblea Legislativa.

“Los dirigentes tenemos que cambiar muestras actitudes mentales en la justicia de genero, tenemos que acompañar la lucha de las Mujeres”, dijo.

En las últimas semanas, un debate sobre las campañas políticas anticipadas ha provocado una serie de críticas hacia los partidos mayoritarios, quienes ya presentaron a sus presidenciables. Ambos, sin embargo, han negado que esten haciendo campaña electoral actualmente.

A principios de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó crear un marco reglamentario para poder aplicarlo ante la campaña política adelantada para los comicios de 2014.

La Constitución establece que para elecciones presidenciales se permitirá la propaganda electoral “cuatro meses antes” de la fecha establecida por ley para la votación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283863-no-permitamos-que-arena-regrese-al-gobierno-sanchez-ceren.html

2-Alcaldía de S. S. pide a Funes reconectar agua

La alcaldía de San Salvador, a través de un campo pagado, pidió ayer al presidente Mauricio Funes que ordene la reinstalación del abastecimiento de agua en las dependencias municipales.
En el comunicado, la comuna también acusa al gobierno central de no pagar los impuestos de 246 inmuebles estatales ubicados en el municipio, cuya deuda alcanzaría los $30 millones.
Los señalamientos llegan un día después que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), obedeciendo una orden del presidente Funes, cortara el servicio de agua en todas las dependencias de la alcaldía capitalina, incluyendo los mercados municipales.
En el campo pagado, la alcaldía le recuerda al mandatario que si ejecuta el corte de los servicios municipales se verían afectados al menos ocho hospitales nacionales y del Seguro Social, unidades de salud, escuelas y oficinas de gobierno ubicadas en la capital.
Sin embargo, aclaran que no lo harán “porque sería una muestra de pésimo juicio”.
En el comunicado, la comuna también afirma que la deuda que tiene con ANDA es de $1.3 millones y no de $5.9 millones, como señala la autónoma.
“Los delegados de ANDA ya tienen en su poder nuestra propuesta económica para el cruce de la deuda resultante de la información de técnicos de ambas instituciones, en la que se encontraron varias anomalías que al final arrojan que tenemos una deuda de $1.3 millones, que es mucho menor a los $5 millones que ustedes nos están cobrando”, señala el campo pagado de la alcaldía.
El comunicado finaliza con la advertencia de que el gobierno municipal seguirá “haciendo escándalos” en alusión a las declaraciones de Funes en su programa de radio donde dijo que la alcaldía hizo escándalo por el corte del servicio.
ANDA cortó el viernes anterior el agua a cinco mercados capitalinos y el sábado al resto de oficinas municipales. Según la autónoma, en total son 228 cuentas las que están en mora.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283923-alcaldia-de-s-s-pide-a-funes-reconectar-agua.html

3-Inicia proceso de carnetización de menores

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) trabaja en el plan nacional de identificación de niños y adolescentes de seis a 17 años, con un carné de minoridad. La prueba piloto iniciaría en las zonas fronterizas y transfronterizas del país y tendría una duración de 10 meses.
Fernando Batlle, presidente del RNPN, explicó que la emisión del documento iniciaría “especialmente en los exbolsones”. Las zonas que se abarcarían en una primera fase son: Tecpangüisir, Las Pilas, Arcatao, Nahuaterique, Monteca y Goascorán. Una de las razones de comenzar en esos lugares es para cumplir con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992, para “promover, estimular y facilitar la integración fronteriza”.
El proyecto también contempla que en sus primeras fases de ejecución se incluirá a la población estudiantil del país y los que se encuentren en situación de protección a cargo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).
Entre los objetivos del plan se destacan la creación de una base de datos actualizada y permanente del sector para generar políticas sociales y estructurales “que permitan una democracia sustentable en el desarrollo humano, de manera plena e inclusiva”. Buscan, además, “evitar el tráfico ilegal de personas menores de edad”; así como la prevención de la delincuencia, según lo ha planteado la Policía Nacional Civil (PNC).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/283921-inicia-proceso-de-carnetizacion-de-menores.html

4-Sánchez C. en desacuerdo con Funes

El vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, respaldó ayer la posición de su partido de mantener el subsidio a los transportistas, contrario a lo solicitado por el presidente Mauricio Funes, quien busca reducir en un 40% el monto del subsidio que ese sector recibe actualmente.
Sánchez Cerén aseguró que el FMLN se muestra en contra de que se reduzca el subsidio al transporte público, porque se han elevado los costos para los empresarios; asimismo, está en contra de que se incremente el pasaje.
Según el vicepresidente, los transportistas no piden una nueva cuota, sino que se mantenga la que ya existe.
Sin embargo, indicó que no los apoyarán si deciden subir el precio del pasaje, como planea AEAS.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/283918-sanchez-c-en-desacuerdo-con-funes.html

5-No es cierto que el CNJ esté tomado por el FMLN”

El presidente de la institución que propone candidatos a la CSJ considera que no existe incompatibilidad entre una militancia política y una magistratura.

¿Cómo evalúa el recién finalizado proceso de selección de candidatos a magistrados?

A nosotros no nos hicieron ninguna observación respecto a la forma de escoger ni a las personas escogidas. Aquí no pueden decir que hay incidencia que porque Salomón (Padilla) quedó. Esos ya son escogimientos de la Asamblea. Por otro lado, vea el listado nuestro, vea las personas que están ahí, no pueden negar que son gentes que tienen sus credenciales, aunque tengan antecedentes de participación política. Lo quieren poner como un pecado y realmente no lo es.

FEDAES ha señalado que ustedes reformaron su reglamento para tener más incidencia en la postulación de determinados candidatos...

Es una barbaridad lo que FEDAES ha dicho. Primero, las asociaciones hacen sus propuestas y quienes votan son los abogados. Dígame usted: ¿qué incidencia política puede tener uno en eso? No sé a lo que se refiere FEDAES en ese sentido.

¿No iba cargada la lista con más candidatos del FMLN?

Vea los 15. Yo le puedo enumerar tres, cuatro gentes, incluso de los que quedaron. Usted puede ver que no todos son con simpatía para el Frente. Además, la militancia en partidos no pone en duda la imparcialidad.

¿Esa militancia no socava la independencia de los magistrados a la hora de resolver?

Ahí tendría que verse en cada caso, con cada sentencia.…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/283916-no-es-cierto-que-el-cnj-este-tomado-por-el-fmln.html

6-Cúpula de FMLN evalúa Asocio por Crecimiento

El vicepresidente del país y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó ayer que la cúpula del partido evalúa la conveniencia del proyecto impulsado por Estados Unidos, Asocio por el crecimiento.
"El Asocio para el crecimiento es un tema que está en discusión en nuestra dirección del partido, nosotros creemos que es positivo pero también tenemos que tener mucho cuidado que los pocos recursos de nuestro país, del Estado, no se comprometan porque ya conocemos la historia de las privatizaciones", subrayó el dirigente efemelenista durante un encuentro con mujeres del FMLN en el Cifco (Centro internacional de ferias y convenciones) en San Salvador.
En palabras del vicepresidente, "las privatizaciones alejaron del bolsillo de la población las posibilidades de tener precios adecuados porque se elevan los precios y no se tiene en cuenta el nivel salarial de las personas".
En ese sentido el aspirante presidencial añadió: "Entonces no estamos de acuerdo en que ese mecanismo sea un mecanismo que de alguna manera le evite al Estado mantener ingresos".
El Asocio para el crecimiento que el FMLN revisa fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo durante su visita a El Salvador, con la finalidad que el Gobierno y el sector privado colaboren entre sí para combatir la pobreza y lograr el desarrollo.
"Como socio comercial más grande de El Salvador, vamos a ayudar a identificar las reformas que pueden movilizar la inversión privada, aumentar el comercio y crear oportunidades para el pueblo salvadoreño", dijo Obama en su discurso del 21 de marzo.
Por otra parte, Sánchez Cerén justificó la participación de Violeta Menjívar, como viceministra de Salud, en el evento de ayer alegando que no era proselitismo, sino que es parte de su rol.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7281755

7-En creación una fuerza de tarea antidrogas

El Salvador tendrá su propia Fuerza de Tarea Conjunta Antinarcóticos para apoyar los esfuerzos regionales de la operación multinacional antidrogas que lidera Estados Unidos con el respaldo de otras 12 naciones del Hemisferio Occidental y Europa.
En esta nueva unidad especializada, que sustituirá al Grupo Conjunto Cuscatlán, estarán representadas las divisiones antinarcóticos de la Policía y Fiscalía General, la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval, Comando de Fuerzas Especiales del Ejército y hasta habrá jueces que se encargarán de autorizar cualquier intervención a una embarcación marítima o aérea que haya violentado el territorio salvadoreño.
Esta iniciativa se conoció de parte de las autoridades del Comando Sur del Departamento de Defensa, durante una visita que realizó El Diario de Hoy junto a otros medios de prensa salvadoreños a su cuartel general en Miami, Florida, Estados Unidos.
Para hacer realidad estos nuevos esfuerzos que buscarán evitar que el narcotráfico internacional siga utilizando el territorio salvadoreño como puente para trasladar sus cargas de droga hacia Estados Unidos o Europa, el gobierno estadounidense proporcionará 2.3 millones de dólares para el próximo año.
Esos fondos se convertirán en equipo tecnológico e informático de lo más avanzado, para que se pueda tener una mejor coordinación no solo entre las instituciones que integrarán la Fuerza de Tarea salvadoreña, sino también con la Fuerza de Tarea Multinacional (JIATF-S, por sus siglas en inglés), que funciona en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=7281316

8-Sánchez Cerén niega que Gobierno esté quebrado

El candidato presidencial por el FMLN, se defendió de las declaraciones del presidente de la ANEP
El candidato presidencial del partido FMLN, y actual vicepresidente de La República, Salvador Sánchez Cerén, acusó ayer a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de estar haciendo campaña política en contra del FMLN.
Su reacción se dio un día después de que el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, declarara que el Gobierno de El Salvador está en quiebra debido a la mala gestión del partido de izquierda.
“Son declaraciones absolutamente de campaña electoral… no me extraña esa reacción del presidente de la ANEP, evidentemente tiene una postura de no encontrar mecanismos de concertación con el gobierno, y ahora se han puesto en una posición  obviamente electoral. Quieren generar una  imagen de que es un país en quiebra”, dijo.
Sánchez Cerén aseguró que existe es una resistencia por parte de la ANEP para adaptarse al nuevo modelo económico que impulsa el gobierno actual. “Se están sentando las bases de un nuevo modelo, esto significa que tienen que pagar los impuestos y no evadirlos y además tienen que pagar más, ya no es un sistema de privilegios para el sector de la ANEP. Ellos ya no determinan la política económica, la determina el gobierno”, agregó.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-niega-que-gobierno-este-quebrado

9-Funes aparece con nota “sobresaliente” en encuesta regional Mitofsky

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su homónimo de El Salvador, Mauricio Funes, recibieron una aprobación del 80 % y del 72 %, respectivamente, que supone una nota “sobresaliente” entre 20 mandatarios del continente americano, según un análisis divulgado ayer por Consulta Mitofsky.
“Rafael Correa de Ecuador repite en la primera posición con el 80 % (un punto menos que en la anterior evaluación) manteniendo el nivel de aprobación con el que inicio su gestión hace más de cinco  años”, señaló la encuestadora mexicana.
Los mandatarios que recibieron una nota “alta” son Otto Pérez de Guatemala, quien con seis meses de gestión se ubicó en la tercera posición con el 69 % de respaldo, seguido de Hugo Chávez de Venezuela, quien remontó posiciones y se colocó en el cuarto sitio con el 64 %.
La presidenta de Brasil, Dilma Russeff, se mantiene en la misma posición respecto a la evaluación anterior con el 62 %, seguida de cerca por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, con el 61 %, y de Daniel Ortega, de Nicaragua, con el 59 %. Los gobernantes con aprobación “media” son Juan Manuel Santos de Colombia con un 54 %, tras bajar 13 puntos porcentuales y dejar la lista de evaluación alta, seguido de Ricardo Martinelli de Panamá, quien recibió el 52 % y también cayó ocho posiciones.
Los mandatarios con evaluación “baja” son:  Cristina Fernández de Argentina, con el 43 %; Evo Morales de Bolivia, con el 41 %; Ollanta Humala de Perú, con el 40 %, posición que comparte con el presidente uruguayo José Mujica. Con una evaluación de “muy baja” con menos del 40 %, están el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con un 37 %; el presidente de Paraguay, Federico Franco, con un 36 % y Sebastián Piñera de Chile.

http://elmundo.com.sv/funes-aparece-con-nota-sobresaliente-en-encuesta-regional-mitofsky

10-Sánchez Cerén: "No me avergüenzo de haber sido guerrillero"
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, continuó este fin de semana con su jornada de reuniones con diversos sectores sociales afines a su partido para garantizar su posible triunfo en el 2014.
Unas 500 mujeres de todo el país se reunieron con el también vicepresidente en la actividad denominada "Encuentro de Mujeres con Salvador Sánchez Cerén, las mujeres seguimos adelante", en el pabellón Centroamericano del Centro de Ferias y Convenciones (Cifco).
Durante su discurso formal, el candidato habló sobre su pasado y dijo que "no me avergüenzo de haber sido guerrillero".
El vicepresidente también destacó los proyectos del gobierno Funes como Ciudad Mujer.
Sobre el evento electoral del 2014, Sánchez Cerén expresó: "La derecha está derrotada, no tiene ideas y nosotros estamos luchando por un mundo más justo".
Considerando que la asistencia es completamente femenina, el candidato se refirió a que "debe cambiarse la cultura machista del país y que ese es compromiso de su partido".
Sobre su posible compañero de fórmula Sánchez Cerén aseguró que hay nombres y entre estos se mencinan a algunas mujeres del partido o funcionarias públicas, sin embargo dice que la selección es parte de un proceso, por lo tanto respetarán ese proceso.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71612/2012/09/23/Sanchez-Ceren-No-me-averguenzo-de-haber-sido-guerrillero

11-Luis Cardenal: “Sólo el gobierno dice que vivimos en el país de las maravillas”
¿Cómo está el clima de inversiones en el país de acuerdo a la Cámara de Comercio?
Está complicado, tenemos problemas externos que dificultan un adecuado crecimiento económico y tenemos problemas internos que complican más la situación. De acuerdo a nuestras percepciones el crecimiento económico este año no llegará a lo señalado en las proyecciones gubernamentales. Si tenemos suerte llegaremos a crecer quizás al 1%, esto es insuficiente para resolver los graves problemas económicos y sociales del país. Esto no cubre ni siquiera la inflación ni el porcentaje de crecimiento poblacional.
Nos va dejando un déficit que agrava no solo el desarrollo de este año sino años futuros, vemos con preocupación el que no se estén tomando medidas necesarias para salir airosos de esta crisis seria, complicada, con múltiples causas que debemos trabajar todos juntos para encontrar mejores maneras de resolver.
¿Cuáles son las principales causas internas que están afectando las proyecciones de crecimiento?
Los problemas económicos nacionales tienen profundas raíces políticas, y todas parten de una inseguridad jurídica, falta de reglas claras de juego y de un rumbo claro hacia dónde vamos y qué hay que hacer. Lamentablemente acá tenemos elecciones cada tres años, los tiempos electorales se extienden hasta dos años antes de una elección, por ello pareciera que estamos en campaña electoral casi permanente, esto genera incertidumbre y polarización. Incertidumbre porque las propuestas que se hacen por los partidos políticos a veces son contradictorias, muchas propuestas son populistas y generan más incertidumbre y nerviosismo, el hecho que estemos en campaña nos produce esa inestabilidad que ahuyenta la inversión.
Tenemos el problema de no tener definida una visión de nación o apuesta estratégica, si como país le vamos a apostar a la agricultura, a la industria, a los servicios, a la logística… Nosotros hemos hecho algunas propuestas que lamentablemente han llegado a oídos sordos. El Salvador necesita definir esa visión para que todos trabajemos en una misma dirección, con un plan nacional de desarrollo.
También la polarización y la división social, en nuestra sociedad es difícil ponernos de acuerdo y dialogar, la crítica constructiva no es bien recibida, nos vemos no como adversarios en el campo político sino como enemigos, y eso se traduce al campo social. Se ha tratado de fomentar una división y lucha de clases que ha venido a separarnos todavía más. Mientras perdemos el tiempo en ese tipo de pleitos, el mundo va girando, las condiciones van cambiando, las oportunidades e inversiones se van a otros lados, y EL Salvador retrocede en todos los índices de desarrollo, competitividad, de rating crediticio, que hacen difícil que nosotros podamos resolver los problemas.
Si a esto además le añadimos la violencia social, las maras, que la gente al no encontrar oportunidades pierde la esperanza y prefiere huir del país, nos deja a nosotros con el vacío de esas capacidades que se pierden. Existe el error de creer que quien se va es la gente más pobrecita, pero no, la gente que se va es la que sabe algo, la más pobrecita se queda acá esperando que el otro le mande remesas. La pérdida de cerebros y capacidades no la hemos sabido valorar en su dimensión, ese desangramiento constante del país por no resolver sus problemas internos ni generar oportunidades que los salvadoreños necesitan y que tienen derecho en sus fronteras patrias.

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/71626/Luis-Cardenal-%E2%80%9CSolo-el-gobierno-dice-que-vivimos-en-el-pais-de-las-maravillas%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez y Capriles se lanzan advertencias en recta final

Chávez instó a sus seguidores a dar la “batalla perfecta” el 7 de octubre para “barrer a la oligarquía” en las votaciones. dijo que en un eventual gobierno de la burguesía se eliminaría los programas sociales.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que detrás de su rival electoral para los comicios del 7 de octubre, Henrique Capriles Radonski, está el imperialismo yanqui, que afirmó quiere “esclavizar de nuevo” al país.
El mandatario, quien buscará un segundo mandato para completar 20 años en el poder, dijo que en las próximas elecciones “seguimos construyendo la Venezuela socialista, buena y bonita, o llega la oligarquía y lo acaba todo”.
“Esas son las únicas dos opciones que tenemos. Detrás del plan burgués (oposición) está el imperialismo que quiere esclavizarnos para siempre. Es la vida de la patria lo que está en juego”, señaló durante un mitin en la región andina de Trujillo.
En la continuación de su campaña proselitista por su reelección, Chávez indicó que antes de la llegada de su revolución bolivariana al poder, en 1999, Venezuela estaba “hundida en un pantano, después de gobiernos burgueses, pitiyanquis, que le entregaron el alma al imperialismo”.
“Venezuela estaba hundida en la más grande de las miserias. En los años 80 Venezuela era un país pobre, atrasado, debilitado y dividido, con un pueblo confundido, hasta que llegó la revolución bolivariana”, indicó.
Agregó que en los primeros años de su gobierno se logró “sacar a Venezuela del pantano y comenzamos a construir las bases sólidas, en tierra fértil, para construir una patria verdaderamente nueva, libre, soberana”.
“Está a punto de terminar el ciclo de gobierno revolucionario 2007-2013 y después abriremos las puertas el nuevo ciclo revolucionario 2013-2019″, dijo y llamó a sus seguidores jóvenes a “profundizar el socialismo para acelerar la transición del capitalismo perverso, inhumano, al socialismo, que es el reino de Cristo en la tierra”.

http://elmundo.com.sv/chavez-y-capriles-se-lanzan-advertencias-en-recta-final

13-ABC: Chávez prepara comandos armados por si pierde elecciones

En la investigación, el diario español ABC dice tener pruebas de que el chavismo alista grupos paramilitares para 'vigilar' las próximas elecciones venezolanas.
Emili J.Blasco, el corresponsal en Washington del diario español, asegura ante la posibilidad de una victoria del opositor Henrique Capriles y "evidentes problemas del chavismo para llenar ciertos actos electorales", "Chávez parece confiar su suerte a la acción directa de las Redes de Movilización Inmediata (Remi), dedicadas a la alerta temprana y la antelación".
Es más, cita a un coronel anónimo que afirma que en junio de este año "comenzaron a repartir unos 8,000 fusiles AK-103, la nueva versión del AK-47 ruso que se fabrica en Venezuela".
ABC va más allá aún en su denuncia y difunde que "hay pequeños equipos de entre cinco y siete miembros" preparados para "la acción violenta".
Las Remi, según ABC, tienen como objetivo "abortar concentraciones de la oposición antes de que estas tomen cuerpo, 'detección de dirigentes opositores', 'organización de movilizaciones de calle y de resistencia' y 'control territorial", plan que de acuerdo al medio español "copian sus tácticas de las unidades Basij iraníes, que abortaron la 'Revolución Verde' en 2009.
"En la documentación se presenta todo el plan como reacción ante posible alteración del proceso electoral por la oposición o militares contrarios al chavismo, pero funciones específicas de las Remi y la casuística prevista para las situaciones que pueden presentarse son inequívocas. Se llega a hablar de posibles 'heridos o muertos'", describe el artículo.

14-Ryan promete mano dura contra Castro y Chávez

Flanqueado por cientos de exiliados cubanos y de otras nacionalidades, el candidato republicano a la vicepresidencia, Paul Ryan, se comprometió ayer a reforzar una política de mano dura contra el régimen de los hermanos Castro y apoyar decididamente a los opositores pacíficos.
Ryan habló en un concurrido encuentro de campaña política realizado en el emblemático restaurante Versailles, en la Calle Ocho.
"Déjenme decirles esto: en una administración de gobierno con Mitt Romney no vamos a seguir practicando esta política blanda, sino que vamos a ser duros con este dictador brutal y vamos a ayudar a los grupos a favor de la democracia", dijo.
Junto con Ryan se estaban el exgobernador de la Florida, Jeb Bush, y representantes cubanoamericanos como la congresista Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, férreos opositores a cualquier acercamiento con el régimen de la isla.
Ryan también dirigió un fuerte mensaje de rechazo contra el gobernante venezolano Hugo Chávez. Dejó en claro que en una eventual administración republicana no habrá espacios para los dictadores en la región, sino únicamente un terreno fértil para la democracia y las libertades individuales.
"Vamos a ser duros con Castro y Chávez. Y es porque sabemos que esa es la política correcta para nuestro país", indicó Ryan.
"Si este presidente ha admitido que no puede cambiar Washington ni sus políticas, entonces ustedes saben que tenemos que cambiar de presidente", manifestó Ryan. Los aplausos y vítores de los exiliados se prolongaron durante varios segundos.

15-Oposición exige a Chávez explicaciones

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyo abanderado es Henrique Capriles Radonski, dijo a ABC que "la gravedad de la información publicada es imposible de exagerar.
Exige una explicación por parte del gobierno, y una investigación de los órganos del Estado venezolano, la cual muy probablemente no harán".
Joaquin Chafardet, experto en inteligencia, dijo: "todos sabemos que las milicias no son otra cosa que militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) armados legalmente. Las unidades de milicias se han conformado en diversas instituciones y empresas de Estado con Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la cabeza".
"De manera, que nada de lo que dice el reportaje de ABC me sorprende. Lamentablemente es muy posible que el acto electoral tenga un final bochornoso y hasta sangriento. La oposición no está en capacidad de enfrentar las bandas armadas del chavismo. Habrá que esperar la reacción de las fuerzas armadas y las policías", dijo Chafardet.
En su campaña, Chávez, que busca su tercera reelección, ha endurecido su discurso, diciendo que habrá una supuesta «guerra civil» si pierde las elecciones.

No hay comentarios: