ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 24 de septiembre de 2012

En elección de Fiscal General no hay votos ni vetos



La Asamblea Legislativa continúa este día con las conversaciones para alcanzar un acuerdo político que permita reunir la mayoría calificada para nombrar al Fiscal General de la República. Hasta el momento “No hay votos para uno, pero no hay veto para ninguno”, recalcó esta mañana la Diputada Norma Guevara, Jefa de Fracción del Grupo Parlamentario del FMLN.

Durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión este lunes 24 de septiembre, la Diputada Guevara, también integrante de la Comisión Política del FMLN, afirmó que las cinco personas que aspiran al cargo de Fiscal General siguen en el proceso que impulsan las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

El 18 de septiembre concluyó su período como Fiscal, Romeo Barahona. El abogado busca la reelección para seguir al frente del ministerio público. En abril de este año la Asamblea Legislativa eligió al abogado Ástor Escalante, como Fiscal General, sin embargo semanas después su elección fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El profesional se mantiene en el listado de los cinco aspirantes.

“La demanda fue procesada de manera dudosa”, recordó la Diputada Guevara, en referencia a la decisión tomada por la Sala de la Corte, la cual en ese entonces estaba integrada por Magistrados que no pertenecían a la misma.

El FMLN ha concurrido al diálogo-político para “buscar que la persona que tenga la titularidad de la Fiscalía sea una persona con suficiente respaldo político”, enfatizo la Diputada Guevara.

La parlamentaria manifestó que el FMLN apoyará a la persona que reúna dos requisitos básicos: honradez y valentía. “Margarita Velado tiene valentía y honradez, nosotros creemos en ella”, indicó respecto a la aspiración de la ex Diputada. Las discusiones para elegir al Fiscal General se reanudan está tarde en el Comité Agenda de País.

En otro de los temas abordados esta mañana, la Diputada Guevara, se refirió a la propuesta de reducción de la compensación que recibe el sector del transporte público, tema que espera se aborde a profundidad, a fin de no afectar a la población usuaria.

El Gobierno ha solicitado a la Asamblea Legislativa reducir la compensación económica que reciben los transportistas. El sector por su parte, ha pedido prorroga de este beneficio por un año más, de lo contrario amenazan con incrementar la tarifa al pasaje de transporte público.

Para el FMLN insistió la Diputada Guevara es necesario “se analice a fondo la problemática, y que no sea sólo la compensación que estabilice las tarifas...si no también otras medidas, como la caja única o créditos que les permita a los transportistas trabajar”, sugirió. “No queremos que el pueblo sufra. No queremos que haya incremento al pasaje”, afirmó tomando en cuenta que el 82% de la población es usuaria de autobuses y microbuses.

Sobre el conflicto de la Alcaldía de San Salvador con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados “ANDA”, la Diputada Guevara lamentó que el fin de semana el alcalde Quijano dejo sin servicio de agua a los mercados e inmuebles de la comuna en toda la capital, poniendo en grave riesgo a los propietarios y usuarios de estos centros de abasto. “Según ANDA  $18 millones de dólares le deben 21 alcaldías, entre estas esta la alcaldía capitalina que adeuda $5 millones de dólares”, detalló.

“Vemos que el alcalde Quijano no paga. El Gobierno local debe cumplir la Ley y cumplir sus obligaciones. En vez de andar haciendo propaganda. El alcalde aunque le cobra a las vendedoras (de mercados) no paga los servicios”, enfatizó la Diputada Guevara.


Millón y medio de personas tienen acceso a salud gratuita

Eliminar las cuotas hospitalarias y facilitar el acceso a los centros asistenciales ha permitido en El Salvador que cerca de un millón y medio de personas tengan acceso a la salud de forma gratuita.

La Viceministra de Salud, Violeta Menjivar, destacó está mañana durante la entrevista “Conversando”, de Radio Maya Visión, que actualmente más salvadoreños están recibiendo atención en salud, principalmente en el área rural y familias de escasos recursos. La funcionaria aseguró que si bien se pueden destacar montos de mayor inversión en materia de salud, lo principal es reconocer que la población en la actualidad tiene mayores oportunidades de vivir por la atención que reciben.

“Hay indiscutibles logros en materia de salud…el impacto en la ciudadanía es grande. La primera gran medida fue eliminar las cuotas voluntarias”, destacó la Viceministra Menjivar.

Con esta medida reiteró que miles de familias se han beneficiado particularmente aquellas que residen en la zona rural y las cuales por no contar con recursos económicos desistían de buscar atención médica.

“Ahora ninguna prestación de servicio en salud debe de ser cobrada…este hecho mismo de eliminar esa cuota voluntaria ha hecho que casi un millón y medio de personas puedan acceder al sistema público de salud sin necesidad de aportar ningún tipo de fondo”, detalló. Y añadió que el otro beneficio directo a la población es la accesibilidad. “Otra barrera que estamos rompiendo es la de accesibilidad geográfica, porque en los lugares lejanos del país no teníamos servicios de salud accesibles, sino que la población en el área rural tenía que caminar hasta dos horas…para llegar a la unidad de salud o el hospital. Hoy tenemos mayor accesibilidad”.

Ambos aspectos son parte fundamental en la reforma de salud que el Gobierno del Cambio ha impulsado con la que garantiza la atención primaria de las familias sobre todo en el área rural.

La Viceministra además reiteró que se han logrado avances en la atención de las mujeres para combatir el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, y reducir la mortalidad materna entre otros.

La Dra. Menjivar detalló que el Gobierno del Cambio en tres años ha logrado importantes avances, que deben garantizarse en un segundo gobierno del FMLN. “Con la reforma de Salud es necesario darle continuidad en el tiempo a varios aspectos”, enfatizó.

No hay comentarios: