ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 25 de septiembre de 2012

“Los lisiados de guerra ahora somos escuchados”



Los lisiados de guerra en El Salvador han enfrentado una dura batalla luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 que pusieron fin al conflicto armado, sin embargo la llegada del  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al Ejecutivo ha permitido al sector ser escuchado.

Olga Serrano, excombatiente guerrillera y que actualmente lidera la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre del 89″ (ALGES), aseguró que el esfuerzo ha valido la pena y la llegada del FMLN al Gobierno se ha traducido en mayor atención.

“Ahora somos escuchados y se pone en discusión lo que se plantea”, así resumió Serrano la relación con el actual Gobierno y el sector al cual representa. Y añadió que un logró importante es que ALGES cuenta con representación en la actual Junta Directiva del Fondo de Protección de Lisiados.

ALGES se fundó hace 15 años y desde entonces ha impulsado una serie de proyectos encaminados a velar por los derechos de las personas lisiadas. Actualmente, está integrada por 6 mil 500 personas de los cuales el 80% provienen del FMLN y el restante 20% son lisiadas de la Fuerza Armada y civiles.
“Estamos trabajando en beneficio de nuestros socios”, enfatizó Serrano, hoy durante la entrevista matutina “De Frente a las 7:30” de Radio Maya Visión. Esta mujer al igual que sus compañeras y compañeros sabe que los esfuerzos  en beneficio del sector deben continuar.

Serrano afirmó que a la fecha no se tienen datos exactos del número de lisiados de guerra luego del conflicto. Se dice que cerca de 40  mil personas son lisiados de guerra, una cifra preocupante tomando en cuenta que en el país el 10 % de la población sufre algún problema de discapacidad.

La dirigente enfatizó que las y los lisiados de guerra en El Salvador requieren ser atendidos de forma integral. Lo que significa tener pensiones dignas, prestaciones sociales y atención en salud, además oportunidades laborales.

La Asociación ha trabajado en estos años y actualmente fomenta la productividad de hombres y mujeres en el área rural. “ALGES hoy en día tiene un amplio reconocimiento nacional e internacional por su trabajo”, insistió. A la fecha ALGES ha logrado insertar laboralmente a más de 300 socios.


Militancia del FMLN participa en Desfile de Independencia en Los Ángeles

El Diputado Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, participó recientemente como invitado especial en el Desfile del 191 Aniversario de la Independencia Centroamericana, desarrollado en la ciudad de Los Ángeles California, Estados Unidos.

El acto tuvo lugar el pasado el domingo 23 de septiembre, en la ciudad norteamericana, como parte de las actividades organizadas por la Confederación Centroamericana  (COFECA).

Con la presencia del Diputado Lorenzana, la militancia del FMLN participó por primera vez en el Desfile de Independencia en su edición número 29, en aquella ciudad y que reunió a decenas de miles de espectadores centroamericanos, así como de otras naciones que compartieron el fervor cívico. La jornada se desarrolló sobre el Boulevard  Pico y la Calle Alvarado hasta el Parque McArthur, en Los Ángeles.

Durante la actividad el Diputado Lorenzana compartió su mensaje a los presentes, en el que resaltó los avances alcanzados en los últimos años en materia de integración centroamericana y los aportes del Presidente Mauricio Funes, al proceso. Al término de la actividad el parlamentario recibió la banda que le acredita como “invitado especial” de la jornada.

En el Desfile de Independencia que en esta edición fue dedicado a Belice, participaron cientos de militantes del FMLN que residen en esa nación y fue seguido por miles de personas a través de la transmisión en vivo por medio de los canales locales y vía internet.

La Confederación Centroamericana en los Ángeles (COFECA) es la entidad que organiza el ya tradicional Carnaval y Desfile Centroamericano más grande del mundo. En Los Ángeles según los últimos informes residen el mayor número de hispanos, y cerca de 381 mil 519 personas son de origen salvadoreño, equivalente al 23.14% de su población. 


Habitantes de zona sur de San Salvador denuncian contaminación

Habitantes de 10 comunidades al sur de San Salvador, protestaron este martes por la contaminación generada por residuos de basura y emanación de humo tóxico generado por camiones contenedores de basura de la alcaldía capitalina.  

Con carteles en mano, en los que se leía “El humo tóxico nos está matando”, un grupo de pobladores residentes de la Colonia Costa Rica y comunidades  Aragón, El Cañito, San Rafael y Lencas 1 y 2 se apostaron frente a  la planta de Transferencia de la municipalidad.

Los diputados Damián Alegría y Rolando Mata del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llegaron al lugar para conocer la problemática y respaldar a los pobladores afectados por la contaminación.

Damián Alegría en una primera reacción indicó que por ser “una demanda justa por salud”, solicitarán al Ministerio de Salud y Medio Ambiente que verifique la zona y determine el nivel de contaminación que está afectando a estas familias. “Pediremos que vengan a examinar el lugar”, acotó.

La Planta es una instalación que la Alcaldía de San Salvador, actualmente gobernada por el partido ARENA, la cual es utilizada para el estacionamiento y limpieza de los camiones contenedores de basura.

Los pobladores de la zona se quejan que al regresar las unidades del Relleno de Nejapa de hacer los respectivos traslados de desechos sólidos, generan la contaminación que por ahora está afectando la salud de muchos.

Ana Ruth de Gutiérrez, informó que en el lugar a primeras horas de la mañana y ya entrada la noche, los camiones emanan cantidades de humo que “invade los alrededores”, provocando problemas respiratorios principalmente en niños y adultos mayores.

La protesta también la desarrollaron por la falta de limpieza de las unidades, cuyos restos de basura generan “mal olor” y muchas veces son guardados repletos de desechos que emanan malos olores y contaminan el ambiente del lugar.

Cerca del mencionado lugar, se encuentra la Planta de Transferencia, ubicada en la Finca Aragón, por donde circula diariamente un promedio de 650 toneladas de basura que se recolecta en la capital.

En Mayo de este año 11 alcaldías del Gran San Salvador que administra ARENA, firmaron un convenio para trasladar sus desechos sólidos a la Planta de Transferencia, ubicada al sur de la ciudad.

En el convenio la Alcaldía de San Salvador establece un cobro a las comunas que hagan uso de la Planta Aragón, de $60 dólares por tonelada en concepto de recolección, traslado y disposición final  de desechos. 

No hay comentarios: