ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 19 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


19-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ataques contra S. Cerén por supuesta candidatura: FMLN

2-Asamblea Legislativa interpondrá recurso ante CCJ el miércoles

3-“Es un proceso transparente, no están cargados los dados”: Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán

4-Diputados dan largas al caso de Samayoa

5-ARENA con nuevos rostros a candidato presidencial 2014

6-Pignato busca impulsar estrategia de prevención de violencia contra mujeres

7-Trasladan a penales a 525 reos de la PNC

8-Prevén alza de 2% en tarifa de energía en julio

9-Un trago amargo

10-Sin mayor impacto huelga de docentes

11-Bases Magisteriales con un nuevo dirigente

12-ASI: Nadie va a invertir si el país es inestable

13-GANA explorará alianzas y candidatura con Tony Saca

14-Coena presionó en Apopa para revertir aumentos

15-“Ernesto Che Guevara, extraordinariamente humano”: Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Chávez dice que le daría "vergüenza" debate con Capriles

17-Maduro representará a Chávez en Cumbre Río+20

18-Terminan poderes especiales de Chávez

19-No descartan que Chávez solicite nuevos poderes

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Ataques contra S. Cerén por supuesta candidatura: FMLN

El portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, dijo ayer que existe una campaña de desacreditación en contra del vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, en momentos que se menciona al también dirigente del Frente como posible candidato presidencial efemelenista.
Lorenzana incluso planteó que los movimientos huelguísticos en cierto sector del magisterio nacional podrían estar motivados políticamente. “Uno no deja de pensar que algún interés de otro tipo puede existir en esta reivindicación... yo creo que ahora se junta con los ataques que se le han estado haciendo al ministro de Educación por todo lo que se está rumorando de la posibilidad de una candidatura presidencial”, dijo Lorenzana en declaraciones a Radio Maya Visión.
Previamente, el portavoz del partido elogió la labor de Sánchez Cerén al frente de Educación y de la vicepresidencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268860-ataques-contra-s-ceren-por-supuesta-candidatura-fmln.html

2-Asamblea Legislativa interpondrá recurso ante CCJ el miércoles

El próximo miércoles, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes,  presentará un recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en busca de dirimir el conflicto que existe con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, luego de emitir una serie de sentencias que declaran inconstitucional las elecciones de magistrados que realizó el Órgano Legislativo en 2006 y 2012.

El presidente de la Asamblea Legislativa tiene previsto partir mañana rumbo a Nicaragua, junto a un grupo de representantes legales, quienes interpondrán el miércoles en horas de la mañana el recurso.

La Asamblea Legislativa aprobó durante la sesión plenaria del jueves 14 de junio, con 50 votos a favor, el decreto que autoriza a la Junta Directiva y a su presidente, como representante legal, esto con la finalidad que pueda realizar todas las gestiones legales y administrativas necesarias para resolver el conflicto entre los Órganos del Estado.

Al respecto, este fin de semana, la iglesia católica salvadoreña a través del arzobispo auxiliar, monseñor Rosa Chávez, se pronunció a favor de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
Chávez consideró que las resoluciones de la sala mostraban independencia, advirtiendo que no sean infalibles, pero ya era tiempo que esta instancia se hiciera respetar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/268804-asamblea-legislativa-interpondra-recurso-ante-ccj-el-miercoles-.html

3-“Es un proceso transparente, no están cargados los dados”: Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán

El partido de oposición Alianza Republicana nacionalista (ARENA) se encuentra en la búsqueda de su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2014. Dos areneros están de gira casi permanente en todo el país en un intento por captar el apoyo de las bases partidarias: Norman Quijano, alcalde de San Salvador, y el excanciller Francisco Laínez.
El proceso de selección inició la semana pasada, luego de que la cúpula del partido instaló una “comisión evaluadora” que se encargará de elegir la fórmula presidencial. La instancia está integrada por cinco personalidades, incluidos los expresidentes de la República Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores, que por su misma naturaleza pueden ejercer una fuerte influencia en esa decisión.
Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán e integrante del Consejo Ejecutivo nacional (COENA), defendió la transparencia del proceso y la distancia que los exmandatarios mantienen sobre las preferencias hacia un precandidato.
La funcionaria municipal aseguró en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA: “Sí puedo garantizar que es un proceso transparente, donde no están cargados los dados. He vivido varios procesos y no veo ni a don Fredy, ni a Calderón Sol o Flores, inclinando la balanza a (favor) de cualquiera de los que quieren participar”.
Pero Navas no se guarda sus pretensiones en este proceso de selección de la fórmula presidencial. “Tampoco puedo negar mis aspiraciones, me gustaría ser parte de este proceso, de la fórmula... servir desde otra trinchera”, manifestó Navas tras aclarar que el COENA no ha definido todavía cuáles serán las reglas para designar al candidato a la vicepresidencia.
Más allá de sus intenciones, la funcionaria insistió en dejar claro otro mensaje sobre la selección de los candidatos.

4-Diputados dan largas al caso de Samayoa

Los diputados de la Asamblea Legislativa beneficiaron ayer al diputado de GANA Rodrigo Samayoa, al no iniciar la evaluación de una acusación judicial de la Fiscalía General de la República que pesa sobre él por los delitos de lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer, en contra de su esposa.
La comisión de legislación y puntos constitucionales es la encargada de conocer el caso. Su presidente, el congresista de GANA Mario Tenorio, informó que la reunión de comisión programada para ayer se suspendió porque no se hizo presente el número mínimo requerido de diputados para iniciar la sesión a la hora que se establece en el reglamento.
Tenorio aseguró que a la reunión solo asistieron los diputados Yohalmo Cabrera y Jaime Valdez, del FMLN; el suplente Rafael Jarquín, de CN; y Guillermo Gallegos y Tenorio, de GANA.

5-ARENA con nuevos rostros a candidato presidencial 2014

La comisión especial arenera para seleccionar el candidato presidencial ha escuchado ya oficialmente las propuestas de los diputados Ana Vilma de Escobar (exvicepresidenta de la República, 2004-2009) y Edwin Zamora; y del director del FOMILENIO y exministro de Obras Públicas, José Ángel Quirós, para la candidatura a la Presidencia de la República de cara a los comicios de 2014.
La comisión escuchó ayer nuevamente el nombre de De Escobar y de Zamora. Sin embargo, por primera vez se sumó al listado Quirós, quien fue propuesto en la consulta que la comisión realizó en el departamento de San Salvador.
ARENA inició el fin de semana pasado el proceso de consultas a sus estructuras y hasta ayer ya había visitado ocho de los 14 departamentos del país.
LA PRENSA GRÁFICA conoció –de fuentes cercanas al proceso y que hablan bajo anonimato– que el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, es quien puntea con amplia ventaja en las preferencias areneras para la nominación de la candidatura, con la preferencia en siete de ocho departamentos que se han consultado, incluyendo ayer en San Salvador. Las fuentes mantienen que la de San Salvador ha sido una de las principales consultas a favor de Quijano.
Sin embargo, otras fuentes, que han participado en el proceso de consulta en sus respectivos departamentos, revelan que Quijano ha ganado los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Cabañas, La Libertad y San Salvador. Estas fuentes dicen que Francisco Laínez en tanto ha logrado el respaldo de las estructuras y bases de los departamentos de Sonsonate, Cuscatlán y Chalatenango. Asimismo, revelaron que en Cuscatlán la votación fue totalmente secreta, igual en Chalatenango.

6-Pignato busca impulsar estrategia de prevención de violencia contra mujeres

La secretaria de Inclusión Social y primera dama de la República, Vanda Pignato, se encuentra reunida esta mañana con las titulares y funcionarias que pertenecen al gabinete del Gobierno salvadoreño. 
La reunión es con el objetivo de dar seguimiento al mandato del presidente de la República, Mauricio Funes, de aunar esfuerzos en la prevención y atención de violencia contra las mujeres.
Pignato busca impulsar una estrategia de prevención y erradicación de la violencia contra ese grupo de la población. Al encuentro han asistido más de 70 funcionarias, entre ministras, viceministras, directoras, jefas y presidentas de instituciones autónomas.
La titular de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) aseguró que desde su ámbito incidirá para que las funcionarias salvadoreñas se sumen a la lucha para combatir la violencia contra la mujer.
La semana pasada, el presidente de la República hizo un llamado a erradicar la violencia contra las mujeres, durante una cadena nacional radial y televisiva. El mandatario expresó la necesidad de iniciar una lucha frontal contra para terminar contra este flagelo.
Funes propuso la aplicación plena de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para lasmujeres. Asimismo, dijo que es necesario aumentar las penas  en delitos contra la mujer.

7-Trasladan a penales a 525 reos de la PNC

Más de medio millar de internos que estaban resguardados en bartolinas policiales serán trasladados a las cárceles del sistema penitenciario, según informó ayer la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
De acuerdo con Nelson Rauda, director de Centros Penales, en total son 525 los reos que serán movidos. El funcionario dijo que el traslado ya se está realizando de forma paulatina. “No se trata de un movimiento masivo hacia un solo centro (penitenciario), sino que irían a todos los centros del país”, dijo Rauda ayer.
La Policía Nacional Civil (PNC) se ha quejado en repetidas ocasiones de que la DGCP no ha realizado el traslado hacia el sistema penitenciario de las personas que ya enfrentan procesos judiciales en su contra.
Las autoridades de Seguridad Pública han reconocido que las celdas de la policía deberían servir únicamente para una detención administrativa. Sin embargo, hay reos que llevan hasta cinco meses albergados en las delegaciones policiales, según informes de la PNC.

8-Prevén alza de 2% en tarifa de energía en julio

El Consejo Nacional de Energía (CNE) prevé que la tarifa de la energía eléctrica incrementará aproximadamente 2% a partir de julio, lo que se traducirá en un leve aumento en el costo que los salvadoreños pagan por el servicio.
El 12 de julio entrará en vigor el cambio de pliego tarifario de la energía eléctrica, que se realiza cada tres meses.
La previsión del CNE no es definitiva. “Si en estos momentos se diera el cambio, podría andar (el aumento) alrededor del 2%; sin embargo, ahorita no podríamos decir si exactamente será eso o incluso podría ser aún más”, enfatizó Luis Reyes, director ejecutivo del consejo.
Esto significa que el usuario final verá un aumento de entre $1 y $2 en su factura, pero solo si en su hogar consumen más de 200 kilovatios por hora al mes. En la factura, el 80% del costo total viene por el precio de la energía que ponen los generadores y el 20% son costos administrativos de las distribuidoras.

9-Un trago amargo

Supongamos que la CCJ diera una resolución por mayoría en algo en lo que no tiene jurisdicción; la resolución dada pasa a ser letra muerta y, por lo tanto, la posibilidad de surtir algún efecto en el orden constitucional vigente sería igual a cero.
En este asunto no hay espacio para confusiones, si los dirigentes de los partidos en cuestión se hacen los mareados, es porque quieren y porque alguien, fuera de las fronteras nacionales, les habrá dicho que si llevan el caso a la Corte Centroamericana de Justicia, obtendrán apoyo mayoritario en su reclamo de invalidar la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Supongamos que la CCJ diera una resolución por mayoría en algo en lo que no tiene jurisdicción, la resolución dada pasa a ser letra muerta y, por lo tanto, la posibilidad de surtir algún efecto en el orden constitucional vigente sería igual a cero.
Se puede argumentar que una resolución de esa naturaleza le serviría a los partidos que se niegan a repetir la elección de magistrados, para reforzar su pleito contra la sala, eso es innegable. Pero lo que sucede es que cada día que pasa es una factura más que la ciudadanía le pasa a estos partidos.
A las élites partidistas berrinchudas, obtusas y necias ya no tienen posibilidad alguna de intimidar a nadie, bueno, quizá a algunos de sus militantes, pero la ciudadanía y los jueces que velan por la constitucionalidad del país ya no son intimidables, de eso ya deberían haberse dado cuenta. El intento de intimidación lo hicieron en su momento, pero les falló. Desde fuera del palacio legislativo a estos diputados los vemos como alacranes sin chuzo, esto para que no se den más al engaño.
Tanto el partido oficial, como sus socios de pleito, están anunciando que van con todo en su apuesta por las elecciones presidenciales de 2014, y que apuestan a ganar. En el caso del FMLN, no me extraña que su dirigencia haya convertido este asunto en la madre de todas las batallas, porque desde que quedó en firme el voto por persona, están hundidos en el pánico y sienten que de un momento a otro los votantes de su mismo partido los pondrán en la ruta de salida, y que a la edad que tienen les podría tocar tener que rebuscarse fuera de los privilegios y la estabilidad que les da un cargo público. Por lo demás, en el Frente dan por hecho que la presidencial de 2014 es una uva que ni está madura, como dijo la zorra…..

10-Sin mayor impacto huelga de docentes

La suspensión de clases convocada por Bases Magisteriales para esta semana no alcanzó ayer, en su primer día, el éxito esperado. Paz Cetino Gutiérrez, el nuevo secretario general de esa gremial docente, aseguró que "un 50 % del magisterio brindó apoyo".
Sin embargo, reconoció de inmediato que la actividad no había tenido el impacto buscado porque el Ministerio de Educación (Mined), luego de la suspensión del 23 y 24 de abril pasado, tomó una serie de medidas que ellos califican como "represivas" para evitar la participación de los profesores.
"Hay lugares como La Libertad donde hay 352 denuncias, contra maestros que nos apoyaron. Claro el maestro sabe que cuando le inician un proceso administrativo, si le abren otro expediente corre el peligro de ser despedido", expresó el dirigente.
Manuel Molina, secretario general del Simeduco, el otro gremio que acompaña la medida, dijo que sus sondeos indicaban que en lo rural tuvieron un 35 % de participación en San Salvador; 40 % en Cuscatlán; 60 % en Zacatecoluca; 25 % en Usulután, Santa Ana y Sonsonate. En La Libertad el 45 %.

11-Bases Magisteriales con un nuevo dirigente

El profesor Paz Cetino Gutiérrez se convirtió ayer en el nuevo secretario general de la gremial docente Bases Magisteriales. Gutiérrez, quien fungirá en el cargo durante tres años, sustituye al profesor Luis Mario López.
"Asumimos en un momento donde a mi entender se ha llegado al más alto nivel de confrontación entre magisterio y ministerio. Esta situación es bastante delicada, pero la magia está en como lograr entender la problemática y que las partes seamos lo suficientemente responsables para resolverla", dijo.
Según el dirigente, en la actualidad igual responsabilidad tienen los gremios con la medida de presión, como el Ministerio de Educación porque esta situación se da por la violación reiterada de la Ley General de la Carrera Docente de parte del Ministro Salvador Sánchez Cerén.
"La dirigencia tiene representación de la mayoría de departamentos, excepto de La Unión y Chalatenango. Es gente joven que nos ayudará a crecer y luchar por los intereses del magisterio", agregó.

12-ASI: Nadie va a invertir si el país es inestable

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se pronunció porque los políticos respeten la legalidad y la división de poderes, ya que para poder producir y generar nuevas inversiones se necesita un clima de confianza y estabilidad.
Criticó la continua confrontación que existe entre la Asamblea Legislativa con la Corte Suprema de Justicia y del Gobierno con la empresa privada. "Nada atenta más contra esa estabilidad que la falta de respeto a la legalidad. Nadie invierte en un país inestable", dijo el presidente de la ASI, Javier Simán, en un discurso dirigido al sector.
El líder gremial ve con preocupación que en los últimos años se haya dado un sistemático ataque en contra de la empresa privada, "de parte de aquellos mismos que demandan de nosotros mayores inversiones y más empleos".
"Los políticos de todas las ideologías —afirmó— deben comprender que no somos adversarios, sino generadores de desarrollo y de oportunidades, sin importar ideologías de izquierda o de derecha".
Además señaló que coincide con aquellos que defiendan las libertades individuales, la libre empresa, la propiedad privada y la democracia representativa según lo establece nuestra Constitución; pero "no somos títeres de nadie ni perdemos legitimidad al defender esos principios por encima de políticas sectoriales".
13-GANA explorará alianzas y candidatura con Tony Saca
Aunque el exgobernante no ha decidido si lanzará su candidatura presidencial para 2014, el partido GANA se ha convertido en la principal catapulta para impulsar una alianza cívico-partidaria, que serviría de plataforma para las aspiraciones políticas de Elías Antonio Saca.
"Estamos esperando una reunión con el ex presidente Saca para esta semana", informó Mario Tenorio, diputado de GANA, quien afirmó que a su partido "le encantaría y sería fabuloso que el expresidente Saca tome esa decisión" de buscar de nuevo la presidencia del país.
El ex presidente Saca todavía no ha expresado en público si tiene intenciones de buscar la primera magistratura. "Oficialmente no tenemos una versión de parte de él (Saca) de aspirar a la presidencia", observó Tenorio, pero ve con agrado que el exmandatario busque ser presidente nuevamente.
La plataforma en la que se ha pensado es crear primero una movimiento ciudadano (con algunas características del "Movimiento Amigos de Mauricio), y luego construir una alianza partidaria.
Precisamente Saca ya conversó con miembros de Concertación Nacional (CN) y se dice que esta semana sostendrá reuniones y conversaciones con GANA y con miembros del Partido de la Esperanza (PES).

14-Coena presionó en Apopa para revertir aumentos

El director ejecutivo del Coena dijo que la alcaldía no debe ser vista “como una finca”.
El Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena) tuvo que intervenir para que el concejo municipal de Apopa rectificara su acuerdo en el tema del aumento salarial y revertiera el incremento.
Así lo confirmó la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y miembro del Coena, Milagro Navas. “Don Fredy (Alfredo Cristiani) mandó a que habláramos con ellos. Como Coena desaprobamos eso y no estábamos de acuerdo, pero ya lo rectificaron”, expresó Navas.
El concejo de Apopa aprobó al día siguiente de haber tomado posesión (2 de mayo) un incremento salarial para el alcalde, síndico, gerente, secretaria municipal y los regidores propietarios y suplentes. El acuerdo municipal que fue ratificado el 17 de mayo del presente año, establece un incremento para el concejo que ronda entre los $2 mil 500 hasta los $1 mil 300.
Con esto el alcalde arenero Elías Hernández devengaría un salario de $4 mil 800 y sus concejales de $2 mil 000.
Hernández aseguró que el concejo rectificó el acuerdo y decidió revertirlo, al grado que tendrán que devolver el dinero extra que recibieron.
Esta decisión la tomaron luego de recibir la advertencia del Coena. Otro miembro de la alta dirigencia del partido tricolor, el diputado y director ejecutivo, Manuel Cabrera Candray, descalificó la decisión inicial de la comuna.

15.“Ernesto Che Guevara, extraordinariamente humano”: Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba

En la conmemoración del nacimiento de Ernesto Guevara fue presentado, en el Centro Cultural Mesoamérica, el libro titulado “Soy un futuro en camino”, escrito por Ernesto Che Guevara.
La presentación del libro estuvo a cargo del Embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, quien considera que en la actualidad es de suma importancia conocer a figuras como el Che Guevara por la huella que ha dejado en la historia de Latinoamérica.
El libro “Soy un futuro en camino” está dirigido de manera especial para niños y jóvenes, el cual recoge por medio de relatos escogidos  de su diario de su correspondencia los momentos sublimes que descubren la vida ejemplar que tuvo el Che Guevara en su búsqueda de ser solidario ante el dolor de la sociedad en el tiempo que le tocó vivir.
Para el embajador de Cuba: “el libro es un recorrido por estampas de la vida del Che, el cual nos permite acercarnos a su extraordinaria vida en forma de flechazos de grandes momentos desde su niñez hasta sus últimos minutos y que nos hacen admirarlo más, nos hacen sentir la necesidad de intentar alcanzar su estatura humana y política. Ésta forma de presentarlo es apropiada para los jóvenes porque logra resumir en imágenes y textos breves de sus numerosos diarios toda esa riqueza espiritual que hacen grande su figura”, recalcó.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Chávez dice que le daría "vergüenza" debate con Capriles
 El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este lunes que le daría "mucha vergüenza" sostener un debate con el candidato de la oposición Hernique Capriles Randoski, de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
El mandatario afirmó que para la oposición será "imposible" ganar las elecciones, en las cuales buscará una segunda reelección, a pesar de su tratamiento contra el cáncer, pues su rival está abajo en las encuestas por al menos 20 puntos.
"Me daría mucha vergüenza una cosa como esa (un debate) porque ahí lo que hay es la nada. Eso sería como poner a pelear a Classius Clay, en su mejor momento con Diosdado Cabello (jefe de la Asamblea Nacional) en su mejor momento", dijo en una llamada telefónica a una rueda de prensa de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El mandatario indicó que todavía no ha definido el comienzo de su campaña proselitista, el 1 de julio, cuando arranca la actividad elecoral oficial, y señaló que su propuesta se diferencia de la de la oposición en que tiene un programa, organización y liderazgo.
"Es imposible que ganen las elecciones desde el punto de vista político, matemático. Faltan tres meses y medio y la brecha que hay entre las fuerzas patrióticas y la derecha no es menor de 20 puntos. Por más esfuerzo que hagan y además el candidato de la oposición no levanta vuelo. Yo hubiera preferido un candidato que divierta", aseveró.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/67860/2012/06/18/Chavez-dice-que-le-daria-verguenza-debate-con-Capriles---

17-Maduro representará a Chávez en Cumbre Río+20

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sigue un tratamiento contra el cáncer y se prepara para buscar otra reelección en octubre, dijo hoy que será representado por su canciller Nicolás Maduroen la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
El mandatario señaló que el tema del medio ambiente es importante y que la posición que llevaráVenezuela será auspiciar un sistema de gobierno socialista contra el capitalismo depredador. 
"Estamos frente a la barbarie y al terrible escenario de destrucción de la vida en el planeta, es una cosa terrible. Es el capitalismo, el modelo depredador y destructivo el que ha causado este terrible daño del calentamiento global, el deshielo, el derroche de los recursos naturales empezando por el agua, el incremento de la temperatura de los océanos, lluvias, diluvios, grandes sequías, huracanes", indicó. 
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/268786-maduro-representara-a-chavez-en-cumbre-rio20-.html

18-Terminan poderes especiales de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que el mandatario Hugo Chávez puede volver a solicitar poderes especiales para legislar “en cualquier momento”, después de que el domingo vencieran los que tuvo por 18 meses.
“El presidente tiene atribuciones constitucionales para solicitar una nueva (Ley) Habilitante en cualquier momento y la Asamblea Nacional (AN) tiene la facultad de decidir dársela”, expresó Jaua al rendir cuentas al culminar unos poderes que permitieron a Chávez aprobar 54 leyes y normas.
Entre las normas más polémicas aprobadas por Chávez figuran la Ley de Costos y Precios Justos, que ha regulado hasta el momento los precios de unos 19 artículos de primera necesidad; la Ley Orgánica del Trabajo y la reforma del Código Orgánico Procesal Penal.
Jaua indicó que aún quedaron unas 10 leyes pendientes de aprobación, incluyendo la ley para el control de armas municiones y desarme y que serán analizadas por el Ejecutivo para decidir cuáles serán remitidas a la Asamblea.

19-No descartan que Chávez solicite nuevos poderes

El vicepresidente Jaua presentó un balance de los poderes especiales de Chávez en los últimos 18 meses, los cuales expiraron el domingo.
El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, dijo ayer que el jefe de Estado, Hugo Chávez, puede volver a solicitar poderes especiales para legislar “en cualquier momento”, después de que este domingo vencieran los que tuvo por 18 meses.
“El presidente tiene atribuciones constitucionales para solicitar una nueva (ley) Habilitante en cualquier momento y la Asamblea Nacional (AN) tiene la facultad de decidir dársela”, dijo Jaua a los periodistas al rendir cuentas tras la culminación de unos poderes que permitieron a Chávez aprobar 54 leyes y normas.
El vicepresidente señaló, sin embargo, que “hay que ver en qué contexto se pide una Ley Habilitante”, norma que confiere al presidente la facultad de aprobar leyes sin el consentimiento del Parlamento y que en la última oportunidad fue solicitada por Chávez para atender la emergencia generada por las lluvias.
Esta fue la cuarta vez que Chávez recibe poderes especiales ya que dispuso de ellos en 1999, por seis meses; en 2000, por un año; y en 2007, por 18 meses, lapsos en los que, en total, ha aprobado 219 leyes.

20-Un iraní dirige el proyecto venezolano de aviones espías

Documentos obtenidos por El Nuevo Herald y fuentes cercanas a la situación revelaron que el proyecto venezolano de aviones no tripulados -conocido como M2- está a cargo del ingeniero de la Guardia Revolucionaria iraní, Ramin Keshavarz, quien previamente trabajó en una de las compañías de defensa del país islámico que fueron sancionadas internacionalmente por su presunta relación con el programas de misiles.
"El trabajó antes en el programa de misiles de Irán. Fue el designado por AIO (Aeronautic Industry Organization) para que fuera a Venezuela a gerenciar el proyecto de la construcción de las instalaciones", dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato.
El AIO es una unidad del DIO (Defense Industry Organization), compañía que a su vez es propiedad del Ministerio de Defensa de Irán y que es la responsable del programa misilístico de Irán.
Las autoridades estadounidenses también están investigando las operaciones de Parchin Industries en la localidad de Morón, en Venezuela. La empresa iraní es la responsable de elaborar el combustible que emplean los misiles de mediano alcance.

No hay comentarios: