ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 7 de junio de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


07-06-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- CSJ en riesgo dedesintegrarse

2-FMLN lanza amenazas a los opositores de Sánchez Cerén

3-Nuevo movimiento apoya candidatura de Ortiz

4-ARENA dice apoyará a Funes en la economía

5-Diputados no aseguran si acatarán fallo de Sala CSJ

6-Piden a Asamblea acatar fallo y exigen transparencia

7- FMLN sí apoyará agenda económica de Funes

8- FMLN estaría con diez puntos de ventaja

9-Secretario del FMLN no ve a Funes de elector

10-Norman Quijano y Oscar Ortiz unidos contra la basura

11-FMLN presiona por Concejos Plurales

12-Esposa de diputado Samayoa confirma que retirará demanda

13-Sánchez renunciaría en agosto del Mined

14-“Un candidato sin posibilidad, ¿para qué lo vamos a llevar?”: Óscar Ortiz 

15-FMLN exige al fiscal que acuse a Samayoa

16-Sala rechaza demanda por elección 2009

17-Magistradas 2006 contra la decisión de sala

18-EE.UU. arrecia deportación de salvadoreño por "apoyo material" a FMLN durante la guerra

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez inscribirá su candidatura el lunes

20-Capriles deja cargo de gobernador para buscar presidencia

21-SIP condena agresión a periodistas venezolanos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- CSJ en riesgo dedesintegrarse

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) va en camino de quedar desmembrada por las últimas declaraciones de inconstitucionalidad de la Sala de lo Constitucional sobre los nombramientos que hizo la Asamblea Legislativa de magistrados en abril de 2012 y 2006.
Las dos sentencias que se conocieron anteayer dejarían a una CSJ solo con cinco magistrados, cuando la Corte se integra por 15 miembros. Las salas de lo Penal, de lo Civil y de lo Contencioso Administrativo quedarían vacías desde el 1.º de julio.
La única forma de que la CSJ, que es uno de los poderes de la República, no quede desintegrada es que los diputados de los partidos ARENA y FMLN en la Asamblea Legislativa logren un acuerdo en tiempo récord para elegir nuevos magistrados, antes del último día de junio.
Las posturas sobre la elección de magistrados, hasta la fecha, han sido irreconciliables entre los dos partidos. Mientras que el FMLN ya dio por hechas las elecciones de magistrados (las del 24 abril de 2012) y las defiende a pesar de que la sala las declaró ilegales, ARENA no acompaña a los efemelenistas y se prepara a una nueva elección.
La jefa de fracción legislativa del FMLN, la diputada Norma Guevara, aseguró ayer que los vacíos institucionales que se generen luego de las sentencias de la sala serán responsabilidad de esta.

2-FMLN lanza amenazas a los opositores de Sánchez Cerén

La Comisión Política del partido le dijo al Consejo Nacional ampliado que no acompañar al candidato que presente la dirigencia sería “atentar contra la unidad” del partido de cara a las elecciones 2014.
Las directivas departamentales están autorizadas para presentar a las directivas municipales a Sánchez Cerén como candidato presidencial. En septiembre, sería ratificado por Convención Nacional.
Fuentes del FMLN han manifestado a Diario El Mundo que el pasado fin de semana, la Comisión Política y Consejo Nacional del FMLN, presentó ante sus directivas departamentales a Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, como el próximo candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2014.
Las fuentes del partido dicen que la dirigencia del partido de izquierda convocó a las estructuras para informar sobre la ruta de las elecciones presidenciales.
Pero lo que encontraron fue la presentación de Sánchez Cerén como el ungido de la dirigencia del partido. Es más, dicen los informantes partidarios, que en el acto no hubo espacio para deliberar sobre la conveniencia o no de la candidatura del Vicepresidente de la República.  Únicamente tuvieron espacio para que conocieran al candidato presidencial.

http://elmundo.com.sv/fmln-lanza-amenazas-a-los-opositores-de-sanchez-ceren

3-Nuevo movimiento apoya candidatura de Ortiz

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, recibió ayer un nuevo respaldo público para postularse como candidato presidencial del FMLN. Un movimiento denominado Iniciativa Ciudadana Óscar Sí se pronunció ayer por la candidatura del jefe de la comuna.
El respaldo a Ortiz se ha decidido a partir del nivel de apoyo ciudadano que el alcalde recibe a escala nacional medido en diversas encuestas de opinión, manifestó Edgar Pinto, presidente del movimiento ciudadano.
Pinto expresó que el movimiento recolecta firmas en apoyo a Ortiz y espera que la Comisión Política del FMLN los reciba para exponerles su propuesta a favor del alcalde.
Aunque diferentes fuentes efemelenistas afirman que la dirección del partido ya se decidió por la candidatura del ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, este movimiento afirma que el Frente no ha oficializado nada por lo que aplauden que funcione la democracia interna.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/266905-nuevo-movimiento-apoya-candidatura-de-ortiz.html

4-ARENA dice apoyará a Funes en la economía

La diputada del partido ARENA y miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa Milena de Escalón dijo ayer que los legisladores areneros están dispuestos a dar su apoyo al presidente de la República, Mauricio Funes, para temas económicos de beneficio al país.
“La Ley de Asocios Público-Privados (propuesta por Funes), que vendría a dar beneficio al país, el Frente no la pone en agenda. Nosotros sí la tenemos. Lo que queremos no es el beneficio mercantilista, sino el beneficio social”, dijo De Escalón.
La parlamentaria añadió que con esa ley se podría generar una gran cantidad de empleos: “Gente que se encuentra desempleada va a tener la oportunidad de tener un empleo. Esa es la parte humana de esa ley. Y hay que verlo desde ese punto de vista”.
De Escalón dijo que su partido también está dispuesto a colaborar con el presidente en lograr una concesión para el puerto de La Unión y conseguir una remodelación del Aeropuerto Internacional. La legisladora de ARENA incluso expresó que el partido está abierto a revisar posibles reformas a las leyes de Inversiones y de Zonas Francas propuestas por Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica.html

5-Diputados no aseguran si acatarán fallo de Sala CSJ

FMLN dice que fallos benefician a ARENA y a la oligarquía del país. En la nueva elección de magistrados, los votos areneros son indispensables.
Los partidos GANA y FMLN no mostraron ayer una decisión de que respetarían el fallo de la Sala de lo Constitucional que les ordena repetir las elecciones de magistrados realizadas en 2006 y 2012.
Es más, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, reveló que hay dos caminos: uno, acatar el fallo y otro recurrir a una instancia internacional.
El FMLN atacó el fallo. La jefatura de fracción del FMLN calificó de un “juicio sumario y político” los fallos. “Como diputados del FMLN queremos subrayar unas características que vemos. La sentencia fue un juicio sumario y político. Es un resultado sesgado a los intereses de ARENA y de la oligarquía financiera del país”, consideró Norma Guevara, jefa de fracción del partido.
La diputada del Frente dijo que la fracción va a trabajar en la Asamblea Legislativa para ver qué futuro tendrá la sentencia. Ayer, no se comprometió con acatar la sentencia sino solo en revisar el fondo y luego ver qué harán.
Douglas Avilés, del CD, aseguró que su opinión personal es que se acate la sentencia.

6-Piden a Asamblea acatar fallo y exigen transparencia

Representantes de diversos sectores de la sociedad civil no ocultaron su satisfacción por la sentencia de la Sala.
El fallo de inconstitucionalidad emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la elección de los magistrados (2006 y 2012) debe ser acatado y cumplido por la Asamblea Legislativa, dijeron los Aliados por la Democracia. Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), consideró que la democracia se verá fortalecida con el cumplimiento de éste.
“El llamado a que cumplan la ley, el funcionario público no puede ir más allá y si tienen un dictamen de la Corte tienen que cumplirlo”, expresó.
El líder de la gremial cree que es un paso que indica a los tres poderes que trabajen cada uno en lo que le corresponde: “Un Órgano del Estado no puede por intereses partidarios interferir en otro Órgano del Estado, ese es el mensaje más importante”.
Claudia Umaña, presidenta de “Democracia, Transparencia y Justicia” (DTJ), indicó también que la sentencia debe cumplirse.
7- FMLN sí apoyará agenda económica de Funes
Tras reiterar que el FMLN tiene "diferencias" con el mandatario, Roberto Lorenzana, diputado del FMLN, aseguró que el presidente Funes contará con el apoyo de la fracción de su partido en su agenda económica; pero no le acompañará en la aprobación de la Ley de Asocios Públicos-Privados.
El presidente Funes dijo el martes anterior que el FMLN no le acompañaría ni apoyaría la agenda económica del Ejecutivo para los dos años que restan a la actual administración. Debido a ésto anticipó que le obligará a entenderse con el bloque de partidos de derecha para impulsar leyes en favor de su agenda económica.
"La Ley de Asocios es diferente, el Estado asume pérdidas del sector privado", asegura el diputado Lorenzana, "eso es una especie de privatización", señaló.
Lorenzana recordó que su partido dio sus votos para importantes leyes, entre algunas, apoyó la reforma fiscal, la creación del Banco de Desarrollo (BANDESAL), el programa nacional de granos básicos y los incentivos al sector productor de café. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67380/2012/06/06/FMLN-si-apoyara-agenda-economica-de-Funes

8- FMLN estaría con diez puntos de ventaja

El secretario de comunicaciones del FMLN y quien manejó la pasada campaña electoral del partido, Roberto Lorenzana, se muestra optimista con los resultados de la última encuesta interna.
De acuerdo con el también diputado, la Comisión Política del FMLN revisó la semana pasada los resultados de los últimos sondeos de opinión pública sobre las futuras elecciones presidenciales.
Esa encuesta interna, explicó a Diario El Mundo, dio 10 puntos de ventaja al FMLN sobre el principal partido de oposición, la derechista ARENA.
“El FMLN en preferencia tiene 10 puntos arriba (de ARENA) en preferencias partidarias no en intención de voto, y es que la intención de voto todavía no se puede medir, están muy lejos las elecciones para medirlas. Pero en preferencia partidaria el FMLN sigue estando arriba de ARENA”, declaró el vocero.
El dirigente del Frente se mostró seguro de que el voto duro del FMLN apoyará al candidato presidencial que nombre el partido.
Por otra parte, dijo que el partido “en su momento” deberá trabajar por las alianzas electorales con sectores e incluso con partidos.

9-Secretario del FMLN no ve a Funes de elector

Medardo González dice que elección del candidato le compete nada más al FMLN. El vocero pide a Funes apoyar al aspirante presidencial.
El secretario general del FMLN, Medardo González, ha descartado al presidente de la República, Mauricio Funes, como posible elector del candidato presidencial del partido de izquierda para las votaciones del 2014.
“El presidente Funes ha mostrado su disposición de participar en el proceso de elección del candidato presidencial ¿podrá?”, preguntó un periodista al máximo dirigente del partido de izquierda.
La respuesta fue contundente. “No, eso es una cuestión del FMLN, quien va a participar es el FMLN, yo no sé otra cosa”, declaró el secretario general del partido de izquierda.
Días antes, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, explicó a Diario El Mundo que los estatutos del partido no permiten que el Presidente de la República sea un elector del candidato presidencial.
Y que el partido descartaba reformar los estatutos para permitir un voto del mandatario.
“Hay otras experiencias como en México donde el presidente saliente determina quién es el candidato, aquí (en el país no), al menos en los estatutos del FMLN dice que es la Convención Nacional la que decide y él (el presidente Funes) puede participar como convencionista, pero no puede determinar el resultado”, dijo Lorenzana.
10-Norman Quijano y Oscar Ortiz unidos contra la basura
En una inusual encuentro, el alcalde de San Salvador, el arenero Norman Quijano y el efemelenista Óscar Ortiz, edil de Santa Tecla unieron esfuerzos contra un bien común: luchas oor mantener limpias sus respectivas ciudades.
Este miércoles, Industrias La Constancia (ILC) y The Coca Company de Centro América, entregaron a las alcaldías de San Salvador y de Sante Tecla, un total de 362 depósitos para basura con el sistema de reciclado.
Entre bromas sobre conformar una fórmula presidencial para las elecciones Quijano y Ortiz, recibieron el donativo de los contenedores metálicos para colocarlos en diferentes puntos de sus municipios.
Ambos ediles reconocieron la importancia de fomentar una cultura de recolección de basura basada en el reciclaje correcto de los desechos sólidos y orgánicos, y destacaron su trabajo para mantener las calles de sus municipios más limpias.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/67407/2012/06/06/Norman-Quijano-y-Oscar-Ortiz-unidos-contra-la-basura

11-FMLN presiona por Concejos Plurales

La bancada del FMLN introdujo ayer una pieza de correspondencia para la creación de Concejos Municipales Plurales. La propuesta será conocida este jueves en la sesión plenaria y, posteriormente, pasará a la comisión de Reformas Electorales, de la Asamblea Legislativa, para trabajarla.
Según los efemelenistas, la propuesta, que ya había sido impulsada en la legislatura anterior, nace de la preocupación sobre la conformación de los Concejos; los cuales, en algunos casos, se han formado con menos del 30% de los votos válidos en una elección municipal.
Dichos concejos pluralistas estarían conformados por varios partidos políticos representados en las alcaldías. 
Ese cambio requerirá de modificaciones a la Constitución de la República.
Ante esa situación, la legislatura pasada no pudo llegar a un acuerdo que permitiera la aprobación de dicho mecanismo de conformación de los concejos municipales.
El FMLN, sin embargo, continúa presionando para que pueda realizarse, puesto que creen que no es lo suficientemente “democrático” que un gobierno municipal llegue a ese puesto con una cantidad mínima de votos válidos.
La modificación a la Constitución debe realizarse, según los izquierdistas, para poder tener ese pluralismo; ya que el actual mecanismo, y ese mínimo de votos con el que algunas comunas logran el puesto, genera “una distorsión en el carácter representativo que establece la Constitución”.

12-Esposa de diputado Samayoa confirma que retirará demanda

Mireya de Samayoa, esposa del diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, se presentó esta tarde a la Fiscalía de Santa Tecla a fin de retirar la demanda contra su cónyuge.
Telenoticias 21 informó esta noche que Mireya pretendía retractarse de la demanda de agresión que interpuso contra el parlamentario.
Ella dijo que el caso se había hecho muy grande y que le afectaba a ella, su hijo y a su familia.
Sus abogados dijeron que la demanda sería retirada.
Sin embargo, en el Ministerio Público no le dieron una respuesta inmediata sobre su petición.
Indicó la afectada que mañana acudiría nuevamente a la Fiscalía para retirar los cargos.
Sin embargo, fuentes judiciales han indicado que la denuncia continuaría su curso aunque la afectada la retire, ya que es perseguido el caso de oficio.
Mireya dijo que con el retiro de la demanda no significaba que no hubiera sufrido alguna agresión por parte del diputado.
Un examen de Medicina Legal practicado a Mireya de Samayoa confirmó que tenía lesiones cuya curación duraría seis días.

13-Sánchez renunciaría en agosto del Mined

Fuentes muy cercanas al partido de izquierda aseguran que en el mes de agosto  el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, presentará su renuncia al presidente de la República, Mauricio Funes.
La dimisión del cargo se deberá a que el partido espera proclamarlo como candidato presidencial para las elecciones del 2014 ese mismo mes o en septiembre.
Para ello, convocarán a la Convención Nacional para que sea ésta la que ratifique la candidatura.
Después de dejar el cargo y asumir la candidatura presidencial, Sánchez Cerén, partirá a Cuba para realizarse un chequeo médico.
Al regresar, estaría iniciando un plan de visitas de territorios para conocer los problemas de los salvadoreños, y buscar apoyo electoral de aliados para las votaciones presidenciales.

14-“Un candidato sin posibilidad, ¿para qué lo vamos a llevar?”: Óscar Ortiz 

Llama al FMLN a tener visión de país, y a saber hacer un proceso “adecuado e inteligente”.
Óscar Ortiz es una de las figuras mejor vistas dentro de la izquierda para la candidatura presidencial en el FMLN, pero la cúpula de este partido político ni siquiera lo ha tomado en cuenta dentro de sus posibles cartas. Ayer, Ortiz respondió a las preguntas de varios medios de comunicación. Cree que el FMLN debe pensar en un candidato ganador, capaz de entusiasmar a internos y foráneos del partido.
¿Qué tipo de candidaturas deben surgir del FMLN?
La candidatura que mejor condiciones nos dé para ganar y para seguir con los cambios y las transformaciones que hemos comenzado en 2009. Siempre he dicho que es más allá de un asunto de nombres, personas o grupos. Debe tener la izquierda y el FMLN una visión de país, una visión de proyecto nacional y eso pasa, para asegurar continuidad del 2014, hay que trabajar estrechamente con el Presidente, con el gobierno nacional.
Eso implica que en este tiempo debemos saber hacer el proceso adecuado e inteligente para escoger la candidatura que sea capaz de convocar y de entusiasmar no solo al voto de la izquierda, sino también atraer al voto indeciso, que es algo clave para poder ganar las elecciones.
¿Esperaría que haya elecciones internas del FMLN?
El problema es que el estatuto, como fue reformado, ahora resulta que quien realmente propone la candidatura es la Dirección Nacional, pero esa es una formalidad importante. Pero lo más importante es que existe un análisis profundo, integral, que nos permita saber más allá de la formalidad del estatuto, cuáles son las personas con las que mejor podemos competir como izquierda y como FMLN para tener todas las posibilidades de ganar.
¿Tiene conocimiento de organizaciones de la sociedad civil en pro de la candidatura?
Me dijeron. De todas maneras, ya lo hicieron, también, un grupo del exterior. Me mandaron un mensajito que hoy ellos iban a hacer una expresión desde la perspectiva ciudadana, me imagino que a medida que pase el tiempo habrá distintos actores que se van a ir pronunciando, pero creo que es parte de la dinámica democrática y natural de todo el proceso. Agradezco las muestras de confianza, pero vamos a esperar a que el partido oficialice el proceso.
¿Tendría interés Óscar Ortiz de convertirse en candidato?
Más allá de interés personal, el hecho es que la trampa en la que se puede caer es querer personalizar. Lo que necesitamos como izquierda, como FMLN, es la mejor candidatura, la que nos puede permitir la posibilidad de ganar. Si eso lo representan otros compañeros o compañeras, perfecto. (El interés personal) es un enfoque del pasado e irresponsable. Aquí no se trata de que aquí me toca o que le toca a un grupo, aquí lo que hay que ver son los intereses del país y el gran proceso que ha comenzado la izquierda con las transformaciones.….

15-FMLN exige al fiscal que acuse a Samayoa

La fracción legislativa del FMLN exigió ayer al fiscal general de la República, Romeo Barahona, que presente a la brevedad la acusación formal en contra del diputado Rodrigo Samayoa, del partido GANA, quien está investigado por violencia intrafamiliar y lesiones en contra de su esposa, Mireya de Samayoa.
“Esta es hora (ayer por la mañana) de que el fiscal general no ha mandado la solicitud de desafuero del diputado Samayoa. La ciudadanía tiene que tener claro que es la Fiscalía la que tiene que proponer el desafuero”, dijo la diputada efemelenista Lorena Peña.
El FMLN anunció que ante la pasividad del fiscal Barahona de promover el desafuero, propondrá a la Asamblea una reforma al reglamento interior del congreso, que consistiría en que a iniciativa propia se pueda abrir antejuicios a diputados que delincan.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/266877-fmln-exige-al-fiscal-que-acuse-a-samayoa.html

16-Sala rechaza demanda por elección 2009

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron una demanda que pretendía declarar ilegal el decreto legislativo mediante el cual ellos fueron electos en 2009.
La demanda, presentada por el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), planteaba que la elección de 2009 fue inconstitucional porque Belarmino Jaime y Rodolfo González, elegidos magistrados de la Sala de lo Constitucional ese año, no estaban en el listado original de candidatos que elaboró el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Ambos fueron incluidos en una segunda versión de la lista después de que el CNJ corrigió la autopostulación de dos de sus consejeros.
El artículo 186 de la Constitución de la República establece que la Asamblea Legislativa debe elegir a los magistrados de la CSJ de una lista elaborada por el CNJ. 
Jaime, González, dos de los señalados en la demanda, y los magistrados Florentín Meléndez y Sidney Blanco declararon improcedente el recurso porque concluyeron que revisar la legalidad de la elección de 2009 podía traer “consecuencias perniciosas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/266897-sala-rechaza-demanda-por-eleccion-2009.html

17-Magistradas 2006 contra la decisión de sala

Las magistradas Roxana Núñez y Lolly Claros dijeron ayer que existen “varias incongruencias” en la sentencia de la Sala de lo Constitucional que invalidó la elección de magistrados que la Asamblea hizo en 2006, cuando ellas fueron elegidas.
Las magistradas cuestionaron a la Sala de lo Constitucional por haber dado el aval a la actual Asamblea para que repita la elección de 2006, pese a que la misma sala resolvió que una misma legislatura no puede elegir a dos tandas de magistrados de la CSJ.
La sala declaró ilegal la elección de 2006, pero dijo que los magistrados podrán permanecer en la Corte hasta que la Asamblea repita el proceso. La actual Asamblea podrá elegir a dos grupos de magistrados: 10 (propietarios y suplentes) que sustituirán a los de 2006 y otros 10 para reemplazar a los electos el 24 de abril de 2012 y que deben iniciar el período el próximo 1 de julio.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/266892-magistradas-2006-contra-la-decision-de-sala.html

18-EE.UU. arrecia deportación de salvadoreño por "apoyo material" a FMLN durante la guerra

El salvadoreño José Barahona se juega la última carta para evitar su deportación luego que los fiscales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) lograran aplicar la Ley Patriota creada en 2001, que clasifica a grupos como el FMLN de los años 80 como agrupación terrorista, y que haber prestado apoyo material o militar a este agrupación es impedimento para conseguir la residencia permanente en Estados Unidos.
El caso de Barahona está en la Corte de Apelaciones de Washington, luego que un juez de inmigración quedara sin margen de maniobra para poder darle un beneficio al connacional, a pesar de haber llegado a Estados Unidos a finales de los años 80s, y haberse reinscrito en la primera convocatoria de TPS en la década de 1990, y buscar su ajuste de estatus bajo la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio para Centroamericanos (NACARA) antes de tener la orden de deportación en febrero de este año.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

19-Chávez inscribirá su candidatura el lunes

Chávez llegó al poder en 1999 y buscará en los comicios presidenciales del 7 de octubre una tercera reelección, aunque en los últimos meses ha guardado un perfil más bajo debido al cáncer que padece.
El mandatario venezolano, Hugo Chávez, formalizará el  lunes la inscripción de su candidatura a la Presidencia para las elecciones del 7 de octubre, agotando así hasta el último momento el plazo dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció ayer su jefe de campaña, Jorge Rodríguez.
“El comandante Hugo Chávez inscribirá su candidatura como candidato a la Presidencia de la República para el periodo 2013-2019 el próximo día lunes, 11 de junio, a las 4 de la tarde “, indicó Rodríguez en una rueda de prensa.
El también alcalde del municipio Libertador, el principal de Caracas, no dio detalles sobre cómo se producirá ese acto formal ni de los actos que lo acompañarán y se limitó a señalar que “un mar de pueblo estará por toda la ciudad de Caracas expresando su alegría”.

20-Capriles deja cargo de gobernador para buscar presidencia

Henrique Capriles, gobernador del estado central de Miranda, se separó ayer de su cargo para arrancar formalmente su carrera como candidato presidencial de la oposición que busca vencer al mandatario Hugo Chávez, que busca la reelección.
En medio de la creciente expectativa generada por la prolongada convalecencia de Chávez tras la recaída del cáncer que tuvo en febrero pasado, Capriles formalizó su retiro de la gobernación para dedicarse a tiempo completo a la candidatura presidencial.
"Esta separación de hoy es para una causa mayor. Esta separación tiene un nombre: Venezuela", dijo Capriles en un discurso que ofreció en un estadio capitalino donde dejó encargada de la gobernación a la secretaria de gobierno, Adriana D'Elia.
Ante varios centenares de seguidores y empleados de la gobernación el candidato, de 39 años, se despidió de su cargo y les pidió a sus simpatizantes ayuda para que "Venezuela encuentre su camino".

21-SIP condena agresión a periodistas venezolanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó ayer las amenazas y agresiones contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela e instó al gobierno del presidente Hugo Chávez a identificar y procesar a los responsables.
Los periodistas María Isoliett Iglesias, Deivis Ramírez, Tomás Ramírez González y Luis García, del diario El Universal de Caracas, presentaron a comienzos de semana una denuncia ante el Ministerio Público para exigir protección y garantías ante las amenazas que recibieron después de la cobertura de un motín carcelario.
La fiscalía venezolana ordenó una medida de protección para los periodistas que realizaron una serie de reportajes especiales para ese diario.

No hay comentarios: