ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 7 de junio de 2012

PRENSA LATINA


ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 7 de junio de 2012
Sumario

-Panamá acogerá Cumbre de las Américas en 2015
-Ecuador reitera posiciones sobre OEA y Derechos Humanos
-Parlamento de Venezuela aprueba proyecto EcoALBA
-Países del ALBA acapararon protagonismo en Asamblea OEA en Bolivia
-Demanda argentina sobre Malvinas recibe apoyo en Asamblea de OEA
-Centro de investigación universitario estrecha lazos internacionales
-En la voz del ALBA caso de Los Cinco


Panamá acogerá Cumbre de las Américas en 2015

Cochabamba, Bolivia.- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió hoy a Panamá como sede de la Cumbre de las Américas de 2015.
Los cancilleres y jefes de delegaciones presentes en esta ciudad boliviana respaldaron la candidatura panameña, que se ofreció oficialmente para acoger la reunión, asegura un comunicado de prensa de la OEA.
El Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, reunido acá, aprobó la propuesta por consenso, en tanto la jefa de la delegación istmeña, la embajadora y secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, Mayra Arosemena, agradeció la confianza y mostró su esperanza de que estén presentes todos los países de América.
En la Cumbre anterior, celebrada hace unas semanas en Colombia, estuvieron ausentes Cuba, Ecuador y Nicaragua.
Ecuador desistió de participar por solidaridad con Cuba, en tanto Nicaragua renunció a última hora.
Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) advirtieron que podrían ausentarse en bloque de la próxima cita, en caso de que no se apruebe el ingreso de Cuba, vetado por Estados Unidos.

Ecuador reitera posiciones sobre OEA y Derechos Humanos

Quito.- Las denuncias del gobierno de Ecuador sobre la parcialidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) en función de los intereses de Estados Unidos, continúan hoy en pleno desarrollo.
Tras la renuncia de cuatro países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), sigue ahora el análisis del tema de los Derechos Humanos.
Ecuador podría retirarse del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y continuar impulsando la creación de un organismo que vele por el cumplimiento de los mismos en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), advirtió el Presidente Rafael Correa.
El Jefe de Estado reiteró su propuesta si la OEA no se refunda, pues manifestó que ese organismo le ha dado la espalda a problemas graves de América como el bloqueo por medio siglo de los Estados Unidos a Cuba y la existencia de una colonia británica (islas Malvinas) frente a Argentina.
En ese contexto, Correa informó que “analizaremos muy seriamente retirarnos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya nos vamos a retirar del TIAR, esa pantomima que no sirvió para nada, sino para los intereses de Estados Unidos solamente”.
En la Unasur, agregó, impulsaríamos la creación de un Sistema de Derechos Humanos, que ya se está iniciando, que vaya a defender los derechos humanos y no los derechos del gran capital, no los derechos de los medios de comunicación comerciales".
Este último enfatizó es uno de los grandes problemas de este planeta, porque el poder mediático ha crecido demasiado y condiciona al poder político, al poder del Estado para defender intereses particulares no al bien común, con las excepciones de siempre.
Asimismo dijo que se deberá fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que sea el foro donde se procesen conflictos y de esta manera no requerir a la OEA, "que no la hemos necesitado”.
Es más, puntualizó,  “a través de la OEA nos han utilizado muchas veces; esa es la posición muy clara del Ecuador que la hemos manifestado en Cochabamba, lo dijimos antes y lo seguiremos manifestando hasta cierto tiempo prudencial”.
Porque, advirtió, si no cambian las cosas tomaremos decisiones.

Parlamento de Venezuela aprueba proyecto EcoALBA

Caracas.- El Parlamento venezolano adoptó en primera lectura el proyecto de ley conocido como EcoALBA, para la ampliación de un modelo alternativo de relaciones económicas que fortalezcan y diversifiquen el aparato productivo y los intercambios comerciales.
Se trata de un proyecto de ley aprobatoria del acuerdo para la constitución del espacio económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se explicó durante el debate del texto.
EcoALBA también tiene como propósito establecer las bases para los instrumentos bilaterales y multilaterales que las partes podrán concertar en esta materia, con el fin de satisfacer las necesidades físicas y espirituales de los pueblos.
Creada en 2004 por iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano, Fidel Castro, el ALBA está integrada actualmente por esos dos países y por Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.
La Asamblea emitió también, por unanimidad, una declaración de respaldo a la Carta Social de las Américas, aprobada este lunes por la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cochabamba, Bolivia.
“Respaldamos en todas y cada una de sus partes la aprobación de las carta como instrumento de lucha contra la pobreza y la desigualdad del pueblo de nuestra patria grande, expresa la declaración del Parlamento venezolano.
Igualmente, los diputados examinaron y aprobaron un proyecto de ley sobre un acuerdo marco de cooperación con Haití y otro de cooperación energética con Turquía.

Países del ALBA acapararon protagonismo en Asamblea OEA en Bolivia

Cochabamba, Bolivia.- La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA) finalizó en esta ciudad, donde los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acapararon protagonismo.
Desde la inauguración en la noche del domingo, el presidente boliviano, Evo Morales, vaticinó que las sesiones de la reunión serían movidas al cuestionar la verdadera función del organismo hemisférico y plantear la posibilidad de una reformulación.
Morales cuestionó las funciones de la OEA y exigió su adecuación a la situación actual, muy diferente a la existente cuando su creación, en tiempos de la Guerra Fría, y pidió que se apartara de una vez del sometimiento de Estados Unidos y se pusiera al servicio de los pueblos, so pena de desaparecer.
Unas horas después, en la primera de las sesiones de trabajo, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, siguió los pasos de Morales y volvió a criticar el papel de la organización continental, además de emprenderla contra la llamada gran prensa y su influencia en la desestabilización de gobiernos elegidos democráticamente.
Al final, las propuestas de Morales y Correa obligaron a programar una asamblea extraordinaria para antes de que termine el año, con la intención de recoger iniciativas para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Relatoría de Prensa.
Por otra parte, cuatro de los países del ALBA: Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua renunciaron al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con el argumento de que nunca estuvo al servicio de los países miembros de la OEA.

Demanda argentina sobre Malvinas recibe apoyo en Asamblea de OEA

Cochabamba, Bolivia.- La demanda argentina de soberanía sobre las islas Malvinas encontró apoyo mayoritario aquí, durante la segunda y última sesión de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El canciller argentino, Héctor Timerman, realizó una exposición detallada de la situación en las islas, utilizadas por el gobierno británico como una base militar, en la cual convive un guardia por cada dos civiles.
Timerman resaltó la presencia en aguas de la zona de submarinos nucleares y recordó las cuatro invasiones de las que fue objeto Argentina desde 1833 por parte de Gran Bretaña.
Al mismo tiempo, enfatizó la disposición perenne de su país de llegar a la mesa de negociaciones para resolver el conflicto por la vía pacífica y recordó que hasta ahora, en 39 ocasiones, la Organización de las Naciones Unidas emitió igual número de resoluciones instando al diálogo, pero siempre el Reino Unido las desconoció.
Timerman aclaró su disposición para reunirse acá con la delegación de británica, observadora de la Asamblea General.
Los jefes de las delegaciones presentes en la Asamblea respaldaron la demanda de Argentina y exhortaron al diálogo.
Ricardo Patiño, titular de Exteriores de Ecuador, también recordó la posición del ALBA y el respaldo de Estados Unidos a Gran Bretaña, cuando la Guerra de las Malvinas, cuando priorizó su compromiso como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Centro de investigación universitario estrecha lazos internacionales

La Habana.- Con énfasis en los países latinoamericanos y la participación en redes, el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana (Cepes) prioriza hoy sus lazos internacionales.
Tenemos colaboración sistemática con los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), expresó en conversación con Prensa Latina el subdirector del Cepes, Boris Tristá.
A Venezuela la apoyamos en la creación de una institución similar al Centro y además tenemos una maestría en educación comparada, señaló el académico al mencionar también vínculos con Bolivia y Ecuador, otros integrantes del ALBA.
La participación en redes internacionales constituye un reconocimiento importante, estimó Tristá al explicar que se destaca el aporte en materia de conocimientos que puede realizar la universidad cubana.
Participamos en una red de formación y desarrollo docente manejada desde España, otra de formación y desarrollo profesional desde Francia y para un proyecto de equidad y cohesión social en la educación superior conducido desde Portugal, señaló.
A ello se suma, añadió, el impacto del Cepes en América Latina por las maestrías y doctorados ofertados, que ya han graduado 500 master y 100 doctores en ciencias.

En la voz del ALBA caso de Los Cinco

Pinar del Río, Cuba.- Olga Salanueva, esposa de uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, afirmó que la campaña para exigir justicia crece, y ponderó el respaldo de los líderes del ALBA.
La batalla a nivel mundial para demandar el pronto regreso a Cuba de Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, es apoyada no sólo por comités solidarios y organizaciones de derechos humanos, sino por la voz y la fuerza de los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, subrayó durante un conversatorio en esta ciudad.
Salanueva, esposa de René, agradeció recientes declaraciones del mandatario ecuatoriano Rafael Correa  -uno de los promotores del bloque- a favor de Los Cinco, como se conocen internacionalmente.
Cuba y Venezuela integran también el ALBA, junto a otros países del área latinoamericana y caribeña.
Poco a poco nos dimos cuenta que en los tribunales estadounidenses no está la justicia ni la solución para nuestros familiares, por eso reiteramos la trascendencia del respaldo desde distintas partes del planeta, insistió.
Recordó que Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio cumplieron ya más de cinco mil días de injusta prisión en cárceles de ese país, mientras René fue obligado a permanecer tres años más en Estados Unidos bajo la condición de libertad supervisada, luego de una larga pena.
No podemos esperar reacciones espontáneas, es preciso la unidad dentro y fuera de la isla en torno al llamado de liberación definitiva, sentenció.



FUENTES: PL
Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.
(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)




No hay comentarios: