ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 3 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C. A.


03-05-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Empleados denuncian supresión de plazas

2-“La lección para el FMLN es saber escuchar”: Óscar Ortiz, Alcaldía de Santa Tecla

3-ANEP rechaza que manipula protestas contra diputados

4-Gobierno y privados conformarán mesa técnica para generación de empleos

5-El Hospital Zacamil tiene nuevo director

6-Gobierno y privados conformarán mesa técnica para generación de empleos

7-Pacto por la seguridad da primer paso

8-Directores de escuelas rechazan acuerdo

9-Funes pide trabajo al sector privado para los pandilleros

10-Créditos más caros por suspensión del Stand by con FMI

11-Napolitano descarta escándalo del Servicio Secreto en El Salvador

12-Pandillas prohíben reclutamiento forzoso

13-CD cierra participación en gobierno tras salida de Dada Hirezi

14-Salgado se ofrece candidato para 2014

15-Pandillas declaran "zona de paz" a las escuelas
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Hugo Chávez concentrado en su recuperación del cáncer

17-Maduro dice mafia controla CIDH

18-Venezuela dice que a CIDH y Corte IDH las controla “una mafia internacional”

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Empleados denuncian supresión de plazas

Eran alrededor de 60 empleados de la Alcaldía Municipal de Ilopango que estaban por ingresar a la comuna para comenzar su jornada laboral del día, pero no llegaron a su destino, pues tres elementos del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que estaban en la entrada les impidieron el paso.
“Los del CAM tenían un listado y los que aparecíamos en la nómina decía plazas suprimidas, y no se nos ha explicado el sustento legal de por qué pasó eso”, reclamó Raúl Trejo, uno de los afectados.
A pesar de que la atención en las unidades de servicio a usuarios fue normal, afuera de la alcaldía subjefes, jefes, personal del CAM, de desarrollo comunitario, de unidad de salud comunitaria, de tren de aseo, entre otros pedían explicaciones.
“Ellos le apuestan a que nosotros no exijamos nuestros derechos. Ellos no han seguido el procedimiento de ley, solo vinieron con su contingente y ya no nos dejaron entrar. Nosotros queremos saber cuál será el procedimiento y exigimos nuestros derechos legales y nuestra indemnización”, detalló Héctor Martínez, otro empleado municipal.
Ante la situación, el alcalde Salvador Ruano manifestó que el concejo municipal está facultado para suprimir las plazas innecesarias.
“Son plazas que se han cobrado acá de gente que no ha trabajado, es algo que la misma ley de la carrera administrativa le faculta al concejo municipal”, explicó el funcionario, quien afirmó que la decisión fue tomada luego de que la contadora de la municipalidad informó que el 75% de los fondos se utiliza para el pago de salarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261027-empleados-denuncian-supresion-de-plazas.html

2-“La lección para el FMLN es saber escuchar”: Óscar Ortiz, Alcaldía de Santa Tecla

Dejar de escuchar a los ciudadanos es un error que se ha estado cometiendo con mucha frecuencia. En el tema de la humildad y la modestia, el centro es saber escuchar.” “La lección para nosotros, como FMLN, del 11 de marzo, es, básicamente, escuchar. No perder la sensibilidad ni el olfato.”
Después de 12 años al frente de la Alcaldía de Santa Tecla, Óscar Ortiz dice que estos son sus últimos tres años gobernando esta municipalidad. Para él, se trata del cierre de un ciclo, de dar el espacio a una generación más nueva de líderes. En todo caso, asegura, es gente que continuará el modelo que él instaló en esta comuna, basado en “equidad, inclusión y justicia”. No es algo exclusivo para la izquierda, aclara, pero la diferencia está en cómo se responda a los problemas de los ciudadanos.
Según Ortiz, el secreto de su modelo es hacer que la gente sea parte del cambio en su ciudad. Y, además, estar en permanente atención de las demandas ciudadanas. No dejar que la confianza de ser un bastión del Frente sustituya el trabajo que debe hacer un gobernante local. Algo que sí ocurrió en otras alcaldías efemelenistas perdidas en el Gran San Salvador. 

¿Cómo es este proceso de relevo? Muchos políticos le temen al momento de dejar el poder.

Siempre, como un militante y líder de izquierda, siempre he creído que la clave del éxito de una fuerza y de un partido de izquierda en un país como el nuestro es tener como base el cambio. El cambio genera la posibilidad de entusiasmar, de esperanzar, de construir posibilidades para sumar. Abrir posibilidades para abrir nuevos pactos, nuevos compromisos. En Santa Tecla lo hemos ido construyendo. Es un liderazgo compartido. Veo positivo que a mi salida en 2015 podamos promover a una buena cantidad de líderes buenos con tremenda capacidad. No tengo ninguna duda que van a seguir este proceso de éxitos, con nuevos elementos que le darán un valor agregado. Me siento alegre y confiado en que Santa Tecla está asegurada en esa dirección. ….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261031-la-leccion-para-el-fmln-es-saber-escuchar.html

3-ANEP rechaza que manipula protestas contra diputados

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien también es miembro de Aliados por la Democracia, aseguró ayer que el FMLN tiene la creencia de que “así como ellos han manejado grupos de presión, así se está manejando el país”, en respuesta a las declaraciones del presidente del congreso, el diputado efemelenista Sigfrido Reyes, quien dijo anteayer que las manifestaciones recientes de jóvenes contra la Asamblea Legislativa han salido desde ANEP.
“(Las protestas de jóvenes) esa es la prueba más fehaciente, no de que han engañado a sus correligionarios, yo estoy convencido de que no los han engañado. Hoy la gente se ha dado cuenta de que lo que les han prometido lo están haciendo, y que lo que están haciendo no funciona”, dijo el presidente de ANEP.
Y añadió: “Esta es solo la primera parte de ese proyecto que ha fracasado en todos los países del mundo donde ha sido implantado. Esas ideas, esas propuestas de un Estado interventor, de romper la democracia, de regular a la sociedad, de coartar las libertades, no ha funcionado en ningún lugar del mundo”.
Daboub invitó al diputado Reyes a que le nombre un país del mundo en que ha resultado el proyecto establecido por el FMLN.
“Ante esa desesperación, no queda más que tratar de desprestigiar a la sociedad civil, que realmente se está expresando, y se está expresando contundentemente”, dijo el presidente de ANEP. Daboub consideró que utilizar sindicatos para disolver manifestaciones civiles es para el FMLN “volver a sus raíces”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/261033-anep-rechaza-que-manipula-protestas-contra-diputados.html

4-Gobierno y privados conformarán mesa técnica para generación de empleos

El Gobierno salvadoreño y las gremiales empresariales acordaron conformar una mesa técnica, en la cual se formulará una propuesta para mejorar la oferta de empleos para jóvenes y crear oportunidades para este sector de la población, en el marco del 

acuerdo nacional, impulsado por el presidente de la RepúblicaMauricio Funes para contrarrestar la violencia en el país.

El mandatario inició este día las conversaciones que llevará a cabo con diversos sectores.

El encuentro sirvió para establecer la creación de una mesa técnica entre ambas partes, en la cual se prepararán las condiciones para establecer un “pacto por el empleo”, que incluirá a jóvenes y pandilleros en fase de rehabilitación.

Asimismo, se acordó que el Consejo para el Crecimiento, creado en el marco del Asocio para el Crecimiento (iniciativa de financiamiento impulsada por Estados Unidos, en la que ha sido incluida El Salvador), trabajará también una propuesta que permita la generación de  oportunidades y de condiciones que contribuyan al desarrollo económico y productivo del país.

El Consejo para el Crecimiento está integrado por el Gobierno salvadoreño y un grupo de empresarios del país.

Las reuniones en busca de un acuerdo nacional se desarrollan desde hoy. El presidente Funes tiene previsto reunirse también  con representantes de la academia, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, organismos internacional cooperantes, alcaldes, iglesias, entre otros sectores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260974-gobierno-y-privados-conformaran-mesa-tecnica-para-generacion-de-empleos.html

5-El Hospital Zacamil tiene nuevo director

El doctor Jesús Portillo López es el nuevo director del Hospital Nacional Zacamil, anunció ayer a los trabajadores de ese centro médico la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
Por su parte, la doctora Katiuska Elizabeth Alvayero será la subdirectora del centro.
Ambos asumieron el cargo ayer, luego de que el doctor David Franco presentó su renuncia.
Portillo llega en medio de un arreglo con los sindicalistas para no realizar protestas que afecten a los pacientes, lo que se logró tras un acuerdo con el Gobierno.
Sin los flashes de las cámaras que inundaron el hospital cuando hubo una reducción de atenciones, la ministra aseguró desde el podio del auditorio que el galeno cumple con el perfil para asumir la administración.
No hubo convocatoria a los medios de comunicación.
“La experiencia del doctor ha sido muy importante, pero creo que más importante que todo es la información de compañeros y amigos que señalan su capacidad para las buenas relaciones”, aseguró la titular del MINSAL.
La ministra enfatizó que “las buenas relaciones” son necesarias en el hospital.
La decisión fue tomada después de analizar el perfil de varios profesionales de la salud, aseguró la ministra Rodríguez.
En los ochenta, el doctor Portillo se desempeño como director del Hospital Santa Gertrudis de San Vicente. Además, en su currículo también destaca su formación en la Universidad Autónoma de México.
En su último cargo, el médico se desempeñó en el departamento de medicina del Hospital de Niños Benjamín Bloom.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/261042-el-hospital-zacamil-tiene-nuevo-director.html

6-Gobierno y privados conformarán mesa técnica para generación de empleos

El Gobierno salvadoreño y las gremiales empresariales acordaron conformar una mesa técnica, en la cual se formulará una propuesta para mejorar la oferta de empleos para jóvenes y crear oportunidades para este sector de la población, en el marco del acuerdo nacional, impulsado por el presidente de la RepúblicaMauricio Funes para contrarrestar la violencia en el país.

El mandatario inició este día las conversaciones que llevará a cabo con diversos sectores.

El encuentro sirvió para establecer la creación de una mesa técnica entre ambas partes, en la cual se prepararán las condiciones para establecer un “pacto por el empleo”, que incluirá a jóvenes y pandilleros en fase de rehabilitación.

Asimismo, se acordó que el Consejo para el Crecimiento, creado en el marco del Asocio para el Crecimiento (iniciativa de financiamiento impulsada por Estados Unidos, en la que ha sido incluida El Salvador), trabajará también una propuesta que permita la generación de  oportunidades y de condiciones que contribuyan al desarrollo económico y productivo del país.

El Consejo para el Crecimiento está integrado por el Gobierno salvadoreño y un grupo de empresarios del país.

Las reuniones en busca de un acuerdo nacional se desarrollan desde hoy. El presidente Funes tiene previsto reunirse también  con representantes de la academia, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, organismos internacional cooperantes, alcaldes, iglesias, entre otros sectores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/260974-gobierno-y-privados-conformaran-mesa-tecnica-para-generacion-de-empleos.html

7-Pacto por la seguridad da primer paso

Empresarios y dirigentes de las principales gremiales empresariales del país se reunieron ayer con el presidente de la República, Mauricio Funes, y con el Gabinete de Seguridad para intentar darle forma a lo que el Ejecutivo ha dado por llamar un acuerdo nacional por la seguridad.
Los empresarios y el Gobierno acordaron la creación de una mesa técnica que, según un comunicado de Casa Presidencial, servirá para formular una propuesta de empleo para jóvenes y para pandilleros en etapa de rehabilitación. 
Lo primero que hizo el presidente de la República durante la reunión sostenida ayer fue repetirle a los empresarios que el Gobierno no negoció con las pandillas beneficios carcelarios a cambio de la reducción de homicidios, sino que facilitó la logística para que la Iglesia católica mediara. 
“La iniciativa vino de la Iglesia católica y quienes se sentaron a propiciar esta negociación entre los líderes de las dos principales pandillas fue la Iglesia católica”, declaró el mandatario. 
El presidente también le aseguró a los empresarios que la decisión de separar a la Fuerza Armada del registro de las personas que visitan las cárceles del país no es un componente de una supuesta negociación con las pandillas.
El ingreso de televisores tipo plasma a los reclusorios tampoco es, a juicio del presidente, una concesión para los pandilleros encarcelados. 
“El que algunos medios hayan publicado fotografías donde se ve a reclusos viendo programas de televisión forma parte de los programas que establece el mismo régimen penitenciario, que en ningún momento vulnera el derecho que tienen los reclusos de tener acceso a una película o a la televisión”, defendió Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/261039-pacto-por-la-seguridad-da-primer-paso.html

8-Directores de escuelas rechazan acuerdo

Mientras las tres gremiales de maestros que no firmaron el acuerdo salarial con el gobierno mantienen su rechazo ante tal decisión, el ministro del ramo, Salvador Sánchez Cerén, les reitera que es una decisión tomada.
Pero para el Sindicato agremiado Nacional de Educadores Salvadoreños (Siandes), Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco) y Bases Magisteriales no es posible que se les esté negando un aumento justo para el gremio de educadores.
"Nosotros desconocemos ese acuerdo. Damos un rotundo rechazo de los firmantes en nombre de los directores de los institutos nacionales", manifestó Luis Mario López, secretario general de Bases Magisteriales.
Sin embargo, el titular de Educación dijo que "el gobierno no puede ponerles de una sola vez (el dinero del incremento) y lo que pactamos fue el incrementar del salario en un 20%, que será entregando por partes", entre los años 2011 y 2014.
El pasado viernes, Andes 21 de Junio, el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación y el Consejo de Directores de Institutos Nacionales (Codines), aceptaron que el aumento se haga efectivo en ese periodo.
Los maestros que recibieron el 6% de aumento a su salario en 2011 recibirán durante 2013 y 2014 el 7% restante.
Mientras que los profesores que en 2011 recibieron el 10%, van a recibir en 2013 y 2014 el 5% restante.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6864537

9-Funes pide trabajo al sector privado para los pandilleros

En medio de un clima nada favorable para la inversión local y extranjera que permita generar más empleos por la inseguridad y falta de incentivos de parte del gobierno, el presidente Mauricio Funes se reunió ayer con la cúpula de la empresa privada para pedirles que lo apoyen en darles trabajo a los pandilleros que quieran rehabilitarse y a aquellos jóvenes que se encuentran en riesgo de incorporarse a esos grupos criminales.
Tras concluir el encuentro, la dirigencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a través de su presidente Jorge Daboud expresó que siempre han estado dispuestos a cooperar con el gobierno por el bien del país.
"El sector privado ha estado, está y estará apoyando en lo que nos corresponde, apoyando en lo que está en nuestra manos para que podamos construir mejoras perspectivas", dijo Daboud, quien agregó que se necesita que el gobierno genere las condiciones necesarias para crear más fuentes de empleo, pero "no solo para los delincuentes, sino que para todos los salvadoreños, para los que no se han metido en las pandillas, para esos niños de 14 años, de 16 o 18 años que no caigan presos de la delincuencia, para esos jóvenes que ya se graduaron y no encuentra una oportunidad, para ese señor o para esa madre soltera que tiene cuidar a sus hijos y necesita una fuente de empleo".
Funes sostuvo durante su encuentro con los dirigentes empresariales en Casa Presidencial que tienen un registro entre 20,000 y 25,000 pandilleros, la mayoría de ellos jóvenes que proceden de zonas de alto riesgo delictivo que se caracterizan por faltas de oportunidades.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6865644

10-Créditos más caros por suspensión del Stand by con FMI

El Salvador sigue de mal en peor. Luego de que Fondo Monetario Internacional (FMI) congelara la disponibilidad de fondos, del crédito precautorio por $790 millones, las nuevas colocaciones de deuda soberana serán más difíciles y se tendrá que pagar tasas de interés más elevadas, según el análisis que hacen algunos reconocidos economistas locales.
En abril pasado el FMI dejó en "suspenso" el crédito precautorio (stand by), que El Salvador mantenía vigente desde 2010, debido al incumplimiento de las metas fiscales del Gobierno. Por ejemplo, el déficit fiscal en 2011 cerró en 3.5 % del PIB, y el Ejecutivo se había comprometido con el 4.2 %.
El economista Rigoberto Monge sostuvo que ese incumplimiento es un riesgo bastante serio para el país, cuya implicación inmediata es "la reacción que podría desencadenar en las calificadoras de riesgo sobre el crédito soberano".
Según el analista, esta situación dará lugar a que se abra la puerta para una degradación de la calificación soberana, lo cual en este momento sería bastante dañino para el país sobre todo por las débiles condiciones de crecimiento que la coyuntura económica está presentando.
"Ese riesgo de una degradación, por parte de las calificadoras, tendría entre otras implicaciones la de hacernos más difícil el acceso al financiamiento internacional", destacó.
Por su parte, el exministro de Hacienda, Manuel Enrique Hinds, comentó que no cumplir los compromisos de un acuerdo de esta naturaleza ante el FMI, es muy crítico para un país, cuya primera repercusión es que "va a costar más conseguir créditos (internacionales)".
Ahora el panorama económico para El Salvador es más difícil que cuando estaba vigente el acuerdo con el FMI, destacó el analista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6865547

11-Napolitano descarta escándalo del Servicio Secreto en El Salvador

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos,Janet Napolitano, dijo ayer que la supuesta contratación de prostitutas por parte de agentes delServicio Secreto en San Salvador no está sustentado, debido a que se basa en un informe de prensa con fuentes anónimas.
“Hasta hoy, nadie ha sido capaz de sustanciar esa historia anónima”, manifestó la funcionaria a la agencia AP, durante una visita a Nueva Zelanda.
Napolitano, de quien depende el Servicio Secreto, aseguró que los señalamientos no tienen fundamento, luego de entrevistar a algunos de los agentes que estuvieron en El Salvador durante la visita del presidente Barack Obama, en marzo de 2011.
La semana pasada, el periodista Chris Halsne, de la cadena televisiva Kiro TV de Seattle, emitió varios reportajes en los cuales se aseguraba que agentes del Servicio Secreto departieron varias noches en una barra show en San Salvador.
La fuente de Halsne es un subcontratista de seguridad, cuya identidad no fue revelada, que trabajó con el equipo de avanzada de seguridad previo a la llegada de Obama a El Salvador.
El informante dijo que los agentes bebieron varias noches en el establecimiento nocturno y que en una ocasión llevaron a las bailarinas a sus cuartos de hotel.
Halsne aseguró que él supo de esa historia el año pasado, pero que la fuente se animó a contar lo ocurrido en cámaras solo después del escándalo ocurrido en Cartagena de Indias, Colombia.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/260994-napolitano-descarta-escandalo-del-servicio-secreto-en-el-salvador.html

12-Pandillas prohíben reclutamiento forzoso

Voceros nacionales de la mara MS 13 y de pandilla 18 manifestaron, enconferencia de prensa en el penal de Quezaltepeque, que declaran a todos los centros escolares del país, públicos y privados, “zonas de paz”.
Esta tarde, en una conferencia de prensa en el Penal de Quezaltepeque, miembros de pandilla ofrecieron una tregua para evitar que niños adolescentes y jóvenes se involucren involuntariamente en las pandillas.
Según manifestaron declararán zonas de paz, todos los centros escolares del país, públicos y privados, es decir, que ya no serán considerados lugares de disputa territorial.
Esto permitirá que los alumnos y maestros ya no temerán al acoso de las pandillas, para que estos desempeñen sus actividades educativas con normalidad.
Además, esto significa que quedan abolidas todas las zonas de reclutamiento involuntario, lo que quiere decir que los niños y adolescentes no serán acosados para que estos se integren a los grupos de pandillas. 

http://www.diariocolatino.com/es/20120502/nacionales/103028/Pandillas-proh%C3%ADben-reclutamiento-forzoso.htm

13-CD cierra participación en gobierno tras salida de Dada Hirezi

El partido Cambio Democrático (CD) dio por cerrada su participación dentro del Ejecutivo, tras la renuncia del ahora ex ministro de economía ,Héctor Dada Hirezi, último miembro de ese partido que se mantenía como funcionario dentro del gabinete de gobierno. La dirigencia del CD también reiteró que la salida de Hirezi de la cartera de Economía obedeció a diferencias con la toma de decisiones en la política económica del país.
Previo a la renuncia de Dada Hirezi, otros miembros del CD, que fueron llamados por el presidente Funes a formar parte de su gobierno en 2012, habían dejado sus cargos dentro del gabinete gubernamental. Óscar Kattán, ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social; Mario Cerna, ex Viceministro de Economía y Tomás Chévez, quien fuera presidente del Fondos Social para la Vivienda, ya engrosaban la lista de dirigentes del CD cesados de sus cargos como funcionarios de gobierno.

http://www.diariocolatino.com/es/20120502/nacionales/103019/CD-cierra-participaci%C3%B3n-en-gobierno-tras-salida-de-Dada-Hirezi.htm

14-Salgado se ofrece candidato para 2014

El alcalde de San Miguel por GANA, Wil Salgado, se ofreció, ayer, como candidato presidencial, en el caso que el expresidente de la República, Antonio Saca, no corra para las presidenciales.
“Si Antonio Saca acepta la candidatura con GANA, yo me dedicaría a apoyarlo. Si no acepta y GANA desea participar, pues me anoto, a ver qué pasa”, declaró ayer.
Según Salgado, la candidatura del expresidente Saca depende de que los partidos de derecha se unan para las presidenciales, como en las elecciones del 2009.
“Aceptaría participar, pero uniendo a la derecha, así como participó Rodrigo Ávila. Así parece que le gustaría participar porque sabe que así sería un tiro seguro, no se pierde. Pero convencer de eso a ARENA no está chiche”, dijo.
Guillermo Gallegos, diputado y miembro de la dirigencia nacional de GANA dijo que ellos siguen esperando que el expresidente Saca acepte ser candidato para las presidenciales. Aseguró que si el exmandatario no corre con GANA, entonces “los ojos se volverían donde el alcalde Wil Salgado”. Saca no ha descartado su candidatura presidencial.

http://elmundo.com.sv/salgado-se-ofrece-candidato-para-2014

15-Pandillas declaran "zona de paz" a las escuelas
En un comunicado, rubricado por las pandillas 18 y MS13, acordaron que las escuelas ya no serán territorio en disputa entre ambas pandillas, además ya no reclutarán de forma involuntaria a jóvenes estudiantes, informó Víctor Antoni García "Duque", vocero de la pandillas 18, recluido en el centro penal de Quezaltepeque.
"Este es un segundo gesto de buena voluntad" hacia la sociedad, de tal forma que pedimos a los padres de familia que "manden a sus hijos a la escuela con toda tranquilidad", expresó el vocero.
"Anunciamos esta medida como un nuevo esfuerzo de dar continuidad" a la tregua entre pandillas que está en vigencia desde hace 46 días, dijo otro de los voceros, Víctor Cerón, quien llamó a los pandilleros que están libres "a tener disciplina y no saltarse la barda de los territorios".
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Hugo Chávez concentrado en su recuperación del cáncer
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo hoy que el presidente Hugo Chávez está en Cuba concentrado en su recuperación con su tratamiento médico contra el cáncer que padece.
"(Chávez) está concentrado en su tratamiento, enfocado en avanzar en su recuperación para ver qué más le puede dar a los venezolanos", dijo Maduro en una rueda de prensa.
El funcionario fue el portavoz del gobierno sobre la reforma de la Ley del Trabajo, que firmó Chávez el lunes, que prevé una reducción en la jornada laboral semanal, un aumento de la licencia de las trabajadoras por maternidad y crea un fondo público con las prestaciones de los trabajadores.
Maduro, quien ha acompañado a Chávez durante su convalecencia en Cuba, señaló que la mejor prueba del avance de la salud del mandatario fue "ese acto del 30 de abril, cuando promulgó la nueva" ley.
Chávez viajó el lunes a La Habana para continuar con su tratamiento contra la recurrencia del cáncer, con sesiones de radioterapia.
El gobernante de 57 años ha realizado 11 viajes a Cuba desde que se le diagnosticó el cáncer el año pasado y fue operado de un tumor el 20 de junio y de una segunda lesión el pasado 26 de febrero.
"Al firmar la Ley del Trabajo, el presidente cumplió con la palabra empeñada desde el pasado mes de noviembre", señaló Maduro.
La ley prevé un recorte de la jornada laboral semanal de 44 a 48 horas y un aumento de hasta seis meses en las licencias para las trabajadoras embarazadas.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/65916/2012/05/02/Hugo-Chavez-concentrado-en-su-recuperacion-del-cancer

17-Maduro dice mafia controla CIDH

El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo ayer que “una mafia internacional” maneja la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al defender los “argumentos morales” y “jurídicos” de su país para retirarse de esos organismos.
“Hay experiencia de denuncia y retiro de países y continúa la vida, inclusive mejor”, declaró Maduro al aludir a la decisión del presidente Hugo Chávez de encomendar al Consejo de Estado el estudio del retiro de la “tristemente célebre” CIDH.
El canciller no precisó cuándo Venezuela abandonará estos organismos e indicó que será el consejo el que evalúe los argumentos expuestos por Chávez y proponga “la decisión que, en definitiva, deba adoptar el Gobierno” venezolano.
Citó, en este contexto, el caso de Trinidad y Tobago, que, según dijo, en 1998 denunció “también por razones nacionales” el Pacto de San José.
Según el jefe de la diplomacia venezolana, estas instituciones que dependen de la Organización de Estados Americanos (OEA), “prácticamente las controla una mafia internacional que se reciclan entre sí y que responden a los intereses de la política hegemónica de EUA hacia la región”.

18-Venezuela dice que a CIDH y Corte IDH las controla “una mafia internacional”

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que “una mafia internacional” maneja la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), al defender los “argumentos morales” y “jurídicos” de su país para retirarse de esos organismos.
“Hay experiencia de denuncia y retiro de países y continúa la vida, inclusive mejor”, declaró Maduro al aludir a la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de encomendar al Consejo de Estado el estudio del retiro de la “tristemente célebre” CIDH.
El canciller no precisó, sin embargo, cuándo Venezuela abandonará estos organismos e indicó que será el Consejo de Estado el que evalúe los argumentos expuestos por Chávez y proponga “la decisión que, en definitiva, deba adoptar el Gobierno” venezolano.

No hay comentarios: