ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de abril de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS: América Latina sigue avanzando en sus procesos democráticos (sobre el evento X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia


VENEZUELA EN NOTICIAS: América Latina sigue avanzando en sus procesos democráticos (sobre el evento X Aniversario del Rescate Popular de la Democracia en El Salvador)



América Latina sigue avanzando en sus procesos democráticos


Los Golpes de Estado característicos de los años 60 y 70 en la región Latinoamericana son un fantasma que no se aleja aún, sin embargo, los avances democráticos y defensa de estos procesos de transformación se han convertido en ejemplos para avanzar en las transformaciones.


Venezuela se ha convertido desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, en 1998, en un referente importante de lucha popular y materialización de grandes transformaciones en la región Latinoamericana en beneficio de las mayorías.

Desde su llegada, Chávez rompió el esquema tradicional de trabajo de los gobiernos, con una visión social y de amplio interés por la integración Latinoamericana, para proteger a los pueblos que tradicionalmente han sido explotados por grandes potencias.


Estas transformaciones impulsadas por Chávez, incomodaron desde su llegada a la derecha venezolana, así como a las transnacionales, que desde entonces han mantenido intensas campañas mediáticas contra el gobierno.


En abril de 2002, a cuatro años de su administración, la derecha venezolana intentó derrocar a Chávez, con un Golpe de Estado que fracasó ante la resistencia de una población que defendió hasta el último momento a su presidente.


Anoche la sede diplomática de Venezuela acreditada en El Salvador, junto a diplomáticos de Cuba, Ecuador y dirigentes y políticos de izquierda salvadoreños conmemoraron el X Aniversario del “Rescate Popular de la Democracia”, que el 13 de abril de 2002, permitió el restablecer el orden constitucional y permitió el regreso de Chávez al poder.


Nora Uribe, embajadora de Venezuela en el país, destacó que la jornada permite “protestar contra el Golpe de Estado… y hablar la verdad de lo que sucedió en Venezuela, denunciar que esto no termina y que permanentemente hay una agresión”.


En esta actividad desarrollada anoche en el Centro Cultural Nuestra América, se hablaron de los desafíos que implicó el surgimiento de un gobierno alternativo y en favor de los pueblos; además estar atentos ante cualquier situación encaminada a revertir las transformaciones.

Nidia Díaz, diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó que doce años atrás, cuando Chávez ganó las elecciones venezolanas, la izquierda Latinoamericana estaba en crisis y su llegada permitió avanzar a una integración de la misma.

“Cuba fue como un faro” al final de la Guerra Fría, en donde Estados Unidos promovía su liderazgo a escala mundial. “Los 90 generaron grandes desafíos para la izquierda de la región… el triunfo de Chávez generó un impacto positivo, de un proceso triunfante… una nueva esperanza para América Latina”, afirmó.
“2001 era una etapa importante, porque empezaban las transformaciones, así como las derechas inducen al Golpe de Estado”, señaló.

Uribe manifestó que a una década de esos acontecimientos las amenazas siguen latentes. En estos años los intentos por derrocar gobiernos progresistas ha estado presente en Ecuador, donde fracasaron los intentos y en Honduras, donde se consolidó el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya, en junio de 2009.

Venezuela en estos años se ha convertido en un atractivo para transnacionales y gobiernos como Estados Unidos por sus grandes reservas de petróleo, y últimamente ha pasado a ser un atractivo por contar con una de las principales reservas mundiales “Coltán” un mineral que es utilizado para la creación de microchip, un atractivo para las transnacionales ha dicho el gobierno de Chávez.

Venezuela 10 años después dice que ha aprendido la lección y de cara a los comisios de octubre de este año, en los cuales Chávez busca la reelección, estará atenta a las agresiones que desde ya han iniciado.

A los pueblos del continente los llama a unirse y defender sus recursos, evitar la explotación y consolidar proyectos como el ALBA, la CELAC, UNASUR entre otros que se han materializado en los últimos años.

http://www.diariocolatino.com/es/20120414/nacionales/102397/Am%C3%A9rica-Latina-sigue-avanzando--en-sus-procesos-democr%C3%A1ticos.htm

No hay comentarios: