ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 8 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

08-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes nombra a viceministros tras renuncias

2-TSE lanzará el viernes la campaña “Hoy tú eliges” que orienta cómo votar

3-Diputados deben trabajar por “mejorar imagen”

4-Siguen las carencias en hospitales

5-Reformas sin prohibición total a los pirotécnicos

6-ANEP pide cambios en elección de magistrados

7-Moreno dice que su tarea es aumentar la prevención

8-Samour asume con mandato de elevar la calidad educativa

9-Demanda de energía subió 2% en 2011

10-Alimentos y gas propano son nuevos negocios Alba-FMLN

11-Corte de Cuentas señala a ANDA por compra de medidores chinos

12-AES El Salvador invertirá $24 millones este año

13-Carlos Ruiz: "Alba Petróleos no ha venido a regalar el combustible"

14-FMLN y ARENA chocan por datos de las encuestas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Santos agradece a Chávez detención de paramilitares

16-Capturan a un sanguinario jefe paramilitar

17-Colombia inicia diálogo para evitar boicot a Cumbre de las Américas

18-Nicaragua negociaría reservas en ALBA como “un banco más”

19-Petrobras y PDVSA negocian la construcción de refinería

20-En enero hubo 1,347 homicidios en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes nombra a viceministros tras renuncias

El presidente de la República, Mauricio Funes, designó ayer a Douglas Moreno como viceministro de Justicia y Seguridad Pública, para ocupar la vacante que dejó Henry Campos luego de su renuncia irrevocable en enero pasado; y nombró a Héctor Samour como viceministro de Educación tras la renuncia, también irrevocable, de Eduardo Badía Serra.

Moreno, antes de su nombramiento, se desempeñaba como director de Centros Penales. La dirección de Centros Penales la asumió ayer Nelson Rauda, quien era subdirector de esa institución.

Mientras que Samour llega al Viceministerio de Educación luego de ser titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

El presidente Funes aclaró ayer que el nombramiento del nuevo secretario de Cultura se llevará a cabo en los próximos días.

El mandatario elogió la tarea de cada uno de los funcionarios en sus anteriores cargos y recalcó que las misiones que tiene cada uno de los nuevos viceministros son, en Seguridad, profundizar “la prevención del delito y la violencia” para volver integral el plan de seguridad del Gobierno; y en Educación, mejorar “la calidad educativa”, luego de las bajas notas de estudiantes en las pruebas generales de educación, en específico la PAES.

Funes aprovechó para detallar que con el nombramiento de Moreno quedan descartadas “voces” acerca de la “militarización” de la seguridad pública salvadoreña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247576-funes-nombra-a-viceministros-tras-renuncias.html

2-TSE lanzará el viernes la campaña “Hoy tú eliges” que orienta cómo votar

El Tribunal Supremo Electoral lanzaría el viernes la campaña denominada “Hoy tú eliges”, que busca explicar a los salvadoreños cómo pueden votar para elegir a los diputados. Estará a cargo de la empresa Máxima Publicidad.

El tribunal ya aprobó el sábado por la noche un presupuesto de $3.4 millones para realizar las tres campañas con que orientarán a la población sobre el voto.

Máxima Publicidad contará con un monto de $1.87 millones (55% del presupuesto total) para lanzar la campaña que iniciará el próximo viernes y finalizará el 11 de marzo.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, aseguró que esa campaña estará basada en el decreto 940, que contiene las formas en que puede elegir a los diputados, es decir, por bandera o marcando sobre los candidatos partidarios o independientes.

América Publicidad se encargará de orientar a la población dónde votar, por la implementación del plan del voto residencial. En este caso, el organismo colegiado destinó un presupuesto de $1.19 millones para difundir una campaña del 13 de febrero al 11 de marzo. La empresa que motivará a la población para que acudan a las urnas es Anles S. A. de C. V., cuya difusión iniciará el 1.º de marzo. Para esta fase se destinó un presupuesto de $340,000.

Las tres empresas presentaron ayer su estrategia en una reunión a puertas cerradas con los magistrados. Al cierre de esta nota, los magistrados aún no habían hecho observaciones de las propuestas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247574-tse-lanzara-el-viernes-la-campana-hoy-tu-eliges-que-orienta-como-votar.html

3-Diputados deben trabajar por “mejorar imagen”

Dirigentes de ARENA, el FMLN y CN coincidieron anoche en el programa Decisión Electoral On Line que la nueva Asamblea Legislativa 2012-2015 deberá darle mayor eficiencia al trabajo de sus diputados marcado tradicionalmente por la ausencia de estos en las comisiones y sesiones plenarias que llevaron al congreso a reformar su Reglamento Interior para aplicar a los diputados descuentos salariales por inasistencias injustificadas.

Jorge Velado, vicepresidente de Ideología del COENA; Orestes Ortez, diputado y miembro de la Comisión Política del FMLN; y Donald Calderón Lam, secretario de Asuntos Económicos de CN, reconocen que se debe de cambiar la imagen que la población tiene del primer Órgano de Estado.

“La Asamblea Legislativa tiene que seguir haciendo esfuerzos para mejorar su imagen, su rendimiento de cara las expectativas. El ritmo no es el que espera la población. Ese es el desafío. Nuestro compromiso es darle mayor eficiencia al trabajo legislativo”, reconoce Ortez, diputado a la reelección y miembro de la Comisión Política del FMLN.

Calderón Lam, secretario de Asuntos Económicos de CN, también habla del rescate de la imagen de este Órgano de Estado, pero reclama que este debe de ir acompañado de la preparación de los legisladores, más allá de una sanción económica por sus inasistencias al trabajo, lo cual también comparte.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247575--diputados-deben-trabajar-por-mejorar-imagen.html

4-Siguen las carencias en hospitales

Medidas de ahorro son impulsadas por la dirección del Hospital Nacional Zacamil debido al déficit de presupuesto asignado para 2012 que posee el centro médico.

Ahorro de energía eléctrica y agua potable, suspensión de circulación de alguno de los vehículos y acortar algunos de los tratamientos que antes eran prolongados son parte de las nuevas reglas promovidas por la dirección para ahorrar y suplir las necesidades.

El subsidio de alimentos a empleados se redujo de 75% al 50%. La dirección asegura que los trabajadores hacían mal uso de esa prestación. Llegaban a comer al hospital incluso cuando no asistían a laborar. Con lo que ahorran, pueden suplir otra necesidad.

Al centro médico le fueron otorgados $11 millones, pero para el funcionamiento ideal del hospital eran necesarios $17 millones, confirmó Víctor David Franco, director del Hospital Zacamil.

Le fue asignada la misma cantidad que en 2011.

“Si antes a un paciente con gripe le dábamos 12 días de tratamiento, ahora solo le damos cuatro”, afirmó el médico.

El único incremento que tuvo el centro asistencial, que atiende entre siete y 10 emergencias por hora, corresponde al incremento del escalafón de los trabajadores.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/247578-siguen-las-carencias-en-hospitales.html

5-Reformas sin prohibición total a los pirotécnicos

La prohibición de vender pirotécnicos a los menores de 18 años es el cambio más significativo presentado por el Ministerio de Gobernación, en su intención de modificar la Ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares.

La iniciativa llegó ayer hasta la Asamblea Legislativa respaldada por representantes de iglesias, Cuerpo de Bomberos, Hospital Bloom y Ministerio de Salud, así como algunos diputados.

“Una de las novedades que trae esta reforma es la prohibición de la manipulación y la venta para los menores de 18 años de edad. La semana pasada le transmití esta propuesta a las fracciones parlamentarias de CN, GANA y FMLN, y a los otros partidos fue enviada la propuesta, para explicarles el fondo de estas medidas. La presencia de ellos implica un acompañamiento de esta iniciativa que no es del Gobierno, sino de diferentes entidades del país”, dijo el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía.

En la propuesta presentada ayer ante el congreso también se incluye el tema de la educación (ver recuadro), atender con programas a través del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Gobernación a través del Cuerpo de Bomberos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/247580-reformas-sin-prohibicion-total-a-los-pirotecnicos.html

6-ANEP pide cambios en elección de magistrados

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) anunció ayer que incluirá en el XII Encuentro Nacional de la Empresa Privada 2012 (ENADE) una solicitud para que se reformen los requisitos para ser nombrado candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como al proceso de selección que realizan el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES).

La petición original de promover estos cambios es de la asociación Aliados por la Democracia; sin embargo, Jorge Daboub, presidente de la ANEP, dijo que decidieron sumarse a esta iniciativa porque consideran “que es necesario garantizar la independencia del Órgano Judicial”.

“En El Salvador las elecciones de magistrados son cada vez más el resultado de un ejercicio de los partidos políticos defendiendo sus intereses, de esa forma este país jamás será exitoso”, dijo Daboub en una conferencia de prensa que ofrecieron las organizaciones de la sociedad civil que componen Aliados por la Democracia y la ANEP.

La propuesta de las dos organizaciones busca que quienes que sean considerados para ser candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia tengan, entre otros, publicaciones especiales en revistas académicas arbitradas, experiencia docente y posgrados en alguna rama del Derecho o de las ciencias sociales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/247567-anep-pide-cambios-en-eleccion-de-magistrados-.html

7-Moreno dice que su tarea es aumentar la prevención

El nuevo viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, dijo ayer que la prevención es un área en la que “ha trabajado muy lento” en el Gabinete de Seguridad. Su misión, según explicó, es intensificar la prevención de la delincuencia.

“Voy a convocar a todas las áreas del Ejecutivo y a todos los sectores que tengan que ver con el área de prevención. Hay mucho por hacer, hay que coordinar, homogenizar esta nueva faceta que el Gabinete de Seguridad se la ha planteado desde su proyecto inicial”, declaró el exdirector de Centros Penales.

Moreno dijo que coordinará esas tareas de prevención con la Secretaría de la Juventud, institución que asumió las funciones del extinto Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El presidente de la República, Mauricio Funes, describió ayer el modelo de seguridad que le gustaría emular en el país para controlar la criminalidad. Puso como ejemplo el método que utilizan las autoridades en Brasil. El primer paso, según ese modelo, dijo el presidente, es “limpiar” los territorios de estructuras criminales. Una vez desarticuladas esas estructuras, explicó Funes, todo el aparato público se concentra en labores preventivas en las zonas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/247570--moreno-dice-que-su-tarea-es-aumentar-la-prevencion.html

8-Samour asume con mandato de elevar la calidad educativa

Héctor Jesús Samour Canán fue juramentado ayer por el presidente de la República, Mauricio Funes, como el nuevo viceministro de Educación y sustituyó a Eduardo Badía Serra, quien renunció a inicios de este mes alegando falta de respaldo a los programas.

En su discurso, el mandatario aseguró que Samour tuvo un excelente desempeño como secretario de Cultura de la Presidencia, y que no duda que en su nuevo cargo dará “un fuerte impulso a los programas que tiene el ministerio para mejorar la calidad de la educación en el país”.

Precisamente, en sus primeras declaraciones el recién juramentado viceministro de Educación indicó que su principal tarea será elevar los niveles de calidad educativa a través de los programas insignia como el de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/247571--samour-asume-con-mandato-de-elevar-la-calidad-educativa.html

9-Demanda de energía subió 2% en 2011

El crecimiento de la demanda de energía en El Salvador fue de un 2% durante 2011, impulsado en gran parte por el consumo del sector industrial, dijo Ricardo Vega, vicepresidente de operaciones de AES El Salvador.

El año pasado, mientras la industria incrementaba su consumo, el sector residencial, al contrario, optó por contraerlo.

Vega explicó que la industria elevó su consumo en un 4% en 2011, una cifra bastante similar a la registrada en 2010.

El comportamiento de los consumidores de energía residenciales fue todo lo contrario y se restringió pasando de un 2.5% en 2010 a menos un 1%.

El vicepresidente de operaciones de AES explicó que los consumidores residenciales buscaron el ahorro de la energía, por una parte, por los incrementos en el precio. Pero, por otra parte, los consumidores residenciales decidieron ahorrar energía para acceder al subsidio del suministro mismo y del gas propano, considera Vega.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/247597-demanda-de-energia-subio-2-en-2011.html

10-Alimentos y gas propano son nuevos negocios Alba-FMLN

Alba Petróleos se diversificará a partir del 16 de febrero en Alba Alimentos, una división del asocio salvadoreño con Venezuela que usará el 40% de los fondos que el FMLN cuenta para Alba Petróleos, informó ayer la vicepresidenta de la entidad y alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez.

Esta nueva ala mercantil tiene por objetivo potenciar la agricultura en el país, ayudando ya sea de forma directa a los pequeños y medianos agricultores o con soporte técnico, también habrá una línea crediticia para pequeños agricultores que tengan capacidad de pago, al menos así lo explicaron ayer Rodríguez y el secretario de Alba Petróleos y alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz.

Ninguno de los dos quiso revelar el monto exacto que destinarán a este nuevo rubro. Lo que sí definió Rodríguez es que es dinero de la bolsa de Alba Petróleos, cuyo monto será pagado al igual que está establecido en el convenio con PDVSA Venezuela, a 25 años plazo.

Sin embargo, la cantidad exacta con la que opera Alba Petróleos es un misterio. Ningún dirigente del FMLN ha querido revelarlo, lo que sí se sabe es que sólo la construcción de la planta de almacenaje de combustible en Acajutla costó $125 millones.

Las condiciones para accesar a los créditos que Alba Alimentos ofrecerá a los micro y medianos agricultores es todavía un punto de análisis entre los directivos, dijo Ruiz.

Las zonas que potenciarán con Alba Alimentos ya están definidas. Ruiz explicó que buscarán áreas en donde se cultivan granos básicos como frijol, arroz, maíz y sorgo. Mencionó la zona paracentral, específicamente La Paz, Usulután, y en el occidente, Sonsonate, así como partes de la zona norte del país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6622620

11-Corte de Cuentas señala a ANDA por compra de medidores chinos

El negocio de casi dos millones de dólares que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) hizo con Golden Will, S.A. de C.V., en la compra de medidores dejó, para la Corte de Cuentas, una serie de cuestionamientos: la urgencia para la compra no se justificó y la empresa contratante no probó su experiencia ni su solidez financiera.

Lo anterior se desprende del resultado de una auditoría que la Corte de Cuentas de la República (CCR) le hizo al contrato 37/2010, de fecha 18 de diciembre de 2010, mediante el cual la autónoma adjudicó la contratación directa para la compra de 175 mil medidores domiciliares de agua.

La auditoría determinó que la "declaratoria de urgencia" que Anda argumentó para adjudicar directamente el contrato a Golden Will no fue debidamente justificada de acuerdo con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Reynaldo Otoniel Zepeda, subdirector de Auditorías de la CCR, afirmó que el examen también determinó que, por su parte, Golden Will no pudo demostrar su experiencia en el suministro de los medidores domiciliares.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6622487

12-AES El Salvador invertirá $24 millones este año

El grupo distribuidor de energía eléctrica AES El Salvador anunció que invertirá durante este año 24 millones de dólares en obras de mejora y ampliación de la red de distribución de sus cuatro empresas.

Entre los proyectos más destacados están la construcción de dos sub estaciones, una en Atecosol, Sonsonate y en Aguilares, San Salvador, en ambos proyectos se invertirán cerca de 4 millones de dólares.

El resto de la inversión será destinada a la expansión de la red de distribución, proyectos de electrificación, compra de equipos para atención de fallas en el sistema, entre otros proyectos.

El vicepresidente de operaciones de AES El Salvador, Ricardo Vega, señaló que en 2011 se invirtieron 26.3 millones de dólares, gran parte de lo invertido fue destinado a la construcción de la subestación La Leona en el departamento de La Unión.

Esta fue construida para abastecer la zona costera por la demanda de proyectos turísticos, explicó.

La inversión también estuvo enfocada en proyectos de electrificación rural en la zona norte del país que se realizó en conjunto con Fomilenio, dijo Vega.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6621415

13-Carlos Ruiz: "Alba Petróleos no ha venido a regalar el combustible"

El vice presidente de Alba Petroles de El Salvador y alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, dijo esta mañana, durante la inauguración de una nueva estación, que la empresa "no ha venido a regalar el combustible".

Agregó, que la empresa ha puesto un freno a las demás distribuidoras para que no suban el precio al combustible, y es que en las estaciones de Alba Petróleos, tanto las propias como las de bandera blanca (que sólo distribuyen el combustible), tienen casi los mismos precios que el resto de gasolineras.

Ruiz, dijo que el hecho que ellos hayan entrado al mercado no ha permitido que el precio se dispare como sucede en otras partes del mundo y se refirió al precio al que ha llegado el combustible en Europa, donde dijo que cuesta cerca de dos euros.

Con esta nueva estación la empresa llega a las 7 gasolineras propias y 60 con bandera blanca, Ruiz dijo que la meta son 15 estaciones propias.

Agregó que en los próximos meses iniciará operaciones Alba Alimentos, que se dedicará a apoyar a los agricultores especialmente en la zona de Sonsonate, Usulután y la parte norte del país.

Dijo que el apoyo será con créditos aunque no adelantó cuales serán los montos con los que iniciarán a operar, ni los requisitos que deberán cumplir los favorecidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6621418

14-FMLN y ARENA chocan por datos de las encuestas

Los dirigentes del FMLN solo creen en sus propios sondeos, que ponen a ARENA abajo del Frente.

Los partidos FMLN y ARENA hacen sus propias cuentas de las expectativas ante las elecciones legislativas y municipales, el 11 de marzo próximo. El Frente se resiste a creer que las encuestas de preferencia electoral favorezcan a ARENA y se aferra a sondeos internos.

ARENA se muestra airoso y asegura que el FMLN saca sus encuestas para levantar la moral de su militancia.

Los sondeos más recientes de LPG Datos y del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS) registran arriba a ARENA.

Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones y encargado de campaña del Frente, sostiene que ARENA no está arriba del FMLN. Sin mostrar datos, Lorenzana aseguró en la entrevista Ocho en Punto, de Canal 33, que ARENA está abajo del Frente.

Sostuvo que sus encuestas señalan que el FMLN va a la cabeza, tanto en preferencia de sus candidatos a alcaldes como a diputados.

Lorenzana vaticinó que ellos sacarán, por lo menos, un diputado más en el departamento de La Libertad. Esa planilla pasó de tener ocho a diez diputaciones. Con ese aumento, prevé 36 diputados.

http://elmundo.com.sv/fmln-y-arena-chocan-por-datos-de-las-encuestas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Santos agradece a Chávez detención de paramilitares

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a su colega venezolano, Hugo Chávez, la detención en Venezuela de dos jefes paramilitares buscados por cargos de homicidio, informó hoy la cancillería venezolana.

Dijo que Chávez y Santos sostuvieron una conversación telefónica el lunes, a fin de revisar el estado y el avance de las relaciones binacionales. La cancillería indicó en una declaración que Santos expresó su agradecimiento por la detención de los paramilitares Héctor Germán Buitrago Parada y Orlando Buitrago, investigados en Colombia por su responsabilidad en relación con "miles de asesinatos en los llanos orientales de ese país".

Además, los presidentes resaltaron la importancia de la próxima reunión de la Comisión de Seguridad de ambos países, prevista para el 10 de febrero en Cúcuta y San Cristóbal, para continuar los trabajos para avanzar en esa materia. Igualmente, se felicitaron por la "exitosa recuperación de las relaciones en todos los ámbitos", destacando el área comercial, que al cierre de 2011 alcanzó 2.000 millones de dólares de intercambio.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/247516-santos-agradece-a-chavez-detencion-de-paramilitares-.html

16-Capturan a un sanguinario jefe paramilitar

Un prófugo jefe paramilitar colombiano, acusado de decenas de crímenes y de narcotráfico, fue capturado en Venezuela con ayuda de la policía de Colombia, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

La captura de Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, y de su hermano Nelson Orlando, alias Caballo, se produjo en el estado de Anzoátegui, días antes de una reunión de los ministros de Defensa de los dos países.

"Yo quiero felicitar a la Policía; es un golpe muy importante. Y agradecer a las autoridades venezolanas por esa estrecha colaboración, porque este individuo hacía tiempo lo estábamos buscando", dijo Santos.

Buitrago, de 44 años, dirigió las Autodefensas Campesinas del Casanare, un grupo paramilitar con presencia en una extensa zona del oriente de Colombia, considerada estratégica para la producción y el tráfico de cocaína.

"Martín Llanos tiene 32 órdenes de captura por todos los delitos habidos y por haber (...) Y de hecho ya tiene una condena de 40 años de prisión", afirmó Santos.

"Protagonizó una de las guerras más sangrientas de los Llanos Orientales y dejó cientos, yo diría miles, de víctimas; hizo pactos con las FARC para repartirse el negocio de la droga, negocio que en los últimos años había extendido a varios países del continente, desde Venezuela hasta Bolivia", explicó.

Los hermanos Buitrago serán entregados el jueves a Colombia, dijo el ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6622659

17-Colombia inicia diálogo para evitar boicot a Cumbre de las Américas

Colombia será anfitriona de la cita continental entre el 9 y el 15 de abril, en la caribeña Cartagena de Indias, pero los preparativos sufrieron tropiezos el pasado fin de semana, cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que Cuba debe estar presente en esa reunión, al intervenir en Caracas en un encuentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).
Esa postura fue secundada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, tras lo cual surgió la posibilidad de que los países que forman el ALBA protagonicen un boicot contra la Cumbre de las Américas. Holguín comentó que en sus conversaciones con Patiño y Maduro buscó garantizar la presencia de los miembros del ALBA en Cartagena de Indias. La jefa de la diplomacia colombiana viajará mañana a La Habana para seguir discutiendo el tema.

"Hablé con el canciller Maduro, hablé con el canciller Patiño y una vez que hable en Cuba volveremos a conversar y van a reunirse los cancilleres en La Habana el día 14, entonces todavía está muy prematuro decir algo más allá de que esto es una decisión consensuada de los países de la Alianza (ALBA)", señaló la canciller.
Según Holguín, Colombia, como país sede de la cumbre, ayudará a tramitar la participación de Cuba en la sexta edición del encuentro, pero "sólo si ellos quieren". Por su parte, Estados Unidos dijo hoy que la posición sobre la participación de Cuba en la cumbre "no debería cambiar", pero eludió clarificar si el presidente Barack Obama se abstendría de asistir a Cartagena de Indias si el líder Cubano Raúl Castro es uno de los invitados. "Nuestra opinión sobre la postura de Cuba no ha cambiado en lo que se refiere a la Cumbre de las Américas y no pensamos que la postura de las naciones de la Cumbre deba cambiar tampoco", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland. Preguntada sobre si Washington condicionaría la presencia de Obama, Nuland se limitó a responder que no piensa entrar en casos "hipotéticos".
Hasta ahora, Cuba ha sido el gran ausente de las Cumbres de las Américas, al estar hasta poco después de la última, celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009, suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, en ese último encuentro la mayoría de los países se pronunció a favor de la incorporación de la isla a esta cita trianual de los jefes de Estado y de gobierno del hemisferio occidental.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/247505-colombia-inicia-dialogo-para-evitar-boicot-a-cumbre-de-las-americas-.html

18-Nicaragua negociaría reservas en ALBA como “un banco más”

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, confirmó que este país podría colocar parte de sus reservas internacionales en el Banco del ALBA siempre que esa entidad les asegure liquidez y les permita negociar como “un banco más”.

En rueda de prensa, Rosales se refirió a lo dicho el fin de semana en Venezuela por el presidente Daniel Ortega, en el sentido de que solo espera la aprobación del Parlamento para adherir a Nicaragua al Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

El funcionario aclaró que si bien el Poder Legislativo debe avalar tal solicitud, la administración y protección de las reservas brutas internacionales es potestad del BCN (banco emisor de Nicaragua).

“La Ley Orgánica del BCN dispone de forma clara que las reservas internacionales deben ser administradas de forma que se garantice liquidez, rendimiento y seguridad”, dijo Rosales.

“Si el Banco del ALBA nos asegura un rendimiento, la seguridad de nuestros fondos y, por supuesto, instrumentos que nos permitan asegurar la liquidez en la administración de las reservas internacionales, es obvio que será un banco más con el que podemos negociar la colocación de parte de nuestras reservas”, agregó.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/247402--nicaragua-negociaria-reservas-en-alba-como-un-banco-mas.html

19-Petrobras y PDVSA negocian la construcción de refinería

La estatal brasileña Petrobras dijo ayer martes que aún está en conversaciones con PDVSA para construir una refinería, pese a que la petrolera venezolana no pudo conseguir un crédito para desarrollar su parte en el proyecto.

El plazo para que la petrolera estatal venezolana PDVSA presente las garantías para su participación accionaria en una refinería en Pernambuco expiró, sin embargo, el proceso de negociación con Petrobras continúa, aseguró el presidente de la firma brasileña, José Sergio Gabrielli.

Más temprano, el director de abastecimiento de la firma brasileña, Paulo Roberto Costa dijo que PDVSA le informó a Petrobras en una carta que no logró un crédito del banco BNDES para asumir el 40 por ciento de la refinería Abreu e Lima.

La empresa venezolana tenía plazo hasta el 31 de enero para presentar las garantías financieras para una participación del 40 % en la refinería Abreu Lima, una planta con capacidad de procesar 230,000 barriles diarios de petróleo en el noreste de Brasil. Costa dijo que PDVSA no pidió una extensión del plazo para negociar un nuevo crédito.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6623416

20-En enero hubo 1,347 homicidios en Venezuela

Venezuela registró en enero pasado 1,347 homicidios y 37 secuestros, reveló ayer el ministro del Interior, Tareck El Aissami, al anunciar que el Gobierno del presidente Hugo Chávez proporcionará estadísticas mensuales de seguridad ciudadana.

El ministro no reveló si los 1,347 homicidios mensuales representan un alza o una disminución con respecto a enero de 2011.

Los 37 secuestros durante ese mes evidenciaron una caída de 34 % con respecto a los 56 que esa modalidad delictiva registró en enero de 2011, precisó en una rueda de prensa, a la que no tuvo acceso la prensa extranjera.

El Aissami dedicó buena parte de su intervención, transmitida en parte por los medios del Estado, a acusar a los dos gobernadores opositores con más opciones de enfrentarse a Chávez en las presidenciales del 7 de octubre, Henrique Capriles y Pablo Pérez, de haber fracasado en sus gestiones en materia de seguridad, pero estos señalan al gobierno por la inseguridad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6622589

No hay comentarios: