ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 5 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

05-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE adjudica campaña a tres agencias

Ayer a las 9 de la noche, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que se pusieron de acuerdo para adjudicar el contrato de la campaña publicitaria sobre el voto a las tres agencias publicitarias que obtuvieron los mejores puntajes durante la licitación que se declaró desierta.

La campaña debió haber iniciado desde enero, pero los magistrados no lograron ponerse de acuerdo sobre de qué manera adjudicar el contrato ya que, durante el proceso de licitación, ninguna de las agencias de publicidad obtuvo el puntaje solicitado para ganarse el millonario contrato.

A 35 días de que se realicen las elecciones, la población no cuenta con una campaña educativa que le indique la forma de votar. Hasta el presidente de la República, Mauricio Funes, dijo el viernes que no sabía cómo ejercería el sufragio. Y es que estos comicios serán particulares por cuanto los electores ya no están obligados a votar por la bandera del partido, sino que tienen la opción de marcar directamente por el candidato partidario o independiente de su elección.

Por unanimidad, los magistrados acordaron anoche ceder el 55% del contrato a Máxima publicidad. Esta agencia tendrá a su cargo difundir la información acerca de cómo votar. También funcionará como ente coordinador de los elementos visuales de la campaña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247092-tse-adjudica-campana-a-tres-agencias.html

2-Defensa respalda el estado de excepción focalizado

El ministro de la Defensa Nacional, general José Atilio Benítez, aseguró ayer que los estados de excepción focalizados que el Gobierno analiza implantar en el país son parte de las “facultades” que necesita la Fuerza Armada de El Salvador para tener mayor efectividad en el combate a la criminalidad.

El ministro explicó que el fin de los estados de excepción es reducir los índices de homicidios y extorsiones. “Lo que se va a buscar con el estado de excepción, como les decía, es tener más facultades que nos permitan ser más efectivos”, dijo Benítez, y añadió que la medida aún se encuentra en discusión dentro del Gabinete de Seguridad.

El titular de la Defensa dijo que también se discuten las medidas que se implementarían dentro de los estados de excepción. “No hay algo fijo. Si nos van a permitir ser más efectivos durante el día entonces buscaremos medidas que nos den mejor resultado durante el día. Incluye una regulación de movimientos, de horarios, de reuniones que le permitan menos posibilidades a la delincuencia de hacer sus fechorías”, explicó.

Benítez informó que en coordinación con la Policía Nacional Civil ya se destacó a soldados que prestan servicio en municipios menos violentos para que se incorporen en lugares con mayores índices delincuenciales, por ejemplo, en el occidente del país.

“Hemos coordinado y hemos modificado el dispositivo. Hacer economía de fuerza en aquellos lugares que tenemos menos problemas y hacer masa, o sea, mucha más gente en este lugar que es donde estamos teniendo mayores problemas. Estamos concentrando mucho más personal en Sonsonate”, manifestó.

El ministro Benítez apuntó que la medida de redistribución de personal ya se ejecuta y que la coordinación con la Policía es efectiva. Sin embargo, el funcionario no brindó la cantidad de soldados que van a reforzar la zona occidental y qué lugares quedarán con menos presencia militar.

Benítez no descartó el uso del Comando de Fuerzas Especiales para combatir el crimen

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247090-defensa-respalda-el-estado-de-excepcion-focalizado.html

3-Ortiz presenta a candidatas a concejo municipal

Los candidatos efemelenistas a las alcaldías de Santa Tecla y San Salvador realizaron ayer diversos actos con las comunidades.

Óscar Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla que busca su reelección, presentó a las candidatas a concejales y su plataforma al sector femenino.

El acto se realizó en el parque acuático de El Cafetalón.

Entre las candidatas destacan Vanesa Vásquez, quien se ha dado a conocer en el ámbito latinoamericano en taekwondo, y Maura Rubio, quien ha trabajado en la televisión nacional.

También figuran entre las candidatas Judith Figueroa y Doris Acosta del partido Cambio Democrático, con el cual se estableció una alianza. El alcalde elogió el trabajo de todas las candidatas para integrar el concejo municipal en el próximo periodo 2012-2015.

Ortiz destacó que Rubio fue una de las primeras líderes de la mesa ciudadana de jóvenes, “y sin duda va a ser un tremendo aporte y un canal para fortalecer el trabajo de participación de los jóvenes en este municipio”, señaló.

De Vásquez, quien cuenta con los 21 años requeridos para integrar el concejo, destacó su experiencia deportiva.

Agregó que cree que es “bueno tener aquí este nivel de juventud con este potencial”.

En el acto también participaron las candidatas a diputadas de La Libertad Nery Díaz y Emma Julia Fabián.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247093-ortiz-presenta-a-candidatas-a-concejo-municipal.html

4-RNPN iniciaría en abril la emisión del DUI en Los Ángeles

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) espera iniciar en abril la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en Los Ángeles, Estados Unidos, por medio de un proyecto piloto que pretende expandir el servicio de emisión en el exterior en los 68 consulados del país.

“Esperamos en abril estar haciendo ya las primeras pruebas, siempre y cuando haya acuerdo y aprobación de la junta directiva”, señaló Fernando Batlle, presidente del RNPN.

Batlle explicó que por el momento el proyecto se encuentra en estudio de los 10 miembros que componen la directiva.

La propuesta inicial es producir el documento de identidad en el país para reducir los costos, e instalar ventanillas de atención en 36 puntos fijos, de los 68 consulados. En dichas ventanillas solo se capturará la información personal, además de las huellas digitales y la toma de la fotografía.

En Estados Unidos habría ventanillas fijas de atención en los 16 consulados. En el resto de países que no se instalen oficinas se programarán visitas.

Por el momento, el registro ya cuenta con un presupuesto inicial de $592,410, aprobado el año pasado por la Asamblea Legislativa, que servirá para la adquisición de equipo informático.

El objetivo es que en 2014 los salvadoreños puedan votar en el exterior, una de las promesas de campaña del actual presidente de la República, Mauricio Funes.

En un principio, el proyecto buscaba reactivar el servicio en las ciudades de Washington, Los Ángeles y Nueva York, donde se dejó de emitir el documento desde junio del año pasado, al finalizar el contrato con la empresa DOCUSAL.

Según manifestó Batlle, con el presupuesto aprobado por los diputados es posible iniciar la emisión tanto en Los Ángeles, donde se hará el proyecto piloto, como en el resto de países donde hay salvadoreños.

El RNPN está trabajando las observaciones técnicas para que gradualmente se abran las ventanillas de atención en los distintos países.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247088-rnpn-iniciaria-en-abril-la-emision-del-dui-en-los-angeles.html

5-Defensa saluda a sus Fuerzas Especiales

El alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador presidió ayer el aniversario número 19 de la creación del Comando de Fuerzas Especiales, en Ilopango.

El Ministerio de la Defensa informó que este comando es una de las unidades élite del Ejército salvadoreño y que a pesar de sus 19 años de existencia, sus orígenes “se remontan a los años de 1960”.

“Su creación es el resultado de la integración de Unidades de Operaciones Especiales en los campos de contraterrorismo, contrasubversión, operaciones aerotransportadas, aeromóviles y de fuerzas especiales”, aseguró la institución castrense.

El ministro de la Defensa Nacional, general José Atilio Benítez, detalló que “si la situación lo amerita”, este comando podría salir a las calles: “Si ustedes escucharon, el Comando Especial Antiterrorista (CEAT) tiene como una de sus misiones el rescate de personas secuestradas o privadas de libertad, y pudiera, si la situación lo amerita, ingresar el CEAT a ayudar”.

El viceministro de la Defensa, general Jaime Leonardo Parada González, secundó a Benítez al no descartar el apoyo que pudiera dar cualquier comando o unidad élite del Ejército para el combate a la criminalidad y dijo: “La Fuerza Armada está en apoyo a la seguridad pública y a los planes que se ven dentro del Gabinete de Seguridad. Según el acuerdo a que se llegue con el señor ministro de Seguridad Pública (David Munguía Payés) y la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada está dispuesta a ayudar en lo que se le procure”.

“La Fuerza Armada recibe una preparación para salir a las calles desde que iniciamos la campaña Nuevo Amanecer, desde 2009”, concluyó el viceministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247091-defensa-saluda-a-sus-fuerzas-especiales.html

6-Hallazgos de plaguicidas COP suman 20,485 kg

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registra que 20,485.71 kilogramos de desechos de plaguicidas, que pertenecen al grupo de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), han sido hallados en territorio salvadoreño a la fecha.

Son seis clases de COP los encontrados en diferentes puntos del país y como firmante del Convenio de Estocolmo es deber darles el tratamiento adecuado.

Estos son: Aldrin (1,814.39 kg) en las bodegas del ex IRA, en el cantón Portezuelo, Santa Ana; DDT (4,672.05 kg) y Hexaclorobenceno (7,801.87 kg) en la bodega de artefactos sanitarios del Ministerio de Salud Pública, en San Salvador; y toxafeno+Imidaclor (6,197.40 kg) en QUIMAGRO, ubicada en San Luis Talpa, La Paz.

Si bien el Convenio de Estocolmo solo agrupa a 12 COP, deja abierta la posibilidad de ampliar esta denominada “docena sucia” de compuestos que reúnan las características.

Durante la cuarta y quinta Conferencia de las Partes del Convenio, en mayo de 2009 y abril de 2011, se agregaron 10 nuevos químicos, que incluyen pesticidas, sustancias químicas industriales y subproductos.

Según el MARN, desde 1990 a la fecha no se reportan registros de autorización de importación, exportación, fabricación, comercialización, distribución y uso de los 12 principales COP.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha prohibido una serie de ingredientes activos de plaguicidas, ya sea en su grado técnico o producto terminado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/247097-hallazgos-de-plaguicidas-cop-suman-20485-kg.html

7-Fronteras del país siguen vulnerables y aprovechadas por traficantes

Desde el municipio de Pasaquina se extiende una red de calles rurales polvorientas, que en algunos sitios atraviesan quebradas, que a pesar de su deterioro y ser poco transitadas, se convierten en las vías preferidas para algunos transportistas de carga, pero también estarían siendo utilizadas por narcotraficantes.

Estas calles forman una maraña de caminos vecinales que desde Pasaquina y Santa Rosa de Lima atraviesan los municipios de Bolívar, San José de La Fuente, San Alejo y Yucuaiquín, en el departamento de La Unión, que concluyen en las carreteras Ruta Militar, luego de atravesar el municipio de Comacarán, en San Miguel, o en la Panamericana, tras penetrar Uluazapa, también de San Miguel.

El paso de los camiones de carga que de vez en cuando se ven durante el día, ya que son más frecuentes por las noches, dejan una estela de misterio y dudas sobre la legalidad de la carga que llevan.

Lo que no es nada nuevo es que los pobladores de todos esos municipios murmuren sobre la carga que pasa por la zona. Lo que les causa extrañeza a los lugareños es que el deterioro de los caminos y lo angosto de estos son serios obstáculos para el traslado de "mercaderías" que bien podrían ser llevados por las carreteras antes mencionadas, sin sacrificar y arriesgar tanto al personal que conduce los camiones como a las unidades de transporte.

Se habla de cosas raras, de negocios turbios, de cargamento ilegal. También se habla del silencio cómplice en la fuerza pública. Y la misma Policía así lo confirma.

El comisionado Evaristo Padilla, jefe regional de la Policía Nacional Civil (PNC), admitió que el paso de estos cargamentos ha hecho que la misma PNC ponga la lupa sobre su personal policial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6613988

8-Más de $9 Mlls. buscan negociar en Construexpo

La industria de la construcción espera cerrar negocios por más de 9 millones de dólares durante la feria Construexpo 2012, que se desarrolla bajo el lema: Un Compromiso con el Progreso.

La feria es organizada por la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) y representa una oportunidad para el establecimiento de alianzas y negocios entre empresas nacionales y regionales, y contribuir así en la reactivación de la economía regional.

El presidente de Casalco, Mario Ernesto Rivera, aseguró que la industria confía que Construexpo 2012 sea el espacio en donde los empresarios del sector de la construcción reiteran el compromiso que tienen con el desarrollo económico y social del país.

Ismael Nolasco, director ejecutivo de la gremial, añadió que la idea de la feria es impulsar el crecimiento de la industria y reactivar la capacidad de la misma, como una de las más importantes fuentes generadoras de empleo.

Nolasco afirmó los industriales esperan superar las negociaciones de la última edición, en 2010, cuando aún se sentían los efectos de la crisis económica global, "pero ahora se percibe un mejor clima de negocios", dijo.

La feria cuenta con 150 expositores, de los cuales ocho son empresas guatemaltecas; 23 canadienses y dos estadounidenses, entre otras.

En las instalaciones del Cifco, los empresarios han tirado la casa por la ventana en la construcción de atractivos puntos de exhibición, todo para que los visitantes puedan conocer de cerca sus productos y servicios.

La muestra incluye las innovaciones en la industria de la construcción, lo último en tecnología en lo que se refiere a maquinaria y equipo y las nuevas tendencias en decoración, ambientes y muebles.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6613281

9-La despedida del Comisionado Carlos Ascencio

El pasillo de un hotel capitalino se convirtió en un pequeño espacio de despedida para el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Carlos Ascencio.

“Jefe, éxitos”, “Suerte comisionado”, “Una foto comisionado” , “le vamos extrañar”, eran las expresiones de agentes, cabos, sargentos, subinspectores y algún jefe policial que se acercó a Ascencio, luego que este saliera del acto de traspaso de mando y entregara de forma oficial la dirección de la institución al general Francisco Salinas.

“Fue una persona a la que se le puede llamar gente humilde y respetuoso”, dijo una de las agentes de la unidad de tránsito terrestres, antes de pedir al ex director una foto del recuerdo.

Ascencio fue removido de su cargo hace dos semanas, luego de permanecer al frente por dos años y medio. Algunos de los agentes que asistieron al acto de traspaso de mando reconocieron el “esfuerzo” de Ascencio por mejorar sus condiciones, eso le ganó simpatía y “cariño” entre los agentes.

Incluso, el mismo Presidente de la República, Mauricio Funes, en el discurso de traspaso dedicó unas líneas al ex director que dejó el cargo, luego de la llegada del general David Munguía Payés como Ministro de Justicia y Seguridad.

Destacó de Ascencio “la entrega, lealtad, el profesionalismo y honradez con la que se desempeñó” durante su gestión. Las líneas del Presidente generaron aplausos que rompieron con el acto protocolario.

http://www.diariocolatino.com/es/20120204/nacionales/100040/La-despedida-del--Comisionado-Carlos-Ascencio.htm

10-Fallece belga detenido con cápsulas de cocaína en su estómago

Un hombre de nacionalidad belga fue detenido por miembros de la División Antinarcóticos, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador tras ser detectada que llevaba cápsulas de cocaína en su estómago.

El hombre fue llevado a un hospital para extraerle la droga, pero según la última información de la policía, murió.

El belga venía en un vuelo de San José Costa Rica con escala en El Salvador, Su destino era México.

El extranjero que fue utilizado como “mula” fue arrestado y llevado a un hospital para extraerle la droga. Aún se desconocen los antecedentes del sujeto, así como la cantidad exacta de cápsulas que portaba en su estómago.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62007/2012/02/05/Fallece-belga-detenido-con-capsulas-de-cocaina-en-su-estomago

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela conmemora XX aniversario de rebelión del 4 F

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y el Centro Cultural Nuestra América realizaron un conversatorio denominado «Venezuela 4F-1992: la semilla de la Patria Nueva», para conmemorar el vigésimo aniversario de la rebelión cívico militar en ese país.

Los ponentes en el conversatorio fueron la embajadora de ese país, Nora Uribe Trujillo, y Carlos Ruiz, alcalde Soyapango y miembro del partido de gobierno FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

La citada rebelión surgió dentro de la juventud militar venezolana y fue liderada por Hugo Chávez, el 4 de febrero de 1992; el hecho buscó parar la injusticia y la corrupción impuesta por los gobiernos de ese país, indicó Uribe.

Posteriormente, Chávez, junto a otros militares, estuvo preso en San Francisco de Yare por dos años; en 1998, gana las elecciones presidenciales y asume como Presidente de Venezuela en febrero de 1999. Desde entonces, ha impulsado la llamada “Revolución Bolivariana”.

La diplomática destacó que esta es una fecha histórica dentro de Venezuela, porque a partir de entonces el pueblo ha tenido protagonismo y es representado por un gobierno que tiene como prioridad el bienestar de sus gobernados.

Uribe aseguró que uno de los logros que se destacan en el gobierno de Chávez “es que, ahora, el petróleo es de los venezolanos”; asimismo, la Comisión Económica paraAmérica Latina (CEPAL) ha destacado que Venezuela ha cumplido con las metas del milenio.

La funcionaria subrayó que, pese a ser militar, Chávez es un hombre democrático, con gran sentido de solidaridad para el pueblo venezolano; pero también para los países de Latinoamérica, donde ha impulsado iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) y Petro Caribe, por citar algunas.

http://www.diariocolatino.com/es/20120204/nacionales/100047/Venezuela-conmemora-XX-aniversario-de-rebeli%C3%B3n-del-4-F.htm

12-ALBA comienza cumbre de dos días en Venezuela

Los líderes de ocho países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) inauguraron el sábado su Cumbre, que se centrará en el ámbito económico con el objetivo de promover un nuevo sistema comercial que fortalezca la economía regional e impulse el desarrollo conjunto.

"El tema económico es el primero de la agenda. Ya ven como está el mundo, hay una terrible crisis", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en su discurso de bienvenida. El objetivo es ver "como hacemos para que esta plataforma política nos sirva para lanzar un proyecto más ambicioso en lo económico", acotó.
Encabezados por Chávez, a la Cumbre asistieron los líderes de los otros siete países miembros: El mandatario cubano Raúl Castro, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, y el nicaragüense Daniel Ortega; y los primer ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Correa afirmó que "está bastante bien diseñada la arquitectura financiera y comercial dentro del ALBA", pero se quejó de que su aplicación "no avanza más rápido".
"Estamos hablando de una zona comercial, eliminar barreras para el comercio" a fin de mejorar el intercambio entre los países miembros, señaló. "Una zona comercial no se establece por decreto, facilita la institucionalidad, el fomento del comercio, etc.; pero es sobre todo la voluntad, buscar intercambios complementarios, adecuarlos de mutuo beneficio", comentó.

"Esas son las acciones que debemos tomar, y uno de esos instrumentos (de intercambio) es el Sucre o Sistema de Compensación Regional", agregó.
El Sucre prevé el uso de una moneda virtual para el comercio entre los socios del ALBA, a fin de impedir que los intercambios dependan de monedas extranjeras. Al encuentro también acudieron otros funcionarios de alto rango, entre ellos el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

Sobre la presencia del canciller argentino en el encuentro, Chávez destacó que para los países del ALBA"el tema de las islas Malvinas es un tema que nos preocupa, sobre todo por el lenguaje que ha venido surgiendo, saliendo, desde los voceros del gobierno británico, acusando a Argentina de colonialista... el mundo al revés, pues". En las últimas semanas, Buenos Aires y Londres han intensificado una guerra de declaraciones.

El gobierno británico tildó al argentino de colonialista, mientras que los argentinos han rechazado el intento británico de militarizar el conflicto.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/247030-alba-comienza-cumbre-de-dos-dias-en-venezuela.html

13-Presidente Chávez recuerda su fallido golpe de Estado con parada militar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró hoy los 20 años de su fallido golpe deEstado de 1992 con un desfile de fuerzas y equipos militares, acompañado de sus pares de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Haití.
Desde el palco presidencial del paseo militar de Los Próceres, Chávez tuvo a su izquierda a su par de Bolivia, Evo Morales, y a la derecha al de Cuba, Raúl Castro, quienes observaron el despliegue de fuerzas, que incluyeron tanques, aviones y helicópteros rusos.

También en el palco estaban los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Haití, Michel Martelly, y los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Chávez presidió la parada para conmemorar el fallido golpe de Estado que encabezó como un teniente coronel del Ejército contra el mandatario Carlos Andrés Pérez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/247023-presidente-chavez-recuerda-su-fallido-golpe-de-estado-con-parada-militar.html

14-Chávez celebra aniversario de intento de golpe

El presidente Hugo Chávez conmemoró ayer con un desfile cívico-militar el 20.º aniversario de la intentona golpista que encabezó contra el presidente Carlos Andrés Pérez y que catapultó a la fama al entonces teniente coronel del ejército.

Flanqueado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y el boliviano Evo Morales, Chávez encabezó el desfile en el Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país, para conmemorar los sucesos del 4 de febrero de 1992.

También se encontraban los mandatarios de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el haitiano Michel Martelly.

“De ahora en adelante tendremos generales, almirantes, oficiales y tropas revolucionarias, antiimperialistas, socialistas y chavistas para que les duela más a la burguesía y al imperialismo”, dijo el mandatario en alusión a sus críticos quienes cuestionaron su reciente afirmación de que la fuerza armada “es chavista” al responder a los anuncios de la oposición de una necesaria limpieza de esa institución si ganan los comicios de octubre.

Los festejos del 4 de febrero son rechazados por sus adversarios, quienes consideran que ese hecho socavó la democracia y causó la muerte de decenas de personas. “Consideramos que el 4 de febrero fue la semilla para la división, la violencia, el autoritarismo militarista y el fracaso”, manifestó el líder opositor Carlos Vecchio.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/247072-chavez-celebra-aniversario-de-intento-de-golpe-.html

15-Una carretera que da oportunidades a miles de pobladores

La construcción de la Longitudinal no sólo mejora la infraestructura vial y los problemas de contaminación. Tiene componentes de desarrollo social en las zonas por donde se extiende.

En oriente, según Carlos Duque, de Fomilenio, se ha generado la conexión de 1,400 kilómetros de electrificación en los municipios que toca el proyecto, en los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.

Se suman los 1,950 paneles solares que han colocado en zonas remotas , con el fin de llevar el servicio de electricidad.

"Ahora la gente que reside en zonas alejadas y que jamás pensó que iba a tener energía eléctrica, ya la tienen. Eso les ha cambiado la vida", dijo Duque.

A ello le agrega un programa de becas que mantienen en 21 institutos nacionales del país. No precisaron el número de estudiantes con ese beneficio.

Mencionan como otro de los beneficios colaterales al proyecto, la generación de 125 mil empleos directos e indirectos. Estos comprenden mano de obra, subcontratación de transporte de carga para materiales, entre otros.

German Díaz, edil de San Gerardo en San Miguel, confirma los proyectos de los que Fomilenio habla.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6613182

16-XI Cumbre de jefes de Estado del ALBA inicia el domingo

Presidentes de América Latina y el Caribe comenzaron a llegar desde viernes a Caracas para participar el domingo de la cumbre del ALBA y sumarse un día antes al acto por el vigésimo aniversario de la intentona golpista del mandatario Hugo Chávez en 1992.

El primero en arribar fue el gobernante cubano Raúl Castro, recibido en el aeropuerto por Chávez. Castro viajó con su vicepresidente Ricardo Cabrisa y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ya estaba desde más temprano en Caracas, donde este viernes se realizó una reunión de los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) previa a la undécima cumbre presidencial.

Raúl Castro, que no dio declaraciones a su llegada, prevé asistir el sábado a los actos por el aniversario del intento de golpe de Estado que lideró el entonces teniente coronel Hugo Chávez en 1992 contra el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.

La fallida rebelión armada, por la que Chávez debió cumplir una pena de cárcel de tres años hasta que fue indultado, sirvió para catapultarlo a un popular triunfo en las presidenciales de 1998, cuando fue electo por primera vez.

La fecha del intento de golpe será recordada con un desfile militar en Caracas al que también asistirán otros presidentes como Daniel Ortega (Nicaragua) y Michel Martelly (Haití), que además irá a la cumbre del ALBA como observador.

Martelly, que llegó a Caracas en la tarde del viernes, se reunió después con Chávez en el palacio presidencial para analizar las relaciones bilaterales.

Por su parte, Ortega y su par boliviano, Evo Morales, llegaron la noche del viernes. Mientras, el arribo del ecuatoriano Rafael Correa se espera para este sábado.

"Nicaragua está unida al proyecto más avanzado de justicia que existe en estos momentos en nuestro planeta que es la Alianza Bolivariana", dijo Ortega a su llegada a Caracas, según un comunicado de cancillería.

Además, el domingo estará invitado el canciller argentino, Héctor Timerman.

Durante este viernes los cancilleres del ALBA analizaron la agenda que presentarán el domingo a los presidentes.

http://www.diariocolatino.com/es/20120204/internacionales/100032/XI-Cumbre-de-jefes-de-Estado-del-ALBA-inicia-el-domingo.htm

No hay comentarios: