ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 5 de febrero de 2012

Chevron se niega a disculparse con Ecuador por daños ambientales en la Amazonia



La petrolera estadounidense Chevron anunció este viernes que no ofrecerá disculpas a los afectados por los daños ambientales causados en la amazonia de Ecuador entre 1964 y 1990 por parte de la empresa Texaco, adquirida por este consorcio en 2001, y que conllevó a que un tribunal ecuatoriano le sentenciará a pagar una multa por nueve mil 500 millones dólares.

A la media noche de este viernes vence el plazo otorgado por la justicia ecuatoriana para que Chevron ofrezca disculpas. Sin embargo, al no hacerlo, se duplicaría automáticamente la sanción pecuniaria; es decir, que debería cancelar 19 mil millones de dólares para reparar los daños.

"La indemnización es la más alta impuesta hasta ahora en un juicio ambiental contra una petrolera", señaló una agencia de noticias.

El portavoz de la transnacional, James Craig, afirmó que "emitir dicha disculpa requeriría que Chevron haga una falsa admisión de la responsabilidad por los impactos ambientales que la compañía no causó".

Consideró que el requisito de la corte de segunda instancia de que Chevron "pida disculpas ignora por completo la abrumadora evidencia científica que demuestra que las operaciones de Texaco Petroleum Company en el Ecuador, anteriores a 1990, no constituyen riesgo significativo alguno para la salud humana o el medio ambiente; de igual manera, hace caso omiso de las validas defensas legales de Chevron".

En lo que refiere a la posible decisión de la Corte Constitucional ecuatoriana que deberá decidir si la sentencia se ejecuta fuera del país, Craig aseveró que Chevron está segura que "la sentencia no será ejecutable en cualquier nación que mantenga el estado de derecho, la compañía está bien posicionada en varios frentes para defenderse contra cualquier esfuerzo para hacer cumplir esta sentencia corrupta".

Por su parte, el abogado de los habitantes amazónicos, Pablo Fajardo, calificó como un grave error la actitud de Chevron puesto que lo más coherente sería reconocer que han causado un grave daño a la Amazonia ecuatoriana, pero al no hacerlo, demuestra la arrogancia, la prepotencia y la actitud racista de la empresa.

La sentencia emitida en la Corte Provincial de Sucumbíos el pasado 15 de febrero de 2011, que falló a favor de los demandantes ecuatorianos, indicaba que una vez que se ratifique la sentencia en segunda instancia, la petrolera tenía un plazo de 15 días para pedir perdón públicamente.

Fuente: http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/103540-NN/chevron-se-niega-a-disculparse-con-ecuador-por-danos-ambientales-en-la-amazonia/

No hay comentarios: