ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de diciembre de 2011

Venezuela ahora desde El Salvador


Lunes, 05 de diciembre de 2011
8:00 am

ESPECIAL Cumbre Celac


Nacimiento de Celac caracterizado por consenso y visión estratégica solidaria

Finalizada la cumbre para la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) son diversos los logros alcanzados y las metas propuestas, entre las que destacan: aprobación de la declaración de Caracas, acuerdo en la importancia del nuevo organismo sin tutelaje del Norte y la visión estratégica común basada en la solidaridad. Además de la continuación de un camino iniciado hace 200 años por los libertadores.

La Celac aprobó por unanimidad la Declaración de Caracas y el Plan de Acción de Caracas, además de su Manual de Procedimientos, anunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, y explicó que el único punto pendiente en relación con los procedimientos es la fórmula para la toma de decisiones, que por ahora se mantendrá por consenso y será objeto de mayor debate entre los países.

La integración sin tutelajes desde el Norte y en la diversidad fue uno de los principales puntos en los cuales coincidieron los mandatarios. El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó que una de las grandezas que tiene la Celac es que a pesar de las diferencias,"aquí estamos para debatir y para perfilar el rumbo de la integración verdadera y solucionar nuestros graves problemas".

Por su parte, el presidente de Uruguay, Pepe Mujica, resaltó que "ningún capital vale más defensivamente que andar juntos por encima de las diferencias". Destacó que la palabra autodeterminación ha desaparecido del lenguaje de las cancillerías del mundo rico y el drama de esta época es ser o no ser. "La necesidad de que los países de América Latina y el Caribe se junten viene impuesta por la naturaleza de los hechos", puntualizó.

Por la misma línea, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que el proceso de unidad de los países de América Latina y el Caribe deben estar sujetos sólo a "la soberanía y a los intereses de nuestra comunidad". Denunció al gobierno de Estados Unidos (EEUU) porque no sólo ejerce el veto al oponerse a que algunos organismos otorguen créditos y financiamiento a los pueblos antiimperialistas, sino que además se sienten los dueños de todos los organismos internacionales.

El mandatario se refirió al cambio soberano que los países de la región han dado frente a la debilidad y entrega histórica de los antiguos gobiernos de la región ante los EEUU, "pero en Washington están hablando como si el tiempo no ha pasado; como si ellos fuesen los dueños de la Organización de Estados Americanos (OEA)", dijo Ortega.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, insistió en que la Celac tiene que ser una organización en la que las discusiones y acciones sean efectivas y no burocráticas. "Nuestra organización no puede ser similar a la OEA y a las Naciones Unidas (ONU), no puede haber tantos documentos y proyectos, nuestras acciones deben ser prácticas para que nuestro pueblo pueda ver el provecho real de la integración", dijo en su intervención en la segunda plenaria de la Celac este sábado.

Pero no sólo los mandatarios coincidieron en la importancia del nuevo organismo autónomo de la Casa Blanca, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, estimó que los acuerdos de integración que ha puesto en marcha el bloque evidencian que la región ahora está dando y dictando su propia receta de Sur. "Si en el pasado tuvimos una receta que nos impusieron, que fue el consenso de Washington, ahora nosotros creamos nuestro propio paradigma en el Sur, y el mundo debe oírlo", dijo.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/nacimiento-celac-caracterizado-consenso-y-visi%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-solidaria


Los buenos antecedentes de la Celac: Alba, Petrocaribe y Unasur

La preocupación por la actual crisis económica y los llamados a crear nuevos mecanismos de intercambio, comercio y finanzas estuvieron presentes en todas las intervenciones de las Jefas y Jefes de Estado en la Cumbre de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (Celac), que se realizó en Venezuela los días 2 y 3 de diciembre.

Durante las discusiones que se efectuaron en Caracas, la idea que se planteó con más fuerza en esas jornadas fue la necesidad de una integración basada en la solidaridad, la cooperación y el desarrollo sustentables.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) son algunos de los antecedentes que han sido creados para buscar un intercambio más justo en beneficio de los pueblos.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/buenos-antecedentes-celac-alba-petrocaribe-y-unasur


Poder Popular


Chaderton: Es ofensivo que debamos acudir a EEUU para debatir sobre Derechos Humanos

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, consideró ofensivo que la región deba acudir a una instancia en Estados Unidos para resolver asuntos sobre Derechos Humanos cuando ese país "no forma parte de ningún instrumento legal o internacional" sobre esa materia.

El representante venezolano rechazó que paradójicamente los Estados Unidos "sean los grandes certificadores, a su gusto y disgusto, a su conveniencia o necesidad" en ese asunto.

Cuestionó además que instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual no es reconocida por Estados Unidos, estén presididas por representantes norteamericanos, realidad que calificó como "un irrespeto mayor que simplemente revela la visión que tienen sobre nosotros y nuestras propias fortalezas".

"Este no es un tipo de ofensa que se le ejerce a los fuertes sino a los débiles o a los presuntamente débiles", acotó.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/chaderton-es-ofensivo-que-debamos-acudir-eeuu-para-debatir-sobre-derechos-humanos


Gestión Social


Feria Mi Casa Bien Equipada ha comercializado 2.564 electrodomésticos sólo en el estado Portuguesa

Un total de 2.564 electrodomésticos han sido comercializados en Portuguesa por la Feria del Programa Mi Casa Bien Equipada, que se inició este martes con la oferta de 7.322 equipos y ya contabiliza 569 beneficiarios.

La jornada se desarrolla en el Coliseo Carl Herrera Allen, en Guanare, y hasta el domingo 4 expenderá lavadoras, televisores, neveras, cocinas, secadoras y DVD a precios que garantizan a la población el ahorro de 55% y hasta 70% en comparación con el mercado capitalista.

Los usuarios pueden adquirir los equipos a través de los bancos de Venezuela, Bicentenario e Industrial de Venezuela, cuyos funcionarios están desplegados en el operativo para garantizar atención expedita a los usuarios en la tramitación de créditos que serán cancelados en 24 y 36 meses, a una tasa de interés de 15%.

Eleazar Burgos, habitante del sector La Peñita, acudió este viernes a la feria en busca de financiamiento para la compra de un televisor y un DVD: “Todo me sale en 1.751 bolívares y de verdad que es una gran oportunidad para que la gente equipe su casa”.

Ana Maldonado, del sector Los Próceres, destacó la organización de la actividad y el ahorro que el programa garantiza a la familia venezolana al momento de adquirir cualquier producto de línea blanca: “Necesito una lavadora que acá me cuesta 2.780 y en la calle la ví en casi 5.000 bolívares”.

Argenis Torres, otro de los asistentes al operativo, resaltó el carácter social de Mi Casa Bien Equipada y el beneficio que ofrece a la ciudadanía con la venta de electrodomésticos marca Haier: “Calidad y buenos precios a disposición del pueblo”.


Economía


Celac: Escenario de propuestas ante la crisis económica global

Durante la cumbre que dio nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Caracas, los representantes de los 33 países que integran el bloque se comprometieron a tomar medidas para hacer frente a la crisis económica y financiera global.

En las plenarias, que se desarrollaron este viernes y sábado, los jefes de Estado expusieron sus propuestas para fortalecer la economía y el desarrollo de una zona geográfica que agrupa a casi 600 millones de personas, y que cuenta con importantes reservas energéticas y abundantes recursos naturales.

Una región que hasta ahora no ha sufrido graves daños por los problemas económicos que agobian a Estados Unidos y Europa, y que de acuerdo a con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) creció 5,9% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2010 y tiene previsto alcanzar una tasa de crecimiento del PIB del 4,7% para 2011, lo que implica un aumento del 3,6% en el PIB por habitante.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, señaló que el fortalecimiento del intercambio interregional permitirá hacer frente de manera efectiva a la crisis económica que azota a varias de las llamadas potencias internacionales.

Señaló que la Celac nace "en el marco de una crisis gravísima, con alta volatilidad de los mercados", e insistió en la necesidad de abordar mecanismos más concretos y efectivos "para lograr medidas y políticas que nos ayuden a preservarnos de estas crisis que nos vienen desde afuera".

Advirtió sobre la necesidad de revisas las cifras del comercio entre los países que forman parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi): Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

"Nuestros países tienen comercio intrazona, es decir, entre nosotros de 16 % de sus exportaciones e importaciones; y en cambio tienen el 84 % fuera de nuestros propios países. Por eso creo que para hablar de integración, deberíamos comenzar a mirar un poquito los números".


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/celac-escenario-propuestas-ante-crisis-econ%C3%B3mica-global


Integración, cooperación internacional y soberanía

Uruguay y Venezuela firman acuerdos en materia alimentaria y comercial

Los gobiernos de Uruguay y Venezuela signaron este sábado dos acuerdos de cooperación en materia de energía y alimentación, una vez finalizada la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La firma de instrumentos, realizada en la sede Academia Militar en Caracas, fue encabezada por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, y su par de Uruguay, José Mujica. También participaron los titulares venezolanos de las carteras de Alimentación, Carlos Osorio; de Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, y de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

En el área alimentaria el acta de compromiso suscrita establece como objetivo "estudiar la factibilidad para desarrollar mecanismos de cooperación para la comercialización", especialmente de rubros avícolas y cereales, de Uruguay a Venezuela.

Por ello en 2012 se prevé el suministro de 100.000 toneladas de arroz paddy y de trigo, así como de 5.000 toneladas de pollo y de pastas, además de intercambiar información para “consolidar un plan de abastecimiento permanente hasta por un período de 1 año”.

También se firmó un acuerdo para “sentar las bases para la constitución de una Alianza Estratégica de empresas del Vidrio (ALENVIDRIO), entendida como una asociación solidaria y articuladora de empresas de propiedad pública, social y colectiva en una plataforma común de economía de escala en el sector del vidrio”, para promover el desarrollo de ambos países en la producción, distribución y comercialización de esta actividad económica.

A la reunión con Mujica también se incorporaron los Jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega. Previamente a la cita estos tres mandatarios, el presidente venezolano tuvo un encuentro bilateral con su par de Panamá, Ricardo Martinelli, para discutir temas del ámbito político.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/uruguay-y-venezuela-firman-acuerdos-materia-alimentaria-y-comercial


Cultura


Latinoamerica dejó brotar su música en concierto de la Celac

Pasadas las 6:00 de la tarde la impaciencia afloraba en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota, Caracas.

"¡Calle 13!, ¡Calle 13!", gritaba insistentemente el público apostado en este espacio, elegido como escenario para cerrar con broche de oro la cristalización y nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Minutos de silencio, y en segundos René Pérez, mejor conocido como Residente, en compañía de Eduardo Cabra, "Visitante", agitó a todos los presentes con el tema El baile de los pobres.

El dúo puertorriqueño, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, fueron los grandes protagonista de este encuentro musical, donde también se presentaron los venezolanos Dame Pa' Matala, los cubanos de Buena Fe, Los Aterciopelados de Colombia, Julian Marley de Jamaica, entre otras agrupaciones.

La lluvia arreció durante toda la tarde; aún así el público se mantuvo firme disfrutando de la presentación de los grandes triunfadores de la duodécima edición de los Grammy Latinos, quienes a través de sus letras reivindicadoras motivan a la reflexión sobre la distintas realidades sociales de los pueblos de América y el mundo.

"Contento de estar acá", expresó Residente, luego de comunicar su tristeza por la ausencia de Puerto Rico en la Cumbre porque "obviamente somos una colonia (norteamericana)", sin embargo, "estaría bueno que nos invitaran a participar en la Celac", dijo.

De zapatos deportivos y cargado con la irreverencia que lo caracteriza, Pérez interpretó Nadie como tú, Vamo' a portarnos mal, La bala y Pal' Norte. Este último tema dedicado a todos los inmigrantes del mundo.

El sonido sinfónico no se hizo esperar, y luego de una corta despedida, Calle 13 escoltado por la Orquesta Simón Bolívar, entonó Latinoamérica, canción con la que concluyó su presentación.

¡Viva Venezuela, viva Latinoamérica... Viva Puerto Rico libre", exclamó Residente, antes de retirarse de la tarima, junto a Visitante y los músicos de la agrupación, para partir esta misma noche a Lima, Perú, país donde deberán cumplir con otro compromiso.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/latinoamerica-dej%C3%B3-brotar-su-m%C3%BAsica-concierto-celac


Deportes


XVIII Juegos Nacionales
Andreína Pinto, Andrés Doria y Cristian Quintero triunfaron en natación

La aragüeña Andreína Pinto, el carabobeño Andrés Doria y el distrital Cristian Quintero lograron este sábado resonantes triunfos en el torneo de natación de los XVIII Juegos Deportivos Nacionales 2011, evento que se realiza en el Complejo de piscinas Bolivarianas de Barquisimeto, estado Lara, reseñó una nota de prensa del Ministrerio del Deporte.

Clasificada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y medallista en los recién finalizados XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Pinto ganó dos medallas de oro en la jornada inaugural de la natación.

Pinto se impuso con récord nacional en los 200 metros combinado con tiempo de 2 minutos, 19 segundos, 64 centésimas. También se adueñó del oro en los 400 metros libre con 4:19.25.

En la primera prueba, la aragüeña fue escoltada por las representantes de Distrito Capital, Eliana Barrios (2:26.19) y Barinas, Thais Navas (2:27.31), mientras que en los 400 compartió el podio con su hermana, Yanel Pinto (4:20.41) y la distrital Darneyis Orozco (4:26.78).

El carabobeño Andrés Doria, paró los 25 segundos, 37 centésimas en 50 metros estilo mariposa, nuevo tope nacional. Lo escoltó el mirandino Roberto Gómez (25.38) y el representante de Barinas, Jesús Casanova (25.40).

Quintero destacó en los 800 metros libres con marca de 8 minutos, 14 segundos, 24 centésimas, para dejar en la segunda y tercera casilla a su compañero de selección, Alejandro Gómez (8:14.42) y el larense Marcos Lavado (8:29.11).

En 50 metros pecho la mirandina Roanyi Herrera (35.38), la larense Corina Lavado (35.46) y la trujillana Laura Linares (35.61), ocuparon el podio. En 200 metros espalda, el caraqueño Luis Rojas logró el oro (2:04.88) ante el también capitalino, Jesús López (2:10.56) y el anzoatiguense Reymer Vezga (2:11.73).

La larense Erika Torrellas ganó los 100 metros mariposa, con 1:01.54, seguida por la mirandina Jeserick Pinto (1:01.91) y la distrital Elimar Barrios (1:01.96).

Miguel Ferreira (1:03.88), el larense Kenek Gil (1:04.45) (récord nacional juvenil "B") y el también mirandino Carlos Claverie (1:05.39), capturaron las medallas en 100 metros pecho.


AVN: http://www.avn.info.ve/contenido/andre%C3%ADna-pinto-andr%C3%A9s-doria-y-cristian-quintero-triunfaron-nataci%C3%B3n-nacionales


Especial


Chávez: Ahora sí llegó el gran día de nuestra América

"Ahora sí es verdad que llegó el día de la unidad. Tenemos razones para creer y afirmar que ahora sí llegó el gran día de nuestra América", enfatizó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al cierre de la primera sesión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuado en el patio de la Academia Militar, en Caracas.

Durante su intervención, el Jefe de Estado venezolano manifestó que mientras más sólida sea la integración suramericana y del Caribe, menor serán las amenazas del exterior.

"Es el tiempo de América Latina y el Caribe, construyamos un espacio geopolítico, tal cual era el proyecto de Bolívar. Es ahora o nunca", dijo.

Exhortó a los países que integran la naciente Celac a no dejarse descarrilar.

"Que no nos vayan a descarrilar y estamos resueltos a que no nos descarrilen, porque hay descarriladores de oficio que se la pasan todos los días pensando cómo se arma una guerra entre nosotros. Ya basta de que nos pongan a pelear", exclamó el Presidente, ante los aplausos de los representantes de los 33 países participantes en cumbre de la Celac.

Chávez destacó que es necesario configurar una estrategia en materia económica, al tiempo que insistió en su propuesta de trasladar las reservas internacionales de los países latinoamericanos y caribeños a bancos de la región.

"Tenemos que trabajar muy duro, crear las comisiones y unas propuestas que tienen que llegarnos a nosotros, los jefes de Estado, para tomar decisiones", apuntó.

Luego de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunciara como poder fáctico a los medios privados de comunicación que operan en América Latina y el Caribe, el presidente Chávez recordó que la "derecha venezolana pretende, a través de sus medios de comunicación, presentar a los pueblos caribeños como mendigos".


Lea completo este interesante trabajo periodístico en AVN:
http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-ahora-s%C3%AD-lleg%C3%B3-gran-d%C3%ADa-nuestra-am%C3%A9rica

NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.

No hay comentarios: