ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de diciembre de 2011

Hacia una estructura tributaria más justa



Tanto el FMLN como el Órgano Ejecutivo presentaron propuestas para una reforma fiscal enfocada principalmente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la compañera Lorena Peña, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, habló sobre este tema en el programa radial “De Frente a las 7:30”, de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.


“Una como la que hemos presentado tiene una justificación muy obvia. El Gobierno del Cambio heredó mucha deuda pública; desde que entró este Gobierno, se ha dedicado, todos los años, la cuarta parte del presupuesto general de la nación para pagar deuda pública. Con esa carga de deuda se vuelve necesaria una reforma fiscal para atraer más ingresos. El Gobierno del Cambio se ha planteado no solo pagar la deuda, también profundizar la inversión social y realizar un efectivo combate a la delincuencia. Estas dos grandes políticas requieren recursos”, explicó la Diputada.


Para la compañera, la crisis del modelo neoliberal que se vive en todo el mundo, también es causa de esta propuesta de reforma. “A nivel internacional existe una gran crisis que se manifestó primero en el sector inmobiliario, luego en el sector financiero y ahora es una crisis generalizada. En Europa y en los países desarrollados se han hecho reformas fiscales expresada en unos grandes ajustes, el mundo entero está conmocionado por haber manejado mal sus deudas y por haber abusado de la gente a través del sector financiero. En Europa se están haciendo recortes que han significado despidos masivos, supresión de beneficios sociales, etc. En América Latina el esfuerzo de los gobiernos es mantener y mejorar las prestaciones sociales y ajustar la estructura tributaria”.


La propuesta de reforma presentada por el FMLN, tiene objetivos definidos: “avanzar hacia una estructura tributaria más justa, que paguen más quienes ganan más y paguen menos quienes ganen menos; obtener ingresos para el financiamiento del desarrollo del país, disminuyendo la necesidad de financiamiento con préstamos; y combatir la elusión de las empresas que fingen pérdidas, a pesar de sus cuantiosos ingresos para no tributar el Impuesto Sobre la Renta”, declaró la Diputada Lorena Peña.


“Nuestra propuesta tiene 3 puntos: el primero es que las personas con ingresos mensuales menores a $500, ya no paguen el Impuesto Sobre la Renta, los demás tramos de ingresos pagarán lo mismo que ahora, no se aumentará ni un punto porcentual de ISR. El segundo punto está relacionado con el techo para pagar sus impuestos, actualmente, a pesar de que los tramos fiscales llegan hasta un 30%, la misma Ley dice que no debe pasar del 25%, los que ganan más y tendrían que llegar hasta el 30% se quedan en 25%, con la reforma que proponemos llegarán al tramo que les corresponde; en este sentido, proponemos que las personas jurídicas que pagan 25% de Impuesto Sobre la Renta y tengan utilidades arriba de $2 millones al año, paguen el 30% y el resto se queda en 25%. El tercer punto es que cuando una persona jurídica está declarando pérdidas por más de dos años, pero no cierra sus actividades, pague al menos el 0.8% de impuesto sobre los ingresos”, expresó.


La Diputada, que también forma parte de la Comisión Política de nuestro partido, habló de casos de evasión fiscal, “hay una empresa grandísima que tiene $150 millones de utilidades al año, más o menos, pero para cerrar el año hace un contrato con su casa matriz y dice que ese contrato vale $145 o $147 millones y declara ganancias por únicamente $7 millones. Alguien decía el otro día que mucho les cobramos a las empresas extranjeras, que por eso ya no van a venir; las empresas extranjeras pagan impuestos en sus países de origen, cuando pagan aquí llevan el recibo y allá se lo descuentan. En toda Centroamérica, el ISR anda alrededor del 30%, en España anda por el 43%”.


La compañera Lorena también explicó las diferencias entre la propuesta del Grupo Parlamentario del FMLN y la propuesta del Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. “La diferencia principal es que en la propuesta del Gobierno hay un aumento de Impuesto Sobre la Renta, aunque no sea grande, a quienes ganan entre $2 mil 100 y $6 mil, no estamos de acuerdo con eso porque se trata de arreglar la estructura tributaria, no solo traer más dinero. Otra diferencia es que ellos aumentan el ISR a 30% a todas las empresas, agregan las sociedades irregulares. Queremos indagar con el Ministro sobre esta presupuesto. Ese impuesto al ingreso que nosotros proponemos de 0.8%, el Ejecutivo propone que sea de un poco más del 1%. Además, ellos agregan un cuarto componente, un 10% de impuestos a los repartos de dividendos, que es una manera de combatir la evasión. Nuestra propuesta de reforma traería no menos de $90 millones adicionales este año. La del gobierno traería $160 millones”.


Sobre el rechazo de representantes del gran empresariado nacional a ambas propuestas porque esto incrementará el precio de los productos en el mercado, la Diputada dijo que “en este país estamos acostumbrados a que la gente sea sinvergüenza, porque eso es anunciar que se va a hacer un incremento ilegal de precios como lo hace ANEP, el aumento no es al IVA que se carga directamente a los precios, el Impuesto Sobre la Renta se carga a las utilidades. Si suben los precios de manera fraudulenta, espero que la Defensoría del Consumidor funcione y los ponga en orden, porque legal y económicamente no es cierto que el ISR golpee los precios, el IVA sí, pongo el caso del IVA porque son graciosos, dicen que sería sano subir el IVA. Es una sinvergüenzada y debemos criticar que estén anunciando esos fraudes de Ley. No es posible que se pueda decir públicamente que se va a violar la Ley, hay que pedir al Centro de Defensa al Consumidor que una vez aprobada la reforma, verifique que no existan incrementos ilegales a los precios. Hay sectores que han hecho su agosto, antes el gran capital y ARENA controlaban y hacían las Leyes, pero no pueden subir los precios de manera ilegal, la inversión extranjera también paga este impuesto en otros países”.


Para la compañera Lorena, el discurso de ARENA para recortar el gasto corriente es una muestra de que a ese partido político no le interesan los sectores populares, “el presupuesto tiene varias maneras de clasificarse, una es la clasificación económica del gasto, que se divide en gasto corriente y gasto de capital. El gasto corriente son los bienes y servicios que se contratan, así como los salarios. Las medicinas son gasto corriente, ¿quiere ARENA menos medicina? Los insumos y el equipamiento de los hospitales es gasto corriente, los paquetes escolares es gasto corriente, 120 mil empleados es gasto corriente, Cuando ARENA habla de recortar el gasto corriente se refiere a recortar beneficios que el Estado brinda, habla de despedir gente”.


“De 24 mil empresas que existen, 6 mil no declaran o declaran pérdidas; a pesar de la reforma para atacar la evasión, estas empresas tienen bufetes de abogados y equipos de auditores que se dedican a buscar la manera de hacer fraude, suben los gastos que presentan para que el ingreso sea igual al gasto y no declarar ganancias. Ellos están acostumbrados a no pagar, el pueblo trabajador, los asalariados, siempre pagamos impuestos”, manifestó.


La Diputada declaró que el Grupo Parlamentario del FMLN buscará una propuesta única que rescate aspectos tanto del proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, como por nuestro partido, “es lo más práctico, vamos a apoyar buena parte de su propuesta y esperamos que ellos apoyen parte de la nuestra”, explicó la compañera.

No hay comentarios: