ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de diciembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

05-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo San Salvador: “quien más gana más debe pagar impuesto”

2-ANEP: crearon dos nuevos impuestos

3-Modernización de AIES costará $40 millones

4-Iglesia deja a justicia nacional caso jesuitas

5-Partidos a la caza de los movimientos y sindicatos

6-Productores norteños con ventas récord

7-La mayor tensión entre Mauricio Funes y FMLN

8-Más del 50% del padrón en cuatro departamentos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Venezuela confirma compra de 20 aviones

10-PDVSA logra crédito para la refinería en Brasil

NOTICIAS NACIONALES

1- Arzobispo San Salvador: “quien más gana más debe pagar impuesto”

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró que la iglesia católica apoya las reformas que el Gobierno ha planteado a la Ley del Impuesto sobre la Renta, siempre y cuando estas ayuden a los necesitados y sobre todo contribuyan al desarrollo humano del país.

Alas dijo que en El Salvador se debe seguir la filosofía de, “una palabra desagradable para muchos, impuesto”, “quien gana más debe cancelar más impuesto”, mencionó al ser cuestionado por los medios de comunicación.

El máximo representante de la iglesia católica en El Salvador, sin ahondar en más detalles sobre estas reformas, solicitó a que la empresa privada y Gobierno lleguen a consenso en pro de la sociedad y no obedezcan a un grupo selectivo de personas.

En su momento, Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, dijo que el proyecto de Ley que tiene reformas al Impuesto sobre la Renta (ISR) no es improvisado, sino que forma parte del programa financiero fiscal que el Gobierno presentó en el segundo semestre de 2009 y que contemplaba para 2014 un incremento de la recaudación tributaria a 17%. Actualmente, esta ronda el 12.5% del PIB, y con los ajustes en el ISR en 2011 podría llegar a 15.4%.

Por otra parte, en tema de Seguridad se limitó a decir que apoya al nuevo ministro, David Munguía Payés.

“Me parece muy bien su interés de bajar los índices de delincuencia en un 30% en un año, habla muy bien de su intención”, fueron las palabras del prelado católico.

Para finalizar, haciendo referencia a la época navideña, Alas solicitó a los salvadoreños a seguir contribuyendo a la unificación como nación con el fin de beneficiar a todos y todas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/235017-arzobispo-san-salvador-quien-mas-gana-mas-debe-pagar-impuesto.html

2-ANEP: crearon dos nuevos impuestos

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) reafirmó sus críticas al paquete fiscal presentado la semana pasada por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa y al “excesivo uso del poder del Estado para confundir la opinión pública”, a través de una cadena nacional de radio y televisión el viernes pasado por la noche.

En un comunicado (publicado en la página 20 de este periódico), ANEP expone que sus señalamientos a la ineficacia del gasto corriente y los ingresos del Estado han sido tomados de las páginas en internet del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Reserva (BCR).

Además, refuta las declaraciones del presidente Mauricio Funes, quien en la cadena nacional de radio y televisión, además de otras oportunidades, negó que se estuvieran creando nuevos impuestos.

“Sí, hay dos nuevos impuestos: el ‘impuesto sobre los dividendos’ (artículos 72 al 74 C de la ISR) y el ‘impuesto mínimo sobre las ventas totales’ (artículos del 76 al 81 de la ISR), los que cambian las reglas del juego y desincentivan nuevas inversiones”, explica el comunicado.

Sobre estos, el presidente aseguró en su mensaje que “no se trata de un nuevo impuesto; es apenas una reforma al Impuesto sobre la Renta que beneficiará a las familias asalariadas”.

La gremial menciona que todas las empresas, incluyendo las más pequeñas, pagarán el aumento del 25% al 30% del Impuesto sobre la Renta, “por lo que sí se afecta a la clase media”.

Funes aseguró que “esto alcanza particularmente a casi 1,200 grandes contribuyentes que reportan anualmente ganancias superiores a los $2 millones”.

“En suma, la propuesta que pusimos a consideración de los diputados y diputadas tiene un neto corte popular y solidario de protección a los asalariados de menores ingresos y a la gran clase media de empleados y profesionales independientes”, expresó el gobernante.

Recorte de liquidez

La ANEP, no obstante, considera que el paquete fiscal afectará las fuentes de empleo porque aumenta al 33% el pago a cuenta actual que hacen las empresas, según se exige en el artículo 151 del Código Tributario.

“Esto quita liquidez a todas las empresas, limitando la posibilidad de más desarrollo”, señala la gremial empresarial en su comunicado de hoy.

Para el presidente, la oposición de la ANEP no representa a la mayoría de los hombres y mujeres de empresa, sino a “un reducido círculo perteneciente a la oposición; y su rechazo no se debe solo a que no quieren pagar impuestos, sino también a que no quieren ser solidarios con la sociedad”.

La ANEP, de acuerdo con su página web, está conformada por 45 gremiales (cooperativas, asociaciones de pequeños y medianos empresarios, además de productores) y 153 grandes empresas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/235114-anep-crearon-dos-nuevos-impuestos.html

3-Modernización de AIES costará $40 millones

A partir del próximo año, el Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) será sometido a un proceso de renovación de sus áreas principales, lo que requerirá de una inversión aproximada de $40 millones, según los cálculos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Esta será una etapa previa a una futura ampliación por recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Las mejoras a impulsar en los sistemas e infraestructura hacen prever una reducción en el presupuesto de más de $100 millones que se había estimado para la ampliación de la terminal aérea.

Los trabajos incluirán el recarpeteo de la pista, de las calles que la complementan y la modernización del centro de control donde se ubica el radar.

Para el recarpeteo de la pista se invertirán $12 millones, en las calles complementarias $10 millones y para el centro de control radar $2.5 millones.

Además, se remodelarán los baños, se cambiará el aire acondicionado, se instalarán ascensores y nuevos puentes de abordaje. También se ampliará el área de restaurantes.

Los procesos de radiocomunicaciones y la introducción de nuevos sistemas operativos para aprovechar mejor los mostradores de las aerolíneas también forman parte de los cambios, dijeron varias fuentes de CEPA.

En el caso de los mostradores, se pretende que estos sean comunes para que los puedan usar todas las aerolíneas según la demanda.

“Se va a mejorar toda la infraestructura que da servicio y esa es una inversión importante. El plan maestro queda de 2013 en adelante”, explicó Vilma Calderón, representante del sector privado en la junta directiva de CEPA.

“En primer lugar lo que se quiere poner al día son las cosas como deben de estar en un aeropuerto del nivel, calidad y con el tráfico que tiene nuestro aeropuerto”, añadió Napoleón Guerrero, también directivo de la autónoma por parte de la empresa privada.

El expresidente de CEPA, Luis Enrique Córdova, explicó previo a su salida del cargo que “son intervenciones puntuales en diferentes áreas de aeropuerto para mejorar su flujo y eficiencia operativa”.

“La recomendación es invertir primero en eficientizar lo que ya se tiene, y en una segunda fase identificar las áreas que hay que ampliar. De esa manera, la ampliación va a ser menor de lo que se espera y habrá un ahorro en recursos”, dijo Córdova.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/235095-modernizacion-de-aies-costara-40-millones.html

4-Iglesia deja a justicia nacional caso jesuitas

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dejó en manos de la justicia de El Salvador el caso jesuitas y pidió ayer que no se ejerza "presión" en el proceso.

"Sería pertinente que no haya presiones de una parte ni de otra para que la justicia opere como debe operar, nosotros vamos a aceptar el veredicto que las autoridades del país den", expresó.

Añadió que si bien la Iglesia Católica no es quien ha promovido la querella en el caso de los jesuitas, no significa que "esté en contra", acotó al referirse a la petición de España para extraditar a 15 militares acusados en el asesinato de seis jesuitas ocurrido en noviembre de 1989.

"Nosotros dejamos el tema en manos de la justicia del país", recalcó.

En su acostumbrada conferencia dominical, el Arzobispo aprobó la reciente propuesta del presidente Mauricio Funes de modificar la tabla del impuesto sobre la renta, porque según "entiende", dijo, sin entrar en detalles técnicos beneficiará a los que tienen bajos salarios.

En seguida, pidió comprensión a quienes saldrán afectados con la medida, indicó, y exhortó a la empresa privada a no trasladar el incremento a los consumidores y al gobierno hacer un buen uso de los fondos.

También celebró la intención externada por el ministro de Seguridad, David Munguía Payés de bajar a un 30% la cantidad de homicidios.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6440287

5-Partidos a la caza de los movimientos y sindicatos

Algunos partidos políticos han comenzado a configurar su red de apoyo ciudadano que les asegure una victoria electoral en los comicios del 11 de marzo de 2012. Diferentes organizaciones están aceptando el llamado o han buscado respaldar las plataformas de candidatos.

En algunos casos estos acercamientos están en ciernes, pero en otros ya ha terminado en casamiento. En este escenario han comenzado a surgir distintas organizaciones formadas por exmiembros del movimiento Amigos de Mauricio, asociaciones de vendedores, sindicalistas, docentes, militares retirados, profesionales y salvadoreños en el exterior.

Tras el telón de varios candidatos independientes están dos organizaciones: Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior (MPI) y el Movimiento para la Democracia Participativa (MDP) que lidera el exdirigente del FMLN Dagoberto Gutiérrez y que aglutina a sectores como Bases Magisteriales, Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (Agepym), la Central de Trabajadores Democráticos (CDT) y organizaciones campesinas.

El MDP está respaldando a tres candidatos independientes a diputados: William Huezo y José Gilberto Morán por San Salvador; y a David Pereira por Sonsonate.

También destacan el Movimiento Cívico Ciudadano (MCC), integrado por disidentes del CD, y Fuerza Unida Salvadoreña (Fuersa), donde convergen miembros de la Iglesia Luterana, iglesias evangélicas, universidades, profesionales, empresarios y vendedores.

También aparece respaldando uno de los proyectos partidarios el Movimiento Amigos por el Cambio (MAC), formado por exmiembros del Movimiento Amigos de Mauricio que aupó la candidatura de Mauricio Funes.

El FMLN y CD ya han sellado públicamente estos pactos. El aspirante rojo a la alcaldía capitalina, Jorge Schafik Handal, ha dicho que hará alianzas con deportistas, comerciantes, militares retirados y profesionales.

En octubre firmó un "convenio de entendimiento" con el MCC a fin de "construir una ciudad moderna, productiva y segura, capaz de brindar a todos sus habitantes los servicios y beneficios que la metrópoli dispone sin discriminación alguna". En noviembre pactó con Fuersa, una "organización ciudadana en defensa de la democracia y la justicia social".

El dirigente del MCC, David Herrera, dijo esa vez: "Nos estamos uniendo para recuperar San Salvador, para contribuir a recuperar a nuestro país del desastre causado por la derecha y para respaldar el proceso de cambios que vivimos desde 2009".

El jueves, otro efemelenista, Steven Kawas, se alió con el CD, el MAC y la Unión Nacional de Salvadoreños en el Exterior (UNE) en busca de acabar con el largo reinado de la tricolor Milagro Navas.

Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, asegura que los candidatos pueden tener estas iniciativas según la realidad de cada territorio. "Hay entendimiento de todo tipo... nosotros estamos contando con un entendimiento amplio y variado con todos los sectores de la sociedad", dijo.

Desde Fuersa, el reverendo luterano Roberto Pineda justifica el apoyo a la carta efemelenista. "Pensamos que la opción de Jorge Schafik Handal es la opción más adecuada para la capital en este momento", afirma.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6440540

6-Productores norteños con ventas récord

Los más de seis mil agricultores y pequeños ganaderos que reciben apoyo económico de los Fondos del Milenio (Fomilenio), lograron este año ventas de dos millones de dólares, cantidad que esperan multiplicar al menos por tres a mediados del próximo año.

Se espera que el punto de máxima producción la alcancen dentro de siete meses, explicó el coordinador de agronegocios y mercadeo de Chemonics International, compañía que los asesora en la ejecución de proyectos productivos.

Los agricultores asociados a El Salvador Produce vendieron alrededor de 1,200 toneladas de verduras, hortalizas y frutas, valoradas en más de $400 mil, explicó el gerente general de la compañía, Stanley Morales.

Por su parte Carlos Morales, coordinador de programas de Chemonics International, que brinda asesoría técnica para proyectos productivos, afirmó que la planificación a siete meses es alcanzar el máximo punto de producción.

A partir del segundo semestre del próximo año, El Salvador Produce, alcanzará una producción mensual de 1,000 toneladas, con lo que sus ingresos mensuales serán de $350 mil, explicó.

Desde que se creó El Salvador Produce, en abril del año pasado, se han invertido alrededor de $500 mil en infraestructura de acopio y distribución, pero en total serán dos millones de dólares para que la compañía alcance el punto de autosostenibilidad, afirma Morales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6438032

7-La mayor tensión entre Mauricio Funes y FMLN

Desde que el presidente de la República, Mauricio Funes, era candidato, marcó distancia con el partido político con quien se afilió. La distancia siempre ha estado presente entre ambos actores políticos pero el 7 de noviembre la renuncia de uno de los funcionarios más emblemáticos del gobierno aumentó la tensión.
El análisis de Roberto Lorenzana, vocero del FMLN, es que el cambio en la cartera de Seguridad no es uno solo, sino que se trata de la separación de todo el equipo de seguridad. Lorenzana va más allá: anunció que tienen información de que detrás de esto hay un enfoque militarista.

La diferencia en el enfoque de gestión idónea para combatir la delincuencia y el crimen organizado lo puso más en claro Funes, cuando en un acto en la Escuela Militar se dedica a elogiar a la Fuerza Armada en su papel en el combate a la delincuencia. Le aclaró a ésta que su enemigo, actualmente, son las bandas criminales que incluso compran voluntades políticas.

El distanciamiento entre el mandatario y el partido de izquierda no se limita a tener control de una cartera de Estado. La tensión, en este tema, tiene que ver con la cantidad de ingrediente preventivo y represivo del plan antidelictivo.
Orestes Ortez aseguró a Diario El Mundo que faltaba desarrollar una fase preventiva de la Policía –entiende la prevención como uso de inteligencia– y que hasta hoy se han dedicado a desarrollar la parte represiva de la Policía. Un día después, Funes le dice a un grupo de militares que tienen un papel clave en el combate de la delincuencia.

Las diferencias no son nuevas. “Los desencuentros entre Funes y el FMLN vienen desde la campaña presidencial del 2009. No son nuevos y durante la gestión Funes también los ha habido”, dice el analista político Carlos Rosales, quien recuerda las posiciones frente al golpe de Estado en Honduras, y la posición frente al Alba y al gobierno de Hugo Chávez. Este es uno de los temas en donde, por ejemplo, el gobierno no ha avanzado pese a que el Canciller proviene de este partido.
Benjamín Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (Idhuca), recuerda que éste era “un matrimonio de conveniencia”. Y que pueden volver a converger por conveniencias.

Sin embargo, nunca antes esta distancia había culminado con la exacción al FMLN del control de un aparato estatal tan crucial para definir fracaso o triunfo en uno de los problemas que más importa a los salvadoreños.
“Sin dudas, el tema Melgar ha sido significativo dada la negativa del presidente de otorgar de nuevo el ministerio de seguridad y justicia al FMLN”, opina Rosales, quien cree que la atención mediática al tema, y las declaraciones de Sigfrido Reyes, Roberto Lorenzana y otros han exacerbado las tensiones.

http://www.elmundo.com.sv/politica/22348-la-mayor-tension-entre-mauricio-funes-y-fmln.html

8-Más del 50% del padrón en cuatro departamentos

Los votantes de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, constituyen el 55.3% del padrón electoral, con el que el país acudirá a las urnas el 11 de marzo de 2012. Según el Registro Electoral, esos cuatro departamentos suman 2,590,427 electores, de un padrón total de 4,679,069.

Los restantes diez departamentos, constituyen el 44.7% de los votantes, que equivale a 2,088,642.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el 11 de noviembre, definitivamente, el padrón electoral, que solo será modificado después de las elecciones.

El departamento con más electores es San Salvador con un 1,290,377, que constituye el 25.5% del padrón electoral. Con ciudades populosas como Soyapango, Ilopango, San Martín, Mejicanos y Apopa, San Salvador es el departamento más poblado.

Le sigue La Libertad con 519,054 votantes, mientras que en tercer lugar está Santa Ana con 421,253 electores. En cuarto lugar está San Miguel con 359,743.
En contraste, los departamentos con menos electores son Cabañas con 120,933 y San Vicente con 123,728.

El padrón electoral de 2012, creció en 452,590 electores, comparados con el de 2009, que fue de 4,226,479 electores.

El crecimiento de electores es más visible en San Salvador que pasó de tener 1,220,178 en el 2009 a un 1,290,377 para 2012. La diferencia es de 70,199.

El departamento de La Libertad pasó de tener 463,545 en 2009 a 519,054, en 2012. La diferencia es de 55 mil 509.

El nivel de crecimiento electoral y poblacional de La Libertad, también se ve reflejado en los escaños legislativos, donde pasó de tener ocho diputaciones en 2009 a 10 para las elecciones de 2012.

El padrón electoral también revela que el 52.9% de las personas aptas para votar, son mujeres.

La cantidad de féminas registradas son 2,473,787, mientras que hombres hay 2,205,282, que significan el 47.1% del padrón.

Esta cifra del padrón electoral, es consecuente con el último censo de población de El Salvador de 2007, que reveló que en el país hay 5,744,113 habitantes, de los cuales el 52.7% son mujeres y el 47.3% son hombres.

Salvadoreños en el exterior hay114,100 registrados, de los cuales 68,531 son hombres y 45,569 son mujeres.

La cifra de salvadoreños en Estados Unidos, casi se ha triplicado, ya que en el 2009 fueron 39,463.

Los salvadoreños en el exterior podrán votar desde su país de residencia, a partir de las elecciones de 2014.

http://www.elmundo.com.sv/politica/22349-mas-del-50-del-padron-en-cuatro-departamentos-.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Venezuela confirma compra de 20 aviones

Venezuela cerró la compra de unos 20 aviones comerciales a la brasileña Embraer, la tercera mayor fabricante mundial de aeronaves, en una operación financiada por el banco estatal de desarrollo del Brasil, anunció el sábado el presidente Hugo Chávez.

El mandatario dijo que la operación se concretó durante la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para asistir a la cumbre de la nueva organización regional Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que finalizó el sábado en Caracas.

“Firmamos con Brasil, ahora con la presidenta Dilma. Esta es una buena noticia porque queremos ampliar la capacidad de transporte aéreo hacia el Caribe, un acuerdo con Embraer, la empresa brasileña, por algunos aviones (...) 20 aviones”, dijo Chávez.

No reveló el monto de la operación ni cuándo serán entregadas las aeronaves, pero aseguró que será financiada por el banco estatal, que entregará créditos por el 85% del precio neto de los aviones.

Venezuela había anunciado su intención de comprar aeronaves a Embraer en junio, durante una visita oficial de Chávez a Brasilia.

El líder izquierdista aseguró que los jets serán utilizados para ampliar las frecuencias en el Caribe de Conviasa.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/235104-venezuela-confirma-compra-de-20-aviones.html

10-PDVSA logra crédito para la refinería en Brasil

La petrolera estatal venezolana PDVSA recibió un crédito de $1,500 millones del Banco de Desarrollo de China para financiar una parte de la construcción de una refinería en Brasil, dijo el diario Globo.

El crédito le permitiría a PDVSA pagar su 40% en la refinería Abreu e Lima, ubicada en Recife, Brasil, un emprendimiento de $14,000 millones que procesará 230,000 barriles por día, dijo el diario citando a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela.

La refinería, ubicada en la costa noreste de Brasil, ya se encuentra en etapa de construcción, bajo el control de la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Hace más de cinco años, Petrobras acordó la construcción del proyecto junto con PDVSA, dentro de una cooperación amplia entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el entonces mandatario brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva.

Bajo el acuerdo, Petrobras poseerá el 60% de Abreu e Lima y el resto estará en manos de PDVSA.

Pese a que la refinería debía empezar a operar en 2010 y alcanzar plena producción este año, apenas lleva construido un 35% de sus instalaciones. El valor estimado de $4,300 millones del emprendimiento ha crecido más del triple desde 2008. Ahora, las estimaciones apuntan a que la refinería debería entrar en operaciones en 2013.

PDVSA pidió el miércoles 60 días más para darle al banco de desarrollo brasileño BNDES las garantías de crédito para recibir el financiamiento adicional para el proyecto. PDVSA aún no ha invertido dinero en el proyecto, aunque Chávez ha criticado las demoras en la refinería.

El crédito del Banco de Desarrollo de China representa dos tercios de los 4,000 millones de reales que el BNDES dice que PDVSA debe recaudar antes de que la entidad brasileña le extienda financiamiento, dijo el diario. El resto provendría de efectivo de PDVSA, aseguró el; rotativo al citar a Ramírez.

PDVSA ha incumplido con las fechas límites para aprobar el proyecto o colocar su parte en la iniciativa, mientras que Petrobras dio marcha atrás de una serie de proyectos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/235113-pdvsa-logra-credito-para-la-refineria-en-brasil.html



No hay comentarios: