ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 28 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

28-11-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisión Política del FMLN defiende trabajo de Melgar

2-ARENA con un 27.1% en intención de votos

3-Quijano, figura mejor evaluada del país

4-Honduras y El Salvador buscan homologar leyes

5-ARENA con ventaja amplia en la capital

6-Presidente de CEPA renuncia a su cargo

7-Gobierno se aprieta el cincho al final del año

8-Fusades pide sorteo para definir empate de candidatos

9-Sánchez Cerén arenga a militantes y ataca a EE.UU.

10-Honduras y El Salvador se unen contra la criminalidad

11-Hándal tiene listo su plan de gobierno local

12-Munguía Payés no contratará militares y pide lealtad a jefes policiales
13-Arzobispo de San Salvador exhorta por la unidad con Ministerio de Seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Hugo Chávez ordena “ir a fondo” contra Parmalat

15-Chávez expropiaría bancos que no dan créditos vivienda

NOTICIAS NACIONALES

1- Comisión Política del FMLN defiende trabajo de Melgar

La Comisión Política del partido de izquierda emitió un comunicado de respaldo al exministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, quien aseguran fue sustituido por presiones externas.

“El FMLN en todo momento respaldó su trabajo y nunca sugerimos su destitución”, reza el comunicado publicado este día en medios de comunicación.

“Antes de que Manuel Melgar renunciara, el FMLN me propuso a otras personas. Me propuso a Nelson García, a Benito Lara y a Hato Hasbún”, dijo la semana pasada el presidente de la República, Mauricio Funes. “Yo analicé las propuestas, pero al final decidí que Munguía Payés es la persona más indicada para el cargo”, agregó.

El documento, firmado por la cúpula del FMLN, insiste en otra versión: “La sustitución obedece a fuertes presiones externas, vinculadas al Asocio para el Crecimiento”, asegura.

En el comunicado, además del espaldarazo a Melgar, el FMLN plantea oficialmente que el nombramiento de un militar como ministro de Justicia y Seguridad es una medida “inadecuada, inconveniente y contraria al espíritu y letra de los Acuerdos de Paz y de la Constitución”.

“Invitamos a las distintas fuerzas políticas, sociales, religiosas y empresariales a reafirmar el carácter civil de las instituciones de seguridad pública”, agregan antes de pedir el compromiso de sectores con una agenda común para el combate de la criminalidad.

Para el FMLN, en estos compromisos se debe incluir el acuerdo de la contribución especial para seguridad, propuesta que sigue en el tintero del Ejecutivo. Además, plantea la depuración del sistema de justicia, la regulación de la portación de armas y la creación de un fondo para compensar informantes, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233627-comision-politica-del-fmln-defiende-trabajo-de-melgar-.html

2-ARENA con un 27.1% en intención de votos

ARENA está ligeramente arriba del FMLN en la lucha electoral por la Asamblea Legislativa, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre 17 y 21 de noviembre, fueron entrevistadas 1,500 personas en todo el país, lo que permite hacer inferencias con un 95% de confianza y un margen de error de más o menos 2.6%.

La investigación muestra, en primer lugar, que hay poco entusiasmo sobre el proceso electoral. Si las elecciones se realizaran en este momento, votaría un mínimo de 57% y un máximo de 73%, lo cual sería similar a los registrados en las últimas tres elecciones de 2009.

Las características más relevantes de los ciudadanos escépticos, en principio, suenan familiar, ya que son mujeres, personas mayores y de educación más baja. Hay, sin embargo, un aspecto atípico: hay menos deseos de asistir a votar en las zonas urbanas.

Los votantes del Área Metropolitana de San Salvador son los menos entusiasmados: un 20% dice que no votará en 2012, y el 24% dice que aún está indeciso sobre hacerlo. En suma, la participación del 47% de los habitantes de esta región está comprometida.

En segundo lugar, se trató de establecer la atmósfera política imperante en este momento; es decir, qué tipo de Asamblea Legislativa, según los salvadoreños, le conviene al país. Una vez más imperan los llamados por el equilibrio.

En este momento, el 31.1% de los salvadoreños dice que la próxima Asamblea Legislativa debe estar en manos del partido de gobierno, al 23.1% le gustaría ver a la Asamblea en manos de la oposición, mientras que el 25.2% espera ver a un congreso equilibrado.

Luego, se preguntó a los entrevistados: ¿si en este momento se realizaran elecciones para la Asamblea Legislativa, por cuál partido político votaría? El 27.1% respondió que por ARENA, lo cual es 5% arriba en comparación a la medición de hace tres meses. El 22.4% dijo, mientras tanto, que votaría por el FMLN, el cual representa una caída de 2%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233625--arena-con-un-271-en-intencion-de-votos.html

3-Quijano, figura mejor evaluada del país

ARENA llega a la antesala de la próxima campaña electoral como el partido con mejor imagen, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos.

En el estudio se averiguó cuál es el nivel de aceptación del que gozan actualmente los partidos y los dirigentes más importantes del país, a tres meses y medio de que los salvadoreños asistan a las urnas para elegir a 84 diputados y 262 alcaldes.

Esta información es importante para establecer cuáles son los pisos electorales de cada partido, y quiénes son las figuras con más credibilidad de cada institución.

La opinión de las personas sobre los partidos políticos tiene tres elementos principales: la efectividad en el trabajo de gobierno, los valores que defiende y la credibilidad de sus dirigentes.

En este momento, el partido con mejor imagen es ARENA, con 46.7% de opiniones positivas, y 27.1% de opiniones negativas, para un saldo positivo de 19.6%. Este es un enorme progreso para los tricolores, quienes vienen lidiando con un problema de imagen desde 2008.

Las respuestas espontáneas de la población muestran que la principal fortaleza de ARENA son el trabajo y la experiencia de gobierno, seguido de sus valores. La gente que opina mal de este partido le objeta justamente los resultados en su trabajo, pero también se cuestiona la honestidad de sus exfuncionarios.

ARENA debe parte de su mala imagen a la convicción de muchas personas de que trabaja con sesgo a favor de los empresarios y de gente adinerada; lo anterior, en detrimento de la gente pobre.

La figura mejor evaluada de ese partido –y de toda la derecha– es el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien es conocido por el 86.7% de la población, de los cuales el 66.6% tiene una buena opinión, mientras que solo el 9% opina negativamente. Las cifras anteriores le dejan un saldo positivo de 57.6%.

Estas cifras colocan a Quijano como el político con mejor imagen del país, incluso arriba del presidente de la República, Mauricio Funes, quien es conocido por el 98.1% de los salvadoreños, de los cuales el 67.6% tiene una buena opinión, mientras que el 14.9% opina lo contrario. Esto le deja un saldo positivo de 52.7%, cinco menos que Quijano.

En ARENA, la siguiente figura mejor evaluada es la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar, quien buscó hace tres años la candidatura presidencial, y actualmente busca una silla en la Asamblea Legislativa. El 72.6% conoce a De Escobar, de los cuales el 37.2% tiene una opinión positiva, y 20.5%, una opinión negativa, para un saldo a favor de 16.7%.

En la derecha hay figuras mejor evaluadas que ella, entre las que destacan dos figuras asociadas al partido GANA: el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado; y el expresidente de la República Antonio Saca. Este último sigue siendo muy conocido, pero su imagen se está erosionando poco a poco. Por cierto, él niega vehementemente que esté ligado al partido naranja. De hecho no es parte orgánica del partido ni aparece públicamente con ellos.

El máximo dirigente de ARENA, Alfredo Cristiani, es una persona muy conocida pero a la vez muy polémica, ya que hay más gente con opiniones negativas que positivas. El hecho de que el presidente de este partido goce de una imagen erosionada sugiere que el reposicionamiento de ese instituto político se debe a la gestión de sus alcaldes.

Volviendo al plano partidario, el FMLN tiene en este momento un 36.3% de opiniones positivas, por un 31.9% de opiniones negativas. La gente que aprecia al FMLN está satisfecha con su trabajo, y considera que este partido ayuda a las personas y está de parte de los intereses de la gente más pobre. Quienes tienen una opinión negativa de los izquierdistas consideran que su trabajo ha sido deficiente, que no han ayudado mucho a la gente, y adversan su ideología y pasado violento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233626--quijano-figura-mejor-evaluada-del-pais.html

4-Honduras y El Salvador buscan homologar leyes

Funcionarios de Seguridad Pública de El Salvador y Honduras se reunieron ayer por la mañana en el Aeropuerto Internacional El Salvador, donde aseguraron haber comenzado una discusión para tomar acciones bilaterales que permitan el combate de la criminalidad en ambas naciones. Narcomenudeo y pandillas son la prioridad para ambos países.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, David Munguía Payés, explicó que la sesión fue prácticamente de acercamiento con las autoridades hondureñas y que las acciones concretas se conocerán en un futuro próximo, pero que ya definieron los temas que más preocupan a ambas naciones. “Llegamos a la conclusión de que el tema del narcotráfico, principalmente el narcomenudeo y las pandillas son los factores de mayor generación de violencia en el triángulo norte”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/233632--honduras-y-el-salvador-buscan-homologar-leyes.html

5-ARENA con ventaja amplia en la capital

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, está en ruta de ganar fácilmente su reelección en el gobierno de la capital, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para esta investigación, realizada entre el 27 y 29 de octubre, fueron entrevistadas 500 personas, lo que permite hacer inferencia con un nivel de confianza del 95%, y un margen de error de +/- 4.5.

El primer paso fue determinar la atmósfera electoral inicial, para lo cual es preciso evaluar el trabajo de los funcionarios en el poder y averiguar la actitud que tiene la gente ante su gobierno actual. En este momento, el 85% de los capitalinos aprueba el trabajo de su alcalde, lo cual es un apoyo importante para los planes de reelección de Quijano.

Luego se preguntó a los entrevistados qué le conviene más al municipio: continuidad del gobierno local o cambio. En este momento, el 67% de los capitalinos quiere continuidad en el gobierno, mientras que el 25% desea un cambio.

Lo anterior se refleja con claridad en la intención de voto para alcalde. Si las elecciones se hubieran realizado en los días en que se hizo la investigación, el 57.6% de los entrevistados hubiera votado por ARENA, mientras que el 13.4%, por el FMLN. El resto de partidos acumula solo el 3.4% de las intenciones de voto.

La información muestra que el trabajo de Quijano como alcalde ha mejorado la simpatía por ARENA en la capital, y que el FMLN, quizás, no tomó la mejor decisión al designar a su candidato.

En abril de 2010, cuando Quijano estaba a punto de cerrar su primer año de trabajo, la intención de voto era de 31.2% para ARENA y de 22.4% para el FMLN. Una ventaja de ese tamaño en favor de la figura gobernante lucía normal.

En los siguientes 12 meses pasaron dos cosas relevantes en términos electorales: la valoración positiva del trabajo del alcalde mejoró bastante, y el FMLN anunció que su candidato sería Jorge Schafik Hándal, hijo del fallecido líder izquierdista que lleva el mismo nombre.

En abril de 2011, la intención de voto en favor de ARENA había subido ya a 42.4%, mientras que el FMLN había bajado a 18.4%.

En los últimos seis meses, la percepción positiva del trabajo de Quijano ha seguido escalando, mientras que el FMLN ratificó su intención de postular a Hándal.

El partido de izquierda ha tratado de nivelar la lucha con una campaña de imagen en favor de su candidato, pero no está obteniendo muy buenos resultados.

En este momento, el 67% de los capitalinos sabe quién es Hándal y tiene su opinión sobre él. El 33.4% tiene opina de manera favorable, mientras que el 21.8%, negativa.

Hándal goza ahora de una mejor imagen, pero su contrincante también ha mejorado en ese rubro, y, más importante aún, es visto como más capaz.

El 57.6% de los entrevistados considera que Quijano es la persona más capaz para gobernar San Salvador, mientras que solo 7.6% opina que es Hándal.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lpg-datos/229661-arena-con-ventaja-amplia-en-la-capital.html

6-Presidente de CEPA renuncia a su cargo

Luis Enrique Córdova renunció a la presidencia de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para dedicarse a proyectos personales, según confirmó a LA PRENSA GRÁFICA.

Córdova aseguró que su retiro no afectará en absoluto el trabajo en la institución, ni la preparación de las bases de licitación para concesionar el puerto de La Unión, pues ya hay un equipo interinstitucional que trabaja en ello.

“Desde que asumí el cargo tenía el compromiso con el señor presidente y con el Gobierno de sacar adelante la concesión. Felizmente la ley salió, fue aprobada por concenso y eso es bastante positivo. Eso ya está concluido y yo tenía planes para el siguiente año, que por una coyuntura muy personal he decidido adelantarlos antes de fin de año”, comentó Córdova.

A partir de la presentación de su renuncia y aceptación por parte del presidente Mauricio Funes, la semana pasada, se comenzó a trabajar en una transición del cargo junto al secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

“Como siempre se especula alrededor de cambios, yo quería aprovechar para confirmar que con el Gobierno estamos y seguimos trabajando y tengo el compromiso de continuar apoyando en la transición y en todo lo que se pueda del proceso”, declaró.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/233594-presidente-de-cepa-renuncia-a-su-cargo.html

7-Gobierno se aprieta el cincho al final del año

El Gobierno se encuentra en serios aprietos porque ya no tiene fondos para pago de proveedores, asignaciones presupuestarias y porque la caja chica se está secando.

Luego de haberse gastado el dinero presupuestado para inversión y obras sociales en subsidios, aumento de salarios y pensiones, el Ejecutivo ha tenido que apretarse el cinturón en los últimos meses del año.

Economistas como Claudio de Rosa y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) lo atribuyen a factores como una ineficiente administración de recursos o porque se ha gastado más en subsidios y salarios que en inversión.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, aseguró la semana pasada que ha enviado un memorándum a todos las carteras de Estado para que hagan un uso eficiente de los recursos, que no contraten a nadie y que no pidan refuerzo presupuestario porque las finanzas públicas están apretadas. "A todos los ministerios se les ha pedido que ahorren, que ya no contraten gente. Ahorititita no estamos para estar contratando gente. Ahorititita no se le puede dar a nadie (refuerzo presupuestario). Que cada quien termine su año de la mejor manera y con la eficiencia debida", dijo el funcionario.

Uno de estos memorándum llegó al Ministerio de Salud que ya tiene problemas para comprar medicamentos, incluso del cuadro básico.

A octubre de este año, según la página web de Transparencia Fiscal, carteras como la de Economía ya tenían el 92 % de su presupuesto ejecutado mientras que Salud Pública sólo tenía el 68 %.

El ramo de Justicia y Seguridad sólo había ejecutado el 72 % de los $336.83 millones que había programado ejecutar este año.

El pago de los subsidios para el gas propano y la energía eléctrica así como el aumento al salario mínimo y el alza al salario de empleados del sector público han desestabilizado las finanzas del Gobierno.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6416963

8-Fusades pide sorteo para definir empate de candidatos

Cómo resolver un empate entre un candidato y otro de la misma lista partidaria es una de las tareas principales en la que los diputados deben legislar esta semana, esto a raíz del vacío que dejó el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prioriza el voto por persona y rompe el orden en que las cúpulas partidarias decidan que aparezcan los rostros de sus candidatos.

Para Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) una manera de poder desempatar a dos candidatos del mismo partido que hayan obtenido igual número de marcas es aplicar el sorteo, que es el mismo mecanismo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) establece en esos casos.

A manera de ejemplo, Rodríguez lo formuló de la siguiente manera: si el candidato que ocupa la casilla número 1 de la lista obtiene la misma cantidad de marcas que el que está en el puesto número 15 de la columna partidaria, no significa que el escaño ganado por el partido será para el candidato uno de la lista sólo porque ocupa el primer lugar.

"Eso no significa que prevalece el orden de la lista establecido por los partidos, que como el candidato uno está en la primera posición y el 15 en el escaño más abajo queda el uno, eso no, porque fue declarado inconstitucional, el mecanismo de desempate no puede ser el que equivalga a la prelación que los partidos han establecido en la lista", esgrimió.

Al respecto, diputados de las bancadas de ARENA, CN y Gana, menos el FMLN, se mostraron a favor de legislar en ese sentido ya que coincidieron que el Código Electoral establece que en esos casos es procedente el sorteo para desempatar.

Dado que esta es la primera elección donde el ciudadano podrá marcar sobre las fotografías de los aspirantes y además de los candidatos no partidarios, el asunto está en el aire todavía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6418743

9-Sánchez Cerén arenga a militantes y ataca a EE.UU.

El vicepresidente de la República y dirigente del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, arengó ayer a la militancia roja para ganar las próximas elecciones y, de paso, atacó a los Estados Unidos durante la presentación de su libro "El FMLN en el Gobierno".

En una visita a las instalaciones de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMO) de la Universidad de El Salvador (UES), Sánchez Cerén dijo a los militantes rojos que el triunfo de su partido en las pasadas elecciones presidenciales debe mantenerse en 2014 a pesar de que, según aseguró, Estados Unidos no quiere que se mantengan en el poder.

"Este es un triunfo histórico que no podemos perderlo. Claro, nos vamos a enfrentar ahora no solo con la derecha, nos vamos a enfrentar ahora con la política de Estados Unidos. Ellos no quieren que el FMLN siga gobernando. ¿Por qué? Porque nosotros somos amigos de la revolución latinoamericana, somos amigos de Cuba, de Venezuela", manifestó el funcionario.

En un inicio se esperaba la asistencia de universitarios a la presentación del libro, pero concurrieron en su mayoría militantes efemelenistas.

No es la primera vez que el además ministro de Educación actúa como dirigente del FMLN en una actividad pública, pese a que el presidente Mauricio Funes emitió un decreto en el cual prohíbe a sus funcionarios hacer proselitismo so pena de destituirlos de sus cargos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6420316

10-Honduras y El Salvador se unen contra la criminalidad

Los responsables de la Seguridad Pública de El Salvador y Honduras se comprometieron ayer a fortalecer la cooperación mutua para hacerle frente con acciones bilaterales a las pandillas, al narcomenudeo y al narcotráfico internacional.

Reunidos en el aeropuerto Internacional El Salvador en Comalapa, los ministros de Seguridad Pública de ambos países, Pompeyo Bonilla Reyes y David Munguía Payés, coincidieron en que esos tres rubros delictivos son los principales causantes del incremento de los homicidios en Honduras y El Salvador.

Los dos funcionarios estuvieron acompañados de los directores de las policías salvadoreña y hondureña, Carlos Ascencio y José Ricardo Ramírez Delcid, así como el ministro de Defensa general Atilio Benítez y los jefes de los Organismos de Inteligencia de Estado de las dos naciones.

Por el Organismo de Inteligencia del Estado de El Salvador (OIE) participó su director, Eduardo Linares.

Los funcionarios y sus acompañantes discutieron las posibles estrategias a impulsar para poder enfrentar los problemas de delincuencia que se han vuelto comunes en Honduras y El Salvador.

Munguía Payés sostuvo que el encuentro de ayer es el primer acercamiento con su homólogo hondureño, pero que acordaron darle continuidad a los esfuerzos bilaterales de enfrentar en conjunto a la delincuencia.

Reconoció que los recursos con los cuenta el crimen organizado son superiores a los que poseen cada uno de los dos países, por eso es que se hace importante que se le dé una respuesta regional al problema de la criminalidad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6418983

11-Hándal tiene listo su plan de gobierno local

El candidato a alcalde por el FMLN para San Salvador, Jorge Schafik Handal, empieza a revelar su plan de gobierno municipal el cual parte de tres ejes: modernización, seguridad y productividad.

El candidato dijo que su proyecto ya está finalizado y que se encuentra en la etapa de consulta con otros sectores quienes aportan nuevas ideas

En los próximos días el aspirante a la silla edilicia mostrará el contenido de su plan.

Sin embargo, revela que uno de los proyectos al que le apostará (si gana las elecciones) es la construcción de una Mega estación de Transferencia donde converjan todas las unidades de microbuses del transporte colectivo.

Con este proyecto el candidato piensa solucionar varios problemas que aquejan a la capital, como la reubicación de ventas informales y generar fuentes de empleo.

“Lo que estamos haciendo es apostándole a la ciudad para que sea más productiva. Estamos brindado nuevas soluciones municipales”, consideró Hándal.

http://www.elmundo.com.sv/politica/21979-handal-tiene-listo-su-plan-de-gobierno-local.html

12-Munguía Payés no contratará militares y pide lealtad a jefes policiales

Un asesor del Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, conversó con DIARIO LA PÁGINA bajo reserva de su nombre, y aclaró que el funcionario no tiene previsto llenar o crear plazas para poner en ellas a militares, de alta o de baja, tal como lo denuncia el FMLN.

“El no está pensando en llevar personal militar, va a trabajar con la gente que está en este momento en esa cartera. Cree que hay suficiente personal en la Policía para poder trabajar con ellos”.

Por instrucciones del Presidente de la República, Mauricio Funes, Munguía Payés debe presentarle una propuesta de plan de trabajo de seguridad pública, tal como el mandatario lo anunció cuando lo nombró sustituto en la plaza que dejó vacante Manuel Melgar.

“Los ejes principales no se pueden decir en este momento, pero los ejes estratégicos ya los definió el Presidente Funes, y uno de ellos es la unidad nacional, también que bajen los índices delincuenciales, pero para eso él debe buscar la unidad institucional, y de forma simultánea lo está haciendo con las reuniones y salidas que hace”, indicó la fuente.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59107/2011/11/28/Munguia-Payes-no-contratara-militares-y-pide-lealtad-a-jefes-policiales

13-Arzobispo de San Salvador exhorta por la unidad con Ministerio de Seguridad

El arzobispo Escobar llamó a la unidad nacional por encima de todas las políticas e ideológicas para respaldar el trabajo del nuevo ministro de Seguridad y Justicia.

"Como pastor yo diría que nos unifiquemos, que al final no es lo importante tener una discusión que nos divida más y que lo importante es llevar este mensaje de pacificación", declaró el prelado.

"La impresión que yo tengo es que el señor Munguía ha tomado el cargo con buena disposición. No debe haber exceso de fuerza, sino un accionar civil, una administración de justicia. Yo no debo decir que está bien el nombramiento. Yo más bien le diría a todos que lo que toca es unificarse, sea del gusto o no de alguna o muchas personas. Lo que cuenta es el bien común y asegurar que las cosas vayan para bien", agregó.

Pero, Escobar Alas dijo también que la sociedad en su conjunto debe ser justa y propiciar alternativas a las personas que han delinquido. "Que tengan salidas, si ofreciéramos una puerta de superación, posiblemente estarían contentos de dar el paso", opinó.

"Y no me canso de decirlo: debemos invocar a Dios, más que estar en una discusión estéril", exhortó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/59074/2011/11/27/Arzobispo-de-San-Salvador-exhorta-por-la-unidad-con-Ministerio-de-Seguridad

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Hugo Chávez ordena “ir a fondo” contra Parmalat

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instruyó ayer a su gabinete a “ir a fondo” contra la filial local de la empresa italiana Parmalat, a la que acusó de acaparar leche y burlarse de su gobierno.

Las autoridades confiscaron varias toneladas de alimentos en días pasados que presuntamente estaban acaparados. “Ahí están los mecanismos de expropiación y de intervención”, dijo Chávez durante un consejo de ministros televisado desde el palacio de gobierno. “A fondo con el caso este de Parmalat”, indicó a su vicepresidente, Elías Jaua.

Las autoridades retuvieron dos camiones de Parmalat y su leche en polvo marca La Campiña en una planta en el occidente del país. Pero la empresa dijo que se había tratado de una falta de coordinación al asegurar que el Ministerio de Alimentación y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) estaban informados. “Además de que nos ven cara de tontos, lo dicen por escrito también”, dijo el mandatario, y los acusó de tratar de “ridiculizar el gobierno”.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/233599-hugo-chavez-ordena-ir-a-fondo-contra-parmalat.html

15-Chávez expropiaría bancos que no dan créditos vivienda

“Las instituciones correspondientes hagan el seguimiento correspondiente y díganme: bueno, mire, este cumple para felicitarlo y este no cumple, porque no quiere o porque no puede, para nacionalizarlo”, dijo Chávez durante un consejo de ministros transmitido por la televisión oficial. Chávez firmó un decreto que “conmina” a la banca a participar en el financiamiento hipotecario a largo plazo. Pero dijo que no pretendía amenazar, sino cumplir con las leyes del país.

Según el coordinador del Órgano Superior de Vivienda y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, las instituciones privadas evadían una regulación sobre la cartera hipotecaria al otorgar préstamos solo a corto plazo (tres años) y no en el largo (de 20 o 30 años). “Banco que no quiera, que no cumpla, bueno... Está bien, le aplicamos la ley porque yo no voy a estar toda la vida conminando, no. Yo voy a firmar el decreto conminándolos. Aquellos que no cumplieren, porque a lo mejor es que dicen que no pueden por esto y aquello, bueno, dame acá tu banco”, indicó el mandatario.

Su gobierno ya adquirió el Banco de Venezuela, alegando que el español grupo Santander lo había puesto a la venta, y dijo que podría hacerse de cualquier otra institución. Chávez ha colocado el tema de la vivienda como prioridad de cara a las elecciones presidenciales de 2012.

Este año inició la Gran Misión Vivienda Venezuela para acelerar y dar recursos a la construcción. Además, subió la cartera hipotecaria obligatoria de la banca desde 10% al 12% de la cartera de crédito bruta anual.

Según un conteo del Gobierno, unos 2.7 millones de familias (o 10 millones de habitantes del país) necesitan vivienda nueva o reparar la que tienen.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/233597-chavez-expropiaria-bancos-que-no-dan-creditos-vivienda.html

No hay comentarios: