ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 27 de noviembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

27-11-2011
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Chicas: PCN y PDC no pueden cobrar
2-TSE juramenta a 14 Juntas Electorales Departamentales
4-TSE con propuesta de escrutinio 2012
5-San Miguel vibró durante el carnaval
6-Distanciamiento favorece al FMLN
7-El general en su laberinto
8-Euforia despierta el "Black friday" a lo salvadoreño
9-Vicepresidentes del Triángulo Norte inauguran la Reserva de Biósfera Trifinio Fraternidad
10-Ochoa Pérez: “Si el general fracasa, sentimos que fracasaría la Fuerza Armada”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Venezuela inicia operación para repatriar reservas de oro en el extranjero

NOTICIAS NACIONALES
1- Chicas: PCN y PDC no pueden cobrar

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reiteró ayer que los partidos PCN y PDC no tienen derecho a cobrar el anticipo de la deuda política, porque son partidos “legalmente cancelados”.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avaló la cancelación de ambos partidos. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso Administrativo aún no ha emitido un fallo definitivo sobre la demanda del PCN y PDC, por la decisión del tribunal de cancelarlos con tres votos, cuando la ley electoral exige cuatro votos.

Para Chicas, ya no hay más alternativa para ambos partidos, ni siquiera la sentencia que pueda emitir la Sala de lo Contencioso. “Definitivamente están cancelados. Es la parte de la autopsia (que falta) para determinar cuál fue el fallecimiento; pero de que el tema está cerrado, está cerrado”, aseguró el presidente del TSE.

En los próximo días, Chicas enviará un informe al Ministerio de Hacienda en el cual ratifica el nombre de los nueve partidos políticos legalmente inscritos en el tribunal. El documento excluye al PCN y PDC. Douglas Alas, magistrado suplente de Walter Araujo, dijo que esa es facultad del presidente, al ser un acto administrativo. “El presidente debería de apelar a su prudencia, para evitar otra metida de pata, como la de la demanda que está en la Sala de lo Contencioso”, sostuvo Alas, al reiterar que para él ambos partidos siguen conservando sus derechos.

Ciro Zepeda, secretario general del PCN, no descartó ayer seguir con la lucha por la deuda política.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233453-chicas-pcn-y-pdc-no-pueden-cobrar.html
2-TSE juramenta a 14 Juntas Electorales Departamentales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó este sábado a las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED).
Las JED están integradas por ocho partidos políticos legalmente inscritos. Los partidos FMLN, ARENA,GANA y CN poseen una representación fija en las juntas, del 20% cada uno, según el Código Electoral. El 20% restante de repartió entre los partido PP, PE, CD y PNL.
Lo anterior se determinó en el sorteo que realizó ayer el TSE para fijar quién ocuparía la quinta posición en las 14 JED.
Entre otras obligaciones, las JED están obligadas a suPErvisar el cumplimiento de las obligaciones de laJuntas Electorales Municipales (JEM) y las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
También se encargan de informar al TSE sobre cualquier anomalía que pudiera presentarse durante la realiazación de los comicios electorales.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233322-tse-juramenta-a-14-juntas-electorales-departamentales.html
3-Polémica por tamaño de fotos en papeletas

En las elecciones del próximo año, los partidos deben presentar listas completas de candidatos a diputados en cada una de la circunscripción electoral. Empero, el formato de la papeleta es un tema que todavía no está definido en la Asamblea Legislativa.

El tribunal ya aprobó las tres dimensiones que tendrán las planillas, donde se incluirán las fotografías de los candidatos a diputado. El conflicto surge porque varias fracciones solicitan que cada fotografía tenga una dimensión de 4 por 4 centímetros, el doble de las medidas que ya están aprobadas en el TSE. Esa petición ha puesto, de nuevo, en jaque al tribunal.

“Ya averiguamos, y ninguna imprenta en El Salvador nos puede hacer una papeleta que lleve fotografías de 4 por 4 centímetros”, indicó el presidente del TSE, Eugenio Chicas. Además, según el magistrado, se incrementarían los costos.

Norma Guevara, legisladora del FMLN, dice que esa dimensión ya está especificada en el Código Electoral. La preocupación del tribunal es porque en diciembre inicia la impresión del reverso de la papeleta.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233451--polemica-por-tamano-de-fotos-en-papeletas.html
4-TSE con propuesta de escrutinio 2012

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviaría mañana a la Asamblea Legislativa su propuesta de cómo contar los votos para las elecciones de diputados. Así indicó ayer el magistrado suplente Douglas Alas, de ARENA.

La propuesta surge luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera un fallo (el 7 de noviembre) donde privilegia el voto preferente por el candidato.

La Asamblea Legislativa aún no define las reglas claras sobre el conteo de votos. Las fracciones solo han hecho una serie de señalamientos ante los vacíos que, según ellos, deja la sentencia.

Alas indicó que el tribunal enviará su propuesta mañana, si logra acuerdo en el organismo colegiado. La dirección jurisdiccional del TSE ha elaborado una serie de sugerencias donde el tribunal necesita legislación. Por ejemplo, cómo se asignarán los votos en caso de empate entre candidatos; qué se hará cuando los salvadoreños solo voten por la bandera; así como la definición del formato de la papeleta.

Por el momento, solo hay consenso en que habrá dos escrutinios: para establecer los escaños que logren los partidos y para definir cuáles candidatos ocuparán una curul en la Asamblea.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/233452--tse-con-propuesta-de-escrutinio-2012.html
5-San Miguel vibró durante el carnaval

Miles de personas disfrutaron anoche del 53.º carnaval de San Miguel. Se adueñaron de las principales calles y avenidas de la ciudad para presenciar el desfile de carrozas y la música de las 53 agrupaciones nacionales y de la gama de artistas internacionales que amenizaron la fiesta tan esperada por los migueleños.

El ambiente festivo inició a las 6 de la tarde con la caravana de bandas musicales estudiantiles que recorrió la avenida Roosevelt. Después, salió el desfile de 90 carrozas y 125 vehículos sonoros, que antecedieron al carnavalón.

El desfile, previo al carnaval, incluyó grupos de batucada, así como una caravana de bailarines adornados con ropa de carnaval, que imprimieron un ambiente festivo a la noche más esperada por los migueleños.

En los carros alegóricos desfilaron las reinas de los principales barrios y colonias de San Miguel, al igual que las representantes de instituciones públicas y privadas. También desfilaron reconocidas empresas nacionales y las soberanas de colonias de migueleños residentes en Estados Unidos.

La reina del 53.º carnaval de la Perla de Oriente, Karla Funes, cerró el desfile de carrozas. El Gran Mariscal del evento, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices del Dios Guzmán, viajó en un carro alegórico en compañía del alcalde Wilfredo Salgado.

La seguridad del carnaval estuvo a cargo de 1,000 efectivos policiales y 170 miembros del Ejército, quienes fueron desplegados en varios anillos de seguridad.

Aproximadamente a las 10 de la noche se registraron los primeros disturbios de la velada. En el estadio Juan Francisco Barraza, donde se presentó el grupo Miramar y Los Temerarios, una turba del público intentó trasladarse del graderío al engramillado y resultaron ocho personas golpeadas. Todos fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios.

La espera por el espectáculo de Los Temerarios impacientó a los asistentes. A tal extremo que el alcalde tuvo que decir después de las 11 de la noche: “Se bajan de los bafles o los bajo con gas pimienta. Compórtense”.

Cruz Roja retiró a su personal del Barraza porque consideraron que no había garantías de seguridad para sus socorristas.

La Policía, por otra parte, reportó denuncias por hurto de vehículos, hurto de billeteras y el extravío de varios niños.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/233461-san-miguel-vibro-durante-el-carnaval-.html
6-Distanciamiento favorece al FMLN

De entrada, uno escucha palabras fuertes contra connotados efemelenistas, como Roberto Lorenzana, vocero del FMLN y vicepresidente legislativo, y Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa. Del primero dice que es parte de la “izquierda tradicional conservadora”, la cual no se diferencia en nada con la “derecha tradicional conservadora” a la hora de hacer análisis políticos.

“El ladrón juzga por su condición”, dice Funes de Lorenzana, para refutar la acusación del político de que el nombramiento del general retirado David Munguía Payés como ministro de Justicia y Seguridad, en lugar de Manuel Melgar, un excomandante efemelenista, fue decidido en Washington y que el gobernante solo actuó como mero vocero.

“Quienes tienen este tipo de expresiones probablemente así es como conciben el ejercicio público: como un ejercicio atrapado por intereses de país, de partido o de grupos económicos o de grupos de poder”, expresó el mandatario.

De Reyes, Funes dice que si él se lamentara de las cosas que aprueba la Asamblea Legislativa del mismo modo en que Sigfrido lo hace por el nombramiento de Munguía Payés, entonces tendría paralizado al Ejecutivo.

Un dato que no hay que pasar por alto es la forma como Funes se refiere a José Luis Merino, al hombre fuerte del FMLN. Aclaró que las declaraciones de Merino eran de que Melgar había recibido presiones de Estados Unidos, no él, como presidente. En todo caso, dijo, será Melgar el que deberá explicar eso, cosa que será muy difícil porque actúa para pasar con muy bajo perfil.

¿Realmente hay un distanciamiento entre la Presidencia y el FMLN, el partido con la mayor bancada parlamentaria y en el que milita una buena parte de los ministros y funcionarios del Gobierno? No lo creo.

Funes dice, en todo caso, que él trabajará con un FMLN cercano o con un FMLN distante o distanciado. Lo cierto es que al Frente le conviene esa distancia, sobre todo cuando hay un reclamo ciudadano por los altos niveles de inseguridad, por el deterioro de la economía y expectativas políticas no satisfechas. En la medida que el Frente deje que Funes cargue con estos elementos negativos puede tratar de levantar sus números electorales.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/233391-distanciamiento-favorece-al-fmln.html
7-El general en su laberinto

No ha perdido tiempo. Un día después de su tan debatido, y agrio para algunos, nombramiento en el cargo, Munguía Payés estaba parado frente a un batallón de policías en el terreno dando órdenes, coordinando la operación, caminando junto con algunos de sus hombres de confianza que, con el dedo en el gatillo de su arma, lo rodean en un circuito de vigilancia, muy atentos para responder a cualquier ataque y hacer cumplir la premisa que el viernes le dieron a gritos a otro contingente policial: “Matar antes de que los maten”. El ministro, estando en la primera línea de guerra, sabe que puede caer abatido.

El escenario del debut del general fue Panchimalco. Sin duda, seleccionado con cuidado. Acento mediático, pues la zona ha estado en la mira por el repunte del crimen. El general juró devolverle al Estado el control del territorio.

Su lanzamiento fue con una acción tal cual la propuso hace dos años y medio. Sin embargo, en aquel entonces ocupaba una silla de la orilla de la mesa y recibió duras críticas de sus propios compañeros de gabinete, a quien dirige ahora. Esa acción era tomar control del territorio. Atacar frontalmente a las bandas. Instalar campamentos. Avanzar y reconquistar el territorio. Uniformes de azul, estrategias verdeolivo.

Un día después, el transporte público. “Medidas inteligentes” anunció dentro de un bus. Acto seguido, soldados y policías tomarán control de las terminales. Policías y soldados encubiertos a las unidades del transporte. Esto para golpear a los delincuentes, tal como lo define el ministro en las reuniones. Presencia en el terreno. Mucha información de la inteligencia militar y policial, pues con la inteligencia del Estado parece que ni él, ni el presidente, cuenta; y muchos operativos al máximo de lo que la letra de la ley permita.

Claro, lo que se espera son medidas, el calificativo de inteligentes es cosecha de los asesores de comunicación del general. Medidas. Las medidas deben ser inmediatas y con resultados inmediatos. Cualquier medida que sirva para evitar asaltos, violaciones, homicidios, extorsiones.

Ahora bien, una parte es la presencia y recuperación de las comunidades, la represión del crimen, y otra parte, muy importante, y que no está en las manos del ministro, es la consolidación jurídica de los arrestos. Si no hay un acompañamiento de la Fiscalía, no habrá éxito, sino que se promoverá la impunidad. Muchos arrestos y operativos sin eficiencia legal no tienen sentido tampoco.

Y no olvidemos que en todo esto juega el factor confianza. Si la gente no confía, no habrá manera de enfrentar delitos como el de las extorsiones. Los “renteros” tienen bajo control a muchos ciudadanos. Se han cometido atroces crímenes para obtener la “renta”. Si el general no logra la confianza para la Policía, tampoco hay mucho por hacer.

El laberinto al que Munguía ha ingresado, afianzado del apoyo pleno del presidente Funes, es sumamente complicado de descifrar. Los acertijos externos son tan complicados como los internos, en donde probablemente no contará con la lealtad que muchos le pueden haber jurado en el Ejército.

Este caso, aclaro, no tiene nada que ver con la obra de Gabriel García Márquez y su libro sobre Simón Bolívar. Solo tomé prestado el nombre de la obra.
http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/233392--el-general-en-su-laberinto.html
8-Euforia despierta el "Black friday" a lo salvadoreño

"De locura" fue la apertura del "Viernes Negro" en La Curacao Escalón. Los precios rebajados hasta en 40 % despertaron el interés de varios cientos de capitalinos que se agolparon frente al establecimiento antes de la medianoche de ayer para ser los primeros en adquirir productos con los mayores descuentos.

Desde las "cero" horas de ayer, las instalaciones del establecimiento comercial no dieron abasto para albergar en su interior a todos los clientes que buscaban las mejores ofertas del año en artículos de línea blanca (electrodomésticos), equipos tecnológicos como teléfonos celulares, computadoras y muebles, que fueron los que más demanda experimentaron.

La sucursal, que en horario normal recibe la visita de unas 70 personas estuvo abarrotada todo día, al grado que estaban ingresando cerca de 200 clientes por hora, explicó el gerente de la cadena, Luis Hernández.

A las 4:00 de la tarde, la fila de clientes queriendo entrar daba la vuelta al edificio sobre la 79a. Avenida Sur, mientras adentro parecía un verdadero mercado.

Las filas para pagar en las cajas también eran largas, pero la gente esperaba pacientemente, porque al menos ya tenían lo que buscaban. Afuera la impaciencia por entrar era el común denominador entre los que hacían cola. Muchos visitantes se quejaron de que el evento debieron realizarlo en todas las sucursales de la corporación para evitar tanta aglomeración.

Xenia de Rosales fue una de las que sugirió que el otro año se extienda a otras sucursales de la cadena.

Hernández comentó que debido al éxito que se ha tenido en el primer día de la feria de precios, y que continúa hoy y mañana, domingo, en horario normal de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., ya se está analizando la posibilidad de que el próximo año también se programe en otras sucursales.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6414439
9-Vicepresidentes del Triángulo Norte inauguran la Reserva de Biósfera Trifinio Fraternidad

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República, junto a sus homólogos Rafael Espada, de Guatemala y Víctor Hugo Barnica, de Honduras inauguró la Reserva de Biósfera “Trifinio Fraternidad” en el parque Montecristo, municipio de Metapán, Santa Ana.

El nombre de Reserva de Biósfera se le da a los espacios naturales donde el hombre puede vivir a través de diferentes proyectos de desarrollo local, sin afectar los ecosistemas. Trifinio Fraternidad es la primera reserva de Biósfera compartida por tres países en América Latina y la segunda en el mundo.

Por lo tanto, los vicepresidentes expresaron su alegría y su compromiso para asumir responsabilidades ante este nombramiento que fue dado el pasado 29 de junio por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO). Además, agradecieron a sus homólogos anteriores a su mandato que trabajaron en la protección de esta reserva desde 1986.

“Si visitamos a las familias, después de 25 años de trabajo, todavía siguen siendo personas olvidadas. Los niveles de esta región son muy altos de pobreza, analfabetismo, regiones descuidadas del ser humano”, dijo el Vicepresidente Salvadoreño. Por lo tanto, los tres países, a través del a Comisión Trinacional Plan Trifinio gestionaran proyectos para ayudarles a las familias con respecto a la educación, salud, trabajo, entre otros.

La Reserva Trifinio Fraternidad comprende un área geográfica de mil 500 kilómetros cuadrados integrado por 12 municipios en los tres países. Los municipios de Metapán, La Palma, San Ignacio, Masahuat, Santa Rosa Guachipilin, Texistepeque y San Antonio Pajonal lo conforman por parte de El Salvador. Concepción Las Minas y Esquipulas en Guatemala y Santa Fe y Ocotepeque, Honduras.

Durante el evento, Sánchez Cerén condecoró a Rafael Espada, Vicepresidente Guatemalteco con la Orden “José Matías Delgado” en el grado Gran Cruz de Plata, por su aporte a la integración centroamericana con enfoque humanista. Asimismo, Espada fue nombrado Vicepresidente Honorario de la Comisión Trinacional Plan Trifinio.

El vicepresidente guatemalteco agradeció el galardón al pueblo salvadoreño y se comprometió que, luego de dejar su cargo público, trabajará en el desarrollo local de las comunidades que viven en la región trifinio, a fin de llevarles progreso y desarrollo.

Como parte de la inauguración de la Reserva, los tres gobiernos han acordado la construcción de un obelisco de 15 metros en el punto Trifinio, la zona donde se une los tres países, como símbolo de la fraternidad.
http://www.diariocolatino.com/es/20111126/nacionales/97824/Vicepresidentes-del-Tri%C3%A1ngulo-Norte-inauguran-la-Reserva-de-Bi%C3%B3sfera-Trifinio-Fraternidad.htm
10-Ochoa Pérez: “Si el general fracasa, sentimos que fracasaría la Fuerza Armada”

Sigifredo Ochoa Pérez entró a la escuela militar de 17 años edad, en 1960, y se retiró en 1987. Actualmente es el director de control y campaña de ARENA a nivel nacional. Su planteamiento no sorprende, es decir, es un militar que mantiene su posición en la que el conflicto armado fue “una agresión que sufrió el país provocada por el FMLN”, considera que ya se le dio la oportunidad a la izquierda como gobierno, por lo que, según él, los próximos comicios serán la oportunidad para que el partido tricolor recupere el poder.

¿Cree que el nuevo Ministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés debe renovar los planes de seguridad?

Yo creo que lo más importante es que presente un plan y más que todo es hacerlo, no es tanto decir, porque el papel aguanta con todo.

Que logre implementar acciones que golpeen y que tiendan hacia la reducción de la violencia, porque decir que se va a eliminar totalmente es imposible.

Pero lo más importante es el resultado y en ese sentido vamos a apoyar y siendo un elemento de las filas militares, un compañero de armas, si él fracasa sentimos que fracasaría toda la institución y arrastraría a la Fuerza Armada a un estadio que no queremos, porque la institución tiene un prestigio muy bien ganado y sobre todo el profesionalismo, mantenerse apolítica y eso creo que es bien importante.

¿Pero con un militar al frente, no cree que también se politice?

Lo que pasa que el frente quería mantener a Seguridad como su propia cuota de casa, para hacer y deshacer a su antojo, es decir, nos sentíamos inseguros con alguien como Melgar, que no era la persona más adecuada, solo hay que ver su historial criminal, especialmente con el hecho de la Zona Rosa; entonces se cuestiona que llegue alguien con grado militar, pero ellos también tienen gente, aunque no con grado militar, pero con entrenamiento militar, hay varios de ellos, Sánchez Cerén, Melgar y hay varios de ellos, así que decir que se rompen los Acuerdos de Paz me parece que es una falacia.

Pero no hay que detenerse en eso, sino hay que ver los resultados, que es eso lo que la gente quiere a fin de cuentas y la verdad que un militar tiene prestigio. Yo me siento orgulloso de haber servido en las filas militares durante mi tiempo activo, combatí al FMLN militarmente.

¿Pero no podemos negar que la Fuerza Armada también ha sido muy cuestionada por acciones que se dieron en el conflicto armado?

Es lógico. Todo conflicto es una violación, principalmente una guerra interna, una guerra de agresión como la que sufrió el país provocada por el FMLN para la toma del poder e instalar un sistema antidemocrático como es el comunismo y socialismo.

Así que estas críticas vienen de organizaciones que son grupos de fachada de la izquierda y por lo tanto cantan el mismo sonsonete del FMLN.

Y es cierto la misma guerra en sí es una violación tremenda, porque en un conflicto armado se cometen abusos de uno y otro lado. Entonces el FMLN también cometió una serie de atrocidades, de atropellos y destrucción al país, no solo la Fuerza Armada.

Además la Fuerza Armada lo que hizo fue cumplir una misión constitucional de defender el estado de derecho y así lo hizo y hemos visto que ha sido la entidad que mejor ha cumplido los Acuerdos de Paz.

¿El general Munguía Payés cuenta con respaldo que no tuvo Manuel Melgar, como el de la empresa privada, el de la derecha, pero se enfrentará con la oposición del FMLN?

Esperemos que no sea así, esta es una situación donde todos debemos hacer un esfuerzo.

¿Por qué razón la empresa privada no apoyó a Melgar?

Yo creo que sí, sí le dio muchos indicios de quererlo apoyar, sin embargo, cuándo hicieron, cuando llegaron fue deshacerse de la gente capacitada, de las unidades élite que sabía combatir el secuestro, que en ese momento venía en disminución delincuencia, sin embargo no se dejaron ayudar.

¿Ahora se especula que el general Munguía Payés podría sustituir a los altos mandos de la PNC, eso sería lo adecuado?

Como usted dice son especulaciones y lo que uno hace es apreciar la situación y eso es lo que está haciendo el general, sobre todo creo que se debe trabajar en base a capacidad y a perfil de cada uno.

La policía no debe tener sesgo político de ninguna naturaleza; si hay indisciplina, pues poner disciplina.

La disciplina no es exclusivamente de las fuerzas armadas. En la casa cuando la familia es disciplinada los resultados son positivos. Yo me imagino que lo que el general tiene que hacer primero es una evaluación y él mismo ha dicho que no va a llegar a destituir a nadie.

Pero los que tienen que demostrar capacidad son los que están ahora en esos mandos, independientemente de su sesgo político.

¿Usted está de acuerdo con el apoyo de la Fuerza Armada a la PNC?

No, hay que ser bien claros, la misión de la Fuerza Armada está bien enmarcada en la Constitución que es defender el territorio y la soberanía nacional ante cualquier agresión de tipo interno como externo y sí puede ser utilizada por el presidente de la República para dar un apoyo en un determinado momento, pero sacarla de su función para hacerle el trabajo que le corresponde a la Policía Nacional Civil, me parece que no es lo correcto.

La Fuerza Armada está preparada para acciones de combate militar, no para estar capturando mareros, a menos que le den la función exclusivamente de la policía y quiten la policía y por otro lado el soldado se distrae de su función para lo que está entrenado, así que para mí mantener a la Fuerza Armada permanentemente haciéndole el trabajo a los policías es un error.

¿Ahora, tantos años después de ser militar usted va como candidato a diputado de ARENA, pero hay una buena parte de la población que siente aversión por los militares…?

Son los enemigos de las fuerzas armadas…
http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/58998/Ochoa-Perez-%E2%80%9CSi-el-general-fracasa-sentimos-que-fracasaria-la-Fuerza-Armada%E2%80%9D
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Venezuela inicia operación para repatriar reservas de oro en el extranjero

Una primera remesa de oro procedente de varios países europeos llegó el viernes a Venezuela, dando inicio a la operación ordenada por el presidente Hugo Chávez para repatriar casi la totalidad de las reservas auríferas que el país sudamericano mantenía fuera de sus fronteras.

Retransmitida en directo por la cadena oficial VTV, la llegada del primer cargamento al aeropuerto internacional de Caracas fue calificada de "histórica" por las autoridades y como el inicio de una operación que permitirá a Venezuela recuperar lo que "nunca debió salir del país", en palabras de Chávez.

El presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, que se desplazó al aeropuerto para asistir a la descarga de los lingotes, no precisó cuántas toneladas de oro llegaron, pero dijo que en total ser repatriarán "más de 160 toneladas", lo que supone "casi 85%" de las reservas en el extranjero.

El primer lote será llevado en una caravana por varias zonas populares del oeste de Caracas y los alrededores del palacio presidencial de Miraflores para finalmente ser depositado en las bóvedas del BCV, ubicadas en el centro de la capital.

Según las autoridades, unos 500 efectivos y gran número de vehículos y aeronaves fueron destinados al resguardo de este cargamento para que su traslado "sea 100% seguro".

Más temprano, Chávez anunció la llegada del cargamento y aseguró que "el oro viene al lugar de donde nunca ha debido salir, las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del Banco de Londres, o del banco de Estados Unidos o del banco de Inglaterra".

El presidente anunció en agosto que había ordenado el traslado de gran parte de las 210 toneladas de oro que Venezuela había enviado al extranjero durante los años 80 y 90, valoradas en 11.000 millones de dólares y de las cuales más del 80% reposan en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

El país sudamericano ocupa el décimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 365 toneladas, según cifras oficiales. De éstas, 154 toneladas, valoradas en unos 7.200 millones de dólares, se hallan ya en el BCV.

"Es la reserva económica de nuestros hijos que se ha venido incrementando y seguirá incrementándose", dijo Chávez, sin precisar cuándo se completará la repatriación.

El gobierno había evitado ofrecer cualquier detalle acerca de la operación, un silencio atribuido al alto riesgo que supone el traslado de unas remesas tan valiosas, cuyo seguro la prensa local estimó en las últimas semanas en miles de millones de dólares.

Chávez, en el poder desde 1999 y que aspira a la reelección en 2012, justifica su decisión de repatriar las reservas tanto en el hecho de que pertenecen a Venezuela como en la necesidad de protegerlas de las turbulencias financieras que azotan Estados Unidos y Europa y que han arrastrado ya a grandes bancos de esos países.

Además, el mandatario venezolano decidió trasladar millones de dólares desde Occidente a países más afines políticamente como China, Rusia y Brasil, entre otros.

Estas decisiones coincidieron a la vez con la confiscación que la comunidad internacional realizó de los activos en el extranjero de uno de sus aliados políticos, el ex líder libio Muamar Gadafi, quien fue derrocado en agosto gracias al apoyo a los rebeldes de una misión de la OTAN.

Chávez ha denunciado en numerosas ocasiones supuestos planes de Estados Unidos y sus aliados para repetir en Venezuela el mismo escenario que se dio en Libia y que acabó con la muerte de Gadafi a fines de octubre.

Además, Venezuela tiene abiertos litigios con las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips, que demandaron al Estado ante el Banco Mundial tras la nacionalización en 2007 de los recursos petroleros, lo que ha suscitado sospechas de que Caracas busca también con la repatriación del oro evitar confiscaciones ante posibles resultados adversos.

El ministro de Finanzas, Jorge Giordani señaló en agosto que el gobierno tiene "que impedir a toda costa una confiscación de esos recursos".

http://www.diariocolatino.com/es/20111126/internacionales/97804/Venezuela-inicia-operaci%C3%B3n-para-repatriar-reservas-de-oro-en-el-extranjero.htm

No hay comentarios: